You are on page 1of 18

Las Huaringas lagunas sagradas del curanderismo de fama mundial

Las Huaringas lagunas sagradas del curanderismo de fama mundial Camino a la sierra, en la provincia de Huancabamba, regin nortea del Per, se encuentran las Huaringas, enclave de chamanes y curanderos, lagunas medicinales y apus o montaas protectoras. Las catorce lagunas de las Huaringas (lagunas sagradas, en quechua) se utilizan desde tiempos prehispnicos con fines mgicos y curativos que la poblacin les ha atribuido. La laguna principal La Negra o Huaringa (cuyo significado en espaol es "laguna del Inca") da nombre al conjunto y es la favorita de la mayora de curanderos. La provincia de Huancabamba, se encuentra ubicada en plena cordillera nortea. Pertenece a la regin Piura, y se le denomina ancestralmente como la Cuna del Curanderismo por la cantidad de lagunas que, segn testimonios, poseen virtudes curativas. Llegar a las lagunas es muy simple. Desde cualquier parte del Per y del Mundo tiene que llegarse a la ciudad de Piura, importante capital de la regin que tiene todos los servicios. Desde la ciudad de Piura, se parte va terrestre hacia Huancabamba, pasando por hermosos lugares como Canchaque y admirando el paradisaco paisaje que nos brinda la cordillera. En una zigzagueante carretera, se ascienda hasta llegar al denominado Cuello del indio o vuelta del indio, a 2,950 metros y luego descender hasta la ciudad de Huancabamba, enclavada entre los cerros el Colorado y Gitiligun. Si el camino se encuentra en perfectas condiciones bastan 8 horas para estar en la capital de la provincia; aunque el mximo es diez en modernos mnibus que cubren la ruta en dos frecuencias una en la maana y otra en la tarde. Para viajar a las lagunas, tiene que contactarse con el maestro curandero, para dirigirse a los caseros que existen en la cordillera de Huaman que es el lugar donde se ubican las lagunas. Existe movilidad hasta San Antonio o Salal. El viaje hasta las Huaringas desde estos u otros caseros, es a lomo de bestia, que permite de igual forma vivir momentos emocionantes al vaivn de estos virtuosos y adiestrados animales, que transitan con gran equilibrio entre las cuestas y bajadas de las trochas arrancadas a la cordillera por la accin comunal de los lugareos.

Las Lagunas de las Huaringas


Escribo Huarinjas, por cuanto es el nombre con el cual los lugareos identifican al complejo de lagunas que existen en la cordillera. Sin embargo, puede encontrarse tambin escrita como Huaringas y significan lo mismo. Se encuentran ubicadas en plena cordillera huancabambina y a 3,957 metros sobre el nivel del mar. Huaringa es una palabra aymara que significa lquido espeso y tambin Dios de la fuerza, luego Huari-Inga segn los estudiosos significa agua o Laguna del Inga o tambin Dios de la fuerza del Inga. Las lagunas que existen en la Cordillera de Huaman han sido bautizadas por los curanderos que desde pocas antiguas, han utilizado este lugar como centro de curaciones de diversos males y dador de la buena suerte para todo tipo de actividades. Personajes y familias de toda condicin social del Per y del mundo se han interesado por este paradisaco lugar, no solo por las virtudes curativas de sus aguas y de sus curanderos que tanto se habla, sino tambin por las cientos de plantas que son utilizadas para tratar enfermedades de manera natural. Las lagunas ms conocidas son la del Shimbe y la Laguna Negra. La primera es la ms concurrida por su fcil acceso, mientras que la segunda se encuentra ms retirada, pero sus efectos curativos son mayores, segn los testimonios escuchados por los visitantes que ao a ao, concurren fervorosamente en busca de sus benignas influencias.

TURISMO MISTICO

Las Lagunas de las Huaringas o Huarinjas, es la capital del esotersmo en el Per y uno de los ms importantes del mundo. Conformada por un conjunto de 14 lagunas entre las que se destacan la Lagunas Negra, Shimbe, Arreviatadas, Del Rey, De la Estrella. De los Patos, del Inca, las Palanganas etc

A las orillas de las lagunas sagradas se practican ritos esotricos como los baos de florescimiento efectuados por MAESTROS curanderos de la localidad (SHAMAN); quienes valindose de las propiedades curativas y msticas de las lagunas limpian, energetzan y protegen a su pacientes de todo mal. Los MAESTROS efectuan estos ritos esotricos con rezos a las lagunas, a las montaas, a las ciudades sagradas utilizando entre sus instrumentos espadas, varas sagradas, perfumes,tabaco , aguardiente, San Pedro y otras plantas medicianles que crecen a orillas de las lagunas.

