You are on page 1of 55

HISTORIA DEL DERECHO

PROGRAMA DE HISTORIA DEL DERECHO ARGENTINO. Ctedras B de Historia del Derecho Argentino Unidad I El campo disciplinar. Historia. Historia del Derecho. Necesidad del estudio histrico del Derecho. Concepto Metodologa. Historiografa. Unidad II Los instrumentos de interpretacin. Concepto. Fuentes. Contenido. Interpretacin y Enseanza del Derecho. Su evolucin histrica. Unidad III El Estado Medieval y el Derecho Espaol. I. La romanizacin de Espaa. El derecho romano hispano. El Derecho natural clsico. El Derecho Visigodo. Caractersticas. Elementos formativos. Textos legales visigticos: El Cdigo de Eurico, el Breviario de Alarico el Codex Revisus y la poltica de Leovigildo. El Liber Iudiciorum. El Derecho Musulmn. La invasin musulmana. La formacin de los ncleos polticos cristianos. La Reconquista. El Derecho Foral. Seoros y rgimen seorial. Fueros y familias de fueros. El orden jurdico medieval. La formacin del ius commune. La consolidacin de los textos: Corpus iuris civilis y Corpus iuris canonici.

II.

III.

IV.

V.

La obra de los juristas. Los glosadores. Los posglosadores. La difusin y recepcin del ius commune. VI. La poltica jurdica de Alfonso el Sabio. Fuero Real, Espculo y Partidas. El proceso castellano de integracin normativa. El Ordenamiento de Alcal. El pensamiento jurdico greco-romano. La influencia del pensamiento cristiano. La escolstica. El derecho natural clsico. Mos Italicus y Mos gallicus.

VII.

Unidad IV El Estado Moderno y la Universalidad del Derecho Castellano. La universalidad del Derecho Castellano. La era de las Recopilaciones. Las Ordenanzas Reales de Castilla, Las Leyes de Toro, la Nueva Recopilacin. La Novsima Recopilacin. La Monarqua universal espaola. La formacin de la Monarqua. El origen del poder. El Rey. Los Consejos Reales. Las Cortes. La Monarqua y el derecho de los reinos. La configuracin del rgimen poltico moderno. Los procedimientos institucionales del control. La Monarqua borbnica. Las reformas del siglo XVIII. El Humanismo en Espaa. La Segunda Escolstica. Unidad V El Estado Espaol en Amrica y el Derecho Indiano. La incorporacin de las Indias a la Corona de Castilla. El problema de los justos ttulos. La condicin poltica y el rgimen internacional de las Indias. Constitucin y fines del Estado Indiano. Organizacin poltica. Organizacin judicial. Caracteres generales del gobierno indiano. Las reformas del siglo XVIII.

El gobierno indiano peninsular y el gobierno local de las Indias. La sociedad estamental en Indias y su rgimen jurdico. El Derecho Indiano. Concepto. Caracteres. Fuentes. El Derecho Indgena. El Derecho Indiano peninsular y local. Evolucin, desarrollo y aplicacin. El orden de prelacin legal. La Recopilacin de 1680. Antecedentes. Elaboracin. Sancin. Contenido. Los intentos de actualizacin. La glosa a la Recopilacin. La Ciencia Jurdica Indiana, Juan de Solrzano Pereyra y Antonio de Len Pinelo. La Escuela del Derecho Natural Racionalista. La Ilustracin. La critica y reforma del orden tradicional. Unidad VI El Estado Constitucional. Ideas Jurdicas. Constitucionalismo y Codificacin.

Codificacin. I. El Estado Constitucional Argentino: La formacin constitucional del Estado argentino. La Revolucin de Mayo. Los ensayos constitucionales patrios. La forma de estado. La formacin de los tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial. El rgimen de las autonomas provinciales. Las ideas acerca de la Constitucin. La Convencin Constituyente de 1852 Elaboracin. Fuentes. Sancin y Contenido de la Constitucin Nacional. El sistema constitucional y su evolucin. Las reformas de 1860, 1866, 1898, 1949, 1957. II. Refraccin de ideas jurdicas en el Ro de la Plata La generacin de 1810: Iluminismo, Tradicionalismo histrico. Iusnaturalismo.

Racionalismo. Utilitarismo .Ideologa. La generacin de 1837: Romanticismo e historicismo. La Escuela Histrica del derecho Eclecticismo. Exgesis. Derecho Cientfico. La generacin de 1880: Positivismo, Naturalismo Jurdico y Espiritualismo, Polmicas entre liberales y catlicos. La Generacin de 1910: El panorama ideolgico a comienzos del siglo. Los juristas de la generacin de 1910.Las transformaciones del orden jurdico argentino en la primera mitad del siglo XIX. III. El Derecho Patrio Argentino. 1. Concepto. Fuentes. Subsistencia del Derecho Castellano Indiano. Sus transformaciones. 2. La evolucin del Derecho Privado en el derecho castellano-indiano y patrio en: a- El estado de las personas. Familia. Esponsales. Matrimonio. Divorcio. El rgimen patrimonial de la familia. Patria potestad. Filiacin Legitimacin. Adopcin. Guarda Tutela y Curatela. b- El rgimen de las obligaciones contratos y cosas. c- El rgimen sucesorio. El proceso de codificacin civil. La formacin de Velez Sarsfield. Los grandes debates en torno al Cdigo Civil. Reformas posteriores. 3. La evolucin castellana-indiana y patria del Derecho Mercantil. El proceso de codificacin mercantil. 4. La evolucin castellana-indiana y patria del Derecho Agrario y Minero. El proceso de codificacin.

5. La evolucin castellana-indiana y patria del Derecho Laboral. El proceso de codificacin.


Concepto de Historia:

- Segn Henri Marrou, la Historia es el conocimiento del pasado humano. Este conocimiento es un conocimiento vlido, verdadero, opuesto al conocimiento adquirido o transmitido por medio de las leyendas o de los mitos. Es la culminacin de un esfuerzo riguroso y sistemtico para hallar la verdad de lo sucedido. Al hablar de pasado humano, entiende por tal todas las acciones, pensamientos, sentimientos y obras (materiales y/o espirituales) del hombre o de los hombres del ayer, susceptibles de comprensin por hombre de hoy.

Segn Ricardo Zorraqun Bec, la Historia es el conocimiento del pasado humano, para explicarlo, analizarlo e interpretarlo en sus divisiones y variadas estructuras para estudiar sus causas y consecuencias para juzgarlo a la luz de ideales superiores y en lo posible permanentes. Pasado humano, porque el hombre es el nico protagonista de la historia. Cada sociedad va cambiando y creando sus propias estructuras. El anlisis con arreglo a ideales superiores, es la bsqueda activa del historiador de aprender el conocimiento que nos llega del pasado a fin de no cometer los mismos errores o aplicar sus virtudes.

Mtodo de la Historia:

Mtodo es la bsqueda de los medios adecuados para hacer orden con una cosa. La Historia utiliza mtodos comunes a otras ciencias y son los siguientes: 1- Fenomenolgico: Analiza el fenmeno como se presenta en la realidad, se basa en el muestreo. 2- Ontolgico: Busca la esencia del hecho, el porque de cada hecho y lo pone en contexto con el marco social, econmico, religioso de la poca. A su vez puede ser Inductivo si va de lo particular a lo general; o Deductivo si va de premisas generales a otras particulares. 3- Axiolgico o Teleolgico: Tiene en cuenta el fin del fenmeno. A travs de este mtodo es posible entender algunos hechos que hoy nos parecen irracionales, pero que en su momento no lo fueron.

Historia del Derecho:

El trmino lo acua Federico Von Savigny en uno de sus escritos. Nos habla de la historicidad del derecho, porque el derecho nace en el pueblo y como tal debe ser analizado desde la historia. La Historia Del Derecho analiza el campo del ser, contrario a ella, aparece la Dogmtica Jurdica que analiza el deber ser. La Historia del Derecho analiza sistemas jurdicos pasados, mientras que la Dogmtica analiza la ley positiva vigente.

Concepto de H. del D.:

Es el estudio de los sistemas jurdicos pretritos. Levagy dice que la H del D tiene como funcin: -La reconstruccin de sistemas jurdicos no vigentes al analizar las fuentes formales del derecho: Costumbre. Ley. Jurisprudencia. Doctrina Jurdica. Mtodo de la Historia del Derecho:

Mtodo evolutivo, dinmico, diacrnico, es sistemtico (por etapas). Hay tres etapas en el mtodo de la investigacin.

1) Heurstica, o bsqueda de datos.

2) Crtica: Externa o de la autenticidad para descartar los documentos falsos y Interna o de la veracidad, se analiza el contenido para ver si hace a los hechos que se estn estudiando.

3) Ordenacin: Se debe ordenar clara y precisamente buscando correlacin y coherencia en los temas para su posterior exposicin, generalmente hecha en forma escrita.

Sahade Gallo, Mariano

Bolilla IV: Derecho Indiano

- Marco Histrico General: La historia del Derecho indiano coincide con el perodo Hispnico y Portugus de la historia de Amrica. Fueron los monarcas espaoles y portugueses y sus rganos delegados, la principal fuente creadora de este Derecho. Interesa tener presente que, desde el descubrimiento colombino (1492) hasta el descubrimiento por Hernn Corts del Imperio Azteca (1519), el Nuevo Mundo estuvo prcticamente circunscrito a las islas y costas del mar de las Antillas, y a las culturas primitivas que las poblaban. La idea que se forjaron los espaoles de las Indias, cambi radicalmente desde que entraron en contacto con las altas culturas americanas. En Santo Domingo residieron las primeras autoridades indianas y se fund la primera audiencia (1511). La conquista de Mxico (Nueva Espaa) determin el traslado del principal centro poltico y cultural a este territorio, y la fundacin del primer virreinato propiamente dicho, con Antonio de Mendoza como su titular (1529). Una vez vencidos los Incas en manos de Francisco Pizarro, se cre el virreinato del Per y su primer virrey fue Blasco Nez Vela en 1544.

- Concepto: El Derecho Indiano fue el dictado para regir las indias durante los 3 siglos de ocupacin espaola en Amrica. Se distingua el Derecho Indiano Peninsular, que eran el conjunto de disposiciones dictadas por autoridades espaolas para regir indias u organismos indianos de la pennsula ibrica; del Derecho Indiano Criollo, que era el conjunto de disposiciones emanadas de autoridades residentes en Amrica como tambin de la costumbre local.

Tena jerarqua real y regulaba el gobierno temporal y espiritual, el comercio, la hacienda, la administracin de justicia y las relaciones con el indio.

- Fuentes: El Derecho Criollo tena una multiplicidad de normas como fuentes y emanaba de los actos de buen gobierno, de los fundamentos del virrey, de los ordenamientos de los virreyes, de las ordenanzas de los gobernadores, de los auto acordados de las audiencias, de los auto y reglamentos de los cabildos y de los auto y reglamentos de los alcaldes. Regulaban el poder de la polica, el trabajo, la justicia, el comercio, la economa y los delitos.

En ocasiones el D. Criollo morigera el D. Peninsular para adaptar o corregir la ley peninsular a las situaciones criollas y otras normas criollas se transforman en D. Peninsular. Las normas que eran consideradas efectivas se trasladaban a otros lugares donde su aplicacin fuera til o necesaria.

- Paralelismo entre el D. Indiano y el D. Castellano:

a) Ambos se basaban en obras de jurista formadas en el D. Comn (D. Romano y D. Cannico). b) Se sustituyen los preceptos de la Edad Media por aquellos instaurados por la II Escolstica. c) En indias todo era nuevo y por ello solo el D. Natural tena cabida en las Indias. d) Trabajo: Encomienda, los indios tienen trabajo y casa pero aceptan ser cristianizados y surge de la encomienda de la E. M. e) Las normas indianas tienen como precedente el D. Castellano.

Caracteres del D. Indiano:

Carencia de D. Locales. Expansin de la Ley como fuente Recopilacin de la legislacin real Subordinacin del D. Comn al Real. Extensin del D. Castellano a otros territorios Apogeo de la C. Jurdica Espaola.

Caracteres Individuales: Particularidad, publicismo e importancia de las costumbres:

Particularidad: Deban revisar permanentemente, producto de la diversidad de costumbres y creencias, el D. se abandona la bsqueda de un D. general. Se dicta una norma para una comunidad, si funciona, se la prueba en otra y si fallaba no se la aplicaba (tanteo ocasional). Si la ley se aplicaba, pero no se cumpla, se utilizaba una splica de que la norma

fuera revisada, la norma quedaba sin aplicacin hasta que fuera revisada, mientras tanto era sustituida por la costumbre. Juan de Solrzano Pereira deca en tal sentido que cada provincia necesitaba de leyes y costumbres particulares que se ajusten a ella, como a cada paso nos lo ensea el Derecho. Y como el pulpo muda colores, segn el lugar adonde se pega, as el legislador, que es atento, y prudente, debe variar sus mandatos, segn las regiones a cuyo gobierno los encamina, y sta es su mayor ley..

Publicismo: Normas del D. Pblico (esta presente el Estado) y no privado en la mayora de los casos. Tambin por permanecer al D. Castellano.

