You are on page 1of 10

Los 20 libros favoritos de la Fundacin Cuatrogatos para el 2013

Ilustracin de Manuel Tomas Gonzalez Daza

Los 20 libros favoritos de la Fundacin Cuatrogatos para el 2013

Los 20 libros favoritos de la Fundacin Cuatrogatos para el 2013


Despus de leer un gran nmero de libros para nios y jvenes publicados recientemente por pequeas y grandes editoriales de Iberoamrica y Estados Unidos, y de realizar una cuidadosa seleccin que tuvo en cuenta la calidad de textos, ilustraciones, diseo y edicin, la Fundacin Cuatrogatos elabor este listado de ttulos altamente recomendados para el 2013. Invitamos a padres, maestros, bibliotecarios y todos aquellos adultos interesados en fomentar la lectura de libros de calidad a que compartan con el pblico infantil y juvenil este conjunto de obras sobresalientes, creadas por escritores e ilustradores iberoamericanos. La seleccin incluye desde libros para bebs hasta novelas para jvenes y una variedad de gneros: libro de imgenes, libro lbum, poesa, cuento y novela. Las obras escogidas provienen de editoriales de Argentina, Colombia, Chile, Espaa, Mxico y Venezuela. Las recomendaciones acerca de los posibles lectores de cada ttulo deben verse nicamente como sugerencias; hemos preferido indicar niveles o estadios generales en el proceso de formacin de los lectores y no edades o grados de escolaridad de los destinatarios. Estos son Los 20 favoritos de la Fundacin Cuatrogatos para el 2013 en orden alfabtico de ttulos:
Los 20 libros favoritos de la Fundacin Cuatrogatos para el 2013

A comer!
Luca Serrano
Coleccin Pikinini Caracas, Barcelona: Ediciones Ekar Gnero: Libro lbum Para leer con los ms pequeos Divertida historia para bebs sobre una lombriz de apetito insaciable y que devora cuanto encuentra a su paso. Ancdota transparente, dibujos de gran capacidad comunicativo y un guio-homenaje a la boa de SaintExupry.

Adis a la tierra de los colores vivos


Oti Rodrguez Marchante
Ilustraciones de Pere Ginard Barcelona: A buen paso Gnero: Cuentos Para los que se atreven con libros largos Cuatro relatos que recrean con autenticidad y poesa los pequeos y grandes descubrimientos del mundo de la infancia.

Ahora qu va a pasar?
Texto: Nuria Daz Reguera
Ilustraciones: Raquel Daz Reguera Santa Mara de Tormes, Salamanca: Ediciones Lguez Gnero: Libro lbum Para leer con los ms pequeos Con un texto inspirado en las rimas acumulativas de la tradicin oral y una dinmica y festiva ilustracin, este libro narra una historia musical donde la amistad y la solidaridad se convierten en protagonistas.

Los 20 libros favoritos de la Fundacin Cuatrogatos para el 2013

El anillo de Csar
Mara Garca Espern
Ilustraciones de Sr. No Quiero Coleccin Ecos de tinta Mxico D.F.: Ediciones El Naranjo Gnero: Novela Para los que se volvieron grandes lectores Una mirada caleidoscpica al asesinato de Julio Csar en la Antigua Roma, a travs de personajes histricos involucrados directa o indirectamente con ese acontecimiento.

El arenque rojo
Gonzalo Moure
Ilustraciones de Alicia Varela Madrid: Ediciones SM Gnero: Libro de imgenes / Cuentos Para los que despegaron como lectores Mediante una rica narrativa visual, enmarcada en un plano general de un parque, este libro invita a construir historias a partir de la dinmica de sus diversos personajes. A manera de complemento, incluye un folleto con algunos relatos posibles.

As queda demostrado
Texto de Nicols Schuff
Ilustraciones de Pablo Picyk Coleccin Libros-lbum del Eclipse Buenos Aires: Ediciones del Eclipse Gnero: Libro lbum Para los que despegaron como lectores A travs del absurdo, el humor y la irona, texto e imgenes demuestran la falacia que hay detrs de algunas frases y consejos arraigados en el imaginario colectivo.

Los 20 libros favoritos de la Fundacin Cuatrogatos para el 2013

Caperucita Roja
Gabriela Mistral
Comentario crtico de Manuel Pea Muoz Ilustraciones de Paloma Valdivia Coleccin Poesa Ilustrada Santiago de Chile: Amanuta Gnero: Poesa Para los que despegaron como lectores Rescate editorial de un poema publicado por primera vez en 1924 que recrea con magistrales versos alejandrinos y un espritu trgico la versin original del famoso cuento de Perrault. La grfica establece un contrapunteo ldico y colorido con el texto.

Centgrados y paralelos
Vctor Sols
Mxico D.F., Barcelona: Ocano Travesa Gnero: Libro de imgenes. Para los que despegaron como lectores Fbula sin palabras, de propsito ecolgico y social, sobre un grupo de pinginos emigrantes que emprende un largo viaje desde Tierra del Fuego, Argentina, hasta la frontera entre Estados Unidos y Mxico. Las fotografas se instalan entre el cuento infantil y la indagacin sociolgica.

