You are on page 1of 19

LEY DEL REFUGIADO LEY N 27891

CONCORDANCIAS: D.S. N 119-2003-RE (REGLAMENTO) EL PRESIDENTE DEL CONGRESO DE LA REPBLICA POR CUANTO: EL CONGRESO DE LA REPBLICA; Ha dado la Ley siguiente:

LEY DEL REFUGIADO CAPTULO I DISPOSICIONES GENERALES

Artculo 1.- Finalidad y mbito La presente Ley tiene por finalidad regular el ingreso, el reconocimiento y las relaciones jurdicas del Estado Peruano con el refugiado, de conformidad con los instrumentos internacionales de los que forma parte el Per y las leyes internas sobre la materia. Artculo 2.- Reconocimiento del Estatuto de los Refugiados El Estado reconoce los derechos y obligaciones propios del Estatuto de los Refugiados, de conformidad con los instrumentos internacionales que ha ratificado, a las personas a quienes se le otorgue tal calidad, y mantiene una posicin humanitaria para con los que gocen de la proteccin del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados. Puede reconocerse el Estatuto de Refugiado al menor no acompaado. CAPTULO II DEL REFUGIADO Artculo 3.- Definicin de Refugiado Se considera como refugiado: a) A la persona que debido a fundados temores de ser perseguida por motivos de raza, religin, nacionalidad, pertenencia a un determinado grupo social u opiniones polticas, se encuentre fuera del pas de su nacionalidad y no pueda o, a causa de dichos temores, no quiera acogerse a la proteccin de tal pas; o que careciendo de nacionalidad y hallndose, a consecuencia de tales acontecimientos, fuera del pas donde antes tuviera su residencia habitual, no pueda o, a causa de dichos temores, no quiera regresar a l.

b) A la persona que se ha visto obligada a huir de su pas de nacionalidad o de residencia habitual por causa de la violacin masiva de los derechos humanos, agresin extranjera, conflicto interno, ocupacin o dominacin extranjera; o en razn de acontecimientos que perturben gravemente el orden pblico. c) A la persona que encontrndose legalmente en el territorio de la Repblica, debido a causas sobrevinientes surgidas en su pas de nacionalidad o de residencia, no puede o no quiere volver a dicho pas debido al temor de sufrir persecucin de acuerdo al inciso a) del presente artculo. Artculo 4.- Exclusin del reconocimiento de Refugiado Se excluye del reconocimiento de la condicin de refugiado a la persona respecto de la cual existan motivos para considerar: a) Que ha cometido un delito contra la paz, un delito de guerra o un delito contra la humanidad, de los definidos en los instrumentos internacionales sobre la materia. b) Que ha cometido un grave delito comn, dentro o fuera del territorio nacional, antes que se le conceda el reconocimiento de la calidad de refugiado; c) Que se ha hecho culpable de actos contrarios a las finalidades y los principios de la Carta de las Naciones Unidas; y d) Que las autoridades del pas donde haya fijado su residencia habitual le reconocen los derechos y obligaciones inherentes a la posesin de la nacionalidad de tal pas. Artculo 5.- Derecho a la no devolucin 5.1 Toda persona que invoque la condicin de refugiado, puede ingresar a territorio nacional, no pudiendo ser rechazada, devuelta, expulsada, extraditada o sujeta a medida alguna que pueda significar su retorno al pas donde su vida, integridad o su libertad estn amenazadas por las razones sealadas en el Artculo 3 de la presente Ley. 5.2 El solicitante de refugio puede permanecer en el pas hasta que se defina en ltima instancia su situacin. 5.3 No puede invocar este derecho quien, por razones fundadas, sea considerado un peligro o haya cometido un delito grave fuera y antes de ingresar al Per, y constituya una amenaza para el orden pblico y la seguridad interna.

CAPTULO III

ENTIDADES DIRECTAMENTE INTERVINIENTES EN EL RECONOCIMIENTO Y TRATAMIENTO DEL REFUGIADO Artculo 6.- Ministerio de Relaciones Exteriores El Ministerio de Relaciones Exteriores es el sector encargado de velar por el debido cumplimiento de las obligaciones y compromisos asumidos por el Estado en relacin con el derecho internacional de los refugiados, as como de las leyes internas sobre la materia. Artculo 7.- De la Comisin Especial para los Refugiados 7.1 La Comisin Permanente Ad Hoc para los Refugiados del Ministerio de Relaciones Exteriores, en adelante la Comisin Especial para los Refugiados, es el rgano encargado de recibir, estudiar, procesar, resolver lo correspondiente a la solicitud de reconocimiento de refugio y revisar peridicamente las calificaciones; decide sobre el tratamiento, y la aplicacin del estatuto a que tiene derecho el as declarado y vela por que todas las entidades intervinientes en materia de refugio cumplan con los acuerdos contenidos en los insumentos internacionales signados por el Per. 7.2 La Comisin Especial para los Refugiados est integrada por: a) El Director de Derechos Humanos y Asuntos Sociales del Ministerio de Relaciones Exteriores, quien la preside; b) El Director de Seguridad del Estado de la Polica Nacional del Per o su representante; c) El Director de Apoyo Legal y Asistencia Humanitaria del Ministerio de Relaciones Exteriores; d) El Secretario Ejecutivo designado por el Presidente de la Comisin Especial para los Refugiados, sin derecho a voto; y e) Un representante del ACNUR, sin derecho a voto. Artculo 8.- De la Comisin Revisora para Asuntos de Refugiados 8.1 La Comisin Revisora para Asuntos de Refugiados es el rgano vinculado funcionalmente al Ministerio de Relaciones Exteriores, que convocado peridicamente por su Presidente, resuelve en ltima y definitiva instancia, las apelaciones interpuestas contra las resoluciones emitidas por la Comisin Especial para los Refugiados. 8.2 La Comisin Revisora para Asuntos de Refugiados est integrada por: a) El Viceministro de Relaciones Exteriores o su representante, quien la preside; b) El Viceministro del Interior o su representante; c) El Viceministro de Justicia o su representante; y