Importancia de las Costumbres: Apogeo en la Alta Edad Media, aunque en la E. Moderna la ley era la principal fuente del Derecho, en las Indias, por la diversidad de pueblos y necesidades, la costumbre esta ubicada a la misma altura que la ley. El derecho basado en las costumbres indias, eran vlidos siempre y cuando no contrariaran al derecho real y/o castellano, ni a los preceptos del cristianismo. No eran aceptados la poligamia, la antropofagia, los rituales, pero si el cacicazgo, el sistema de postas y tambo, el correo, etc. La costumbre protege el inters local, ya que las normas castellanas eran abstractas por no conocer la realidad o la verdadera situacin de las indias.

Casuismo: Este es un carcter no reconocido por todos los Juristas. Lo plantea Vctor Tau Anzotegui al hablar que aunque la Corono procuraba estar bien informada sobre lo que ocurra en las Indias, pero la multitud de informacin que se obtena de las distintas fuentes, solan responder a puntos de vista tan diferentes y contradictorios que le costaba formarse una idea exacta de la situacin. Las leyes que se dictaban deban ser cautelosas para no errar. Era una legislacin de tanteo, ocasional, que probaba soluc iones en mbitos reducidos, que apelaba a la conciencia y prudencia de la autoridad encargada de aplicarla, y admita el recurso de splica como correctivo de la ley, para no lesionar intereses legtimos.

Fuentes y desarrollo del D. Indiano:

Capitulaciones Bulas papales Legislacin real Costumbre

Capitulaciones: Eran contratos entre el Rey y nobles espaoles llamados capitulantes y luego adelantados, en el cual el noble deba conquistar territorios indeterminados en nombre de la corona y en recompensa se le daba el mando de esas tierras y se quedaba con las mejores tierras y muchos esclavos. Se basaban en el D. Comn y en experiencias anteriores. Fueron anteriores al descubrimiento colombino, ya que la primera fue firmada entre los Reyes Catlicos y Cristbal Coln a principios de 1492 en Santa Fe.

Bulas Papales: Documentos emitidos por el Papa, con carcter normativo y/o contractual, relativo al D. Cannico. Las ms importantes fueron las que realiz Alejandro VI en 1943 (Inter Caetera I y II y Didum Siquidem), que como suprema autoridad espiritual en orden a lo temporal, les donaba perpetuamente a los Reyes Catlicos y sus sucesores en la Corona de Castilla las tierras descubiertas y por descubrir y les otorgaba libre y absoluto poder sobre ellas, excluy a todos los dems prncipes europeos, dndole exclusividad a Castilla sobre el trnsito, poblacin y comercio, con la condicin que se convirtiera al catolicismo a los nativos que se encontrara en esas tierras, sentando las bases del patronato.

Legislacin Real: Normas dictadas por el Rey o por sus organismos, basada en el D. Comn. A los indios se le da un estado intermedio entre libertad y esclavitud, absuelve la encomienda pero luego es derogada, porque los encomenderos no aceptaban la nueva regla. Se les quita autonoma a los funcionarios indianos.

Costumbre: Tuvo importancia a partir de 1638. Para que una costumbre fuera tomada como vlida desde el punto de vista jurdico deba ser reiterada y no aislada; deba tener una cierta continuidad en el tiempo, para evitar que se aplicaran costumbres recientes que posiblemente

daaran algn inters legtimo. No deba contrariar la ley ni el orden, ya fuera Natural, de la Corona o de la Iglesia.

Sistema Jurdico Indiano:

Derechos Espaoles

D. Castellano

D. I. Peninsular Ley

D. Indiano

D. I. Criollo
Costumbres

D. Cannico

D. C. General

D. C. I. Peninsular (bulas) D. C. I. Criollo (curas)

D. C. Indiano

D. Indgenas Consuetudinarios

- Recopilaciones de las Leyes de Indias: Dada la dificultad, sino imposibilidad, de conocer las numerosas leyes sueltas que se dictaban, se opt por intentar su recopilacin metdica. Las primeras recopilaciones fueron provinciales. Luego de muchos intentos no concretados, el propio Consejo de Indias tom en sus manos la labor recopiladora, pero tampoco lo consigui. En forma paralela, avanzaba otro intento recopilador, el de Antonio de Len Pinelo. Este tena clara la idea sobre cmo recopilar las leyes. En el Discurso sobre la importancia, forma y disposicin de la Recopilacin de leyes de las Indias Occidentales formul una serie de preceptos metodolgicos, extrados generalmente de Justiniano. A saber:

1- Quitar y excusar prefacios de las leyes, dejando solamente lo decisivo de ellas. 2- Evitar la semejanza de decisiones. 3- Evitar la contrariedad y la oposicin de las leyes entre s.

4- No poner las leyes que no estuvieran en uso. 5- Aadir a las leyes lo que fuera necesario para hacerlas claras y llanas. 6- Quitar lo superfluo. 7- Mudar las palabras de las leyes, quitando unas y poniendo otras, o las mismas abreviadas, como lo pidiera el contexto y buen sentido. 8- Sacarlas de las provisiones, cdulas, ordenanzas, cartas acordadas, instrucciones y autos del Consejo de Indias. 9- Distribuir las leyes por materias, en ttulos y libros competentes.

Siguiendo este mtodo, present los dos primeros libros en limpio y los siete restantes en borrador. Se le critica que solo se basaba en normas Indio-Peninsulares y que deja de lado las normas criollas y que algunas leyes eran anacrnicas, es decir, no tenan correlato con los tiempos que corran, por lo que, a pesar de no estar derogadas, haban perdido vigencia. El Consejo, nombr al consejero Juan de Solrzano Pereira para censurar y aprobar el trabajo, y aclarar las dudas que hubiera. En 1636, la obra estaba acabada. Previo a la publicacin se nombr una junta (la junta de los tres juanes), formada, adems de Solrzano, por Juan de Palafox y Juan de Santelizes, para ultimar la revisin o para emprender la redaccin de otra recopilacin, a partir de lo hecho por Aguiar (que luego de desechado la desaparecida recopilacin de Diego de Zorrilla, extrajo el sumario de las leyes, de donde nacieron los Sumarios de la Recopilacin -1628- ). El texto de Len Pinelo no sufri alteracin, ni se imprimi. Murieron, primero Solrzano y despus Len Pinelo, sin que la situacin cambiara. El Consejo mand al consejero Gil de Castejn y al relator Fernando Jimnez Paniagua que recogieron todos los papeles del difunto tocantes al asunto, e hizo un esfuerzo final para concluir la obra. Nombr a una nueva junta revisora, en la cual figuraban Castejn, y con la que colabor Jimnez Paniagua, sobre quien recay el trabajo propiamente dicho. ste inform desfavorablemente sobre lo obrado por Len Pinelo (que fue la 1 recopilacin general) y, en apariencia, hizo una recopilacin diferente, aunque aprovechando, en realidad, el importante trabajo de su antecesor (En el siglo XX se determina que el verdadero autor de la Recopilacin de 1860 es Len Pinelo y no F. Paniagua). El 18 de Mayo de 1860, la obra estaba terminada y Carlos II la promulg. La Recopilacin de Leyes de Indias Occidentales consta de nueve libros, divididos en ttulos y stos en leyes: 6377 en total: Libro I: Trata del gobierno espiritual, y en l se destaca la regulacin del regio patronato, tambin sobre los hospitales y estudio, funciones delegadas a las Iglesia.

Libro II: Sobre las leyes, consejo de Indias, audiencias y cancilleras y otros Funcionarios Reales. Libro III: Sobre los justos ttulos, virreyes y materia de guerra y sobre el dominio, jurisdiccin y sobre los castillos. Libro IV: De los descubrimientos, pacificaciones, poblaciones, cabildos, obras pblicas y minera, consejos y autoridades reales. Libro V: De los gobernadores, alcaldes (Ordinarios, de la Santa Hermandad o Provinciales) y corregidores y del procedimiento. Libro VI: De los Indios y su condicin (Equiparable a un mono/incapaz/esclavo). Libro VII: Sobre materia penal, vagabundos, negros, etc. Y los juicios de pesquisa. Libro VIII: De la Real Hacienda, tribunales y sus clases. Libro IX: Sobre el comercio y la navegacin casa de contratacin y delitos cometidos en los navos.

Cada ley consta de la rbrica o sumario, que la encabeza; de la disposicin, casi siempre desprovista de motivos, y al margen la data, con la indicacin de la fecha de la ley o leyes originarias, y el nombre del Rey que la promulg. En el siglo XVIII, con los Borbones, se hizo necesario actualizar la Recopilacin o elaborar una nueva, con lo que el orden de prelacin pas a ser el siguiente: 1- Normas sancionadas con posterioridad a la Recopilacin. 2- Recopilacin de 1680. 3- Derecho Indiano criollo. 4- Derecho Castellano (principalmente las 7 Partidas).

El Consejo proyect un volumen complementario de leyes adicionales, pero no se concret. Tambin, a propuesta del Consejo, Carlos III orden formar un Nuevo cdigo de leyes de Indias (1776). Juan Crisstomo Ansotegui inici su confeccin con criterio liberal, modificando ms de lo necesario el texto de 1680. La junta de leyes que nombr el rey Carlos III para revisar el trabajo, discrep con ste y acometi una nueva redaccin. Complet el libro primero (del gobierno espiritual), que en primera instancia promulg Carlos IV (1792), pero del cual finalmente slo sancion algunas leyes. Por un tiempo ms prosigui la labor de revisin, hasta que se abandon en forma definitiva y qued en la nada. Finalmente se publicaron diversas colecciones privadas a falta de un texto oficial actualizado de las leyes de Indias (Teatro de la Legislacin de Prez y

Lpez; Juan Jos Matraya y Ricci public un Catlogo Cronolgico, con un resumen con leyes posteriores hasta 1817).

Bolilla VI: Ideas Jurdicas

Iusnaturalismo Clsico Generacin de 1810 Iusnaturalismo Racionalista -Historicismo -Socialismo -Esteban Echeverra -Alberdi. -Espiritualismo -Saln Literario Generacin de 1880 -Naturalismo -Positivismo -Laicismo -Jos Manuel Estrada -Exgesis -Manuel Demetrio Previo Generacin de 1910 -Escuela Cientfica -Cosla

-1 y 2 Escolstica. - Concepcin tripartita del Derecho -Descartes -Leibnitz -Kant -Utilitarismo

Generacin de 1837

-Libre Interpretacin del Derecho -Jurisprudencia -Joaqun V. Gonzles -Colino -Cossio

Pensamiento Jurdico Greco-Romano: Se crean las divisiones entre Ius Civile, Ius Gentium y Ius Naturale. Se separa al Derecho entre Pblico y Privado. Platn en su Repblica establece como educar a los ciudadanos de la polis y establece los parmetros a seguir para crear una ciudad-estado perfecta. Aristteles nos habla de los dos tipos de justicia. Al pensamiento romano lo influye el cristianismo (justicia divina, hombre creado a imagen y semejanza de Dios, se separa la religin del poder poltico, ya q antes el emperador era descendiente de los dioses, etc.)

La Doctrina Escolstica: As como la Baja Edad Media contempl un florecimiento de la ciencia jurdica, as tambin durante este perodo la filosofa del derecho perfecciona una doctrina de alcances universales y de vigencia permanente, que por el hecho de haber sido enseada en las escuelas, se denomina escolstica. Su creador fue San Alberto, pero sus mximos exponentes fueron San Agustn y Santo Toms de Aquino (1225-1274). San Agustn nos habla de la ciudad de Dios y la Ciudad del Hombre, de una ley eterna y humana. Santo Toms, influenciado por su maestro San Alberto (de quin aprende el pensamiento griego) y por la Repblica de Platn (Clases Sociales... Hay justicia cuando cada uno hace cumple su funcin), nos habla de un universo regulado por Dios mediante reglas fsicas y normas morales que constituyen la ley eterna, la ley natural es la participacin de la ley eterna en la mente racional del hombre, tiene carcter voluntario porq depende de la voluntad del hombre, la ley humana contraria al derecho natur al carece de obligatoriedad, etc. Su principal obra es la Suma Teolgica, que constituye un estudio analtico de los problemas teolgicos, metafsicos y morales existentes en ese momento. Tambin reconoce como derechos naturales fundamentales a la vida, la propiedad y libertad-igualdad (ante Dios y como igualdad de posibilidades)

El Humanismo: Durante el medioevo, la doctrina casi oficial fue la escolstica, principio basado en el dogma de la iglesia catlica (sus principales exponentes fueron San Agustn y Santo Toms), pero en Europa el comienzo de la modernidad trae aparejado el surgimiento de nuevas ideas. As aparece el Humanismo (fines de la Baja Edad Media, pero tiene su mayor importancia durante la E. Moderna), se relaciona en el aspecto cultural con el Renacimiento y en lo religioso con la Reforma Protestante.

Realza la antigedad clsica y muestra un gran inters por las ciencias humanistas, ciencias que a partir del humanismo se ponen de moda en las escuelas de la modernidad.

