You are on page 1of 37

Visin 1 | 2013

Programa & cuaderno de trabajos prcticos


1

Universidad Nacional de Crdoba | Facultad de Artes | Departamento de Artes Visuales

Visin 1 | Programa 2013


Profesor titular: Fernando Fraenza + Profesor adjunto: Sergio Yonahara

1. Prembulo
Esta asignatura tiene su fundamento ltimo en la necesidad de proporcionar al alumno instrumentos bsicos, tericos y prcticos, tanto para el estudio de la percepcin visual (i), de la organizacin de la forma visual (ii) y de la imagen (iii) como para la iniciacin en su produccin concreta dentro de los diversos gneros o disciplinas prximos a las artes visuales (iv).
Percepcin visual Instrumentos tericos estudio de la Organizacin de la forma visual Imagen Instrumentos prcticos y tericos Obras de arte u otros objetos visibles

(i) (ii) (iii) (iv)

produccin (inicial) de

Se trata pues, de una iniciacin en lo que se ha dado en llamar -con reservas- el lenguaje visual (Kepes). De acuerdo a lo dicho, el alumno deber iniciarse en el desarrollo de una capacidad experta no slo como intrprete, sino tambin, como realizador de textos visuales. Se procura que el curso lo inicie en una suerte de alfabetidad visual, en sus principios naturales (fsicos y psicobiolgicos) y en sus aspectos convencionales (histricos y culturales), aplicables -principalmente- en el campo de las bellas artes (es decir, del arte autnomo) y el diseo visual. Entindase claramente que, por una parte (i), estamos ante el compromiso de introducir al alumno en aquel conocimiento experto sobre la visin, el canal sensorial respecto del cual procura formarse como especialista universitario. Por la otra (ii), estamos en la ocasin de proporcionar el taller destinado a realizar sus primeras experiencias en cuanto a confeccin de estmulos visuales. Sobre (i), diremos que, en la sociedad cordobesa contempornea, los egresados de las carreras del Departamento universitario en el que se dicta Visin 1, deberan constituir la porcin de comunidad que ms entiende acerca del funcionamiento de los mecanismos de la percepcin visual. Luego, tales sujetos han de manejar una informacin bsica (pero correcta de acuerdo a los estndares cientficos) sobre el funcionamiento del equipamiento visual humano. La Ctedra de Visin 1 no puede sino cumplir con el rol de proveer parte de dicha informacin. Sobre (ii), diremos quela asignatura Visin 1, junto con Introduccin al dibujo constituyen al menos en el Plan de Estudios vigente- los primeros talleres en los cuales se pone en conjuncin el hacer material con la reflexin en torno a la propia configuracin, en el caso de Visin 1 adems- poniendo entre parntesis lo relativo a la consecucin del dibujo y acentuando los asuntos de organizacin y percepcin. Todo esto, de acuerdo a las indicaciones del plan de estudios vigente, que prev la participacin del egresado al menos como observador atento e interlocutor competente- en prcticas que exceden la especfica produccin de objetos de arte (sic. Plan de estudios 1985), tales como la participacin interdisciplinaria en produccin e investigacin de: medios masivos de comunicacin, industria del color, arquitectura, artesana, y otros relacionados con la plstica. (Ibid.) Por otra parte, hoy ms que nunca -atravesando una no muy correcta pero influyentemente denominada cultura de la imagen- es necesario introducirse -an tempranamente- en un anlisis preciso y reflexivo de los aspectos ms elementales o generales del funcionamiento de las imgenes; tanto en sus aspectos sintcticos como semnticos y pragmticos. Las siguientes pginas contienen una exposicin ms o menos detallada de la tomas de decisin que sirven de base a nuestro programa. El lector que no est interesado en ello puede sortear esta seccin y pasar directamente a 3. Objetivos Generales.

2. El diseo de este programa


El problema
Nos cabe decir alguna palabra ante un problema hondo (hasta donde sabemos, an no suficientemente atendido) que hoy ha de ser necesaria y frontalmente- planteado a la hora de buscar o imaginar el perfil ms adecuado para un determinado curso, por ejemplo el de un curso introductorio de Visin, en el marco de un tipo de formacin experta actualmente en crisis, como lo es la enseanza artstica profesional. Para pensar este programa de Visin 1, nos hemos visto obligados a responder hipotticamente las siguientes preguntas. a. Qu debe aprender un estudiante de artes respecto de la percepcin humana?
1

De artes plsticas, es decir, de bellas artes como arte autnomo.

b. Qu debe aprender o ser capaz de practicar un estudiante de artes en relacin a los principios y criterios que guiaron la configuracin de la obra de arte en el 2 pasado? c. Qu debe aprender o ser capaz de practicar un estudiante de artes en relacin a la coherencia formal que es posible proveer a un estmulo visual creado por el hombre? Tales preguntas pueden parecer generales en exceso si obviamos el ms grave problema que afecta -aqu y ahora- a la enseanza del arte, es decir, a la institucin destinada a la socializacin de los artistas destinados a su vez a ser agentes de socializacin: Tiene sentido el aprendizaje de algn cdigo, o de algn cuerpo de instrucciones para producir o recibir obras de arte cuando de stas no se reclama ya ningn tipo de orden o mrito especial que no sea ms que un leve parecido a los conjuntos que aparecen fotografiados en las revistas especializadas como grandes obras del arte internacional? Probablemente esbozadas las cosas de este modo- el conocimiento y el entrenamiento visual y morfolgico no tenga hoy demasiado sentido. Respuesta con la cual se abre una nueva pregunta, de importancia para empezar a dar forma a los futuros mbitos de formacin de los artistas: Cmo ha de entenderse en este nuevo contexto la enseanza del arte, especficamente la enseanza que se dirige a la formacin de artistas? Pues bien, nuestro programa de Visin est concebido en este aspecto- como una manera de dar respuesta a 3 esta pregunta proponiendo con claridad, sin encantamientos ni prejuicios, el aprendizaje de lo que s es posible aprender, es decir, de principios y tcnicas histricas de las diversas disciplinas artsticas y/o diseiles del pasado, que forman parte del bagaje de conocimientos y destrezas que suponemos definitorias no del artista exitoso- sino del especialista o 4 graduado universitario en artes. Y lo que decimos no refiere a un campo institucional del arte 5 imaginario o lejano en el espacio sino que tales problemas se presentan diariamente en cada taller de este Departamento, en forma de una pregunta recurrente que el alumno promedio dirige al Profesor: Acaso existe alguna restriccin a la forma o al aspecto sensible de lo que pueda proponer como obra de arte? Eso que usted me dice, limita el carcter artstico de este artefacto que autntica (pero deficientemente) he realizado? Quin puede decir que mi obra no ha sido lograda en funcin de su forma, aunque sta sea 6 deficiente segn algn criterio cualquiera sea el que se aduzca?

Los antecedentes
La Ctedra de Visin 1 ha transitado a lo largo de los ltimos veinticinco aos (aproximadamente) un proceso de consolidacin acadmica o si se quiere, cientfica- cuyos resultados terminaron con un pasado de vacua dinmica de grupos o de mera reproduccin precrtica (y a la vez, deficiente y aislada) de un conjunto de mitos compositivos propios del tipo de creencia artstica vigente por entonces. Lo conseguido a lo largo de este perodo hace 7 del estado actual de la Ctedra un punto de partida apropiado para lo que de ella pueda esperarse en el futuro, en su rol de formacin artstica inicial; pero tambin, en la circunstancia de un Departamento de Artes visuales (como el nuestro) que se encuentra promoviendo o ya realizando una reforma substancial de sus planes de estudio. Otra vez, lo que decimos puede aparecer como excesivo. En este caso, si no se tiene en cuenta en cada detalle- cmo durante el perodo mencionado, enfoques ms rigurosos y -en
Inclusive, en el pasado ms reciente. Tales como suponer que el arte debe ser algo determinado (por ejemplo fuerza, expresin o autenticidad en la motivacin subjetiva, etc.) sin reconocer el carcter arbitrario, ldico, didctico o simulado de tal aseveracin en el campo de la ejercitacin y el aprendizaje del arte. 4 Todo esto, sin dejar completamente de lado la comprensin de la intriga invisible que forma parte de la institucin arte, la que produce y reproduce constantemente una ilusin que mueve la adhesin colectiva al juego del arte (Bourdieu). 5 Primer mundo o mercado neoyorquino. 6 Qu miembro de la comunidad de expertos se atreve a decirlo hoy?. Aqu en Crdoba, en nuestra propia Escuela. 7 Estado actual que ha de entenderse en un sentido amplio, que arranca en su tradicin, sus prcticas, pasando por la constitucin del equipo docente pero que, sobre todo, tiene que ver con el tipo de expectativas y representaciones que la asignatura o su compuesto disciplinar y su perspectiva producen en la comunidad institucional. Hoy Visin 1 es una instancia de aprendizaje reconocida.
2 3

alguna medida- actualizados (Justo Villafae, Ruggero Pierantoni, etc.) desplazaron una serie de creencias (pesos pticos, buena composicin, equilibrio visual, armona cromtica, etc.) que no merecan formar parte del contenido de una Ctedra universitaria, o bien, cmo ciertos dogmas (histricos) fueron reemplazados por una bsqueda de fundamentos o argumentos humanamente verosmiles. Esto es lo que sucedi aproximadamente en el perodo en que ejerci la titularidad de la Ctedra la profesora Mara Elena Viguria, entre 1996 y 2003. Esto que decimos no implica una propuesta de continuacin directa (sin modificaciones) de la trayectoria de la Ctedra pero si, el reconocimiento de ciertos aspectos valiosos que es menester proyectar no slo al futuro funcionamiento del curso de Visin 1, sino al plan de estudios en su conjunto. En el pargrafo siguiente, explicamos nuestra propuesta en orden a los cambios que tambin, con firmeza- proponemos y ordenamos.

