You are on page 1of 13

E

MANUAL DE FUNCIONES Y PROCEDIMIENTOS DEL SERVICIO FARMACEUTICO EN LOS PUESTOS DE SALUD

EL PRESENTE MANUAL FUE DISEADO TENIENDO ENCUENTA LOS PROCEDIMIENTOS BASICOS QUE SE REALIZAN EN EL SERVICIOS FARMACEUTICOS DE UN CENTRO DE SALUD.

Nit:860023999-1 SERVICIO FARMACEUTICO MANUAL DE FUNCIONES Y PROCEDIMIENTOS PARA PUESTO DE SALUD


ORIGINADO:REGENTE DE FARMACIA FLOR MARINA MONTERO GARCIA

VERSION No 1

FECHA: Agosto de 2013

SERVICIO FARMACUTICO PUESTOS DE SALUD

1. DEFINICIN DE LA UNIDAD: El Servicio Farmacutico es aquel preparado tcnicamente para Adquirir, almacenar, distribuir y controlar medicamentos y Dispositivos Mdicos utilizados en los Centro de Salud del hospital san Vicente de Pal.

2. ESTRUCTURA/POSICIN El Servicio Farmacutico de los centros de Salud que dependen del Hospital San Vicente de Paul, tienen las siguientes segmentaciones. Depsito: Lugar destinado al almacenamiento del stock necesario de medicamentos y Dispositivos Mdicos hospitalarios de manera ordenada y conservando sus requerimientos de humedad, temperatura y limpieza. Distribucin: Lugar en donde se lleva a cabo la atencin de las solicitudes de medicamentos y/o insumos hospitalarios. 3. ATRIBUCIONES:

Establecer un sistema de distribucin de medicamentos seguro y eficaz para atender la demanda presentada tanto de paciente ambulatorio, Observacin, hospitalizado de acuerdo a los medicamentos prescritos por el cuerpo Mdico y normas establecidas para el mismo. Ejercer el control administrativo y logstico sobre el stock de medicamentos y/o insumos hospitalarios. Auxiliar al cuerpo clnico del hospital en la elaboracin del listado de medicamentos, actualizndola peridicamente. Controlar segn la legislacin vigente (resolucin No 6980 de 1991), los medicamentos psicotrpicos y otros medicamentos que causan adiccin fsica o psquica. Mantener la calidad de los medicamentos desde el momento de su Adquisicin, almacenamiento y distribucin, observando el plazo de vencimiento y la conservacin de dichos medicamentos, asegurando al paciente el efecto teraputico deseado.(verificacin de fechas de vencimiento, semaforizacin en documentacin vigente, realizando la recepcin tcnica y semaforizando los medicamentos y Dispositivos mdicos segn indicacin del servicio farmacutico hospitalario.) Llevar a cabo facturacin de medicamentos y Dispositivos Mdicos para la respectiva liquidacin . Elaborar diariamente formatos de Control de temperatura y Humedad, en los sitios donde se almacenen medicamentos (stock-Urgencias, Odontologa, Neveras, etc.).

REA FSICA: El rea de Stock para Medicamentos y Dispositivos mdicos debe adecuarse a la realizacin de sus atribuciones: el lugar ser accesible a los servicios ambulatorios y de Urgencias, con fcil acceso del exterior para recibir los materiales.

reas almacenamiento de productos farmacuticos y afines. rea de recepcin rea administrativa. 5. PERSONAL QUE ACTA EN EL SERVICIO Auxiliar de Enfermera Mdico Cirujano 5.1 NATURALEZA DEL TRABAJO Administrar, organizar y coordinar todas las actividades desarrolladas en los servicios prestados en El Puestos de Salud y que correspondan con el uso de Medicamentos y Dispositivos Mdicos. 5.2 TAREAS TPICAS: Establecer, coordinar y supervisar las actividades en el servicio de acuerdo a las caractersticas del hospital, el ejercicio de la profesin y legislacin vigente. Opinar sobre cantidad y calidad de los medicamentos que deben permanecer en el stock. Mantener un stock de medicamentos necesario para la atencin inmediata. Elaborar segn lo indicado el Kardex de los medicamentos e insumos Hospitalarios Realizar y verificar el consumo mensual de medicamentos psicotrpicos y/o productos que determinen adiccin fsica o psquica de a cuerdo a la legislacin vigente. Rendir los informes pertinentes de acuerdo al ejercicio de su cargo en el Servicio Farmacutico. Brindar aportes a tratar en el Comit de Farmacia y Teraputica de la Institucin Informar sobre las necesidades de medicamentos y/o insumos hospitalarios.