d) Un representante del ACNUR, sin derecho a voto. Artculo 9.- Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados - ACNUR El Estado reconoce la labor humanitaria y apoltica del ACNUR, como organismo tcnico especializado de las Naciones Unidas, encargado de proporcionar proteccin internacional a los refugiados. Podr canalizar los trmites de las solicitudes de reconocimiento de la condicin de refugiado. Artculo 10.- Obligacin de las entidades pblicas 10.1 Las entidades pblicas, rganos administrativos y dependencias del Estado en general, deben proporcionar, a solicitud de la Comisin Especial para los Refugiados y de la Comisin Revisora para Asuntos de Refugiados, las informaciones, documentacin y las facilidades necesarias para el cumplimiento de su funcin. 10.2 Los puestos fronterizos, resguardos policiales y reparticiones militares coordinarn con la Comisin Especial para los Refugiados sobre las condiciones, procedimientos a seguir y asuntos afines en el tema de los refugiados. Artculo 11.- Registro de Refugiados y solicitantes de Refugio La Comisin Especial para los Refugiados llevar un Registro actualizado de los refugiados reconocidos por el Estado, as como de los solicitantes de reconocimiento de la condicin de refugiado, debindose guardar la imparcialidad y confidencialidad de la informacin.

CAPTULO IV DEL RECONOCIMIENTO DE LA CONDICIN DE REFUGIADO

Artculo 12.- Instancias administrativas 12.1 Corresponde a la Comisin Especial para los Refugiados resolver en primera instancia y reconsiderar, a pedido del recurrente, la solicitud de reconocimiento de la condicin de refugiado. 12.2 La apelacin presentada contra la resolucin emitida por la Comisin Especial para los Refugiados que confirma la denegatoria de refugio es resuelta, como ltima instancia, por la Comisin Revisora para Asuntos de Refugiados. Artculo 13.- Solicitud de reconocimiento La solicitud de reconocimiento de la condicin de refugiado puede ser presentada por el interesado, por su representante legal o por el ACNUR con el consentimiento del interesado:

a) Antes de que expire su permanencia temporal en el Per; o, b) Si careciere de autorizacin de ingreso o permanencia legal en el plazo no mayor de 30 das desde la fecha de su ingreso a territorio nacional, salvo que existieran, en opinin de la Comisin Especial para los Refugiados, causas justificatorias para lo contrario. Artculo 14.- Del documento provisional de trmite 14.1 Mientras se encuentra en trmite la solicitud de refugio, la Comisin Especial para los Refugiados expide al solicitante un documento que acredite que su caso se encuentra en proceso de determinacin, lo cual no significa el reconocimiento de la calidad de refugiado. 14.2 Dicho documento faculta al solicitante a permanecer en el pas mientras su solicitud se resuelve en forma definitiva y lo autoriza provisionalmente a trabajar. 14.3 La vigencia del documento provisional es de 60 das hbiles, pudiendo ser renovado a criterio de la Comisin Especial para los Refugiados. Artculo 15.- Plazo La Comisin Especial para los Refugiados en el plazo mximo de 60 das hbiles emitir una resolucin debidamente fundada sobre la solicitud de refugio, salvo que existan circunstancias razonables para prorrogar las veces que sea necesario dicho trmino. Artculo 16.- Beneficio de la duda La Comisin Especial para los Refugiados podr resolver a favor del solicitante de refugio en caso de existir dudas respecto a la evaluacin de los elementos probatorios necesarios para la calificacin de tal condicin. Artculo 17.- Reconsideracin Si la resolucin de la Comisin Especial para los Refugiados deniega el refugio, el solicitante puede presentar recurso de reconsideracin ante la mencionada Comisin, absolviendo los puntos por los cuales la solicitud fue rechazada, en el plazo de 15 das hbiles de notificada sta, salvo razones especiales. Artculo 18.- Apelacin 18.1 Si la Comisin Especial para los Refugiados confirma su primera decisin o desestima el recurso de reconsideracin, si ste se hubiera planteado, procede el recurso de apelacin ante la Comisin Revisora para Asuntos de Refugiados, como instancia definitiva. El plazo de su presentacin es de 15 das hbiles de notificada la resolucin. 18.2 La Comisin Revisora para Asuntos de Refugiados puede utilizar otras consideraciones adicionales para el estudio del caso materia de apelacin, incluso entrevistar al peticionario. Artculo 19.- Reconfirmacin de la Denegatoria de la Solicitud de Refugio 19.1 Si la Comisin Revisora para Asuntos de Refugiados reconfirma la denegatoria de la solicitud de refugio, el extranjero queda sujeto a las normas de inmigracin y extranjera.

