You are on page 1of 11

PARQUE DE LAS LEYENDAS El Parque de las Leyendas fue fundado como el primer zoolgico del Per por Felipe

Benavides Barreda en 1964. Est ubicado en el Distrito de San Miguel en la ciudad de Lima. Actualmente aparte del zoolgico posee un jardn botnico, un museo de sitio y adems se puede visitar algunas de las huacas que se encuentran alrededor del parque. Per es uno de los pases con mayor diversidad biolgica en el mundo y gran parte de las especies tanto animales como vegetales peruanas. Aparte de especies nativas peruanas, el parque posee un rea llamada Zona Internacional donde se encuentra gran diversidad de animales del resto del mundo.

ADMINISTRACIN El parque estuvo durante varios aos bajo la administracin del gobierno central, pero a fines de los 00s la ley N. 28998 otorga la administracin del Parque de las Leyendas a la Municipalidad Metropolitana de Lima. La municipalidad desde entonces solo ha hecho cambios superficiales y no ha mejorado la infraestructura del parque que est muy deteriorada por los aos. En la gestin del Dr. Luis Castaeda Lossio se construy un moderno felinario y una nueva laguna con una rplica de Machu Picchu. Tambin se remodel el ingreso principal entre otras obras que contribuyeron a la mejora del zoolgico. El Parque de las Leyendas, queda actualmente en San Miguel. Contenido 1. Ubicacin 2. Creacin del Parque 3. Diversidad biolgica 4. Monumentos arqueolgicos que alberga a. Complejo Arqueolgico de Maranga b. Museo de Sitio Ernst Middendorf 5. Visitantes 6. El buen zoolgico 7. Un parque que ya es leyenda 8. El imperio de las vicuas 1

Parque de Las Leyendas

Casacada en el Parque de las Leyendas

Senderos llenos de rboles. Leones, osos de anteojos y guacamayos. Jardines, veredas limpias y bien cuidadas. Vicuas, peces multicolores y lagartos. Huacas sagradas de la pre-inca cultura Maranga. Columpios, toboganes y sonrisas todo esto -y ms- en un slo lugar: El Parque de las Leyendas. Para el adulto limeo contemporneo, atravesar las puertas del Parque de Las Leyendas debe ser algo as como desempolvar un lbum de fotos entraable. Siguen ah el len y sus leonas, el cocodrilo de Tumbes que nunca se mueve, el espacio de las aves disecadas donde un cndor inacabable abre las alas soberbiamente, el laberinto que antes pareca tan grande, la locomotora en el rea de juegos, la mina oscursima hoy ampliada y un sinfn de guios del pasado. Pero eso no quiere decir que el valor del parque se apoye nicamente en la nostalgia que pueda despertar en los nios del ayer; la renovacin ha sido constante y las 150,000 personas que cada mes lo visitan as lo demuestran.

Ubicacin Av. la Marina Cuadra 24 Lima-Per Creacin del Parque El Parque de Las Leyendas fue fundado en 1964 por encargo del entonces presidente Fernando Belande Terry. El nombre original del proyecto fue Parque Infantil Las Leyendas y fue puesto en manos de Felipe Benavides Barreda, a la sazn presidente del PARNAZ (Patronato de Parques Nacionales y Zonales), quien encarg la empresa al director de ese mismo organismo, Jos Enrique Barreto Estrada (hoy general FAP en retiro y presidente del Patronato del Parque de Las Leyendas-PATPAL). Luego de definirse que el parque recreara las 3 regiones naturales del Per, Barreto convoc al arquitecto norteamericano Robert Everly, quien hizo levantamientos aerogrficos y topogrficos del terreno en el que a la postre se hara la construccin 130 hectreas que fueron compradas a la Universidad Catlica y plante el perfil del parque. Rebautizado el proyecto como Parque Central Cultural de Las Leyendas, se puso manos a la obra empezando por la Zona Selva, que al principio era una pampa eriaza. Dise las jaulas, trochas y ambientes abiertos para aves, mamferos y peces que traslad desde el zoolgico de Iquitos, incluyendo el trasplante y envo de vegetacin autctona, recuerda el general Barreto. Con los cambios de gobierno vinieron reajustes burocrticos que concluyeron con la constitucin de una institucin independiente de otros parques, el ya mencionado PATPAL, perteneciente al Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social.

