You are on page 1of 61

Prctica Procesal Penal

ndice

UNIVERSIDAD DE LA SIERRA, A.C.

ANTOLOGA

PRACTICA PROCESAL PENAL


SEXTO SE MESTRE LI CENCI ATURA EN DERECHO

1
Universidad de la Sierra, A. C. SNE

Prctica Procesal Penal

ndice

INDICE

PGINAS

1. ELEMENTOS DE LOS ACTOS PROCESALES EN MATERIA PENAL


1.1. EL ARTCULO 8. CONSTITUCIONAL. 1.2. PRIMERA PARTE DEL PRIMER PARAFO DEL ARTCULO 16 DE LA CONSTITUCION. LOS REQUISITOS DE: 1.2.1. SER REALIZADO POR AUTORIDAD COMPETENTE. 1.2.2 SER EMITIDO EN FORMA ESCRITA. 1.2.3. ESTAR DEBIDAMENTE MOTIVADO. 1.2.4. ESTAR DEBIDAMENTE FUNDADO. 1.3. REQUISITOS DE FORMA QUE DEBEN CUMPLIRSE EN TODAS LAS ACTUACIONES DEL RAMO PENAL. 1.4. REQUISITOS DE FONDO QUE DEBEN CUMPLIR LAS RESOLUCIONES JUDICIALES.

1 1 2

4 4 5 5

9 10 12

2. LA PREPARACION DEL EJERCICIO DE LA ACCION PROCESAL.


2.1 REQUISITOS DE PROCEDIBILIDAD. 2.2. OBSTACULOS PROCESALES 2.3. ACTUACIONES DEL MINISTERIO PBLICO DURANTE LA AVERIGUACION PREVIA 2.4. DETERMINACIONES DEL MINISTERIO PBLICO, AL CONCLUIR LA AVERIGUACION PREVIA Y PARA EFECTOS DE LA ACCION PROCESAL PENAL. .

13 19

3. TERMINO COSTITUCIONAL DE LAS 72 HORAS.


3.1. AUTOS DE RADICACION CON DETENIDO Y SIN DETENIDO 3.2. OBSEQUIO Y LA NEGATIVA PARA LIBRAR TANTO LA ORDEN DE APREHENSION COMO PRACTICA DE DILIGENCIAS.

21

21

3.3. ACTA DE DECLARACION PREPARATORIA. EL EMPLAZAMIENTO Y EL NOMBRAMIENTO 22 DE DEFENSOR. 3.4. RESOLUCIONES SOBRE LA SITUACION JURIDICA DEL IMPUTADO DENTRO DEL TERMINO CONSTITUCIONAL DE 72 HORAS. 25

1
Universidad de la Sierra, A. C. SNE

Prctica Procesal Penal

ndice
27

4. INSTRUCCIN
4.1. OFRECIMIENTO DE PRUEBAS, SEGN SE TRATE DE LA DEFENSA O DEL MINISTERIO PUBLICO. 4.2. RESOLUCION PARA ADMITIR O NO PRUEBAS. 4.3. ORDEN PARA DESAHOGAR PRUEBAS PARA MEJOR PROVEER. 4.4. DICTAMENES PERICIALES 4.5. TECNICA DEL INTERROGATORIO 4.6. ACTAS DE LAS DILIGENCIAS DE DESAHOGO DE PRUEBAS 4.7. AUTO POR EL CUAL SE DECLARA CERRADA LA INSTRUCCIN. EL AUTO QUE DECLARA AGOTADA EN LA ESFERA FEDERAL.

45 46 48 50

5. JUICIO.
5.1. CONCLUSIONES.

(Ver Anexos)

5.2. RESOLUCION JUDICIAL QUE RECAE SOBRE LA OMISION DE CONCLUSIONES Y SE PUEDEN PRESENTAR DURANTE EL JUICIO. SOBRE LA OMISION DE RATIFICAR LAS DE NO ADECUACION. 5.3. ACTA DE LA AUDIENCIA DE VISTA DEL PROCESO. 5.4. SENTENCIA INTERLOCUTORIA QUE RECAE EN LOS CASOS DE SOBRESEIMIENTO. 5.5. SENTENCIA DEFINITIVA.

6. MEDIOS DE IMPUGNACION.
6.1. LOS RECURSOS: 6.1.1. LA REVOCACION. 6.1.2. LA APELACION. 6.1.3. LA DENEGADA APELACION. 6.1.4. LA QUEJA.