LAGUNA LAS GUARINGAS

Generalidades
Las Lagunas de las Huaringas o Huarinjas, es uno de los lugares ms atrayentes y atractivos de la provincia de Huancabamba, ubicada en la cordillera de Huaman, a 3,950 metros sobre el nivel del Mar. Concurridas durante todo el ao, recibe visitantes del Per, Ecuador, Colombia y otros pases, que conocen de sus bondades esotricas. Huaringa, es palabra aymara, que significa Huari o lquido espeso, o tambin Dios de la Fuerza, en conjuncin que el trmino Inga, su significado podra interpretarse como el agua o laguna del Inga, o tambin el Dios de la Fuerza del Inga. La tradicin esotrica, de esta parte del Per, es milineria y as se desprende de las descripciones de los cronistas, y de viajeros que visitaron este lugar a travs del tiempo. Huaringas, es el complejo de lagunas que se distribuyen por toda la cordillera, aunque las ms conocidas son las del Shimbe y la Laguna Negra. Para acceder a a estos lugares, debe hacerse acompaado de "los brujos", que son personas que se dedican al arte del curanderismo y que reciben el legado de generacin en generacin. Se dice que las aguas glidas de las Huaringas, tienden propiedades curativas y a travs de los ritos que desarrollan "los brujos", se ha logrado curar de salud, males de amor y pobreza a miles de visitantes a travs de todos los tiempos.

Conjunto de Lagunas de las Huaringas

La Laguna de Shimbe

Vista de la Laguna de Shimbe


La laguna del Shimbe, es la ms visitada y tambin la ms grande de todas las que se ubican en la cordillera de Huaman. Segn, Miguel Justino Ramrez que ha escrito sobre Huancabamba, expresa que en el archivo parroquial, existen manuscritos donde se le identifica a esta laguna con el nombre de Siviricucha. Tiene forma de semicrculo y su largo se presume es de seis kilmetros; aunque su profundidad es variable, puede llegar hasta los cien metros. Se encuentra a una altura de 3,818 metros sobre el nivel del mar. De esta laguna nace el ro que cruza la ciudad. Antiguamente se le conoca como ro Grande y hoy slo como Huancabamba. Es de fcil acceso. Si se viene de otro lugar, paso obligado constituye la ciudad de Piura, de donde parten las unidades mviles que en ocho horas, transportan al viajero hacia la capital provincial. Muy rara vez, llegan visitantes con fines de investigacin o fines nicamente de recreacin y esparcimiento, aunque el medio ambiente lo permite. El fin fundamental que lleva a una persona a recorrer este singular paisaje, es el de buscar la sanidad que las formas cientficas y modernas no lo han podido lograr.

Desde la ciudad, una trocha carrozable transporta al visitante hacia los caseros de San Antonio o Salal. El lugar est en relacin al "brujo" o curandero responsable de conducirlos por estos misteriosos caminos y adems circunstancial sanador de los problemas que ha llevado al visitante al lugar. Otros lugares de destino previo, pueden ser Jicate, Huancacarpa, Cajas, Yumbe, Huaman, sin embargo el acceso se dificulta ms.

La Laguna Negra
Es considerada como la Laguna Sagrada por excelencia. Es la preferida de los "brujos", aunque su acceso es ms dificultoso. Se encuentra a 3,957 m.s.n.m., y los burjos la utilizan para realizar sus operaciones, que consiste en el bao del "paciente", florecimiento y otros ritos que tienen que ver con el arte del curanderismo. Da nacimiento al ro Quiroz. El paisaje de todo el complejo de lagunas es ednico. La flora y la fauna de la cordillera, el pasar sinuoso y variable de las nubes, el pramo que envuelve el ingreso, el sol que quema y que se esconde, dan ese halo de misterio que tanta atraccin causa a los visitantes.

