You are on page 1of 10

SITUACION DE SALUD DEL LACTANTE PREESCOLAR AL NIVEL MUNDIAL 1.

La malnutricin ha sido la causa, directa o indirectamente, del 60% de los 10,9 millones de defunciones registradas cada ao entre los nios menores de cinco aos. Ms de dos tercios de esas muertes, a menudo relacionadas con unas prcticas inadecuadas de alimentacin, ocurren durante el primer ao de vida. Tan slo un 35% de los lactantes de todo el mundo son alimentados exclusivamente con leche materna durante los primeros cuatro meses de vida; la alimentacin complementaria suele comenzar demasiado pronto o demasiado tarde, y con frecuencia los alimentos son nutricionalmente inadecuados e insalubres. Un 35% de la carga de morbilidad de los menores de 5 aos se asocia a la desnutricin. Se calcula que un 30% (186 millones) de la poblacin mundial menor de 5 aos tiene retraso del crecimiento y que un 18% (115 millones) tiene bajo peso para su estatura, en la mayora de los casos por alimentacin deficiente e infecciones repetidas; otros 43 millones tienen sobrepeso. La obesidad infantil es uno de los problemas de salud pblica ms graves del siglo XXI. El aumento de la incidencia del sobrepeso y la obesidad entre los nios es tambin motivo de gran preocupacin. Puesto que las prcticas inadecuadas de alimentacin constituyen una gran amenaza para el desarrollo social y econmico, son uno de los obstculos ms graves a los que se enfrenta este grupo de edad para alcanzar y mantener la salud. 2. El estado de salud y de nutricin de las madres y los nios est ntimamente relacionados. Para mejorar la alimentacin del lactante y del nio pequeo se tiene que empezar asegurando el buen estado de salud y de nutricin de las mujeres, por derecho propio, en todas las fases de la vida, as como el papel de las mujeres en la manutencin de sus hijos y sus familias. Las madres y los lactantes constituyen una unidad biolgica y social; tambin comparten los problemas de malnutricin y de mala salud. Todo lo que se haga para resolver esos problemas afectar a la vez a las madres y a los hijos. 3. La pandemia del VIH y el riesgo de transmisin del VIH de la madre al nio a travs de la lactancia natural plantean dificultades singulares para la promocin de la lactancia natural, incluso entre familias que no se han visto afectadas. Aumenta el nmero y la intensidad de las situaciones de emergencia complejas, que se suelen caracterizar por desplazamientos de poblacin, inseguridad alimentaria y conflicto armado, comprometiendo an ms el cuidado y la alimentacin de los lactantes y los nios pequeos de todo el

mundo. Actualmente, los refugiados y desplazados internos suman ms de 40 millones de personas, de las cuales 5,5 millones son nios menores de cinco aos. Existen datos convincentes de que los gobiernos de todo el mundo, con el apoyo de la comunidad internacional y de otras partes interesadas, se toman en serio sus compromisos de proteger y promover la salud y el bienestar nutricional de los lactantes, los nios pequeos y las mujeres embarazadas. En la actualidad, la inmensa mayora de las defunciones infantiles se producen en pases en desarrollo, de ellas prcticamente la mitad en frica. Si bien algunos pases africanos han logrado notables progresos en lo que a reduccin de la mortalidad en la niez se refiere, la mayora de los nios de este continente viven en pases donde las mejoras en materia de supervivencia alcanzadas en el pasado han quedado anuladas, debido principalmente a la epidemia de VIH/SIDA. En el mundo entero los nios corren un mayor riesgo de morir si son pobres. Las disminuciones ms pronunciadas de los niveles de mortalidad en la niez se han registrado en pases desarrollados y en pases en desarrollo con baja mortalidad que han experimentado una mejora de la situacin econmica. Mortalidad en la niez: contrastes en el plano mundial De los 20 pases del mundo que presentan las cifras ms elevadas de mortalidad en la niez (probabilidad de morir antes de alcanzar los cinco aos), 19, es decir todos excepto uno (Afganistn), son africanos. Un beb nacido en Sierra Leona tiene 3,5 veces ms probabilidades de morir antes de cumplir los cinco aos que un nio venido al mundo en la India, y si esa misma comparacin se hace con Islandia o Singapur, el riesgo es cien veces mayor. Quince pases, la mayora de ellos europeos, pero tambin el Japn y Singapur, arrojaron en 2002 niveles de mortalidad en la niez inferiores a 5 por 1000 nacidos vivos. Mortalidad en la niez: diferencias segn el sexo y el estatus socioeconmico En todo el mundo la mortalidad en la niez es ms elevada en los varones que en las mujeres, pero hay algunas excepciones. En China, la India, Nepal y el Pakistn, la mortalidad de nias es superior a la de nios. Esa disparidad es particularmente pronunciada en el caso de China, donde el riesgo de defuncin es un 33% mayor para las nias que para los nios. Se cree que estas desigualdades son debidas al trato preferente que se da a los nios varones a la hora de acudir con ellos a los servicios de salud familiar o de alimentarlos.

