You are on page 1of 40

PROGRAMACIN CURRICULAR ANUAL I. INFORMACIN GENERAL. 1. Institucin Educativa 2. rea 3. Grado 4. Horas Semanales 5.

Profesora FUNDAMENTACIN: El rea de Formacin Ciudadana y Cvica promueve y dinamiza la participacin activa y responsable del estudiante en el abordaje y solucin de asuntos y problemas propios de sus entornos, a partir del dilogo, el debate, la reflexin la clarificacin de valores y su puesta en prctica mediante la ejecucin de proyectos. III. COMPETENCIAS DE CICLO Se reconoce a s mismo y a los dems como sujetos con derechos y responsabilidades, afirmando su identidad personal, social y cultural, a partir de una cultura de paz, la prctica de valores cvicos y una perspectiva inclusiva e intercultural. Comprende el funcionamiento del sistema democrtico y su importancia para la construccin de una sociedad ms justa. Participa organizadamente en proyectos que atiendan asuntos o problemas vinculados a su Institucin Educativa y localidad.

: Eduardo Francisco Forga : Formacin Ciudadana : Primero Seccin : Unica : 1 Hora Acadmica : Luisa Casapa Zegarra

II.

Construccin de la Cultura Cvica

Ejercicio Ciudadano

IV.

TEMAS TRANSVERSALES: Tema transversal 1 Tema transversal 2 Tema transversal 3 Educacin en Valores y Formacin tica. Educacin para la gestin de Riesgos y la Conciencia Ambiental. Educacin para el Discipulado.

V.

ORGANIZACIN DE LAS UNIDADES DIDACTICAS

MODELO ADVENTISTA DE LA PROGRAMACIN ANUAL COLEGIO ADVENTISTA rea: Formacin Ciudadana GRADO: Primero de Secundaria SECCIONES: Unica AO: 2010 PROFESORA: ORGANIZACIN DE LOS CONOCIMIENTOS MEDIOS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE (Destreza+Contenido+Mtodo) I BIMESTRE Unidad 1 : Cultura. Aspectos que definen la cultura. Manifestaciones de la diversidad cultural en el Per. Diversidad cultural en la familia. Aspectos que fundamentan la peruanidad: El respeto a la diversidad cultural, la interculturalidad. La convivencia social. Normas para la convivencia en los espacios pblicos y privados. Problemas de convivencia en el Per: Discriminacin y exclusin. Grupos vulnerables. Democracia como rgimen poltico Participacin ciudadana: Formas principios y mecanismos de participacin Elaboracin del proyecto participativos II BIMESTRE Unidad 2 Cultura de Paz. Estrategias para la construccin de la paz, sus principios. Seguridad ciudadana. Caractersticas. Educacin en seguridad vial. Importancia de la educacin vial. Identifica las habilidades sociales necesarias para la convivencia social. Normas para la convivencia en los espacios pblicos y privados; organizaciones civiles. Ejemplos por medio de resmenes, cuadros de doble entrada y cuadros sinpticos. Analiza las dificultades de los diversos problemas de convivencia en el Per: discriminacin, exclusin. Causas y dimensiones. Grupos vulnerables; la cultura de paz. Estrategias para la construccin de la paz, la no violencia, sus principios; la libertad. La tolerancia; la Convencin de los Derechos del Nio y del Adolescente; Conciencia tributaria: la obligacin de emitir comprobantes de pago a travs la lectura y anlisis de textos. Reconoce las caractersticas de la diversidad cultural en la familia; los derechos humanos y la dignidad de la persona; nios y adolescentes sujetos de derecho; democracia como rgimen poltico realizando mapas conceptuales y trabajos prcticos. Organiza informacin sobre el patriotismo; la constitucin poltica del Per (derechos fundamentales de la persona) elaborando trabajos de investigacin. Explica la importancia de los aspectos que fundamentan la peruanidad: el respeto a la diversidad cultural, la interculturalidad; los valores cvicos. Dimensiones; las caractersticas y evolucin de los derechos

Los valores Cvicos. Dimensiones. La Libertad. La Tolerancia. Organizaciones civiles, ejemplos. La participacin juvenil: municipios escolares y los consejos escolares Ejecucin del proyecto participativo. III BIMESTRE Unidad 3: Hroes civiles, militares y personajes ilustres de la localidad y/o regin. El patriotismo. Derechos y Obligaciones de los ciudadanos. Los derechos implican obligaciones. Derechos humanos y dignidad de la persona. Defensa civil: Sistema nacional de defensa civil e Instituto Nacional de Defensa Civil Ejecucin del proyecto participativo IV BIMESTRE Unidad 4:: Caractersticas y evolucin de los derechos humanos en la legislacin: Declaracin universal de los DDHH. Constitucin Poltica del Per (Derechos fundamentales de la persona). Nios y adolescentes sujetos de derecho. La Convencin de los Derechos del Nio y el Adolescente. Conciencia tributaria: La obligacin de emitir y exigir comprobantes de pago. La administracin tributaria y el circulo virtuoso de la tributacin. Culminacin y evaluacin del proyecto participativo.

humanos mediante exposiciones y debates. Comprende los aspectos que definen una cultura; la educacin en seguridad vial, importancia de la educacin vial; los derechos y obligaciones de los ciudadanos. Los derechos implican obligaciones; la administracin tributaria y el crculo virtuoso de la tributacin a travs de resmenes e investigaciones. Argumenta sobre el papel de las manifestaciones de la diversidad cultural en el Per; la seguridad ciudadana. Caractersticas; los derechos humanos en la legislacin: Declaracin Universal de los DDHH; participacin juvenil: municipios escolares y Consejos escolares realizando trabajos de investigacin y trabajos grupales. Evala la elaboracin, ejecucin, desarrollo y culminacin del proyecto participativo sobre un asunto de inters pblico local y reflexiona sobre la importancia de participar organizadamente; los hroes civiles, militares y personajes ilustres de la localidad y/o regin; la participacin ciudadana: formas, principios y mecanismos de participacin; Defensa Civil e Instituto Nacional de Defensa Civil mediante informes, biografas y asignaciones.

Medios y Materiales Textos Revistas Papelgrafos Mapas Cuadernos Plumones Documentales Hojas de cuaderno

VI.

ESTRATEGIAS METODOLGICAS a) ESTRATEGIAS Estudio dirigido, tcnicas grupales, dinmicas motivacionales b) RECURSOS EDUCATIVOS Pizarra, cuaderno, plumones, papelote, textos, revistas. Internet, lminas.

VII.

ORIENTACIONES PARA LA EVALUACIN Capacidades Fundamentales Capacidades de rea Formas Autoevaluacin, coevaluacin, heteroevaluacin, metaevaluacin. Procedimiento Pruebas orales, escritas, objetivas. Instrumentos Fichas de aprendizaje, prcticas calificadas individuales y grupales, grficos, diseos, mapas conceptual, debate, resumen. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS Para el Profesor: Formacin Ciudadana y Cvica Formacin Ciudadana y Cvica Para el Alumno: Formacin Ciudadana y Cvica

VIII.

Serafn Cruz Sanchez Victor Paredes Zegarra

Cualquier autor

UNIDAD DE DIDCTICA N 1 I. INFORMACIN GENERAL. 1. Institucin Educativa 2. rea 3. Grado 4. Horas Semanales 5. Profesora JUSTIFICACIN El rea de Formacin Ciudadana y Cvica tiene por finalidad favorecer el desarrollo de procesos cognoscitivas y socio afectivos en el estudiante que orienten una conciencia y actuacin cvica ciudadana en un marco de conocimiento y respeto a las normas que rigen la convivencia y la afirmacin de nuestra identidad peruana El rea de formacin ciudadana promueve y dinamiza la participacin activa y responsable del estudiante en el abordaje y solucin de asuntos y problemas propios de sus entornos, a partir del dilogo, el debate, la reflexin la clarificacin de valores y su puesta en prctica mediante la ejecucin de proyectos.. III. TEMA TRANSVERSAL Tema transversal 1 Tema transversal 2 Tema transversal 3 IV. Educacin en Valores y Formacin tica. Educacin para la gestin de Riesgos y la Conciencia Ambiental. Educacin para el Discipulado.

: Eduardo Francisco Forga : Formacin Ciudadana : Primero Seccin : Unica : 1 h. DURACION: TERMINO : Luisa Casapa Zegarra

II.

ORGANIZACIN DE LA UNIDAD DIDCTICA

UNIDAD DE APRENDIZAJE N 1 MODELO ADVENTISTA COLEGIO ADVENTISTA REA: Formacin Ciudadana GRADO: Primero de Secundaria SECCIONES: A y B DURACIN DE LA UNIDAD: 6 semanas PROFESORA: ORGANIZACIN DE LOS CONOCIMIENTOS MEDIOS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE (Destreza+Contenido+Mtodo+Actitud del PMDE) Unidad 1 Cultura. Aspectos que definen la cultura. Manifestaciones de la diversidad cultural en el Per. Diversidad cultural en la familia. Aspectos que fundamentan la peruanidad: El respeto a la diversidad cultural, la interculturalidad. La convivencia social. Normas para la convivencia en los espacios pblicos y privados. Problemas de convivencia en el Per: Discriminacin y exclusin. Grupos vulnerables. Democracia como rgimen poltico Participacin ciudadana: Formas principios y mecanismos de participacin : Prueba Escrita. 1. Analiza las caractersticas de la diversidad cultural as como la importancia de La conservacin del patrimonio cultural mediante organizadores visuales cumpliendo con las tareas asignadas 2. Reconoce las manifestaciones de la diversidad cultural en el Per mediante intervenciones orales expresadas con cortesa y amabilidad. 3. Analiza las dificultades de los distintos tipos de familias en el pas mediante mapas conceptales transmitiendo su fe a sus compaeros 4. Identifica los aspectos que fundamentan la peruanidad a travs de un trabajo practico asumiendo desafos 5. Explica los problemas de convivencia en el Per: El racismo. La discriminacin tnica, por medio de su participacin oral en dilogos, expresndose con cortesa y amabilidad. 6. Reconoce los problemas de convivencia en el Per mediante intervenciones orales expresadas con cortesa y amabilidad 7. Argumenta la importancia de la democracia como rgimen poltico mediante una asignacin cuidando y valorando las sagradas escrituras 8. Evala la importancia de la seguridad ciudadana: Responsabilidad de los gobiernos locales y regionales, por medio de grficos y una asignacin, cumpliendo con las normas y acuerdos.

CAPACIDADES-DESTREZAS 1. CAPACIDAD: MANEJO DE INFORMACIN Destrezas: Identificar

FINES

VALORES, PRINCIPIOS Y CREENCIAS-ACTITUDES

1. PRINCIPIO: AMOR COMO BASE DE LA EXISTENCIA HUMANA Actitud ante el rea:

Analizar Evaluar 2. CAPACIDAD: COMPRENSIN ESPACIO-TEMPORAL Destrezas: Organizar Inferir 3. CAPACIDAD: JUICIO CRTICO Destrezas: Argumentar

Se expresa con cortesa y amabilidad. Expresa palabras de aliento. Colabora desinteresadamente. Trabaja en equipo aceptando las diferencias de los dems. 2. VALOR: INTEGRIDAD Actitud ante el rea: Cumple con las tareas asignadas. Asume desafos. Muestra constancia en el trabajo. Cumple con las normas, acuerdos e indicaciones. 3. CREENCIA: EL SBADO Actitud ante el rea: Cuida y valora las sagradas escrituras. Muestra respeto y reverencia en los momentos de oracin, alabanza y culto. Reconoce el da Sbado como el sello de Dios. Transmite su fe a sus compaeros.

________________
Profesora

________________
VB Direccin

UNIDAD DE DIDCTICA N 2 I. INFORMACIN GENERAL. 1. Institucin Educativa 2. rea 3. Grado 4. Horas Semanales 5. Profesora JUSTIFICACIN El rea de Formacin Ciudadana y Cvica tiene por finalidad favorecer el desarrollo de procesos cognoscitivas y socio afectivos en el estudiante que orienten una conciencia y actuacin cvica ciudadana en un marco de conocimiento y respeto a las normas que rigen la convivencia y la afirmacin de nuestra identidad peruana El rea de formacin ciudadana promueve y dinamiza la participacin activa y responsable del estudiante en el abordaje y solucin de asuntos y problemas propios de sus entornos, a partir del dilogo, el debate, la reflexin la clarificacin de valores y su puesta en prctica mediante la ejecucin de proyectos..

: Eduardo Francisco Forga : Formacin Ciudadana : Primero Seccin : Unica : 1 h. DURACION: TERMINO : Luisa Casapa Zegarra

II.

III.

TEMA TRANSVERSAL Tema transversal 1 Tema transversal 2 Tema transversal 3 Educacin en Valores y Formacin tica. Educacin para la gestin de Riesgos y la Conciencia Ambiental. Educacin para el Discipulado.