La propuesta
Los aspectos novedosos ms importantes de este programa, as como de las experiencias que en l se proponen, pueden organizarse en las siguientes cuatro direcciones: A. Proponemos criticar -desde el inicio mismo de los estudios universitarios- la creencia en que el arte (y no las artes, o las disciplinas artsticas) es lisa y llanamente8 expresin de la subjetividad del artista. Suposicin precrtica, ampliamente difundida y tenazmente sostenida dentro de la comunidad de la Facultad de Artes, cuya consecuencia es el abandono y la despreocupacin por cualquier otro asunto que se despegue de su simplificada e inespecfica meta: expresarse o algo por el estilo. Carece de sentido creer que vamos a estudiar arte para expresarnos. B. Proponemos observar y evaluar, de una manera del todo profana y desencantada, los asuntos de la visin y de las leyes que rigen la percepcin. Nuestra bibliografa, an cuando introductoria, forma parte de una perspectiva racional de la realidad, integrada en una descripcin cientfica del universo, naturalista y evolutiva. En este sentido, ciertos volmenes del gnero divulgacin cientfica nos han permitido cumplir con dichas exigencias y a la vez, ser aptos para una asignatura introductoria. No nos interesa, en este espacio pedaggico, la muy bien considerada construccin social de la mirada, perspectiva sociolgica asumida y ya cultivada en buena parte (por no decir en la totalidad) de los dems cursos de la institucin. Para qu ms? He aqu el complemento que asegura la pluralidad de la formacin universitaria. C. Proponemos la incorporacin de la Ctedra, sus intereses y sus reflexiones en lo que podramos denominar logos morfolgico general. Entindase: queremos que nuestros artistas en formacin sean capaces de dialogar con otros especialistas de otras disciplinas que por el motivo que sea- reconocen a la percepcin y a los problemas de la configuracin espacial como los problemas de los cuales se ocupan (disciplinas tales como diseo, caligrafa, arquitectura, tipografa, dibujo, etc.). Esto significa por lo menos- incorporar al habla corriente del estudiante, no slo la terminologa que pueda identificarlo (por simpata) con la comunidad del arte, poco propicia para el mencionado dilogo, sino introducirlo en un discurso morfolgico general como el que atraviesa el conjunto de ctedras destinadas en diversas instituciones a la introduccin y a la ejercitacin en los problemas de la percepcin y la forma. El ejemplo ms contundente del carcter limitado de la mera jerga hermtico-subjetiva (del artista puro) forma parte del propio Plan de Estudios en vigencia: como consecuencia del error y desatino colectivo en el momento de su elaboracin, producto de un lenguaje ni tcnico ni riguroso en la materia, dicho Plan establece una asignatura, casi al final de la carrera!, denominada Morfologa cuyo contenido sostenidamente- ha sido ms que difcil definir. Lo que se dice y cree actualmente- al interior del arte autnomo, que no existe ningn criterio formal de artisticidad debera ser motivo suficiente para favorecer el intercambio con otras disciplinas cuya actualidad indique o conserve un mayor entusiasmo por la forma y la percepcin. Lo que decimos, debera ser aplicado inclusive en cuanto al
8

Propia de la comunidad no especializada.

desarrollo de ciertas destrezas motrices y perceptivas en la confeccin de trabajos prcticos, maquetas, etc. Los trabajos prcticos deberan incluir (o suponer, como en el mbito del diseo) exigencias relativas a su ajuste material; con ello se conseguira revertir la actual situacin en la cual la factura habitual de los productos confeccionados en los talleres de este Departamento no reune el mnimo imaginable de condiciones en 9 cuanto ejercicio universitario. Lo que decimos tiene como corolario el deber de todo artista en formacin de no ignorar ni despereocuparse por completo de los asuntos del diseo, disciplina que siempre complementaria o suplementariamente- se ha definido a partir del arte. D. Proponemos dejar en claro que, respecto de los niveles relacionales del signo, sintctico, semntico y pragmtico, la Ctedra de Visin se ha de ocupar fundamentalmente del primero. Quedando los dems, a cura (con precisin) de otras ctedras o bien (sin ninguna precisin) al confuso y espontneo inters que el promedio del alumnado tiene por la llamada expresin personal, es decir, no mediada y provista por contenidos de la propia subjetividad (algo que, de existir, no puede ser enseado). Diversas corrientes en boga durante los ltimos aos- en las ciencias sociales (semitica, sociologa, antropologa, estudios culturales, etc.) influyeron de manera diversa y en alto grado en las diversas ctedras de nuestra Facultad. Empujndolas a sumar inorgnicamente algunas de sus problemticas a los programas y planificaciones. Por ejemplo, para el caso de Visin 1 de los ltimos aos, tenemos entre los objetivos generales: Conceptualizar el papel de los cdigos en la comunicacin visual. Relacionar la produccin plstica al contexto socio-cultural. O bien, como objetivo especfico de una unidad dedicada a los aspectos culturales de la imagen actual: Comprender las relaciones de la imagen plstica con el contexto sociocultural. Conceptualizar las influencias de la cultura de la imagen sobre la propia produccin plstica.Objetivos que, a nuestro entender, an cuando se ajusten al decible y a la moda, exceden las posibilidades de nuestra Ctedra-taller. Lo que decimos es simplemente- que el rol especfico de Visin 1 en el Plan de Estudios tiene que ver principalmente (y sin complejos) con los aspectos sintcticos de los estmulos visuales, entre ellos, las obras de arte. El cuadro es un resumen de lo dicho:
Visin-morfologa Arte-diseo Explicacin cientfica Es el arte tan solo expresin? (como se supone antes de iniciar estudios universitarios) Visin, asunto sintctico

1 2

Proponer un dilogo con la comunidad morfolgico-diseil. Considerar la percepcin y la organizacin de la forma desde un punto de mira desencantado y profano. Criticar la simplificacin segn la cual se afirma que el arte es expresin o que el artista busca meramente- expresarse. Atender especialmente la dimensin sintctica de los conjuntos visuales.

Hubo un tiempo (lejano o cercano) en el que cualquier conocedor saba qu era el arte, cul era su lugar y para qu serva. Las cosas son hoy bien distintas y exigen de la formacin (universitaria) de los artistas una disposicin que no quede ya anclada en una confusa interpretacin de la actualidad del arte; es decir, atada a lo que se entiende, va siendo la novedad o manera inmediata del arte en cada momento. Exige una estrategia educativa mediante la cual, la Institucin sea responsable de la formacin de expertos que permitan la conservacin y el desarrollo disciplinar en sus aspectos de mayor riqueza, an cuando tales aspectos no solventen directamente a lo que se entiende como el aspecto ms actual o sociolgicamente encumbrado del arte.

De condiciones que hagan posible diferenciar un trabajo prctico de un conjunto aleatorio cualquiera, realizado por un sujeto lego en la materia.
9

3. Nuestros diez objetivos generales


La Ctedra de Visin 1 se propone como objetivos para el curso 2013, que el alumno (1) desarrolle su capacidad de observacin. (2) conozca la teora bsica sobre el proceso perceptivo. (3) ...adquiera elementos de los principios de la percepcin que han condicionado la organizacin de los textos visuales en el campo del arte y el diseo. (4) ...adquiera elementos de los principios que efectiva e histricamente han regulado la organizacin de los textos visuales en el campo del arte y el diseo [an cuando en la actualidad dichos principios hayan sido desencantados en el proceso de secularizacin que molde en los ltimos siglos el arte autnomo]. (5) ...desarrolle creatividad en la aplicacin de los principios de organizacin estudiados. (6) ... analice con parmetros claros y espritu crtico sus trabajos y los de otros (se trate de artistas consagrados o de sus propios compaeros). (7) transfiera los conceptos de la visin en el desarrollo no solo de los trabajos de ejercitacin propios propuestos por la Ctedra y por otras asignaturas, sino tambin, en lo 10 que podra ya considerarse su propio desempeo como artista independiente. (8) desarrolle habilidades y destrezas en el manejo de tcnicas bsicas: collage, troquelado, corte y pegado de cartones y papeles, tmpera, aguada, tinta, lpiz, uso instrumentos de dibujo tcnico, etc. (9) emplee con propiedad los vocablos del lxico tcnico inicial de las artes visuales. (10) evale de una manera del todo profana y desencantada- la importancia de la visin y las leyes que rigen la percepcin y la composicin, en relacin a las artes visuales.

4. Los contenidos del curso


Con la finalidad de abarcar el espectro de contenidos especificados por el Plan de Estudios para el Curso de Visin 1, la Ctedra ha seleccionado un conjunto de problemas que han sido agrupados en las siguientes cuatro (4) unidades temticas. La primera (1), como es de esperar, se ocupa del problema del sistema visual de la especie humana; vale decir: de la pregunta cmo vemos? y de las respuestas ms elementales que la biologa y las teoras de la evolucin han producido ante tal demanda. Tambin esta unidad se ocupa de un tema que alguna vez constituy por s solo nuestra materia, la denominada teora de la forma (o de la Gestalt). Explicacin tan tosca y mitolgica como influyente desde hace mucho y hasta no hace demasiado tiempo- en nuestras creencias acerca del proceso a travs del cual percibimos y atribuimos sentido al mundo. Asunto que debe ser revisado y estudiado en trminos de la ciencia contempornea.
Atencin: hemos evitado expresiones tales como su quehacer personal; expresin personal; un lenguaje visual propio; o propuestas plsticas personales, todas ellas empleadas frecuentemente para denominar equvoca y engaosamente lo que simplemente debera indicarse como estilo o idiolecto particular de un sujeto que se inicia en la tarea de postular producciones propias a fin de que sean aceptadas colectivamente como obras de arte o bien, como artefactos visualmente orgnicos. No podemos hacer de cuenta como el inexperto- que el desideratum de todo artista es lograr algo as como la expresin personal.
10

La unidad siguiente (2) contiene explicaciones sencillas y elementales respecto de cmo percibimos, reconocemos y organizamos el color. La tercera (3) aborda un tema cuya introduccin simple- hace posible continuar hablando acerca de lo que estamos viendo, el problema del signo visual. Lo que vemos y entendemos, de alguna manera; es un signo visual?; las imgenes lo son?; y qu hay de las pinturas y los dibujos?. Aqu introducimos los conceptos fundamentales de una teora de la imagen. Una cuarta unidad temtica (4) intenta recuperar una serie de conocimientos acerca de la gnesis y organizacin de la forma visible, pero sin tener en cuenta, necesariamente, el proceso de percepcin de la misma. La pregunta es: cmo puede describirse la organizacin formal de un determinado objeto visible?. Como puede observarse, este programa 2013 es en buena medida- desarrollado por Ruggero Pierantoni, investigador genovs del Istituto di Cibernetica-CRN en Camogli, autor del volumen L'occhio e l'idea. Fisiologia e storia della visione (1979, Boringhieri, Milano), libro que sigue y sirve a la totalidad de las unidades de contenido de nuestra materia. Bibliografa troncal que se complementa con otros textos seleccionados e inclusive producidos- por esta Ctedra. A continuacin exponemos con cierto detalle cada una de las ya mencionadas unidades temticas. Lo hacemos con un criterio de organizacin ms bien analtico que cronolgico, pues no refleja la secuencia de problemas a resolver y de tareas a desarrollarse a lo largo del curso anual. Los contenidos de cada unidad temtica son antecedidos por un breve listado de sus objetivos particulares y luego, sucedidos por una indicacin bibliogrfica especfica que precisa la referencia a los libros que se enumeran en la seccin final de Bibliografa General.

