You are on page 1of 3

INTRODUCCIN

Un mtodo espectrofotomtrico est basado en la medida directa de la absorcin de radiacin electromagntica por parte de una muestra, cuantificable a travs de la Absorbancia, y la correlacin de esta variable con la concentracin de la especie de inters en dicha muestra. Todo analito molecular tiene la capacidad de absorber ciertas longitudes de onda caractersticas de la radiacin electromagntica. Una radiacin electromagntica se puede describir como un flujo de partculas llamadas fotones, o bien como una onda propagndose en el espacio. De esta ltima descripcin se toma el concepto de longitud de onda, definindolo como la distancia entre dos mximos consecutivos de la onda. En este proceso, la radiacin es transferida temporalmente a la molcula y, como consecuencia, disminuye la intensidad de la radiacin. Dicha disminucin, debida a la absorcin experimentada por el analito, puede ser cuantificada utilizando diversas magnitudes, siendo la Absorbancia, A, la ms comnmente utilizada en la espectrofotometra de UV-VIS. Dicha absorbancia se define por la expresin:

A=log P0/P
donde A es la Absorbancia, P0 la potencia del haz de radiacin incidente y P la potencia de dicho haz tras atravesar la muestra. En la presente prctica hemos usado el espectrofotmetro Spectronic 20D, equipo que permite realizar medidas de proporciones de longitud de onda absorbida en un rango de trabajo comprendido entre 340 y 950 nm con una precisin de 2,5 nm en longitud de onda y de 20 nm en banda espectral.

IDENTIFICACIN DEL ESPECTROFOTMETRO Spectronic 20D

2
1

5
6

DETALLES DEL PANEL FRONTAL:

1) COMPARTIMIENTO DE MUESTRAS: En esta cubeta se van a colocar las muestras en tubos especialmente calibrados de marca Spectronic. Al colocar el tubo en la cubeta debe coincidir con la marca superior y la marca frontal hacia afuera. 2) PANTALLA DIGITAL: Esta pantalla nos permite visualizar las diferentes funciones de operacin del espectrofotmetro. 3) INDICADOR DE MODOS: Nos brinda un men con diferentes opciones de trabajo como Transmitancia, Absorbancia, etc. 4) SELECCIN DE MODOS: Con este botn vamos a seleccin el modo de funcin en la cual queremos medir una muestra. Podemos escoger entre Transmitancia o absorbancia. 5) BOTON DE DECRECER: Sirve para disminuir el valor de los datos. 6) BOTON DE AUMENTAR: Sirve para incrementar el valor de los datos. 7) CONTROL DE LONGITUD DE ONDA: Nos permite ajustar la longitud de onda con la que se va a trabajar. 8) CONTROL DE TRANSMITANCIA/ABSORBANCIA: Nos sirve para ajustar la Transmitancia al 100% o la absorbancia a cero. 9) CONTROL DE AJUSTE A CERO: Nos permite ajustar a cero el espectrofotmetro antes de la medicin de las muestras.

You might also like