Otras Lagunas
Decamos que las Lagunas de las Huaringas, comprende toda una red de grandes y pequeos lagos que se ubican en la Cordillera de Huaman. La del Shimbe es la de ms fcil llegada, y laguna Negrea, quiz es la de ms difcil acceso, ms no son las nicas, otras lagunas tienen mritos propios y slo son visitadas por "brujos" que conocen la geografa de la cordillera, y que llegan con pacientes ms difciles de curar. Entre las otras lagunas que se ubican en el Complejo de las Huaringas, podemos mencionar, Las Arrebiatadas; del Pozo Claro y de las Arrebiatadas cuyas aguas contribuyen con la formacin del ro Quiroz y adems se van a la cuenca del Pacfico; en sentido contrario al ro Grande, cuyas aguas se desplazan hacia el Atlntico. En muchos casos, laguna tras laguna se alimentan entre s, a travs de hermosas cataratas, como sucede con la Condor - Huac, Pea Blanca, La Colorada, la Pampa Blanca del Corcovado y las Arrebiatadas. Encontramos asimismo, las lagunas de Los Luceros o Palanganas Grandes, que tienen el agua irisada. La laguna de Los Relmpagos; la de los linderos de Sapalache; la de las Barbacoas, llamadas tambin de los Amarillos, por el color amarillento de sus aguas. La laguna del Toro, las Palanganas o Lagunas del Rey Inga, y en las cuales se cree que se baaba el Inga. La laguna de los Patos y la de El Pozo Claro, son entre otras, repositorios naturales de aguas, que la cultura andina les atribuye virtudes curativas y que el mundo, con todos

los cambios cibernticos que ofrece, an las mira como parte de una realidad que no fenece y que ms an se mantiene.

Propiedades Medicinales de las Lagunas de Las Huaringas


Periodistas de medios de comunicacin televisiva, escrita o radial, en diversos tiempos, han destacado lo mtico de las lagunas y los poderes de sanidad que se les da. La prctica de la "brujera" o "curanderismo" como le llaman otros, es tan antigua como la poblacin misma que puebla la provincia de Huancabamba. Visitantes ilustres como Antonio Raymondi, Humboldt, entre otros extranjeros y tambin escritores propios, han descrito las bondades de este prodigio de la naturaleza. Los beneficios curativos que se le otorga a las Huaringas, no solo es a sus lagunas, es su variada y original flora, cuyos valores curativos son conocidos por los "brujos" o "maestros". Es conocida tambin la presencia de "brujos" de otras localidades del pas y del extranjero, que concurren hacia los residentes en la Cordillera de Huaman para iniciarse en los ritos y para perfeccionarse. Miles y miles son las historias que se cuentan sobre las propiedades misteriosas y curativas de las Huaringas. El ritual comprende el bao en las aguas de las lagunas, que debe asumir todo el mal del cuerpo y del alma y dotarle de nuevas energas. El florecimiento es el complemento de "la mesada" que realiza el brujo en un lugar diferente a las lagunas, casi siempre cerca a sus viviendas. A veces el bao en las lagunas es primero y despus "la mesada". Puede suceder lo contrario, todo depende del da y la hora de llegada a Huancabamba.

Chamn o Shamn

Shamn llegando a Las Huaringas

All donde los cerros detienen su ambiciosa conquista de las nubes y comienzan su retorno a las tierras bajas en la que habitan los hombres, all donde no llegan las carreteras, donde el aire es puro y glido, all donde el hombre aun no ha podido implantar sus leyes, Las Huaringas reposan tranquilamente desde tiempos inmemoriales. Ellas son las guardianas de las aguas sagradas de las que se alimenta la medicina tradicional. Los maestros, curanderos, chamanes o shamanes las visitan frecuentemente acompaados por grupos de personas que buscan las curaciones de sus males, el florecimiento para entrar en buena racha, o simplemente la satisfaccin de esa curiosidad que todos los humanos llevamos dentro. El maestro, curandero o chamn ha crecido aprendiendo los secretos de su entorno: los poderes curativos de las hierbas, la magia que reside en las fuerzas de la naturaleza y los misterios de olas aguas encantadas de las Huaringas. Las ceremonias o rituales constan de dos partes: la primera es una visita a las lagunas para baarse en sus heladas aguas que absorbern todas las enfermedades, y la segunda es un florecimiento que dotara de energas positivas a quien las reciba. La segunda parte de estas ceremonias es conocida como mesada y tiene lugar durante la noche, en la casa del maestro. All las sombras se alan con los perfumes, el san Pedro, el tabaco, las invocaciones y los misteriosos objetos colocados en la mesa, para dar en las noches un ambiente fantasmagrico y sugestionable donde se mezclan los gritos, saltos, vmitos y dems gestos dramticos. Finalmente, los efectos de los rituales dependen, de gran medida, en la fe que se tenga en ellos.

