You are on page 1of 9

PETROLEOS MEXICANOS

NORMAS PARA CONSTRUCCION DE OBRAS PUBLICAS

DESMONTE NORMAS No. 3.101.01 (Serie Caminos)

Tercera Edicin 1976

Esta norma se elabor atendiendo las recomendaciones de la Comisin Tcnico Consultiva de Contratos y Obras Pblicas. En su elaboracin tomaron parte las Gerencias de Explotacin, Inspeccin y Verificacin de Construccin, Marina, Proyectos y Construccin, Refinacin, Seguridad Industrial y Ventas. Agradeceremos a las personas e instituciones que hagan uso de esta norma, nos comuniquen por escrito las observaciones que estimen convenientes para tomarlas en cuenta en prximas ediciones, dirigiendo su correspondencia a: I PETROLEOS MEXICANOS Gerencia de Proyectos y Construccin Departamento de Normas y Especificaciones

INDICE A B C D E F DEFINICION ..........................................................................................................4 REFERENCIAS ......................................................................................................4 MATERIALES .......................................................................................................4 REQUISITOS DE EJECUCION ...........................................................................5 CRITERIOS DE MEDICION ...................................................................................6 CONCEPTOS DE TRABAJO .................................................................................7

DESMONTE NORMA No. 3. 1 0 1. 01 (Serie Caminos) A DEFINICION En esta norma se entiende por desmonte la eliminacin total de la vegetacin existente en el derecho de va, zonas de construccin de obras de drenaje, zonas de prstamos y bancos de materiales para la construccin de caminos. B REFERENCIAS Las normas que se mencionan a continuacin complementan a la presente y se aplicarn en lo que corresponda. Petrleos Mexicanos: Despalme (Serie Caminos) 3.104.01

C C.01 C.01.a

MATERIALES Se consideraran los siguientes tipos de vegetacin: De zona desrtico, cultivada o de pastizal. Es la constituida predominantemente por cactceas, herbceas, sembrados y zacatales; ejemplos de la misma son: sahuarn, rganos, nopales, biznagas, candelillas, guayules, gobernadoras, ocotillos, mezquitillos, pitahayas y magueyes, maz, trigo, arroz, cebada y caa. De zona rida o semirida y de monte bajo. Est constituida por rboles de poca altura y dimetro reducido (hasta 20 cm) y por arbustos; ejemplo de la misma son: mezquitales, huizaches, tejocotes, espinos y acahual. De zona de selva o de bosque. La primera es tpica de las zonas bajas de clima caliente; ejemplo de la misma son: amates, chicozapotes, ceibas, coabas, mangos, cedros, cerones, chacas y chijoles. La segunda es tpica de las zonas altas de clima templado o fro; ejemplo de la misma son: pinos, madroos, oyameles, encinos y eucaliptos.

C.O1.b

C.01.c

C.01.d

De zona de manglar. Es la tpica de los esteros y zonas pantanosas de clima caliente; ejemplo de la misma son: mangles y otros arbustos de races areas.

Petrleos Mexicanos

C.01.e

De zona de pantano. Es la vegetacin propia de los pantanos constituida por pasto, platanillo, tule y popote. REQUISITOS DE EJECUCION El desmonte se har con herramienta manual slo en los casos siguientes: En lugares inaccesibles para la maquinaria. En lugares alejados o aislados, en los que por el costo del transporte de la maquinaria resulte un precio unitario superior al correspondiente cuando se ejecuta el trabajo con herramienta manual. En una franja limitada por lneas situadas a 3 m. de cada lado del eje de algn tubo sealado por Pemex. En caso existir varios tubos, los lmites de la franja estarn a 3 m. de los ejes de los tubos extremos. En esta zona no se permitir el uso de maquinaria. El desmonte se efectuar realizando las operaciones siguientes: Tala, que consiste en cortar los rboles y los arbustos. Rozar, que consiste en cortar a ras del terreno la maleza, hierba, zacate o residuos de siembra. Desenraice, que consiste en la extraccin de races y tocones. Limpia, que consiste en la remocin de la materia vegetal fuera de las zonas sealadas en la Definicin, con el fin de que no se mezcle con el material destinado a la construccin, sin obstruir los cauces naturales de desage. Quema, que consiste en la incineracin de la materia vegetal no aprovechable. Los desmontes con desenraice se harn, exceptuando las zonas pantanosas, dentro de las superficies indicadas a continuacin: a) En cortes y terraplenes con espesor menor de un metro, hasta un metro afuera de la lnea de los ceros. b) En bancos y prstamos de materiales, hasta cinco metros afuera de la zona de explotacin. c) En canales y cunetas, hasta un metro afuera de la lnea de los ceros.

