You are on page 1of 2

En cuanto a la prosperidad econmica, ella significa nuevos capitales, nuevas industrias, y por tanto ms empleos, ms trabajos, mejores sueldos

y salarios, menos peligro de desocupacin. Lo cual demuestra que a nadie perjudican ms que al empleado y al obrero, generalmente desprovistos de reservas, los fenmenos polticos y sociales que determinan depresiones y crisis econmicas. Por eso me es difcil comprender la lamentable equivocacin de los jvenes que unen su suerte a los partidos extremistas. No parecen darse cuenta de que esas agrupaciones preparan, con su disociadora ideologa y sus tcnicas de lucha y trastorno, la fuga, ocultacin, retraimiento y destruccin de los capitales que alimentan la industria y dan trabajo.

(Mensaje radial. 1936. Ob. Cit. p. 275)

La suprema orientacin de toda la poltica peruana es el robustecimiento de la nacionalidad. Algunos de los pasos conducentes a la realizacin de este altsimo ideal, los dejo mencionados; a saber: la posesin efectiva de nuestro spero territorio por obra de los medios modernos de comunicacin; la aproximacin social y cultural de los peruanos de diversas razas; la buena inteligencia, dentro del proceso pacfico de una nueva justicia econmica, entre los hombres desiguales por la ocupacin y la riqueza.

(Mensaje radial. 1936. Ob. Cit. p. 277)

Sostenemos que las necesarias reformas se podrn cumplir progresivamente, por mtodos ordenados y pacficos, salvando al Per de caer algn da en los extremos de la guerra social, con sus horrores sangrientos, miseria y tirana. En este pueblo dividido y heterogneo, el encono desesperado puede producir, si se le deja progresar, conmociones que alcancen la proporcin de grandes catstrofes. Condenamos el exceso fantico en la reivindicacin de intereses particulares de clases, que conduce, por su violencia egosta, a socavar el concepto y el sentimiento del superior inters de la nacin.

(Mensaje radial, como candidato a la presidencia de la Repblica; 8 de octubre de 1936. Ob. Cit. p.288)

Exceso de educacin en lo alto y carencia de ella en lo bajo, representara el ahondamiento del abismo que hoy separa unas clases de otras, situaciones que favorecen la tirana, y, acaso, la iniquidad entre las relaciones entre los que gobiernan y los gobernados, poltica y econmicamente. En efecto, all donde conviven unos pocos instruidos y con fortuna y una muchedumbre de ignorantes en plena inopia, la facilidad de abusar estimula el abuso, los egosmos se exacerban con la tentacin de impunes explotaciones y la injusticia se reviste de disimulos y excusas

Ningn pueblo realiz jams el prodigio de ser a la vez, mendigo y culto, escaso de bienes materiales y brillantes por la sabidura y el arte. Las naciones para llegar a la cima de la cultura intelectual y esttica, necesitan tener escalas de oro. Durante muchos siglos, deben millones de hombres penar bajo la ruda labor y entregarse a una produccin constante y dolorosa, para que aparezcan, al cabo, como flores costosas y tardas, las gracias del talento cultivado, las insuperables creaciones del genio, las sublimidades de los puros y refinados sentimientos humanos. No debemos, pues, desdear los esfuerzos de un pueblo que pugna por hacerse rico y conquistar el bienestar material. Por el contrario, conviene fomentar las virtudes y cualidades elementales, propias de nuestra edad y nuestro estado y que consisten en trabajar duramente, ser sensatos y prcticos, enrgicos y honestos, audaces y perseverantes.

(El factor econmico en la educacin nacional. 1908. En: Pginas Escogidas, p.336)

You might also like