Caractersticas: Reaccin en contra del principio de autoridad (los dogmas), realzando la razn (crtica a la primera escolstica y su geocentrismo), propone un antropocentrismo, se vuelve a lo planteado por Protgoras (Sofista griego): El hombre es medida de todo y que e l hombre era autosuficiente en relacin a su ser y destino. Confiaban en la razn, cada hombre es libre para pedir.

Secularizacin de la cultura, durante la escolstica la teologa estaba de moda y la cultura estaba en manos de los monasterios. Se construye la imprenta y se da una difusin del conocimiento por medio de las universidades. El hombre se interesa por s mismo y por la naturaleza. Se estudia filosofa, historia y lenguas clsicas (griego y latn)

Antigedad clsica como nueva autoridad: Msica clsica, arte, filosofa e historia son modelos de estudio, inspiracin e imitacin. Inters por las culturas no cristianas, la expansin territorial revela nuevas culturas y religiones (conquista de Amrica). Se vuelve la atencin sobre las culturas orientales.

Expansin del Humanismo:

Se difunde en los pases con influencia del paganismo como Alemania, Francia (Jacobo), Inglaterra (Santo Toms Moro) y Holanda. En Espaa, con sus reyes catlicos, desconfan del humanismo, as prohben que los estudiantes espaoles estudien fuera de Espaa, salvo Italia y Portugal, que se oponen tambin al humanismo. Pero el humanismo termina por ingresar en estos pases, dando autores de la talla de Juan Lus Vives en lo filosfico y Diego de Cobarruvias y Leiva en lo jurdico.

II Escolstica: Luego de la muerte de Santo Toms en el siglo XIII casi no hay autores de importancia hasta el siglo XVI.

As en el siglo XVI aparecen varios autores-telogos que retoman la escolstica, dndole tintes jurdicos y humanistas. Francisco de Vitoria, Fray Bartolom de las Casas (defensor de los indios) son los grandes personajes en esta etapa. Juan Conez de Sepolga fue el gran opositor del Padre Bartolom, otros autores de renombre son Lus de Molina y Francisco Surez que cierra el perodo de la II Escolstica. Fueron pensadores de influencia Aristotlico-Tomista, tomando temticas de ellos y dndole un nuevo punto de vista, le agregan aspectos jurdicos y por ello es que decimos que eran telogos-juristas. Que es la justicia, que es el derecho, la ley, su clasificacin y requisitos, la mejor forma de gobierno, la licicitud de la pena de muerte; fueron algunos de los temas tratados por ellos.

Francisco de Vitoria: Destaca el Derecho de Gentes, como aquel derecho que regula las acciones de la comunidad internacional. Dict conferencias en Salamanca sobre la potestad civil, la cual emana de Dios y que es cedida al Rey; Poder de la Iglesia Temporal (cuando indirectamente afecta lo espiritual) y poder Espiritual (que es otorgado al Papa por Dios).

Francisco Surez: Comenta la Suma Teolgica de Santo Toms. Obra jurdica por excelencia Tratado de las Leyes y Dios Legislador conceptualizaba la ley, su clasificacin y requisitos.

Ley: Acto de inteligencia y voluntad en sntesis insuperable, que tiene como fin el bien comn. Requisitos: Justicia, estabilidad y promulgacin. Ley Natural: Inmutable, no cambia y es inderogable, la Ley Humana no debe contradecir la ley Natural.

Dios otorga el poder al pueblo, la autoridad no es de una persona, sino del pueblo, el cual elije su representante. La forma de gobierno ms recomendada es la Monarqua, pero el resto no

son malas y hasta pueden ser tiles. El gobernante esta limitado por las leyes y el pueblo debe revelarse contra el gobernante cuando haya abuso de poder.

1 Escolstica del siglo IV al siglo XII, 2 escolstica del siglo XVI al siglo XVII y es enseada hasta el siglo XVIII. La I y II escolstica se ensean en las universidades en la Edad Media sobre todo en Francia y Bolonia. El hombre escolstico tena como fin la salvacin de su alma. En la I escolstica el poder pasa directamente de Dios al Rey; en la II escolstica, el poder pasa de Dios a la comunidad y de ah al Rey.

La Ilustracin (Iluminismo y el Siglo de las Luces): A partir del siglo XVIII se comienza a hablar de Racionalismo, se le da gran importancia a la experiencia y se racionaliza el D. Natural.

Iluminismo: Movimiento de ndole filosfico-poltico-social-econmico, que nace en l siglo XVIII y se desarrolla en la prensa, sectas y salones y muere en los cimientos de la sociedad tradicional.

Pensadores libres: Los ms destacados fueron John Look y su ensayo sobre el entendimiento humano; Voltaire, Montesquie, Rosseau y su contrato social, que sent las bases filosficas para la Revolucin Francesa.

Notas caractersticas de la Ilustracin: 1) Antidogmatismo y cristianismo. 2) Paso del racionalismo al empirismo. 3) Intelectualismo optimista. 4) Transformacin y reforma en el orden social.

1) Contrario al tradicionalismo y a la teologa, frente a estos aparece como antidogmtico y evita conocimientos que no se puedan revelar por la razn, continan el humanismo, el hombre es crtico y puede hacer lo que quiera con su destino.

2) Se pasa de lo racional (s. XVIII) al empirismo, se dejan de buscar por medio de la razn las cosas, los ilustrados siguen siendo racionalistas, pero en cierto sentido son empiristas en cuanto al origen del conocimiento. El empirista utilizaba el mtodo inductivo (de lo singular

a lo gral. o a lo ms complejo), mientras que los racionalistas eran deductivistas (de lo gral. a lo particular). 3) Crean en el hombre y en su bondad natural y la sociedad es la que contamina al hombre. Crean en la razn y que por medio de la Ilustracin o educacin el hombre alcanza la felicidad terrenal aunque no la trascendental. 4) Ideologa militante para diferenciarla de las abstractas, que no encuentran aplicacin. Persegua un fin prctico, intentando transformar el orden social medieval (escolstica) asentando nuevas bases.

Se da en 2 vas, la reformista (Montesquieu, en su Espritu de las Leyes) Espaa, Rusia y Austria adoptan este modelo y el revolucionarista (se basa en Rosseau y su Contrato Social y dems enciclopedistas franceses), la adoptan aquellos escpticos de la monarqua y de la iglesia como Francia en 1879.

Reformas del Siglo XVIII: Estas reformas estn vinculadas con el ltimo punto de las caractersticas de la Ilustracin. La va reformista tiene gran aceptacin en la Monarqua espaola con los Borbones (Despotismo Ilustrado, se gobierna para el pueblo, pero sin el pueblo), Carlos III y IV no se proponen reformar ni la corona ni la Iglesia, se busca centralizar el poder monrquico y lograr la grandeza econmica del Imperio espaol.

Para lograr sus objetivos utilizan ciertas reformas: Restringen los derechos de los consejos reales con los secretarios de despacho e impulsan el comercio, ganadera y agricultura y reforman las finanzas pblicas. Medidas polticas: Creacin de los secretarios de despacho en el ao 1714 y cercenan las facultades de los consejos reales. Jurdicas: Refundacin de la II Real Audiencia con cede en Bs. As. Mercantiles: Creacin de los consulados en Amrica como el Tribunal Mercantil de Bs. As en 1794. Religioso: Carlos III en 1767 expulsa los jesuitas de todos los dominios hispanos. Administrativos: Establecimiento del rgimen de las intendencias (1782), cambian las atribuciones de los funcionarios y territoriales. Se crean nuevos virreinatos, agregan los virreinatos de Nueva Granada y el V. del Ro de la Plata (1776) a los ya existentes de Nueva Espaa y del Per.

Bolilla VII: La Organizacin Poltico-Social Hispano Indiana


Problema de los Justos Ttulos: Toda nacin que aspire a ejercer su dominio sobre determinado territorio debe tener y exhibir sus ttulos, sus justos ttulos. Con el descubrimiento de Amrica, la Corona espaola se apresur a solicitar al Papa Alejandro VI una interpretacin sobre el asunto. As en una segunda bula papal con fecha de 1493, el Papa le otorga a la Corona todos los territorios conquistados al oeste de la lnea imaginaria que corre de polo a polo ubicada a cien leguas las Islas Azores y de Cabo Verde, la donacin pontifica recordaba casi en forma de obligacin la propagacin del cristianismo. Viendo la crueldad con la que se trataba a los Indios, se generaron muchas controversias sobre quin haba autorizado a los Reyes Catlicos a manejar y a explotar a los Indios que en definitiva eran hombres. Para explicar el alcance del poder del Papa hay que remontarse al siglo XV, distinguiendo entonces dos corrientes ideolgicas: La cesarista, que postulaba la supremaca del poder civil sobre el religioso y la teocrtica que consideraba al Papa como seor universal del mundo como autoridad suprema tanto en lo temporal como en lo espiritual. En Espaa del siglo XVI la segunda doctrina es la que tuvo ms aceptacin y se estimaba que la donacin del pontfice(1) era el mejor ttulo que posea la corona para esgrimir su dominio sobre el Nuevo Mundo y para justificar el poder de hacer y deshacer que ostentaban. Otras corrientes de pensamiento decan que la bula haba sido otorgada con la carga de evangelizar(2), otras que el alcance de la bula papal quedaba reducido a lo espiritual y no a lo temporal y que los espaoles tenan derecho a viajar por el mundo, a habitar en las indias, pero no a daar a sus habitantes, si bien se reconoca que los indgenas no eran aptos para formar una Repblica por lo que la Corona de Espaa poda tomar a su cargo esa administracin. Se emiten otras justificaciones: Francisco de Vitoria - El Papa solo tiene campo en materia espiritual y no temporal, salvo que estos temas tengan vinculacin espiritual. Este vnculo se encuentra en la carga de evangelizacin (3). Francisco de Vitoria - Justo Ttulo de Sociabilidad: Todo espaol tiene derecho a viajar, permanecer, habitar en estos territorios sin hacer dao. Si el nativo se resiste a los espaoles violentamente se podra dar una Guerra Justa (4). Juan Gines de Seplveda: Hombres rudos y brbaros (haciendo referencia a los indios), que deben servir a los inteligentes y mejor dotados (por los espaoles).

Por eso los primeros no son aptos para autogobernarse, equiparando los indios un esclavo (5). Equipara a los indios a la condicin de nios, por lo cual, en su proteccin los espaoles gobiernan para protegerlos (6). Ocupacin efectiva Se realiza un descubrimiento y lo que sigue es ocupar las tierras descubiertas. La Corona hecha manos al 1er y ltimo justo ttulo para justificar su empresa.

Condicin Jurdica de las Indias: Se discute si fueron o no colonias. Ricardo Levene menciona en Las Indias no son Colonias, fundamentos para su postura: Al incorporar las indias a Castilla, se establece la prohibicin de enajenarlas. Gozaban de autonoma. Igualdad (terica al menos) entre indios y espaoles. Ni en las leyes u obras surge el trmino colonia.

Otros autores hablan sobre si haba o no dependencia jurdica y poltica: Estos reinos no participaban de la proclama de un nuevo Rey. Los miembros del Consejo de Indias tenan dependencia del Consejo de Castilla y se encontraba en la pennsula a pesar de ser el rgano ms importante de las Indias. La supuesta igualdad de leyes no era tal en realidad. La economa estaba centrada en los intereses espaoles.

Fines de la Empresa Indiana: La empresa indiana tuvo en las indias dos fines principales. El primero era de carcter religioso/misional y el segundo se relacionaba con intereses econmicos. El fin misional estuvo presente casi durante los tres siglos que dur la colonizacin espaola sobre los indios, esto se deba a que el Papa haba cedido los territorios conquistados y por conquistar a los reyes catlicos con la condicin que se evangelizase a los nativos (indios). Tuvo mayor importancia durante los dos primeros siglos de la dominacin (s. XVI y XVII) y decae en el s. XVIII con la expulsin de los jesuitas.

Se buscaba una buena gobernacin y administracin de justicia y se pretenda un buen trato hacia los indios. Se poda hablar de un fin econmico en lo referente a lo individual, porque todas las personas que se embarcaban desde Espaa hacia Amrica lo hacan con el fin de enriquecerse y mejorar en la escala social obteniendo ttulos, tierras y cargos, como recompensa por su labor colonizadora en Amrica. Desde el punto de vista estatal, Espaa vea a las indias como una gran fuente de ingresos. Estos ingresos eran extrados en forma de oro y plata de las minas de alto Per gracias a la explotacin laboral de los indios. El oro y la plata eran llevados a Espaa y servan para costear las guerras en las que la corona espaola estaba participando en aquel entonces. El fin econmico surge en s. XVIII con el asenso de los Borbones al poder. Existieron otros fines como el poltico ya que Espaa por ese entonces estaba buscando consolidarse como una gran potencia y en el s. XVI lo logra, llegando a ser el Imperio ms grande conocido hasta el momento (ms adelante empieza a decaer). Se puede identificar un fin cientfico en cuanto durante la colonizacin se logran avances relativos al perfeccionamiento de todo lo referente a lo que fuera til para facilitar los viajes entre Espaa y Amrica, como por ejemplo la construccin de navos, el avance de la geografa y la cartografa, etc. Tambin se busco lograr justicia y se intent dar un buen trato a los Indios, pero esto fue un fin terico porque no se logr en la prctica.

