You are on page 1of 4

Alegaciones al estudio de impacto ambiental del recurso minero Alfa II en el trmino municipal de Ceclavn (Cceres)

Direccin General de Medio Ambiente Consejera de Agricultura y Medio Ambiente Avda. Portugal, s/n 06800 Mrida (Badajoz) Mrida, 30 de marzo de 2007 Asunto: Aprovechamiento de un recurso minero de la seccin C) Alfa II, n 9.953. Ceclavn (Cceres). Expte. : IA 06/05238 (IA 03/02445) N/ Ref.: ERC /cgs Sr. Director: El pasado 24 de febrero de 2007 se hizo pblico el anuncio en el Diario Oficial de Extremadura n 23 la Resolucin de 9 de febrero de 2007, por la que se somete a informacin pblica el estudio de impacto ambiental del recurso minero Alfa II en el trmino municipal de Ceclavn. Adjunto remitimos las alegaciones correspondientes a dicho proyecto para que sean tenidas en cuenta en este como en otros similares que pudieran darse en la zona. Un cordial saludo,

M del Pilar Fuentes Garca


Dpto. Impacto Ambiental y O. Territorio de ADENEX

Alegaciones al estudio de impacto ambiental del recurso minero Alfa II en el trmino municipal de Ceclavn (Cceres)

ADENEX, habiendo consultado el estudio de impacto ambiental del recurso minero Alfa II en el trmino municipal de Ceclavn (Cceres) y promovido por la empresa MINALCA, S.L. EXPONE: PRIMERO Superficie a ocupar y usos del suelo El proyecto planteado supone la ocupacin de 120 cuadrculas mineras, el equivalente a algo ms de 3.000 hectreas de superficie, el equivalente al 18% de todo el trmino municipal de Ceclavn, lo que sin duda supone un cambio radical no solamente en la topografa del territorio sino tambin la desaparicin de los usos tradicionales que se hacen de algunas de las zonas afectadas por el proyecto, como son la agricultura y la ganadera. SEGUNDO Distancia al municipio de Ceclavn La zona norte de la explotacin ms prxima al ncleo urbano de Ceclavn se ubica a escasos 1500m, por lo que incumple con el Decreto 2414/1961, de 20 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de actividades molestas, insalubres, nocivas y peligrosas, que establece que aquellas industrias fabriles que deban ser consideradas como peligrosas o insalubres slo podrn emplazarse, como regla general, a una distancia de 2.000 metros, a contar del ncleo ms prximo de poblacin agrupada.

1.482 m Lmite Norte de la Explotacin

Imagen y medicin obtenida con SIG/PAC.

La actividad minera y el paso de camiones por el centro urbano de Ceclavn supondra un importante efecto negativo en el pueblo tanto por la emisin de ruido y polvo y la generacin de vibraciones.

Alegaciones al estudio de impacto ambiental del recurso minero Alfa II en el trmino municipal de Ceclavn (Cceres)

TERCERO Especies y Espacios Protegidos El rea destinada al proyecto se encuentra prximo a la ZEPA Cancho Ramiro y Ladronera ES0000434, un espacio caracterizado por la presencia de un total de 19 elementos referidos en la Directiva Hbitat (12 hbitats y 7 taxones) adems de 33 taxones pertenecientes a la Directiva Aves (10 incluidas en el anexo I). Entre los taxones ms abundantes en la zona y que estn tambin incluidas en el Catlogo Regional de Especies Amenazadas estn la cigea negra, el buitre leonado, alimoche y buitre leonado, entre otras. Por tanto, la actividad minera supondra un efecto irreversible y crtico en la conservacin de hbitats necesarios para la proteccin de estas y otras especies protegidas a nivel autonmico, nacional y europeo.

La imagen que aparece anteriormente est obtenida de la pgina web www.turismoextremadura.com, en la que se muestra la localizacin de la ZEPA Canchos de Ramiro con una superficie rosa. La parte inferior de esta ZEPA est muy prxima tanto al ncleo urbano de Ceclavn como de los lmites proyectados para la extraccin minera.

Alegaciones al estudio de impacto ambiental del recurso minero Alfa II en el trmino municipal de Ceclavn (Cceres)

CUARTO Afeccin a los recursos hdricos El enclave donde se pretende llevar a cabo la explotacin minera se encuentra junto al Embalse de Alcntara II, siendo los recursos hdricos superficiales ms importantes el ro Tajo (NE-SO) y el ro Alagn (O); aunque en la zona tambin son importantes los arroyos del Royal y de los lamos as como la Rivera de Fresnedoso, todos ellos afluentes del ro Tajo por su margen derecha; adems de afectar a otros pequeos regatos que sirven de abastecimiento para el riego de las zonas agrcolas existentes en el rea de explotacin. Por tanto, de la actividad minera, se prev que pueda derivarse una modificacin importante en los cursos de agua que existen y una prdida en la calidad de las aguas en el entorno de la explotacin ocasionado por la emisin de partculas de polvo que acabaran depositndose en los ros Alagn y Tajo, provocando problemas de turbidez y en consecuencia una prdida de la calidad del ecosistema. En base a lo descrito anteriormente, ADENEX SOLICITA QUE: EL PROYECTO DEL RECURSO MINERO ALFA II EN EL TRMINO MUNICIPAL DE CECLAVN (CCERES) SEA CONSIDERADO AMBIENTALMENTE NEGATIVO PUESTO QUE DEL DESARROLLO DE SU ACTIVIDAD SE DERIVARAN IMPACTOS AMBIENTALES CRTICOS.

ADENEX Marzo 2007

You might also like