You are on page 1of 4

Arte y cultura clsica

Arte y cultura clsica


Arte y cultura clsica es un conjunto de conceptos culturales de la civilizacin occidental que identifican como clsico lo grecorromano. Incluyen, en el mbito de la literatura la literatura clsica o grecorromana, las distintas formas de la literatura griega y la literatura latina (como la poesa, el teatro, la historia historiografa clsica y la filosofa filosofa griega, filosofa helenstica); y en el mbito del arte, el arte clsico o grecorromano, considerado de forma amplia (no slo las denominadas bellas artes -escultura clsica, arquitectura clsica-, sino tambin todas las artes menores, extendindose a veces a toda la cultura material). En cambio, el uso del concepto pintura clsica, ante la escasez de restos de la pintura de la Antigua Grecia o de la pintura de la Antigua Roma, se extiende a las producciones pictricas del renacimiento clsico, el clasicismo del siglo XVII o el academicismo posterior; lo que en el contexto cronolgico del arte contemporneo se opone estilticamente al concepto de arte moderno. En msica, los conceptos de msica clsica (equivalente al de msica culta) o clasicismo musical (el estilo de finales del XVIII y comienzos del XIX, que sigue al barroco y precede al romanticismo) no se refieren en ningn caso a la msica de la Antigedad.

Hermes de Praxteles

Entendida como civilizacin, tambin forman parte de la civilizacin clsica o greco-romana los dems rasgos de su cultura, creencias (mitologa clsica mitologa griega, mitologa romana) e incluso de su vida cotidiana (Costumbres de la Antigua Grecia, Costumbres de la Antigua Roma), as como su economa, sociedad y organizacin poltica, militar y religiosa (religin griega, religin romana), especialmente las instituciones griegas y las instituciones romanas. Los lmites temporales de la Antigedad clsica son tan imprecisos como los de la edad que le corresponde: del siglo VIIIa.C. al siglo Vd.C.; o bien terminando en el siglo IIId.C. (pues desde el siglo IVd.C. comenzara la hegemona cultural del cristianismo); o bien comenzando en el III milenioa.C. (incluyendo as la civilizacin minoica y la civilizacin micnica). Personalizando en dos autores, la cultura clsica incluira desde Homero hasta Apuleyo; en dos obras, desde el palacio de Cnosos hasta la Columna Trajana. Sus lmites espaciales son los del mundo grecorromano.

Arte y cultura clsica

En Grecia, se reserva el nombre de periodo clsico al que se conoce como siglo de Pericles (de mediados del siglo Va.C. a mediados del siglo IVa.C., mientras que para Roma se hace lo propio desde los ltimos siglos de la Repblica Romana (siglo IIa.C.) hasta los primeros siglos del Imperio Romano, con los Antoninos (siglo IId.C.). En la periodizacin del Arte antiguo, especficamente para el arte occidental, se suele identificar el periodo pre-clsico (civilizaciones del Antiguo Oriente Prximo), el periodo clsico (arte griego y romano) y el periodo post-clsico (arte de la Antigedad Tarda: tardorromano, paleocristiano y bizantino).

Arte clsico como herencia cultural de Occidente


El arte y la cultura clsica son la herencia cultural de la civilizacin occidental, reivindicada conscientemente a partir del Renacimiento (siglo XV y XVI), el Clasicismo (siglo XVII) y el Neoclasicismo (siglo XVIII). Durante los debates de la redaccin del Proyecto de Constitucin Europea (Tratado de Roma 2004, que finalmente no entr en vigor), uno de los asuntos que ms se discuti fue cules son las races culturales y de civilizacin de Europa, y si convena introducir en el texto del Tratado una cita expresa que pusiera o no al mismo nivel las races clsicas y las races cristianas del continente.[1]

Neptuno y Anftrite, de Mabuse, Gemldegalerie de Berln.

Formacin clsica
La posesin de una formacin intelectual que incluyera a los clsicos griegos y latinos (poseer una cultura clsica) constitua El Partenn del Parque del Centenario de Nashville (Estados Unidos), reconstruccin del Partenn griego. tradicionalmente la prueba de una excelente educacin, identificada con lo que se conoca como letras humanas, humanidades o humanstica (vase tambin Humanismo). Sin embargo, la cada vez mayor separacin entre la formacin humanstica y la cientfica a partir del siglo XIX, ha invalidado tal identificacin, lo que ha terminado dando lugar, desde mediados del siglo XX, al denominado problema de las dos culturas. En el sistema educativo espaol hay una asignatura denominada Cultura Clsica.