Dentro de los distintos pases, los niveles de mortalidad en la niez varan considerablemente entre los diferentes grupos de ingresos. Segn se desprende de los datos recabados mediante 106 encuestas demogrficas y de salud realizadas en ms de 60 pases, los nios pertenecientes a familias pobres corren un riesgo mucho mayor de morir antes de cumplir los cinco aos que los de familias ms ricas. Las tasas de mortalidad en la niez entre los pobres son mucho ms elevadas en frica que en cualquier otra regin, aunque se emplee el mismo nivel de ingresos para definir la pobreza. Los nios pobres africanos tienen casi el doble de probabilidades de morir que los nios pobres de las Amricas. De modo anlogo, los nios no pobres de frica tienen el doble de probabilidades de morir que los nios no pobres de las Amricas. Adems, el riesgo de defuncin de los nios no pobres de frica (16%) es ms elevado que el de los nios pobres de las Amricas (14%). Anlisis realizados a partir de encuestas demogrficas y de salud ponen de manifiesto que, aunque la mortalidad en la niez ha aumentado en muchos de los pases africanos objeto de estudio, las diferencias de mortalidad entre las poblaciones pobres y no pobres en ese continente no han variado con el paso del tiempo. En cambio, en la Regin de las Amricas, donde ha habido una disminucin general de las tasas de mortalidad en la niez, la brecha de mortalidad entre los grupos pobres y los ms acomodados se ha ido ampliando, lo que indica que en muchas regiones las mejoras en materia de supervivencia han beneficiado a los no pobres. La reduccin de la mortalidad en la niez ha sido ms lenta en las zonas rurales, donde se concentra la poblacin pobre, que en las zonas urbanas. En trminos globales, al menos 169 pases, 112 de ellos en desarrollo, han registrado desde 1970 una disminucin de los niveles de mortalidad en la niez. Omn presenta la reduccin ms espectacular, pues ha pasado de 242 por 1000 nacidos vivos en 1970 a la tasa actual de 15 por 1000 nacidos vivos, que es inferior a la de muchos pases de Europa. En general, los pases de la Regin del Mediterrneo Oriental de mortalidad ms baja han experimentado un acentuado descenso de los niveles de mortalidad en la niez, que ha venido acompaado de una reduccin de las diferencias entre los niveles de mortalidad en la niez de los distintos pases desde 1970. La mortalidad en la niez tambin ha disminuido notablemente en la Regin de las Amricas. Las reducciones ms destacadas en trminos proporcionales se han registrado en Chile, Costa Rica y Cuba, donde las tasas han disminuido desde 1970 en ms de un 80%. En trminos absolutos, tambin se han experimentado reducciones importantes en Bolivia, Nicaragua y el Per. En cambio, en Hait la tasa de mortalidad en la niez sigue siendo de 133 por 1000

nacidos vivos, una proporcin que prcticamente duplica la correspondiente a Bolivia, que ocupa el segundo lugar en esa Regin.

Causas de defuncin en la infancia En los pases en desarrollo, las enfermedades infecciosas y parasitarias siguen siendo las que ms muertes de nios provocan, debido en parte a la epidemia de VIH/SIDA. Aunque en algunas zonas se han logrado mejoras sustanciales (por ejemplo en lo referente a la poliomielitis), las enfermedades transmisibles siguen figurando entre las 10 principales causas de defuncin en los nios y provocan alrededor del 60% de las muertes infantiles. En trminos generales, las 10 causas principales de defuncin son responsables del 86% de todas esas muertes En numerosos pases de la Regin del Mediterrneo Oriental y de Amrica Latina y Asia se ha registrado parcialmente una evolucin hacia la distribucin de las causas de defuncin observada en los pases desarrollados. En esos lugares, las enfermedades perinatales, como la asfixia o los traumatismos sufridos durante el parto o la insuficiencia ponderal, que actualmente son responsables de entre una quinta y una tercera parte de las muertes, han desplazado a las enfermedades infecciosas como causas principales de defuncin. Ese cambio en la distribucin de las causas de muerte no se ha dado en el frica subsahariana, donde las enfermedades perinatales ocupan el cuarto lugar. En esta regin, la desnutricin, la malaria, las infecciones de las vas respiratorias inferiores y las enfermedades diarreicas siguen figurando entre las principales causas de defuncin en los nios y son responsables del 45% del conjunto de todas las defunciones. Alrededor del 90% de todas las muertes de nios causadas por el VIH/SIDA y la malaria se producen en el frica subsahariana, donde se concentran el 23% de los nacimientos y el 42% de los fallecimientos de nios registrados en el mundo. Los ltimos aos han venido marcados por un enorme aumento de las defunciones de nios por VIH/SIDA, enfermedad sta que en la actualidad provoca en el frica subsahariana 332 000 muertes infantiles y que en el conjunto de la regin es la causa del 8% de la tasa total de mortalidad en la niez.