19.2 De ser el caso, el extranjero mencionado en el inciso anterior debe abandonar el pas dentro de un plazo razonable que le permita ser admitido legalmente en otro Estado, su forma y plazos se establecen en el Reglamento.

CAPTULO V DE LOS DERECHOS Y RESTRICCIONES DEL ESTATUTO DEL REFUGIADO Artculo 20.- Derechos y Obligaciones del Refugiado El refugiado, as reconocido por el Estado Peruano tiene los mismos derechos y obligaciones que la Constitucin y las leyes conceden al extranjero residente, sin perjuicio de lo establecido en la Convencin sobre el Estatuto del Refugiado y la presente Ley. Artculo 21.- Prohibicin Durante la vigencia de la calidad migratoria de residente refugiado, ste, est prohibido de intervenir en asuntos polticos o de otra ndole, en el pas o fuera de l, que comprometan la seguridad nacional, el orden interno o las relaciones internacionales del Per. Artculo 22.- Situacin migratoria El reconocido legalmente como refugiado tiene derecho a que se le otorgue la calidad migratoria de extranjero residente por un ao, la misma que ser prorrogada anualmente mientras se mantengan las razones que motivaron dicho reconocimiento. Artculo 23.- Documento de Identificacin La Direccin General de Migraciones y Naturalizacin del Ministerio del Interior, otorga al refugiado reconocido el Carn de Extranjera emitido al comn de los extranjeros, sin ningn tipo de anotacin adicional; como documento oficial de identificacin personal, a fin de que pueda ejercer los actos civiles, administrativos y judiciales a que estn facultados los extranjeros de conformidad con la normatividad interna. Artculo 24.- Documento de Viaje Al refugiado que justifique la necesidad de viajar al exterior y que haya recibido autorizacin expresa de la Comisin Especial para los Refugiados, se le expedir documento de viaje. Artculo 25.- Reunificacin Familiar La calidad de Refugiado podr hacerse extensiva al cnyuge del refugiado, o a la persona con la que mantiene una unin de hecho estable, a sus hijos o a otras personas dependientes econmicamente del mismo, cuando ello haya sido requerido y debidamente acreditado. Artculo 26.- Rgimen Laboral No se aplican las medidas de restriccin de contratacin laboral para extranjeros, a los refugiados reconocidos por el Estado, que renan una de las condiciones siguientes:

a) Tener cnyuge de nacionalidad peruana, no podr invocar este beneficio quien abandon a su cnyuge; b) Tener ascendiente, descendientes o hermanos peruanos; y, c) Haber cumplido dos aos de residencia en el pas.

Artculo 27.- Programas de Asistencia La Comisin Especial para los Refugiados con el apoyo de las dems reparticiones pblicas competentes, el ACNUR y otras entidades de cooperacin internacional, procurar programas para la asistencia a los refugiados, su reasentamiento, integracin y repatriacin. Artculo 28.- Exoneracin de tasas migratorias Las exoneraciones de tasas y gravmenes por conceptos migratorios y de extranjera, se establecern por decreto supremo, a favor de los refugiados y de los familiares que dependan econmicamente de ste. Artculo 29.- Naturalizacin El refugiado que ha permanecido en el pas con tal calidad, puede obtener la naturalizacin, de conformidad con la legislacin nacional sobre la materia.

CAPTULO VI DE LAS SANCIONES Artculo 30.- Obligacin de respetar normas internas - Sanciones 30.1 Los refugiados reconocidos por el Estado Peruano y los solicitantes de reconocimiento de refugio que se encuentren temporalmente en territorio nacional, tienen la obligacin de respetar y cumplir los dispositivos legales internos. 30.2 La Comisin Especial para los Refugiados es competente para sancionar la contravencin de las obligaciones propias de la condicin de refugiado, de acuerdo con lo establecido en el Reglamento de la presente Ley. 30.3 Para la graduacin de las sanciones se tendr en cuenta la proporcionalidad de la falta cometida, la legislacin interna y la primaca de criterios humanitarios. Artculo 31.- Ingreso ilegal 31.1 No se impondr sancin de ninguna naturaleza al solicitante de refugio que ingrese o que se encuentre ilegalmente en el pas, siempre que provenga directamente del territorio donde su vida o libertad estn amenazadas por cualquiera de las causales sealadas en el artculo 3, que de conformidad con lo establecido en el inciso b) del artculo 13 de la presente Ley, se presente a las autoridades nacionales justificando su ingreso o presencia ilegales.