Arte y cultura clsica

Estudios clsicos
Los estudios clsicos son un conjunto de disciplinas acadmicas, habitualmente con rango universitario, en la que se incluyen la arqueologa clsica (la especializada en la Antigedad clsica) y la filologa clsica (la filologa griega y la filologa latina), que a veces tambin incluyen organizativamente la filologa semtica u otras. Antes muchos de estos estudios de lenguas clsicas eran impropiamente denominados de lenguas muertas: latn, griego clsico (y otras modalidades de la lengua griega), hebreo, otras lenguas bblicas (arameo y siraco), y otras lenguas del Antiguo Oriente Prximo o lenguas orientales (sumerio -sumeriologa-, acadio, fenicio, persa antiguo, lenguas egipcias, etc.) Otras lenguas clsicas orientales son el rabe clsico (para la lengua y civilizacin rabe y la civilizacin islmica) o el snscrito (para la civilizacin india). Los estudios de las lenguas clsicas de Extremo Oriente son ms usualmente denominados de forma separada (chino clsico -sinologa-, japons clsico -niponologa-, etc.) Los estudios clsicos incorporan no slo la lengua sino la cultura de las civilizaciones a las que se refieren; en el uso ms extendido de la expresin (la que los identifica con el estudio de la civilizacin grecorromana), los estudios clsicos son el heredero de los studia humanitatis del humanismo,[2] que tambin dieron origen al concepto de letras humanas, letras o humanidades.

Aristteles

Notas
[1] Diego B. Poole Derqui, Constitucin Europea y races cristianas de Europa, Anuario de derecho eclesistico del Estado, ISSN 0213-8123, N 22, 2006, pp. 6794 ( ficha en Dialnet (http:/ / dialnet. unirioja. es/ servlet/ articulo?codigo=2168976)). [2] Black, Robert. Humanism and Education in Medieval and Renaissance Italy: Tradition and Innovation in Latin Schools from the Twelfth to the Fifteenth Century. Cambridge: Cambridge University Press, 2001. Fuente citada en en:Latin school

Enlaces externos
Portales culturales y educativos Culturaclasica.com (http://www.culturaclasica.com/) Culturaclasica.net (http://www.culturaclasica.net/) Extremaduraclasica.com (http://www.extremaduraclasica.com/)

La carta de amor, de John William Godward.

Fuentes y contribuyentes del artculo

Fuentes y contribuyentes del artculo


Arte y cultura clsica Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=67810020 Contribuyentes: Airunp, Alfonso Mrquez, Allforrous, Amads, Anca7, Andreasmperu, Anita Sakarina, Antn Francho, Baiji, Diegusjaimes, Dodo, Dorieo, Ecelan, Escarlati, Fadesga, Foundling, Humberto, IIM 78, Jkbw, Juanzhu, Ketamino, LMLM, Latiniensis, MZaplotnik, Mel 23, Miguelpinoneitor, Nelson Adolfo Granados Uribe, Nixn, Phirosiberia, Rastrojo, Rsanchezcrespo, Sageo, Snushka, SuperBraulio13, Tirithel, Xabier, ngel Luis Alfaro, 76 ediciones annimas

Fuentes de imagen, Licencias y contribuyentes


Archivo:Hermes di Prassitele, at Olimpia, front.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Hermes_di_Prassitele,_at_Olimpia,_front.jpg Licencia: GNU General Public License Contribuyentes: Roccuz Archivo:Jan Gossaert 008.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Jan_Gossaert_008.jpg Licencia: Public Domain Contribuyentes: Auntof6, Emijrp, Jan Arkesteijn, Mattes, Vincent Steenberg, 1 ediciones annimas Archivo:Parthenon.at.Nashville.Tenenssee.01.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Parthenon.at.Nashville.Tenenssee.01.jpg Licencia: Public Domain Contribuyentes: Bibi Saint-Pol, Davepape, Jastrow, Kaldari, Longbow4u, Malo, Para, 2 ediciones annimas Archivo:Illustrerad Verldshistoria band I Ill 156.png Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Illustrerad_Verldshistoria_band_I_Ill_156.png Licencia: desconocido Contribuyentes: Ernst Wallis et al Archivo:Godward-Le Billet Doux-1913.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Godward-Le_Billet_Doux-1913.jpg Licencia: Public Domain Contribuyentes: Frank C. Mller, Grendelkhan, Hsarrazin, Jan Arkesteijn, Lna, Mattes, Mutter Erde, Shakko, TFCforever

Licencia
Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported //creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/

You might also like