Reformas del siglo XVIII: Explicadas en la bolilla anterior. Las ms importantes reformas de los Borbones durante este siglo fueron la expulsin de los jesuitas de todo el territorio americano, la creacin del Virreinato del Ro de la Plata y la creacin del consulado de Bs. As.

Organizacin Poltico-Indiana: Se poda diferenciar el gobierno indiano peninsular, en el que en orden jerrquico se encontraban el Rey, el Consejo de Indias (1519-1812/1814-1834, q reaparece, pero sin funciones), la Casa de Contratacin (1503-1790) y las Juntas Especiales. Luego estaba el gobierno indiano local y en l se distinguan los adelantados (capitulaciones), los Virreyes, los Gobernadores (hasta 1783), los Gobernadores-Intendentes, los corregidores, los Alcaldes Mayores y otros funcionarios como el Teniente de General y el Teniente de Gobernador y por ltimo los cabildos.

Gobierno Indiano Peninsular: (Datos: Fecha de Creacin, Caracterizacin, Funciones y cuando desaparece)

- Rey: Era la mxima autoridad tanto en Espaa como en las indias en lo referente a asuntos temporales, ya que el control y mandato de lo espiritual estaba en manos del Papa. De l dependa el gobierno de las Indias y asuma en sus manos todas las funciones del estado, como administrar justicia, funciones administrativas y la funcin de guerra, esto es de declarar si el Estado esta en tiempos de paz o guerra y de convocar las tropas. Frente a la imposibilidad de realizar la totalidad de sus funciones y para no entorpecer ninguna de ellas, el Rey delega parte de su autoridad en otros funcionarios. As, por ejemplo, aparecen el Consejo de Indias en 1519 y la Casa de Contratacin en 1503.

- Consejo de Indias: Aparece en 1519 como una dependencia ms del Consejo de Castilla, hasta que en 1523 (-24) adquiere autonoma cuando el Rey Carlos II eleva al consejo al rango de Real y Supremo Consejo de Indias y queda equiparado con el Consejo de Castilla. Se trataba de un consejo peninsular colegiado y permanente, encargado de asesorar al Rey en lo referente a las indias y tambin haca de gran tribunal que se encargaba de administrar justicia y en l se preparaban las leyes que se aplicaran en las indias. Lo conformaban: Presidente Entre 5 y 19 Consejeros (destacados juristas o telogos) Un Fiscal y 2 Secretarios. Tesorero Un cronista Un canciller Capelln, alguacil, escribanos y abogados entre otros

Actuaba por pedido del Rey o de oficio o de iniciativa de sus miembros. Las decisiones se votaban y se aprobaban por simple mayora, las resoluciones eran enviadas el Rey, el que decida si la ley o resolucin se aprobaba o no.

Tenan funciones en lo referente al Gobierno, a la Justicia, tena funciones Eclesisticas y Militares:

1) Funciones de Gobierno: Legislativas en cuanto redactaban todas las leyes que el Rey luego promulgaba. Administrativo porque se encargaba de dividir los territorios indianos y propona los nombres para los funcionarios en las indias.

2) Funcin de Justicia: Era el tribunal de ltima instancia para los territorios indianos y ejercan el control de todos los tribunales inferiores y se lo consideraba como un tribunal de recursos extraordinarios, revisando lo dictado por la Casa de Contratacin y de las Audiencias americanas y extraordinariamente intervena en primera instancia en casos de gran importancia (juicios de residencia, juicios de encomiendas que superaran los 100.000 ducados.

3) Eclesistica: Proponan al Rey los miembros de la Iglesia que vendra a Amrica y se encargaban de censurar los tratados papales antes de que estos llegaran a las Indias.

4) Militares: Ya que hasta que se crea el Consejo de Guerra en 1556, tenan funciones militares en las indias (las mismas que el Rey).

En el ao 1812 el Consejo de Indias desaparece absorbido por las Cortes de Cdiz.

- Casa de Contratacin: Nace en el ao 1503. rgano especfico creado para gobernar las Indias y tena su cede en Sevilla. Tena a su cargo la regulacin del comercio y de la navegacin entre Espaa y las Indias. Tambin estaba a cargo de la recaudacin de determinados tributos, como los que grababan el comercio ultramarino.

Tena entre sus funcionarios un contador, un tesorero, un gestor de negocios o factor. Con el aumento del comercio aumenta el nmero de funcionarios y en 1557 aparece el presidente y

cargos como el piloto mayor a cargo de la escuela de nutica (1508). Tiene su jurisdiccin en los fueros civil, mercantil, penal y se nombraban jueces letrados para cumplir estas funciones. A mediados del s. XVI (1583) se divide la Casa de Contratacin en dos salas: Una administrativa (contador, tesorero y gestor) y otra sala judicial compuesta por 2 y luego 3 jueces letrados. Ambas salas eran encabezadas por el presidente.

Las funciones de la Casa de Contratacin fueron Comerciales/Mercantiles, Judiciales. Fiscales y Cientficas:

1) Comercial: Porque hizo la suerte de una cmara de comercio. Las indias solo podan comerciar con Espaa. Inspeccionaba barcos, tripulacin y equipos cumpliendo una funcin de control de aduna.

2) Judicial: La casa hace de tribunal mercantil que entenda en primera instancia en todo lo relacionado a contratacin y navegacin entre Espaa y las indias; pero luego se le da jurisdiccin en lo criminal, controlando los crmenes cometidos dentro de los barcos. Las sentencias dictadas en materia mercantil y penal se apelaban ante el Consejo de Indias.

3) Fiscales: Tambin llamadas funciones de recaudacin sobre los tributos vinculados al comercio de ultramar, tambin recaudaban las mercaderas que llegaban a Espaa y perseguan el contrabando y tenan el poder para confiscar los objetos comerciados de contrabando.

4) Cientficas: Relacionadas a las actividades realizadas en la Escuela de Nutica (Cartografa, navegacin, construccin de barcos, etc.)

A partir del s. XVII la decadencia se empieza a notar y la Casa va perdiendo funciones y se queda solo con facultades para organizar la escuela de nutica y llevar el registro de los pasajeros, hasta que en 1790 la Casa desaparece despus de la liberalizacin del comercio por lo que el fin que haba dado origen a la casa ya no exista.

- Juntas Especiales: Estaban integradas por un conjunto variable de telogos y juristas que se reunan por pedido especfico del Rey para tratar temas concretos de difcil resolucin para la administracin indiana del comento, como serlo los derechos de los indgenas y una vez resuelto el problema, las juntas se disolvan hasta su prxima convocacin.

Gobierno Indiano Local:

- Adelantados: Surgen en la poca de la reconquista. Los Reyes a medida que iban ganado territorio a los moros, adelantaban sus territorios y necesitaban gente para que viviera en ellos y los defendiera, la personas que se ocupan de la defensa de estos territorios recuperados en adelante reciben el nombre de adelantados.

Durante la colonizacin de las indias, la falta de recursos y la desconfianza llev a los monarcas a celebrar contrato con empresarios particulares por el cual estoy empresarios llevaban a cabo conquistas de territorios indeterminados a cambio de cargos pblicos y cargos econmicofinancieros. Los contratos eran llamados capitulaciones y los empresarios eran los adelantados. Las capitulaciones fueron contratos de derecho pblico de naturaleza bilateral y en ella se estipulaban derechos y obligaciones de las partes. La primera capitulacin fue la de Santa Fe (celebrada entre los Reyes Catlicos y Cristbal Coln) en las que Coln obtena el cargo de virrey, almirante, gobernador y capitn general de los territorios conquistados.

Algunos adelantados: Francisco Pizarro Hernn Cortez lvaro Nez Cabeza de Vaca Pedro de Mendoza

Funciones: Tenan cargo vitalicio y sus funciones eran muy amplias ya que no haba otra autoridad superior a ellos en las indias. Eran administrativas, financieras, militares y

jurisdiccionales, pero no tenan funciones en lo referente a la hacienda, las cuales estaban en manos de los funcionarios reales de hacienda. Terminada la conquista van desapareciendo los adelantados y en el s. XVII ya no existen, esto en el Tucumn ocurre en el ao 1563 y en el V. del Ro de la Plata en 1593.

- Virreyes: rgano principal en las indias, se lo poda considerar como un Rey en Amrica, fue un oficio originado en la corona de Aragn para remplazar a los reyes durante su ausencia o como asesores de los primeros. Su nombramiento era realizado por el Rey. En el V. del Ro de la Plata los reyes tuvieron la costumbre de nombrar militares para este puesto. Pedro de Ceballos fue el 1ro en el V del R de la Plata, algunos otros fueron el Marques de Sobremonte, Santiago de Liniers y el ltimo fue Hidalgo de Cisneros.

Facultades: En principio amplias, solo limitadas por el Rey y por la ley, poda realizar las mismas acciones que el Rey, salvo las que el Rey mismo le prohibiese. Esta amplitud en sus funciones se vea compensada con la duracin limitada del cargo (en un principio 6 aos, pero luego se lo reduce a 3) con posibilidades de prorroga. Durante el perodo de tiempo entre la finalizacin de un mandato y en comienzo de otro con un virrey distinto, la audiencia virreinal asuma interinamente (esto por la distancia entre Espaa y Amrica).

El virrey deba hacer un informe peridico donde contaba o relataba todos los sucesos internos de su virreinato y estaba sometido a control de los funcionarios en la pennsula. Tras su mandato era sometido al Juicio de Residencia.

Funciones:

1) Polticas porque posean el mandato poltico total de su virreinato.

2) Legislativas porque podan dictar leyes dentro de su v.

3) Eclesisticas: Ejercan el cargo de vice-patronato indiano.

4) Militar: El virrey tena el mandato supremo de las tropas y cuarteles, por mar y tierra dentro de su v.

5) Administrativas: Nombraban funcionarios en el v., distribuan tierras y censaban a la poblacin.

6) Fiscales: Crea y recauda impuestos en su v., deba fomentar el comercio la ganadera y la agricultura.

7) Judiciales: Porque era quin presida las audiencias virreinales y juzgaba a los indios acusados de algn delito.

- Gobernadores (el ttulo completo era Gobernador, capitn general y justicia mayor): Aparecen como reemplazo de los adelantados. El primer gobernador fue Coln, pero el cargo no vuelve a ser utilizado hasta la segunda mitad del siglo XVI. Eran los funcionarios a cargo de las provincias, eran nombrados por el Rey y gozaban de funciones limitadas y de un saldo fijo.

Duraban en su cargo 5 aos si venan de Espaa y 3 si ya residan en Amrica. No siempre se respetaba los plazos en la prctica. En caso de vacancia de un gobernador y hasta su remplazo asuma el mandato el teniente general de la gobernacin, a falta de este el mandato lo ejerca interinamente el teniente de gobernador y sino el alcalde ordinario de primer voto del cabildo establecido en la capital de la provincia.

Funciones: Amplias, pero limitadas por el derecho vigente y por sus funcionarios superiores como el virrey. Estaban sujetos a Juicio de Residencia.

1) Gobierno: Eran los funcionarios a cargo de una provincia (las mayores si diferenciaban de las menores por poseer un mayor tamao, por contar con una audiencia y por tener una mejor situacin estratgica y/o ubicacin geogrfica ya sea para el comercio o para la

defensa ante enemigos). Presida el cabildo metropolitano, poda nombrar a los tenientes y propona al virrey el nombramiento de otros funcionarios.

2) Militares: Comandaba las tropas dentro de su provincia y estaba subordinado al mando del virrey.

3) Judiciales: Poda dictar leyes con validez dentro de su provincia. Entendan en primera instancia en causas de gobierno, en causas de contrabando, en aquellas que involucraran a sus funcionarios pblicos y en el foro de guerra. Actuaban en segunda instancia cuando se apelaban sentencias de los alcaldes de los cabildos. Sus decisiones eran apelables en las audiencias.

Se mantiene el puesto de gobernador hasta que a fines del s. XVIII los reyes dictan la ordenanza de intendentes en el ao 1783 y son remplazados por los gobernadores de intendente.

Instancias Judiciales

Amrica: 1 Alcalde Ordinario (Cabildos) > 2 Gobernadores > 3 Audiencia (Recurso extraordinario) > Espaa: 4 Consejo de Indias. - Gobernadores Intendentes: Funcionarios nombrados por el Rey. Tenan funciones de gobierno, pero no tenan funciones judiciales al no poder dictar sentencia, cargo para el cual se haba creado el teniente letrado y tampoco ejercan funciones militares. Le otorgan la nueva funcin de hacienda o finanzas por lo que ahora podan recaudar tributos.

- Corregidores y Alcaldes Menores: Ambos podan ocupar cualquier provincia, y tenan las mismas funciones, pero segn la zona en la que ejercieran su cargo podan ser llamados de diferente manera. Son similares en sus funciones al cargo de gobernador y desaparecen con el rgimen de las intendencias.

