You are on page 1of 3

3

Dos herencias, a la par sagradas, integran nuestro acervo espiritual; y si presentan sendos defectos, ofrecen tambin correspondientes virtudes y antdotos. Renegar de cualquiera de ellas sera torpe y menguado. El solar es doble, indo-espaol; y en calidad de tal lo acatamos y veneramos. Predicar odios y exclusivismos de raza en el Per es tarea extempornea, insensata y criminal, y destinada a la postre al fracaso y al ridculo. No puede significar entre nosotros sino un frenes de inconscientes o un seuelo de logreros. La convivencia y entrecruzamientos de diferentes razas ha constituido dondequiera, y muy especialmente en nuestro pas, el proceso esencial de la civilizacin 4

El Per es obra de los Incas, tanto o ms que de los conquistadores; y as lo inculcan, de manera tcita pero irrefragable, sus tradiciones y sus gentes, sus ruinas y su territorio. No ilusin, por cierto, sino legtimo ideal y perfecto smbolo representa la evocacin que Olmedo hizo en su imperecedero canto. El Per moderno ha vivido y vive de dos patrimonios: del castellano y del incaico; y si en los instantes posteriores a la guerra separatista, el poeta no pudo acatar con serenidad los ilustres ttulos del primero, atin en rememorar la nobleza del segundo, que aun cuando subalterno en ideas, instituciones y lengua, es el primordial en sangre, instintos y tiempo. En l se contienen los timbres ms brillantes de lo pasado, la clave secreta de orgullo para nuestra mayora de mestizos e indios, y los precedentes ms alentadores para el porvenir comn.

La Colonia es tambin nuestra historia y nuestro patrimonio moral. Su recuerdo reclama simpata y reconciliacin, y no anatema. Si queremos de veras que el peruanismo sea una fuerza eficiente y poderosa, no rompamos la tradicional continuidad de afectos que lo integran; no reneguemos, con ceguera impa, de los progenitores; no cometamos la insania de proscribir y amputar de nuestro concepto de patria los tres siglos civilizadores por excelencia; y no incurramos jams en el envejecido error liberal, digno de mentes inferiores y primarias, de considerar el antiguo rgimen espaol como la anttesis y la negacin del Per. Para animar y robustecer el

nacionalismo, hay sobrados y perdurables contrarios, rivalidades profundas, positivas y esenciales. La dura experiencia nos lo ha enseado.

La Sierra, asiento de la gran mayora de los habitantes, cuna de la nacionalidad, necesaria columna vertebral de su vida, tronco del que parten las dos cuencas de tierras clidas, tiene que ser, por toda especie de razones geogrficas e histricas, la regin principal del Per. Su actual abatimiento significa llanamente la atrofia de los rganos centrales del pas. En lo econmico es hoy ante todo minera, lo que equivale a decir que la aprovechan y utilizan los extranjeros. Hay que esforzarse por restaurar sus cultivos en el grado de prosperidad a que los llevaron los Incas, y del que en la poca espaola no decayeron tan completamente como se cree. Su naturaleza la dispone, por sus zonas templadas y fras, a ser proveedora de granos y productos pastoriles en la nacin cuyo ncleo duradero constituye.

Sin la mejora e incremento de la agricultura serrana, jams habr, material ni moralmente, patria vigorosa. Estriba en esto lo ms del problema indgena, que es el esencial problema peruano. Su poblacin rstica es en efecto dondequiera la carne y el msculo de los estados; y en la Sierra del Per el campesino es y ha de ser siempre el indio. Los colonos extranjeros all de costossimo arraigo, serviran a 1o sumo, en ciertas comarcas privilegiadas, de estmulos y modelos para la restante produccin; pero a nadie que est en su sano juicio se le ocurrir de seguro desalojar y expulsar al cultivador indio de las elevadsimas altiplanicies y breosidades, a las que est perfecta y secularmente adaptado, para substituirlo por emigrantes europeos, que no vendran en bastante nmero y que desertaran muy pronto de ese suelo ingrato. El agricultor quechua no es el cazador piel-roja o pampa, y no hay analoga alguna entre los territorios y los consiguientes destinos de tan contrarias sociedades. La raza indgena, muy al revs de tender a extinguirse, aumenta desde fines del siglo XVIII, a pesar de los destrozos del alcoholismo, de las pestes y de la gran propiedad, y excede en mucho a la raza blanca pura; y la accin del mestizaje en la Sierra es casi ilusoria, porque cholo o mestizo serrano tiene a menudo tres cuartos y aun siete octavos de sangre india.

En tal situacin, la suerte del Per es inseparable de la del indio: se hunde o se redime con l, pero no le es dado abandonarlo sin suicidarse.

You might also like