Unidad1 Visin Elementos de percepcin visual


Objetivos especficos: Conocer los fundamentos psicobiolgicos de la percepcin visual. Reconocer la existencia de problemas relativos a la percepcin a lo largo de la historia del arte. Tomar conciencia de que los problemas tericos en materia de arte no siempre estn escindidos de la prctica. Tener presente de que las ciencias sociales y los estudios sobre la significacin cultural no agotan la totalidad de los problemas tericos del arte. 1.1. Percepcin, aspectos generales (Garca-Albea, Jos E., Algunas notas introductorias al estudio de la percepcin, en Munar Ed., Cap.5, pp.179-200).
1.1.1. Percepcin, sensacin y cognicin. 1.1.2. Los aparatos-sistemas de percepcin (Adems: Molnar, Francois) 1.1.3. Percepcin y cognicin (adems: Gardner, Howard, Cap.10, La percepcin del mundo, pp.321-331 y Jackendoff, Ray, Cap.10)

Contenidos y bibliografa especfica:

1.2. Procesamiento bsico de la visin (Blanco, Florentino y Travieso, David, Procesamiento bsico de la visin, en Munar Enric Ed., Cap.7, pp.235-266).
1.2.1. Evolucin del sistema visual (adems: Jastrow, Robert, caps.1, 2, 3, pp.1-53) 1.2.2. La retina (adems: Molnar, Francois; Jastrow, Robert, cap.6, pp.79-96; Pierantoni, Ruggero, Cap.1. Los mitos de la visin. Camilo Golgi y su red, pp.38-42; La arquitectura moderna de la retina, pp.42-43; La retina, entonces, pp.43-47)

1.2.3. Procesamiento de la informacin visual (adems: Molnar, Francois; Jastrow, Robert, cap.6, pp.79-96; Pierantoni, Cap.5. Movimientos y temblores; silogismos visuales, pp.150-153. Cap.2. Inhibicin y contraste, pp.90-93; Cap.3. Los dos gatos inmviles, pp.101-105).

1.3. Organizacin perceptual (Crespo Len Antonio, Organizacin perceptual y reconocimiento visual del objeto, en Munar Ed., Cap.10, pp.339-378)
1.3.1. Organizacin perceptual (adems, nuestra ficha y Pierantoni, Ruggero, Cap.1. Rana gestltica varietas bostoniana, pp.48-52). 1.3.2. Reconocimento visual del objeto (adems: Gardner, Howard, Cap.10, La percepcin del mundo, pp.321-331).

1.4. Percepcin de la profundidad y la distancia (Munar Enric Percepcin de la profundidad, de la distancia y del tamao, en Munar, Enric Ed., Cap.11, pp.379-408)
1.4.1. Binocularidad. 1.4.2. Indicios monoculares.

Unidad2 Color Elementos de teora del color


Objetivos especficos: Conocer las bases psicofsicas de la visin del color. Conocer los principios de la teora del color. Desarrollar la sensibilidad y entrenar la percepcin del color. Aplicar nociones de color [dimensiones y contrastes] en estudios sistemticos regulados con precisin. Aplicar nociones de color [dimensiones y contrastes] en proyectos o ejercicios individuales propuestos como si fueran obras de arte.

Contenidos y bibliografa especfica: 2.1. La naturaleza del color (Lillo-Jover Julio, Percepcin del color, en Munar, Enric Ed., Cap.9, pp.301-337; y Pierantoni, Ruggero, Cap.3. La luz, dentro y fuera, pp.95-122)
2.1.1. El color, asunto fisiolgico. Estmulo y sensacin de color (adems: Kppers, Harald Cap.6.El color solo es impresin sensorial; Cap.1.El rgano de la vista, pp. 21-35.) 2.1.2. Las dimensiones del color, tinte, brillo y saturacin (adems, Lillo-Jover, Julio (1993), pp.312-314)

2.2. La organizacin del color (Lillo-Jover Julio, Percepcin del color, en Munar, Enric Ed., Cap.9, pp.301-337; y Pierantoni, Ruggero, Cap.3. La luz, dentro y fuera, pp.95-122)
2.2.1. Las mezclas y los colores considerados como principales (adems: Kppers, Harald 2.Los tres colores primarios; 5.Los ocho colores primarios, pp. 21-35. En Pierantoni, especialmente Cap.3 Un espectro todo gris pp.105-109, El espectro bien temperado pp.109111, La trada mayor de los colores fundamentales pp.111-122. En Lillo-Jover, Julio en Munar, Enric Ed., especialmente 3. pp.318-322). 2.2.2. Diagramas propuestos para segmentar, operar y hacer memorable el continum cromtico, especialmente: el crculo. Colores metmeros, complementarios y ortogonales (adems: LilloJover, Julio, pp.316 y ss.; Fraenza, Fernando et Alt., 3.3.Diagramas circulares pp.12-15).

2.3. Color y mecanismos perceptivos (Lillo-Jover Julio, Percepcin del color, en Munar, Enric, Editor, Cap.9, pp.301-337; y Pierantoni, Cap.3. La luz, adentro y fuera, pp.95-122)
2.3.1. Relatividad e interaccin del color (adems: Albers, Joseph, Introduccin, I.; II.; III. y IV) 2.3.2. Tricromatismo: conos y codificacin cromtica (adems, Mollon; Kppers 6.El color solo es impresin sensorial; 1.El rgano de la vista; 2.Los tres colores primarios; 5.Los ocho colores primarios pp. 21-35.; Lillo-Jover, Julio, Fotorreceptores y teora cromtica pp.334-338. En Pierantoni Ruggero, especialmente pp.118-122. En Lillo Jover en Munar Ed., especialmente 2.2. pp.307-310.)

Unidad 3 Signo El arte y el signo visual, figuras e imgenes


Objetivos especficos: Conocer los fundamentos de todo estudio de los signos. Meditar sobre el funcionamiento semitico de figuras e imgenes visuales. Reflexionar acerca de las caractersticas semiticas del arte y de las obras de arte. Aplicar nociones semiticas elementales en el anlisis de obras de arte, imgenes y objetos de diseo. Conocer, reconocer y aplicar los principales algoritmos que han servido en la historia del arte para representar bidimensionalmente el espacio multidimensional.

Contenidos y bibliografa especfica: 3.1. El signo (Fernando Fraenza, Notas sobre el signo y Pignatari, Deio (1979): Caps.1 y 2., pp.11-25)
3.1.1. Semitica y semiologa. 3.1.2. Signo. Tipos de signo y niveles de funcionamiento. 3.1.2. Sintagma y paradigma. Denotacin y connotacin (adems, Barthes, Roland) 3.1.4. Modelos didicos y tridicos. Signos verbales y no-verbales.

3.2. La imagen (Fernando Fraenza, Notas sobre el signo; Pignatari Deio (1979): Caps.1 y 2., pp.11-25; y Pierantoni Ruggero, Cap.2. El espacio, dentro y fuera, pp.63-93)
3.2.1. Figuras e conos. Imagen y no-imagen, el tableaux y la peinture. La doble realidad de las imgenes (adems: Aumont, Jacques) 3.2.2. Digital y analgico. 3.2.3. El contrato del dibujante (adems: Willats, John. En Pierantoni, especialmente, 2. pp.6386. y 5. Ilusin y placer, Ceci nest pas une pipe, pp.156-159; as como Del techo al pavimento, la cada ilusoria, pp.170-172).

3.3. Obra de arte y significacin (Fernando Fraenza, Notas sobre el signo y Pignatari Deio (1979): Caps.1 y 2., pp.11-25)
3.3.1. Factores y funciones de la comunicacin segn R.Jakobson y U.Eco (adems: Eco Umberto (1968) A.3.II. El mensaje ambiguo y reflexivo, de A.3.II.1 a A.3.II.4, pp-137-140; y Llovet Jordi, Cap.4.). 3.3.2. Texto artstico y funcin potica-esttica. (adems: Eco Umberto (1968) A.3.II. El mensaje ambiguo y reflexivo, de A.3.II.1 a A.3.II.4, pp-137-140; y Llovet Jordi, Cap.4.).

Unidad 4 Forma Elementos bsicos de morfologa


Objetivos especficos: Conocer el elenco y la nomenclatura geomtrica bsica. Reflexionar sobre el problema de la organizacin de la forma visual, entre simetra y organicidad. Conocer, reconocer y aplicar la operaciones simtricas ms elementales. Comprender el papel que la mstica de la composicin y las proporciones ha jugado en la planificacin, proyecto y construccin de obras de arte en el mundo occidental. Conocer, reconocer y aplicar los principales sistemas de proporciones empleados a lo largo de la historia del arte para dimensionar la obra y sus diversos componentes.

Contenidos y bibliografa especfica: 4.1. Elementos de geometra plana (Snchez, Severo & Alfaro, Elda)

10

4.1.1. Lneas y ngulos. 4.1.2. Tringulos, cuadrilteros y figuras de n lados. 4.1.3. Circunferencia y crculo. 4.1.4. Trazados elementales. Bisectriz y divisin de la semicircunferencia. 4.1.5. Igualdad y equivalencia. 4.1.6. Redes y tramas.

4.2. Forma simtrica vs forma orgnica (Wolff & Kuhn).


4.2.1. Motivo, muestra elemental. 4.2.2. Isometra, homeometra, catametra y ametra. 4.2.3. Operaciones bsicas: traslacin, rotacin, extensin, reflexin. 4.2.4. Combinaciones principales. 4.2.5. Cuerpos isomtricos y homeomtricos. 4.2.6. De lo simtrico a lo orgnico (especialmente, Cap.IV. pp.55 y ss).

4.3. Proporciones (Pierantoni, 4. Proporciones, simetras y alfabetos.)


4.3.1. Proporciones, por qu? (En Pierantoni Ruggero, Especialmente: La raz de dos, pp.123-125; Mitos y ladrillos, pp.125-127; de cncavo a convexo, pp.130-136. Adems: 5. Ilusin y placer, las junglas estticas, pp.174-189 (puntualmente pp.177-179)). 4.3.2. Belleza como proporcin y armona (adems: Eco Umberto (2002), Cap.III, pp.61-90). 4.3.3. La seccin urea (adems: Tosto Pablo, pp.15-39).

5. El dictado del curso y los trabajos solicitados


El dictado se realiza a travs de clases terico prcticas en las cuales, cada uno de los contenidos tericos son aplicados a la lectura y comprensin de dispositivos visuales diversos (entre ellos, obras de arte, piezas de diseo, de industria editorial, etc.) y a la produccin de objetos que pongan de manifiesto y permitan la experiencia sensible de los contenidos estudiados. En ninguna ocasin se solicitar de tales objetos, que se constituyan en candidatos hipotticos a ser reconocidos como obras de arte. En Visin 1 no hacemos obras de arte. El desempeo fundamental de los alumnos a lo largo del curso consiste en llevar a cabo una lectura comprensiva y activa, y un estudio pormenorizado de la bibliografa propuesta. Este estudio, piedra de toque del curso, estar orientado por clases tericas y por una serie de guas de lectura provistas por la Ctedra (tales guas, obligatorias de ser respondidas, no sern evaluadas directamente por la Ctedra, sino a travs de los exmenes parciales). La jornada semanal de trabajo consta de 5 (cinco) horas, ya matutinas, ya vespertinas, segn comisin. Estas cinco horas se organizan del siguiente modo: una clase terica (i) de una hora y media de duracin [dictada en aula terica]; entre quince y treinta minutos de esparcimiento, traslado al aula-taller y consulta; trabajo en taller (ii) de acuerdo a una consigna diaria, durante 3 (tres) horas. Cada sesin de taller est destinada a la realizacin de un trabajo prctico, numerados del 1 al 14 (omitiendo el 13), salvo uno de ellos que se extiende en s mismo- tres semanas (cfr. las guas que acompaan el Programa). Cada cuatro jornadas, es decir, luego de tres sesiones de taller, se evaluar lo que se ha producido (con la modalidad y segn los criterios que mencionamos abajo, a continuacin). Esto ltimo sucede en una sesin especial en la que los alumnos realizan slos, en el aula terica- un ejercicio de comprensin de textos, respondiendo por escrito un cuestionario (a libro abierto) mientras el equipo de Ctedra en el aula taller- evala los trabajos presentados. Lo dicho podra esquematizarse del siguiente modo:

11

1 Clase terica Taller prctico

2 Clase terica Taller prctico

3 Clase terica Taller prctico

4 Evaluacin de las presentaciones + Ejercicio de lectura

1 Clase terica Taller prctico

La evaluacin del cursado terico-prctico se llevar a cabo en dos instancias: (A) Exmenes parciales y (B) trabajos prcticos y cuestionarios escritos. En los primeros, el alumno deber demostrar comprensin del tema estudiado y capacidad de comunicacin de dichos conceptos a travs del lenguaje escrito y del dibujo. Los ltimos, consistirn tanto en los resultados materiales del trabajo de taller, como en la respuesta peridica a un cuestionario confeccionado para la oportunidad y emparentado a las guas de lectura. Entindase, la calificacin del desempeo prctico a lo largo del ao se calcular a partir de la calificacin de cada uno de los trabajos prcticos de taller propuestos (B.1.); de la calificacin a las respuestas de cada uno de los cuestionarios que se propongan en su momento (B.2.); y del seguimiento permanente del trabajo y la participacin en el grupo de cada alumno (B.3.). El cuadro aade informacin:
Calificaciones finales A.1. A.2. Examen parcial 1 Examen parcial 2 Primer semestre Segundo semestre Uno por prctico, entregados dos veces al semestre. Nmero: 14 (aproximado). Completados (en clase y a libro abierto) dos veces al semestre. En das coincidentes con las entregas de trabajos prcticos. Nmero: 3 (aproximado). Observado y registrado por los docentes. Promedio del conjunto de puntuaciones Nmero: 17 Promedio de ambas calificaciones. (A)

B.1.

Trabajos entregados

B.2.

Cuestionarios respondidos

Promedio de ambas calificaciones. (B)

B.3.

Desempeo permanente

Resumido en una sola calificacin.

En sntesis, el alumno alcanzar la condicin de regular obteniendo una calificacin igual o mayor que 4 (cuatro), tanto en todos y cada uno de los exmenes parciales como en el 11 promedio de trabajos prcticos (sin que interese el porcentaje de trabajos aprobados). El alumno, con el fin de alcanzar su regularidad, podr recuperar uno de los dos parciales 12 (50%) as como el 33% de TP. Esto ltimo significa que, de cada sesin de evaluacin, que lo es de 3 (tres) trabajos prcticos y que sucede cada 4 (cuatro) encuentros, podr rehacerse y recuperarse luego de una semana- 1 (uno) de los tres trabajos prcticos. La calificacin que se obtenga en exmenes o presentaciones recuperatorios substituir a la obtenida en la evaluacin o en los TP recuperados. Los alumnos regulares debern preparar y rendir su examen en alguno de los 27 turnos de exmenes subsiguientes al curso realizado. Este examen es terico-prctico y su substanciacin podr -eventualmente- incluir la realizacin a lo largo de una semana- de trabajos prcticos (en esta situacin, el examen prctico complementario comenzara al da siguiente de la concurrencia al examen terico). En caso de haber aprobado ambos parciales an habindolos recuperado- con un promedio igual o mayor que 7 (siete) y con nota igual o mayor que 6 (seis) cada uno de ellos; y adems, haber obtenido un promedio igual o mayor que 7 (siete) en la calificacin de los TP, el alumno aprobar la asignatura por el sistema de promocin directa. Los alumnos promocionados de manera directa no debern rendir examen. El Rgimen de alumnos de nuestra Facultad considera promocional al alumno que cumpla con las 3 siguientes
Recuerde que el Rgimen de alumnos de nuestra Facultad establece un mnimo de 80% que, en nuestro caso, no tendremos en cuenta el porcentaje de trabajos aprobados. 12 El Rgimen de alumno establece un mnimo de 25% que, en nuestro caso, lo hemos elevado a 50%.
11

12

condiciones mnimas: (a) aprobar el 80 % de los trabajos prcticos con calificaciones iguales o mayores a 6 (seis) y un promedio mnimo de 7 (siete); (b) aprobar el 100% de las evaluaciones parciales, con calificaciones iguales o mayores a 6 (seis) y un promedio mnimo de 7 (siete) y (c) asistir por lo menos al 80% de todas las clases prcticas y tericas. En nuestro caso obviamos algunas de esta exigencias, respecto de (a), no nos interesa el porcentaje de trabajos aprobados, las calificaciones en cada caso sean iguales o mayores que 6 (seis). Nos interesa tan slo que el promedio sea igual o mayor que siete. Respecto de (b), entendemos que ambos parciales pueden ser recuperados. Respecto de (c), no controlamos la asistencia a tericos y la asistencia a prcticos se registra tan slo en funcin de las Finalmente lo alumnos libres, lo son de todo requerimiento respecto de exmenes parciales y trabajos prcticos. Debern inscribirse y rendir examen en alguno de los turnos previstos por la autoridad de esta Facultad. Accedern a un examen de dos instancias: la primera de carcter escrito y la segunda oral, contemplndose en el primero, predominantemente, 13 aspectos tericos y, en el segundo, ms bien prcticos. Una vez aprobada la instancia escrita se proceder al examen oral. Esta segunda instancia, podr extenderse, trabajo prctico (domiciliario) de por medio, una semana. Cuando el tribunal examinador considere que el resultado de la constancia escrita merece la calificacin de 8 (ocho) o ms, podr obviar la instancia oral, previo acuerdo expreso de alumno. En cuanto aspectos tericos, pretendemos que el alumno pueda dar cuenta del conocimiento profundo de las categoras y conceptos a los que refiere el curso. En cuanto aspectos prcticos, pretendemos que el alumno pueda realizar una serie de trabajos cuya complejidad conceptual y artesanal es comparable con los trabajos realizados durante el cursado regular de la asignatura.

6. Bibliografa general
ALBERS, JOSEPH (1976) La interaccin del color, Alianza, Madrid, 1979. Del original de Harvard Press, Cambridge, BLANCO, FLORENTINO & DAVID TRAVIESO (1999), Procesamiento bsico de la visin, en Munar et Alt. Eds., pp.235-266. CRESPO LEN, ANTONIO (1999), Organizacin perceptual y reconocimiento visual del objeto, en Munar et Alt. Eds., pp.339-378. ECO, UMBERTO (1968), La estructura ausente, Lumen, Barcelona, 1989 (4ta. Ed). Traduccin castellana de Francesc Serra Cantarell, La struttura assente, Bompiani, Milano. ECO, UMBERTO (2002), Historia de la belleza, Lumen, Barcelona, 2004. Traduccin castellana de Mara Pons Cantarell, Storia della Bellezza, Bompiani, Milano. FRAENZA, FERNANDO et Alt. (2000) Lenguaje & color, Universidad de Castilla-La Mancha, Cuenca. FRAENZA, FERNANDO, Notas sobre el signo, escrito para la Ctedra. GARCA ALBEA, JOS (1999), Algunas notas introductorias al estudio de la percepcin, en Munar et Alt. Eds., pp.179-200. GARDNER, HOWARD (1985), La nueva ciencia de la mente (Barcelona: Paids, 1987).. Traduccin castellana de Leandro Wolfson del original: The Minds New Science (New York: Basic Books Inc, 1985).

Esto no implica que en ambas instancias se combinen aspectos tericos y prcticos, por ejemplo la redaccin y dibujo, en el primero, o el dominio de los diferentes temas, en el segundo.
13

13

JACKENDOFF, RAY (1987), La conciencia y la mente computacional, Visor, Barcelona, 1998. Traduccin castellana de Ana Ardid del original Consciousness a Computational Mind, MIT Press, Cambridge. JASTROW, ROBERT (1981), El telar mgico, Editorial Salvat, Barcelona, 1985. Trad.de Domingo Santos. Original: The Enchanted Loom, Reader's Library, New York, 1981. Caps. 1./7., pp.1-130. KPPERS, HARALD (1977), Fundamentos de la Teora de los colores, GG, Barcelona, 1981. LILLO, JULIO (1993), Teora de la Percepcin, Madrid, 1993. LLOVET, JORDI (1977) Ideologa y metodologa del diseo, G.Gilli, Barcelona. MOLNAR, FRANCOIS (1976), Algunos aspectos psicobiolgicos de la imagen, en La prctica de la pintura, G.Gilli, 1983, compilacin de artculos publicados en Revue destetique. MOLLON, JOHN (1990) Los trucos del color, en Barlow et Alt. Imagen y conocimiento, Crtica, Barcelona, 1994. Del original de Cambridge Press, Cambridge, 1990. MUNAR, ENRIC (1999), Percepcin de la profundidad, de la distancia y del tamao, en Munar et Alt. Eds., pp.379-408. MUNAR, ENRIC, JAUME ROSSELL & ANTONIO SNCHEZ [coords.] (1999), Atencin y Percepcin, Alianza Editorial, Madrid. PIERANTONI, RUGGERO (1979), El ojo y la idea. Fisiologa e historia de la visin, Paids, Barcelona, 1984. Trad.de Rosa Premat del original: L'occhio e l'idea. Fisiologia e storia della visione, Boringhieri, Milano. PIGNATARI, DEIO (1969), Informacin, lenguaje y comunicacin , Ed.G.Gilli, Barcelona, 1977. Trad.de B.Losada Castro. Original: Informaao, linguagem, comunicaao, Sao Paulo, 1969.