IV.

ORGANIZACIN DE LA UNIDAD DIDCTICA

UNIDAD DE APRENDIZAJE N 2 MODELO ADVENTISTA COLEGIO ADVENTISTA REA: Formacin Ciudadana GRADO: Primero de Secundaria SECCIONES: A y B DURACIN DE LA UNIDAD: 5 semanas PROFESORA: ORGANIZACIN DE LOS CONOCIMIENTOS MEDIOS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE (Destreza+Contenido+Mtodo+Actitud del PMDE) SEMANA 1 Tema 1: Cultura de paz: SEMANA 2 Tema 2: Seguridad ciudadana: importancia, amenazas y el estado y la seguridad ciudadana SEMANA 3 Tema 3: Importancia de la seguridad vial SEMANA 4 Tema 4: Valores cvicas: SEMANA 5 Tema 5: La Libertad. y la tolerancia. SEMANA 6 Tema 6: Organizaciones civiles: SEMANA 7 Tema 7 Organizaciones civiles: La Constitucin y las organizaciones, importancia SEMANA 8 Tema 8 Org. Juveniles SEMANA 9 Tema 9 Participacin Juvenil: Municipios escolares Democracia SEMANA 10 Prueba Escrita 1. Reconoce la importancia de una cultura de paz y cuales son sus estrategias y principios mediante la elaboracin de esquemas, colaborando desinteresadamente. Argumenta puntos de vista sobre la seguridad ciudadana, importancia, amenazas, participacin del estado en la seguridad ciudadana y su privatizacin mediante un trabajo cumpliendo normas , acuerdos. e indicaciones . Organiza informacin sobre los objetivos e importancia de la educacin vial contestando preguntas asumiendo desafos . Explica las dimensiones de los valores cvicos a travs de intervenciones orales expresndose con cortesa y amabilidad Identifica lo que es libertad, sus lmites y clases ; la tolerancia marcando la respuesta correcta colaborando desinteresadamente . Identifica las organizaciones civiles locales y regionales y lo plasma en un mapa conceptual trabajando en equipo aceptando las diferencias de los dems. Organiza informacin sobre la constitucin y las organizaciones y contesta preguntas dadas cumpliendo con las normas, acuerdos e indicaciones Identifica la importancia de las organizaciones juveniles marcando la respuesta correcta asumiendo desafos Analiza la participacin juvenil en los municipios escolares para el desarrollo de capacidades a travs de un trabajo en equipo cumpliendo con las tareas asignadas.. .

2.

3. 4. 5. 6.

7.

8. 9.

CAPACIDADES-DESTREZAS 1. CAPACIDAD: MANEJO DE INFORMACIN Destrezas: Identificar Analizar Evaluar 2. CAPACIDAD: COMPRENSIN ESPACIO-TEMPORAL Destrezas: Organizar Inferir 3. CAPACIDAD: JUICIO CRTICO Destrezas: Argumentar

FINES

VALORES, PRINCIPIOS Y CREENCIAS-ACTITUDES

1. PRINCIPIO: AMOR COMO BASE DE LA EXISTENCIA HUMANA Actitud ante el rea: Se expresa con cortesa y amabilidad. Expresa palabras de aliento. Colabora desinteresadamente. Trabaja en equipo aceptando las diferencias de los dems. 2. VALOR: INTEGRIDAD Actitud ante el rea: Cumple con las tareas asignadas. Asume desafos. Muestra constancia en el trabajo. Cumple con las normas, acuerdos e indicaciones. 3. CREENCIA: EL SBADO Actitud ante el rea: Cuida y valora las sagradas escrituras. Muestra respeto y reverencia en los momentos de oracin, alabanza y culto. Reconoce el da Sbado como el sello de Dios. Transmite su fe a sus compaeros.

________________
Profesora

________________
VB Direccin

UNIDAD DE DIDCTICA N 3 I. INFORMACIN GENERAL. 1. Institucin Educativa 2. rea 3. Grado 4. Horas Semanales 5. Profesora JUSTIFICACIN El rea de Formacin Ciudadana y Cvica tiene por finalidad favorecer el desarrollo de procesos cognoscitivas y socio afectivos en el estudiante que orienten una conciencia y actuacin cvica ciudadana en un marco de conocimiento y respeto a las normas que rigen la convivencia y la afirmacin de nuestra identidad peruana El rea de formacin ciudadana promueve y dinamiza la participacin activa y responsable del estudiante en el abordaje y solucin de asuntos y problemas propios de sus entornos, a partir del dilogo, el debate, la reflexin la clarificacin de valores y su puesta en prctica mediante la ejecucin de proyectos.. III. TEMA TRANSVERSAL Tema transversal 1 Tema transversal 2 Tema transversal 3 IV. Educacin en Valores y Formacin tica. Educacin para la gestin de Riesgos y la Conciencia Ambiental. Educacin para el Discipulado.

: Eduardo Francisco Forga : Formacin Ciudadana : Primero Seccin : Unica : 1 h. DURACION: TERMINO : Luisa Casapa Zegarra

II.

ORGANIZACIN DE LA UNIDAD DIDCTICA

UNIDAD DE APRENDIZAJE N 3 MODELO ADVENTISTA COLEGIO ADVENTISTA REA: Formacin Ciudadana GRADO: Primero de Secundaria SECCIONES: A y B DURACIN DE LA UNIDAD: 5 semanas PROFESORA: ORGANIZACIN DE LOS CONOCIMIENTOS MEDIOS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE (Destreza+Contenido+Mtodo+Actitud del PMDE)

S1 (9-13 Agosto)
Tema 1: Hroes Civiles, militares y personajes ilustres de la localidad

1.

S2 (16-20 Agosto )
Tema 2: Patriotismo

2.

S3 (23-27 Agosto)
Tema 3: Derechos y obligaciones de los ciudadanos

S4 (30 3 setiembre)
Tema 4: Derechos humanos y la dignidad de la persona

3.

4.
S5 (6-10 Setiembre)
Tema5: : Generacin de los derechos

S6 (13-17Setiembre)
Tema 6: . defensa civil

5.

S7 (20-24 Setiembre)
Tema 7: Instituido Nacional de defensa civil

6.

S8 (27-1 Octubre)
Prueba Escrita.

7.

Identifica a nuestros hroes militares, civiles y personajes ilustres la obra que realizaron marcando la respuesta correcta asumiendo la consecuencia de sus actos. (EB) Comprende la importancia de lo que es patria y las acciones llamadas patriticas, mediante lecturas (EB). Reconoce cuales son los derechos de los ciudadanos marcando la respuesta correcta asumiendo desafos. (EB) Organiza informacin sobre los derechos m y obligaciones de los ciudadanos y lo plasma en un mapa conceptual mostrando constancia en su trabajo (EB). Reconoce la generacin de los derechos humanos y lo plasma en un mapa conceptual trabajando en equipo. Explica la importancia, objetivos de defensa civil y su necesidad e mediante intervenciones orales expresadas con cortesa y amabilidad. (EB) Reconoce los organismos y caractersticas del Instituto Nacional de defensa civil en un mapa conceptual cumpliendo con normas y acuerdos e indicaciones.(EB)

CAPACIDADES DESTREZAS 1. CAPACIDAD: Manejo de informacin Destrezas Comunica Identifica

FINES

VALORES - ACTITUDES

2. CAPACIDAD: Comprensin espacio temporal Destrezas Organiza 3. CAPACIDAD: juicio critico Destrezas Argumenta

1. PRINCIPIO: AMOR COMO BASE DE LA EXISTENCIA HUMANA Actitud ante el rea: Se expresa con cortesa y amabilidad. Expresa palabras de aliento. Colabora desinteresadamente. Trabaja en equipo aceptando las diferencias de los dems. 2. VALOR: INTEGRIDAD Actitud ante el rea: Cumple con las tareas asignadas. Asume desafos. Muestra constancia en el trabajo. Cumple con las normas, acuerdos e indicaciones. 3. CREENCIA: EL SBADO Actitud ante el rea: Cuida y valora las sagradas escrituras. Muestra respeto y reverencia en los momentos de oracin, alabanza y culto. Reconoce el da Sbado como el sello de Dios. Transmite su fe a sus compaeros

________________
Profesora

________________
VB Direccin

PROGRAMACIN CURRICULAR ANUAL I. INFORMACIN GENERAL. 1. Institucin Educativa 2. rea 3. Grado 4. Horas Semanales 5. Profesora FUNDAMENTACIN: El rea de Formacin Ciudadana y Cvica promueve y dinamiza la participacin activa y responsable del estudiante en el abordaje y solucin de asuntos y problemas propios de sus entornos, a partir del dilogo, el debate, la reflexin la clarificacin de valores y su puesta en prctica mediante la ejecucin de proyectos. III. COMPETENCIAS DE CICLO Se reconoce a s mismo y a los dems como sujetos con derechos y responsabilidades, afirmando su identidad personal, social y cultural, a partir de una cultura de paz, la prctica de valores cvicos y una perspectiva inclusiva e intercultural. Comprende el funcionamiento del sistema democrtico y su importancia para la construccin de una sociedad ms justa. Participa organizadamente en proyectos que atiendan asuntos o problemas vinculados a su Institucin Educativa y localidad.

: Eduardo Francisco Forga : Formacin Ciudadana : Segundo Seccin : A y B : 1 Hora Acadmica : Luisa Casapa Zegarra

II.

Construccin de la Cultura Cvica

Ejercicio Ciudadano

IV.

TEMAS TRANSVERSALES: Tema transversal 1 Tema transversal 2 Tema transversal 3 Educacin en Valores y Formacin tica. Educacin para la gestin de Riesgos y la Conciencia Ambiental. Educacin para el Discipulado.

V.

ORGANIZACIN DE LAS UNIDADES DIDACTICAS

MODELO ADVENTISTA DE LA PROGRAMACIN ANUAL COLEGIO ADVENTISTA rea: Formacin Ciudadana GRADO: Segundo de Secundaria SECCIONES: A y B AO: 2010 PROFESORA: ORGANIZACIN DE LOS CONOCIMIENTOS MEDIOS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE (Destreza+Contenido+Mtodo)

I BIMESTRE Unidad 1 : Diversidad cultural en la familia y en la Institucin Educativa. Aspectos que fundamentan la peruanidad: el sentido de pertenencia. Problemas de convivencia en el Per: El racismo. La discriminacin tnica. La discriminacin por gnero. Habilidades sociales para resolver conflictos. El estado. Elementos. Formas de Estado Elaboracin y eleccin del proyecto participativo II BIMESTRE Unidad 2 Seguridad ciudadana: Responsabilidad de los gobiernos locales y regionales.: El Respeto. La Igualdad. Hroes civiles, hroes militares, personajes ilustres. Divisin de poderes. El gobierno. Gobiernos regionales Ejecucin del proyecto participativo

Identifica las habilidades sociales para resolver conflictos; el concepto de respeto. La igualdad; la SUNAT y sus funciones mediante trabajos de instigacin. Analiza los roles, tipos, funciones y dificultades de la diversidad cultural en la familia y en la institucin educativa; la seguridad vial. Factores causantes de accidentes; la constitucin. La ley, las garantas constitucionales y el rgimen de excepcin; los derechos de las personas con necesidades educativas especiales mediante la lectura y anlisis de textos. Reconoce los aspectos que fundamentan la peruanidad: el sentido de pertenencia; la cultura tributaria: todos pagamos tributos; las Fuerzas Armadas y Policiales elaborando cuadros sinpticos y mapas mentales. Organiza informacin sobre los Derechos Humanos: dimensiones; el Estado. Elementos. Formas de Estado trabajos en grupo y resmenes. Explica las caractersticas de los problemas de convivencia en el Per: el racismo, la discriminacin tnica, la discriminacin por

III BIMESTRE Unidad 3: La Bandera. Historia y significado. Derechos Humanos: Dimensiones. La necesidad de los Derechos Humanos. Las normas y la convivencia democrtica. Sistema de defensa nacional Fuerzas Armadas y Policiales Ejecucin del .Proyecto Participativo. IV BIMESTRE Unidad 4 La Constitucin. La Ley. Las garantas constitucionales y el Rgimen de excepcin. Propiedad: bien individual y bien comn. Cultura Tributaria: Todos pagamos tributos. Los derechos de las personas con Necesidades Educativas Especiales. La SUNAT. Funciones.

gnero; propiedad: bien individual y bien comn mediante exposiciones y dilogos. Comprende el concepto de la bandera. Historia y significado; la necesidad de los Derechos Humanos; la divisin de los poderes. El gobierno. Gobiernos regionales elaborando trabajos prcticos. Argumenta sobre el papel de los hroes civiles, hroes militares y personajes ilustres; las normas de convivencia democrtica mediante la expresin de sus puntos de vista y debates. Evala la elaboracin, ejecucin, desarrollo y culminacin del proyecto participativo sobre un asunto de inters pblico local y reflexiona sobre la importancia de participar organizadamente; la seguridad ciudadana: responsabilidad de los gobiernos locales y regionales; el Sistema de Defensa Nacional a travs de informes y trabajos de investigacin. Medios y Materiales Textos Revistas Papelgrafos Mapas Cuadernos Plumones Documentales Hojas de cuaderno

VI.

