You are on page 1of 3

CUESTIONARIOS DE EMPRENDIMIENTO Y EMPRESARISMO BERENICE BASTIDAS PEREZ

p. R
1. Que es el FONDO EMPRENDER?

Es un Fondo creado por el Gobierno Nacional y adscrito al Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, para financiar proyectos empresariales provenientes de Aprendices, Practicantes Universitarios (que se encuentren en el ltimo ao de la carrera profesional) o Profesionales que no superen un ao de haber recibido su PRIMER ttulo. 2. Quienes pueden participar en las convocatorias del FONDO EMPRENDER?

P:

R: Podrn acceder a los recursos del FONDO EMPRENDER, los ciudadanos colombianos, mayores de edad,
que estn interesados en iniciar un proyecto empresarial en cualquier regin del pas y que acrediten, al momento del aval del plan de negocios, alguna de las siguientes condiciones: 1) Alumno SENA que haya finalizado la etapa lectiva de un programa de formacin. 2) Alumnos o egresados de cursos SENA, en el programa jvenes rurales y lnea de formacin lderes del desarrollo. El factor determinante para la participacin de sta poblacin en cada una de las convocatorias, ser la calidad del plan de negocio a formular, segn los criterios sealados en el art. 13 del acuerdo 00004 de 2009. Para el caso de los egresados la certificacin se deber haber obtenido dentro de los ltimos 24 meses. 3) Alumnos SENA que hayan obtenido certificacin en una salida parcial, cuya duracin sea mnima de 440 horas y la certificacin se haya obtenido dentro de los ltimos 24 meses. 4) Estudiante que se encuentre cursando los dos (2) ltimos semestres en un programa de educacin superior reconocido por el Estado de conformidad con las Leyes 30 de 1992 y 115 de 1994 y dems que las complementen, modifiquen o adicionen. 5) Personas que hayan concluido materias, dentro de los ltimos doce (12) meses, de un programa de educacin superior reconocido por el Estado de conformidad con las Leyes 30 de 1992 y 115 de 1994 y dems que las complementen, modifiquen o adicionen. 6) Profesional universitario cuyo primer ttulo haya sido obtenido durante los ltimos 24 meses, de un programa de educacin Superior reconocido por el Estado de conformidad con las Leyes 30 de 1992 y 115 de 1994 y dems que las complementen, modifiquen o adicionen. 7) Estudiantes que se encuentren cursando especializacin y/o maestra, as como egresados de estos programas, que hayan culminado y obtenido la certificacin dentro de los ltimos 12 meses. La presentacin de un plan de negocio podr realizarse de manera individual o asociativa. En el caso de las asociaciones estas tendrn que estar integradas por lo menos por el 51% de aprendices; el resto de la asociacin podr integrarse con los dems beneficiarios de presente numeral.

P:

3.

Que es un Plan de Negocio?

R: El plan de negocio es un documento escrito que define con claridad los objetivos de un negocio y describe los mtodos que se van a emplear para alcanzar los objetivos. As el Plan de Negocio es una gua para planificar la iniciativa, para saber qu se debe hacer, para conocer cmo actuar, para saber de qu medios se dispone para ello y dar a conocer cunto va a costar el proyecto.
El plan de negocio es un documento que debe transmitir, a quien lo lea, que su iniciativa es completamente viable, una fuente de ingresos y una atractiva y adecuada inversin para cualquier socio o entidad de financiamiento, ya sea sta pblica o privada. Cualquier Plan de Negocio podr ser financiado por el FONDO EMPRENDER siempre y cuando la actividad econmica del proyecto est relacionada con los Clusters, Cadenas y Minicadenas productivas seleccionadas en cada regin del pas (informacin sobre estas actividades se puede encontrar en las Cmaras de Comercio de la regin, los CARCES Comit Asesor de Comercio Exterior o en la pgina del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo www.mincomercio.gov.co) Los Planes de Negocio sern presentados de manera virtual a travs de la pgina web del FONDO EMPRENDER (www.fondoemprender.com) y mediante el registro de todo el plan de negocios en un moderno sistema de informacin que puede ser accedido por medio de Internet.

P:

4.

A Cunto asciende los recursos que el Fondo Emprender entregar?

R: El Fondo entregar recursos hasta 180 SMMLV. Estos recursos pueden ser utilizados para financiar un
porcentaje o la totalidad del costo inicial para la puesta en marcha de la empresa.

P:

5.

Para que partidas o rubros pueden ser utilizados los recursos del FONDO EMPRENDER?