- Teniente General y Teniente de Gobernador: Eran funcionarios subalternos del gobernador. Nombrados por el gobernador y sus funciones eran obtenidas por delegacin. El Tnte. General ejerca sus funciones delegadas desde la sede de la gobernacin, asesorando al gobernador. El Tnte. De Gobernador ejerca sus funciones en las ciudades del interior, lejos de la capital y al estar alejados de la ciudad tenan ms funciones que los Tenientes Generales.

-Cabildos: El sistema de colonizacin fue esencialmente urbano, gir en torno de las ciudades, las cuales fueron las clulas bsicas de la gobernacin espaola en las Indias, y los cabildos se encontraban uno en cada ciudad. De este modo, solo los pobladores que contaban con Cabildo merecan llamarse ciudad, de lo contrario eran considerados meros poblados. Se trataba de cuerpos colegiados que se reunan peridicamente en las llamadas casas o salones capitulares, bajo presencia del Gobernador o Teniente, o de uno de sus propios miembros como era el Alcalde ordinario.

Requisitos para formar parte del Cabildo: Ser vecino (vivir en la ciudad). Tener casa propia. Ser jefe de familia.

Con esto quedaban excluidos los no vecindados, los que no tenan casa propia, los que no eran jefes de familia, las mujeres, los deudores del fisco, los procesados, los sacerdotes, los militares en servicio activo y los parientes del Gobernador capitalino, ya que esto era muy mal visto. As, es posible afirmar que no era una institucin popular ni democrtica, ya que no todo el pueblo poda acceder a el, sin embargo, fueron fieles a los intereses de los vecinos de la ciudad (o al menos de los ms ricos e ilustres).

Sus miembros natos eran: Alcalde Ordinario (juez que administraba justicia en primera instancia en los fueros civiles, comerciales y criminales cometidos en el conurbano). Alferes Reales (cargo honorfico reservado para los descendientes de los fundadores de las ciudad y constaba en portar el estandarte en celebraciones civiles y militares).

Alguacil Mayor (encargado de mantener el orden en la ciudad, el control de la crcel y de los presos).

Alcalde provincial. Depositario general de bienes. Fiel Ejecutor. Regidores.

Otros funcionarios: Sindicato o procurador general. Mayordomos o tesoreros de propio Alcaldes de la Santa Hermandad. Alcaldes del Barrio. Alcalde de Aguas. Defensor de pobres y menores. Grupos de funcionarios tcnicos (Escribanos, Maestros, Abogados, etc.)

Atribuciones de los Cabildos: 1. Electivas: Los cabildos en un principio hacan la eleccin de sus miembros, anualmente, entre los cabildantes salientes, el 1 de enero, hasta el siglo XVII. 2. Registrales: Encargados de controlar la legalidad de los documentos. Esto lo realizaban los escribanos, por ello todos los organismo de gobierno al llegar a la ciudad pasaban por el cabildo, para que se controlara su legalidad y deban jurar ante el cabildo el buen desempeo de su cargo. 3. Gubernativas: Se encargaban del gobierno de la ciudad y de su campia. Tenan a su cargo todas las medidas de carcter sanitario, edilicio, ciudadano y control sobre hospitales pblicos, organizacin de fiestas cvicas, educacin primaria, etc. 4. Consultivas: Las autoridades superiores iban al Cabildo a consultar la postura de la ciudad sobre ciertos temas, pudiendo los ciudadanos formular peticiones al gobernador a travs del Cabildo. 5. Judiciales: Los jueces eran ciudadanos y no abogados, entendan siempre en primera instancia y siempre en asuntos de poca importancia. 6. Financieras: Tenan bienes propios que eran los de la ciudad administrada por l y los arbitrios, que eran fondos percibidos por la recaudacin de algunos impuestos o multas.

Modalidades Especiales de los Cabildos:

Cabildos Abiertos. Cabildos Provinciales Cabildos Indgenas (en pueblos de nativos). Cabildos en las Villas (excepcionalmente).

Cabildos Abiertos: Reuniones ms amplias y numerosas que en los cabildos ordinarios. Se reunan espordicamente para tratar eventos problemticos de inters general. Para que pudieran llevarse a cabo se deba contar con la autorizacin de la autoridad (virrey o gobernador) y haba que realizar una lista de invitados que participaran en el evento. Sus finalidades eran muy diversas. En el siglo XVIII, se realizaron para discutir la fortificacin de la ciudad, o pedir la creacin de nuevos tributos. En el siglo XIX, se cambian sus finalidades, que toman tinte revolucionario, buscando cambiar la forma de gobierno ya en pocas de la emancipacin de Espaa. El ms famoso de estos cabildos abiertos fue el que se realiz el 22 de Mayo de 1810 en Buenos Aires y que culmina en la Revolucin de Mayo.

Control de Funcionarios Indianos:

A pesar de existir una monarqua haba un control permanente y jerrquico donde los funcionarios de mayor rango controlaban a los inferiores a ellos, quedando excluido de este control el Rey por razones obvias. Adems de este control funcional se crearon mecanismos especficos de control para evitar abusos y excesos de poder y tambin para ejercer un freno sobre la corrupcin. Algunos de estos rganos de control fueron las Visitas, las Pesquisas y el Juicio de Residencia:

- Visitas: Eran una especie de inspeccin realizada por los funcionarios mayores sobre los menores durante el ejercicio corriente de sus funciones.

De acuerdo al territorio que ocupaba la visita podan ser generales, cuando visitaban un virreinato o provincias o capitanas (territorios amplios) y fueron muy difciles de realizar en la prctica llegando a ser abandonadas en el s. XVII. A partir del s. XVII se implementan las visitas especficas, que comprendan territorios menores y eran ms fciles de realizar. Podan ser enviados en cualquier momento y no necesitaban demanda alguna para actuar.

- Pesquisas: Eran el envo a territorio americano de un Juez Pesquisador con la misin de investigar irregularidades o delitos supuestamente cometidos por un funcionario pblico en Amrica. Una vez en las indias, el juez reuna pruebas relativas al caso y una vez reunidas las pruebas eran enviadas a la audiencia del lugar, la que se encargaba de fallar en el caso. Solo eran enviados ante demandas concretas.

- Juicio de Residencia: Consista en el procedimiento especfico de control mejor y ms utilizado para determinar la conducta de un funcionario pblico durante el ejercicio de su oficio pero se realizaba luego de terminado el mandato de dicho funcionario. Era obligatorio para todos los funcionarios y aquellos que ejercan su cargo vitaliciamente podan ser juzgados en cualquier momento.

Era realizado por el Juez Residenciador que era nombrado por el Consejo de Indias. El Juicio era realizado en Amrica y se exiga la presencia personal del funcionario residenciado. El juez iba al virreinato, o provincia o donde el funcionario haba llevado a cabo su mandato y llamando a todos los ciudadanos del lugar les pide que estos, si lo deseaban, presentaran sus quejas al mandato del funcionario en juicio. Secretamente buscaba las pruebas y de encontrarlas se abre la etapa pblica, formulando los cargos y luego se le daba la oportunidad al funcionario de presentar defensa. Paso posterior, se ventilaban las pruebas y el juez dictaba sentencia. Esta poda ser absolutoria si no se probaban los cargos con lo cual el funcionario conservaba su honor y inclusive adquira buena reputacin pudiendo adquirir futuros cargos o poda ser condenatoria si se probaban los cargos y se ponan penas que iban desde multas, pasando por inhabilitaciones temporales o perpetuas para ejecutar cargos pblicos hasta una pena mxima que era la del destierro (tambin haba prisin, tortura, pena de muerte, etc.). La sentencia hacia cosa juzgada y el funcionario no poda volver a ser juzgado por ese mismo perodo.

Funciono como un eficaz freno para la conducta de los funcionarios de las indias durante los siglos XVI y XVII. En el s. XVIII el Juicio de Residencia empieza a decaer y exime de juicio a algunos funcionarios menores.

El Estado Constitucional Argentino:


La Revolucin de Mayo: En el intento de Francia por invadir Portugal, las fuerzas espaolas pasan por Espaa y se instalan all. Napolen presiona para que Carlos IV abdique y nombre como sucesor a Fernando VII como sucesor, a tales fines los convoca a ambos a Ballona y en ese lugar los hace presos (maniobra conocida como la Farsa de Ballona). Espaa se queda sin Rey y sin herederos que lo sucedieran. Napolen enva a su hermano, Jos Bonaparte, para que hiciera de regente en Espaa. El pueblo espaol se resiste a esta dominacin y decide hacer juntas regionales, con un representante de cada una de las juntas se organiza en el ao 1808 la Junta Centra de Aranjuez. Esta junta asume en sus manos el gobierno de Espaa, haciendo las veces de senescal, hasta el retorno del Rey ostentando poderes indelegables. En enero de 1810, frente al avance de las tropas y por problemas internos, la Junta se disuelve. En su reemplazo se crea el Consejo de Regencia a principios de 1810. En Amrica Cisneros estaba a cargo del Virreinato del Ro de la Plata y habiendo sido nombrado por la ya disuelta Junta Central, su permanencia en el cargo pareca algo injusto. Esto sumado a la informacin que traan los diarios desde el otro lado del ocano con estas noticias, fueron la excusa perfecta para la revolucin. As se cuestionaron si Cisneros deba seguir en el poder, ante la insistencia del pueblo se autoriza el Cabildo Abierto que se rene el da 22 de Mayo. Los Cabildos (podan ser provinciales, indgenas o abiertos) eran reuniones de vecinos para deliberar sobre algn tema de inters general y para reunirse deban contar con la autorizacin de la autoridad mxima del lugar y deban realizar una convocatoria mediante la realizacin de una lista de invitados, que por lo general eran vecinos importantes, sacerdotes, militares, comerciantes o profesional destacados. Sus finalidades, entre los siglos XVI al XVII, eran tratar sobre la construccin de alguna obra pblica; organizar la defensa de la ciudad frente a invasiones indgenas y de peticionar la creacin de un nuevo tributo.

De todos los oradores y los temas que se trataron en ese cabildo, se destacan los siguientes:

I)

Obispo Benito Lu y Riego: Segn la informacin de la prensa europea era obvio que la Junta se haba disuelto, pero que la autoridad ahora recaa en cada uno de los vocales de la junta extinta (postura conservadora, defensora de los intereses de la metrpolis).

II)

Juan Jos Castelli: Dice que el Consejo de Regencia es un rgano ilegtimo ya que la Junta no poda delegar su poder en nadie y que el consejo no contaba con la

participacin de ningn representante americano, porque al no estar el Rey, estas juntas colegiadas deban tener participantes de todas las regiones. Tambin explica que la soberana que el pueblo haba dado al Rey y a rganos legtimos, en ausencia de estos, retornaba al pueblo de Bs. As. (postura revolucionaria).

III)

Manuel Villota: Estaba de acuerdo con Castelli sobre que el Consejo de Regencia era ilegtimo, pero que sus falencias podan ser subsanadas con el reconocimiento del pueblo al aceptarlo como autoridad. Sostiene, esperando ganar tiempo, que Castelli se equivoca al decir que la soberana del pueblo solo retorna a Bs. As. y no a todo el virreinato (conservadora). Juan Jos Paso: Utiliza la postura del estado de necesidad. Reconoce que Bs. As. no es todo el virreinato, pero debido al triste estado de Espaa, y un supuesto peligro de invasin del puerto de Bs. As. a manos de las tropas de Napolen, es urgente y necesario construir una Junta Provisoria de gobierno con cede en Bs. As. que rigiera en nombre del Rey hasta que este retomara el poder y luego se convocaran al resto de las provincias para organizar una junta estable (postura revolucionaria moderada. Gana en las votaciones).

IV)

La postura es traicionada dos das despus cuando se organiza la Primera Junta.

Formas de Gobierno: El 25 de Mayo de 1810 se design la primera Junta Suprema Provisional de gobierno que reemplaza al Virrey Cisneros, pero que mantiene el resto de los estamentos. En el Cabildo se designaron los miembros de la Junta y se establecieron sus facultades. No poda ejercer el poder judicial, ya que este lo ejerca la Real Audiencia. Deban emitir notificaciones a los pueblos del interior para que estos eligieran sus representantes y los enviaran a Bs. As. Tambin se informa al resto de las autoridades del virreinato sobre los sucesos ocurridos durante el 25 de Mayo y se les pide que enviaran sus representantes a Bs. As. La Junta dicta su propio reglamento el 28 de Mayo, estableciendo su competencia en asuntos de gobierno, hacienda y facultades relacionadas al patronato (facultad otorgada por el Papa a los virreyes). Al divulgarse la postura revolucionaria de la Junta, esta encontr oposicin dentro del mismo gobierno, en la Real Audiencia y en el Cabildo. El 22 de Junio la Junta decidi poner jueces criollos en la Real Audiencia. Reuni a los jueces, oidores y al mismo Cisneros y los envi de vuelta a Espaa, cosa que no fue bien vista por el Cabildo. El conflicto se vio agravado cuando los cabildantes juraron lealtad al Consejo de Regencia el 14 de Julio. En este caso Saavedra logr que los miembros del Cabildo fueran exonerados el 17 de Octubre, designndose en su lugar miembros criollos. Al encontrar oposicin a sus acciones en el resto del virreinato, la Primera Junta logr luego de sucesivas batallas contra el Alto Per y Montevideo tomar el control de esos lugares y a pesar de la derrota de las tropas en Paraguay, el movimiento sirvi para que el gobierno paraguayo tomara una actitud neutra con respecto a la junta.