ESTRATEGIAS METODOLGICAS a) ESTRATEGIAS Estudio dirigido, tcnicas grupales, dinmicas motivacionales b) RECURSOS EDUCATIVOS Pizarra, cuaderno, plumones, papelote, textos, revistas. Internet, lminas.

VII.

ORIENTACIONES PARA LA EVALUACIN Capacidades Fundamentales Capacidades de rea Formas Autoevaluacin, coevaluacin, heteroevaluacin, metaevaluacin. Procedimiento Pruebas orales, escritas, objetivas. Instrumentos Fichas de aprendizaje, prcticas calificadas individuales y grupales, grficos, diseos, mapas conceptual, debate, resumen. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS Para el Profesor: Formacin Ciudadana y Cvica Formacin Ciudadana y Cvica Para el Alumno: Formacin Ciudadana y Cvica

VIII.

Serafn Cruz Sanchez Victor Paredes Zegarra

Cualquier autor

UNIDAD DE DIDCTICA N 1 I. INFORMACIN GENERAL. 1. Institucin Educativa 2. rea 3. Grado 4. Horas Semanales 5. Profesora JUSTIFICACIN El rea de Formacin Ciudadana y Cvica tiene por finalidad favorecer el desarrollo de procesos cognoscitivas y socio afectivos en el estudiante que orienten una conciencia y actuacin cvica ciudadana en un marco de conocimiento y respeto a las normas que rigen la convivencia y la afirmacin de nuestra identidad peruana El rea de formacin ciudadana promueve y dinamiza la participacin activa y responsable del estudiante en el abordaje y solucin de asuntos y problemas propios de sus entornos, a partir del dilogo, el debate, la reflexin la clarificacin de valores y su puesta en prctica mediante la ejecucin de proyectos. III. TEMA TRANSVERSAL Tema transversal 1 Tema transversal 2 Tema transversal 3 IV. Educacin en Valores y Formacin tica. Educacin para la gestin de Riesgos y la Conciencia Ambiental. Educacin para el Discipulado.

: Eduardo Francisco Forga : Formacin Ciudadana : Segundo Seccin : A y B : 1 h. DURACION: TERMINO : Luisa Casapa Zegarra

II.

ORGANIZACIN DE LA UNIDAD DIDCTICA

UNIDAD DE APRENDIZAJE N 1 MODELO ADVENTISTA COLEGIO ADVENTISTA REA: Formacin Ciudadana GRADO: Segundo de Secundaria SECCIONES: A y B DURACIN DE LA UNIDAD: 5 semanas PROFESORA: ORGANIZACIN DE LOS CONOCIMIENTOS MEDIOS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE (Destreza+Contenido+Mtodo+Actitud del PMDE)

SEMANA 1 Tema 1: Diversidad cultural en la familia y en la Institucin Educativa. SEMANA 2 Tema 2: Aspectos que fundamentan la peruanidad: el sentido de pertenencia. SEMANA 3 Tema 3: Problemas de convivencia en el Per: El racismo. La discriminacin tnica. SEMANA 4 Tema 4: Problemas de convivencia en el Per: El racismo. La discriminacin por gnero. SEMANA 5 Tema 5: Habilidades sociales para resolver conflictos.

1.

2.

3.

4.

5.

6. SEMANA 6 Tema 6: Seguridad ciudadana:. SEMANA 7 Tema 7: Seguridad ciudadana: Responsabilidad de los gobiernos locales y regionales. SEMANA 8 Tema 8: Prueba Escrita. 7.

Analiza las caractersticas de la diversidad cultural en la familia y en la Institucin Educativa mediante mapas conceptuales, cumpliendo con las tareas asignadas Reconoce los aspectos que fundamentan la peruanidad: el sentido de pertenencia, mediante un trabajo grupal, colaborando desinteresadamente. Explica los problemas de convivencia en el Per: El racismo. La discriminacin tnica, por medio de su participacin oral en dilogos, expresndose con cortesa y amabilidad. Argumenta criterios propios sobre los problemas de convivencia en el Per: El racismo. La discriminacin por gnero, al desarrollar un cuestionario mostrando constancia en su trabajo. Identifica habilidades sociales para resolver conflictos, por medio de un trabajo prctico, transmitiendo las enseanzas de la Biblia a sus compaeros. (EM) Evala la importancia de la seguridad ciudadana: mediante intervenciones orales expresadas con cortesa y amabilidad. argumenta sobre la responsabilidad del estado en la seguridad ciudadana a travs de una asignacin cumpliendo normas, acuerdos e indicaciones.

CAPACIDADES-DESTREZAS 1. CAPACIDAD: MANEJO DE INFORMACIN Destrezas: Identificar Analizar Comunicar 2. CAPACIDAD: COMPRENSIN ESPACIO-TEMPORAL Destrezas: Organizar Interpretar 3. CAPACIDAD: JUICIO CRTICO Destrezas: Formular

FINES

VALORES, PRINCIPIOS Y CREENCIAS-ACTITUDES

1. PRINCIPIO: AMOR COMO BASE DE LA EXISTENCIA HUMANA Actitud ante el rea: Se expresa con cortesa y amabilidad. Expresa palabras de aliento. Colabora desinteresadamente. Trabaja en equipo aceptando las diferencias de los dems. 2. VALOR: INTEGRIDAD Actitud ante el rea: Cumple con las tareas asignadas. Asume desafos. Muestra constancia en el trabajo. Cumple con las normas, acuerdos e indicaciones. 3. CREENCIA: EL SBADO Actitud ante el rea: Cuida y valora las sagradas escrituras. Muestra respeto y reverencia en los momentos de oracin, alabanza y culto. Reconoce el da Sbado como el sello de Dios. Transmite su fe a sus compaeros.

________________
Profesora

________________
VB Direccin

UNIDAD DE DIDCTICA N 2 I. INFORMACIN GENERAL. 1. Institucin Educativa 2. rea 3. Grado 4. Horas Semanales 5. Profesora JUSTIFICACIN El rea de Formacin Ciudadana y Cvica tiene por finalidad favorecer el desarrollo de procesos cognoscitivas y socio afectivos en el estudiante que orienten una conciencia y actuacin cvica ciudadana en un marco de conocimiento y respeto a las normas que rigen la convivencia y la afirmacin de nuestra identidad peruana El rea de formacin ciudadana promueve y dinamiza la participacin activa y responsable del estudiante en el abordaje y solucin de asuntos y problemas propios de sus entornos, a partir del dilogo, el debate, la reflexin la clarificacin de valores y su puesta en prctica mediante la ejecucin de proyectos.. . III. TEMA TRANSVERSAL Tema transversal 1 Tema transversal 2 Tema transversal 3 IV. Educacin en Valores y Formacin tica. Educacin para la gestin de Riesgos y la Conciencia Ambiental. Educacin para el Discipulado.

: Eduardo Francisco Forga : Formacin Ciudadana : Segundo Seccin : A y B : 1 h. DURACION: TERMINO : Luisa Casapa Zegarra

II.

ORGANIZACIN DE LA UNIDAD DIDCTICA

UNIDAD DE APRENDIZAJE N 2 MODELO ADVENTISTA COLEGIO ADVENTISTA REA: Formacin Ciudadana GRADO: Segundo de Secundaria SECCIONES: A y B DURACIN DE LA UNIDAD: 6 semanas PROFESORA: ORGANIZACIN DE LOS CONOCIMIENTOS MEDIOS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE (Destreza+Contenido+Mtodo+Actitud del PMDE) SEMANA 1 Tema 1: Seguridad ciudadana> Importancia, amenazas, el estado y la org. Ciudadana SEMANA 2 Privatizacin de la seguridad ciudadana . SEMANA 3 Tema 3: Plan local de seguridad ciudadana. SEMANA 4 Tema 4: Seguridad vial factores y caucas de accidentes. SEMANA 5 Tema5: Polica nacional de transito. . SEMANA 6 Tema 6: El respeto. La igualdad. SEMANA 7 Tema 7: Hroes civiles, militares y personajes ilustres. . SEMANA 8 Tema 8: Divisin de poderes. SEMANA 9 Tema 9: El gobierno. Gobiernos regionales 1. Analiza la importancia ,amenazas, la participacin del estado en la org. Ciudadana y su privatizacin mediante mapas conceptuales, colaborando desinteresadamente . Reconoce las funciones del plan de seguridad ciudadana, mediante un trabajo grupal. Comprende la importancia de tener un plan de seguridad ciudadana mediante un trabajo en equipo aceptando las diferencias de los dems.

2.

3.

4. 5.

Identifica Los accidentes de transito, y las diferentes causas marcando la respuesta correcta asumiendo desafos. Explica las funciones de la polica de transito DIVPOLTRAN a travs de intervenciones orales, expresndose con cortesa y amabilidad. Argumenta La importancia del respeto y la igualdad para el progreso de la sociedad mediante resmenes colaborando desinteresadamente. A travs de un trabajo Reconoce la vida de nuestros hroes civiles, militares y personajes ilustres mostrando constancia en su trabajo. Organiza informacin sobre los poderes del estado y lo plasma en un trabajo cumpliendo normas. Acuerdos e indicaciones. Identifica los poderes del estado, poderes especiales y formas de gobierno en el Per y lo plasma en mapas conceptuales cumpliendo con las tareas asignadas.

6.

7.

8. 9.

SEMANA 10 Prueba Escrita.

CAPACIDADES-DESTREZAS 1. CAPACIDAD: MANEJO DE INFORMACIN Destrezas: Identificar Analizar Evaluar 2. CAPACIDAD: COMPRENSIN ESPACIO-TEMPORAL Destrezas: Inferir 3. CAPACIDAD: JUICIO CRTICO Destrezas: Asumir

FINES

VALORES, PRINCIPIOS Y CREENCIAS-ACTITUDES

1. PRINCIPIO: AMOR COMO BASE DE LA EXISTENCIA HUMANA Actitud ante el rea: Se expresa con cortesa y amabilidad. Expresa palabras de aliento. Colabora desinteresadamente. Trabaja en equipo aceptando las diferencias de los dems. 2. VALOR: INTEGRIDAD Actitud ante el rea: Cumple con las tareas asignadas. Asume desafos. Muestra constancia en el trabajo. Cumple con las normas, acuerdos e indicaciones. 3. CREENCIA: EL SBADO Actitud ante el rea: Cuida y valora las sagradas escrituras. Muestra respeto y reverencia en los momentos de oracin, alabanza y culto. Reconoce el da Sbado como el sello de Dios. Transmite su fe a sus compaeros.

________________
Profesora

________________
VB Direccin

UNIDAD DE DIDCTICA N 3 I. INFORMACIN GENERAL. 1. Institucin Educativa 2. rea 3. Grado 4. Horas Semanales 5. Profesora JUSTIFICACIN El rea de Formacin Ciudadana y Cvica tiene por finalidad favorecer el desarrollo de procesos cognoscitivas y socio afectivos en el estudiante que orienten una conciencia y actuacin cvica ciudadana en un marco de conocimiento y respeto a las normas que rigen la convivencia y la afirmacin de nuestra identidad peruana El rea de formacin ciudadana promueve y dinamiza la participacin activa y responsable del estudiante en el abordaje y solucin de asuntos y problemas propios de sus entornos, a partir del dilogo, el debate, la reflexin la clarificacin de valores y su puesta en prctica mediante la ejecucin de proyectos.. . III. TEMA TRANSVERSAL Tema transversal 1 Tema transversal 2 Tema transversal 3 IV. Educacin en Valores y Formacin tica. Educacin para la gestin de Riesgos y la Conciencia Ambiental. Educacin para el Discipulado.

: Eduardo Francisco Forga : Formacin Ciudadana : Segundo Seccin : A y B : 1 h. DURACION: TERMINO : Luisa Casapa Zegarra

II.

ORGANIZACIN DE LA UNIDAD DIDCTICA

UNIDAD DE APRENDIZAJE N 3 MODELO ADVENTISTA COLEGIO ADVENTISTA Eduardo F. Forga REA: Formacin Ciudadana GRADO: Segundo de Secundaria SECCIONES: A y B DURACIN DE LA UNIDAD: 5 semanas PROFESORA: Luisa Casapa Zegarra CONTENIDOS MEDIOS APRENDIZAJES ESPERADOS
S1 (9-13 Agosto)
Tema 1: La Bandera. Historia y significado . :

1.

S2 (16-20 Agosto
Tema2: Derechos Humanos: Caractersticas y evolucion.

2.