Fernando Fraenza Doctor en Bellas Artes | Universidad de Castilla-La Mancha (Espaa) Magister en Diseo | Universidad del Bo-Bo (Chile) Licenciado en Grabado | Universidad Nacional de Crdoba Sergio Yonahara Magister en Educacin Universitaria | Universidad Tecnolgica Nacional Especialista en Educacin Universitaria | Universidad Tecnolgica Nacional Licenciado en Grabado | Universidad Nacional de Crdoba

14

Universidad Nacional de Crdoba | Facultad de Artes | Departamento de Artes Visuales

Visin 1 | Prcticos 2013

Organizacin del taller


El taller de Visin funcionar los das lunes, de 10.15 a 13.00 hs. para el turno maana, y mircoles de 19.00 a 21.00 hs. para el turno tarde. Teniendo en cuenta el carcter masivo de la presente situacin de enseanza-aprendizaje y nuestro concepto de taller como un lugar de experimentacin y permanente bsqueda, y considerando adems, que se trata de una materia inscripta en el rgimen de promocin sin examen final para los alumnos que se distingan a lo largo del curso, la Ctedra considera imprescindible acordar con quienes se aprestan a realizar el curso 2013 los siguientes aspectos: 1. La asistencia a los talleres de trabajos prcticos es obligatoria durante todo el ao lectivo, y las horas de taller son tiempo de trabajo especfico del alumno, y no un espacio de mera correccin de trabajos ya realizados (domiciliariamente). Asimismo, dentro del horario de clases se realizarn enchinchadas peridicas del trabajo realizado. Cada uno de los trabajos de cada alumno deber ser expuesto en el aula al menos durante una jornada de trabajo. Sern pegados con cinta de papel (de pintor) en la tabla destinada a tal fin. Esta cinta ser considerada material de uso permanente y el alumno deber tenerla siempre consigo (junto a los dems materiales de trabajo). Sobre el ejercicio realizado y colgado (que no contendr rtulos en su faz o cara) deber sobresalir (pegada provisionalmente por detrs, en su contrafaz o contracara) una oblea en la que se lea el nombre y el apellido del autor (impreso con un cuerpo de no menor de 18 puntos). 2. Los ejercicios sern siempre individuales (en cuanto a su realizacin material). 3. En materia de trabajos prcticos (pues, los exmenes son otra cosa), el alumno deber, para ser promocionado, obtener calificaciones tales que su promedio sea igual o mayor que 7 (siete). La regularidad, en cambio, ser conseguida en cuanto a prcticos- obteniendo puntuacin igual o mayor que 4 (cuatro) como promedio de las calificaciones del conjunto de trabajos. 2. Se efectuarn entregas peridicas de trabajos prcticos con carcter obligatorio (cada cuatro encuentros, vale decir, dos o tres al semestre, aproximadamente), que sern debidamente notificadas a los alumnos, y que sern evaluadas por el docente (ver en el programa. Calificacin B.1.). Tambin se efectuarn observaciones y valoraciones

15

ocasionales en horario de clases (B.3.). Cada da de entrega (lo que se llevar a cabo a las 8.00 17.00 Hs., respectivamente, en Pabelln Gris), los alumnos debern en algunas ocasiones- responder un cuestionario (8.15 17.15 Hs. en el aula de tericos). Los resultados de dicho cuestionario se computarn administrativamente como un TP (en caso de definir positivamente alguna condicin del alumno).

Calificaciones finales
B.1. Trabajos entregados Uno por prctico, entregados dos veces al semestre. Nmero: 14 (aprox). Completados (en clase y a libro abierto) dos veces al semestre. En das coincidentes con las entregas de trabajos prcticos. Nmero: 3 (aprox). Observado y registrado por los docentes.

B.2.

Cuestionarios respondidos

Promedio del conjunto de puntuaciones. Nmero: 15 17 (aproximado de)

Promedio de ambas calificaciones. (B)

B.3.

Desempeo permanente

Resumido en una sola calificacin.

Los resultados que vayan obtenindose en ambos tipos de evaluacin (trabajos prcticos y cuestionarios) constituirn, tanto para el docente como para el alumno, un indicador instantneo de la situacin de cada alumno en relacin al cursado de la asignatura. Esto debera evitar sorpresas en la apreciacin de los resultados al final del curso anual. El no cumplimiento de estas entregas ser evaluado como 0 [cero punto]: reprobado. La evaluacin se define en relacin a los objetivos bsicos de la asignatura, y a los objetivos especficos de cada ejercitacin, que sern enunciados expresamente por los docentes, en cada caso (estn ya enunciados en las guas de cada trabajo). La calificacin final de prcticos, aunque se aproxime, no necesariamente deber coincidir con exactitud al promedio de las calificaciones obtenidas durante el ao en Trabajos Prcticos (B.1.) y Cuestionarios (B.2.), y tendr adems- en cuenta la evolucin del alumno y la participacin presencial en clase. Al finalizar cada una de las etapas, se realizar una exposicin de los trabajos ms significativos para intercambio de informacin entre grupos. No se podr fumar ni ingerir alimentos en el espacio y el tiempo de taller. Tampoco debera emplearse el tiempo de taller para conversar sobre otros temas no relacionados al curso. Es importante el grado de concentracin en la tarea que puedan mantener todos los participantes del taller.

Aspectos generales de todos los trabajos prcticos


Todos los trabajos sern bidimensionales. Buena parte de los mismos sern realizados en un soporte de cartn (gris, blanco, forrado, etc.) y tendrn un formato rectangular de cm28 x cm45. En funcin de respetar un margen descubierto y no trabajado entre borde del soporte y borde del trabajo de cm2, el cartn deber medir cm32 x cm49. Todos los trabajos sern entregados con una ficha de evaluacin-autoevaluacin pegada en su contra-faz. sta ser fotocopiada de la siguiente pgina y se pegar ortogonalmente en el ngulo superior izquierdo (respetando tambin cm 2 a partir del borde del cartn).

16

Visin1mmxiii

Autoevaluacin del trabajo prctico nmero

1. Ajuste tcnico-artesanal Trazado: Los ngulos tienen los grados que deberan tener, las perpendiculares son perpendiculares, las lneas rectas son rectas? Se han realizado los trazos de modo que luego de pegar no se vean? Cortado: Los bordes del PB y de los polgonos estn correctamente cortados? Armado: Se ajustan las partes unas con otras o hay intersticios y superposiciones? Pegado: Es homogneo en toda la supeficie? Ha evitado las manchas de pegamento? Pintado: Es homogneo en toda la supeficie? Ha conseguido bordes netos? SI NO

2. Comprensin y seguimiento de las premisas Comprende las nociones tericas de las que trata el TP? Ha seguido correctamente el procedimiento? SI NO

3. Comunicacin escrita (si se lo solicitara, segn cada TP) Correccin en los aspectos conceptuales, as como de redaccin y ortografa.

Bajo nivel Suciente Bueno Distinguido Sobresaliente

4. Resolucin del problema presentado por el TP ha trabajado con conocimiento del tema, dikigencia e inteligencia? Se evidencia eso en la resolucin del TP? Ha sido creativo en la solucin de los problemas que el TP le ha presentado?

5. Otros aspectos de la presentacin en general Puntualidad, presentacin de bocetos, consultas previas, cumplimiento de la instancia de sociabilizacin del TP colgado de las paredes del taller, conocimiento y manejo del programa, el instructivo del TP y el cronograma, etc.

Evaluacin por parte de la Ctedra 1. Ajuste tcnico-artesanal 2. Comprensin y seguimiento de las premisas 3. Comunicacin escrita (si se pidiera) 4. Resolucin del problema del TP 5. Presentacin en general SI SI

Calicacin NO NO

Bajo nivel Suciente Bueno Distinguido Sobresaliente

TRABAJO PRCTICO 1. A partir de dos crculos Objetivos O.1. Desarrollar la sensibilidad y entrenar la percepcin visual. O.2. Hacer presente el problema del ordenamiento sintctico o compositivo de los estmulos visuales, las que no habran de reducirse supuestamente- al mero resultado ms o menos espontneo- de una voluntad de significar algo (intencin semntica) o, al mero resultado de un acto mimtico de contagio respecto de otras obras de arte preexistentes (que nos gustan o que prejuzgamos logradas en algn sentido). O.3. Hacer presente el problema del ordenamiento de la forma a partir de su gnesis. O.4. Practicar con el elenco geomtrico bsico.

Introduccin Este trabajo prctico implica la realizacin individual- de un ejercicio simple de composicin, atenta y voluntariamente organizado, proporcionado y comprendido en su geometra. Hablamos de composiciones simples destinadas a poner de manifiesto la necesidad de pensar el asunto relativo a la organizacin sintctica de los productos del arte y el diseo.

Actividades Nota: Deber realizar el procedimiento (entre los puntos A.1. y A.7.) no menos de 3 4 veces a fin de seleccionar los resultados que visualmente prefiera. Podr hacer la prefiguracin del diseo en bosquejos borradores en papel. Si as lo hace, consrvelos. Las palabras escritas en itlicas, o bien son extranjeras, o bien son trminos tcnicos geomtricos explicados en Snchez y Alfaro. A1. Tome (horizontalmente) un PB (plano base) standard. A.2. Dibuje dos crculos de un tamao (dimetro) prximo (ms o menos) al mayor posible contenible en su PB rectangular (menos de 28 cm de dimetro). Hgalo en las posiciones que considere, por algn motivo, ms apropiadas, significativas, correctas, provocativas, etc. En otras palabras, decida dnde ubicar sus centros (y que parezca que lo ha decidido voluntariamente y no al azar), por ejemplo: decida si los bordes del PB sern o no tangentes de alguno o de ambos crculos, en 3, 2 tan slo un punto. A.3. Trace en ambos crculos dimetros cualquiera que siendo paralelos entre s- no sean ni horizontales ni verticales. Trace en uno de los crculos un radio cualquiera que no sea ni vertical, ni horizontal, ni perpendicular al dimetro anteriormente trazado. En el otro crculo, trace una secante cualquiera que no sea ni horizontal ni vertical (llegue a los bordes del PB). Trace dems, en cada uno de los dos crculos, una cuerda cualquiera que no sea ni horizontal ni vertical. Trace sus flechas. A.4. Prolongue los dimetros (en ambos sentidos) hasta los bordes del PB. Prolongue el radio desde el exterior del crculo hasta el borde del PB. No lo haga en el extremo que toca el centro del crculo. Prolongue la cuerda (en ambos sentidos) hasta los bordes del PB. Prolongue las flechas desde el exterior de cada crculo hasta el borde del PB. No lo haga en los extremos que tocan el punto medio de la cuerda. A.5. Dibuje luego una circunferencia secante a cada uno de los primeros crculos. Que sean de igual dimetro comparadas entre s y que se inscriban en el interior del PB.

17

A.6. Marque (con un signo identificable) los puntos de interseccin de todas estas lneas rectas con las 4 circunferencias (las realizadas en A2. Y en A.5). No marque por el contrario- los puntos de interseccin de las circunferencias entre s, No los marque !!!. Una las marcas sucesivas del permetro con un segmento recto. Borre el resto de las circunferencias. Borre todas las lneas curvas, es decir, los arcos de circunferencia. En sntesis: convierta cada arco borrado en un segmento recto. Atencin, han de quedar necesariamente- polgonos delimitados por lneas rectas. Insistimos, cada arco ha de ser remplazado por un segmento recto que una ambos extremos. A.7. Una vez que haya comprendido el mecanismo propuesto, podr incidir en l tratando que la geometra rectangular del PB participe de alguna manera en el diseo. Por ejemplo, siendo sus ngulos rectos, el destino de algunas de las prolongaciones de lneas, influyendo sobre las inclinaciones elegidas para dimetros, radios, secantes, y cuerdas, etc. A.8. Realice la composicin cortando y pegando papeles yuxtapuestos sobre el PB de cartn. Deber emplear 5 colores. Dos de ellos predominarn superficialmente sobre el resto. No podrn yuxtaponerse polgonos del mismo color. Los trozos de papel debern ser de un color homogneo (liso), de acabado mate. Debern estar cortados con exactitud y pegados de tal manera que queden yuxtapuestos y que, sobre el cartn del plano base, slo se adhiera una (1, una!) capa de papel coloreado. Esto significa que no se debe pegar papel sobre papel. Se deber experimentar pegamentos hasta dar con un sistema que no ondule, arrugue o decolore el papel empleado. No se deber observar, en el trabajo acabado, ninguna huella de lpiz, marcado o pegamento. Lo mismo decimos para cualquier tipo de rotulacin (la ficha de evaluacin) adherida en la contrafaz. Qu evaluaremos? (esto vale casi- para todos lo trabajos) Los siguientes criterios no slo servirn a la Ctedra para evaluar vuestro trabajo sino que, deberan servir principal y previamente- como auto-evaluacin anticipada a la presentacin de los trabajos prcticos. Entindase: Reflexione usted mismo acerca de los resultados obtenidos y evale cada uno de estos tres (3) aspectos con una calificacin: Bajo Nivel, Suficiente (4), Bueno (5, 6), Distinguido (en relacin a un resto mayoritario del grupo 7, 8, 9), Sobresaliente (10). Concurra a la evaluacin con su autoevaluacin atenta y rigurosamente realizada. E.1. Comprensin de las premisas del ejercicio (en general). No comprenderlas (no entender el prctico) califica mal. Es signo de no haber estudiado para el prctico, o de no haber ledo con gran cuidado el instructivo. E.2. Resolucin del problema principal relativo a la diagramacin o composicin de las reas de color. Adecuacin de la geometra resultante a las condiciones prefijadas para el ejercicio. Entindase, en la resolucin exitosa del problema planteado se mide su creatividad. E.3. Ajuste tcnico, del armado (corte, aplicacin, pegado de los papeles, etc.). Ajuste tcnico, del pintado de las superficies si stas fueran pintadas por los autores mismos. Ajuste tcnico en el dibujo (de representacin o mimtico) si se lo solicitara. Esta evaluacin se llevar a cabo sobre una planilla de evaluacin-autoevaluacin, adherida en la contrafaz del trabajo (ortogonalmente, digamos: arriba a la izquierda respetando un margen de cm2). A continuacin mostramos dos ejemplos del procedimiento solicitado para el TP1, realizado en estos casos, en un PB de proporciones distintas a las que ahora prescribimos.