La Formacin del Poder Legislativo: Las funciones inherentes a legislar, que son formar y sancionar leyes, le correspondieron a la Junta de Gobierno, por lo que resulta difcil establecer cuando apareci el poder legislativo tal como hoy lo conocemos. En realidad, en el ao 1854, un ao despus de la Constitucin Nacional, el poder legislativo empieza a funcionar. Sin embargo, la existencia del poder legislativo ya estaba prevista en el Reglamento del 22 de Octubre de 1811 cuanto en las constituciones de 1819 y 1826, pero nunca empez a funcionar como tal. El Reglamento del 22/IX/1811 estableca que el poder legislativo resida en la Junta Conservadora y le daba atribuciones, reguladas en su art. 4, entre ellas la de declarar el estado de paz o guerra, tratados de lmites, creacin de tribunales, etc. En las constituciones de 1816 y 1826 se estableca un Congreso Nacional integrado por dos cmaras: De representantes para el pueblo en general y de senadores para cada provincia en particular. Los representantes eran elegidos en proporcin al nmero de habitantes, duraban 4 aos en su cargo y eran renovados de a mitades cada dos aos, los senadores eran dos por cada provincia. La Constitucin de 1819 proyect un Senado Corporativo, que no volvi a utilizarse nunca ms y estaba conformado de la siguiente manera: 1 senador por cada provincia, 3 senadores eclesisticos, 1 senador obispo, 3 senadores militares con rango superior a teniente coronel, 1 senador por cada Universidad y un Director Supremo, duraban 12 aos en sus funciones. La Constitucin de 1826 adopt un sistema ms moderno, en el cual haba senadores por la capital y por las provincias y duraban 9 aos en su cargo.

Formacin del Poder Ejecutivo: Este cargo deba ser desempeado por alguna autoridad rpida, que ejecutara las disposiciones legislativas haciendo cumplir a los funcionarios sus obligaciones. El Poder Ejecutivo comienza como un sistema de Juntas, despus de la creacin del directorio una sola persona era la que quedaba a cargo del Poder Ejecutivo, consignndose de esta forma el rgimen unipersonal. La Asamblea de 1813 le da al poder ejecutivo el estatuto de Poder Supremo y este era ejercido por tres personas, pero durante la guerra con Montevideo en 1814, la Asamblea modifica este estatuto concentrando la autoridad ejecutiva en una sola persona, la cual era llamada Director Supremo, que era acompaado por un Consejo de Estado de nueve miembros destinados a limitar al director para evitar excesos y abusos de poder. El Estatuto de 1815, mantiene este rgimen, pero cambia el nombre de Director Supremo a Director Ejecutivo. El Reglamento de 1817 mantiene lo establecido en reglamentos anteriores y se dedica a legislar sobre la mejor eficiencia del poder ejecutivo. As llegamos a la constitucin de 1819, que mantiene el rgimen unipersonal del Poder Ejecutivo, al que se le da el nombre de Director de Estado y en la Constitucin de 1826 aparece el cargo de Presidente de la Nacin Argentina. En ambos caso el mandato duraba 5 aos.

La Forma de Estado (Federalismo y Unitarismo): La organizacin del gobierno territorial dio lugar a un nmero de peleas que retardaron 40 aos la organizacin nacional. La principal

diferencia de ideologas radicaba en que una de las partes propiciaba un rgimen centralizado o unitario con una particular hegemona que favoreca a los porteos. Del otro lado se postulaba una forma descentralizada o federal expresando que se deba tener en cuenta las especiales particularidades de nuestro territorio y los legtimos derechos de las provincias. El unitarismo propiciaba un gobierno nico y general, que ejerca el poder sin ningn tipo de restricciones en la totalidad del territorio nacional, considerando a las provincias como una simple divisin administrativa. El federalismo prevea la existencia armnica de un gobierno central y con sus respectivos gobiernos provinciales manteniendo estas una suerte de gobierno propio.

El Rgimen de las Autonomas Provinciales: Se estima que el 1 de Febrero de 1820 es cuando se reconoce la autonoma de las provincias por primera vez. Ese fue un ao de crisis. El enfrentamiento de los caudillos Lpez y Ramrez contra el Director Supremo Rondeau, y la subsiguiente victoria de los caudillos en la batalla de Cepeda hicieron que la estructura de las intendencias diera paso a la formacin de provincias y todas obtienen el rango de provincias autnomas. Las consecuencias de la batalla fueron la cada del directorio, la renuncia de Rondeau y el nombramiento como gobernador de Bs. As. a Manuel de Saratega, el cual fue obligado a firmar con los caudillos el tratado del Pilar el 23/II/1820. En el tratado Bs. As. reconoca la autonoma de las provincias y se convocaba un Congreso General Constituyente, que se deba celebrar en la localidad santafesina de San Lorenzo, el cual luego no se puedo llevar a cabo. Otra de las cosas positivas de este tratado fue que las provincias pudieron dictar sus propias Constituciones Provinciales. Santa Fe lo hace en 1819, Crdoba dicta un reglamento provisorio en 1821y San Juan hace lo propio en 1825.

Los Ensayos Constitucionales Patrios: La adopcin de un sistema constitucional fue una reaccin en contra del absolutismo monrquico de la poca y se entenda por constitucin al conjunto de principios escritos destinados a la organizacin poltica.

Ensayos Constitucionales:

Acuerdo del 24 de Mayo de 1810, constaba de 13 artculos, siendo el ms importante el 7 en donde se exclua a los miembros de la Junta de ejercer el Poder Judicial.

Reglamento de la Junta del 28 de Mayo de 1810, constaba de 10 artculos y se determinaba que cargo ocupara cada uno de los miembros.

El Decreto de Suspensin de Honores del 6 de Diciembre de 1810, estaba compuesto por 16 art. y estableca una modificacin al reglamento del 28/V/1810 relacionado con el tratamiento y la funcin honorfica de los miembros de la Junta en relacin a su presidente.

Reglamento Orgnico del 22/X/1811, contena 27 art. y reglamentaba la formacin y atribuciones de los poderes del Estado, hasta la reunin del congreso constituyente del ao siguiente.

Estatuto Provincial del 22/x/1811, con 9 artculos que reglaban sumariamente los poderes del Estado y sus funciones.

Asamblea Constituyente de 1813, convocada para declarar la independencia y dictar una constitucin, no cumpli ninguno de estos fines pero dict leyes de gran importancia sobre la abolicin de las torturas entre otras cosas.

El reglamento dado por el supremo Poder Ejecutivo el 27/II/1813, reglamentaba las atribuciones del poder Ejecutivo.

Se crea el Directorio el 22/I/1814 por la asamblea del ao 1813, con carcter unipersonal, apoyado por un consejo de Estado.

El 5/V/1815 se dicta un estatuto provisional para la direccin y administracin del Estado.

Se crea el Reglamento Provisorio para la direccin y administracin del Estado en 1817 para regir provisoriamente el pas hasta el dictado de una constitucin definitiva.

La constitucin de 1819 fue dictada por los mismos hombres que dictaron el reglamento provisional de 1817. Es la constitucin que no tuvo vigencia ya que los caudillos litoraleos se levantaron en armas y vencieron a las fuerzas del Directorio en la batalla de Cepeda del ao 1820.

El congreso general constituyente de 1824, instalado en Bs. As., dict la constitucin de 1826 que tampoco entr en vigencia por ser rechazada por todas las provincias.

Despus de la disolucin del congreso constituyente del 24, en Bs. As. se dicta una ley por la cual el gobernador adquiere facultades extraordinarias (atribuciones del poder legislativo que son otorgadas al poder ejecutivo) y la misma legislacin nombra para ese cargo a Juan Manuel de Rosas. En 1930, Rosas haba logrado agradarle tanto a los criollos, como a las personas de la clase alta y tena a los esclavos de su lado, por esto se le otorga el ttulo de Restaurador de las Leyes ya que gracias a sus acciones polticas se haba logrado unificar la provincia de Buenos Aires. En el ao 1831, cuando se dicta el pacto federal que buscaba que la forma de gobierno establecida en una futura constitucin no fuera otra que la federal, a la vez que se convocaba un comicio reuniendo a las otras provincias para fijar fecha para un Congreso Constituyente. Bs. As. integr este pacto, pero las maniobras polticas de Rosas hacen que el comicio no se logre llevar a cabo. Cuando termina su primer mandato, y se lo elije para empezar el segundo, Rosas rechaza el cargo por no tener las facultades extraordinarias y se retira su hacienda. Entre los aos 32 y 35 varios gobernadores renunciaron dada la situacin econmica y las grandes diferencias entre unitarios y federales y los problemas que esto ocasionaba. As en 1835 Rosas

acepta volver al gobierno con la condicin de que se le restituyesen las funciones extraordinarias, las cuales le son otorgadas, sumada con la facultad de representacin del pas en el extranjero. Su poltica autoritaria y la suma del poder pblico transformaron su gobierno en uno de los ms atroces en la historia de la Argentina, se prohbe para el congreso y la legislatura en adelante, en la Constitucin de 1853, la transferencia del Poder Pblico o facultades extraordinarias, bajo la amenaza de ser tildado de Traidor de la Patria y de la Nacin. La generacin ms afectada por su gobierno fue la del 37 y muchos personajes tuvieron que exiliar se en el extranjero y los que no lo lograron murieron a manos de la mazorca, polica armada de Rosas. En febrero de 1852, el gobierno de Rosas termina con la batalla de Caseros, frente a las tropas de las provincias del interior y ayuda de Uruguay y Brasil.

Rgimen de Pactos: Los pactos que se dictan entre 1820 a 1839 buscan terminar con situaciones blicas que se daban entre las provincias firmantes de tales tratados y siempre se buscaba la reunin de un Congreso Constituyente.

- Pacto del Pilar (23/I/1820): Las provincias comienzan a surgir, con carcter de autonoma, fue firmado entre Bs. As., Santa Fe y Entre Ros. Sus fines eran lograr una unin firme, paz duradera y la devolucin de los presos de guerra. Establece la convocatoria para la reunin de un Congreso Constituyente en el convento de San Lorenzo a los 60 das de ratificado el pacto. El congreso no llega a reunirse.

- Pacto de Benegas: Firmado a fines de Noviembre de 1820, entre Bs. As. y Santa Fe para concluir la guerra, devolverse los prisioneros. Propone la reunin de un Congreso en Crdoba, ya que Bustos, gobernador de Crdoba, haba hecho de mediador en el tratado. Los representantes de Santa Fe acuden a Crdoba, pero no los de Buenos Aires.

- Tratado del Cuadriltero (25/I/1822): Se firma en Buenos Aires. Intervienen Bs. As., Santa Fe, Entre Ros y Corrientes. Se buscaba paz, devolucin de prisioneros, se autoriza a Bs. As. a vender armas y se conforma una liga ofensiva contra posibles ataques exteriores. No hace mencin alguna sobre la reunin de un futuro Congreso Constituyente.

- Pacto Federal (31/I/1831): Firmado por Bs. As., Santa Fe, Entre Ros y Corrientes. Los artculos ms importantes son: 1 Reafirmar el inters de que la Constitucin tenga carcter federal (Rosas retarda el Congreso con la intencin de no perder el Poder Pblico, ya que si se dictaba una constitucin de seguro el

sera elegido presidente, pero perdera las facultades extraordinarias y la suma del poder pblico, las que por ese entonces de todas formas le garantizaban el control de casi todo el pas). 15 Creacin de la Comisin Representativa. 16 Atribuciones de la Comisin y en su Inciso 5to se realiza la invitacin hacia las provincias para realizar el Congreso Constituyente.

- Protocolo de Palermo (6/IV/1852): Bs. As., Santa Fe, Corrientes y Entre Ros. Se establece que es el paso previo para la reunin del congreso. Pone en funcionamiento la comisin representativa creada en el 31 y le otorga a Urquiza el encargo de las relaciones exteriores.

- Acuerdo de San Nicols de los Arroyos: La conformacin de un Congreso con todas las formalidades de la Ley iba a demorar mucho, por lo que Urquiza decide invitar a todas las provincias a un Congreso. Todas las provincias asisten, salvo Crdoba, Jujuy y Salta, que luego ratifican lo pactado en el Acuerdo. Establece como ley fundamental el Pacto Federal de 1831. Le otorga a Urquiza el carcter de Director Provisorio de la Confederacin. Establece a la provincia de Santa Fe como el lugar de reunin del Congreso Constituyente y que en Agosto el congreso deba comenzar a funcionar. Se establece una representacin igualitaria para todas las provincias, con 2 representantes cada una, lo cual molesta a Buenos Aires porque esto la colocaba en igual posicin que el resto de las Provincias. Para solventar los gastos del Congreso y los de la Confederacin se utilizaran los recursos recaudados por las Aduanas y en forma proporcional con sus ingresos, lo que perjudicaba a Buenos Aires.