S3 (23-27 Agosto)
Tema 3: La necesidad de los Derechos Humanos

3.

S4 (30 3 setiembre)
Tema 4: Las normas y la convivencia democrtica

4.

S5 (6-10 Setiembre)
Tema 5: : Sistema de defensa nacional

S6 (13-17Setiembre)
Tema 6: . Fuerzas Armadas y Policiales

5. 6.

S7 (20-24 Setiembre)
Tema 7: Elaboracin del proyecto participativo

7.

S8 (27-1 Octubre)
Prueba Escrita.

Organiza informacin sobre la historia de la bandera y lo plasma en un trabajo, cumpliendo con normas y acuerdos. (EB) Reconoce las caractersticas de los derechos humanos y su evolucin marcando la respuesta correcta. Cumpliendo con las normas, acuerdos e indicaciones (EB) .Explica sobre la necesidad de los derechos en intervenciones orales expresadas con cortesa y amabilidad. (EB) Comprende la importancia de las normas en una convivencia democrtica trabajando en equipo. Aceptando las diferencias de los dems. Argumenta sobre la importancia de defensa civil en un trabajo cumpliendo con la tarea asignada. Identifica la misin, funciones de las fuerzas armadas y policiales mediante anlisis de imgenes colaborando desinteresadamente (EB). Identifica la misin de las fuerzas policiales respondiendo preguntas cumpliendo con normas, acuerdos e indicaciones.

CAPACIDADES DESTREZAS
1. CAPACIDAD: Manejo de informacin Destrezas Identifica Comunica 2. CAPACIDAD: Comprensin espacio temporal Destrezas Organiza Infiere

FINES

VALORES - ACTITUDES

3. CAPACIDAD: juicio critico Destrezas Formula

1. PRINCIPIO: AMOR COMO BASE DE LA EXISTENCIA HUMANA Actitud ante el rea: Se expresa con cortesa y amabilidad. Expresa palabras de aliento. Colabora desinteresadamente. Trabaja en equipo aceptando las diferencias de los dems. 2. VALOR: INTEGRIDAD Actitud ante el rea: Cumple con las tareas asignadas. Asume desafos. Muestra constancia en el trabajo. Cumple con las normas, acuerdos e indicaciones. 3. CREENCIA: EL SBADO Actitud ante el rea: Cuida y valora las sagradas escrituras. Muestra respeto y reverencia en los momentos de oracin, alabanza y culto. Reconoce el da Sbado como el sello de Dios. Transmite su fe a sus compaeros

________________
Profesora

________________
VB Direccin

PROGRAMACIN CURRICULAR ANUAL I. INFORMACIN GENERAL. 1. Institucin Educativa 2. rea 3. Grado 4. Horas Semanales 5. Profesora II. FUNDAMENTACIN: El rea de Formacin Ciudadana y Cvica promueve y dinamiza la participacin activa y responsable del estudiante en el abordaje y solucin de asuntos y problemas propios de sus entornos, a partir del dilogo, el debate, la reflexin la clarificacin de valores y su puesta en prctica mediante la ejecucin de proyectos. . III. COMPETENCIAS DE CICLO Se reconoce a s mismo y a los dems como sujetos con derechos y responsabilidades, afirmando su identidad personal, social y cultural, a partir de una cultura de paz, la prctica de valores cvicos y una perspectiva inclusiva e intercultural. Comprende el funcionamiento del sistema democrtico y su importancia para la construccin de una sociedad ms justa. Participa organizadamente en proyectos que atiendan asuntos o problemas vinculados a su Institucin Educativa y localidad. : Eduardo Francisco Forga : Formacin Ciudadana : Tercero Seccin : A y B : 1 Hora Acadmica : Luisa Casapa Zegarra

Construccin de la Cultura Cvica

Ejercicio Ciudadano

IV.

TEMAS TRANSVERSALES: Tema transversal 1 Tema transversal 2 Tema transversal 3 Educacin en Valores y Formacin tica. Educacin para la gestin de Riesgos y la Conciencia Ambiental. Educacin para el Discipulado.

V.

ORGANIZACIN DE LAS UNIDADES DIDACTICAS

MODELO ADVENTISTA DE LA PROGRAMACIN ANUAL COLEGIO ADVENTISTA rea: Formacin Ciudadana GRADO: Tercero de Secundaria SECCIONES: A y B AO: 2010 PROFESORA: ORGANIZACIN DE LOS CONOCIMIENTOS MEDIOS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE (Destreza+Contenido+Mtodo)

I BIMESTRE Unidad 1 : Cultura y sociedad. Caractersticas de una cultura. Sociedad y diversidad cultural. Manifestaciones culturales de la localidad y de la regin. Cambios y permanencias. Aspectos que fundamentan la peruanidad: costumbres y tradiciones comunes. Valoracin, conservacin y defensa del patrimonio cultural. Los derechos Humanos: Bases filosficas Clasificacin de los derechos humanos: las tres generaciones Eleccin y elaboracin del proyecto participativo. II BIMESTRE Unidad 2: Respeto al Bien Comn y Privado. La democracia como estilo de vida. Problemas de convivencia en el Per: la delincuencia, el crimen organizado y la corrupcin.

Identifica las habilidades sociales necesarias para la democracia como estilo de vida; la Seguridad ciudadana: responsabilidad compartida; Los Derechos Humanos: bases filosficas; por medio de mapas conceptuales, crculos concntricos y esquemas. Analiza la importancia de la Responsabilidad y compromiso social; Derechos fundamentales: libertad e igualdad mediante el anlisis de textos y participaciones en clase. Reconoce la importancia de la valoracin, conservacin y defensa del patrimonio cultural; Medios y medidas de seguridad. Seguro Obligatorio de Accidentes de Trnsito (SOAT); mediante trabajos de investigacin. Organiza informacin sobre Cultura de la legalidad. Estado de Derecho y democracia; Diferentes formas de abordar conflictos. Mecanismos para resolver conflictos: La Mediacin; Proteccin de los Derechos Humanos: derechos y garantas; al realizar trabajos en grupo y elaborar cuadros de doble entrada. Explica la importancia de la Cultura y sociedad. Caractersticas de una cultura. Sociedad y diversidad cultural. Manifestaciones

Cultura de la legalidad. Estado de Derecho y democracia. Derechos fundamentales: Libertad e igualdad Proteccin de los derechos humanos: derechos y garantas. Ejecucin del proyecto participativo III BIMESTRE Unidad 3 Diferentes formas de abordar conflictos. Mecanismos para resolver conflictos: La Mediacin. Seguridad ciudadana: responsabilidad compartida. Medios y medidas de seguridad. Seguro Obligatorio de Accidentes de Trnsito (SOAT) Derecho Internacional Humanitario La rendicin de cuentas como practica de buen gobierno Ejecucin del proyecto participativo. IV BIMESTRE Unidad 4: La honestidad. La justicia. Responsabilidad y compromiso social.: Hroes civiles, hroes militares, personajes ilustres El Escudo Nacional. Historia y significado Presupuestos participativos. Culminacin y evaluacin del Proyectos participativos.

culturales de la localidad y de la regin. Cambios y permanencias; La honestidad. La justicia; El Escudo Nacional. Historia y significado; Derecho Internacional Humanitario; Presupuestos participativos; por medio de exposiciones y desarrollo de cuestionarios. Comprende el funcionamientote los Aspectos que fundamentan la peruanidad: costumbres y tradiciones comunes, mediante el anlisis de grficos. Argumenta sobre el respeto al Bien Comn y Privado; Problemas de convivencia en el Per: la delincuencia, el crimen organizado y la corrupcin; Clasificacin de los Derechos Humanos: Las tres generaciones a travs de resmenes y asignaciones. Evala la ejecucin del proyecto participativo sobre un asunto de inters pblico local y reflexiona sobre la importancia de participar organizadamente; Hroes civiles, hroes militares, personajes ilustres; Derechos fundamentales: libertad e igualdad; La rendicin de cuentas como prctica de buen gobierno; por medio de un informe y artculos. Medios y Materiales Textos Revistas Papelgrafos Mapas Cuadernos Plumones Documentales Hojas de cuaderno

VI.

ESTRATEGIAS METODOLGICAS a) ESTRATEGIAS Estudio dirigido, tcnicas grupales, dinmicas motivacionales b) RECURSOS EDUCATIVOS Pizarra, cuaderno, plumones, papelote, textos, revistas. Internet, lminas.

VII.

ORIENTACIONES PARA LA EVALUACIN Capacidades Fundamentales Capacidades de rea Formas Autoevaluacin, coevaluacin, heteroevaluacin, metaevaluacin. Procedimiento Pruebas orales, escritas, objetivas. Instrumentos Fichas de aprendizaje, prcticas calificadas individuales y grupales, grficos, diseos, mapas conceptual, debate, resumen. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS Para el Profesor: Formacin Ciudadana y Cvica Formacin Ciudadana y Cvica Para el Alumno: Formacin Ciudadana y Cvica

VIII.

Serafn Cruz Sanchez Victor Paredes Zegarra

Cualquier autor

UNIDAD DE DIDCTICA N 1 I. INFORMACIN GENERAL. 1. Institucin Educativa 2. rea 3. Grado 4. Horas Semanales 5. Profesora JUSTIFICACIN El rea de Formacin Ciudadana y Cvica tiene por finalidad favorecer el desarrollo de procesos cognoscitivas y socio afectivos en el estudiante que orienten una conciencia y actuacin cvica ciudadana en un marco de conocimiento y respeto a las normas que rigen la convivencia y la afirmacin de nuestra identidad peruana El rea de formacin ciudadana promueve y dinamiza la participacin activa y responsable del estudiante en el abordaje y solucin de asuntos y problemas propios de sus entornos, a partir del dilogo, el debate, la reflexin la clarificacin de valores y su puesta en prctica mediante la ejecucin de proyectos..

: Eduardo Francisco Forga : Formacin Ciudadana : Tercero Seccin : A y B : 1 h. DURACION: TERMINO : Luisa Casapa Zegarra

II.

.
III. TEMA TRANSVERSAL Tema transversal 1 Tema transversal 2 Tema transversal 3 IV. Educacin en Valores y Formacin tica. Educacin para la gestin de Riesgos y la Conciencia Ambiental. Educacin para el Discipulado.

ORGANIZACIN DE LA UNIDAD DIDCTICA

UNIDAD DE APRENDIZAJE N 1 MODELO ADVENTISTA COLEGIO ADVENTISTA REA: Formacin Ciudadana GRADO: Tercero de Secundaria SECCIONES: A y B DURACIN DE LA UNIDAD: 5 semanas PROFESORA: ORGANIZACIN DE LOS CONOCIMIENTOS MEDIOS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE (Destreza+Contenido+Mtodo+Actitud del PMDE) PRIMERA SEMANA (01 05 marzo) Introduccin al rea de Formacin Ciudadana. Europa en el Siglo XVII. SEGUNDA SEMANA (08 12 marzo) Formacin y desarrollo de los Modernos Estados Europeos. Formacin y desarrollo de los Modernos Estados Europeos. TERCERA SEMANA (15 19 marzo) Situacin de Asia, frica y Oceana en los Siglos XVI-XVIII. Situacin de Asia, frica y Oceana en los Siglos XVI-XVIII. CUARTA SEMANA (22 26 marzo) La Cultura la Ciencia y las Artes en el Siglo XVII. Ecosistemas en el mundo. QUINTA SEMANA (20 marzo 02 abril) . Ecosistemas en el mundo. Ecosistemas en el mundo SEXTA UNIDAD . Otro ecosistemas Examen Mensual Identifica fuentes de informacin sobre Europa en el Siglo XVII; mediante un resumen, mostrando constancia en el trabajo. Infiere datos implcitos y conclusiones en torno a la formacin y desarrollo de los modernos estados europeos( Espaa) ; a travs de un cuadro sinptico, mostrando respeto y reverencia en los momentos de oracin, alabanza y culto. Infiere datos implcitos y conclusiones en torno a la formacin y desarrollo de los modernos estados europeos(Inglaterra ) ; a travs de un cuadro sinptico, mostrando respeto y reverencia en los momentos de oracin, alabanza y culto. Argumenta puntos de vista sobre la situacin de Asia, frica y Oceana en los Siglos XVI - XVIII; al responder preguntas, expresndose con cortesa y amabilidad. Argumenta puntos de vista sobre la situacin de frica y Oceana en los Siglos XVI - XVIII; al responder preguntas, expresndose con cortesa y amabilidad. Asume actitudes positivas frente a la cultura, las ciencias y las artes en el Siglo XVII; a travs de una asignacin , trabajando en equipo aceptando las diferencias de los dems. Organiza informacin sobre las principales ecosistemas en el mundo; al elaborar organizadores visuales, asumiendo desafos. Organiza informacin sobre las principales ecosistemas en el mundo; al elaborar organizadores visuales, asumiendo desafos

Comunica informacin sobre otros ecosistemas en el mundo a travs de intervenciones orales expresadas con cortesa y amabilidad Comunica conclusiones en torno a lo estudiado, al responder preguntas, cuidando y valorando las sagradas escrituras.

