You are on page 1of 35

ESCUELAS ECOLGICAS AOPEB

AOPEB
Asociacin de Productores Ecolgicos de Bolivia
Se crea el ao 1991 bajo el impulso de: El Ceibo, Anapqui, Coraca Irupana, Agroplan, Accopca y Minga.

Relacionamiento
Plataforma Nacional
PIDASSA Red de comercio justo Plataforma Antitransgenicos Plataforma suelos MAELA Bolivia RAPAL Bolivia

Plataforma Internacional
RAPAL MAELA GALCI IFOAM

Contexto Nacional
Pando

Agrupa a 76 organizaciones a nivel nacional, representando a ms de 65 mil productores ecolgicos.

Beni La Paz

Cochabamba Oruro Chuquisaca Potos

Santa Cruz

Tarija

Visin y Misin

La VISION: es ser protagonista de una Bolivia Ecolgica... La MISION: es promover el desarrollo humano sostenible...

Hitos importantes
AOPEB promovi la creacin de la 1ra. certificadora internacional en Bolivia, Bolicert. El 2006 la promulgacin de la Ley 3525 de Regulacin y

Promocin de la Produccin Agropecuaria y Forestal No Maderable Ecolgica.

Para articular a los sectores pblicos y privados vinculados al sector, se ha creado el Consejo Nacional de la Produccin Ecolgica (CNAPE).

ANTECEDENTES
Planificacin Estratgica 2007 2016

Estrategia 3: Expansin de la produccin ecolgica Formar recursos humanos capacitados en las OPEs para la produccin ecolgica diversificada

ANTECEDENTES
ANTES

ESCUELAS ECOLGICAS 2008

DESPUES

ANTES CAPACITACION

HOY, HABLAMOS DE FACILITAR PROCESOS

DESDE NUESTRAS RAICES, RESCATANDO EL CONOCIMIENTO LOCAL, ANCESTRAL

Objetivo de la Escuela Ecolgica


Facilitar procesos de formacin, dilogo e intercambio de saberes entre productores hombres y mujeres en agricultura ecolgica, a travs de la metodologa de Campesino a Campesino.

FUNDAMENTOS

La educacin es un derecho fundamental, por lo tanto un proceso permanente

ESCUELAS ECOLGICAS AOPEB


Educacin Alternativa
Es un proceso de desarrollo integral de las capacidades y potencialidades que, a travs de los aprendizajes, se extiende a lo largo de toda la vida, de cada persona

Constructivismo

Este proceso educativo privilegia al sujeto como constructor de sus propios aprendizajes

Se valora el conocimiento previo y la experiencia acumulada, del que aprende, como la base sobre la cual, se construye el nuevo conocimiento.

Aprendizajes significativos

PARA ENCONTRAR OTRAS RESPUESTAS HAGAMOS COSAS DIFERENTES

LINEAL

DISPERSO

PLAN DE TRABAJO
MDULO 1 MDULO 2 MDULO 3 MDULO 4

Gnero Soberana alimentara

Generacional

Autoconsumo Mercados locales

Sistema Produccin Sostenible

Produccin

Destino de la Produccin

SPG Mercado nacional Mercados internacionales Estrategias de comercializacin

SIC

Productor

Organizacin

METODOLOGIA

Campesino a Campesino

Educacin Popular Otras metodologas participativas

Rplicas
PRODUCTOR FASE 2

PRODUCTOR FASE 2

PRODUCTOR FASE 2

PROMOTOR FORMADO FASE 1

PRODUCTOR FASE 2

PRODUCTOR FASE 2

PRODUCTOR FASE 2

Evidencias y Argumentos de la Escuela Ecolgica

Primera evidencia
1. DATOS GENERALES Nombre: Apellidos: Comunidad: Municipio: Organizacin: Departamento: Gonzalo Hinojosa Choque Moya Caracollo PROQUICHOI ORURO

2. OTROS DATOS

Promotor de su organizacin PROQUICHOI Facilitador en las Escuelas Ecolgicas Dirigente de su organizacin

3. DESCRIPCIN DEL CONTEXTO

El Municipio de Caracollo, que se encuentra en Dpto. de Oruro a una altura de 3.800 a 5.000 msnm. La precipitacin media anual es de 187 mm, la temperatura media de 8.9C con ms de 200 das de heladas al ao. La regin corresponde al piso ecolgico de puna rida y semirida.

3. ESPECIES QUE CULTIVA

Hortalizas como lechugas, acelgas, repollo, cebolla, perejil, beterraga, zanahoria, etc., diferentes especies de flores como gladiolo e ilusiones, tambin cultiva maz, haba y arveja.