18

19

20

TRABAJO PRCTICO 2. Figuras semejantes. Objetivos O.1. Desarrollar la sensibilidad y entrenar la percepcin visual. O.2. Hacer presente el problema del ordenamiento sintctico o compositivo de los estmulos visuales, las que no habran de reducirse supuestamente- al mero resultado ms o menos espontneo- de una voluntad de significar algo (intencin semntica) o, al mero resultado de un acto mimtico de contagio respecto de otras obras de arte preexistentes (que nos gustan o que prejuzgamos logradas en algn sentido). O.3. Hacer presente el problema del ordenamiento de la forma a partir de su gnesis. O.4. Practicar con el elenco geomtrico bsico.

Introduccin Este trabajo prctico, como el anterior, implica la realizacin individual- de un ejercicio simple de composicin, atenta y voluntariamente organizado, proporcionado y comprendido en su geometra. Hablamos de composiciones simples destinadas a poner de manifiesto la necesidad de pensar el asunto relativo a la organizacin sintctica de los productos del arte y el diseo.

Actividades Nota: Deber realizar el procedimiento (entre los puntos A.1. y A.4.) no menos de 3 4 veces a fin de seleccionar los resultados que visualmente prefiera. Podr hacer la prefiguracin del diseo en bosquejos borradores en papel. Si as lo hace, consrvelos. Las palabras escritas en itlicas, o bien son extranjeras, o bien son citadas de alguien, o bien son trminos tcnicos geomtricos explicados en Snchez y Alfaro. A1. Tome (vertical u horizontalmente) un PB (plano base) standard. A.2. Dibuje (en un papel borrador que conservar) un pentgono cncavo. Deber ser de una dimensin tal que quepa, ms o menos, con justeza en el PB (esto significa, ni muy grande ni muy chico). Nomine dos cualesquiera- de sus lados (denomnelos como quiera, pngales un nombre). A.3. Dibuje mentalmente (o mejor, en otro papel borrador que tambin conservar) tres figuras planas semejantes ms grandes (por ejemplo 20, 50, y 100% mayores en la dimensin lineal de sus lados). Dibuje tambin (en papel borrador que conservar) tres figuras planas semejantes ms pequeas (cuyos lados midan linealmente por ejemploel 80, 60 y 20% de la figura original). Vale decir, obtuvo 7 figuras semejantes entre s, recortadas en papel sulfito o manteca, o el que sea. A.4. Realice una composicin con estas 7 (siete) figuras semejantes (en un papel borrador que conservar). Tenga en cuenta, para realizar el diseo formal, tan slo los permetros y no sus reas; como si dibujara con polgonos de alambre. Dicho de otro modo, la composicin de la que hablamos se llevar a cabo con los permetros y no con las reas opacas de los polgonos. Deber imaginar, para componer, que los planos son transparentes o invisibles, salvo en sus permetros. Deje, cuando sea necesario, que las figuras mayores excedan los bordes del PB y sus permetros sean cortados o interrumpidos por stos. Deje, si as lo quiere, que tales permetros se superpongan y entrecrucen. Disponga las figuras voluntariamente con la intencin de dar con la mejor o ms adecuada organizacin de las mismas. Considere y atngase a la siguiente

21

constriccin: cada una de las 7 figuras puede estar en cualquier posicin siempre y cuando uno cualquiera de los dos lados (proporcionales) nominados sea horizontal. La composicin quedar formada por los mltiples polgonos que surgen del entrecruzamiento de lados perimetrales de pentgonos cncavos semejantes. En primer lugar, diremos que la composicin de un estmulo visual (arte, diseo, etc.) es adecuar distintos elementos visibles dentro de un espacio que previamente habremos seleccionado, combinndolos de tal forma que todos ellos sean capaces de poder aportar al menos- el siguiente significado: su autor ha considerado la composicin con cierto cuidado y atencin. Casi todo estmulo visual en arte o diseo se elabora siempre por medio de una combinacin coherente y estudiada previamente de los elementos visuales con los que hayamos decidido trabajar. Estos elementos pueden ser figuras (puntos, lneas, planos), imgenes, texto, espacios en blancos, etc., adems de la posible ausencia deliberada de alguno de estos elementos. Habitualmente una composicin se ordena como una estructura ms o menos rigurosa y coherente dentro de los parmetros de las reglas de simetra, en la disposicin de los distintos elementos. Cada elemento de la composicin, en funcin de la ubicacin, dimensin o protagonismo que le asignemos, experimenta variaciones en su percepcin y significado. Por tanto, es ciertamente importante la posicin dada a cada uno de los elementos as como las relaciones entre todos ellos. Por ejemplo, suele decirse sin demasiada razn que algunos de los elementos van a ser ms o menos pesados en una determinada composicin dependiendo de la ubicacin que les asignemos y en funcin de los elementos que les rodean. Los situados a la derecha del rea poseen un mayor peso visual y dan sensacin de proyeccin y avance en la composicin. Por contra, los situados a la izquierda retrotraen la composicin y dan una sensacin de ligereza visual ms acentuada segn nos vayamos acercando al margen izquierdo de nuestra pgina. Lo mismo nos ocurre si utilizamos la parte superior o inferior del espacio. La parte superior de la composicin es la que posee mayor ligereza visual, en esta parte el peso de los elementos es mnimo, al verse equilibrado por la zona inferior de la pgina. Por el contrario, en el borde inferior nos encontraremos que los elementos que ubiquemos tendrn un mayor peso. Atencin: suele tambin- decirse lo contrario. Por ahora, lo importante es saber que la tarea denominada composicin merece ser por lo menospensada. Requiere que imaginemos qu tipo de composicin puede ser superador de otro y por qu tipo de motivos o razones. Realmente no existe una norma especfica que nos asegure el logro de nuestra composicin, ni que nos explique si dicho logro refiere a la propia forma del objeto que componemos o bien, del efecto que produce ante un observador. Pero s, el arte, la arquitectura, la tipografa, el diseo del pasado ofrecen unas pautas (histricas y contingentes) que si se conocen pueden hacer ms coherentes lo que hacemos respecto de lo que ha sido y viene siendo el arte, la arquitectura, la tipografa o el diseo. Esto es ms o menos- una ejercitacin espontnea e intuitiva en dichas normas. A.5. Realice la composicin cortando y pegando papeles yuxtapuestos sobre el PB de cartn. Deber emplear 5 colores. Dos de ellos predominarn superficialmente sobre el resto. No podrn yuxtaponerse polgonos del mismo color. Las normas de ajuste artesanal-tcnico sern las mismas que en el trabajo anterior.

22

TRABAJO PRCTICO 3. Figuras equivalentes. Objetivos O.1. Desarrollar la sensibilidad y entrenar la percepcin visual. O.2. Hacer presente el problema del ordenamiento sintctico o compositivo de los estmulos visuales, las que no habran de reducirse supuestamente- al mero resultado ms o menos espontneo- de una voluntad de significar algo (intencin semntica) o, al mero resultado de un acto mimtico de contagio respecto de otras obras de arte preexistentes (que nos gustan o que prejuzgamos logradas en algn sentido). O.3. Hacer presente el problema del ordenamiento de la forma a partir de su gnesis. O.4. Practicar con el elenco geomtrico bsico.

Introduccin Este trabajo prctico, como los anteriores, implica la realizacin individual- de un ejercicio simple de composicin, atenta y voluntariamente organizado, proporcionado y comprendido en su geometra. Hablamos de composiciones simples destinadas a poner de manifiesto la necesidad de pensar el asunto relativo a la organizacin sintctica de los productos del arte y el diseo.

Actividades Nota: Deber realizar el procedimiento (entre los puntos A.1. y A.3.) no menos de 3 4 veces a fin de seleccionar los resultados que visualmente prefiera. Podr hacer la prefiguracin del diseo en bosquejos borradores en papel. Si as lo hace, consrvelos. Las palabras escritas en itlicas, o bien son extranjeras, o bien son citadas de alguien, o bien son trminos tcnicos geomtricos explicados en Snchez y Alfaro. A1. Tome (horizontalmente) un PB (plano base) standard. A.2. Dibuje (en un papel borrador que conservar) una serie de figuras poligonales diversas pero equivalentes. Debern tener cada una de ellas un rea de 1/8 (la octava parte) de la superficie el PB rectangular. Debern ser 5 tringulos (preferentemente no rectngulos) y 5 cuadrilteros (preferentemente no rectngulos). A.3. Disponga estas diez (10) figuras formando un conjunto o composicin en la que los permetros de los polgonos puedan yuxtaponerse o superponerse, dando origen a nuevos polgonos. Al superponerse dos figuras, porque consideramos tan solo sus permetros, ninguno de sus lados desaparecer ocluido por alguna superficie. Las figuras debern ser todas interiores al PB, pudiendo tocar sus bordes en un punto o un segmento. Considere la siguiente constriccin: ninguna de las diez figuras debe tener lado horizontal alguno. La composicin quedar formada por los mltiples polgonos que surgen del entrecruzamiento de permetros de figuras equivalentes, conjunto de lneas al que aadiremos la prolongacin, hasta los bordes del PB, de dos lados cualesquiera, pertenecientes a cualquiera de las figuras poligonales equivalentes. Mantengamos lo dicho y practicado respecto del orden sintctico de los trabajos anteriores. A.5. Realice la composicin cortando y pegando papeles yuxtapuestos sobre el PB de cartn. Deber emplear 7 colores. Tres de ellos predominarn notablemente sobre el resto. No podrn yuxtaponerse polgonos del mismo color. Las normas de ajuste artesanal-tcnico sern las mismas que en los trabajos anteriores.