CAPACIDADES-DESTREZAS 1. CAPACIDAD: MANEJO DE INFORMACIN Destrezas: Identificar Comunicar 2. CAPACIDAD: COMPRENSIN ESPACIO-TEMPORAL Destrezas: Organizar Inferir 3. CAPACIDAD: JUICIO CRTICO Destrezas: Argumentar Asumir

FINES

VALORES, PRINCIPIOS Y CREENCIAS-ACTITUDES

1. PRINCIPIO: AMOR COMO BASE DE LA EXISTENCIA HUMANA Actitud ante el rea: Se expresa con cortesa y amabilidad. Expresa palabras de aliento. Colabora desinteresadamente. Trabaja en equipo aceptando las diferencias de los dems. 2. VALOR: INTEGRIDAD Actitud ante el rea: Cumple con las tareas asignadas. Asume desafos. Muestra constancia en el trabajo. Cumple con las normas, acuerdos e indicaciones. 3. CREENCIA: EL SBADO Actitud ante el rea: Cuida y valora las sagradas escrituras. Muestra respeto y reverencia en los momentos de oracin, alabanza y culto. Reconoce el da sbado como el sello de Dios. Transmite su fe a sus compaeros.

________________
Profesora

________________
VB Direccin

UNIDAD DE DIDCTICA N 2 I. INFORMACIN GENERAL. 1. Institucin Educativa 2. rea 3. Grado 4. Horas Semanales 5. Profesora JUSTIFICACIN El rea de Formacin Ciudadana y Cvica tiene por finalidad favorecer el desarrollo de procesos cognoscitivas y socio afectivos en el estudiante que orienten una conciencia y actuacin cvica ciudadana en un marco de conocimiento y respeto a las normas que rigen la convivencia y la afirmacin de nuestra identidad peruana El rea de formacin ciudadana promueve y dinamiza la participacin activa y responsable del estudiante en el abordaje y solucin de asuntos y problemas propios de sus entornos, a partir del dilogo, el debate, la reflexin la clarificacin de valores y su puesta en prctica mediante la ejecucin de proyectos.. . III. TEMA TRANSVERSAL Tema transversal 1 Tema transversal 2 Tema transversal 3 IV. Educacin en Valores y Formacin tica. Educacin para la gestin de Riesgos y la Conciencia Ambiental. Educacin para el Discipulado.

: Eduardo Francisco Forga : Formacin Ciudadana : Tercero Seccin : A y B : 1 h. DURACION: TERMINO : Luisa Casapa Zegarra

II.

ORGANIZACIN DE LA UNIDAD DIDCTICA

UNIDAD DE APRENDIZAJE N 2 MODELO ADVENTISTA COLEGIO ADVENTISTA REA: Formacin Ciudadana GRADO: Tercero de Secundaria SECCIONES: A y B DURACIN DE LA UNIDAD: 6 semanas PROFESORA: ORGANIZACIN DE LOS CONOCIMIENTOS MEDIOS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE (Destreza+Contenido+Mtodo+Actitud del PMDE) SEMANA 1 Tema 1: Bien comn.y Bien privado SEMANA 2 Tema 2: La democracia como estilo de vida. 1. Analiza la importancia del bien comn y bien privado, elementos y caractersticas mediante mapas conceptuales, aceptando las consecuencias o recompensas por sus actos. Reconoce la importancia de la democracia como estilo de vida mediante un resumen cumpliendo con la tarea asignada. Explica lo que se entiende por delincuencia , las causas, y el crimen organizado contestando las preguntas dadas asumiendo desafos. A travs de un trabajo de investigacin Argumenta sobre la corrupcin en el Per actual, sus causas y efectos cumpliendo con la tarea asignada Identifica lo que es cultura, sus elementos, lo que se entiende por la legalidad marcando la respuesta correcta cumpliendo con normas, acuerdos e indicaciones. Identifica lo que es Estado de derecho , sus principios jurdicos gobiernos clases y poder y autoridad completando preguntas dadas cuidando y valorando las sagradas escrituras. Argumenta criterios propios para explicar lo que se entiende por libertad, clases al desarrollar un cuestionario, expresndose con cortesa y amabilidad. Organiza informacin sobre la proteccin de los derechos humanos trabajando en equipo aceptando las diferencias de los dems. Identifica las garantas que nos protegen marcando la respuesta correcta transmitiendo su fe a sus compaeros.

2. 3.

SEMANA 3 Tema 3: Problemas de convivencia en el Per. SEMANA 4 Tema 4: Cultura de la legalidad, SEMANA 5 .Estado de derecho y Democracia

4.

5.

6. SEMANA 6 Tema 6: Derechos fundamentales SEMANA 7 Tema 7: Proteccin de los derechos humanos : Derechos SEMANA 8 Tema 8: Proteccin de los derechos humanos SEMANA 9 9. Tema 9: Garantas SEMANA 10 Tema 10 Prueba Escrita.

7.

8.

CAPACIDADES-DESTREZAS 1. CAPACIDAD: MANEJO DE INFORMACIN Destrezas: Analizar Evaluar 2. CAPACIDAD: COMPRENSIN ESPACIO-TEMPORAL Destrezas: Relacionar Inferir 3. CAPACIDAD: JUICIO CRTICO Destrezas: Formular

FINES

VALORES, PRINCIPIOS Y CREENCIAS-ACTITUDES

1. PRINCIPIO: AMOR COMO BASE DE LA EXISTENCIA HUMANA Actitud ante el rea: Se expresa con cortesa y amabilidad. Expresa palabras de aliento. Colabora desinteresadamente. Trabaja en equipo aceptando las diferencias de los dems. 2. VALOR: INTEGRIDAD Actitud ante el rea: Cumple con las tareas asignadas. Asume desafos. Muestra constancia en el trabajo. Cumple con las normas, acuerdos e indicaciones. 3. CREENCIA: EL SBADO Actitud ante el rea: Cuida y valora las sagradas escrituras. Muestra respeto y reverencia en los momentos de oracin, alabanza y culto. Reconoce el da Sbado como el sello de Dios. Transmite su fe a sus compaeros.

________________
Profesora

________________
VB Direccin

UNIDAD DE DIDCTICA N 3 I. INFORMACIN GENERAL. 1. Institucin Educativa 2. rea 3. Grado 4. Horas Semanales 5. Profesora JUSTIFICACIN El rea de Formacin Ciudadana y Cvica tiene por finalidad favorecer el desarrollo de procesos cognoscitivas y socio afectivos en el estudiante que orienten una conciencia y actuacin cvica ciudadana en un marco de conocimiento y respeto a las normas que rigen la convivencia y la afirmacin de nuestra identidad peruana El rea de formacin ciudadana promueve y dinamiza la participacin activa y responsable del estudiante en el abordaje y solucin de asuntos y problemas propios de sus entornos, a partir del dilogo, el debate, la reflexin la clarificacin de valores y su puesta en prctica mediante la ejecucin de proyectos..

: Eduardo Francisco Forga : Formacin Ciudadana : Tercero Seccin : A y B : 1 h. DURACION: TERMINO : Luisa Casapa Zegarra

II.

III.

TEMA TRANSVERSAL Tema transversal 1 Tema transversal 2 Tema transversal 3 Educacin en Valores y Formacin tica. Educacin para la gestin de Riesgos y la Conciencia Ambiental. Educacin para el Discipulado.

IV.

ORGANIZACIN DE LA UNIDAD DIDCTICA

UNIDAD DE APRENDIZAJE N 3 MODELO ADVENTISTA COLEGIO ADVENTISTA REA: Formacin Ciudadana GRADO: Tercero de Secundaria SECCIONES: A y B DURACIN DE LA UNIDAD: 6 semanas PROFESORA: ORGANIZACIN DE LOS CONOCIMIENTOS MEDIOS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE (Destreza+Contenido+Mtodo+Actitud del PMDE)

1.
S1 (9-13 Agosto)
Tema 1: Diferentes formas de abordar conflictos .

Reconoce las diferentes formas de abordar los conflictos mediante Intervenciones orales expresadas con cortesa y amabilidad.(EB) Argumenta la importancia de la seguridad ciudadana trabajando en equipo. Aceptando las diferencias de los dems(EB) Identifica los principios de la seguridad ciudadana y lo plasma en un mapa conceptual aceptando las consecuencias o recompensa por sus actos.(EB) Reconoce los medios y medidas de seguridad trabajandolo en un mapa conceptual cumpliendo con la tarea asignada. Explica lo que es sistema integral de seguridad y su importancia., las caractersticas, beneficios y la necesidad del SOAT trabajando en equipo. Aceptando las diferencias de los dems. .(EB) Identifica la importancia del derecho internacional humanitario y la importancia de los acuerdos en los convenios de Ginebra, mostrando constancia en el trabajo. Identifica los elementos, caractersticas tipos y poderes de estado marcando la respuesta correcta

S2 (16-20 Agosto
Tema 2:. Seguridad ciudadana.

2.

S3 (23-27 Agosto)
Tema 3: Principios generales de la participacin ciudadana. Tema 4: Medios y medidas de seguridad: medios tcnicos :

3.

4.

S5 (6-10 Setiembre)
Tema 5: Sistema integral de seguridad. Y el SOAT

5.
S6 (13-17Setiembre)
Tema 6: : El derecho internacional humanitario: Convenios

S7 (20-24 Setiembre)
Tema 7: . El estado y los derechos humanos. Tema 8: Organismos internacionales de proteccin de los derechos humanos

6.

7.

S8 (27-1 Octubre)
Tema 9: Cultura tributaria

transmitiendo su fe a sus compaeros. .(EB) 8. Reconoce objetivos, clasificacin obligaciones de la cultura tributaria presentando un trabajo cuidando y valorando las sagradas escritures.

S9 (4-7 Octubre)
Prueba Escrita. CAPACIDADES-DESTREZAS 1. CAPACIDAD: MANEJO DE INFORMACIN Destrezas: Analizar Evaluar 2. CAPACIDAD: COMPRENSIN ESPACIO-TEMPORAL Destrezas: Relacionar Inferir 3. CAPACIDAD: JUICIO CRTICO Destrezas: Formular FINES

VALORES, PRINCIPIOS Y CREENCIAS-ACTITUDES

1. PRINCIPIO: AMOR COMO BASE DE LA EXISTENCIA HUMANA Actitud ante el rea: Se expresa con cortesa y amabilidad. Expresa palabras de aliento. Colabora desinteresadamente. Trabaja en equipo aceptando las diferencias de los dems. 2. VALOR: INTEGRIDAD Actitud ante el rea: Cumple con las tareas asignadas. Asume desafos. Muestra constancia en el trabajo. Cumple con las normas, acuerdos e indicaciones. 3. CREENCIA: EL SBADO Actitud ante el rea: Cuida y valora las sagradas escrituras. Muestra respeto y reverencia en los momentos de oracin, alabanza y culto. Reconoce el da Sbado como el sello de Dios. Transmite su fe a sus compaeros.

________________
Profesora

________________
VB Direccin

PROGRAMACIN CURRICULAR ANUAL I. INFORMACIN GENERAL. 1. Institucin Educativa 2. rea 3. Grado 4. Horas Semanales 5. Profesora FUNDAMENTACIN: El rea de Formacin Ciudadana y Cvica promueve y dinamiza la participacin activa y responsable del estudiante en el abordaje y solucin de asuntos y problemas propios de sus entornos, a partir del dilogo, el debate, la reflexin la clarificacin de valores y su puesta en prctica mediante la ejecucin de proyectos. III. COMPETENCIAS DE CICLO Se reconoce a s mismo y a los dems como sujetos con derechos y responsabilidades, afirmando su identidad personal, social y cultural, a partir de una cultura de paz, la prctica de valores cvicos y una perspectiva inclusiva e intercultural. Comprende el funcionamiento del sistema democrtico y su importancia para la construccin de una sociedad ms justa. Participa organizadamente en proyectos que atiendan asuntos o problemas vinculados a su Institucin Educativa y localidad.

: Eduardo Francisco Forga : Formacin Ciudadana : Cuarto Seccin : Unica : 1 Hora Acadmica : Luisa Casapa Zegarra

II.

Construccin de la Cultura Cvica

Ejercicio Ciudadano

IV.

TEMAS TRANSVERSALES: Tema transversal 1 Tema transversal 2 Tema transversal 3 Educacin en Valores y Formacin tica. Educacin para la gestin de Riesgos y la Conciencia Ambiental. Educacin para el Discipulado.

V.