31.2 El mismo criterio ser aplicado al solicitante de refugio que, por las mismas razones contenidas en el Artculo 3, haya transitado por otros Estados que no le otorgaron una calidad migratoria estable y definitiva. Artculo 32.- Expulsin del Refugiado La Comisin Especial para los Refugiados es la nica entidad competente para determinar la expulsin del refugiado, de conformidad con el Reglamento de la presente Ley y con lo establecido en la Convencin sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951. CAPTULO VII DE LA CESACIN DEL REFUGIO Artculo 33.- Causales de cesacin de la condicin de Refugiado La Comisin Especial para los Refugiados determina la cesacin de la condicin de refugiado cuando al as reconocido le sea aplicable por lo menos una de las siguientes causales: a) Si han desaparecido las circunstancias sealadas en el Artculo 3 de la presente Ley por las que fue reconocido como refugiado; b) Si se ha acogido de nuevo voluntariamente a la proteccin del pas de su nacionalidad; c) Si habiendo perdido su nacionalidad la ha recobrado voluntariamente; d) Si ha adquirido una nueva nacionalidad y disfruta de la proteccin del pas de su nueva nacionalidad; e) Si voluntariamente se ha establecido en el pas que haba abandonado o fuera del cual haba permanecido por el temor de persecucin; f) Si se comprobara con posterioridad al reconocimiento de refugio que el as reconocido se encuentra incurso en cualquiera de las causales establecidas en el artculo 4 de la presente Ley; g) Por renuncia expresa a tal condicin, o si el refugiado injustificadamente regresa al pas de persecucin; h) Por haber adquirido otra calidad migratoria de acuerdo a la normatividad sobre extranjera. Artculo 34.- Efectos de la cesacin de la condicin de Refugiado 34.1 La cesacin de la condicin de refugiado implica la prdida de todos los derechos y beneficios que el Estado reconoci en virtud de tal calidad. La resolucin es notificada al interesado, al representante legal y al ACNUR, indicando la causal o causales que la motivaron. La cesacin no impide que el extranjero, en el caso sealado en el inciso a) del artculo 33 de la presente Ley, pueda cambiar su calidad migratoria.

34.2 La prdida de la condicin de refugiado no se hace extensiva a los familiares o dependientes. La Comisin Especial para los Refugiados efectuar la evaluacin correspondiente.

CAPTULO VIII AFLUENCIA MASIVA

Artculo 35.- Afluencia masiva En caso de ingreso masivo de personas de manera ilegal o irregular al territorio de la Repblica en busca de proteccin, ser concedido un Estatuto de Proteccin Temporal, por un perodo de tres meses renovables. Artculo 36.- Beneficios del Estatuto de Proteccin Temporal La proteccin est destinada, principalmente, a atender las necesidades vitales y a mantener el ncleo familiar bsico, para lo cual se coordina la ayuda que brinda el ACNUR y los dems organismos internacionales competentes. El Reglamento de la presente Ley, regular el procedimiento y alcances del Estatuto de Proteccin Temporal. DISPOSICIONES COMPLEMENTARIA Y DEROGATORIA Primera.- El Ministerio de Relaciones Exteriores deber emitir el correspondiente Reglamento de la presente Ley, dentro de los 60 das posteriores a su entrada en vigencia. Segunda.- Derganse todas las normas que se opongan a la presente Ley. POR TANTO: Habiendo sido reconsiderada parcialmente la Ley por el Congreso de la Repblica, aceptndose en parte las observaciones formuladas por el seor Presidente de la Repblica, de conformidad con lo dispuesto por el artculo 108 de la Constitucin Poltica del Estado, ordeno que se publique y cumpla. En Lima, a los veinte das del mes de diciembre de dos mil dos.

CARLOS FERRERO Presidente del Congreso de la Repblica NATALE AMPRIMO PL Cuarto Vicepresidente del Congreso de la Repblica

