You are on page 1of 4

1.

Arco

Definicin:
El arco es un elemento arquitectnico nacido de la necesidad de salvar luces de mayor dimensin que la que alcanzan los elementos constitutivos de la construccin en piedra o ladrillo. El Arco es una estructura que cierra superiormente una abertura, de manera que todos los elementos que componen son comprimidos (sometidas a esfuerzos de compresin) y en ninguno se producen extensiones. Estas presiones, producidas por el peso propio de los elementos y de las cargas que soportan, son transmitidas a los apoyos que sostienen el arco por sus extremos de forma que tiende a provocar la separacin de stos, para contrarrestar se suelen adosar otros arcos, para equilibrarlos, muros de suficiente masa en los extremos, o un sistema de arriostramiento mediante contrafuertes, tirantes metlicos, o hasta madera, para sujetar las dovelas inferiores. Un arco en anlisis estructural es una estructura hiperesttica de tercer grado. Es por esta razn por la que que tres articulaciones haran de un arco una estructura isosttica. Esta idea permite averiguar el valor de la carga de rotura, o desplome de un arco.

Es decir, que el empuje es tanto ms suave cuanto ms peraltado sea el arco, y ms fuerte cuanto ms rebajado Elementos: Las diferentes piezas que forman un arco se llaman dovelas. En los arcos de ladrillos, las juntas de mortero dan a los ladrillos la forma de cuas. La dovela central constituye la clave del arco y las dos dovelas ms prximas a la clave reciben el nombre de contraclaves. El marco se tiende entre dos macizos o estribos. Los puntos de nacimiento del arco en los estribos se llaman arranques y las dovelas de estos, salmeres.
Luz: Es la distancia horizontal medida entre los paramentos de arranque. Flecha: Es la altura del arco respecto a la lnea que une los puntos de arranque. Profundidad o ancho: Es la dimensin del arco en direccin normal a su plano y que por regla general coincide con el ancho del muro correspondiente. Espesor o canto: Es la distancia comprendida entre los paramentos inferior (intrads) y superior (trasds) del arco. Lneas: Se consideran principalmente la directriz o la lnea media del arco (puede definirse tambin como la lnea que determina la forma del arco), y la lnea de arranque, que es la que une los puntos de arranque del arco.

Superficies: Se establece una distincin entre intrads y trasds. El intrads es la superficie definida por el paramento o parte vista interior del arco. El trasds es la superficie -podramos decir vista- externa del arco. Es vista en la figura, porque como sabemos esta superficie casi siempre se cubre con otro material.

2. Clases de arco y su trazado


Considerando la lnea del intrads en el frente del arco, que puede ser recta, quebrada, curva o mixta, los arcos adoptan diversas formas cuyos nombres y trazados describimos a continuacin:

Arco adintelado Arco escarzano Arco poligonal


. Construccin de arcos en ladrillo

Arco ojival Arco de herradura Arco elptico

En la prctica constructiva son stos los ms corrientemente utilizados. Los ladrillos pueden ser aplantillados formando cua para arcos especiales a trabajos que interese que queden vistos y con un acabado muy logrado o lo que es ms normal con ladrillos corrientes. En el primer caso pueden llegar a colocarse los ladrillos sin mortero ya que en realidad son pequeas dvelas, mientras que en el segundo es necesario la interposicin de una capa de mortero entre ladrillo y ladrillo, capa que tendr mayor espesor en el trasds (hasta unos 20 mm) que en el instrados, que acostumbra a tener 10 mm (mnimo 7,50 mm) formndose con el conjunto mortero-ladrillo-mortero, una especie de cua.

Definicin de bveda:
Bveda es una estructura que cierra superiormente un espacio, as como al arco cierra un vano o una abertura. La bveda es siempre tridimensional y necesitar para su representacin diversas proyecciones. Al igual que el arco, la bveda se compone de elementos constructivos de menor tamao que el espacio que cubren, por lo que gravitan sobre el vaco y para sostenerse han de transmitir su peso y las cargas que soportan de uno a otro hasta los apoyos. superficies generadas por traslacin de un arco (generatriz) a lo largo de una lnea, (recta comnmente) llamada directriz (3). Se producen superficies de curvatura simple, sus planos tangentes contienen rectas.

Las bvedas soportan esfuerzos de compresin, por lo que adoptan formas apropiadas que eviten fatigas de extensin y transmitan las compresiones uniformemente a apoyos continuos o concentrados sobre apoyos aislados. La gran variedad de maneras de conseguir esto, combinado con la diversidad de espacios a cubrir, determinan las numerosas formas diferentes que pueden adoptar las bvedas, cada una de las cuales recibe su propio nombre. Las bvedas pueden hacerse en dos modos: Con superficie contina - Con nervaduras. Tambin en las bvedas distinguimos una serie de dos caractersticas que agrupamos en los siguientes apartados: Elementos de la bveda, dimensiones, superficie y lneas.