ORGANIZACIN DE LAS UNIDADES DIDACTICAS

MODELO ADVENTISTA DE LA PROGRAMACIN ANUAL COLEGIO ADVENTISTA rea: Formacin Ciudadana GRADO: Cuarto de Secundaria SECCIONES: A y B AO: 2010 PROFESORA: ORGANIZACIN DE LOS CONOCIMIENTOS MEDIOS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE (Destreza+Contenido+Mtodo)

I BIMESTRE Unidad 1 : Diversidad tnica y lingstica en el Per. Lenguas maternas e identidad cultural. Aspectos que fundamentan la peruanidad: El orgullo de ser peruano. El Per, uno de los pases ms ricos en biodiversidad. Factores que atentan contra la calidad ambiental. Valoracin, conservacin y defensa del patrimonio natural. El estado peruano: origen y caractersticas Las constituciones peruanas. Elaboracin del proyecto

II BIMESTRE Unidad 2: Problemas de convivencia en el Peru Igualdad y equidad Mecanismos para resolver conflictos\ Seguridad Ciudadana: responsabilidad del Estado.

Identifica las habilidades sociales necesarias paral el desarrollo de la Igualdad y equidad. Caminos para desarrollar la igualdad; La democracia y la norma; La tica y la vida moral; Orgenes del Estado peruano mediante resmenes y asignaciones. Analiza los roles, tipos, funciones y dificultades de los diversos tipos de Problemas de convivencia en el Per. La violencia juvenil. Causas y tipos; La solidaridad social; La tica de la sociedad civil; Caractersticas del Estado peruano mediante la lectura y anlisis de textos. Reconoce los Aspectos que fundamentan la peruanidad: El orgullo de ser peruano; Dispositivos de control de trnsito. Las seales. El semforo; tica, Pobreza y Derechos Humanos; Las Constituciones peruanas; por medio de representaciones, composiciones y canciones. Organiza informacin sobre Factores que atentan contra la calidad ambiental; seguridad ciudadana: responsabilidad del Estado; La tica en la vida poltica: La Carta Democrtica Interamericana mediante trabajos grupales. Explica la importancia de la Diversidad tnica y lingstica en el Per. Lenguas maternas e identidad cultural; La Constitucin

Dispositivos de control de trnsito. Las seales. El semforo El Estado peruano: poderes Ejecucin del proyecto III BIMESTRE Unidad 3: La solidaridad social. Hroes civiles, hroes militares, personajes ilustres. Escarapela. Historia y significado. La democracia y la norma. La Constitucin Poltica y la estructura del Estado. Ordenamiento jurdico Organizaciones de administracin de justicia Ejecucin del proyecto. IV BIMESTRE Unidad 4: La tica y la vida moral. tica social e igualdad. La tica en la vida poltica: La Carta Democrtica Interamericana. tica, Pobreza y Derechos Humanos. La tica de la sociedad civil. tica y paz mundial. tica y avances cientficos. Sistema electoral Partidos polticos y democracia Sociedad civil Cultura tributaria Ejecucin del proyecto. Culminacin y evaluacin del proyecto.

Poltica y la estructura del Estado; Los Poderes del Estado. Funcionamiento, organizacin y atribuciones mediante intervenciones orales y exposiciones. Comprende la Valoracin, conservacin y defensa del patrimonio natural; Escarapela. Historia y significado; tica y avances cientficos; Partidos polticos y democracia. Partidos polticos en el Per, a travs de la elaboracin de artculos y reseas histricas. Argumenta sobre el papel del Per, uno de los pases ms ricos en biodiversidad; Mecanismos para resolver conflictos: la conciliacin extrajudicial; tica social e igualdad; tica y paz mundial; Sociedad civil. Instituciones y funciones. La participacin ciudadana como un derecho; desarrollando cuestionarios y emitiendo juicios personales. Evala la ejecucin del proyecto participativo sobre un asunto de inters pblico local y reflexiona sobre la importancia de participar organizadamente; Hroes civiles, hroes militares, personajes ilustres; Cultura Tributaria: Obligaciones de los contribuyentes con negocio; realizando cuadros de doble entrada y esquemas. Medios y Materiales Textos Revistas Papelgrafos Mapas Cuadernos Plumones Documentales Hojas de cuaderno

VI.

ESTRATEGIAS METODOLGICAS a) ESTRATEGIAS Estudio dirigido, tcnicas grupales, dinmicas motivacionales c) RECURSOS EDUCATIVOS Pizarra, cuaderno, plumones, papelote, textos, revistas. Internet, lminas.

VII.

ORIENTACIONES PARA LA EVALUACIN Capacidades Fundamentales Capacidades de rea Formas Autoevaluacin, coevaluacin, heteroevaluacin, metaevaluacin. Procedimiento Pruebas orales, escritas, objetivas. Instrumentos Fichas de aprendizaje, prcticas calificadas individuales y grupales, grficos, diseos, mapas conceptual, debate, resumen. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS Para el Profesor: Formacin Ciudadana y Cvica Formacin Ciudadana y Cvica Para el Alumno: Formacin Ciudadana y Cvica

VIII.

Serafn Cruz Sanchez Victor Paredes Zegarra

Cualquier autor

UNIDAD DE DIDCTICA N 1 I. INFORMACIN GENERAL. 1. Institucin Educativa 2. rea 3. Grado 4. Horas Semanales 5. Profesora JUSTIFICACIN El rea de Formacin Ciudadana y Cvica tiene por finalidad favorecer el desarrollo de procesos cognoscitivas y socio afectivos en el estudiante que orienten una conciencia y actuacin cvica ciudadana en un marco de conocimiento y respeto a las normas que rigen la convivencia y la afirmacin de nuestra identidad peruana El rea de formacin ciudadana promueve y dinamiza la participacin activa y responsable del estudiante en el abordaje y solucin de asuntos y problemas propios de sus entornos, a partir del dilogo, el debate, la reflexin la clarificacin de valores y su puesta en prctica mediante la ejecucin de proyectos.. . III. TEMA TRANSVERSAL Tema transversal 1 Tema transversal 2 Tema transversal 3 IV. Educacin en Valores y Formacin tica. Educacin para la gestin de Riesgos y la Conciencia Ambiental. Educacin para el Discipulado.

: Eduardo Francisco Forga : Formacin Ciudadana : Cuarto Seccin : Unica : 1 h. DURACION: TERMINO : Luisa Casapa Zegarra

II.

ORGANIZACIN DE LA UNIDAD DIDCTICA

UNIDAD DE APRENDIZAJE N 1 MODELO ADVENTISTA COLEGIO ADVENTISTA REA: Formacin Ciudadana GRADO: Cuarto de Secundaria SECCIONES: A y B DURACIN DE LA UNIDAD: 5 semanas PROFESORA: ORGANIZACIN DE LOS CONOCIMIENTOS MEDIOS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE (Destreza+Contenido+Mtodo+Actitud del PMDE)

Unidad 1 : Diversidad tnica y lingstica en el Per. Lenguas maternas e identidad cultural. Aspectos que fundamentan la peruanidad: El orgullo de ser peruano. El Per, uno de los pases ms ricos en biodiversidad Medio ambiente Factores que atentan contra la calidad ambiental. Valoracin, conservacin y defensa del patrimonio natural. El estado peruano: origen y caractersticas Las constituciones peruanas. Examen

1.

Explica la importancia de la Diversidad tnica y lingstica en el Per. Mediante un resumen reconociendo el Sbado como el sello de Dios Argumenta el por que uno debe sentirse orgulloso de ser peruano mediante un trabajo resaltando la diversidad cultural mostrando constancia en su trabajo. Reconoce que el Per es uno de los pases con mayor diversidad marcando la respuesta correcta aceptando transmitiendo su fe a sus compaeros. Identifica la importancia del medio ambiente en la vida del ser humano mediante intervenciones orales expresadas con cortesa y amabilidad

2.

3.

4.

5.

Reconoce los factores que atentan contra la calidad ambiental a travs de un trabajo mostrando constancia en su trabajo Comprende la importancia de los bosques de proteccin y parques nacionales para la vida del ser humano y el turismo expresndose con amabilidad y cortesa. Organiza informacin sobre el estado peruano y tipos de estados modernos en un mapa conceptual cumpliendo las tareas asignadas.

. 6.

7.

8. .

Explica las constituciones que ha tenido el Per hasta hoy mediante un trabajo mostrando constancia en su trabajo

CAPACIDADES-DESTREZAS 1. CAPACIDAD: MANEJO DE INFORMACIN Destrezas: Identificar Analizar Evaluar 2. CAPACIDAD: COMPRENSIN ESPACIO-TEMPORAL Destrezas: Inferir Interpretar 3. CAPACIDAD: JUICIO CRTICO Destrezas: Argumentar

FINES

VALORES, PRINCIPIOS Y CREENCIAS-ACTITUDES

1. PRINCIPIO: AMOR COMO BASE DE LA EXISTENCIA HUMANA Actitud ante el rea: Se expresa con cortesa y amabilidad. Expresa palabras de aliento. Colabora desinteresadamente. Trabaja en equipo aceptando las diferencias de los dems. 2. VALOR: INTEGRIDAD Actitud ante el rea: Cumple con las tareas asignadas. Asume desafos. Muestra constancia en el trabajo. Cumple con las normas, acuerdos e indicaciones. 3. CREENCIA: EL SBADO Actitud ante el rea: Cuida y valora las sagradas escrituras. Muestra respeto y reverencia en los momentos de oracin, alabanza y culto. Reconoce el da Sbado como el sello de Dios. Transmite su fe a sus compaeros.

________________
Profesora

________________
VB Direccin

UNIDAD DE DIDCTICA N 2 I. INFORMACIN GENERAL. 1. Institucin Educativa 2. rea 3. Grado 4. Horas Semanales 5. Profesora JUSTIFICACIN El rea de Formacin Ciudadana y Cvica tiene por finalidad favorecer el desarrollo de procesos cognoscitivas y socio afectivos en el estudiante que orienten una conciencia y actuacin cvica ciudadana en un marco de conocimiento y respeto a las normas que rigen la convivencia y la afirmacin de nuestra identidad peruana El rea de formacin ciudadana promueve y dinamiza la participacin activa y responsable del estudiante en el abordaje y solucin de asuntos y problemas propios de sus entornos, a partir del dilogo, el debate, la reflexin la clarificacin de valores y su puesta en prctica mediante la ejecucin de proyectos.. III. TEMA TRANSVERSAL Tema transversal 1 Tema transversal 2 Tema transversal 3 IV. Educacin en Valores y Formacin tica. Educacin para la gestin de Riesgos y la Conciencia Ambiental. Educacin para el Discipulado.

: Eduardo Francisco Forga : Formacin Ciudadana : Cuarto Seccin : Unica : 1 h. DURACION: TERMINO : Luisa Casapa Zegarra

II.

ORGANIZACIN DE LA UNIDAD DIDCTICA

UNIDAD DE APRENDIZAJE N 2 MODELO ADVENTISTA COLEGIO ADVENTISTA REA: Formacin Ciudadana GRADO: Cuarto de Secundaria SECCIONES: A y B DURACIN DE LA UNIDAD: 5 semanas PROFESORA: ORGANIZACIN DE LOS CONOCIMIENTOS MEDIOS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE (Destreza+Contenido+Mtodo+Actitud del PMDE) SEMANA 1 Tema 1: Problemas de convivencia en el Per y tipos de violencia SEMANA 2 Tema 2: Igualdad. SEMANA 3 Tema 3: Equidad SEMANA 4 Tema 4: Mecanismos para resolver problemas. Conciliacin extrajudicial SEMANA 5 Tema 5: Mecanismos para resolver problemas centros de conciliacin SEMANA 6 Tema 6: Seguridad ciudadana: Importancia amenazas. SEMANA 7 Tema 7: Seguridad ciudadana: El estado y la seguridad ciudadana 8. SEMANA 8 Tema 8: Dispositivos de control de trnsito y seales. SEMANA 9 Tema 9: El estado peruano: Elementos, poderes y poderes especiales. SEMANA 10 Examen bimestral 9. 1. Identifica los problemas de convivencia y los tipos de violencia en el Per marcando la respuesta correcta cumpliendo con normas, acuerdos e indicaciones. Explica lo que es igualdad a travs de intervenciones orales expresadas con cortesa y amabilidad Reconoce lo que es equidad marcando la respuesta correcta cuidando y valorando las sagradas escrituras. Explica los mecanismos para resolver problemas mediante intervenciones orales expresadas con cortesa y amabilidad. Comprende la importancia de los centros de conciliacin mediante un resumen trabajado en equipo. Organiza informacin sobre la seguridad ciudadana mediante un trabajo de investigacin mostrando constancia en su trabajo. Reconoce la participacin del estado en la seguridad ciudadana a travs de intervenciones orales expresadas con cortesa y amabilidad. Evala sobre los dispositivos de transito y seales a travs de un trabajo en equipo colaborando desinteresadamente. Identifica los poderes, elementos y poderes especiales del estado peruano marcndola respuesta correcta asumiendo desafos.