Aprueban Reglamento de la Ley del Refugiado DECRETO SUPREMO N 119-2003-RE EL PRESIDENTE DE LA REPBLICA CONSIDERANDO: Que la Convencin de Ginebra sobre el Estatuto de los Refugiados de 28 de julio de 1951, fue aprobada por el Gobierno Peruano por Resolucin Legislativa N 15014 de 16 de abril de 1964, hallndose vigente desde el 21 de marzo de 1965; Que el Protocolo sobre el Estatuto de los Refugiados de 31 de enero de 1967, que actualiza la mencionada Convencin fue aprobada por Resolucin Legislativa N 23608 de 15 de junio de 1983 y vigente desde el 15 de setiembre de 1983; Que los mencionados tratados forman parte del derecho nacional por as disponerlo el artculo 55 de la Constitucin Poltica del Per; Que mediante Ley N 27891, Ley del Refugiado, publicada el 22 de diciembre de 2002, el Congreso estableci el marco legal que refuerza y complementa la regulacin internacional sobre la materia; Que el Ministerio de Relaciones Exteriores, en atencin a lo establecido en la Primera Disposicin Complementaria de la Ley N 27891, ha elaborado un Proyecto de Reglamento de la Ley del Refugiado que busca asegurar la proteccin de los derechos de los refugiados, en concordancia con los tratados internacionales, la Constitucin y la ley sobre la materia y para lo cual se ha contado con la opinin favorable de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR); DECRETA: Artculo 1.- Aprubase el Reglamento de la Ley del Refugiado que se compone de 8 captulos, 47 artculos y dos disposiciones finales. Artculo 2.- Dergase a partir de la fecha el Decreto Supremo N 001-85-RE. Artculo 3.- El presente Decreto Supremo deber ser refrendado por el Ministro de Relaciones Exteriores, por el Ministro del Interior y por el Ministro de Justicia. Dado en la Casa de Gobierno, en Lima, a los diez das del mes de octubre del ao dos mil tres. ALEJANDRO TOLEDO Presidente Constitucional de la Repblica ALLAN WAGNER TIZN Ministro de Relaciones Exteriores FERNANDO ROSPIGLIOSI C. Ministro del Interior FAUSTO ALVARADO DODERO Ministro de Justicia

REGLAMENTO DE LA LEY DEL REFUGIADO CAPTULO I DISPOSICIONES GENERALES

Artculo 1.- El presente reglamento tiene por finalidad regular el ingreso y el reconocimiento de la calidad de refugiado, as como las relaciones jurdicas del Estado con la persona refugiada, de acuerdo con la Constitucin Poltica del Per, los tratados internacionales ratificados por el Estado sobre la materia y la Ley N 27891, en adelante Ley del Refugiado. Artculo 2.- Los preceptos del presente reglamento debern ser interpretados de conformidad con la Convencin sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951, el Protocolo de 1967 sobre el Estatuto de los Refugiados, los instrumentos internacionales sobre derechos humanos y la ley peruana vigente sobre la materia. De existir duda en la interpretacin o aplicacin de alguna norma, primar la posicin ms favorable al solicitante de refugio, o refugiado. Artculo 3.- El tratamiento de los refugiados se rige, de conformidad con la ley, por los siguientes principios: a) Ninguna autoridad impondr sanciones por la entrada o permanencia irregular o ilegal en el territorio de la Repblica de personas que soliciten la condicin de refugiado. b) Ninguna persona que solicite refugio ser rechazada o sujeta a medida alguna que le obligue a retornar al territorio donde su vida, integridad fsica o su libertad est en riesgo, pudiendo permanecer en el pas hasta que haya concluido el proceso de calificacin con una decisin definitiva respecto a la solicitud presentada. c) La calidad de refugiado podr hacerse extensiva al cnyuge del refugiado o la persona con la que mantiene una unin de hecho establece, sus hijos u otras personas dependientes econmicamente del mismo, cuando ello sea requerido y debidamente acreditado. d) Toda informacin proporcionada por los refugiados, tiene carcter reservado.

CAPTULO II DE LOS REFUGIADOS Artculo 4.- Tiene derecho a solicitar proteccin dentro del territorio de la Repblica, toda persona que se encuentre comprendida en alguno de los supuestos contemplados en el artculo 3 de la Ley del Refugiado. Artculo 5.- El refugio otorgado a la madre, al nio, al adolescente y al anciano, conlleva de parte del Estado, la proteccin especial reconocida en la Constitucin Poltica del Per, los tratados de los que el Per es parte y la legislacin peruana vigente. Artculo 6.- El solicitante de refugio que haya permanecido en un pas que le pudo otorgar la calidad de refugiado de haberlo solicitado y al que puede regresar sin temor, deber fundamentar debidamente la razn por la que no lo hizo.

CAPTULO III DE LAS ENTIDADES DIRECTAMENTE INTERVINIENTES Subcaptulo I De la Comisin Especial para los Refugiados Artculo 7.- La Comisin Especial para los Refugiados, en adelante la Comisin Especial, es el rgano encargado de recibir, estudiar, procesar y resolver las solicitudes de refugio, as como de revisar las calificaciones y velar por el cumplimiento de los acuerdos contenidos en los instrumentos internacionales vigentes para el Per, la Ley del Refugiado y el presente reglamento. Artculo 8.- La Comisin Especial podr invitar a sus sesiones a delegados de instituciones gubernamentales o no gubernamentales con voz y sin voto. Artculo 9.- La Comisin Especial se reunir una vez al mes y extraordinariamente las veces que sea necesario a solicitud de cualesquiera de sus miembros, debiendo en ambos casos contarse con la presencia de por lo menos tres de los mismos. Artculo 10.- La Comisin Especial buscar adoptar sus decisiones por consenso, debiendo en su defecto, tomarlas por mayora. Artculo 11.- Son funciones de la Comisin Especial las siguientes: a) Conocer, evaluar y decidir sobre las solicitudes de refugio, el cese y prdida de la condicin de refugiado, as como la prrroga de la visa pertinente. b) Establecer los procedimientos y las regulaciones complementarios a los contenidos en el presente reglamento.