Buenos Aires rechaza la ratificacin del Acuerdo (lo resuelto en el Acuerdo era llevado de vuelta a las Provincias por sus representantes, para los gobernantes de esas provincias ratificaran lo pactado) argumentando que su representante haba ido sin autorizacin, pero en realidad Vlez Sarsfield, Mitre y Sarmiento no estaban de acuerdo con que Buenos Aires fuera considerada una provincia ms.

En noviembre del 52 se rene finalmente el Congreso Constituyente.

Constitucin de 1853: La Constitucin de la nacin argentina es codificada y formal. Data de 1853. Se la considera el verdadero origen de la Repblica. Como Constitucin moderna pertenece al sistema racional-normativo y algunos de sus contenidos, denominados ptreos, consolidan principios y valores que conforman la tradicin histrica desde 1810. As se expone en el artculo primero de la Constitucin: La nacin argentina adopta para su gobierno la forma representativa republicana. En el artculo segundo se asume la confesionalidad del Estado.

El prembulo condensa decisiones polticas fundamentales, pautas, fines y objetivos que suministran un valioso elemento de interpretacin aunque la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia advierte que no puede ser invocado para ensanchar poderes del Estado ni confiere per se poder alguno. El procedimiento de reforma de la Constitucin se contempla en el artculo 30. Exige mayora especial en el Congreso para declarar su necesidad y debe realizarla una convencin convocada al efecto.

Siglo XIX: Refraccin de Ideas Jurdicas en el Ro de la Plata: Las ideas jurdicas que dominaron la Argentina en el S. XIX y principios del XX, fueron ideas originariamente europeas, pero no se reflejan, sino que se refractan, porque estas no fueron aplicadas tal cual lo convena su origen. Las ideas venan por libros espaoles y franceses y luego a partir de la 2da mitad del siglo XIX con autores ingleses y norteamericanos.

Marco Ideolgico de la Revolucin:

Revolucin francesa y exaltamiento del poder real francs con Napolen. Se debilita el poder de la Monarqua espaola. En Amrica las colonias o provincias indianas van adquiriendo su independencia.

Generacin de 1810: Pensamiento orientado ms a la accin que a la reflexin, vinculada a la realidad, el cual queda plasmado en cartas y diarios de la poca. Se pueden identificar dos grupos o corrientes de pensamiento dominantes de la poca. 1) Tradicionalista-Histrica y 2) Iluminista-Liberal.

1) Tradicionalista- Histrica: Pensamiento influenciado por la Escolstica. Jurdicamente, estos hombres se mueven dentro del iusnaturalismo clsico. Primaba la tradicin, lo histrico y lo religioso, buscando rescatar las races hispanas, rechazando el contrato social y el principio de soberana popular (ideas Iluministas) por considerarlas la causa de todos los males y acusaban a los Iluministas de ver ms all y de no fiarse de sus races y de admirar ideas francesas (Rosseau). Hablaban del curso evolutivo de la historia y del progreso espontneo y hablaban de la necesidad de defender las costumbres. Siguen las

ideas racionalistas del siglo XVII como Hugo Grocio y Samuel Rufendoit y el espaol Castillo de Bobadilla. Referentes: Fray Francisco de Paula Castaeda y Den Gregorio Fnes entre otros.

2) Iluminista-Liberal: Hombres influenciados por la ilustracin del s. XVIII. Rechazaban la costumbre y resaltaban la importancia de la razn. Ven al progreso como algo instintivo y buscan el progreso material. Eran reformistas y crean que con una nueva constitucin podan solucionarse los problemas que afectaban a la nacin. Criticaban la legislacin Hispano-Castellana, en cuanto su ilegitimidad por haber sido sancionadas en un perodo monrquico. Los extremistas de este grupo buscan una nueva legislacin, con principios de libertad, igualdad y divisin de poderes. En lo jurdico, la ley es la fuente que predomina y se impone sobre la costumbre es un freno al arbitrio de los legisladores y jueces. Lean obras franco-inglesas llenas de ideologa Iluminista como Rosseau y su Contrato Social a Look, a Montesquieu y a autores Iluministas como Cesare Becaria (Tratado de los delitos y de las penas y a Fillanquia. Referentes: Mariano Moreno (que traduce el contrato social), Juan Jos Castellani, Juan Jos Paso, Bernardo de Monte Agudo, Hugo Rodrguez Pea y Manuel Belgrano entre otros.

El cambio ideolgico a partir de 1820 es gradual y se le da vigor a las ideas Iluministas que haban influenciado la revolucin, pero, el cambio fue paulatino, no haba costumbre, ni ley, ni revolucin pura. Estas ideologas se reflejan en las ideas legislativas y en la administracin de justicia a partir de 1810, en la enseanza del derecho y en la literatura jurdica.

Existen otras corrientes no dominantes como el Utilitarismo (Jeremas Bentham), el Censuralismo y el Constitucionalismo.

Utilitarismo: Doctrina filosfica inspirada en el filsofo ingls Jeremas Bentham (Exponente del liberalismo ingls del siglo XVIII, lo influyen los enciclopedistas franceses y las ideas de Adam Smith). No slo era un filsofo, sino tambin un reformista poltico. Felicidad y Utilidad, son ideas claves en su pensamiento. La felicidad es a lo que debe apuntar el legislador y

lo til es una pauta de las acciones humanas y lo relaciona con el placer que es lo que nos lleva a lo til y lo til nos lleva a la felicidad. La naturaleza haba colocado al hombre bajo el domino de dos dioses o amos, el placer y el dolor y en la vida hay que obtener el mximo placer posible para la mayor cantidad de personas posibles y un gobierno que no logra darle placer a sus ciudadanos es un gobierno ilegtimo. Entre las obras de Bentham, en 1776 aparece un ensayo titulado Fragmentos sobre el gobierno y despus publica la defensa de la usura y en 1802 publica el Tratado de legislacin civil y penal, que muestra a Bentham como un reformista legislativo (busca reformar la legislacin penal y civil de la Inglaterra de la poca). Luego publica el Tratado de las pruebas judiciales y ms adelante Llamamiento a la constitucin y la Reforma Escocesa y la ltima obra que aparece tras su muerte (1832) fue De ontologa. Entre sus discpulos hay que mencionar a James Miles y a John Stuart Miles que publicara El Utilitarismo. Rivadavia conoca a Bentham y fue un gran seguidor de l y en su gobierno intent aplicar las enseanzas de Bentham. Pedro de Somellera fue uno de los primeros catedrticos del D. Civil de la UBA y aplic las ideas de Bentham en su ctedra.

Generacin de 1837: Es influido por el socialismo utpico, por el historicismo y por el eclecticismo. Eclecticismo: A mediados del s. XIX aparece el eclecticismo filosfico, movimiento

que nace en Francia a manos de Vctor Cousin y su Curso de Historia de la Filosofa en 1828. A partir de la dcada del 50, este movimiento empez a tomar fuerza. El eclecticismo fue una corriente filosfica de tipo consolidador, que pretendi armonizar los distintos sistemas filosficos precedentes bajo un un nuevo sistema, lo verdadero de c/u de ellos. Segn Cousin todos los sistemas filosficos tenan algo de verdadero y algo de falso en ellos. Haba que hacer una sntesis integradora, superadora y armnica de lo verdadero de cada sistema. Los eclcticos eran moderados y en la Arg. Vino a mediar entre el Tradicionalismo y el Ilustrismo, es un movimiento de raz espiritualista que se aleja del racionalismo y del materialismo (Eclecticismo-pragmtico, que persigue algo concreto como crear un nuevo orden jurdico / Espiritualismo Eclctico). Referentes: Nicols Avellaneda (poltico-filsofo) y Dalmasio Vlez Sarsfield y su cdigo

Exgesis: Una vez que se dictan los cdigos, se dice que la enseanza del

Derecho se convierte en exegtica. La exgesis nace en Francia con los comentaristas. Algunos de sus caractersticas fueron el culto a la ley y la idolatra hacia el cdigo Civil. Los exegistas identifican al Derecho con la ley misma ya que es la nica fuente de Derecho para ellos, restan valor a la costumbre y la Doctrina solo sirve para conocer el derecho. Se interesan slo en las leyes codificadas.

La interpretacin jurdica serva solo para aclarar palabras de la ley y si estas no eran claras intentaban ver la voluntad del legislador al momento de dictar dicha ley (esto se sigue de las notas y borradores que se conservan actualmente). La Hermenutica (ciencia de Interpretacin Jurdica) se convierte en un acto de investigacin histrico. Ingresa por las universidades y luego por la doctrina jurdica. Referentes: Rafael Garca.

Generacin de 1880: Introduccin del positivismo en los crculos intelectuales argentinos, algunas de las influencias del eclecticismo se mantienen y se debe remarcar la gravitacin del Derecho Cientfico. Continua, pero de forma menguada el eclecticismo y cerca del 1900 surge el Krausismo. El 80 marca el fin de la Arg. Tradicional y los inicios de una nueva Argentina materialista y de nuevas ideas polticas, por lo que se dice que este fue un ao bisagra, por marcar un antes y un despus en materia jurdica y poltica. Con la llegada de Julio A. Roca al poder, la Argentina llega uno de las 10 primeras potencias del mundo. El positivismo apuntaba al auge material del pas...

Positivismo: Es un trmino multvoco, y por ello no hay una sola definicin de este movimiento. Voces: positivo, normas puestas positum por las autoridades competentes. Positivismo: El filsofo Augusto Comte introduce este trmino en su curso de filosofa positiva. Se pueden establecer diferentes vertientes, como la Normolgica, que estudiaba normas jurdicas formalmente vlidas (por su proceso de creacin) y la corriente Sociolgica, que analizaba hechos sociales fehacientemente comprobados.

Rasgos comunes de las lneas de pensamiento positivo: Prescinden de lo metafsico, axiolgico, valorativo, tico, moral y religioso para lo jurdico y se atienen a los datos fehacientemente comprobados. Los datos pueden ser hechos sociales (positivismo social) o normas sociales (positivismo normativo).

Ponen acento en la Ley. El derecho comienza y termina en la ley. En administracin de justicia, los magistrados estn atados a la ley y al dictar sentencia deben aplicar la ley sin realizar cualquier otra consideracin. Un fallo justo es aquel que se adecue a la ley. Influye en algunas de las ramas del Derecho, como en el D. Penal (aumentando las penas) y en la UBA y en la U. del Ro de la Plata. Referentes: Cornelio Moyano Gacitua.

-Naturalismo Jurdico: Aparecen otras corrientes diferenciadas del positivismo, pero no opuestas, que tienen su origen en las Ciencias Naturales. As nace el naturalismo jurdico. Consideraban al derecho como parte de la realidad y del ser y se le aplicaba el mtodo causal (causa-efecto) de las Ciencias Naturales. Vertientes del Nat. Jurdico: I) Vertiente Biolgica (Evolucionista con Darwin): El derecho constituye una funcin de la vida material (herramienta evolutiva del hombre) y se le aplican sus reglas.

II) Vertiente Mecanisita (Herbert Spencer): Considera el Derecho como un producto de causas y efectos, comparndolo con la Fsica.

III) Vertiente Social/Sociologista (Augusto Comte): Las ciencia del Derecho, comparte con las ciencias naturales su primer paso, que consta en analizar los hechos que se dan gracias a la observacin. Este o estos hechos nos otorgan un dato emprico a partir del cual deber ser creada la norma.

Referentes: Florentino Ameguino (Evolucionista). Influye en la criminologa y sociologa jurdica.

-Krausismo: Ingresa al pas a fines del siglo XIX. Doctrina inspirada en el pensamiento de Federico Krause (autor Alemn, nacido a fines del siglo XVIII y muere antes de mediados del XIX). Su doctrina fue aceptada en crculos intelectuales de Espaa y Blgica. Enrique Ahrens, uno de sus ms destacados discpulos, logra con sus comentarios y referencias a Krause, que ste se hiciera conocido en el pas.

Influencia en el pensamiento de Hiplito Irigoyen. El Krausismo se diferencia de las corrientes positivistas. Tiene una base espiritual, fuerte contenido tico. Buscaba un idealismo en el Derecho con contenido moral y tambin una alianza universal.

Contacto con la escuela histrica alemana, en donde ambas buscan conseguir respuestas totales a los problemas que se presentan en el Derecho y en el Estado. Teora Orgnica-Krausista Luchas en contra del individualismo y propona la colectividad como solucin. Ahrens, Curso de poltica natural, estudiada en distintos mbitos y llega a la UNC a la ctedra de D. Comn y de Gentes.

Wenceslao Escalante y Julin Barraquero toman esta corriente.