R: Los recursos que asigne el FONDO EMPRENDER debern ser utilizados para la financiacin del capital
de trabajo del plan de negocio, entendindose por capital de trabajo, los recursos necesarios para el funcionamiento y operacin de la empresa, consistente en dinero destinado al pago de salarios, insumos para el ciclo productivo (materia prima, bienes en proceso) que contribuyen directamente o que forman parte del proceso de produccin; adquisicin de maquinaria y equipo, costos que se generen por concepto de constitucin legal y licencias requeridas por ley para el normal funcionamiento del proyecto. 6. Los recursos entregados por el FONDO EMPRENDER son un crdito?

P:

R: No. El Fondo Emprender entregar recursos de Capital Semilla, No Reembolsable en un 100% si el proyecto cumple con los INDICADORES DE GESTION, con LAS CONTRAPARTIDAS acordadas con los beneficiarios y segn lo establecido en la normatividad leal vigente que rige al Fondo Emprender.
Podrn acceder a los recursos del FONDO EMPRENDER, los ciudadanos colombianos, mayores de edad, que estn interesados en iniciar un proyecto empresarial en cualquier regin del pas y que acrediten, al momento del aval del plan de negocios

P:

7.

Cunto tiempo dura el proceso de evaluacin, seleccin y aprobacin de los Planes de Negocio?

R: Desde que se CIERRA la convocatoria hasta que se notifica al emprendedor sobre su aprobacin de su
Plan, el proceso dura aproximadamente 2 meses. Sin embargo, los tiempos exactos se determinan de manera particular en los trminos de referencia de cada convocatoria. 8. Cules son las entidades e instituciones que integran la Red Nacional par el Emprendimiento?

P: R:

La Red Nacional para el Emprendimiento, adscrita al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, o quien haga sus veces, estar integrada por delegados de las siguientes entidades e instituciones: 1. Ministerio de Comercio, Industria y Turismo quien lo presidir. 2. Ministerio de Educacin Nacional. 3. Ministerio de la Proteccin Social. 4. La Direccin General del Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena. 5. Departamento Nacional de Planeacin. 6. Instituto Colombiano para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnologa Francisco Jos de Caldas, Colciencias. 7. Programa Presidencial Colombia Joven. 8. Tres representantes de las Instituciones de Educacin Superior, designados por sus correspondientes asociaciones: Universidades (Ascun), Instituciones Tecnolgicas (Aciet) e Instituciones Tcnicas Profesionales (Acicapi) o quien haga sus veces. 9. Asociacin Colombiana de Pequeas y Medianas Empresas, Acopi. 10. Federacin Nacional de Comerciantes, Fenalco. 11. Un representante de la Banca de Desarrollo y Microcrdito. 12. Un representante de las Asociaciones de Jvenes Empresarios, designado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. 13. Un representante de las Cajas de Compensacin Familiar. 14. Un representante de las Fundaciones dedicadas al emprendimiento. 15. Un representante de las incubadoras de empresas del pas. PARGRAFO 1o. Los delegados debern ser permanentes, mediante delegacin formal del representante legal de la Institucin o gremio sectorial que representa y debern ejercer funciones relacionadas con el objeto de esta ley. PARGRAFO 2o. El Gobierno Nacional, podr una vez se encuentre en funcionamiento y debidamente reglamentada la Red para el Emprendimiento, crear una institucin de carcter mixto del orden nacional, que en coordinacin con las entidades pblicas y privadas adscritas, desarrollen plenamente los objetivos y funciones establecidas en los artculos 7o y 8o de esta ley respectivamente

P:

9.

Que son las mesas de trabajo en la Red Nacional para e Emprendimiento , segn la Ley 1014 de 2006?

R: LAS MESAS DE TRABAJO, segn la Ley 1014 de 2006, Son Espacio de discusin y anlisis para que

todas las instituciones que conforman la Red, se sientan partcipes y logren desarrollar acciones con base en los lineamientos contemplados por las mismas. OBJETO, Sensibilizacin, Formacin, Pre incubacin, Financiacin, Creacin de Empresas, Capacitacin Empresarial y Sostenibilidad, Sistemas de Informacin. 10. En que establecimientos educativos, es obligatorio el fomento de la cultura del emprendimiento? dice que la ENSEANZA es OBLIGATORIA En todos los establecimientos oficiales o privados que ofrezca educacin formal.

P:

R: Segn la LEY 1014 DE 2006 en el CAPITULO III FOMENTO DE LACULTURA DEL EMPRENDIMIENTO,

You might also like