2. 3. 4. 5. 6. 7.

CAPACIDADES-DESTREZAS

FINES

VALORES, PRINCIPIOS Y CREENCIAS-ACTITUDES

1. CAPACIDAD: MANEJO DE INFORMACIN Destrezas: Analizar Comunicar 2. CAPACIDAD: COMPRENSIN ESPACIO-TEMPORAL Destrezas: Inferir Relacionar 3. CAPACIDAD: JUICIO CRTICO Destrezas: Formular Proponer

1. PRINCIPIO: AMOR COMO BASE DE LA EXISTENCIA HUMANA Actitud ante el rea: Se expresa con cortesa y amabilidad. Expresa palabras de aliento. Colabora desinteresadamente. Trabaja en equipo aceptando las diferencias de los dems. 2. VALOR: INTEGRIDAD Actitud ante el rea: Cumple con las tareas asignadas. Asume desafos. Muestra constancia en el trabajo. Cumple con las normas, acuerdos e indicaciones. 3. CREENCIA: EL SBADO Actitud ante el rea: Cuida y valora las sagradas escrituras. Muestra respeto y reverencia en los momentos de oracin, alabanza y culto. Reconoce el da Sbado como el sello de Dios. Transmite su fe a sus compaeros.

________________
Profesora

________________
VB Direccin

UNIDAD DE DIDCTICA N 3 I. INFORMACIN GENERAL. 1. Institucin Educativa 2. rea 3. Grado 4. Horas Semanales 5. Profesora JUSTIFICACIN El rea de Formacin Ciudadana y Cvica tiene por finalidad favorecer el desarrollo de procesos cognoscitivas y socio afectivos en el estudiante que orienten una conciencia y actuacin cvica ciudadana en un marco de conocimiento y respeto a las normas que rigen la convivencia y la afirmacin de nuestra identidad peruana El rea de formacin ciudadana promueve y dinamiza la participacin activa y responsable del estudiante en el abordaje y solucin de asuntos y problemas propios de sus entornos, a partir del dilogo, el debate, la reflexin la clarificacin de valores y su puesta en prctica mediante la ejecucin de proyectos.. III. TEMA TRANSVERSAL Tema transversal 1 Tema transversal 2 Tema transversal 3 IV. Educacin en Valores y Formacin tica. Educacin para la gestin de Riesgos y la Conciencia Ambiental. Educacin para el Discipulado.

: Eduardo Francisco Forga : Formacin Ciudadana : Cuarto Seccin : Unica : 1 h. DURACION: TERMINO : Luisa Casapa Zegarra

II.

ORGANIZACIN DE LA UNIDAD DIDCTICA

UNIDAD DE APRENDIZAJE N 3 MODELO ADVENTISTA COLEGIO ADVENTISTA REA: Formacin Ciudadana GRADO: Cuarto de Secundaria SECCIONES: A y B DURACIN DE LA UNIDAD: 5 semanas PROFESORA: ORGANIZACIN DE LOS CONOCIMIENTOS MEDIOS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE (Destreza+Contenido+Mtodo+Actitud del PMDE)

S1 (9-13 Agosto) Tema 1: La solidaridad social. S2 (16-20 Agosto Tema 3: Hroes civiles, hroes militares, personajes ilustres S3 (23-27 Agosto) Tema 4: Escarapela. Historia y significado S4 (30 3 Setiembre) Tema 5: La Democracia y la Norma S5 (6-10 Setiembre) Tema 6: La Constitucin Poltica del Per S6 (13-17Setiembre) Tema 7:. Ordenamiento jurdico: S7 (20-24 Setiembre) Tema 8: Organizaciones de administracin de justicia:

1.

Explica la importancia de la solidaridad social a travs de intervenciones orales, expresadas con cortesa y amabilidad. Identifica a nuestros hroes civiles, militares, personajes ilustres marcando la respuesta correcta asumiendo desafos. Explica el origen y significado de la escarapela mediante intervenciones orales expresadas con cortesa y amabilidad. Organiza informacin sobre la democracia, caractersticas, componentes y tipos de democracia, normas desarrollando un cuestionario valorando el trabajo de sus compaeros. En un mapa conceptual reconoce la estructura del estado mostrando constancia en su trabajo. Organiza informacin sobre los organismos de administracin de justicia en un trabajo cumpliendo con la tarea asignada.. Organiza informacin sobre los rganos de apoyo de la administracin de justicia trabajando en equipo aceptando los defectos de los dems.

2.

3.

4.

5. 6.

7.

S8 (27-1 Octubre) Prueba Escrita.


CAPACIDADES-DESTREZAS 1. CAPACIDAD: MANEJO DE INFORMACIN Destrezas: Analizar Comunicar 2. CAPACIDAD: COMPRENSIN ESPACIO-TEMPORAL Destrezas: Inferir Relacionar 3. CAPACIDAD: JUICIO CRTICO Destrezas: Formular Proponer FINES VALORES, PRINCIPIOS Y CREENCIAS-ACTITUDES

1. PRINCIPIO: AMOR COMO BASE DE LA EXISTENCIA HUMANA Actitud ante el rea: Se expresa con cortesa y amabilidad. Expresa palabras de aliento. Colabora desinteresadamente. Trabaja en equipo aceptando las diferencias de los dems. 2. VALOR: INTEGRIDAD Actitud ante el rea: Cumple con las tareas asignadas. Asume desafos. Muestra constancia en el trabajo. Cumple con las normas, acuerdos e indicaciones. 3. CREENCIA: EL SBADO Actitud ante el rea: Cuida y valora las sagradas escrituras. Muestra respeto y reverencia en los momentos de oracin, alabanza y culto. Reconoce el da Sbado como el sello de Dios. Transmite su fe a sus compaeros.

________________
Profesora

________________
VB Direccin

PROGRAMACIN CURRICULAR ANUAL I. INFORMACIN GENERAL. 1. Institucin Educativa 2. rea 3. Grado 4. Horas Semanales 5. Profesora FUNDAMENTACIN: El rea de Formacin Ciudadana y Cvica promueve y dinamiza la participacin activa y responsable del estudiante en el abordaje y solucin de asuntos y problemas propios de sus entornos, a partir del dilogo, el debate, la reflexin la clarificacin de valores y su puesta en prctica mediante la ejecucin de proyectos.

: Eduardo Francisco Forga : Formacin Ciudadana : Quinto Seccin : Unica : 1 Hora Acadmica : Luisa Casapa Zegarra

II.

III.

COMPETENCIAS DE CICLO Se reconoce a s mismo y a los dems como sujetos con derechos y responsabilidades, afirmando su identidad personal, social y cultural, a partir de una cultura de paz, la prctica de valores cvicos y una perspectiva inclusiva e intercultural. Comprende el funcionamiento del sistema democrtico y su importancia para la construccin de una sociedad ms justa. Participa organizadamente en proyectos que atiendan asuntos o problemas vinculados a su Institucin Educativa y localidad.

Construccin de la Cultura Cvica

Ejercicio Ciudadano

IV.

TEMAS TRANSVERSALES: Tema transversal 1 Tema transversal 2 Tema transversal 3 Educacin en Valores y Formacin tica. Educacin para la gestin de Riesgos y la Conciencia Ambiental. Educacin para el Discipulado.

V.

ORGANIZACIN DE LAS UNIDADES DIDACTICAS

MODELO ADVENTISTA DE LA PROGRAMACIN ANUAL COLEGIO ADVENTISTA rea: Formacin Ciudadana GRADO: Quinto de Secundaria SECCIONES: A y B AO: 2010 PROFESORA: ORGANIZACIN DE LOS CONOCIMIENTOS MEDIOS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE (Destreza+Contenido+Mtodo)

I BIMESTRE Unidad 1 : La diversidad cultural en el mundo. Cambios en la cultura, avances de la comunicacin y la globalizacin. Ventajas y riesgos. Identidad y globalizacin. Ser peruano en un mundo global. Aspectos que fundamentan la peruanidad: ser participes del mismo proceso histrico. Valoracin, conservacin y defensa del patrimonio histrico. Convivencia democrtica sustentada en una cultura de paz,. Democracia, estado y sociedad peruana Elaboracin del proyecto II BIMESTRE Unidad 2: Mecanismos democrticos de resolucin de conflictos

Comprende las ventajas y los riesgos de la globalizacin de la comunicacin para la afirmacin de la identidad como peruano, los derechos de los peatones y la importancia de la paz mediante intervenciones orales Argumenta sobre la importancia de ser participe de un mismo proceso histrico , de nuestros hroes y personajes ilustres .en resmenes y asignaciones Analiza alternativas de solucin positivas frente a la violencia poltica mediante lecturas Relaciona las garantas constitucionales y la defensa de los derechos humanos. Explica la importancia del estado de derecho y la necesidad de respetarlos y defenderlos y la accin que cumplen las organizaciones internacionales en la defensa de la democracia y los derechos humanos en intervenciones orales. Identifica las habilidades sociales necesarias para la resolucin

negociacin, conciliacin y mediacin. Conciliacin i mediacin. El acuerdo nacional. Compromisos. Violencia y conflicto interno en el Per. Papel de las fuerzas armadas y policiales en la seguridad nacional y ciudadana Funciones de la policia nacional Ejecucin del proyecto III BIMESTRE Unidad 3: Verdad justicia y memoria colectiva Reconciliacin Nacional. Derechos de los peatones. Derecho de los peatones con discapacidad.. La paz. Hroes civiles militares y personajes ilustres El Himno Nacional. Historia. Significado. El Estado de derecho .Atentado contra el estado de derecho Organizaciones internacionales y democracia; Corte de la Haya y Pacto de San Jos Ejecucin del proyecto. IV BIMESTRE Unidad 4: La democracia, participacin ciudadana y bien comn Respeto y garantas de los derechos humanos. Las garantas constitucionales. tica y medios de comunicacin: Influencia en la opinin publica Funcionamiento del rgimen democrtico: Corte de la Haya y pacto de San Jos. Funcionamiento del rgimen democrtico: partidos polticos y practica democrtica. Elecciones libres y transparentes. El sistema tributario en la democracia. Culminacin y evaluacin del proyecto.

de conflictos relacionando la pregunta con su respuesta correcta Discrimina los requisitos y mecanismos para garantizar la realizacin de elecciones libres y transparentes marcando la respuesta correcta Reconoce el papel de las fuerzas armadas y policiales en la seguridad nacional , ciudadanas, de las organizaciones internacionales en cuadros de doble entrada y esquemas Medios y Materiales Textos Revistas Papelgrafos Mapas Cuadernos Plumones Documentales Hojas de cuaderno

VI.

ESTRATEGIAS METODOLGICAS a) ESTRATEGIAS Estudio dirigido, tcnicas grupales, dinmicas motivacionales b) RECURSOS EDUCATIVOS Pizarra, cuaderno, plumones, papelote, textos, revistas. Internet, lminas.

VII.

ORIENTACIONES PARA LA EVALUACIN Capacidades Fundamentales Capacidades de rea Formas Autoevaluacin, coevaluacin, heteroevaluacin, metaevaluacin. Procedimiento Pruebas orales, escritas, objetivas. Instrumentos Fichas de aprendizaje, prcticas calificadas individuales y grupales, grficos, diseos, mapas conceptual, debate, resumen. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS Para el Profesor: Formacin Ciudadana y Cvica Formacin Ciudadana y Cvica Para el Alumno: Formacin Ciudadana y Cvica

VIII.

Serafn Cruz Sanchez Victor Paredes Zegarra

Cualquier autor

UNIDAD DE DIDCTICA N 1 I. INFORMACIN GENERAL. 1. Institucin Educativa 2. rea 3. Grado 4. Horas Semanales 5. Profesora JUSTIFICACIN El rea de Formacin Ciudadana y Cvica tiene por finalidad favorecer el desarrollo de procesos cognoscitivas y socio afectivos en el estudiante que orienten una conciencia y actuacin cvica ciudadana en un marco de conocimiento y respeto a las normas que rigen la convivencia y la afirmacin de nuestra identidad peruana El rea de formacin ciudadana promueve y dinamiza la participacin activa y responsable del estudiante en el abordaje y solucin de asuntos y problemas propios de sus entornos, a partir del dilogo, el debate, la reflexin la clarificacin de valores y su puesta en prctica mediante la ejecucin de proyectos.

: Eduardo Francisco Forga : Formacin Ciudadana : Quisto Seccin : Unica : 1 h. DURACION: TERMINO : Luisa Casapa Zegarra

II.

III.

TEMA TRANSVERSAL Tema transversal 1 Tema transversal 2 Tema transversal 3 Educacin en Valores y Formacin tica. Educacin para la gestin de Riesgos y la Conciencia Ambiental. Educacin para el Discipulado.

IV.