Diversidad biolgica

Lobo de mar en el acuario del Parque 3

El Parque de las Leyendas alberga en su coleccin zoolgica 2,140 animales de 262 especies diferentes, de las cuales, 76 especies son mamferos, 95 aves, 40 reptiles, 46 peces, adems de 2 anfibios y 3 arcnidos. Estos ejemplares de la fauna peruana se encuentran distribuidos en las regiones naturales del pas: Costa, Sierra y Selva. Se cuenta tambin con una Zona Internacional, que alberga especies exticas y un acuario. En total mil sesenta y un huspedes (de 152 especies pertenecientes a 55 familias y 26 ordenes, entre mamferos, reptiles, aves, anfibios y peces) tiene este hotel capitalino. Originalmente ciento veinte hectreas conformaban el Parque, lamentablemente ante el letargo de la comunidad y las autoridades los invasores se han apropiado de veinte hectreas para alzar grandes residencias (de hasta cuatro pisos y con...piscina!) inclusive sobre las ruinas sagradas de los ms antiguos habitantes de esta parte de la ciudad. Monumentos arqueolgicos que alberga El Complejo Huaca Cruz Blanca, el primer monumento del circuito en ser excavado para su estudio y puesto en valor, y que actualmente se puede visitar. Parte de este circuito lo integra el museo de sitio Ernst W. Middendorf, donde tambin se encuentra la exposicin permanente de las Tumbas Reales del Seor de Sipn, que fue inaugurado el 16 de octubre del 2002.

Huaca La Cruz

Los Monumentos Arqueolgicos que alberga el Parque de las Leyendas son testimonio de nuestros antepasados de "Maranga" y forman parte del patrimonio cultural de todos los peruanos. Por ello el Parque de las Leyendas realiza desde el ao 1997 una intensa campaa de defensa y conservacin de las mismas involucrndolas en las metas del desarrollo del Parque con la finalidad de brindar al pblico visitante la informacin necesaria que le permita colaborar de forma activa y constante en la difcil pero gratificante tarea de conservar nuestros monumentos arqueolgicos. El rea arqueolgica del Parque de Las Leyendas -Felipe Benavides Barredase encuentra dividida a nivel arqueolgico en dos sectores claramente definidos como son: el sector amurallado (con monumentos en su mayora de pocas tardas) que comprende a un gran nmero de estructuras, como la Huaca La Palma y el Palacio Inca, concentradas dentro de un amplio permetro amurallado (conocido como el Recinto Amurallado), y el sector extramuros donde resaltan tambin un conjunto de monumentos con caractersticas de tipo administrativo como Huaca Tres Palos, San Miguel, Cruz Blanca, La Cruz y otros monumentos (en el sector norte del parque) que corresponden a la poca de la Cultura Lima (0 600 d.C..) tales como la Huaca Middendorf, la Huaca Larga, la Huaca 32.