D D.01 D.01.a D.01.b

D.01.c

D.02 D.02.a D.02.b

D.02.c D.02.d

D.02.e D.03

D.04

Los materiales producto del desmonte se retirarn lateralmente hasta las orillas del derecho de va o hasta cinco

Desmonte

metros afuera de la zona de explotacin de los prstamos y bancos de materiales, sin obstruir en ningn caso los cauces de desage. D.05 Para quitar races o troncos con explosivos slo se permitirn detonaciones aisladas, considerando lo siguiente: En las cercanas de conductos enterrados, la carga de explosivos no debe alterar la estructura del terreno a 2 m de la pared del tubo, ni alterar por la vibracin la estructura del tubo sus condiciones de estabilidad. Todas las races que invadan la faja de 2 m. mencionada antes, deben cortarse antes de detonar. En el caso de conductos areos los apoyos y soportes del tubo y el tubo mismo, no deben sufrir golpes de materiales impulsados por la explosin. El terreno. los cimientos, apoyos y soportes del tubo y el tubo mismo, no sufrirn efectos nocivos en su estructura y estabilidad provocados por la vibracin. En cualquiera de los dos casos citados antes, el uso de explosivos requerir de la intervencin de la autoridad correspondiente de Pemex. Queda prohibido el uso de explosivos en zonas industriales o donde se encuentren estaciones de bombas, de compresin, de medicin, bateras, tanques de almacenamiento, plantas de proceso, plantas terminales y zonas de pozos petroleros. Como excepcin, solamente la mayor autoridad del centro de trabajo podr permitir el uso de explosivos despus de hacer el estudio correspondiente que demuestre la ausencia de riesgos para la seguridad de las instalaciones. Durante la ejecucin del desmonte se respetarn, y en caso se repondrn, los sealamientos fijados por PEMEX. En el caso de que Pemex ordene la quema del producto no utilizable del desmont, sta se efectuar a una distancia no menor de 200 metros de cualquier instalacin; a menor distancia se har bajo la supervisin de la autoridad de Pemex correspondiente, previa su autorizacin. El corte de rboles y arbustos se har a una altura mxima de 75 cm. El desmonte estar terminado a una distancia mnima tal que no impida el avance de los trabajos de terraceras, y a una distancia mxima fijada por Pemex. E E-01 CRITERIOS DE MEDICION El desmonte se medir en el lugar de ejecucin, toman-

D.05.a

D.05.b

D.05.c

D.06

D.07

D.08

D.09 D.10

Petrleos Mexicanos

do como unidad la hectrea y con aproximacin de dos decimales. E.02 La superficie por desmontar se dividir en tramos o zonas de caractersticas de vegetacin semejante, segn los tipos considerados en la clusula C de esta norma. Cuando correspondan a los tipos descritos en C.01.b y C.01.c se dividirn a su vez en subtramos o subzonas con densidad de vegetacin semejante. E.03 El precio unitario se referir a una densidad de vegetacin que se considera como 100%. Los porcentajes de vegetacin que se tomarn en cada caso se medirn como sigue: En zona desrtico, cultivada o pastizal, se considerar casos. 100% en todos los

E.03.a

E.03.b

En zona rida o semirida, se considerar 100% cuando haya 50 metros cuadrados de rea de corte de madera por hectrea, medida a 1.50 metros de altura en rboles y a 60 centmetros, en arbustos. Para otra rea de corte de madera por hectrea, se aplicar al precio unitario el porcentaje correspondiente. En zona de selva o de bosque, se considerar 100% cuando haya 100 metros cuadrados de rea de corte de madera por hectrea, medida a 1.50 metros de altura en rboles y a 60 centmetros, en arbustos. Para otra rea de corte de madera por hectrea, se aplicar al precio unitario el porcentaje correspondiente. En zona de manglar, se considerar 100% en todos los casos. En zona de pantano, se considerar 100% en todos los casos. El criterio expuesto en los incisos E.03.b y E.03.c es convencional y se propone como base para estimar la densidad de vegetacin.

E.03.c

E.03.d E.03.e

F F.01

CONCEPTOS DE TRABAJO A menos que en los documentos del concurso o del contrato se indique lo contrario, los conceptos siguientes incluyen todos los recursos directos e indirectos necesarios para efectuar el trabajo, tales como materiales y su acarreo dentro de la obra, obra de mano, operacin y mantenimiento de equipo, administracin, direccin de la obra, etc.

Desmonte

F.02

Conceptos del Catalogo General de Precios Unitarios Los nmeros de los conceptos de trabajo que aparecen a continuacin, son los correspondientes del Catlogo General de Precios Unitarios de Obra vigente.

211.001 y 211.002

Desmonte en selva o en bosque, con 100 m2 de seccin neta de madera por hectrea, ejecutado ............................................................................................. (1) (1) Forma de ejecucin: con maquinaria. con herramienta manual. Incluye tala, rozar, desenraice cuando lo indique el proyecto, limpia y quema.

2 11. 003 Desmonte en zona rida o semirida, con 50 m2 de seccin neta de y madera por hectrea, ejecutado con.................................................................... 211.004 (1) (1) Forma de ejecucin: con maquinaria. con herramienta manual. Incluye tala, rozar, desenraice cuando lo indique el proyecto, limpia y quema. 211.005 y 211.006 Desmonte en zona desrtica, cultivada o pastizal, ejecutado con.................. (1) (1) Forma de ejecucin: con maquinaria. con herramienta manual.

Incluye tala, rozar, desenraice cuando lo indique el proyecto, limpia y quema. 211.007 y 21I.008 211.009 y 211.010 F.03 Desmonte en zona de manglar. Incluye tala, rozar, limpia y quema.

Desmonte en zona de pantano. Incluye tala, rozar, limpia y quema.

Concepto para concurso y contratacin Desmonte ....................... para............................. en............................................. (1) (2) (3)

Petrleos Mexicanos

(1) Se especificarn las condiciones de trabajo (vegetacin limitaciones, etc.) (2) Se indicar el objeto del desmonte. (3) Se determinar la ubicacin del desmonte. Incluye las que correspondan de las operaciones siguientes: tala, rozar, desenraice, limpia y quema.

You might also like