23

TRABAJO PRCTICO 4. A partir de 4 crculos Objetivos O.1. Desarrollar la sensibilidad y entrenar la percepcin visual. O.2. Hacer presente el problema del ordenamiento sintctico o compositivo de los estmulos visuales, las que no habran de reducirse supuestamente- al mero resultado ms o menos espontneo- de una voluntad de significar algo (intencin semntica) o, al mero resultado de un acto mimtico de contagio respecto de otras obras de arte preexistentes (que nos gustan o que prejuzgamos logradas en algn sentido). O.3. Hacer presente el problema del ordenamiento de la forma a partir de su gnesis. O.4. Practicar con el elenco geomtrico bsico.

Introduccin Este trabajo prctico implica la realizacin individual- de un ejercicio simple de composicin, atenta y voluntariamente organizado, proporcionado y comprendido en su geometra.

Actividades Nota: Deber realizar el procedimiento (entre los puntos A.1. y A.7.) no menos de 3 4 veces a fin de seleccionar los resultados que visualmente prefiera. Podr hacer la prefiguracin del diseo en bosquejos borradores en papel. Si as lo hace, consrvelos. Las palabras escritas en itlicas, o bien son extranjeras, o bien son trminos tcnicos geomtricos explicados en Snchez y Alfaro. A1. Tome un PB (plano base) standard. A.2. Dibuje un crculo de un dimetro no mayor al lado menor del PB y no menor que 4/3 de ste. Hgalo en la posicin que considere, por algn motivo, ms apropiada, significativa, correcta, provocativa, etc. En otras palabras, decida dnde ubicar su centro, decida si los bordes del PB sern tangentes o no del crculo. A.3. Dibuje un crculo tangente interior y otro tangente exterior a la circunferencia del dibujado segn A.2. Sus dimetros no sern inferiores a 3/4 del lado menor del PB (pero puede ser mayor, hasta 4/3). Hgalo en las posiciones que considere, por algn motivo, ms apropiadas, significativas, correctas, provocativas, entre las posibles. A.4. Dibuje otro crculo externo a la circunferencia del primero. Su dimetro no ser inferior a 3/4 del lado menor del PB (pero puede ser mayor, hasta 4/3). Hgalo en la posicin que considere, por algn motivo, ms apropiada, significativa, correcta, provocativa, entre las posibles. A.5. Dibuje un quinto crculo, secante de las circunferencias de cualquiera de los cuatro anteriores. Su dimetro no ser inferior a 1/2 del lado menor del PB (pero puede ser mayor, hasta 4/3). Hgalo en la posicin que considere, por algn motivo, ms apropiada, significativa, correcta, provocativa, entre las posibles. A.6. Divida (en un mismo nmero de particiones) ambas semicircunferencias de cada uno de los cinco crculos empleando el mtodo indicado por Snchez y Alfaro. Hgalo en distinto nmero para cada circunferencia y en igual nmero para ambas semicircunferencias, dividiendo stas, en 3, 4, 5, 6, y 7 partes iguales (seleccionado libremente, y no en un orden preestablecido, el nmero de particiones para cada crculo). Hgalo, en los cinco casos, partiendo de un dimetro que no sea horizontal ni vertical.

24

A.7. Borre las lneas curvas. Brrelas! Qudese primero, tan solo con los polgonos regulares. Luego, seleccione cuatro lados (no necesariamente opuestos) en cada uno de los polgonos regulares. Uniendo los extremos de los lados seleccionados, de a pares de un mismo polgono, determine dos cuadrilteros por cada uno de los cinco polgonos regulares. Observe y tenga en cuenta las distintas posibilidades de construccin de dichos cuadrilteros (es decir, sus posibles variaciones trapezoidales), cuando son ms o menos contiguos o cuando estn ms o menos enfrentados, etc. como parte del permetro de un polgono regular. Borre los lados restantes de los polgonos regulares. Resumiendo: De cada uno de los cinco crculos obtuvo un polgono regular de 6, 8, 10, 12 y 14 lados; de cada uno de estos polgonos regulares, dos cuadrilteros. Agregue finalmente, a gusto- entre tres y cinco lneas rectas, de la inclinacin que fuese, que crucen todo el PB. A.8. Realice la composicin cortando y pegando papeles yuxtapuestos sobre el PB de cartn. Deber emplear 4 colores. Uno de ellos predominar superficialmente sobre el resto. No podrn yuxtaponerse polgonos del mismo color. Las normas de ajuste artesanal-tcnico sern las mismas que en los trabajos anteriores.

25

TRABAJO PRCTICO 5. Agrupamientos. Objetivos O.1. Desarrollar la sensibilidad y entrenar la percepcin visual. O.2. Hacer presente el problema de la organizacin del precepto. Conocer los aspectos principales de la Teora de la Gestalt. O.3. Hacer presente el problema de la separacin de figura y fondo. O.4. Aplicar el conocimiento relativo a los principio de agrupamiento perceptual (principalmente proximidad, semejanza, destino comn, cierre) en la construccin de estmulos visualmente claros en su Gestalt.

Introduccin Este trabajo prctico, implica la realizacin composiciones o estmulos que ejemplifiquen (mejor que en cualquier libro) los principios de la organizacin del precepto o la Gestalt. Hablamos ahora de composiciones destinadas a poner de manifiesto los principios que rigen organizacin perceptual.

Actividades Nota: Deber realizar el procedimiento (entre los puntos A.1. y A.2.) no menos de 3 4 veces a fin de seleccionar los resultados que visualmente prefiera. Podr hacer la prefiguracin del diseo en bosquejos borradores en papel. A1. Tome (vertical u horizontalmente) un PB (plano base) standard. A.2. Disee una composicin que resuelva alguno de los siguientes problemas:
Problema 1. Ejemplificar los principios de articulacin de figura y fondo, creando un estmulo reversible, cuya reversibilidad sea conseguida mediante el manejo de los diversos factores de la separacin de figura y fondo. No tome esta opcin si su proyecto no es innovador y superador respecto de los ejemplos ms clsicos sobre el asunto. No hablamos de reversibilidad del significado de una imagen (copas, rostros, etc.) Hablamos de reversibilidad perceptiva y no semntica entre una figura y un fondo. Problema 2. Ejemplificar los principios de agrupamiento, creando un estmulo complejo y en alguna medida- conflictivo en el que se produzcan agrupamientos diversos cruzada o alternadamente- si atendemos sucesivamente a semejanza perimetral y a orientacin. Problema 3. Ejemplificar los principios de agrupamiento, creando un estmulo complejo y conflictivo en el que se produzcan agrupamientos diversos si atendemos alternativamente a semejanza cromtica y a semejanza perimetral. Problema 4. Ejemplificar los principios de agrupamiento, creando un estmulo complejo y conflictivo en el que se produzcan agrupamientos diversos si atendemos alternativamente a continuidad y a semejanza (del tipo que sea). Problema 5. Ejemplificar los principios de agrupamiento, creando un estmulo complejo y conflictivo en el que se produzcan agrupamientos diversos si atendemos alternativamente a proximidad y a semejanza (del tipo que sea).

Disponga las figuras voluntariamente con la intencin de dar con la mejor o ms adecuada disposicin de las mismas; en este caso, con la finalidad de resolver el problema seleccionado, entre 1 y 5. Eche un vistazo y comprenda a la luz de la teora, como ejercicio, los casos mostrados en la pgina siguiente. A.3. Realice la composicin, ahora cortando y pegando papeles yuxtapuestos sobre el PB de cartn. Las normas de ajuste artesanal-tcnico sern las mismas que en los

26

trabajos anteriores. Complemente la ficha de auto-evaluacin exponiendo por escrito, en un rectngulo diagramado y adherido en la contrafaz del trabajo, acerca de cmo resolvi cientficamente el problema planteado. El texto debe ser breve (no ms de 150 palabras), claro, correcto y coherente; expresado en los trminos especficos.

27

TRABAJO PRCTICO 6. Indicios de profundidad. Objetivos O.1. Desarrollar la sensibilidad y entrenar la percepcin visual. O.2. Hacer presente el problema de las claves de la percepcin monocular de la distancia y el tamao. O.3. Aplicar el conocimiento relativo a los principio de percepcin de la profundidad en la construccin de estmulos visualmente claros en la produccin de una tercera dimensin virtual.

Introduccin Este trabajo prctico, implica la realizacin composiciones o estmulos que ejemplifiquen (mejor que en cualquier libro) los indicios monoculares de percepcin y representacin de la profundidad. En modo alguno se ha de orientar el problema hacia la representacin de objetos de la realidad. Los trabajos, en lo posible, no deben constituir imgenes.

Actividades Nota: Deber realizar el procedimiento (entre los puntos A.1. y A.2.) no menos de 3 4 veces a fin de seleccionar los resultados que visualmente prefiera. Podr hacer la prefiguracin del diseo en bosquejos borradores en papel. A1. Tome (vertical u horizontalmente) un PB (plano base) standard. Divdalo (vertical u horizontalmente) en dos por una banda de cm1.5, idntica al margen perimetral. A.2. Disee para cada una de las mitades del PB una composicin que resuelva alguno de los siguientes problemas: Problema 1. Crear un estmulo claro en su profundidad ilusoria empleando tan solo un indicio en estado puro (neutralizando en lo posible y con creatividad- el resto). Problema 2. Crear un estmulo claro en su profundidad ilusoria combinando tan solo dos indicios (neutralizando en lo posible y con creatividad- el resto). Problema 3. Crear un estmulo complejo y conflictivo en el que se produzcan choques u oposiciones ilusivas entre dos o ms indicios diversos. Problema 4. Crear un estmulo en el que se juegue (a favor o en contra) en el cual, la perspectiva quede contradicha por la oclusin. Disponga las figuras voluntariamente con la intencin de dar con la mejor o ms adecuada disposicin de las mismas; en este caso, tanto con la finalidad de resolver los dos problemas elegidos, como de resolver la organizacin sintctica superficial. A.3. Realice ambas composiciones cortando y pegando papeles yuxtapuestos sobre el PB de cartn. Las normas de ajuste artesanal-tcnico sern las mismas que en los trabajos anteriores. Complemente la ficha de auto-evaluacin exponiendo por escrito, en un rectngulo diagramado y adherido en la contrafaz del trabajo, acerca de cmo resolvi el problema. El texto debe ser breve, claro, correcto y coherente; expresado en los trminos correctos.

28

TRABAJOS PRCTICOS 7, 8, 9. Color. Sistema e interaccin Objetivos O.1. Desarrollar la sensibilidad y entrenar la percepcin del color. O.2. Aplicar las nociones de color (dimensiones) en estudios sistemticos regulados con precisin. O.3. Observar y reconocer la inestabilidad o relatividad en la percepcin de los colores.