Chamanismo y Evolucin Espiritual


El Chamanismo es uno de los antiguos artes menos comprendido y que ha sufrido diversas transformaciones de acuerdo al lugar en donde se aplique.

Ritual de un Shamn en las Huaringas


Casi se menciona al chamn del pueblo como inculto, agorero, supersticioso, hechicero y es hasta temido, cuando antiguamente era el mdico, el sabio, consejero, consultor del cielo y las cosechas y debido al avance de las ciencias poco a poco, inclusive l mismo, en lugar de plegarse a los nuevos tiempos, se ha aislado innecesariamente. Actualmente el verdadero chamn o mago, posee el manejo de las diferentes entidades, energas y elementos de la naturaleza. Su arte maneja fuerzas todava no analizables y es transmitida de maestros a discpulos de manera directa. Algunos conversan con las plantas y animales ya sea en sueos, directamente o estimulados por plantas sagradas entre las que figuran el tabaco, coca, cactus, ayahuasca, etc. En Amrica del Sur principalmente se utiliza el cactus San Pedro (Trichocereus pachanoi) y la Coca (Erythrxylum coca). El verdadero chamanismo existe y est muy cerca nuestro. No son supersticiones. La radiestesia y la radinica son dos de las nuevas ciencias que vienen demostrando al mundo el valor que tiene una foto, los nombres, el aura, las invocaciones. Una foto puede ser manejada a voluntad del operante y hacer mucho bien o mal de acuerdo al gnero del practicante. La magia negra o blanca no existen como tales, sino que depende del chamn o mago. La palabra shaman podra derivar del tunguso (tungs pueblo mongol e Siberia oriental) "el exaltado" y tambin se le encuentra entre los Buriatos y los Yakutes. No tiene diferencias entre el hombre y la mujer. Otra versin de investigaciones menciona que proviene de la cultura manchtungu o tunguso y lleg al vocabulario etnolgico a travs del ruso. La palabra tungu original de saman (xaman) se deriva del verbo scha-, "saber", por lo que chamn significara alguien que sabe, conocedor, sabio o con sabidura.

Shamn practicando sus rituales

Otras investigaciones etimolgicas explican que la palabra proviene del snscrito por mediacin chino-budista al manch-tungu. (En Pali es schamana, en snscrito sramana es algo as como "monje budista, asceta". El termino chino intermedio es scha-men), la chamanera en China es muy antigua, tanto por supersticiones como por manejo u operatividad energtica manifestacdoa travs del feng shui, chi kung, tai chi chuan, etc. Los pueblos siberianos y de Asia Central tuvieron tambin denominaciones locales para el chamn. El chamanismo tiene que demostrar poder, tiene que demostrar efectividad, de otra manera no lo es. No hay lugar a las especulaciones ni a discusiones filosficas. La prctica del chamanismo es obligada en todo aquel que se encuentre en el camino del despertamiento de las fuerzas interiores. Es un acercamiento con los cuatro elementos de la naturaleza en toda su potencia y esplendor y el manejo de las cinco energas para armonizar las fuerzas ocultas interiores y del entorno. Por supuesto que estas prcticas no estn exentas de personas falsas y estafadores, que sera lo menos daino, sino que podran ser empleadas estas fuerzas superiores para hacer el mal. Es ms fcil hacer el mal que el bien ya que juega de la mano con los principios de la evolucin con sus trabas, impedimentos, para que slo sobrevivan las especies ms fuertes e ir perfeccionando la creacin a menudo despiadada. Sin embargo, el otro lado, el del bien, tiene su contraparte en vibraciones mucho ms sutiles y de ascenso o perfeccionamiento en niveles ms elevados de conciencia. De all que en el proceso de evolucin sea materia muy importante de dominio del mstico o iniciado. Cuando se utilizan las diferentes sustancias como brebajes, unguentos, se estimulan los diversos chakras o centros de energa del cuerpo produciendo vibracin adicional en grandes y variadas cantidades. Estas vibraciones se pueden manejar de dos maneras principales: como xtasis o alucionaciones vanas o como elemento propiciador de evolucin superior, ambos extremos separados por un hilo tan delgado que se identifica como el filo de una navaja, el paso de la evolucin a la involucin es muy corto. El chamanismo, debe ser practicado con previo ascenso evolutivo, con preparacin muy cercana del Maestro, siendo as es una prctica de mucho valor dentro del Camino de la Realizacin Espiritual.

