You are on page 1of 5

06/09/13

Introduccin a Ubuntu para usuarios GNU/Linux - doc.ubuntu-es

Introduccin a Ubuntu para usuarios GNU/Linux


De doc.ubuntu-es (Redirigido desde Introduccin a Ubuntu para usuarios Linux)

Este artculo necesita ser wikificado en base al manual de estilo de este wiki. Por favor, colabora editndolo conforme a las normas de edicin de este sitio. No elimines este aviso hasta que lo hayas hecho.

Contenido
1 Cambiando a Ubuntu desde Sistemas Operativos tradicionales tipo Unix 2 Ejecucin de tareas administrativas 2.1 Utilizando sudo 3 Empaquetado 3.1 Para usuarios de Debian 4 Configuracin de Lnea de Comandos (alias o inputrc) 4.1 Alias tiles de Shell 4.2 Mejoras del Tab-Completion 5 Msica, Pelculas, DVD y Java 6 Variables de Entorno 6.1 Variables de entorno global 6.1.1 Variantes de entorno locales 6.2 Sesiones especficas de variable de entorno 6.3 Variables de entorno del Shell 6.4 Visualizando contenidos de PATH 7 Documentacin

Cambiando a Ubuntu desde Sistemas Operativos tradicionales tipo Unix


Muchas personas que utilizan sistemas operativos tipo Unix cambian a Ubuntu diariamente, y cada vez ms usuarios lo estn considerando. Esta pgina muestra los equivalentes de Ubuntu de muchas aplicaciones y tareas tradicionales de Unix. Tambin hay guas especializadas para distros particulares: Cambiando a Ubuntu desde
doc.ubuntu-es.org/Introduccin_a_Ubuntu_para_usuarios_Linux 1/5

06/09/13

Introduccin a Ubuntu para usuarios GNU/Linux - doc.ubuntu-es

Red Hat Linux y Fedora. Los usuarios de Mac OS X deberan leer Cambiando a Ubuntu desde Mac OS X

Ejecucin de tareas administrativas


Ubuntu maneja el usuario administrador (root) de manera un poco diferente a la mayora de distribuciones de linux, ya que tiene la cuenta de root desactivada por defecto. En Ubuntu se utiliza el programa "sudo" para permitir a los usuarios del grupo "admin" correr los comandos como root. Las herramientas grficas de configuracin tambin utilizan el aviso de tu contrasea usando un sistema similar. Esto tiene muchas ventajas: No le puedes hacer nada realmente malo a tu sistema a menos que utilices sudo cada vez. No tienes que recordar tu contrasea de root - sudo solo necesita la contrasea de tu propia cuenta. sudo recuerda por un periodo de tiempo que has utilizado tu contrasea, as que no tendrs que introducirla cada vez que la utilizas. Al principio, solo el usuario que has creado durante la instalacin tendr acceso a sudo. Para permitir a otros usuarios utilizar sudo, adelos al grupo "admin".

Utilizando sudo
Utilizar sudo es fcil; para ejecutar un comando con privilegios de root, solo abre una terminal y escribe:
s u d o< c o m a n d o >

Reemplaza c o m a n d ocon el comando que desees utilizar. Sudo te preguntar entonces por tu contrasea de usuario normal, introdcela y presiona enter para ejecutar el comando. Sudo tambin tiene un modo grfico; si intentas ejecutar un programa del men de sistema (como por ejemplo Synaptic) que requiera privilegios de root, una caja de dialogo aparecer y te preguntar por tu contrasea de usuario normal. Introduce tu contrasea de usuario, da un clic en Continuar o presiona el botn enter en tu teclado. Para ejecutar en una terminal con permisos de superusuario (root) puedes hacer lo siguiente:
s u d oi

Esto le preguntar por su contrasea de usuario, introdcela y estars en el root prompt. Para ms informacin, visita la pgina de La cuenta de administrador

Empaquetado
Para usuarios de Debian
Los paquetes en ubuntu se manejan del mismo modo que en Debian, utilizando apt-get/synaptic/aptitude desde la linea de comandos, o utilizando los instaladores grficos synaptic o gnome-app-install.
doc.ubuntu-es.org/Introduccin_a_Ubuntu_para_usuarios_Linux 2/5

06/09/13

Introduccin a Ubuntu para usuarios GNU/Linux - doc.ubuntu-es

La mayora de Debian pool est disponible para los usuarios de ubuntu a travs de los repositorios extra universe y multiverse, los cuales no estn habilitados por defecto (ver aadir repositorios para habilitarlos). Opcionalmente puedes abrir /etc/apt/sources.list con tu editor favorito y descomentar las lineas relevantes para habilitar repositorios extra. Cada seis meses, se hace una "foto" de Debian inestable y se crea Ubuntu a partir de ella. Dicho esto, la instalacin de paquetes de Debian en tu sistema Ubuntu, puede causar problemas debido a pequeas diferencias de poca importancia, y los retoques que los desarrolladores de ubuntu necesitan hacer para generar una nueva versin de Ubuntu estable - utiliza los repositorios Universe y Multiverse de Ubuntu en su lugar para el software extra que necesite. Ver Instalando software para informacin de como instalar paquetes.

Configuracin de Lnea de Comandos (alias o inputrc)


Esta seccin est escrita para usuarios de Mandriva/Mandrake pero probablemente se pueda aplicar generalmente.