4. SISTEMA DE PRODUCCIN - PRACTICAS O TECNICAS


Sistema de produccin Prcticas o tcnicas que desarrolla Por que y para qu realiza Mtodos y procedimient o. Quienes se involucran Aplica el policultivo como un sistema de produccin sostenible Diversificacin de cultivos Barreras vivas y barreras muertas Rotacin de cultivos Riego por inundacin Para resolver el problema de erosin del suelo (por monocultivo). Para evitar la incidencia de plagas y enfermedades Para conservar eficientemente el recurso agua. La experimentacin es importante: aplica barreras vivas, diversifica sus cultivos para no erosionar la tierra sembrando cultivos asociados y prctica la rotacin de cultivos Experimenta tambin con mtodos de riego Inicialmente se involucr a su familia, posteriormente los productores vecinos que viendo su trabajo y producto de la rplica empezaron a implementar tambin sus parcelas con este sistema, otros involucrados son los otros promotores de la misma organizacin.

5. AMBIENTAL
Existe un efecto positivo, mejorando la fertilidad en el suelo, conservacin del agua, mayor disponibilidad en cantidad y calidad de alimentos por la biodiversidad, menor incidencia de plagas y enfermedades.

6. ECONMICO
La familia depende principalmente de esta actividad; el mayor beneficio econmico reflejado es la alimentacin familiar reflejando un buen nivel de seguridad alimentara; es un ingreso importante por la comercializacin de los excedentes, por venta de estos se tiene un ingreso promedio de 10 000 Bs por ao.

7. SOCIAL
La familia es un actor importante en la zona y en su organizacin; influye indirectamente en otros productores que inician esta actividad. Muchas organizaciones e instituciones visitan las parcelas del productor y las han identificado a esta experiencia como un ejemplo de trabajo a seguir.

Segunda evidencia
1. DATOS GENERALES
Nombre: Apellidos: Comunidad: Municipio: Organizacin: Departamento: Urbano Huanta Yupanqui Alto Remolino Palos Blancos BANABENI LA PAZ

2. OTROS DATOS

Promotor de su organizacin BANABENI Participante de las Escuelas Ecolgicas del Trpico

3. DESCRIPCIN DEL CONTEXTO


Corresponde al ecosistema bosque hmedo tropical. Alto Beni presenta a lo largo del Ro Beni una diversidad amplia en sus bosques. Se encuentra entre 380 a 1800 m.s.n.m., presenta una precipitacin de 1560 hasta 4000 mm y una temperatura promedio de 25.5 C.

3. ESPECIES QUE CULTIVA Banano, achiote, palto, ctricos, maz, frjol, canavalia, chicharrilla, siquili, varias especies maderables, caf, cacao, hortalizas, medicinales, especies de regeneracin natural y otros.

4. SISTEMA DE PRODUCCIN - PRACTICAS O TECNICAS


Sistema de produccin Prcticas o tcnicas que desarrolla Aplica el SAFs - Sistema Agroforestal Sucecional como un sistema de produccin sostenible Diversificacin de especies Estratificacin Ciclos de vida Alta densidad Cobertura Manejo de la Energa Para resolver la crisis del sistema de produccin que esta siendo afectanda por el monocultivo. Semejar en la parcela como acta la naturaleza Complejizar el sistema porque cuanto ms simple es (monocultivo) es ms frgil, siendo susceptible a la prdida de los recursos agua, suelo, su fertilidad, erosin gentica, etc. Evitar el chaqueo con quema Sembrar diferentes especie Sembrar en altas densidades Utilizar especies teniendo en cuenta ciclos de vida y estratificacin Inicialmente se involucr a su familia, posteriormente los productores vecinos que viendo su trabajo empezaron a implementar tambin sus parcelas con este sistema, otros involucrados son los dirigentes y la propia organizacin.

Por que y para qu realiza

Mtodos y procedimiento.

Quienes se involucran

5. AMBIENTAL
Existe un efecto positivo en el medio ambiente, como algunos logros que se

observa estn: el mejoramiento del suelo, menos trabajo, menos necesidad de mano de obra. El impacto que el siente y se ve es el desarrollo de sus cultivos, de trabajar bien en funcin a sus plantas y mejoramiento del suelo. Su perspectiva es buena porque piensa renovar y ampliar ms su lote.

6. ECONMICO
La familia depende principalmente de esta actividad; el mayor beneficio reflejado es la alimentacin familiar reflejando un buen nivel de seguridad alimentaria; es un ingreso econmico que ha generado las especies de ciclo corto pero la mayor inversin que a la larga se reflejar es conservacin del suelo y su fertilidad, tambin las especies maderables que aseguraran su porvenir.

7. SOCIAL
La familia es un actor importante en la zona y en su organizacin; influye indirectamente en otros productores vecinos que observando los beneficios inician esta actividad.

You might also like