You are on page 1of 32

Universidad del Magdalena

FLUJO CRITICO Y CASI-CRITICO EN CANALES ABIERTOS


Trabajo de Hidrulica

Jos David Henao Fdez - 2006117031 Rubn Hernndez Velazco 2007117024


15/04/2013

FLUJO CRITICO Y CASI-CRITICO EN CANALES 2013 ABIERTOS

TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCION OBJETIVOS FLUJO CRITICO FLUJO CASI-CRITICO CONCLUSIONES BIBLIOGRAFIA

Pgina 1

FLUJO CRITICO Y CASI-CRITICO EN CANALES 2013 ABIERTOS

INTRODUCCION

JAIME IVN ORDOEZ Ingeniero qumico de la Universidad Nacional de Colombia, hizo estudios avanzados en ingeniera de embalaje en el Instituto de Empaque de Japn, obtuvo una Maestra en la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign y PhD en ingeniera qumica de la Universidad Nacional. Tiene una amplia experiencia en el diseo de los alimentos y procesos biotecnolgicos. Ha sido profesor en la Universidad Nacional de Colombia, en Qumica y el rea de los procesos bioqumicos. Sus reas de investigacin son la biotecnologa vegetal para obtener metabolitos secundarios; los biocombustibles: el etanol celulsico, hidrgeno a partir de microorganismos, y el desarrollo de cultivos de plantas fotosintticas. Actualmente l tambin es el Coordinador del Programa de Posgrado en Ingeniera Qumica de la Universidad Nacional de Colombia. FORMACIN ACADMICA Doctorado Universidad de California Berkeley Doctor Of Engineering de1970 - de 1974. Sediment Exclusion at River Diversions Maestria/Magister Universidad de California Berkeley

Pgina 2

FLUJO CRITICO Y CASI-CRITICO EN CANALES 2013 ABIERTOS

Master Of Science de1969 - de 1970. Hydraulics and environmental aspects of urban creeks Pregrado/Universitario Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogot Ingeniera Civil de1963 - de 1968. Modificacin del Cauce del ro Bogot - Sector ro Salitre/Alicachn".

LNEAS DE INVESTIGACIN Modelos de rpidas y disipadores de energa y bocatomas en corrientes aluviales. Modelos fsicos para diseo de obras de control fluvial. Modelos fsicos y matemticos de transporte de sedimentos para la agencia estatal de recursos hidrulicos de California y la Divisin de Carreteras del Condado de Kern. Diseo de Ros Urbanos en la ciudad de Oakland- California. Diseo de Derivacin del canal perifrico del acueducto de California. Estudios de impacto ambiental y anlisis de seguridad de terminales martimos y fluviales, centrales de generacin atmica y de combustible fsil. Investigador principal en Hidrulica e Hidrologa para el seguimiento y supervisin al Plan de Manejo Ambiental de la explotacin aurfera de El Bagre-Antioquia. Investigador Principal, "Diagnstico de las Condiciones de Erosin de la Margen Izquierda del Ro Carare frente al cruce del Propanoducto Salgar Galn, Lnea de 8". Investigacin sobre modelos hidrulicos de fondo mvil, de las obras necesarias para solucionar problemas portuarios y navegacin de la ciudad de Barrancabermeja.

Pgina 3

FLUJO CRITICO Y CASI-CRITICO EN CANALES 2013 ABIERTOS

PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS Grado de Honor,Facultad de Ingeniera Civil de la Universidad Nacional de Colombia, Bogot - de 1968. Estudiante Extranjero del Ao: , Mencin Honorfica y llave de la ciudad de Oakland, California, USA,Comit de Estudiantes Extranjeros de la Alcalda de Oakland. - de 1973. Orden al Mrito Julio Garavito en la categora de Comendador. Por su trayectoria profesional y acadmica en Ingeniera.,Repblica de Colombia, Ministerio del Transporte. - de 1999. Premio Lorenzo Codazzi,Sociedad Colombiana De Ingenieros - de 1983 Mencin de Honor Premio Didoro Snchez,Sociedad Colombiana De Ingenieros - Mayode 2011.