Se han observado algunas mejoras en lo que respecta a las enfermedades diarreicas y el sarampin. Aunque, segn parece, el nivel de incidencia se mantiene estable, la carga de mortalidad imputable a las enfermedades diarreicas disminuy entre 1990 y 2002 de 2,5 millones a 1,6 millones de defunciones y representa en la actualidad un 15% del total de muertes de nios. Ha habido asimismo cierta disminucin de las defunciones por sarampin, aunque dicha enfermedad sigue cobrndose cada ao la vida de ms de medio milln de menores de cinco aos. La malaria provoca anualmente alrededor de un milln de muertes infantiles, de las cuales el 90% corresponden a nios menores de cinco aos. En dicho grupo de edad, esta enfermedad es la causa de cerca del 11% del total de defunciones En la India, el nmero total de muertes en la niez disminuy entre 1990 y 2002 de unos 3,5 millones a unos 2,3 millones. Ese impresionante descenso es fruto de una reduccin de alrededor de un 30% de las tasas globales de mortalidad en la niez y de una disminucin de aproximadamente un 10% de las tasas totales de fecundidad. Se puede observar una evolucin similar en China, donde el nmero de muertes infantiles ha disminuido desde 1990 en un 30%, gracias a una reduccin de la mortalidad en la niez en un 18% y a la disminucin de las tasas totales de fecundidad en un 6%. Pautas de mortalidad mundiales De los cerca de 57 millones de personas que fallecieron en 2002, 10,5 millones (esto es, casi un 20%) eran nios menores de cinco aos. El 98% de esas muertes se produjeron en pases en desarrollo. En China el nmero de muertes registradas antes de los cinco aos no llega al 10%, mientras que en frica asciende al 40%. Situacin actual y tendencias A nivel mundial, la mortalidad en la niez contina descendiendo. En 2008, el nmero total de defunciones infantiles cay a 8,8 millones, lo que supone una disminucin del 30% con respecto a los 12,5 millones calculados para 1990. Se estima que la tasa de mortalidad de los menores de cinco aos correspondiente a 2008 fue de 65 por cada 1000 nacidos vivos. Pese a estas tendencias alentadoras, deben proseguir los esfuerzos por alcanzar para 2015 la meta de reducir los niveles registrados en 1990 en un 66%, sobre todo en los pases que se enfrentan a crisis econmicas o conflictos.

La reduccin de la mortalidad en la niez depende cada vez en mayor medida de la capacidad para combatir la mortalidad neonatal; a nivel mundial, se calcula que cerca del 40% de las defunciones de nios menores de cinco aos se produce en el primer mes de vida, y sobre todo en la primera semana. Las medias regionales y nacionales ocultan desigualdades, pues las disminuciones ms importantes de la mortalidad en la niez se han registrado entre las familias ms ricas y en las zonas urbanas. En trminos generales est aumentando la cobertura de algunas intervenciones destinadas a reducir la mortalidad en la niez, como las relacionadas con la inmunizacin. Los progresos registrados obedecen tambin a un mayor acceso a agua salubre y servicios de saneamiento. A pesar de esos avances, la cobertura de intervenciones fundamentales, como la terapia de rehidratacin oral para la diarrea y el tratamiento de las infecciones respiratorias agudas con antibiticos sigue siendo insuficiente, y la diarrea y la neumona continan matando anualmente a ms de tres millones de nios menores de cinco aos. Se calcula que en 2008 hubo 247 millones de casos de paludismo, que provocaron 863 000 de- funciones, en su mayora de nios menores de cinco aos.

You might also like