Alias tiles de Shell


Mandriva define los siguientes alias (en /etc/profile.d/alias.sh) que hacen la shell ms rpida para utilizar. Estos tambin pueden ir en tu ~/.bashrc. alias ls='ls -F -color=auto' alias l='ls' alias l.='ls -d .*' alias la='ls -a' alias ll='ls -l' alias lsd='ls -d */' alias lx='ls -X' alias p='cd -' alias s='cd ..' alias cd..='cd ..' alias rd='rmdir' alias md='mkdir' colorea el ls y aade caracteres que denotan el tipo de archivo (p.e. anteponiendo / en los nombres de directorios) acorta ls muestra slo archivos ocultos lista todos los archivos lista en formato largo lista slo directorios lista, ordena por extensin directorio previo acorta cd .. permite la omisin del espacio en cd .. acorta rmdir acorta mkdir

Lo siguiente hace que los comandos cp, rm y mv sean interactivos por defecto, de modo que no sobrescribas un archivo por equivocacin. Mucha gente piensa que esto es til, pero otros creen que lo vuelve a uno descuidado, ya que podras confiarte del -i implicito en sistemas que no tienen estos alias activados.
a l i a sm v = ' m vi '

a l i a sr m = ' r mi '

a l i a sc p = ' c pi '
doc.ubuntu-es.org/Introduccin_a_Ubuntu_para_usuarios_Linux 3/5

06/09/13

Introduccin a Ubuntu para usuarios GNU/Linux - doc.ubuntu-es

Mejoras del Tab-Completion


Mandriva define lo siguiente en /etc/inputrc (tambien podra ir en ~/.inputrc), lo cual hace el tab-completion mucho ms agradable. En Ubuntu, Debian o Red Hat, cuando el tab-completion tiene varias alternativas posibles, simplemente reproduce el beep del sistema. En cambio, en Mandriva, imprime la lista de opciones y luego muestra nuevamente el prompt en el que estabas. Adems, el beep es ms raro y cuando lo reproduce tiene alguna razn, no es simplemente una molesta.
s e ts h o w a l l i f a m b i g u o u so n

Msica, Pelculas, DVD y Java


Conseguir formatos de archivos restringidos por patentes o copyright para ver pelculas o escuchar msica en tu sistema Ubuntu es simple (aunque menos simple de lo que podra ser). Ver formatos restrictivos . Java es sencillo tambin.

Variables de Entorno
Variables de entorno global
Pueden ser puestas en estos archivos:
/ e t c / e n v i r o n m e n t( p r u e b ap r i m e r oe s t ef i c h e r o ) / e t c / p r o f i l e

Por ejemplo, para aadir una variable llamada JAVA_HOME y ponerla en el PATH para /etc/environment:
J A V A _ H O M E = " / u s r / l i b / j 2 s d k 1 . 5 s u n "

(Dos puntos sin incluir nada despus de un directorio es tratado como el directorio de trabajo actual)

P A T H = " / u s r / l o c a l / s b i n : / u s r / l o c a l / b i n : / u s r / s b i n : / u s r / b i n : / s b i n : / b i n : / u s r / b i n / X 1 1 : / u s r / g a m e s : $ J A V A _ H

Para /etc/profile:
e x p o r tJ A V A _ H O M E = " / u s r / l i b / j 2 s d k 1 . 5 s u n "

e x p o r tP A T H = " $ P A T H : $ J A V A _ H O M E : "

Variantes de entorno locales

doc.ubuntu-es.org/Introduccin_a_Ubuntu_para_usuarios_Linux

4/5

06/09/13

Introduccin a Ubuntu para usuarios GNU/Linux - doc.ubuntu-es

Algunos programas dependen del valor de $LANG, por defecto en_US.UTF-8 en un sistema en ingls o es_ES.UTF-8 en espaol. Por ejemplo Thunderbird cambia el formato de calendario basado en esto. La variable es puesta en ambas /etc/environment y /etc/default/locale. Para hacer un cambio importante del sistema y que esto tenga efecto, ambos deben ser modificados; tambin es necesario reiniciar la sesin.

Sesiones especficas de variable de entorno


Puede que a veces quieras variables definidas a nivel local (p.e. limitarse a las cuentas de shell solamente) y no a nivel general (todos los usuarios). Entonces debes aadir cualquier variable que necesites a tu archivo ~/.bashrc. Si en lugar de esto quieres una variable temporal creada solamente para tu actual perodo de sesiones de shell, haz esto en la shell:
e x p o r tS O M E D I R E C T O R Y = " / s o m e / l o c a t i o n " e x p o r tS O M E V A L U E = " 5 0 0 "

Variables de entorno del Shell


(Algunas de las que se mencionan a continuacin pueden ser slo especficas para Ubuntu) Cuando inicias una shell luego de haber iniciado sesin, ya sea desde la consola o mediante el entorno grfico, esta shell ser interactiva, no-login y leer /etc/bash.bashrc y ~/.bashrc. Cuando el usuario inicia una shell bash, accediendo desde consola o a travs de SSH, comienza una shell que leer el archivo /etc/environment, /etc/profile, /etc/bash.bashrc, ~/.bash_profile, ~/.bash_login y ~/.profile. Si se invoca a Bash con el nombre sh, ya sea como un login shell interactivo, o como un shell no interactivo con la opcin --login, intenta primero leer y ejecutar comandos de /etc/profile y ~/.profile, en este orden.

Visualizando contenidos de PATH


Escribe en una shell:
e c h o$ P A T H

Ver https://wiki.ubuntu.com/environment_variables

Documentacin
Fuente: https://help.ubuntu.com/community/SwitchingToUbuntu/FromLinux Obtenido de http://doc.ubuntu-es.org/index.php? title=Introducci%C3%B3n_a_Ubuntu_para_usuarios_GNU/Linux&oldid=13338 Categoras: Wikificar Migracin desde otros S.O. Revisar
doc.ubuntu-es.org/Introduccin_a_Ubuntu_para_usuarios_Linux 5/5

You might also like