RGIMEN HIDRULICO DE UN RO El rgimen hidrulico de un ro se define por el estado energtico del mismo dentro de su curva de energa especfica. En general se reconocen tres estados o regmenes de flujo: Flujo subcrtico F 1.0 Flujo Crtico F = 1.0 Flujo Supercrtico F 1.0 Jaime Ivn Ordoez ha propuesto una distribucin diferente, con base en observaciones del rgimen de ros aluviales de piedemonte, y la no ocurrencia en la naturaleza de flujos supercrticos en cauces aluviales, sino de condiciones cercanas al flujo critico, en condiciones de avenidas torrenciales y flujos de lodo: Flujo subcrtico F 0.55 Flujo Casi-Crtico 0.55 F 1.60 Flujo Supercrtico F 1.60 El autor tambin ha demostrado, (5), que los flujos de mxima velocidad en la naturaleza ocurren bajo condiciones de flujo Casi-critico, y que resulta imposible diferenciar los flujos en el rango 0.55 F 1.60, como flujos sub o sper crticos,

Pgina 4

FLUJO CRITICO Y CASI-CRITICO EN CANALES 2013 ABIERTOS

dado que sus condiciones de energa especifica son tales que difieren de la energa critica por menos del 15%, y ni la velocidad V del flujo ni la profundidad Y del mismo se pueden estimar con una aproximacin mejor que el 15%, en condiciones de alta dinmica del flujo y del transporte de sedimentos. Ordez ha demostrado tambin que la Energa especfica relativa del flujo en un canal abierto de cualquier forma es una funcin nica de nmero de Froude del flujo:

Donde: E= Energa especifica por unidad de masa del agua en movimiento. EC= Energa especifica por unidad de masa en el estado crtico. F= es el Numero de Froude del flujo en un sector dado del canal. Una ecuacin similar puede derivarse para la fuerza especfica relativa:

Donde: Fe= es el Numero de Froude del flujo al inicio del proceso de socavacion Fec=es el Numero de Froude del flujo en un sector que ha sido socavado F= es el Numero de Froude del flujo en un sector dado del canal.

Estas ecuaciones se desprenden del hecho de que:

y= es la ordenada de un punto dentro de la seccin de flujo a partir del fondo del canal. yc= es la ordenada de un punto en la seccin de flujo en la condicin de flujo critico. F= es el Numero de Froude del flujo en un sector dado del canal.

Pgina 5

FLUJO CRITICO Y CASI-CRITICO EN CANALES 2013 ABIERTOS

Aunque las ecuaciones anteriormente nombradas son vlidas nicamente para canales rectangulares muy anchos, Ordez ha demostrado que ecuaciones enteramente similares se pueden escribir para toda seccin transversal prismtica y por ende para cualquier seccin transversal irregular.

Pgina 6

FLUJO CRITICO Y CASI-CRITICO EN CANALES 2013 ABIERTOS

OBJETIVOS GENERALES Comprender los principios planteados en la teora del rgimen del flujo para calcular los elementos hidrulicos en el momento de disear un canal. ESPECFICOS Conocer las caractersticas del rgimen del flujo crtico y casi-critico en canales abiertos. Conocer los tipos de regmenes: uniforme, variado, permanente y no permanente. Conocer el Principio de Energa y Momentum.

