You are on page 1of 9

ESTACIN EXPERIMENTAL PORTOVIEJO

MANEJO DE LA PAPAYA (Carica papaya L.) EN EL LITORAL ECUATORIANO

Ing. Alfonso Valarezo C. M.Sc. Responsable Programa de Fruticultura Telf. 420317 Ext. 115

Introduccin La papaya desarrolla bien en lugares con temperaturas medias de 25 oC. Temperaturas inferiores a 19 oC provocan frutos deformes conocidos como carpeloides (Foto 1), tambin ocasionan disminucin de flores y retardo en la maduracin de los frutos.

materia orgnica, con buen drenaje y aireacin. En nuestro pas, la papaya se encuentra establecida principalmente en el Litoral ecuatoriano, destacndose las provincias de Manab, Guayas, Los Ros, Santo Domingo de los Tsachilas y Esmeraldas. Como todo cultivo, presenta problemas tecnolgicos de mayor o menor grado, dependiendo de la zona donde se encuentre sembrado, es decir, pueden ser problemas particulares diferentes de una regin a otra. Por lo tanto, es importante dar a conocer el manejo ms adecuado que se le debe dar a este cultivo de importancia socio-econmico para pequeos y medianos productores de la Costa ecuatoriana.

Propagacin Foto 1. Fruto carpeloide de papaya Como cultivo requiere mnimo 100 mm de precipitacin mensual; sin embargo, no acepta encharcamientos por ms de 48 horas, ya que pueden ocasionar la muerte de las plantas. Se adapta a varios tipos de suelos, pero crece mejor en los areno-limosos, permeables y ricos en En general, la papaya es propagada por semillas, las mismas que deben ser extradas de frutos maduros provenientes de plantas sanas y productoras. La siembra debe realizarse en bolsas plsticas, donde se depositan una o dos semillas si estas provienen de plantas hermafroditas. La germinacin

ocurre entre los 15-20 das despus de la siembra. Se recomienda trasplantar entre los 40-50 das despus de la germinacin (la planta con altura aproximada de 20 cm). (Foto 2)

En fructificacin, a ms de nitrgeno necesita de potasio para asegurar la calidad del fruto. Se debe aplicar microelementos necesidades de la planta as lo exijan. cuando las

Se requiere aplicaciones de 120 Kg/N/ha/ao y de 150 Kg/K20/ha/ao; sin embargo, es importante realizar un anlisis de suelo. Adems, responde a las aplicaciones de abonos orgnicos (4-6 ton/ha/ao), fraccionado dos veces al ao.

Riego Distanciamiento de siembra La papaya es una planta cuyo sistema radical es muy superficial y siempre est en constante crecimiento vegetativo y produccin de frutos, de ah la importancia de mantener siempre regado el cultivo. La humedad del suelo es importante para el crecimiento y calidad del fruto. Para una buena produccin hay que evitar el estrs hdrico, es decir, que no le falte agua a la planta. El riego por surco debe hacerse cada 8-10 das, dependiendo del clima y del tipo de suelo donde este

No existe un distanciamiento de siembra fijo y recomendado, todo depende de la variedad utilizada y de las condiciones del clima y suelo donde se vaya a establecer el cultivo. Sin embargo, lo comn es sembrar a 3m x 3m, dejando una planta por sitio, de preferencia que sea hermafrodita. Fertilizacin En los primeros seis meses de edad, la planta de papaya requiere principalmente de nitrgeno y fosforo.

sembrado el cultivo. El riego por goteo, es ms eficiente; sin embargo, no todos los agricultores tienen recursos econmicos para adaptarlo. (Foto 3)

hay que mantener limpio el cultivo, teniendo cuidado de no herir la planta cuando se usa machete o evitar que el producto qumico toque al tallo si se usan herbicidas. (Foto 4)