Complejo Arqueolgico de Maranga Ubicacin y caractersticas del Complejo

Guacamayo

El Complejo Arqueolgico Maranga se ubica en la costa central, en la margen izquierda del ro Rmac; se extenda originalmente por buena parte de los actuales distritos de Lima, Pueblo Libre y San Miguel. Sin embargo durante la primera mitad del siglo XX, ste fue siendo destruido a causa del avance creciente y poco organizado de la ciudad limea. Para la dcada de 1960 slo quedaba un rea remanente entre las antiguas haciendas de Pando y Maranga, que a fin de salvaguardarla fue declarada Reserva Arqueolgica por el entonces Patronato de Arqueologa. Esta rea de reserva fue cedida en custodia al Parque de Las Leyendas, el cual se cre el 21 de Marzo de 1964, con la finalidad de mostrar a la comunidad la variada riqueza natural del Per y cautelar el patrimonio arqueolgico en su interior. Es as entonces que el Parque de Las Leyendas - Felipe Benavides Barreda se halla ubicado sobre la zona arqueolgica ms vasta y mejor conservada de Lima Metropolitana: el Complejo Arqueolgico Maranga. En l podemos hallar un conjunto de monumentos arqueolgicos muy diversos como templos, palacios, centros administrativos, plazas, murallas, caminos, canales de irrigacin; todos ellos distribuidos en una extensin de 97 Hectreas. Estos testimonios pertenecen a distintas sociedades que ocuparon consecutivamente el rea por ms de 2000 aos. Entre ellas se encuentra la cultura Lima (0 600 d.C.), la cual erigi su sede administrativa y ceremonial en el lugar del que venimos hablando, utilizando para sus enormes construcciones millones de pequeos adobes hechos a mano (conocidos coloquialmente como adobitos). Posteriormente el Curacazgo de Maranga (1100 1470 d.C.) establece tambin la sede de su gobierno en la zona. Las construcciones de esta poca se caracterizan por la construccin de estructuras en tapia. A continuacin, los Inca ocupan la zona y remodelan la arquitectura del Curacazgo de Maranga para adaptarla a sus fines de colonizacin. Desde octubre de 2003, toda esta extensa zona arqueolgica ha sido declarada Patrimonio Cultural de la Nacin.

Museo de Sitio Ernst Middendorf El Museo de Sitio Ernst W. Middendorf fue inaugurado el 24 de enero del 2003. Lo particular de este museo es que corresponde a un museo de arqueologa, situado dentro de una importante zona de valor histrico conocida actualmente como el Complejo Arqueolgico Maranga, escenario de uno de los procesos culturales prehispnicos de gran relevancia para la costa central del Per. De ah que en el Museo se exhiba, conserve e investigue el extraordinario patrimonio cultural de Maranga declarado hoy Patrimonio Cultural de la Nacin.

Objetivos del Museo Los principales objetivos del museo son incentivar en la comunidad el conocimiento de este valioso patrimonio cultural que nos rodea, formado por aproximadamente 50 monumentos arqueolgicos que representan una historia de ms de 2000 aos, y asegurar la preservacin de este legado a las futuras generaciones a travs de la concientizacin para su proteccin.

Visitantes

Bfalos

Cada ao, un milln setecientas mil personas coinciden en este punto en busca de sano esparcimiento, de un lugar donde estar en contacto directo con la

naturaleza y poder tumbarse bajo la sombra de un rbol sin que los automviles amenacen la vida ni el descanso. Costa, sierra y selva; las tres regiones de nuestro inmenso Per estn reproducidas para que podamos contemplar mucho de las variedades de flora y fauna autctona (algunas de ellas en peligro de extincin) que conforman esos ecosistemas en la vida real. La fauna tpica de otras latitudes tambin ha encontrado refugio en el Parque, as podemos ver leones, chimpancs, elefantes, una jirafa y otros simpticos animales originarios del Africa y otras zonas del globo.

El buen zoolgico

Pinginos de El Parque de las Leyendas Hace algunos aos el Dr. Godofredo Stutzin, conservacionista chileno de amplia y reconocida trayectoria, escriba: Tres E -Enseanza, Estudio, Esparcimiento- sealan las funciones de un jardn zoolgico. Podran agregarse dos ms: Encantamiento y Encuentro. El zoolgico es un oasis encantado donde se produce el encuentro del habitante del desierto urbano con la naturaleza viviente. Slo un buen jardn zoolgico puede cumplir estas funciones. Un buen zoolgico es aqul en que tanto los animales como el pblico se hallan a gusto dentro de lo zoologicamente posible... Quienes visitan el Parque de las Leyendas pueden, pues, darse cuenta que, el nuestro, es verdaderamente un buen zoolgico.

