You are on page 1of 8

MANUAL DE MANTENIMIENTO DE TECHUMBRESpag 1

GUIA DE CONSEJOS BASICOS Antes de subir a una techumbre metlica y debido a que las actividades que se van a realizar implican altura se debern tomar las precauciones necesarias. La lmina translcida no tiene la capacidad de carga como el panel metlico por lo que se rompe con facilidad . nunca camine sobre una lmina translcida. Por ningn motivo camine u opere herramientas en los extremos de la techumbre (cerca de los canalones muros cabeceros ) sin estar sujeto a una cuerda de vida o proteccin similar. Siempre use su equipo de seguridad.

Ing Max Navar Olvera Asistencia Tcnica Construccin

mnavar@ternium.com.mx

Tel. (33) 3540-9506 Fax (33) 3540-9509

MANUAL DE MANTENIMIENTO DE TECHUMBRES ..pag 2


MANTENIMIENTO BASICO El mantenimiento con personal propio es Preventivo y no Correctivo* , esto es , se limita a labores de remocin de elementos ajenos a la techumbre y trabajos de sellado menores . Para reparaciones mayores* acuda al departamento tcnico de la compaa instaladora o especialistas en techos metlicos.
* Se considera correctivo a : Reemplazo de alguna lmina metlica o acrlica , reemplazo de alguna moldura , cambio de brocal por ejemplo.

MANTENIMIENTO PREVENTIVO HERRAMIENTAS: Cubetas de plstico para agua. Escobas de plstico de cerdas cortas y largas. Cepillo de cerda suave. Jergas

Ing Max Navar Olvera Asistencia Tcnica Construccin

mnavar@ternium.com.mx

Tel. (33) 3540-9506 Fax (33) 3540-9509

MANUAL DE MANTENIMIENTO DE TECHUMBRES..pag 3


HERRAMIENTAS(continuacin): Esptulas metlicas. Desarmador plano grande Pistola calafateadora Navaja con mango . Recogedores de basura de plstico. Bolsas para basura de plstico grandes. Caja de herramientas de plstico.

MATERIALES A EMPLEAR: Agua Detergente en polvo que contenga menos de 0.5% de Fosfato. Sellador de un solo elemento de poliuretano se recomienda Sikaflex 201 , Flashing Grade SB-900 de Top Coat o similar. nunca utilizar Silicn.

Ing Max Navar Olvera Asistencia Tcnica Construccin

mnavar@ternium.com.mx

Tel. (33) 3540-9506 Fax (33) 3540-9509

MANUAL DE MANTENIMIENTO DE TECHUMBRES..pag 4


EQUIPO DE SEGURIDAD Pantaln y camisa de tela gruesa , prohibidos pantalones cortos o camisetas de manga corta. Cascos de seguridad de plstico. Zapatos de seguridad con suela de hule suave , sin casquillo , no zapatos deportivos. Lentes de seguridad polarizados (nunca lentes comunes). Guante de algodn con puntos antideslizante no de carnaza. Cinturn de seguridad Cuerda de vida de PVC o ceda con ganchos tipo alpinismo.

PROCEDIMIENTOS DE EJECUCIN Cada vez que suba a la techumbre se deber informar al jefe de mantenimiento y al jefe de seguridad que se va a estar laborando en la techumbre as como el horario y la cantidad de personas .Nunca suba solo a la techumbre y sin notificar. Antes de subir a la techumbre pngase el equipo de seguridad , no se vista en el techo , use la escalera de servicio para subir a la cubierta , evite cualquier otro modo de acceso.

Ing Max Navar Olvera Asistencia Tcnica Construccin

mnavar@ternium.com.mx

Tel. (33) 3540-9506 Fax (33) 3540-9509

MANUAL DE MANTENIMIENTO DE TECHUMBRES..pag 5


PROCEDIMIENTOS DE EJECUCIN(continuacin) Camine preferentemente por los andadores antiderrapantes , al caminar por la lmina de Acero (panel de techo) se deber apoyar en los valles , de preferencia ubicando la posicin de los largueros y en el punto ms cercano a las costillas de la lmina , cuidando de no caminar junto a los traslapes con panel acrlico , nunca pise la s crestas o costillas. Ubique las lminas translcidas y mrquelas en el permetro con pintura roja . No camine sobre cumbrera , canalones o brocales estos elementos no fueron diseados para trnsito. Al caminar sobre estos los daar permanentemente , adems es de alto riesgo ya que puede tropezar y caer de la cubierta. Proceda a barrer con escoba de cerda de plstico toda la superficie de la techumbre , poner especial atencin en retirar del techo cualquier solvente o sustancia corrosiva as como rebabas , alambres de Acero negro , colillas de remaches y clavos que pudieran estar en la techumbre. Estos objetos se oxidan con facilidad provocando manchas en el sustrato de la lmina. Proceda despus de lo anterior a efectuar una limpieza con trapeador y agua en toda la superficie. Posteriormente lavar con agua y Detergente( ver preparacin abajo) toda la superficie del techo haciendo mayor nfasis en aquella superficie que tenga mancha de grasa o aceite o acumulacin de polvos. Finalmente enjuagar con agua toda el rea. Se deber evitar arrojar a los canalones objetos grandes provenientes de la limpieza se deber hacer uso de recogedores de basura de plstico depositando todo el producto de la limpieza en las bolsas de plstico. PREPARACIN: La solucin de Agua y Detergente ser preparada como sigue : a)Diluir una taza de Detergente comn que contenga menos de 0.5% de fosfato , en 20 litros de agua fresca ( limpia). B) O con una taza de Amonia de uso casero diluida en 20 litros de agua . Nunca mezcle la Amonia con cualquier clase de cloro. Posteriormente se proceder a hacer limpieza a los canalones utilizando escoba de cerda corta de plstico con las que se remover toda la tierra y basura que pudiera existir , por ningn motivo se deber arrojar la basura a las bajantes pluviales.
Ing Max Navar Olvera Asistencia Tcnica Construccin Tel. (33) 3540-9506 Fax (33) 3540-9509