c) Proponer las polticas sobre refugiados. d) Evaluar y recomendar a la Alta Direccin del Ministerio de Relaciones Exteriores las acciones de repatriacin voluntaria. e) Evaluar y recomendar a la Alta Direccin del Ministerio de Relaciones Exteriores las medidas provisionales a que hace mencin el artculo 9 de la Convencin sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951. f) Evaluar, determinar y coordinar con las autoridades migratorias las situaciones de expulsin, contempladas en la Convencin de 1951. g) Evaluar, proponer y coordinar proyectos de cooperacin relativos a refugiados. h) Brindar capacitacin sobre la recepcin, el tratamiento y tramitacin de las solicitudes de refugio a los funcionarios competentes. i) Desarrollar las acciones necesarias para el cumplimiento de sus objetivos. Artculo 12.- La Comisin Especial estudiar en forma preferente los problemas de desocupacin, salud, vivienda y educacin que afecten a los refugiados reconocidos oficialmente con ayuda y asesoramiento de las entidades nacionales e internacionales competentes, con miras a una solucin efectiva y permanente. Para el efecto, se procurarn programas de integracin con el apoyo de entidades nacionales, sean pblicas o privadas, as como internacionales. Artculo 13.- El Secretario Ejecutivo tendr a su cargo las siguientes funciones: a) Efectuar las entrevistas a los solicitantes de refugio o designar a los responsables de efectuarlas. b) Preparar la documentacin para las sesiones de la Comisin Especial y de la Comisin Revisora. c) Coordinar y colaborar con la Direccin General de Migraciones y Naturalizacin del Ministerio del Interior, en los trmites relativos a la documentacin, al cambio calidad migratoria, as como toda situacin relativa a los refugiados que lo amerite. d) Centralizar, organizar, conservar y actualizar el registro de los refugiados, donde se anotarn las generales de ley del inscrito, as como toda la informacin relativa a sus antecedentes y situacin legal, incluyendo a la familia de ser el caso. e) Las dems labores que le encargue el Presidente de la Comisin Especial. Artculo 14.- La Comisin Especial para los Refugiados y la Comisin Revisora para Asuntos de Refugiados podrn establecer sus reglas de funcionamiento, procurando que sus decisiones sean adoptadas por consenso.

Subcaptulo II De la Comisin Revisora para Asuntos de Refugiados Artculo 15.- La Comisin Revisora para Asuntos de Refugiados, en adelante la Comisin Revisora, es el rgano encargado de resolver en ltima y definitiva instancia, las apelaciones interpuestas contra las resoluciones emitidas por la Comisin Especial para los Refugiados. Artculo 16.- La Comisin Revisora se reunir por convocatoria de su Presidente cuando sea necesario, en atencin a las apelaciones interpuestas, debiendo contarse con la presencia de por lo menos tres de los mismos. Artculo 17.- La Comisin Revisora buscar adoptar sus decisiones por consenso, debiendo en su defecto, tomarlas por mayora.

CAPTULO IV DEL PROCEDIMIENTO PARA LA CALIFICACIN DE LA CALIDAD DE REFUGIADO Artculo 18.- La solicitud de refugio deber ser presentada: a) En las fronteras, puestos de control migratorio y reparticiones policiales o militares. b) Ante la Comisin Especial, en cuyo caso podr efectuarse personalmente, por representante legal o a travs del ACNUR, con el consentimiento del interesado. Las solicitudes de refugio presentadas por conducto del ACNUR debern venir acompaadas de toda la informacin adicional que permita a la Comisin Especial dilucidar el caso. Artculo 19.- La solicitud de refugio deber ser efectuada por escrito y con clara constancia de la fecha de recepcin por la autoridad nacional. Si mediara alguna razn que imposibilite su presentacin por escrito, la autoridad respectiva dar las facilidades para continuar con el trmite dejando constancia de dicha razn. Artculo 20.- El ingreso al pas de un extranjero que solicita refugio ser permitido por la autoridad de migraciones, as como por la reparticin policial o militar correspondiente, en respeto del principio de no devolucin. Se brindar al solicitante orientacin sobre el procedimiento a seguir. El solicitante de refugio podr quedar a disposicin de la autoridad policial competente hasta el esclarecimiento de la situacin. Artculo 21.- Las autoridades competentes designadas por el Ministerio del Interior y el Ministerio de Defensa, segn sea el caso, debern bajo responsabilidad transmitir formalmente las solicitudes de refugio a la Comisin Especial para los Refugiados, as como la documentacin presentada en los lugares mencionados en el inciso a) del artculo 11, en un plazo no mayor de 15 das calendario.