Informar a sus superiores sobre fallas o novedades acaecidas en el servicio. Cumplir con las normas y reglamentos del hospital. Tenga en cuenta: El plazo o fecha de vencimiento: En los centros de salud no deben tener Medicamentos o Dispositivos Mdicos con Fechas inferiores a 5 meses de su vencimiento. Exposicin a la luz: los medicamentos sensibles a la luz deben conservarse en sus empaques originales, plenamente identificados. Temperatura: los medicamentos sensibles a la temperatura deben conservarse dentro de los intervalos indicados por el fabricante. Utilice refrigeradores adecuados para el almacenamiento. Tenga en cuenta las siguientes indicaciones de temperatura para la adecuada conservacin de los medicamentos: Humedad, los productos farmacuticos slidos son ms sensibles a la humedad y absorben agua que los puede afectar qumicamente. Para evitar lo anterior hay que conservarlos en un lugar seco, no alterar los envases y mantener cerrados los frascos de multidosis. La humedad relativa recomendada para la conservacin de los medicamentos se encuentra entre 50 y 65% de humedad. CONGELACIN: Menos de 2C REFRIGERACION: 2-8C

TEMPERATURA AMBIENTE: 15 30 C

Con el fin de mantener registros de temperatura y humedad, disponga en el rea de almacenamiento de un Termohigrometro que le permitir poseer registros diarios de estas dos variables. Ubquelo en un lugar central del rea y

realice dos lecturas diarias; una en las horas de la maana y otra en las horas de la tarde. Lleve los registros en el formato destinado para tal fin. 1-TERMOHIGROMETRO

50 30 70

LECTURA DE HUMEDAD

%
HI G R O M ETR O

(%)

10
10 10 40

90

TER M O M ETR O

LECTURA DE TEMPERATURA (C)

2-TERMOMETRO NEVERA No separar a los inyectables de sus respectivos diluyentes y entregarlos en forma conjunta. Los lquidos de gran volumen y dems medicamentos que se conserven en su embalaje (sobre todo en el depsito), no deben colocarse sobre el piso sino en estibas.

Para el control de fechas de vencimiento, registre las mismas cada vez que ingrese un medicamento en el formato destinado para tal fin. Coloque el ao y marque en cada columna numrica de acuerdo al mes correspondiente; Con la finalidad de evitar la contaminacin biolgica de los medicamentos. Hay que mantener las reas en buenas condiciones de higiene. No se deben utilizar en el ambiente productos purificadores de aspersin ni plaguicidas para evitar la contaminacin qumica de los medicamentos. Los mtodos utilizados para el almacenamiento siguen en general ,un orden alfabtico que pueden ser: Por Forma farmacutica Por grupo o categora farmacolgica Por nombre genrico

En las reas de distribucin y deposito se debe adoptar el mtodo que mejor se acoja a cada sector, no siendo necesario que sea el mismo para ambos La correcta eleccin del sistema de almacenamiento facilita el movimiento dentro de los sectores, reduciendo recorridos innecesarios durante el trabajo. Identifique cada estantera adecuadamente teniendo en cuenta el mtodo utilizado. En el rea de distribucin, la reposicin de medicamentos debe hacerse peridicamente manteniendo siempre el nivel de stock para una eficaz atencin. En el sitio de depsito quedaran los stock de mayor volumen con fcil acceso a ellos. Para conservar la calidad del medicamento y asegurar su accin teraputica en el momento de su administracin, hay que seguir las orientaciones especficas del fabricante para cada producto.

Los medicamentos de control especial deben almacenarse preferiblemente en armario metlico y bajo llave .(si contamos con ellos seguiremos el mismo proceso del Hospital) Los dispositivos mdicos deben tener todos los procesos que se aplican a los medicamentos .la clasificacin de los dispositivos mdicos realizada por el fabricante, se fundamenta en los riesgos potenciales relacionados con el uso y el posible fracaso de los dispositivos con base en la combinacin de varios criterios tales como duracin del contacto con el cuerpo, grado de invasin y efecto local contra efecto sistmico.

Nit:860023999-1 SERVICIO FARMACEUTICO PROCEDIMIENTO: VERIFICACION DE FECHAS DE VENCIMIENTO ORIGINADO:REGENTE DE FARMACIA FLOR MARINA MONTERO GARCIA

VERSION No 2

Fecha: Noviembre 2012

CONSIDERACIONES PRELIMINARES Procedimiento mediante el cual se busca controlar y restringir el suministro de medicamentos vencidos a los usuarios. OBJETIVO: Cumplir siempre con un excelente servicio al suministrar o dispensar a los usuarios medicamentos en buen estado y que no pongan en riesgo su salud. PROCEDIMIENTO: Verificacin de medicamentos en Stock de Urgencias, carro de Paro, Servicio de Odontologa. Para los servicios mencionados anteriormente, el Auxiliar o Medico, deben realizar trimestralmente una revisin de las fechas de vencimiento de los medicamentos e insumos Dispositivos Mdicos, ubicados en los anteriores Stock. Para tal fin se llevara registro de la revisin.los medicamentos que les falte de 5 a 6 meses para su caducidad debern ser retirados del stock y llevados a farmacia Principal para tramitar su reposicin.

Verificacin de medicamentos de Odontologa: Es deber de Odontologa revisar cada mes las fechas de vencimiento de los insumos y medicamentos, aquellos que estn prximos a vencer deben ser devueltos a farmacia o almacn 5 meses de anticipacin a la fecha de vencimiento para efectuar la respectiva reposicin.

ANEXOS..................

VERIFICACION ELABORO: REGENTE DE FARMACIA REVISO: COORDINADOR AREA ASISTENCIAL AUTORIZO: GERENTE FLOR MARINA MONTERO GARCIA LILIAN CASTIBLANCO SANDRA BIBIANA PLATA GARCIA

You might also like