Pgina 7

FLUJO CRITICO Y CASI-CRITICO EN CANALES 2013 ABIERTOS

FLUJO CRTICO El concepto de rgimen en la hidrulica de canales Definicion de rgimen El rgimen de flujo en la hidrulica de canales se refiere al contenido energtico del mismo, y a la particin de este contenido de energa potencial y energa cintica; la importancia de este concepto proviene de la considerable diferenciacin que se observa en el comportamiento de flujos a superficie libre con diferente contenido de energa cintica y potencial que, como es posible comprobar matemticamente, se pueden deducir del valor del Numero de Froude. El nombre de este parmetro se asocia al trabajo de dos famosos ingenieros hidrulicos, William y Robert Froude, de nacionalidad inglesa, cuyos trabajo sobre modelacin del flujo en los alrededores de un barco en movimiento son fundamentales tanto en la ingeniera naval, como en la prctica de la modelacin hidrulica a escala reducida, ninguno de los dos sin embargo tuvo relacin directa con el descubrimiento de este parmetro singular, ni con el estudio de su relevancia especial en la modelacin del flujo en canales, que se debe al alemn Moritz Weber, pero ambos realizaron trabajos fundamentales para entender fenmenos de similitud hidrulica en modelos fsicos. El numero de Froude describe la relacin entre dos parmetros bsicos del flujo a superficie libre en un canal, la velocidad media del flujo, V, u la celeridad de las ondas superficiales de pequea amplitud, , donde, g, es la aceleracin de la gravedad, y d, es la profundidad media del flujo:

(1)

Aun cuando el parmetro es adimensional y puede adquirir cualquier valor positivo, mayor que cero, no es usual encontrar en la naturaleza nmeros de Froude mucho mayores de 1.0, valores hasta ligeramente mayores de 2.0 han sido reportados en la literatura, pero como se ver en el presente trabajo, conllevan un considerable nivel de incertidumbre. Lo cierto es que bajo condiciones muy especiales de flujo en estructuras hidrulicas construidas en materiales muy lisos, el numero de Froude se puede llevar

Pgina 8

FLUJO CRITICO Y CASI-CRITICO EN CANALES 2013 ABIERTOS

fcilmente a valores de hasta10.0, y en condiciones mucho ms raras de flujos artificialmente muy concentrados, como los que pueden ocurrir en vertederos y rpidas de grandes presas, durante avenidas extraordinarias, pueden llegar a valores superiores. Nadie ha explicado con claridad porque razn en la naturaleza no se dan flujos con nmeros de Froude mayores de 1.0, pero en el presente trabajo se discutirn algunas razones, basadas en los efectos conocidos de los flujos de alta velocidad. El rgimen de flujo en canales abiertos, naturales o artificiales se denomina, en la literatura, de acuerdo con el valor del nmero de Froude, como:

RANGO DEL NUMERO DE FROUDE F 0 F 1.0 F = 1.0 F 1.0

REGIMEN DEL CANAL SUBCRITICO CRITICO SUPERCRITICO

Diferenciacin de los regmenes de flujo Los Ingenieros hidrulicos hacen poca diferencia usualmente entre la dinmica del flujo, o el rgimen de flujo para diferentes nmeros de Froude, que estos sean simplemente menores o mayores a 1.0, la condicin del llamado Flujo Critico. Esto es particularmente cierto en el caso de Ingenieros de ros, acostumbrados al rango favorito de la naturaleza, para cauces de llanura, 0.1 F 0.3. Pocos ingenieros aceptaran a priori la diferencia entre un flujo con numero de Froude de 0.3 y uno con 0.6, de la misma manera, pocos estaran dispuestos a aceptar diferencias entre flujos con nmeros de Froude de 1.2 a 2.5 o de 2.5 a 5.0. El autor, sin embargo quiere hacer nfasis, en el presente capitulo, en el hecho de que esencialmente los flujos entre nmeros de Froude de 0.5 y 1.5 son indistinguibles, en la naturaleza, particularmente si ocurren en canales con la posibilidad de variar la voluntad su rugosidad, o aun su pendiente, como sucede en cauces de piedemonte sobre abanicos aluviales.