Elementos de la bveda:
Puntos de arranque. Son los de los arcos que componen la bveda. Apoyos. Son las partes de los muros o pilares sobre los que descansa la bveda. Dvelas. Son las piezas elementales que componen la bveda. Clave. Es la dovela central que cierra la bveda. Salmeres. Son las dvelas en las lneas de arranque de la bveda. Nervios. Son los arcos de dvelas independientes de los tmpanos en las aristas. Muro frontal. Es el que cierra la bveda en sus partes abiertas. Arco toral. Es el arco que separa dos bvedas situadas una a continuacin de otra. Luneto. Es la abertura practicada en la bveda de otra bveda que penetra en ella. Tramo de la bveda. Es cada elemento individual de una bveda mayor formada por la sucesin de otras menores.

Superficies:
Flecha. Es la altura desde el arranque a la clave.

Espesor. Es la distancia entre el trasds y el intrads de la bveda. Intrads. Es la superficie externa de la bveda. Tmpanos. Son las partes de la bveda comprendidas entre las aristas y los arcos frontales o las intersecciones con otras superficies de la bveda. Faldn. Es el nombre de un tmpano de huso, en bvedas de rincn de claustro y esquifadas. Plafn. Es el techo plano o bveda rebajada que remata ciertas bvedas esquifadas. Pechinas. Son los tmpanos interpuestos entre una cpula esfrica y su apoyo poligonal.

Lneas:
Lnea de arranque. Es la que se forma uniendo entre s todos los puntos de arranque de los arcos que componen la bveda. Directriz o perfil. Es la lnea del arco en que se basa la bveda. Queda aparente en las secciones de la bveda. Eje de la bveda. Es la lnea central formada por la unin de los centros de todos los arcos que componen la bveda. Aristas o lneas de aristas. Son las que se forman en el encuentro de dos superficies de bveda que forman esquina saliente Arco frontal. Es la lnea de interseccin de la bveda con el muro frontal. Arco diagonal. Es la arista de interseccin de dos bvedas de can. Lneas de clave. Es la unin de las claves de todos los arcos de la bveda, distinguindose las siguientes clases:

Lnea de clave horizontal. Cuando las claves de los arcos frontales y de los diagonales estn a igual altura. En las bvedas por arista, los tmpanos son cilndricos (fig 5O.). Lneas de clave ascendente. Cuando la clave del arco diagonal es ms baja que las correspondientes a los arcos frontales y los tmpanos son ascendentes y cilndricos (fig.51). Lnea de clave descendente. Cuando la clave del arco diagonal es ms baja que las correspondientes a los arcos frontales y los tmpanos son inclinados y casi siempre cilndricos. (fig.52). Lnea de clave curvada quebrada. Cundo las claves de los arcos diagonales y frontales estn a la misma altura y los tmpanos tiene forma abombada esfrica. (fig.53). Lnea de clave quebrada peraltada. Cuando la clave del arco diagonal est ms alta que la de las frontales y lo tmpanos tiene forma abombada esfrica (fig.54)

7. Clases de bvedas y su trazado


La diversidad de formas de las bvedas se deriva de dos fundamentales: La cilndrica y la esfrica o cpula. Por la manera de transmitir el empuje, las bvedas se diferencian en cerradas, cuando el peso se reparte uniformemente por el permetro; semi-abiertas, cuando el peso descansa sobre dos muros, y abiertas, cuando el peso se concentra sobre los pilares de las esquinas. Para que su construccin resulte econmica las formas ms convenientes son las cilndricas y las esfricas sin nervios.

Bvedas cilndricas Bvedas de can Bveda estrellada Bveda reticulada Bvedas en abanico Bvedas esfricas Bveda lbulada

B. Las cpulas son consideradas superficies de doble curvatura, generadas por giro de un arco (generatriz) alrededor de un eje, normalmente vertical. La cpula se compone de un nmero de anillos horizontales de dimetros decrecientes. conjuncin de arcos

iguales que se apoyan en una circunferencia


Se clasifican en dos grandes grupos: - Cpulas de cubierta lisa. - Cpulas de cubierta nervada Su doble curvatura queda definida por la existencia de un solo punto de contacto con sus planos tangentes. Se estima que sus formas de trabajo son sustancialmente diferentes y conformes con los sistemas de clculo al uso. Es decir, que sus esfuerzos se distribuyen en una sola direccin (dos sentidos), contenidos en el plano generatriz, caso bveda, y en dos direcciones (o sentidos), caso cpula.

CPULA SEMIESFRICA BVEDAS CUPULIFORMES DE CLAUSTRO CPULA BIZANTINA CPULA RENACENTISTA

C. Un tercer grupo lo constituyen las superficies regladas resultantes de la traslacin de una recta, paralelamente, a lo largo de dos lneas; dos rectas que se cruzan en el espacio; dos curvas, o una recta y una curva.

You might also like