(Ver Anexos)

6.2. EL JUICIO DE AMPARO EN MATERIA PENAL. 6.2.1. DEMANDA DE AMPARO INDIRECTO Y AMPARO DIRECTO.

7. INCIDENTES.
7.1. INCIDENTES DE LIBERTAD. 7.1.1. PROVISIONAL BAJO CAUCION. 7.1.2. BAJO PROTESTA.

(Ver Anexos)

7.1.3. POR DESVANECIMIENTO DE DATOS.

2
Universidad de la Sierra, A. C. SNE

Prctica Procesal Penal

ndice

7.2. OTROS INCIDENTES. 7.2.1. DE ACUMULACION Y SEPARACION DE PROCESOS 7.2.2. DE REPARACION DEL DAO EXIGIBLE A TERCEROS. 7.2.3. NO ESPECIFICADOS.

ANEXOS.

3
Universidad de la Sierra, A. C. SNE

UNIVERSI DAD DE LA SIERRA A. C.

Tema 1

Elementos de los actos procesales en mat eria penal.

PRACTI CA PROCESAL PENAL

Prctica Procesal Penal

Antologa

1.1. El articulo 8 de la constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos.


Comprensivo del Derecho Pblico Subjetivo de peticin a favor de todo individuo y a cargo de toda Autoridad; en nuestro caso ante el Ministerio Pblico durante la Averiguacin Previa y ante los Tribunales durante el proceso.

ARTICULO 8.- Los funcionarios y empleados pblicos respetaran el ejercicio del derecho de peticin, siempre que se formule por escrito y respetuosamente, pero en materia poltica solo podrn hacer uso de este derecho los ciudadanos de la Repblica.

Deber hacerse un acuerdo escrito de la Autoridad a quien se haya dirigido, la cual tiene obligacin de darlo a conocer en breve tiempo al peticionario.

COMENTARIO: Encierra el derecho de peticin a favor del ciudadano, y mejor dicho del gobernado en general, que puede ser una persona fsica o una persona moral (Sociedad, Asociacin Civil, Mercantil e incluso religiosa) y la obligacin a cargo del Estado de contestarla (Ministerio Pblico durante la Averiguacin Previa y Jueces durante el proceso). Aunque el numeral que se comenta no lo estipula, la contestacin que por escrito deber de formular la Autoridad a quien se dirija la peticin de que se trata, tendr que ser congruente con sta, ya que si no lo es, se lesionan los intereses jurdicos del ocursante, en virtud de que atento a lo ordenado por el articulo 8 Constitucional, las autoridades tienen obligacin de dictar a toda peticin hecha por escrito, este bien o mal formulada, un acuerdo tambin por escrito, que se har conocer en breve trmino al peticionario.

1
Universidad de la Sierra, A. C. SNE

Prctica Procesal Penal

Antologa

1.2. PRIMERA PARTE DEL PRIMER PARRAFO DEL ARTCULO 16 DE LA CONSTITUCION FEDERAL COMPRENSIVO DEL PRINCIPIO DE LEGALIDAD, AL QUE DEBE SUJETARSE TODO ACTO DE AUTORIDAD Y CUYOS MANDAMIENTOS DEBEN CUMPLIR CON LOS REQUISITOS DE:

1.2.1. Ser realizado por Autoridad competente. 1.2.2. Ser emitido en forma escrita. 1.2.3. Estar debidamente motivado. 1.2.4. Estar debidamente fundado.

OVALLE FABELA Jos Garantas Constitucionales del Proceso. Ed. McGRAW-HILL Pag. 180 a 219

2
Universidad de la Sierra, A. C. SNE

Prctica Procesal Penal

Antologa

LEGALIDAD DE LOS ACTOS DE AUTORIDAD


La parte inicial del articulo 16 de la Constitucin de 1917 se limita a repetir textualmente el precepto equivalente de la Constitucin de 1857 mil ochocientos cincuenta y siete, su significado y alcance va a ser mucho ms amplio. Por un lado, en el nueve artculo 16 se hace una regularizacin especifica de la privacin de la libertad mediante orden judicial de aprehensin y en casos de urgencia, as como de las visitas domiciliarias, lo que trae como consecuencia que se considere el primer prrafo como una disposicin general aplicable a cualquier acto de autoridad, que puede afectar derecho de los particulares.