Pgina 9

FLUJO CRITICO Y CASI-CRITICO EN CANALES 2013 ABIERTOS

Flujo critico en canales El flujo critico en un canal abierto de seccin transversal determinada se define como aquel que presenta condiciones de mnima energa especfica para un caudal dado, La Energa especifica E, se define como la energa total del flujo con referencia al fondo del canal:

(2)

Considerando un caudal constante en este canal, es posible comprobar que E es una funcin nica de y, dado que V=Q/A, donde A, el rea de la seccin transversal del flujo, es una funcin nica de y. en el caso de un canal rectangular muy ancho, donde V=Q/by = q/y; con A = by, se obtiene:

(3)

Graficando la funcin E= f(y) se obtiene la curva de la Figura 1:

Pgina 10

FLUJO CRITICO Y CASI-CRITICO EN CANALES 2013 ABIERTOS

Figura 1. Curva generalizada de Energa Especfica en un canal abierto Esta curva, como puede comprobarse es asntota al eje de E, u a la lnea de 45 que se ha dibujado para realizar la construccin. Derivando la ecuacin (2), con respecto a y, se obtiene la condicin de flujo critico:

Donde el subndice c indica la condicin de flujo critico. La suposicin =1.0, se hace para simplificar, sin perder generalidad, dado que debe ser constante para un canal de seccin dada. La condicin de flujo critico esta basada en la naturaleza cuadrtica de la funcin, y se puede expresar tambin por:

Pgina 11

FLUJO CRITICO Y CASI-CRITICO EN CANALES 2013 ABIERTOS

o tambin:

El numero de FROUDE y la concentracin del flujo

El autor ha demostrado, que es posible desarrollar una frmula para conocer las condiciones bajo las cuales se puede obtener un nmero de Froude dado en un flujo; basta reescribir por ejemplo la ecuacin de Manning en funcin de este parmetro; por ejemplo para canal rectangular:

Que se puede escribir en trminos del nmero de Froude, y el caudal por unidad de ancho q, como:

El subndice F del caudal por unidad de ancha es para recalcar que este es el caudal capaz de producir un flujo con nmero de Froude F, dado. La ecuacin (7), se puede representar grficamente grficamente en funcin de n y S0, o ser calculada como en la tabla 1: De la ecuacin (7), y de la tabla 1 se deduce lo siguiente: 1. Las condiciones de flujo crtico no son independientes de la rugosidad, como lo sugiere la ecuacin (4), puesto que la rugosidad y la pendiente determinan la concentracin del flujo que es necesaria para producir flujo crtico en un canal, o en realidad, cualquier nmero de Froude. 2. Para pendientes altas, (mayores del 1%), resulta imposible obtener flujos subcriticos, aun cuando la rugosidad sea muy grande. 3. Para pendientes moderadas a bajas, es imposible obtener flujos supercrticos, aun cuando la rugosidad sea muy baja. 4. Resulta muy difcil obtener flujo crtico en pendientes intermedias, aun para rugosidades relativamente bajas. 5. Resulta poco probable obtener flujos realmente subcriticos para pendientes intermedias y coeficientes de friccin normales a bajos,
Pgina 12

FLUJO CRITICO Y CASI-CRITICO EN CANALES 2013 ABIERTOS

dado que en esas condiciones F siempre estar entre 0.6 y 1.5, (Casi-Critico). 6. Es prcticamente imposible producir flujos con F > 2.0, en canales naturales, debido a la enorme concentracin de caudal se requerira aun para rugosidades bajas
TABLA 1. Valores del nmero de Froude para diferentes valores de q, de n, y de S0

Variacion del numero de Froude en un canal

La ecuacin (7) se puede utilizar tambin para calcular como es la variacin del numero de Froude en un canal abierto: La ecuacin (7) se puede expresar tambin como:

Pgina 13

FLUJO CRITICO Y CASI-CRITICO EN CANALES 2013 ABIERTOS


Donde es ahora el parmetro definido por Maza-Alvarez como:

De la ecuacin (8), se puede deducir el valor de F, y su tasa de cambio con q:

Donde: Las ecuaciones (10) a (12) demuestran que la variacin del numero de Froude de una canal debe ser monoticamente ascendente con el caudal por unidad de ancho q; esto es de la mayor importancia en el tratamiento por ejemplo de fenmenos morfolgicos como la socavacin de un lecho aluvial, dado que resultara imposible que el numero de Froude disminuyera a medida que el proceso de socavacin progresara ante un aumento paulatino del valor de q. Tambin resulta claro que, a medida que q aumenta, la variacin de F es cada vez ms pequea por lo cual, un tramo dado de un rio no sufre grandes variaciones de rgimen a pesar de que el valor de q aumente mucho, situacin que ha sido observada antes por el autor, en los datos de aforo, la tabla 2 muestra los resultados de utilizar la ecuacin (12) para valores tpicos de , e indica que F no cambia por ms de un 20% para variaciones de q de hasta un 500%; para flujos netamente subcriticos lo mismo que para flujos netamente supercrticos. La tabla tambin muestra como F aumenta al aumentar q, si bien como ya se dijo, ligeramente. Los ros tienden entonces, a no cambiar su rgimen en un sector dado al influjo de un aumento de caudal, sino a mantener su rgimen, dentro de un rango caracterstico.

Pgina 14

FLUJO CRITICO Y CASI-CRITICO EN CANALES 2013 ABIERTOS

TABLA 2. Variaciones tpicas del nmero de froude para valores dados de

Pgina 15

FLUJO CRITICO Y CASI-CRITICO EN CANALES 2013 ABIERTOS

En realidad, el uso directo de la ecuacin de Manning en el caso de ros aluviales, utilizando los mismos exponentes que se recomiendan en la hidrulica de canales prismaticos, no es siempre correcto, por lo cual autores han sugerido modificarlos.

FLUJO CASI-CRITICO Una teora del flujo casi-critico en canales Definicin de flujo casi-critico Como se ha observado atrs, el rgimen de flujo en las vecindades de las condiciones de Flujo Crtico, es bastante difcil de diferenciar, dado el carcter del plano en la curva de energa en la figura 1, en las vecindades del punto crtico; es por eso que en esta zona, es preferible diferenciar un sector, dentro del cual se debe hablar ms apropiadamente del flujo Casi Critico. Dado que, como tambin se ha observado, los flujos de mayor velocidad en la naturaleza, en los llamados Cauces Torrenciales, presentan precisamente este tipo de indefinicin en su rgimen, y como se demostrara en el presente trabajo, los flujos en cause naturales, nunca llegan a ser verdaderamente supercrticos, es de inters en esta discusin definir con mayor precisin cul es el rango de nmeros de Froude del Flujo Casi-Critico, o dicho de otra forma, que tan plana es la curva de energa en el punto crtico. Flujo torrencial y flujo casi-critico La condicin de Flujo Torrencial es caracterstica de cauces de alta pendiente, So 0,001, que fluyen en las zonas montaosas y zonas de piedemonte con velocidades muy altas, un termino muy impreciso que nadie define con claridad, pero que, en realidad, significa que presentan nmeros de Froude altos, cercanos al valor 1.0 del Flujo Critico. En la prctica, la torrencialidad se reconoce tambin por la hidrologa con amplia variacin de los caudales; curvas de duracin pendientes; flujos intermitentes, y cauces sujetos a avenidas sbitas. Los ingenieros deben interpretar muchas veces el comportamiento peculiar de estos ros con muy poca informacin hidrolgica e hidrulica, lo cual conduce frecuentemente a errores, particularmente en el caso de las avenidas extremas. Para mejorar el entendimiento del flujo torrencial, conviene preguntar qu tan

Pgina 16

FLUJO CRITICO Y CASI-CRITICO EN CANALES 2013 ABIERTOS

rpida es una velocidad alta en un canal abierto, que fenmenos ocurren cerca de esta velocidad, y como se da que tales velocidades puedan ocurrir en un canal; se debe esto a la pendiente, al caudal, o a la rugosidad. Teora del Flujo Casi-Critico: 1. Para una seccin rectangular muy ancha, es fcil comprobar que la energa especifica relativa es funcin nica de ( )