Hipoptamo captura la atencin del pblico

Pese al anmico presupuesto gubernamental (que este ao ser incrementado a ciento setenta dlares anuales) el zoolgico ha logrado salir adelante gracias a una correcta administracin de los ingresos por boletera y ventas de golosinas y refrescos en los kioskos. Estos fondos han permitido, no slo, que el parque luzca limpio y que los animales gocen de una dieta adecuada, sino, adems, que se saquen adelante diversidad de proyectos como, por ejemplo, la construccin de una hermosa portada o la rehabilitacin de un antiqusimo estanque de agua que tuvo su origen cuando en la zona imperaba la cultura Maranga, por citar solo un par. Se han adecuado nuevos ambientes de exhibicin y se viene trabajando, adems, en una laguna de oxidacin que se sumar a otras dos construidas hace ya algn tiempo. Hay que resaltar que estas lagunas no slo estn sirviendo para purificar los desages del Parque sino que, adems, se han convertido en aeropuerto obligado para una variedad de aves migratorias en busca de un poquito de agua y descanso.

Un parque que ya es leyenda

Oso tomando su siesta en un da de muchas visitas 9

En 1983 Felipe Benavides Barreda fue nombrado para presidir el Patronato del Parque de las Leyendas; no haba entonces ninguna vicua en exhibicin. Hoy cincuenta y dos vicuas hacen que Las Leyendas tenga un record en lo que a poblacin en cautiverio de ese camlido se refiere, y es que desde que Benavides volvi al Parque, mucho se logr. Ya antes, desde 1964 hasta 1969, haba estado al frente del zoolgico. Cambios y reformas que se vivieron durante los aos de gobierno militar lo obligaron a alejarse del cargo. Suponemos que ustedes recordarn en lo que se haba convertido nuestro Parque despus del 69: una especie de mercadillo al aire libre, llena de ambulantes, donde la basura era parte del paisaje y, seguramente, alimento de los entristecidos animales. Con trabajo infatigable, mucho esfuerzo y prcticamente sin apoyo econmico se logr recuperar el Parque. Cierto es que hay algunas deficiencias que an no logran superarse debido a la falta de recursos y apoyo tcnico de otras organizaciones, pero lo conseguido hasta ahora demuestra que hay honestidad, conocimientos, talento y buenas intenciones. Algunos especialistas vienen cuestionando la capacidad cientfica de los encargados del Parque y hay quienes han llamado emprico a Benavides, tratando de desmerecer los conocimientos de toda una vida dedicada a la conservacin y preservacin de la vida silvestre. Pues bien, el empirismo de don Felipe y de sus colaboradores ha sido aplaudido por la Sociedad Zoolgica de Londres a tal punto que se le ha dedicado seis pginas en el International Zoo Year Bookn al xito alcanzado en lo que se refiere a reproduccin en cautiverio de la vicua.

El imperio de las vicuas Hace cinco aos en 1985, por una inexplicable gestin gubernamental llegaron al Parque treinta vicuas. Haban sido capturadas en Pampa Galeras con autorizacin de la Direccin General de Forestal y Fauna para ser trasladadas a la Reserva del Chimborazo en el Ecuador, el nico problema que tuvieron los tcnicos fue que ya con las vicuas en Lima se enteraron de que la reserva ecuatoriana estaba en proceso de habilitacin. 10

Artesanas de la Selva

Felizmente

las

pobres

encontraron

refugio

en

el

Parque,

algunas

lamentablemente murieron. Hoy, luego de cinco aos en Las Leyendas, las vicuas se ven saludables y hermosas. Se ha lo grado cambiar la dieta que tenan en Pampa Galeras (donde se alimentaban de los lquenes que crecen bajo el ichu andino) por una de zanahorias, pasto seco, alfalfa y sal. Se ha alcanzado el promedio de 64 por ciento de xito en los embarazos (alta cifra tratndose de reproduccin en cautiverio); este ao se ha decidido hacer descansar los vientres de estas prolficas mam vicuas. As, pese a algunas imperfecciones (que son nada frente al desastre que impera en zoolgicos de la mayora de ciudades latinoamericanas) el nuestro se ha convertido en ejemplo a nivel internacional. Es el Parque de las Leyendas un espacio pedaggico, un oasis de paz en mitad del caos urbano. Un lugar donde la vida silvestre tiene la batalla ganada, para bien de los miles de nios y nias que cada da llegan emocionados a ver un len de verdad, un monito con su mam, la boca grande del cocodrilo. En el Parque de la Leyendas la vida contina pese a la Guerra en el Golfo y los problemas que los hombres se esfuerzan en inventar.

11

You might also like