-Polmica entre liberales y catlicos: A pesar de que ya se venan gestando diferencias entre estos dos grupos antes de la dcada del 80, estas se agravan durante la presidencia de Roca, con sus ministros Eduardo Wilde y Eduardo Costa. El grupo de los liberales era el que se encontraba en el poder en ese momento. Carlos Egues sostiene que no son dos grupos diferentes, sino que ambos tenan las mismas bases liberales. Realiza una clasificacin cuatripartita: Liberales Positivistas (oficialistas) Liberalismo Catlico Liberalismo Conservador. Liberalismo Radical. Disputa entre estos 2

Los liberales oficialistas tenan pensamiento opuesto a la religin, tenan su visin puesta en el exterior, propiciaba la inmigracin y buscaba progreso econmico, el cual deba ser rpido. Miguel Jurez Celman y Ramn J. Crcano formaban parte de este grupo en Crdoba. Los catlicos se identificaban con la Iglesia y tenan una base religiosa, defendindola de los ataque de los positivistas. Crean y buscaban el progreso, pero este deba ser paulatino, Se oponan al dirigismo estatal. Algunos de sus dirigentes eran Jos Manuel Estrada y Pedro Goyena a nivel nacional y Alejo Carmen Guzmn y Manuel Demetrio Pizarro en Crdoba. La polmica entre estos dos grupos gir en torno al matrimonio, a la enseanza, a los registros, a los cementerios, al juramento poltico del presidente y sobre el divorcio.

Propuestas del Grupo Liberal: Ley de matrimonio civil. Laicizacin de la enseanza contenida en una ley. Que no hubiera cementerios religiosos, sino pblicos. Buscaban eliminar la connotacin religiosa del juramento del presidente. Sancionar una ley de divorcio vincular.

Resultados: Se crea el matrimonio civil x la ley 2393 de 1888, hasta la posterior sancin de la ley 23.515 de divorcio vincular del ao 1987; se aprueba la ley de enseanza laica (1420 de 1884). No consiguen la secularizacin de los cementerios, ni la derogacin del contenido religioso en el juramento presidencial y tampoco se aprueba la ley de divorcio vincular.

Generacin de 1910: Su ideologa se ve plasmada en las lneas de pensamiento de la generacin. Se crean nuevas facultades y se da una especializacin de los juristas, los cuales elaboran numerosas obras doctrinarias. Se trata de revisar todas las ideas anteriores y todas las estructuras jurdicas caen en el replanteo de los juristas. Se revisan instituciones como el Estado, el concepto de democracia liberal, propiedad individual, etc. A fines del siglo XIX, se observan cambios en el contenido de distintas materias y surgen nuevas ideologas. Nace la fenomenologa, inspirada en Husserl, tambin aparece el

existencialismo con Max Sheler y la tica material con Hartman. Se retoman los principios de Santo Toms y de Kant (Neotomismo y Neokantismo, con Stammler y Kelsen.)

Stammler buscaba encontrar una definicin de Derecho deducida de la Idea de Derecho, contenida en una obra de D. Natural. El concepto de derecho, son las caractersticas que lo diferencian de otras categoras y la idea de derecho tiene en cuenta la bsqueda de una meta final que deber orientar cualquier realizacin del Derecho. En nuestro territorio se recepta esta idea por Enrique Martnez Paz de Cba. y Alberto Rodrguez de Bs.As.

En la dcada del 30 Kelsen marca dos campos, el natural con su principio de causalidad y el jurdico basado en el principio de imputacin, esta se relaciona con ciertos hechos sociales antecedentes y el acto coactivo consecuente, desplazando el trmino de Justicia. Esto es receptado por Cossio en la Universidad de la Plata, pero se le realizan modificaciones y mejoras.

Neotomismo: Se retoma el pensamiento de la escolstica, se ataca al positivismo, nuevo concepto del D. Natural; idea de un Dios superior y se vuelve a los autores del siglo XVI y XVII. Replanteo de la teologa (F. de Vitoria y F. Surez). El neotomismo se ve plasmado en la ctedra de historia del D. en la Universidad Nacional de Crdoba de Toms Cesares.

A pesar de estas filosofas que surgieron, no impiden al positivismo continuar, que no logra ser superado, aunque si bien merma y disminuyen sus adeptos.

Carlos Octavio Bunje, Gonzlez Caldern, Lafaille y Salvat son algunos de los pensadores de esta corriente que nacen entre 1873-1887 por lo que para el ao 1910 tenan unos 40 aos. Algunos seguidores de esta doctrina ms veteranos eran Bibiloni, Rivarola, Rafael Vielsa y Orgaz y otros ms novatos (nacidos despus de la dcada del 90) son Cossio y Sebastin Soler. Desarrollan en gran medida las distintas ramas del derecho a partir de 1910. Los juristas se especializan solo en Derecho. Se siguen dictando cursos, escribiendo obras, ctedras, tratados, etc. y se los llega a considerar creadores del moderno Derecho Argentino.

Temtica:

Crtica y superacin del positivismo (que no se logra). Necesidad de estudiar la sociedad argentina. Las escuelas de leyes deberan ser centros de formacin integral (Levene). Reforma de los cdigos nacionales, que fue positivo en materia de constituciones provinciales. El cdigo civil fue tratado de modificar (proyecto de Bibiloni, inspirado en doctrinas alemanas). Nuevo cdigo penal en 1921-1922 que elimina la pena de muerte entre otras cosas.

Esta generacin se interrumpe con el golpe de estado militar y no llega a darse una sucesin natural de juristas. Debera haber llegado a mediados de siglo, pero se interrumpe en el 43.

Derecho Patrio
Derecho que rigi y que rige a partir de 1810. Se lo puede clasificar en Pre-codificado (1810, sancin de la constitucin del 53 y de 1886 y de cdigos de fondo como el mercantil y el penal) y en Codificada, a partir de 1886 en adelante. Si bien no hay una lnea divisoria nica de estas dos partes ya que la sancin de los cdigos tampoco fue un acontecimiento nico. No obstante, Ricardo Levene fija en 1853-1862 la lnea de separacin para todo el derecho nacional. Juan bautista Alberdi denomin Derecho Intermedio al Derecho posterior a 1810, nombre que tom de la historia del Derecho francs, que lo aplicaba al perodo que comprendido entre la Revolucin y la sancin del Cdigo Civil. En ambos perodos se producen grandes cambios y transformaciones profundas, especialmente en Derecho Poltico y en lo relativo al orden social existente. Se puede diferenciar el Derecho Nacional General, que es el que rige para todo el estado; del D. Nacional Provincial (constituciones provinciales) y Municipal (Cabildos, que dictan ordenanzas sobre lo relativo a la polica y al urbanismo entre otras cosas). Ambos toman importancia a partir de 1890.

- Caracteres: Durante el siglo XIX existen principios liberales y frente a esto el pas busca su propio rumbo. Imposicin progresiva de un Estado de Derecho

Se busca implantar un estado de derecho. Afirmacin de la ley como nica fuente del derecho. Se quiere adoptar un rgimen constitucional liberal. Desarrollo del derecho pblico provincial y municipal. Se afianza una doctrina eclctica (equilibrio entre las diferentes corrientes de pensamiento).

- Elementos formativos:

Derecho Castellano-Indiano (Antes de 1810): Este Derecho sobrevive porque se buscaba un cambio en lo poltico y no tanto en lo jurdico. Aunque va perdiendo importancia era correcto, completo y necesario.

Derecho Patrio: (Despus de 1810).

D. Castellano-Indiano: Mariano Moreno y Bernardo de Monte Agudo buscaban un cambio en el ordenamiento jurdico, porque decan que el ordenamiento vigente era un monumento a la degradacin. El camino que siguieron fue: 1 Se modifican las normas del D. Pblico al pasar de Monarqua a Repblica. 2 El D. Castellano-Indiano se mantiene hasta la sancin de los cdigos. Reglamento Provisorio de 1817: Se seguirn aplicando las normas castellano -indianas, siempre que no contraren los ideales liberales. La constitucin de 1853 no hace referencia a este derecho. Ley 48, en su art. 14, se interpone un recurso extraordinario (orden de prelacin)

1) Constitucin. 2) Las leyes que en su consecuencia se dicten (art. 31). 3) Tratados internacionales que el pas haya firmado. 4) Leyes provinciales. 5) D. Castellano-Indiano anterior a 1810. 6) Principios del D. de Gentes.

1896: Cdigo de Crdoba de procesos, suplanta el D. procesal establecido por el ordenamiento C-I.

D. Patrio: El trmino patrio nace para diferenciarlo del D. extranjero, es el derecho propio. - Netamente legislado a partir de 1810. - La revolucin de Mayo fue su fuente originaria.

- Fuentes: 1) D. espaol posterior a 1810 y dems derechos latinoamericanos: Constitucin de 1812. Cdigo de Comercio de 1829. Proyectos iberoamericanos, como la constitucin venezolana de 1811 y la chilena de 1833. Cdigo de Comercio de Uruguay. Cdigo Civil chileno. Proyecto de Texeira de Freitas.

2) D. extranjero, no espaol: - Pases anglosajones, franceses, italianos, alemanes, etc. - Constitucin Americana e Inglesa. - En lo privado se buscaba en Francia, hasta la sancin de los cdigos. - Cdigo de Babiera (Alemania). - D. Constitucional norte americano.

3) Propias circunstancias: Como pactos preexistentes y autonomas.

- Constitucionalismo:

La constitucin es la regulacin jurdica fundamental que tiene por objeto organizar los poderes gobernativos, establecer los derechos humanos y fijar un conjunto de reglas a las

cuales debe ajustarse todo el sistema de normas que impera en una comunidad. Se trata de una ley suprema; sta impone como consecuencia lgica una escala o prelacin entre las leyes, en cuanto que las de menor categora deben ajustar su contenido a las de orden superior. El sistema de jerarqua legal entre los diversos grupos de normas, en nuestro pas es el siguiente: 1- Constitucin Nacional 2- Tratados Internacionales 3- Leyes-convenios aceptados por las provincias. 4- Leyes nacionales dictadas en consecuencia de la Constitucin. 5- Constituciones provinciales. 6- Tratados interprovinciales. 7- Otras leyes nacionales. 8- Leyes Provinciales. 9- Reglamentos, decretos, etc. 10- Constituciones Municipales. 11- Leyes municipales y dems reglamentos.

Hasta la sancin de la constitucin definitiva, en 1853, se distinguieron en la Argentina dos corrientes doctrinales: Racionalista: Persegua una constitucin de tipo racional-normativo de trminos breves, claros y sencillos, pero fundados en principios de una sana poltica que manifieste a los ciudadanos sus derechos y a los poderes sus obligaciones. Historicista: Se inclinaba por una constitucin de tipo histrico-tradicional, por lo tanto no necesitaba ser escrita en su totalidad, mucho menos en un cdigo, y en la cual la costumbre y todo lo espontneo tuviera cabida. Si bien existan diferencias entre los partidarios de uno y otro grupo, la conviccin de que ella no poda ser copiada de modelos extranjeros y que deba consultar a la idiosincrasia nacional, era general. Se ha discutido sobre los antecedentes que inspiraron a los autores de la Constitucin. El debate gira en torno a la preponderancia del proyecto de Alberdi (agregado a la 2 edicin de sus Bases), de la carta norteamericana y de la carta argentina de 1826 (titulada Constitucin de la Repblica Argentina, la cual fuera rechazada por la mayora de las provincias). Los constituyentes, con espritu eclctico, supieron adecuar esos precedentes a la realidad nacional, eliminando las vaguedades que contena el proyecto de Alberdi, las

imperfecciones del texto de 1826 y las soluciones norteamericanas que consideraron inaplicables a nuestro pas. La constitucin de 1853, al apoyarse en antecedentes nacionales y en la experiencia prctica, tuvo un carcter tradicional-historicista que al mismo tiempo, partiendo de esos hechos, los proyectaba hacia un futuro que permitiera planear el desarrollo de la Nacin que estaban en vas de organizar. En ella se encuentra una concepcin federalista y muchas disposiciones que buscaban promover la cultura, la inmigracin y el desarrollo econmico del pas. Consta de un prembulo y dos partes. La primera se titula Declaraciones, derechos y garantas incluyendo normas fundamentales sobre la forma de gobierno, la religin, el capital, el tesoro nacional, los derechos humanos, etc. La segunda parte se refiere a las Autoridades de la Confederacin y reglamenta los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, como tambin las facultades de las provincias.

- Codificacin y Nueva Mentalidad Jurdica:

Vlez Sarsfield: Viene a estudiar a Crdoba en los colegios franciscanos, ingresa al Monserrat y luego ingresa a la facultad de Artes, en la Facultad Mayor de Derecho, hace su bachillerato en D. Civil y Cannico y realiza una pasantia en el estudio del Dalmasio Gigena. Rinde ante los tribunales, presidido por el gobernador Bustos y aprueba. Con el ttulo de abogado vuelve a Bs. As.

Actividad Pblica: Participa en uno de los congresos constituyentes del 1824 al 27. Dictan la constitucin unitaria de 1826. Ingresa como profesor en la UBA, en la ctedra de Economa Poltica. En un decreto, firmado por Rivadavia, los profesores se hacen doctores. Comienza su propio Buffete y se pelea con Rosas (a estas alturas Vlez esta viudo y con una hija, s casa de nuevo y tiene 4 hijos ms). Por su disputa con Rosas se retira a Uruguay y le sustraen sus bienes. Se le permite volver al pas en el ao 1842/43. Empieza a trabajar bajo las rdenes de Rosas.

You might also like