Cuando no ests aqu


Mara Hergueta
Madrid: El Jinete Azul Gnero: Libro lbum Para los que empiezan a leer solos Sutil y sensible mirada a las a menudo complejas relaciones entre hermanos en las primeras edades, que se resuelve con una equilibrada y efectiva conjuncin de palabras e imgenes.

Los 20 libros favoritos de la Fundacin Cuatrogatos para el 2013

Fantasmas de luz
Agustn Fernndez Paz
Ilustraciones de Miguelanxo Prado Madrid: Anaya Gnero: Novela. Para los que se volvieron grandes lectores El conflicto de los grupos que son vctimas de la exclusin o invisibilidad en las sociedades contemporneas es abordado desde un prisma fantstico y con nimo transformador en este libro que deviene, adems, homenaje al sptimo arte.

Letras en los cordones


Cristina Falcn Maldonado
Ilustraciones: Marina Marcolin Coleccin Libros para soar Sevilla: Kalandraka Ediciones Andaluca Gnero: Cuento Para los que empiezan a leer solos El sugerente texto y las clidas acuarelas reconstruyen el paisaje afectivo de una numerosa familia rural de escasos recursos, liderada por mujeres. Un homenaje a la educacin y al descubrimiento del poder transformador de las letras.

La luna en los almendros


Gerardo Meneses Claros
Coleccin El barco de vapor, serie Naranja Bogot: Ediciones SM Gnero: Novela Para los que se atreven con libros largos La voz de un nio relata el drama de una familia colombiana atrapada en medio de un conflicto blico que la obliga a migrar. Su lenguaje potico y su mirada fresca e ingenua dotan de un alcance universal a este testimonio sobre una lgida realidad social.

Los 20 libros favoritos de la Fundacin Cuatrogatos para el 2013

La noche del polizn


Andrea Ferrari
Coleccin Zona libre Buenos Aires: Grupo Editorial Norma Gnero: Novela Para los que se volvieron grandes lectores El largo y duro recorrido de un adolescente que escapa de la guerra civil en Liberia y llega como polizn a Buenos Aires. Las vicisitudes de un inmigrante que encuentra el rechazo social por el color de su piel y la dificultad para insertarse en otra cultura, pero tambin el calor humano y la posibilidad de construir su futuro.

Nocturno. Recetario de sueos


Isol
Coleccin Los especiales de A la orilla del viento Mxico D.F.: Fondo de Cultura Econmica Gnero: Libro lbum Para leer con los ms pequeos Ilustraciones fluorescentes para ser contempladas en la oscuridad y alimentar los sueos. Una propuesta ldica e imaginativa, de gran riqueza visual.

Paisaje
Lygia Bojunga
Coleccin Casa Lygia Bojunga Madrid: Ediciones SM Gnero: Novela Para los que se volvieron grandes lectores Singular novela, de original estructura, que explora los vnculos del escritor y del lector como artfices de una historia de ficcin. Una alegora sobre la creacin de universos y el arte de habitarlos.

Los 20 libros favoritos de la Fundacin Cuatrogatos para el 2013

Palabras para armar tu canto


Ramn Surez
Ilustraciones de Cecilia Rbora Pontevedra: Faktora K de Libros Gnero: Poesa Para los que despegaron como lectores Exploracin del potencial ldico de la poesa: versos de gran musicalidad y sntesis compositiva, deudores de lo mejor del folclor popular, que revelan a un creador dueo de la palabra y de una tcnica depurada.

Tengo miedo
Ivar Da Coll
Bogot: Babel Libros Gnero: lbum Para leer con los ms pequeos Una suma de miedos infantiles y una frmula para conjurarlos; este clsico de la literatura infantil latinoamericana es replanteado, a ms dos dcadas de su primera edicin, con una perspectiva actual y comprometida.

Tres veces tres la mar


Pedro Villar Snchez
Ilustraciones de Leonor Prez Coleccin Lucirnagas Mxico D.F.: Ediciones El Naranjo Gnero: Poesa Para los que despegaron como lectores La mar como motivo cohesionador en un conjunto potico donde tienen cabida tanto el lirismo y como el juego con las palabras; la delicada grfica enriquece el discurso con otra forma de poesa: la visual.
Los 20 libros favoritos de la Fundacin Cuatrogatos para el 2013

Un perro en casa
Texto de Daniel Nesquens
Ilustraciones de Ramn Pars Caracas, Barcelona: Ediciones Ekar Gnero: Libro lbum Para los que empiezan a leer solos La adopcin de un sorprendente perro callejero relatada mediante una slida imbricacin de texto e imagen; la ancdota, mnima y provocativa, crece en su dilogo con las lneas, las manchas y el uso narrativo del color.

La vela que no se apagaba y otros misterios con solucin


Texto de Antonio Lozano
Ilustraciones de Alba Marina Rivera Barcelona: A buen paso Gnero: Libro lbum Para los que despegaron como lectores Divertimento surrealista, una atractiva celebracin de la inventiva y la fantasa como instrumentos para descifrar la realidad.

Los 20 libros favoritos de la Fundacin Cuatrogatos para el 2013

DISEADO POR

Copyright 2013. FUNDACIN CUATROGATOS INC. Todos los derechos reservados.

10854 SW 88th Street, Unit 412, Miami, FL 33176 (786) 2395257 info@cuatrogatos.org www.cuatrogatos.org /FundacionCuatrogatos @CuatrogatosLIJ

You might also like