2. Se puede demostrar tambin, que el numero de Froude es igualmente funcin nica de ( )

Para canales rectangulares: ( )

3. Como se vera las dos condiciones anteriores son propiedades del fluj y no dependen de la forma de la seccin transversal. De las ecuaciones (13) y (14) se deduce que:

En efecto para canal rectangular:


Pgina 17

FLUJO CRITICO Y CASI-CRITICO EN CANALES 2013 ABIERTOS

En esta ecuacin, conduce la interesante conclusin de que la energa especifica relativa, en un canal abierto, es una funcin nica del nmero de Froude, permitiendo elaborar el diagrama combinado de las ecuaciones (13), (14), y (15), que se ha dibujado en la Figura 2.

Figura 2. Curva generalizada de energa especifica relativa en un canal rectangular muy ancho. 4. Este diagrama demuestra que, aun cuando toma gran cantidad de energa en exceso de la energa critica producir flujos de baja velocidad, con mu,eros de Froude menores de 0.6, o de alta velocidad con nmeros mayores de 1.6; prcticamente la misma cantidad de energa permite al flujo adquirir nmeros de Froude entre 0.6 y 1.6.

Pgina 18

FLUJO CRITICO Y CASI-CRITICO EN CANALES 2013 ABIERTOS

Se recomienda que el grafico de la Figura 2 sea reconocido como el diagrama estndar del flujo Casi Critico. 5. Para efectos de completar la teora, debe decirse que una ecuacin similar a la (15) puede escribirse para la fuerza especfica relativa.

Inestabilidad del flujo casi-critico La figura 2 permite observar que, Para canal rectangular, los flujos con 0,55F1,6 tienen niveles de energa que se diferencian del nivel crtico por memos de 12 %, lo cual permite inferir que no existe forma de diferenciar estos flujos, (o incluso los de un rango ligeramente superior) en canales naturales, dado que su cercana al flujo crtico los hace simultneamente inestables. Visto de otras formas, y considerando las dificultades que existen para medir parmetros hidrulicos en un rio, particularmente cerca de la condicin de flujo crtico, con precisin mejor que el 10% al 15%, es posible concluir que simplemente no existe forma de reconocer el rgimen de un rio en el rango 0,55 F1,6; donde E/Ec 1,12. Esta es la razn por la cual los ros con alta pendiente presentan flujos altamente inestables, que cambian constantemente su rgimen de subcritico a supercrtico; por esta mxima razn, no pueden realmente ser clasificados como lo uno o lo otro y deberan ser considerados simplemente como casi-crticos, entendiendo la dinmica como esencialmente diferente de ambos tipos y tambin del propio flujo crtico. En este rango, los flujos son de naturaleza ondulante y pueden presentar fluctuacin importante de la velocidad.

Flujo casi-critico en canales prismticos Esta condicin se presenta para canales prismaticos de cualquier forma, lo cual implica que esta es una condicin bsica del flujo, y que no depende simplemente de la forma de la seccin transversal del canal. Aunque el planteamiento sobre la existencia de un estado intermedio del flujo entre el

Pgina 19

FLUJO CRITICO Y CASI-CRITICO EN CANALES 2013 ABIERTOS

verdaderamente subcritico y el verdaderamente supercrtico puede parecer una condicin exclusiva del canal rectangular, el mismo rango de nmeros de Froude 0,55 F1,6 produce la misma condicin de inestabilidad para E/Ec 1,12 que ocurre para una seccin rectangular muy ancha o normal en el caso de canales con cualquier otra seccin prismtica. En general, para cualquier seccin de rea A, profundidad y, y ancho superficial T, se cumple que:

y, siendo

, la condicin de flujo critico,

produce:

Donde

es la profundidad hidrulica, pero como

De donde:

Para la condicin de Flujo Critico se obtiene:

Pgina 20

FLUJO CRITICO Y CASI-CRITICO EN CANALES 2013 ABIERTOS

La Tabla 4, muestra los valores caracteristicos de las secciones prismaticas mas comunes segn Chow, se han aadido en la Tabla 5 los valores correspondientes de yc, Dc y Ec asi como el valor de E/Ec ; se puede ver que en todos los casos con excepcin de la seccin trapezoidal y la seccin circular, se obtiene directamente:

Donde C es un numero natural tal que: 1 C 1.5 Para el caso de la Seccion Trapezoidal:

Con 1 C 1.5 ( )

Con C1, C2, C3 = f (b,z)

(25)

Estas funciones no son fciles de expresar explcitamente, pero pueden graficar dando valores a b y z, como se presenta en la Figura 3, para b=5.00 y z=1.5, usando las tabalas para flujo critico en canales trapezoidales de King-Batter, las curvas limites del canal trapezoidal, son el canal rectangular con b0, z=0 y el canal triangular con b=0, z>0. Esta figura demuestra que los valores de C, C1, C2, son constantes, especialmente para nmeros de Froude entre 0.60 y 1.60, y para E/Ec 1,12. En la figura 4, se observa que F es funcin de En el caso de la seccin circular:

Pgina 21

FLUJO CRITICO Y CASI-CRITICO EN CANALES 2013 ABIERTOS

( ) ( ) De donde:

Con 1.5 > C1 < 1.0

(29)

Esta ecuacin tambin es implcita y difcil de visualizar, pero se puede materializar mediante graficacion utilizando nuevamente las tablas para canales de seccin circular de King-Bratter. La Figuara 5 indica que son constantes y mas para valores de E/Ec 1,12 y 0,55 F1,5.

Figura 3. Energa especifica relativa para canal trapezoidal. B=5.00-Z= 1.5/1


Pgina 22

FLUJO CRITICO Y CASI-CRITICO EN CANALES 2013 ABIERTOS

Figura 4. y/yc Vs. F para un Canal Trapezoidal

Pgina 23

FLUJO CRITICO Y CASI-CRITICO EN CANALES 2013 ABIERTOS

Figura 5. y/yc Vs. F, para un Canal Circular.

Pgina 24

FLUJO CRITICO Y CASI-CRITICO EN CANALES 2013 ABIERTOS

FIGURA 6. Energa Especifica relativa, para un canal circular Lo anterior da origen a otras dos observaciones de la teora del flujo Casi-Critico: 6. La Tabla 3 indica el rango de valores de F para que cada caso E/Ec 1,12 ; como se puede ver, todas las secciones presentan similar comportamiento indicando que esta condicin es una propiedad del flujo en las vecindades de la energa critica, y no es una propiedad de la seccin. La tabla tambin indica el rango de valores depara flujo casi-critico, que es 7. El rango casi-critico el valor es del orden de magnitud de las ondulaciones que pueden ocurrir en estos flujos, naturalmente inestables. Los valores de la tabla 3 indican que, sin importar la forma de la seccin, los flujos con valores del numero de Froude en el rango 0,55 F1,65 presentan valores de

Pgina 25

FLUJO CRITICO Y CASI-CRITICO EN CANALES 2013 ABIERTOS


E/Ec 1,12, es decir valores de energa especifica que difieren en menos del 12% con la energa correspondiente al flujo critico; dado que la practica resulta imposible de medir y o V con una precisin menor que el 15%, las caractersticas de los flujos en este rango lo hacen bsicamente irreconocibles entre s.

Tabla 3. Valores de E/Ec para valores de 0,55 F1,65 con valores de seccin prismtica.

