You are on page 1of 5

1

Grecia y su gobierno Desde el 1 de junio de 1975, con la adopcin de la antigua Constitucin, Grecia es una repblica democrtica parlamentaria. La monarqua fue rechazada en referndum por el pueblo griego el 8 de diciembre de 1974. El voto es obligatorio y universal, siendo adquirido ese derecho a los dieciocho aos. El poder ejecutivo est regido por el Jefe de Estado, un presidente, que es elegido por el Parlamento Helnico. Adems de eso, existe an el jefe del Gobierno, nombrado por el presidente y el Gabinete del Gobierno, cuyos miembros son tambin nombrados por el presidente, teniendo en cuenta las recomendaciones del primer ministro. El poder legislativo es unicameral y el judicial cuenta con una Corte y un Tribunal Supremo. El sistema legal se basa en el cdigo romano. Con cortes divididas en asuntos civiles, administrativos y criminales. Grecia: Antigua Grecia se compona de varios centenares de ciudades-estado (polis) ms o menos independientes. Esta situacin era diferente que en la mayora de las otras sociedades, que eran o tribus o reinos soberanos de territorios extensos. Sin duda la geografa de Grecia dividida y subdividida por colinas, montaas y ros contribua a la naturaleza fragmentada de la Antigua Grecia. Muchas veces haba un funcionario municipal que cumpla funciones residuales y ceremoniales del rey Con el tiempo, el dominio poltico y la riqueza de grupos pequeos de familias era propenso a provocar descontento social en muchas poleis. En muchas ciudades un tirano37 en cierto punto tomaba el control y gobernaba segn su propia voluntad; una agenda populista sola ayudarlo a quedarse en el poder.

Tenan el derecho de criar una familia y ser dueos de propiedades, pero no tenan derechos polticos. Las ciudades-estado legalmente tenan esclavos. Estos esclavos pblicos gozaban de una mayor independencia que los esclavos que pertenecan a las familias, viviendo solos y realizando tareas especiales. En Atenas, los esclavos pblicos se entrenaban para detectar monedas falsas, mientras los esclavos del templo actuaban como sirvientes de la deidad del templo.

Como esta formado el gobierno de roma La poblacin de Roma se estructuraba segn la riqueza y los derechos legales. Haba hombres libres (ciudadanos, libertos y clientes) y esclavos. Patricios y plebeyos formaban el grupo de ciudadanos aunque con diferentes derechos. Los patricios eran los descendientes de los fundadores de Roma y se agrupaban en gentes, familias con un antepasado comn. Formaban una clase privilegiada, gracias a la posesin de grandes latifundios, y poltica, ya que eran los nicos ciudadanos con derechos polticos. Los plebeyos eran ciudadanos que se establecieron en Roma tras su fundacin y nicamente posean derechos civiles. Vivan de la artesana y el comercio o pequeas propiedades rurales Haba tambin un pequeo nmero de clientes, libertos y esclavos que realizaban todo tipo de trabajos. Los clientes eran libres pero mantenan alguna relacin de dependencia jurdica con el patrono del que reciban proteccin. Los esclavos pertenecan a un seor o al Estado y carecan de derechos. Haban llegado a esta situacin por nacimiento, delitos o como prisioneros de guerra. Los libertos eran antiguos esclavos que haban conseguido la libertad por compra o por los mritos realizados.

Tras las cada de la monarqua se instaur en Roma la Repblica (Res publica, es decir, 'la cosa publica'), un rgimen aristocrtico dirigido por unas cuarenta gens; los patricios, los descendientes de las familias ms antiguas de Roma ostentaron el poder. Las principales instituciones del nuevo rgimen fueron el Senado, las magistraturas y los Comicios. El Senado era uno de los pilares de la Repblica, siendo el rgano poltico que exiga responsabilidades a los cnsules. Originalmente el Senado estaba constituido slo por patricios, pero a partir de la Lex Ovina del ao 312 a. C., se permiti que los plebeyos pudieran formar parte del mismo. La auctoritas del Senado daba validez a los acuerdos tomados en las asambleas populares. El Senado tambin resolva los casos de interregnum, situacin que aconteca cuando mora uno de los cnsules. La Magistratura era un cargo original de la Repblica. La jefatura que ostentaba el rex o monarca fue sustituida por dos magistrados colegiados y temporales llamados cnsules a los que se le poda exigir responsabilidad por su tarea de gobierno. Cada magistrado poda vetar al otro, lo que se conoca

como intercessio. Tambin durante la Repblica se crearon las asambleas populares,

llamadas Comitia Centuriata. Nacieron por necesidades militares, en ntima conexin con la expansin de la ciudad y con la llegada a Roma de un nuevo concepto de tctica militar. Mientras que en la poca monrquica, el ejrcito estaba integrado por miembros de las gens, en la Repblica el ejrcito pas a ser un sistema plutocrtico, dependiente de la riqueza de cada sujeto. Al principio slo se estimaba la riqueza inmobiliaria, pero posteriormente se tuvo en cuenta la mobiliaria.

Resumen: En aquellos tiempos Consideraban al hombre como un individuo libre de tomar su propio camino frente a la sociedad, excepto, claro, al esclavo. Basaron su sociedad en la discusin y el acuerdo entre hombres libres e iguales. La gran diferencia es que Roma siempre trat de "organizarse" en un sentido mucho ms estricto que Grecia. Inventaron el derecho para dar respuesta a qu deba hacer cada hombre "libre" y qu derechos tena frente a los dems. Roma siempre mir a lo prctico, mientras que Grecia sola perderse en discusiones filosficas. Quizs por ello, la antigua Grecia siempre estuvo organizada en pequeas ciudades-estado, mientras Roma lleg a ser un Imperio.

Glosario: Plutocrtico: Rgimen poltico en el que hay preponderancia de los ricos en el gobierno del Estado. pas. Gomitia centuriata: Eran los miembros de las treinta curias, patricios y clientes, constituy la forma ms antigua de poder legislativo. Sus decisiones se convertan en leyes,leges curiatas, elegan e investan a los monarcas, e instituan sobre la paz y la guerra, la composicin de las familias y la transmisin de los bienes; la adrogacin y el testamento. Plebeyos: Relativo a la plebe: gente plebeya; sentimientos plebeyos. Predominio de la clase ms rica de un

NOTA Frecuentemente usado de forma despectiva. 2 Se aplica a la persona que no pertenece a la nobleza. Polis: era la denominacin dada a las ciudades estado de la antigua Grecia, surgidas desde la Edad Oscura hasta la dominacin romana. La polis es el marco esencial donde se desarroll y expandi la civilizacin griega hasta la poca helenstica. La unificacin entre el ncleo urbano y el campo, caracterstica esencial de la polis arcaica y clsica, no se cumpli hasta la segunda mitad del siglo VII aC. Deidad: ser postulado sobrenatural, normalmente (aunque no siempre) con un poder importante, adorado, concebido como santo, divino o sagrado, tenido en alta estima y respetado por sus adeptos y seguidores. Asume gran variedad de formas, pero con frecuencia se le representa con forma humana o animal. Referndum: eleccin, a travs de la cual el cuerpo electoral de un pas, nacin, regin o grupo expresa su voluntad respecto a un asunto o decisin, que sus representantes constitucionales o legales someten a su consulta. Por lo general es de la forma s o no, donde se responde a una pregunte planteada por el ente electoral y los interesados en llevarla a cabo.

You might also like