El Ayahuasca
La planta del ayahuasca, yaj, yag o kapi, es una liana o enredadera de las selvas de Suramrica, que lleva miles de aos de uso entre los Pueblos Originarios, por ello es muy raro que crezca en forma silvestre.

Preparacin del Ayahuasca, planta medicinal usada por los chamanes


Contiene beta-carbolinas inhibidoras de las monoamina oxidasas (IMAO), de la familia harmala, tales como harmina, harmalina, tetrahidroharmina, y banisterina. Los hombres de medicina o mdicos indgenas tradicionales cuidan esta planta con la que establecen una relacin de comunalidad, en donde el beneficio del ser humano es la conciencia y el conocimiento de la selva, cuyo espritu lo sanar. Preparacin de la ayahuasca Aumentar Preparacin de la ayahuasca Los mdicos indgenas cosechan esta planta que al ser cortada recibe la denominacin de "palo", y preparan de ella la purga, un brebaje cocinado por ms de diez horas, de color caf, olor madera, sabor extremadamente amargo y seco, y propiedades psicotrpicas que afectan directamente a la conciencia, o la capacidad de explicar el entorno el tiempo y la propia percepcin del cuerpo. Mentalmente puede producir un estado de conciencia muy lcido y visiones que los instruidos pueden interpetar o vivenciar. Existen diferentes variedades a las que se aribuyen diferentes usos, especialmente en lo que se refiere a la relacin mdico-paciente y a las diversas situaciones en que se prepara y consume.

El efecto de la purga medicinal con la Ayahuasca es, en general, descrito como mareo, con abundantes y constantes vmitos, dependiendo del estado de quien se trate, puede desencadenar defecaciones. Algunas etnias usan la corteza fresca o seca para producir un efecto estimulante moderado al masticarla. El derecho a uso de esta planta, considerada una medicina sagrada por las cosmovisiones y tradiciones ancestrales de los pueblos originarios de las selvas sudamericanas, est exclusivamente limitado a aquellos hombres que han recibido las instrucciones para su adecuada administracin. Dichos conocimientos provienen de una tradicin que ha subsistido por milenios. Existen testimonios de su mala utilizacin en los ltimos siglos, casos en que caus serios problemas de salud, principalmente neurolgicos, y hasta la muerte, en personas que han utilizado la Ayahuasca sin estar debidamente capacitados o dotados para hacerlo. Actualmente, el Per es el nico Estado que tiene legalizado su comercio, restringido a las etnias amaznicas que por tradicin la usan ancestralmente.

Como llegar a Las Huaringas

Chamanes dirigiendose hacia las Huaringas


Para llegar a las Huaringas, desde otros lugares, se parte desde la ciudad de Piura, capital de la regin del mismo nombre. Varias empresas ofertan el servicio de transporte, que generalmente tienen horario matutino y vespertino de salida. Se desplazan hacia el este, cruzando pueblos como Buenos Aires, Carrasquillo, Canchaque, San Miguel del Faique, Quispampa, para llegar entre 7 u ocho horas a la ciudad de Huancabamba.

Huancabamba, es un hermoso valle que se encuentra a 1,970 metros sobre el nivel del mar y tiene un clima variado. Fro en los meses de enero, febrero, marzo, abril, templado en los meses siguientes. La vista de la campia es sensacional, con sus sembros de trigo, papa, oca, olluco en las laderas de los cerros y que de lejos simulan un cartn de ajedrez. La ciudad tiene un Terminal de embarque y desembarque y varios hostales y hoteles que brindan alojamiento a los visitantes a precios econmicos. Es en esta ciudad, donde se programa la visita hacia las Lagunas, contratando con el gua que los conducir hacia el "brujo", "curandero" o " maestro", que se encargar del enfermo, paciente, turista o visitante. La partida hacia los caseros de Salal, o San Antonio es en horario nocturno o de madrugada, segn se haya convenido. Si el viaje es en la madrugada dentro de dos horas se encuentran en los lugares mencionados para ser de inmediato, trasladados "a grupa de mula o caballo" hacia las lagunas para el bao y florecimiento. El camino de herradura sigue las sinuosidades de la cordillera. Si la poca no ha sido lluviosa, el viaje de tres a cuatro horas, puede ser normal, de lo contrario, la mula o el caballo nos darn una muestra de destreza. Durante el trnsito se observa la rica floresta de la cordillera, caadas, invernas, y hasta el pramo que nos baa nuestra piel, nos brinda una deliciosa sensacin. Estas son las experiencias ms gratificantes en este viaje. Es de mencionar que el ingreso a las Lagunas, se hace en compaa del "brujo", quien tiene la facultad o el permiso de las lagunas para ingresar a ellas. Despus del florecimiento, se regresa en el mismo medio de transporte hacia el casero o campia donde reside el "brujo" que normalmente sucede entre las cuatro o cinco de la tarde, procediendo a descansar para "la mesada" de la noche y que es la parte complementaria al bao de la maana.