Artculo 22.- El solicitante de refugio, ser entrevistado por el Secretario Ejecutivo de la Comisin Especial o su representante, pudiendo participar cualquiera de sus miembros que as lo desee. Artculo 23.- La Comisin Especial suministrar al solicitante un traductor en caso de resultar necesario. Artculo 24.- La cooperacin tcnica del ACNUR podr ser solicitada para el esclarecimiento de las solicitudes de refugio y dems situaciones vinculadas al reconocimiento de la condicin de refugiado que as lo requieran. Artculo 25.- La decisin de la Comisin Especial deber constar en una resolucin, la cual tendr carcter vinculante para los dems sectores del Estado competentes en la materia. Artculo 26.- La decisin denegatoria fundamentada de la condicin de refugiado puede ser impugnada por la persona solicitante, por su representante legal o por el ACNUR mediante un recurso de reconsideracin en el trmino de 15 das hbiles contados a partir de su notificacin, el que deber ser resuelto en el plazo mximo de 30 das hbiles. Artculo 27.- Ante la denegatoria de la condicin de refugiado por parte de la Comisin Especial, as como frente a cualquier otra resolucin de la misma, la persona solicitante, su representante legal o el ACNUR podrn interponer recurso de apelacin debidamente fundamentado ante la Comisin Revisora para Asuntos de Refugiados, la misma que deber resolver en el plazo mximo de 30 das hbiles, prorrogables por igual plazo. La decisin de la Comisin Revisora ser definitiva. Artculo 28.- La denegatoria del refugio, agotadas las instancias correspondientes, somete al solicitante a las normas de extranjera, sin perjuicio de lo establecido en el artculo 28 del presente reglamento. El Ministerio del Interior no devolver al solicitante de refugio al pas en el que su vida, libertad o integridad personal se encuentren amenazadas, por lo que se tendr en cuenta el procedimiento establecido en el artculo 26 del presente reglamento. Artculo 29.- Los rganos de la administracin pblica y dependencias del Estado en general debern proporcionar a la Comisin Especial la informacin que les sea solicitada para el mejor cumplimiento de su misin.

CAPTULO V DENEGATORIA Y CESE DEL REFUGIO Artculo 30.- De no ser impugnada o habiendo sido confirmada la denegacin de la solicitud de refugio, la Comisin Especial se comunicar con el ACNUR y la Direccin General de Migraciones y Naturalizacin para la aplicacin de las normas respectivas. De ser necesario, se permitir la permanencia del extranjero en el pas hasta ser admitido en otro Estado. El plazo de permanencia ser de 3 meses, contados desde la fecha en que se comunique la decisin definitiva por la que se deniega la condicin de refugiado, plazo que podr prorrogarse por la Comisin Especial para los Refugiados atendiendo a circunstancias debidamente fundamentadas.

Artculo 31.- Desaparecidas las circunstancias por las que el refugiado fue reconocido como tal y mediando el inters de ste por permanecer en el pas, la Comisin Especial, previamente a establecer el cese de la condicin de refugiado, coordinar con la Direccin General de Migraciones y Naturalizacin con la finalidad de facilitar dentro del mbito de la ley, el cambio de la calidad migratoria respectiva.

CAPTULO VI SANCIONES Artculo 32.- Los solicitantes de refugio, as como aquellos reconocidos como refugiados por el Estado peruano, se encuentran sometidos a la normativa nacional, por lo que les son aplicables las sanciones penales y administrativas por la contravencin a la misma. Artculo 33.- La contravencin de las obligaciones propias de la calidad de refugiado, reconocida por el Estado peruano, podr ser sancionada por la Comisin Especial, debiendo evaluarse cada caso segn el criterio de proporcionalidad y buscando la primaca del carcter humanitario propio de la figura del refugio. Las sanciones sern amonestacin oral, amonestacin escrita, citacin ante la Comisin Especial o de expulsin, dependiendo de su gravedad. No se impondr sancin alguna que derive en una situacin de irregularidad documentaria o migratoria o que implique poner en riesgo la seguridad del refugiado. Artculo 34.- Adicionalmente a lo establecido en los artculos 32 y 33 de la Convencin sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951, se proceder a la expulsin de la persona sobre la que existan motivos fundados para considerarla incursa en un grave delito comn que debe ser perseguido internacionalmente, en especial, los de terrorismo y trfico ilcito de drogas. Sin embargo, si de conformidad con la ley penal vigente y el Derecho Internacional, el Estado Peruano tuviese base de jurisdiccin para juzgar a dichas personas, la expulsin ser facultativa. CAPTULO VII AFLUENCIA MASIVA Artculo 35.- En casos de ingreso masivo de personas de manera ilegal o irregular en territorio peruano en busca de proteccin, sta ser concedida temporalmente bajo el estatuto de proteccin temporal. La Comisin Especial, en coordinacin con la Alta Direccin del Ministerio de Relaciones Exteriores, efectuar una calificacin prima face y registro de los solicitantes de proteccin con el apoyo del ACNUR. Artculo 36.- Se aplica a la proteccin temporal los principios de no devolucin, no rechazo en la frontera y no sancin por el ingreso ilegal o irregular, sin que ello comprometa al Estado a proporcionarles asentamiento permanente en su territorio.