ORGANIZACIN DE LA UNIDAD DIDCTICA

UNIDAD DE APRENDIZAJE N 1 MODELO ADVENTISTA COLEGIO ADVENTISTA REA: Formacin Ciudadana GRADO: Quinto de Secundaria SECCIONES: A y B DURACIN DE LA UNIDAD: 5 semanas PROFESORA: ORGANIZACIN DE LOS CONOCIMIENTOS MEDIOS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE (Destreza+Contenido+Mtodo+Actitud del PMDE)

SEMANA 1 Tema 1: Diversidad cultural en el mundo. SEMANA 2 Tema 2: Riesgos de la comunicacin. SEMANA 3 Tema 3: Identidad y globalizacin. SEMANA 4 Tema 4: Aspectos que fomentan la peruanidad SEMANA 5 Tema 5: Valoracin y conservacin del patrimonio histrico SEMANA 6 Tema6: Defensa del patrimonio histrico SEMANA 7 Tema 7: Democracia espacio y sociedad peruana: SEMANA 8 Tema 8: Poderes del estado

1. Reconoce los cambios culturales que se dan l relacionando la pregunta con su respuesta correcta asumiendo desafos 2. Identifica los riesgos de la comunicacin respondiendo a preguntas dadas cumpliendo con normas y acuerdos 3. Organiza informacin sobre la identidad nacional y la globalizacin mediante un trabajo grupal colaborando desinteresadamente. 4. Argumenta explicaciones acerca de de los aspectos que fomentan la peruanidad en intervenciones orales expresndose con cortesa y amabilidad . 5. Identifica nuestro patrimonio histrico, conservacin e importancia relacionando la pregunta con su respuesta cumpliendo normas acuerdos. 6. Evala la importancia de la conservacin de nuestro patrimonio histrico mediante un trabajo en equipo aceptando las diferencias con los dems. 7. Organiza informacin sobre la democracia en el Per , la organizacin del estado y elementos del Estado en un mapa conceptual cuidando y valorando las sagradas escrituras. 8. Identifica los poderes del Estado conservacin y su funcin de cada poder en un mapa conceptual mostrando constancia en el trabajo.

SEMANA 9 Prueba Escrita.

CAPACIDADES-DESTREZAS 1. CAPACIDAD: MANEJO DE INFORMACIN Destrezas: Identificar Analizar 2. CAPACIDAD: COMPRENSIN ESPACIO-TEMPORAL Destrezas: Organizar Interpretar 3. CAPACIDAD: JUICIO CRTICO Destrezas: Argumentar Proponer

FINES

VALORES, PRINCIPIOS Y CREENCIAS-ACTITUDES

1. PRINCIPIO: AMOR COMO BASE DE LA EXISTENCIA HUMANA Actitud ante el rea: Se expresa con cortesa y amabilidad. Expresa palabras de aliento. Colabora desinteresadamente. Trabaja en equipo aceptando las diferencias de los dems. 2. VALOR: INTEGRIDAD Actitud ante el rea: Cumple con las tareas asignadas. Asume desafos. Muestra constancia en el trabajo. Cumple con las normas, acuerdos e indicaciones. 3. CREENCIA: EL SBADO Actitud ante el rea: Cuida y valora las sagradas escrituras. Muestra respeto y reverencia en los momentos de oracin, alabanza y culto. Reconoce el da Sbado como el sello de Dios. Transmite su fe a sus compaeros.

________________
Profesora

________________
VB Direccin

UNIDAD DE DIDCTICA N 2 I. INFORMACIN GENERAL. 1. Institucin Educativa 2. rea 3. Grado 4. Horas Semanales 5. Profesora JUSTIFICACIN El rea de Formacin Ciudadana y Cvica tiene por finalidad favorecer el desarrollo de procesos cognoscitivas y socio afectivos en el estudiante que orienten una conciencia y actuacin cvica ciudadana en un marco de conocimiento y respeto a las normas que rigen la convivencia y la afirmacin de nuestra identidad peruana El rea de formacin ciudadana promueve y dinamiza la participacin activa y responsable del estudiante en el abordaje y solucin de asuntos y problemas propios de sus entornos, a partir del dilogo, el debate, la reflexin la clarificacin de valores y su puesta en prctica mediante la ejecucin de proyectos. . III. TEMA TRANSVERSAL Tema transversal 1 Tema transversal 2 Tema transversal 3 IV. Educacin en Valores y Formacin tica. Educacin para la gestin de Riesgos y la Conciencia Ambiental. Educacin para el Discipulado.

: Eduardo Francisco Forga : Formacin Ciudadana : Quinto Seccin : Unica : 1 h. DURACION: TERMINO : Luisa Casapa Zegarra

II.

ORGANIZACIN DE LA UNIDAD DIDCTICA

UNIDAD DE APRENDIZAJE N 2 MODELO ADVENTISTA COLEGIO ADVENTISTA REA: Formacin Ciudadana GRADO: Quinto de Secundaria SECCIONES: A y B DURACIN DE LA UNIDAD: 6 semanas PROFESORA: ORGANIZACIN DE LOS CONOCIMIENTOS MEDIOS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE (Destreza+Contenido+Mtodo+Actitud del PMDE) SEMANA 1 Tema 1: Mecanismos democrticos de resolucin de conflictos:. Negociacin SEMANA 2 Tema 2: Mecanismos democrticos de resolucin de conflictos:. Conciliacin y mediacin SEMANA 3 Tema 3: Acuerdo nacional: Compromisos. SEMANA 4 Tema 4: Acuerdo nacional: Como participa el ciudadano en el acuerdo . Nacional SEMANA 5 Tema 5: Violencia y conflicto interno en el Per. 6. SEMANA 6 Tema 6: Papel de las Fuerzas armadas en la seguridad Nacional y ciudadana . SEMANA 7 Tema 7: Papel de las fuerzas policiales en la seguridad Nacional y ciudadana SEMANA 8 Tema 8 Funciones de la polica nacional SEMANA 9 : Prueba Escrita. 4. 1. Analiza los mecanismos democrticos en la resolucin de conflictos mediante intervenciones orales expresadas con cortesa y amabilidad. Reconoce los tipos, elementos, caractersticas y beneficios de la conciliacin y mediacin y lo plasma en un mapa conceptual trabajando en equipo. Discrimina informacin sobre lo que es un acuerdo nacional, que se espera alcanzar con un acuerdo, temas prioritarios caractersticas mediante un trabajo en equipo aceptando las diferencias de los dems. . Explica como participa el ciudadano en un acuerdo nacional a travs de intervenciones orales transmitiendo su fe a sus compaeros. Argumenta sobre los problemas la violencia y conflicto interno en el Per al desarrollar un cuestionario, cumpliendo con la tarea asignada. Identifica El papel de las fuerzas armadas y la polica en la seguridad nacional y ciudadana a travs de un trabajo grupal, colaborando desinteresadamente. Comprende las funciones de la polica nacional a travs de intervenciones orales expresadas con cortesa y amabilidad Identifica las funciones de la polica nacional marcando la respuesta correcta asumiendo desafos. .

2.

3.

5.

7. 8.

CAPACIDADES-DESTREZAS 1. CAPACIDAD: MANEJO DE INFORMACIN Destrezas: Evaluar Comunicar 2. CAPACIDAD: COMPRENSIN ESPACIO-TEMPORAL Destrezas: Inferir Relacionar 3. CAPACIDAD: JUICIO CRTICO Destrezas: Argumentar Proponer

FINES

VALORES, PRINCIPIOS Y CREENCIAS-ACTITUDES

1. PRINCIPIO: AMOR COMO BASE DE LA EXISTENCIA HUMANA Actitud ante el rea: Se expresa con cortesa y amabilidad. Expresa palabras de aliento. Colabora desinteresadamente. Trabaja en equipo aceptando las diferencias de los dems. 2. VALOR: INTEGRIDAD Actitud ante el rea: Cumple con las tareas asignadas. Asume desafos. Muestra constancia en el trabajo. Cumple con las normas, acuerdos e indicaciones. 3. CREENCIA: EL SBADO Actitud ante el rea: Cuida y valora las sagradas escrituras. Muestra respeto y reverencia en los momentos de oracin, alabanza y culto. Reconoce el da Sbado como el sello de Dios. Transmite su fe a sus compaeros.

________________
Profesora

________________
VB Direccin

UNIDAD DE DIDCTICA N 3 I. INFORMACIN GENERAL. 1. Institucin Educativa 2. rea 3. Grado 4. Horas Semanales 5. Profesora JUSTIFICACIN El rea de Formacin Ciudadana y Cvica tiene por finalidad favorecer el desarrollo de procesos cognoscitivas y socio afectivos en el estudiante que orienten una conciencia y actuacin cvica ciudadana en un marco de conocimiento y respeto a las normas que rigen la convivencia y la afirmacin de nuestra identidad peruana El rea de formacin ciudadana promueve y dinamiza la participacin activa y responsable del estudiante en el abordaje y solucin de asuntos y problemas propios de sus entornos, a partir del dilogo, el debate, la reflexin la clarificacin de valores y su puesta en prctica mediante la ejecucin de proyectos. . III. TEMA TRANSVERSAL Tema transversal 1 Tema transversal 2 Tema transversal 3 IV. Educacin en Valores y Formacin tica. Educacin para la gestin de Riesgos y la Conciencia Ambiental. Educacin para el Discipulado.

: Eduardo Francisco Forga : Formacin Ciudadana : Quinto Seccin : Unica : 1 h. DURACION: TERMINO : Luisa Casapa Zegarra

II.

ORGANIZACIN DE LA UNIDAD DIDCTICA

UNIDAD DE APRENDIZAJE N 2 MODELO ADVENTISTA COLEGIO ADVENTISTA REA: Formacin Ciudadana GRADO: Quinto de Secundaria SECCIONES: A y B DURACIN DE LA UNIDAD: 6 semanas PROFESORA: ORGANIZACIN DE LOS CONOCIMIENTOS MEDIOS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE (Destreza+Contenido+Mtodo+Actitud del PMDE)

S1 (9-13 Agosto)
Tema 1: Verdad Justicia u memoria colectiva

1. 2. 3.

Reconoce el concepto de verdad, justicia, memoria colectiva, teoras y tipos marcando la respuesta asumiendo desafos. Explica que es reconciliacin nacional en un trabajo mostrando constancia. Argumenta informacin sobre los derechos de los ciudadanos y los derechos de los peatones discapacitados trabajando en equipo aceptando las diferencias de los dems. Comprende la importancia de la paz mediante el anlisis de imgenes, transmitiendo su fe a sus compaeros. Identifica a nuestros hroes civiles, militares y personajes ilustres en un mapa conceptual cumpliendo con la tarea asignada. Discrimina informacin sobre el Himno Nacional, su historia y significado y lo plasma en un trabajo mostrando constancia. Discrimina informacin sobre el estado de derecho, atentado contra el estado de derecho. Organizaciones internacionales y democracia Corte de la Haya y Pacto de San Jos, marcando la respuesta correcta transmitiendo su fe a sus compaeros

S2 (16-20 Agosto
Tema 2: Reconciliacin Nacional

S3 (23-27 Agosto)
Tema 3: derechos de los peatones. Derecho de los peatones con discapacidad. 4. 5.

S4 (30 3 Setiembre)
Tema 4: La paz 6. 7.

S5 (6-10 Setiembre)
Tema 5: Hroes civiles militares y personas ilustres .

S6 (13-17Setiembre)
Tema 6: El Himno Nacional. Historia. Significado .

S7 (20-24 Setiembre)
Tema 7: El Estado de derecho. Atentando contra el estado de derecho. Organizaciones internacionales y democracia; corte de la Haya y Pacto de San Jos

S8 (27-1 Octubre)
Evaluacin CAPACIDADES-DESTREZAS 1. CAPACIDAD: MANEJO DE INFORMACIN Destrezas: Evaluar Comunicar 2. CAPACIDAD: COMPRENSIN ESPACIO-TEMPORAL Destrezas: Inferir Relacionar 3. CAPACIDAD: JUICIO CRTICO Destrezas: Argumentar Proponer FINES VALORES, PRINCIPIOS Y CREENCIAS-ACTITUDES

1. PRINCIPIO: AMOR COMO BASE DE LA EXISTENCIA HUMANA Actitud ante el rea: Se expresa con cortesa y amabilidad. Expresa palabras de aliento. Colabora desinteresadamente. Trabaja en equipo aceptando las diferencias de los dems. 2. VALOR: INTEGRIDAD Actitud ante el rea: Cumple con las tareas asignadas. Asume desafos. Muestra constancia en el trabajo. Cumple con las normas, acuerdos e indicaciones. 3. CREENCIA: EL SBADO Actitud ante el rea: Cuida y valora las sagradas escrituras. Muestra respeto y reverencia en los momentos de oracin, alabanza y culto. Reconoce el da Sbado como el sello de Dios. Transmite su fe a sus compaeros.

________________
Profesora

________________
VB Direccin

You might also like