mnavar@ternium.com.mx

MANUAL DE MANTENIMIENTO DE TECHUMBRES..pag 6


PROCEDIMIENTOS DE EJECUCIN (continuacin) Antes de iniciar la limpieza del canaln se deber asegurar que se tomen las precauciones necesarias para transitar con seguridad en el ltimo tramo y en la orilla de la lmina , esta ltima no deber ser pisada ya que esto doblar la lmina en el pequeo volado que queda sobre el canaln pudiendo provocar grietas en la misma o arruinando los sellos o closures (tapas cintas preformadas) por esto es recomendable el uso de tablones para repartir el peso uniformemente a lo largo de varios largueros y/o lmina As mismo antes de iniciar cualquier trabajo en el canaln de alero se deber asegurar que el personal de mantenimiento est debidamente sujetado a la Cuerda de Vida. Una vez retirado todos los objetos del canaln se deber lavar este con agua y Detergente ( ver preparacin) usando una escoba de cerdas largas . El agua producto de esta actividad podr ser desalojada por las bajadas del agua pluvial. Para efectuar trabajos de limpieza en cumbreras se podr usar escoba y jerga . Solo se deber limpiar superficialmente . En las juntas con lmina de techo retirar las acumulaciones de tierra que pudiera existir , no se deben quitar los excesos de sello visible y se debe tener especial cuidado de no pisar la cumbrera.

Ing Max Navar Olvera Asistencia Tcnica Construccin

mnavar@ternium.com.mx

Tel. (33) 3540-9506 Fax (33) 3540-9509

_________________________________________________________________ MANUAL DE MANTENIMIENTO DE TECHUMBRES..pag 7


PROCEDIMIENTOS DE EJECUCIN (continuacin) En los Brocales lo mismo que en la Cumbrera se podr limpiar con escoba y jerga usando agua y jabn teniendo cuidado de no pisar las juntas y sellos. Si durante la labor de limpieza se detecta alguna perforacin o gotera esta podr ser arreglada aplicando sello nuevo de Sikaflex 201 o Flashing Grade SB900 de Top Coat o Peel and Seal, esto podr ser realizado siempre que sea un sellado superficial , para reparaciones mayores consultar con especialistas en techumbres. Cuando se realizan trabajos por personal ajeno a la techumbre como son servicios de mantenimiento de unidades de aire acondicionado , instalaciones Elctricas o Hidrulicas , estas debern ser supervisadas por el personal de Mantenimiento poniendo especial atencin que las recomendaciones aqu indicadas se cumplan al pie de la letra y que el personal ajeno use los andadores colocados para este uso y que al trmino de sus labores retire todo el material sobrante herramientas , partculas de Acero y basura en general . Es comn que los operarios que realizan este tipo de mantenimiento utilizan accesorios de fijacin no adecuados para la lmina a fin de fijar o sostener tirantes de alambre , tuberas , o cables de pararrayo esto debe ser evitado ya que produce daos irreversibles a la lmina , para realizar cualquier modificacin consultar con experto en cubiertas metlicas. Por ltimo se deber retirar de la techumbre todos los sobrantes de material empleado y bolsas de basura as como herramientas y equipo utilizado y por ningn motivo se deber arrojar de la techumbre objetos o materiales. Una vez terminada la labor se deber informar a los Departamentos de Seguridad y Mantenimiento la finalizacin del trabajo.

Ing Max Navar Olvera Asistencia Tcnica Construccin

mnavar@ternium.com.mx

Tel. (33) 3540-9506 Fax (33) 3540-9509

MANUAL DE MANTENIMIENTO DE TECHUMBRES..pag 8


FRECUENCIA DE INSPECCIN Y MANTENIMIENTO: TECHUMBRE: Para edificios que se encuentran dentro de la ciudad ( no aplica a costas) y que no estn expuestos a emanaciones de sustancias corrosivas permanentemente , se recomienda realizar inspecciones y mantenimiento si lo requiere mnimo cada ao. Para edificios que estn en a)zonas Industriales ( altamente corrosivas) , b)prximas a arboledas (solo caso donde exista posibilidad de acumulacin de hojas en la techumbre) , c)Ambientes salinos ( costas) , se recomienda hacer inspecciones visuales peridicas y mantenimiento si lo requiere cada seis meses CANALONES Y BAJANTES: En cualquier caso se recomienda realizar inspeccin cada seis meses , dependiendo el estado real en este periodo tomar la determinacin de realizar el mantenimiento en este mismo ciclo ( cada seis meses) o si su estado es normal realizar el mantenimiento en un periodo no mximo a un ao.

Ing Max Navar Olvera Asistencia Tcnica Construccin

mnavar@ternium.com.mx

Tel. (33) 3540-9506 Fax (33) 3540-9509

You might also like