Pgina 26

FLUJO CRITICO Y CASI-CRITICO EN CANALES 2013 ABIERTOS

Calculo de los parmetros del flujo casi-critico

De acuerdo con la teora que se ha presentado, el clculo de los parmetros caractersticos del flujo Casi-critico debe seguir el siguiente procedimiento: 1. Verificar que el flujo es verdaderamente casi-critico; para esto, es necesario tener una comprobacin de tipo morfolgico o hidrulico; en lo morfolgico se debe constatar: Si el rio es trenzado Si se dispone sobre un abanico aluvial Si su pendiente es superior al 1 por mil En lo hidrulico debe constatar: Si el cauce es de tipo torrencial Si toda o parte de la seccin fluye con F0.55 2. Calcular las caractersticas del flujo principal con el valor ms probable de q mximo, el cual se puede estimar por la ecuacin (7) para F=1.0. en caso de que este clculo de un valor muy alto, superior a 30 mcs, recalcular para un valor inferior por ejemplo, F= 0., o usar el valor mximo de 30 mcs, poco comn en cauces naturales. 3. Determinar el tirante crtico para el valor calculado de q. 4. Calcular los valores mximos y mnimos del tirante como 1.4Yc y 0.7Yc. 5. Calcular los valores mximos y mnimos de la velocidad como q/0.7Yc y q/1.4Yc. 6. En caso de requerirse el clculo de diques de confinamiento del flujo, se debe usar una altura del dique en exceso de 1.4Yc, en caso de requerirse el diseo de estructuras que deban resistir la velocidad o los esfuerzos cortantes mximos del flujo, utilizar el valor q/0.7Yc.

Pgina 27

FLUJO CRITICO Y CASI-CRITICO EN CANALES 2013 ABIERTOS

Figura 7. Calculo de parmetros en flujo casi-critico; rango de inestabilidad superficial Aunque estos clculos puedan parecer algo arbitrarios, debe tenerse en cuenta que ningn modelo de flujo uniforme, gradualmente variado nopermanente puede calcular correctamente la hidrulica del canal para flujos cercanos a critico. En esos casos el modelo simplemente asume que la condicin es exactamente igual a la de flujo critico, lo cual puede tambin inducir a errores en la determinacin de parmetros para diseo de estructuras hidrulicas de proteccin contra las inundaciones; el mtodo sugerido producir siempre resultados mas coherentes con las condiciones reales del flujo y ms conservadores para la determinacin de parmetros de diseo. Otra condicin muy importante en el diseo de canales naturales en este rango de nmeros de Froude, es la revisin crtica de las condiciones hidrolgicas, dado que las avenidas de alto periodo de recurrencia en estos ros vienen usualmente acompaadas de flujos de lodo, donde el volumen

Pgina 28

FLUJO CRITICO Y CASI-CRITICO EN CANALES 2013 ABIERTOS

total de los hidrogramas puede ser entre el doble y el triple de los volmenes de agua; los ejemplos de las siguientes secciones son demostrativos de esta caracterstica fundamental del clculo para este tipo de situaciones en la prctica. Tabla 4. Caractersticas geomtricas de las secciones prismticas

Pgina 29

FLUJO CRITICO Y CASI-CRITICO EN CANALES 2013 ABIERTOS

Tabla 5. Caractersticas de flujo de las secciones prismticas

Pgina 30

FLUJO CRITICO Y CASI-CRITICO EN CANALES 2013 ABIERTOS

CONCLUSIONES Del trabajo podemos concluir que: Flujo crtico en un canal abierto de seccin transversal determinada se define como aquel que presenta condiciones de mnima energa especfica para un caudal dado. En estas condiciones el nmero de Froude es exactamente igual a 1.0. Flujo subcritico es aquel en el cual el numero de Froude del flujo se mantiene por debajo del valor F=1.0. Flujo supercrtico es aquel en el cual el numero de Froude del flujo se mantiene por encima del valor F=1.0. Flujo casi-critico en el presente trabajo se refiere a los flujos que poseen nmeros de Froude cercanos a 1.0 por exceso o por defecto, en un rango entre 0.55 F 2.0, o niveles de energa especifica relativa inferiores o superiores hasta en un 11% de la energa especifica critica.

BIBLIOGRAFIA JAIME IVAN ORDOEZ ORDOEZ, "El rgimen del flujo y la morfologa de los cauces aluviales"

Pgina 31

You might also like