You are on page 1of 5

TRANSDUCTORES DE CAUDADAL METODO TURBINA

Cosiste en un dispositivo retorico situado en el interior de la tubera, que gira con un velocidad proporcional al caudal. Sobre el rotor va montado un imn permanente que induce corrientes en forma de impulsos en un periodo de tiempo fijo obtenemos una medida de caudal. La turbina permite medidas de caudal en una proporcin de 15 a 1 con una precisin del 0.3%, aunque resultan caros, requieren calibracin y que los fluidos sean limpios. El caudal volumtrico depende slo de la seccin considerada y de la velocidad del fluido, pero el caudal msico depende adems de la densidad del fluido y esta a su vez de la presin y temperatura del mismo. Para fluidos incompresibles ambos caudales se pueden relacionar por una densidad que puede asumirse como constante, pero para fluidos compresibles no es as. La mayor parte de los sensores miden caudal volumtrico. En el caso de fluidos incompresibles la forma habitual de medicin es hallar la velocidad de paso por una seccin conocida. Para los compresibles, los mtodos ms adecuados se basan en el empleo de turbinas.

La fuerza electromotriz obtenida es proporcional al campo inductor, a la distancia entre electrodos de captacin y a la velocidad del fluido, por tanto manteniendo constantes los dos primeros, se obtiene una indicacin de la velocidad, y para seccin y densidad constantes de manera indirecta de caudal. El mtodo de medida tiene la ventaja de no interrumpir el flujo, por tanto no hay prdidas de carga, por otro lado es apto para lquidos corrosivos o muy viscosos. Sin embargo las medidas pueden tener errores si la tubera no est completamente llena o si hay burbujas, y la fuerza electromotriz depende de la permeabilidad magntica del fluido. Volumtricos Para medir caudal de gases suelen emplearse mtodos de medicin volumtricos intentando mantener presin y temperatura constantes. Los ejemplos ms tpicos son los de turbina disco oscilante y lbulos.

Transductor de caudal de turbina

Medidores de Turbina

Ilustracin 20: Representacin de medidor de doble turbina axial Pueden ser de turbina axial los cuales consisten en una turbina que gira con el lquido y las revoluciones a las que gira son proporcionales frente al caudal del lquido permitiendo de esta forma un medida del flujo cuantificable. En la ilustracin 20 se puede ver uno de doble turbina axial que tiene como ventaja frente a los uniaxiales una mucha mayor precisin debido a que los cambios de temperatura y por tanto de viscosidad del fluido no afectan tanto a la medicin, pudiendo alcanzar una precisin absoluta de +/- 0,10% sobre la medida tomada.

Ilustracin 21: Esquema de medidor de turbina Pelton A parte de los medidores axiales existen otros tipos de medidores de turbina como con turbina Pelton como el que se puede apreciar en la ilustracin 21. Otro tipo pueden ser los Woltman. Se elige un tipo u otro de turbina dependiendo del flujo a medir as como de las caractersticas del fluido. Por ejemplo la turbina Pelton es una de las ms utilizadas para medir flujo en fluidos de muy baja viscosidad y/o flujos muy pequeos del orden de 0,01 l/min llegando incluso a mediciones tan reducidas como 3 ml/min. Hay que tener en cuenta que la medicin se hace gracias a disparar el fluido directamente a las palas. En todos los casos de turbina la medida directa son la velocidad axial de la turbina la cual, mediante el calibrado, se convierte en la medida de flujo deseada.

Medidor de paletas

Ilustracin 22: Medidor de paletas

Este tipo de medidor se parece a los de turbina pero al contrario que estos el elemento de medicin, las paletas, no est introducido por completo dentro del fluido si no que est solo parte de l, una paleta, en contacto con el flujo. El sistema de medicin es similar pues lo que se mide son las rev/min de giro de las paletas para, despus de un calibrado, saber cual es el flujo en cualquier momento de fluido. TRANSDUCTORES DE CAUDAL

Son los medidores de caudal para las turbinas, consisten en un rotor que gira al paso del fluido con una velocidad directamente proporcional al caudal. La velocidad del fluido ejerce una fuerza de arrastre en el rotor, y la diferencia de presiones debida al cambio de rea entre el rotor y el cono posterior ejerce una fuerza igual y opuesta. De esta manera el rotor est equilibrado hidrodinmicamente y gira entre los conos anterior y posterior sin necesidad de utilizar rodamientos axiales evitando as un rozamiento que necesariamente se producira.

Existen dos tipos de convertidores para captar la velocidad de la turbina y por tanto el caudal de flujo:

De reluctancia: la velocidad viene determinada por el paso de las palas individuales de la turbina a travs del campo magntico creado por un imn permanentemente montado en una bobina captadora exterior. El paso de cada pala vara la reluctancia o resistencia al flujo del circuito magntico. Esta variacin cambia el flujo induciendo en la bobina captadora una corriente alterna que es proporcional al giro de la turbina. Inductivo: el rotor lleva incorporado un imn permanente y el campo magntico giratorio que se origina induce una corriente alterna en una bobina captadora exterior. La frecuencia generada por el rotor de la turbina es proporcional al caudal y el nmero de impulsos por unidad de caudal es constante.

La turbina est limitada por la viscosidad del fluido, debido al cambio que se produce en la velocidad del perfil del liquido a travs de la tubera cuando aumenta la viscosidad. En las paredes, el fluido se mueve ms lentamente que en el centro, de manera que, las puntas de las palas no pueden girar a mayor velocidad.

Este transductor o medidor volumtrico por velocidad, es adecuado para la medida de caudales de lquidos limpios o filtrados, se debe instalar de tal modo que no se vace cuando cesa el caudal ya que el choque del agua a alta velocidad contra el medidor vaco lo daara. La frecuencia generada por el medidor de la turbina se transmite a un convertidor indicador o totalizador.

Los medidores a tratar en este articulo, se utilizan para estimar el gasto en determinada seccin de la tubera, y se clasificaran como; medidores volumtricos y msicos, teniendo en cuenta que ambos pueden servir para la misma aplicacin, ya que volumen y masa son proporcional entre s.

Transductores volumtricos

La turbina modelo TUV se basa en el principio del medidor de paleta giratoria de Woltmann. Una rueda de turbina de nfima masa se monta concntricamente en una tubera y es soportada por cojinetes. El lquido fluye a travs de la rueda de turbina en direccin axial. El fluido es suavizado por un acondicionador de caudal, y llega a rueda de turbina como un caudal cuasi laminar. La velocidad de la rueda de turbina es proporcional al la velocidad promedio del caudal a travs de la seccin de la tubera. La velocidad rotacional por tanto es proporcional al caudal volumtrico en un amplio rango. Un transductor inductivo, atornillado en la cubierta de la turbina, sensa sin contacto, la velocidad de la rueda de turbina. La seal del sensor es amplificada y convertida para producir una seal de pulsos. El cuenta de pulsos por unidad de tiempo es proporcional al caudal actual. Todas las turbinas son calibradas y despachadas con sus propios reportes de calibracin. Variaciones de viscosidad en su aplicacin pueden tomarse en consideracin durante la calibracin de las viscosidades ms comunes.

You might also like