Introduccin Estos trabajos prcticos comprenden la realizacin individual- de una serie de ejercicios sistemticos en los que se comprendan, observen y practiquen las dimensiones del color (tono, brillo y saturacin) y las sntesis cromticas. Para el desarrollo de los tres trabajos que a continuacin se explican se utilizar la tcnica de Tmpera (calidad profesional) o acrlico (calidad profesional y acabado sin brillo) para lo cual debern adquirir los colores que se crean convenientes, no slo, Amarillo, Magenta, Cyan, Blanco, Negro. Nuestro entrenamiento no es producir fsicamente los colores a partir de los primarios sustractivos, sino producirlos a partir de la oferta comercial local. Las diferentes piezas de cada esquema sern pintadas sobre papeles Obra (120g), cortados y pegados sobre el PB. Actividades Trabajo Prctico 7 | Tono. El presente trabajo implica la elaboracin de dos esquemas: a) un grfico que represente doce (12) tonos contiguos, y b) un grfico que represente las dos leyes de sntesis del color. Esquema de doce tonos: elaborar el esquema que se muestra a continuacin, disponiendo en l los seis colores bsicos y sus combinaciones. En su misma escala, centrado en un cuadrado de cartn (limpio y descubierto) de cm17 X cm17. Como se puede observar se trata de un modelo simplificado del slido cbico de los colores imaginado presentado por Harald Kppers (a travs de sus libros y en su sitio www. http://www.uni-bielefeld.de/lili/kumu/farbenlehre-kueppers/es/index.html. www.kuepperscolor.de

(1) Magenta, (2) Magenta + Azul Violceo, (3) Azul Violceo, (4) Azul Violceo + Cyan, (5) Cyan, (6) Cyan + Verde, (7) Verde, (8) Verde + Amarillo, (9) Amarillo, (10) Amarillo + Rojo Anaranjado, (11) Rojo Anaranjado, (12) Rojo Anaranjado + Magenta, (13) Blanco.

29

b) Leyes de sntesis del color: realizar en un cartn de cm17 X cm17, cada uno de los dos esquemas tradicionales con los cuales son representadas las dos Leyes de Sntesis: Sntesis Aditiva y Sntesis Sustractiva. (Vase el sitio WWW de Kueppers, o su libro: Fundamentos de la teora de los colores, Barcelona: Gili, 1992, pgina 170). Hgalo, centrando en el cuadrado de cartn la solicitada distribucin cromtica en el esquema formal que mostramos a continuacin.

30

Trabajo Prctico 8 | Brillo. Consiste en la elaboracin de una tabla de Brillo compuesta por siete escalas: Acromtica (Blanco-Gris-Negro), Azul Violceo, Cyan, Verde, Amarillo, Rojo Anaranjado, y Magenta. Cada escala se compone de 11 pasos elaborados con cuadrados de 3cm X 3cm. El plano base tendr en su conjunto un permetro rectangular de cm25 X cm37, pues respetaremos un margen de cm2. Siga la metodologa que exponemos a continuacin: 1) Elabore la Escala Acromtica con la mezcla de Blanco (paso 1) y Negro (paso 11). 2) Pinte papeles con los seis colores saturados: Azul Violceo, Cyan, Verde, Amarillo, Rojo Anaranjado, y Magenta. 3) Compare cada uno de estos colores con los diferentes brillos de la escala acromtica y establezca el brillo de cada color saturado (es decir, su posicin en dicha escala 1/11). 4) Teniendo en cuenta el lugar que ocupa el color saturado realice las escalas de brillo de los seis tonos en nueve (9) pasos entre el negro (paso 11) y el blanco (paso 1).

31

Trabajo Prctico 9 | Saturacin. El presente trabajo implica la elaboracin de un esquema (en forma de damero) que muestre el grado de pureza de un color (1) y sus sucesivas desaturaciones (2, 3, 4, hasta 5, gris neutro). Estas desaturaciones implican la prdida progresiva del tono, pero se mantiene inalterado ( inalterado! ) el brillo (el brillo que corresponda al color saturado) en cada uno de ellos. El damero se compone de 25 cuadrados de 3cm X 3cm (el PB ser pues, de cm19 X cm19, considerando los mrgenes). La metodologa de trabajo se debe ajustar de acuerdo al siguiente cuadro:

1) Color saturado [1], 5) Gris neutro [5] obtenido de la mezcla de Blanco y Negro correspondiente al Brillo del color saturado [1]. 3) Mezcla [3] del color saturado [1] de con el Gris de [5] en partes iguales entre s (pero de igual Brillo que el color saturado). 2) Mezcla [2] del color saturado [1] con el Gris [5] con predominio del color saturado (pero de igual Brillo que el color saturado). O bien, Mezcla [2] del color saturado [1] con el impuro [3] en partes iguales (pero de igual Brillo que el color saturado). 4) Mezcla [4] del color saturado [1] con el Gris de [5] con predominio del gris (pero de igual Brillo que el color saturado). O bien, Mezcla [4] del gris [5] con el impuro [3] en partes iguales (pero de igual Brillo que el color saturado).

32

Modelo a escala 1/2 (la mitad del tamao) y girado 90 del TP de brillo.

blanco blanco blanco blanco

escala de grises negro negro negro negro negro

TRABAJOS PRCTICOS 10, 11, y 12 | Color, simetra y proporciones Objetivos O.1. Desarrollar la sensibilidad y entrenar la percepcin del color. O.2. Aplicar nociones de simetra y proporcin en proyectos o ejercicios realizados individualmente. O.3. Aplicar nociones de color [en sus diversas dimensiones] en proyectos o ejercicios realizados individualmente.

Trabajo Prctico 10 | Color y simetra

Introduccin Este trabajo prctico implica la realizacin individual- de un ejercicio simple de composicin, atenta y voluntariamente organizado de acuerdo a las posibilidades del orden simtrico. Hablamos de composiciones destinadas a poner en combinacin dos o tres operaciones de simetra. Ser realizado en un soporte material de cartn (gris, blanco, forrado, etc.). Tendrn un formato rectangular standard, como el de los primeros TP.

Actividades A1. Realice bocetos a escala 1/2 1/3 de tres propuestas de composicin combinando dos o tres operaciones de simetra. Realice estos bocetos pintados con tmpera o cubiertos de papel de colores. La propuesta (diferente) de color para cada uno de estos bocetos deber consistir en la toma de partido por un par de colores adyacentes y sus respectivos complementarios (4 matices o colores, seleccionados libremente en brillo y en saturacin). A.2. Seleccione uno entre los tres esquemas formales y una entre las tres propuestas cromticas para su trabajo definitivo (cualquiera de las tres en cada caso). A.3. Realice la composicin definitiva cortando y pegando papeles yuxtapuestos sobre el PB de cartn. Dems est decir que los trozos de papel debern ser de un color homogneo (liso), de acabado mate. Que debern estar cortados con exactitud y pegados de tal manera que queden yuxtapuestos y que, sobre el cartn del plano base, solo se adhiera una (1) capa de papel coloreado. Esto significa que no se debe pegar papel sobre papel. Se deber experimentar pegamentos hasta dar con un sistema que no ondule, arrugue o decolore el papel empleado. No se deber observar, en el trabajo acabado, ninguna huella de lpiz, marcado o pegamento. Lo mismo decimos para cualquier tipo de rotulacin (la ficha de evaluacin) adherida en la contra-faz.

TRABAJO PRCTICO 11 | Color, simetra y proporciones Introduccin Este trabajo prctico implica la realizacin individual- de un ejercicio simple de composicin, atenta y voluntariamente organizado y proporcionado, de acuerdo a las posibilidades del orden simtrico y de las segmentaciones (o secciones) que histricamente han sido relevantes para el arte. Hablamos de composiciones destinadas a poner en combinacin dos o tres operaciones de simetra y que, a la vez, su rgimen dimensional est proporcionado voluntariamente. Ser realizado en un soporte material de cartn (gris, blanco,

33

forrado, etc.). Tendrn un formato rectangular de cm28 X cm45 (que es, en s mismo ureo, lo es?, porqu?). En funcin de un respeto de margen entre borde del soporte y borde del trabajo de cm2, el cartn deber medir cm32 x cm49. Llevar ficha de evaluacinautoevaluacin pegada ortogonalmente (respetando tambin cm2 a partir del borde del cartn) en su contra-faz.

Actividades A1. Realice bocetos a escala 1/2 de dos propuestas de composicin combinando (con cierta complejidad) en ambos casos, las mismas dos operaciones de simetra, siendo una de ellas la extensin. La propuesta de color y proporcin ser diferente para cada uno de estos bocetos. En el caso del color, deber tomar partido por tres colores adyacentes y sus respectivos complementarios (brillo y saturacin, libre). El crecimiento o decrecimiento de lo que se extienda positiva o negativamente (dimensiones [todas o algunas] del motivo, perodo de traslacin o ngulo de rotacin, distancia al punto de rotacin, etc.) deber ajustarse a un crecimiento ureo o urico. Realice estos bocetos pintados con tmpera o bien, cubiertos de papel de colores. A.2. A partir de la experiencia, realice una versin definitiva (distinta de los bocetos previos). A.3. Realice la composicin cortando y pegando papeles yuxtapuestos sobre el PB de cartn. Dems est decir que los trozos de papel debern ser de un color homogneo (liso), de acabado mate. Que debern estar cortados con exactitud y pegados de tal manera que queden yuxtapuestos y que, sobre el cartn del plano base, solo se adhiera una (1) capa de papel coloreado. Esto significa que no se debe pegar papel sobre papel. Se deber experimentar pegamentos hasta dar con un sistema que no ondule, arrugue o decolore el papel empleado. No se deber observar, en el trabajo acabado, ninguna huella de lpiz, marcado o pegamento.

TRABAJO PRCTICO 12 | Interaccin del color, simetra y proporciones El tema y la actividad An cuando los estudios anteriores del color nos permiten una aproximacin objetiva a sus caractersticas bsicas, encontramos una serie de fenmenos que relativizan dichas dimensiones. Josef Albers, en su libro La interaccin del color, demostr cmo los colores no se perciben autnomamente, sino que muestran determinadas caractersticas en funcin de lo que se coloque a su alrededor. Para comprender esto, es necesario observar lo que sucede entre los colores. As, los colores se nos presentan dentro de un flujo continuo, constantemente relacionados con los contiguos y en condiciones cambiantes. Por ejemplo, en la interaccin de dos o ms colores se producen adaptaciones perceptivas que nos permiten observar a un mismo color como si fuera dos o tres diferentes. Un mismo color puede adquirir diferentes apariencias, al interactuar con colores prximos a l. Mientras ms diferentes entre s son los colores de los fondos o de las reas vecinas, mayor ser su influencia cambiante. http://www.proyectacolor.cl/percepcion-del-color/interaccion-del-color/ De acuerdo con esto, el presente trabajo consiste en el diseo y elaboracin de una distribucin de reas de color tales que, de acuerdo al fondo que las rodea, cambian su apariencia fenomnica. La actividad consiste en tomar una de las composiciones formales producidas (inclusive como boceto) en los dos TP anteriores, modificarla lo necesario y seleccionar una nueva distribucin de colores tal que haga visible el fenmeno de la interaccin y relatividad del color, as como lo consider Josef Albers.

34

You might also like