El camino hacia Las Huaringas


Un serpenteante camino de herradura, nos lleva a las lagunas de las Huaringas y su buen estado depende del mes de visita. Los mejores meses para visitar esta parte de Huancabamba, son mayo a noviembre. El viaje se hace a grupa de mula o caballo, provedo de una abrigador poncho que permite soportar el fro de la cordillera, el cual es alquilado por los guas. Durante el trnsito se observa muchos riachuelos que se convierten en bebederos para las bestias, que con gran conocimiento de la ruta, nos transportan hacia las lagunas.

El camino que lleva a las Huaringas


La partida bajo este medio de transporte ancestral se inicia desde las viviendas de los "maestros" o "curanderos" quienes proveen caballos y mulas, para que los visitantes inicien su peregrinaje hacia la Laguna del Shimbe, o Laguna Negra que son las mas visitadas, pero ambas tienen las mismas caractersticas para su desplazamiento, aunque debemos mencionar que el acceso hacia la Laguna Negra es de mas difcil acceso, por el terreno pantanoso que precede a las lagunas, pero nada imposible para unas adiestradas bestias, que evaden con destreza los obstculos del trnsito. Durante el trnsito se observa la variada vegetacin que da un panorama hermoso para quien est acostumbrado a la vida en ciudad. Son los alisos los arbustos que se erigen en las laderas de la cordillera, sin embargo, se cree que son cientos las especies vegetales que moran en este territorio incluso con poderes curativos. El camino es fangoso en ciertas partes, y esta caracterstica es mas crtica entre los meses considerados de "invierno" (diciembre, enero, febrero, marzo y abril) y mas transitables a partir de junio hasta noviembre. Por supuesto, que el camino mas comn es aquel que se inicia desde San Antonio o Salal. Incluso los vehculos llegan hasta el indicado casero; cuando se trata de otros lugares de Carmen de la Frontera, se puede seguir otras rutas que difieren poco entre ellas. El tiempo de desplazamiento depende del lugar de partida. Regularmente son dos horas y media la duracin del viaje de ida y otro tanto de regreso. El viaje recomendable y el mas comn es aquel de se inicia a las 6 de la maana, pero puede ser horas mas tarde.

Quiz una de las mejores experiencias que se vive en la visita a Huancabamba, es este viaje en bestia; creemos que su permanencia como medio de transporte, facilita la fcil observacin de la naturaleza y esa comunin con una realidad que servir para contarla como una inolvidable experiencia. Las autoridades locales, su poblacin, con el nimo de llevar el adelanto a sus caseros cada da se vienen acercando mucho mas al lugar de las Lagunas; de persistir en esa tendencia se afectar y reducir ese halo de misticismo que hace de las Huarinjas un lugar preferente para visitar.

El Acto Ceremonial
El acto ceremonial , tiene dos partes, el bao y florecimiento en las propias aguas, para lo cual "el brujo" procede a ubicar en una parte de la orilla, sus aparejos que constan de piedras sagradas, artes metlicos, conchas, espadas, etc, que sirven para el florecimiento de los enfermos o visitantes. Despus del bao, se realiza un acto de limpieza de todos los males del cuerpo y del alma, utilizando una daga o espada, procediendo el visitante a saltar y despercudirse de los males aires que lo aquejan.

