You are on page 1of 2

COMUNICADO A LA OPININ PBLICA Mesa de interlocucin y acuerdo nacional del sector agropecuario y popular.

Reunidos delegados campesinos de 16 departamentos articulados en la Mesa de Interlocucin y Acuerdo MIA, manteniendo en alto la movilizacin social del Paro Nacional Agrario y Popular, informamos a nuestros miles de manifestantes en todo el territorio nacional y a la opinin pblica en general: 1. El Paro Nacional Agrario y Popular sigue siendo una realidad inobjetable en los campos colombianos, con bloqueo casi total de 7 departamentos en el sur del pas y movilizaciones en 10 departamentos ms. Los publicitados acuerdos del gobierno nacional en algunos departamentos no representan a la amplia mayora de los manifestantes ni recogen los intereses de los campesinos sin tierra, colonos y jornaleros, ni la de los pequeos y medianos productores agrcolas arruinados por la crisis estructural del campoInsistiremos en el paro y la movilizacin hasta que no sean escuchadas y tramitadas nuestras propuestas, y no cederemos ante la presin meditica ni la represin militar. El esfuerzo de cientos de miles de nuestros manifestantes han puesto en la palestra pblica el debate sobre el campo, conquistando el apoyo de millones de colombianos y desnudando la tozudez del gobierno nacional al no acceder al dilogo.

2. Desde la MIA mantenemos la firme decisin de presentar y discutir nuestro pliego nacional de 6 puntos con el gobierno nacional. Nuestra disposicin al dilogo persiste,a la intransigencia de la Casa de Nario en reconocernos como interlocutor y poner sobre la mesa las profundas problemticas que aquejan a nuestros campesinos y campesinas. Le pedimos al presidente Juan Manuel Santos aceptar una mesa de conversaciones con la actual movilizacin campesina en una ciudad capital de cualquiera de los departamentos que nos encontramos en movilizacion, para en ella poder avanzar en los acuerdos que el pas necesita para superar la crisis del agro. Es el momento de deponer prevenciones y superar los falsos estigmas que han querido endilgarnos. Somos campesinos en ejercicio legtimo de la defensa de nuestros derechos y su deber como jefe de Estado es darle cauce a nuestras solicitudes.

3. Saludamos a los millones de colombianos y colombianas, que desde las ciudades han hecho sonar sus cacerolas apoyando el Paro Nacional Agrario y Popular. La lucha de los campesinos y campesinas le compete a todo el pas: es la lucha por la soberana alimentaria, por la democracia y la paz, por las condiciones dignas de vida para el campo y la ciudad. Inevitablemente las rebeldas se han unido para forjar un mejor pas y es nuestra determinacin continuar en este trasegar. Nos solidarizamos tambin con los mltiples sectores en conflicto

con los que hemos labrado este paro. La lucha por la salud, la educacin y el transporte tambin es de los campesinos y campesinas colombianos.

4. Nos aunamos a la convocatoria desde los diversos sectores sociales de la Jornada Nacional de Protesta del prximo 11 de septiembre, en la que confluiremos en las calles y carreteras del pas campesinos, estudiantes, educadores, indgenas, trabajadores y todos las expresiones populares que exigimos respeto a nuestros derechos y luchamos por la conquista de un pas ms democrtico y en paz.

5. Llamamos a la comunidad internacional que ha venido acompaando solidariamente nuestra lucha a redoblar su veedura sobre la incesante represin que desarrolla el Estado colombiano contra nuestro legtimo derecho a la protesta. Exigimos judicializacin a los autnticos vndalos de la fuerza pblica, responsables de la muerte de manifestantes.

Presidente Santos Los campesinos estamos a su espera, Mesa de Interlocucin y Acuerdo (MIA).

You might also like