Artculo 37.- Los beneficiarios de esta condicin sern atendidos en los siguientes aspectos: a) La asistencia necesaria para satisfacer sus necesidades vitales bsicas, incluida la provisin de alimentos, techo y servicios bsicos de higiene y salud, bajo condiciones de seguridad. b) El mantenimiento de la unidad del ncleo familiar bsico. Se deber tener en cuenta, en la medida de las posibilidades, las recomendaciones establecidas en la conclusin 22 sobre la proteccin internacional de los refugiados aprobada por el Comit Ejecutivo del Programa del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados. Artculo 38.- La Comisin Especial deber coordinar con las instancias correspondientes: a) La determinacin de los lugares y los procedimientos de recepcin, las responsabilidades de las diversas autoridades y las limitaciones de movilizacin de los protegidos temporales, en razn de las necesidades de seguridad y bienestar, de las particularidades de cada caso, as como de la capacidad y posibilidades del Estado. b) La ayuda tcnica y financiera de organismos nacionales e internacionales, en particular el ACNUR, que permita brindar la asistencia a que hace mencin el artculo anterior. Artculo 39.- La duracin de la proteccin temporal ser de tres meses renovables. Cumplido un ao de la concesin del estatuto de proteccin temporal, la Alta Direccin del Ministerio de Relaciones Exteriores efectuar una evaluacin de la situacin con la finalidad de lograr una solucin permanente para los casos de afluencia masiva, con el apoyo de la comunidad internacional. Artculo 40.- En el caso de tener que proceder con un reconocimiento prima face del grupo, el Estado se reserva la posibilidad de excluir, con base en la informacin disponible o recabada especialmente por los rganos competentes, a aquellas personas sobre las que hubiesen motivos fundados para considerar que han cometido: a) Graves delitos comunes en el pas de origen, especialmente los de narcotrfico y terrorismo. b) Crmenes de guerra y crmenes contra la humanidad segn los trminos definidos por el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional. La exclusin operar como mecanismo de cesacin o cancelacin del estatuto de proteccin temporal.

CAPTULO VIII DERECHOS Y DEBERES DE LOS REFUGIADOS Artculo 41.- AI momento de recibir la solicitud de refugio, la Comisin Especial gestionar la expedicin de un documento provisional que acredite que el caso se encuentra en proceso de calificacin, a fin de garantizar al solicitante y de ser el caso a sus familiares, la permanencia temporal en el pas hasta el pronunciamiento de una decisin definitiva respecto a la proteccin solicitada. Dicho documento provisional tendr una vigencia de 60 das hbiles renovables y contendr una autorizacin de trabajo a fin de facilitar la manutencin del solicitante. Artculo 42.- Los refugiados tendrn derecho dentro del territorio de la Repblica a la entrega de un carn de extranjera que deber expedir la Direccin General de Migraciones y Naturalizacin. Dicho carn cumplir la funcin de documento oficial de identificacin personal. Artculo 43.- Los refugiados que carecieran de pasaporte o que tenindolo hubiera caducado sin posibilidad de renovacin, tendrn derecho a la entrega, si lo solicitaran, de un documento de viaje que les permita trasladarse fuera del territorio, de conformidad con lo establecido en el artculo 28 de la Convencin sobre el Estatuto de los Refugiados. Los refugiados debern solicitar a la Comisin Especial el otorgamiento de autorizacin expresa para poder viajar al extranjero cuando les sea necesario. Artculo 44.- Los cambios de estado civil, domicilio, trabajo y los nacimientos, debern ser notificados por escrito a la Comisin Especial desde el momento en que se presente la solicitud de refugio hasta el cese del mismo en caso de ser concedido. Dicha comunicacin deber cursarse en un trmino no mayor de 45 das posteriores a la ocurrencia. Artculo 45.- En caso de extravo del carn de extranjera, se deber presentar a la Comisin Especial copia de la denuncia policial respectiva. Dicha gestin podr realizarse por conducto del ACNUR. El titular del documento extraviado deber poner el hecho en conocimiento inmediato de la Direccin General de Migraciones y Naturalizacin para la expedicin del duplicado respectivo. Artculo 46.- El refugiado que haya decidido renunciar a dicha condicin deber poner su decisin en conocimiento de la Comisin Especial por escrito, ya sea directamente o por conducto del ACNUR. Artculo 47.- Los refugiados con ttulo acadmico expedido en el extranjero tendrn derecho a facilidades para el ejercicio profesional, conforme a lo dispuesto en los convenios y normas vigentes sobre la materia.

DISPOSICIONES FINALES

Primera Disposicin Final.- Dergase el Decreto Supremo N 001-85-RE del 5 de julio de 1985.

Segunda Disposicin Final.- El presente Decreto Supremo entrar en vigencia a partir del da siguiente de su publicacin en el Diario Oficial.

You might also like