Ritual de un Shamn en las Huaringas: Bao ceremonial en la laguna


En el bao se recomienda que se se haga por reiteradas oportunidades, con la finalidad que el efecto sea mayor. En una primera vez, el agua es glida que

contrasta con el medio ambiente, pero al salir, el fro que puede acobardar a ciertos visitantes se aleja y ms bien existe una sensacin de calor y de nuevas energas que ingresan al cuerpo. De igual manera, para la limpieza, los curanderos recomiendan que el visitante, realice movimientos que extraigan los malos vientos, repitiendo mentalmente todos los deseos que lo hayan llevado hacia los 4 mil metros de altura. Singular e inigualable es la experiencia que vive alguien que visita las Lagunas de las Huaringas, uno por el hermoso paisaje que se observa que nos sumerge en un mundo alejado de toda contaminacin de tal manera que incluso hasta el aroma que se respira es de una naturaleza diferente a las vivencias de contaminacin de las urbes. El retorno hacia el casero o campia donde vive "el brujo", se inicia a partir de las dos o tres de la tarde, para llegar al lugar aproximadamente a las seis de la tarde, descansar y prepararse para la segunda parte del ceremonial. En la noche, se realiza "la mesa", y que se le conoce as, por la distribucin que se hace de todos los bienes que usa el "brujo". Espadas, conchas, piedras preciosas, metales, varas de membrillo, tabaco, se conjugan con los perfumes, azcar blanca, limas, que debe llevar el interesado. A decir de los "maestros", cuanto mayor cantidad de perfumes se lleve es mucho mejor, para el acto de florecimiento. Al iniciarse la ceremonia, "el brujo", reza segn oraciones que slo l conoce y que forma parte de los misterios del rito. Posteriormente consume el San Pedro o "huachuma" que es un alucingeno que permite ingresar en trance. Ya en trance el "brujo" llama a cada uno de los participantes y formula preguntas, da a conocer sus videncias, segn los factores que hayan influido en el paciente para ponerle trabas en su xito personal o familiar. Tambin se realiza la limpieza con varas de membrillo y de metal, repitindose el rito de las lagunas. En la "mesa" tambin se consume el "ayahuasca", la "huachuma" y se "shinga" el tabaco como parte de la limpieza del cuerpo y del alma. Al "shingar" por las fosas nasales, el alcohol mezclado con tabaco cruza las vas nasales causando vmito, recomendable, segn los "brujos" para que salgan todas las impurezas del cuerpo. Las labores del "maestro" son alternadas por un ayudante, que realiza normalmente limpias de los asistentes. Excepto que se contrate a un "maestro" en exclusividad, normalmente estas mesas se realizan con diez, veinte o ms personas lo que demanda ms ayudantes. Ciertos "brujos" realizan sus ritos ceremoniales en sus viviendas y al culminar el acto prefieren recibir los primeros rayos solares para levantar "la mesa".

Retorno de Las Lagunas


Culminado el rito, se procede a desayunar comida sin ningn tipo de condimentos, actitud que debe mantenerse por uno o dos das seguidos. El bao con agua diferente, debe hacerse en igual tiempo con la finalidad de evitar se salga el efecto de los florecimientos. El retorno es ms fcil que la "subida". Hasta los lugares que he mencionado, el viaje se realiza en unidades mviles motorizadas. Para las lagunas se utiliza mulas o caballos, los cuales con muestra de destreza y pericia bordean los caminos ms difciles, que es otro hecho envidiable. Los guas, si ascienden y descienden el difcil camino, demostrando una admirable armona con el medio ambiente en el cual residen. Se llega a las dos o tres de la tarde nuevamente a la ciudad de Huancabamba, para proceder a retornar al lugar de origen. Quienes hemos visitado este lugar podemos dar fe, que es una experiencia inigualable. La armona que existe entre la naturaleza y sus gentes, el paisaje que se muestra lejano y cercano, con sus mltiples colores, el amanecer andino, con el desplazar de sus nubes y el desvelamiento de un sol, que an en el da se esconde y aparece, causando una hermosa emocin. Si usted desea visitar las Huaringas, concurra pero vaya con fe y respeto a las costumbres y tradiciones que se guardan celosamente a travs de los siglos. Es la mejor garanta de hacer placentera su experiencia de viajero. Tome fotos, muchas fotos, pero lleve una cmara fotogrfica adecuada, si es profesional bien, si es digital mejor, pero no se pierda esta magnfica oportunidad de retratar esos espacios naturales que parece ser que no existen, pero que cruzando la cordillera piurana estn all, para recordarnos que el edn es terrenal.

You might also like