Aclareo de frutos Es importante ralear frutos, con la finalidad de que estos no se deformen si estn apretados en la planta o que se ocasionen heridas por donde entran las enfermedades. Foto 3. Riego por goteo Polinizacin controlada Control de malezas Como todo cultivo sufre la competencia de malezas, por luz, agua y nutrientes a ms de que stas son hospederas de insectos y enfermedades, por ello Esta prctica se utiliza para la obtencin de plantas idnticas a la planta madre y consiste en embolsar flores hermafroditas prximas a abrirse (4-5 cm de longitud) (Foto5), durante 15 das, con la finalidad de evitar

contaminacin con polen extrao proveniente de otra planta.

alimentan de la pulpa y de la semilla de estos frutos que luego se amarillean y caen. Las larvas quedan dentro de los frutos cados, donde despus de completar su desarrollo, salen y empupan en el suelo. Para su control hay que recoger los frutos del suelo y enterrarlos.

Afidos Myzus persicae Aphis spiraecola Son los principales vectores de la virosis. Su control se puede realizar, usando etc, etc. (Foto 6).

Foto 5. Flor hermafrodita prxima a abrirse

Plagas y enfermedades Mosca de la papaya Toxotrypana curvicauda Es la principal plaga de la papaya, la hembra pone los huevos dentro de los frutos pequeos. Las larvas se caros Tetranichus sp Ataca generalmente en la poca seca y se los

encuentra de preferencia en el envs de las hojas bajeras, produciendo una telaraa y amarillamiento de la hoja. Para su control se debe usar acaricidasinsecticidas, pero lo ms racional posible. Existe un buen control biolgico con Crisopas y avispas. (Foto 7).

Los frutos se quedan pequeos, deformes, con abundante ltex, de mal sabor, con presencia de manchas en forma de anillos (crculos). (Foto 9)

Virus de la mancha anular Papaya ringspot potyvirus

Es la enfermedad ms importante, la planta afectada se queda pequea (achaparrada), presenta entrenudos cortos, manchas aceitosas, los sntomas son notables en la parte superior (cogollo). (Foto 8)

Foto 9. Manchas circulares en el fruto La enfermedad se trasmite por insectos como los afidos (Myzus persicae, Toxoptera citricidus). Para su

control se deben evitar sembros de sandia, meln, pepino, tomate, pimiento, entre otros, y, eliminar constantemente hojas amarillas y plantas enfermas. Mantener limpio el cultivo y no hacer siembras escalonadas. Es importante formar barreras vivas con caa de azcar y maz, entre otros.(Foto 10)

Colletotrichum gloesporioides

Afecta principalmente a los frutos maduros, peciolo y hojas viejas que se vuelven amarillas. En las frutas maduras se observan manchas acuosas de formas redondeadas. El patgeno penetra por heridas causadas principalmente por insectos. Para controlar la enfermedad, hay que quitar peridicamente las hojas amarillas, secas y eliminar los frutos afectados.(Foto 11)

Foto 10. Hojas bajeras amarillas y barrera viva Cana de azcar Antracnosis Foto 11. Antracnosis Pudricin de races y tallo

Es una enfermedad de origen fungoso que afecta al cuello de la planta, la raz y el tallo, produciendo pudriciones de estos rganos. El hongo sobrevive en el suelo por mucho tiempo, su incidencia es mayor en suelos pesados, mal drenados y que se encharcan. Para evitar la enfermedad se debe sembrar en camellones levantados con buen drenaje. No hacer heridas en races y tallo. Plantas enfermas eliminarlas y en su lugar poner cal durante dos meses. (Foto 12)

Bunchy top

La planta presenta el cogollo en forma de rosetas, crecimiento lento, hojas pequeas y amarillas (Foto 13). Al avanzar la enfermedad, las hojas se caen, quedando la planta con solamente el cogollo. La planta enferma presenta poco ltex y se pudre de arriba hacia abajo. La enfermedad es transmitida nicamente por Empoasca papaya.

Cosecha Normalmente la recoleccin de frutos se inicia entre los nueve y 11 meses de edad y cuando stos presenten un ligero cambio de color verde a amarillo (Fotos 14 y 15), evitando lastimarlos y golpearlos para impedir la entrada de patgenos. Se debe usar guantes para no daarse las manos por el ltex del fruto.

You might also like