Por otro lado, la interpretacin de la suprema corte de justicia de la nacin ha reconocido este amplio significado del primer prrafo del artculo ha reconocido este amplio significado del primer prrafo del artculo 16 Constitucional. As, nuestro ms amplio Tribual ha sostenido, en tesis de Jurisprudencia, que Las autoridades solo pueden hacer lo que la ley les permite2, y as mismo que dentro del sistema Constitucional que lo rige, ninguna Autoridad puede dicta disposicin alguna, que no encuentre apoyo en un precepto de la ley, que El requisito de fundamentacin y motivacin exigido por el artculo 16 Constitucional implica una obligacin para las Autoridades, de cualquier categora que stas sean, de actuar siempre con apego a las leyes y a la propia constitucin, que dentro de nuestro Rgimen constitucional, las autoridades no tienen ms facultades que las expresamente les atribuye la ley, y que los actos de autoridades administrativas que no estn Autorizados por ley alguna, importan violacin de garantas. El primer prrafo del artculo 16, tal como lo ha interpretado la Suprema Corte de Justicia, recoge el principio de legalidad de los actos de autoridad, que constituye una de las bases fundamentales del Estado de Derecho. Este principio, como es sabido, tiene sus orgenes modernos en el pensamiento de los filsofos y juristas de la ilustracin, para quienes la ley era la expresin de la voluntad general, de la razn y de la soberana; y por lo mismo, a ella deban sujetarse los actos de Autoridad. La ley en general afirmaba Montesquieau, es la razn humana en cuanto se aplica a todos los pueblos de la tierra; y las leyes civiles y polticas de cada nacin, no deben ser otra cosa si no casos particulares en que se aplica la misma razn humana. El principio de legalidad previsto en el primer prrafo del artculo 16 debe ser entendido dentro de stas ideas, pues son las que han inspirado el surgimiento del Estado de Derecho. La ley a que se refiere este precepto es la disposicin general, abstracta e impersonal aprobada por el rgano Legislativo, electo por el sufragio libre del pueblo. Para delimitar el mbito de aplicacin de la garanta de legalidad, y distinguirlo del que corresponde a la garanta de audiencia prevista en el prrafo segundo del artculo 14 Constitucional, la Suprema Corte ha sealado que sta ltima es exigible solo a los actos de Autoridad que priven de sus derechos a los particulares actos privativos; en tanto que la garanta de legalidad es aplicable a cualquier acto de autoridad que afecte o infrinja alguna molestia a los particulares, sin privarlos de sus derechos (acto de molestia). Cabe aclarar, sin embargo, que si bien los actos de molestia estn sujetos solo a la garanta de legalidad establecida en el artculo 16 los actos privativos deben

3
Universidad de la Sierra, A. C. SNE

Prctica Procesal Penal

Antologa

someterse tanto a las garantas de audiencia y legalidad contenidas en el artculo 14 como a la legalidad del artculo 16, ya que todo acto privativo es necesariamente, adems, un acto de molestia. As, por ejemplo, las sentencias de los Tribunales, en tanto que son actos privativos, deben ser resultado de un proceso jurisdiccional que satisfaga la garanta de Audiencia conforme al prrafo segundo del artculo 16 constitucional y deben apegarse a la legalidad sealada en alguno de los dos ltimos prrafos de dicho precepto (segn se trate de procesos penales o civiles en sentido amplio); pero, en tanto que tambin son actos de molestia, deben cumplir adems con la modalidad exigida en el artculo 16 Constitucional. Las condiciones que el artculo 16 impone a los actos de Autoridad de molestia, son tres: 1) Que se exprese por escrito; 2) Que provenga de autoridad competente y 3) Que en el documento escrito en el que se exprese, se funde y motive la causa legal del procedimiento. Nos referiremos a cada una de stas tres condiciones.

1.2.1. Ser realizado por autoridad competente.


En materia penal, la primera sala de la Suprema Corte ha afirmado que La competencia es un presupuesto sin el cual no puede existir el proceso, lo cual es acorde con la teora de los presupuestos procesales de Oskar Von Bulow. Y agrega: El artculo 16 de nuestra Constitucin subordina la eficacia de la actuacin de las autoridades, a la competencia que solamente la ley puede conferirles La garanta constitucional del artculo 16 no puede, en cuanto a su validez y fiel observancia, condicionarse al previo requisito de la tramitacin de los procedimientos inhibitorio y declinatorio estatuidos por la legislacin procesal federal penal, sin desconocer la naturaleza sustancial o material del derecho en que consiste la garanta de que se trata En materia administrativa, en lo de la competencia de la Autoridad es un requisito esencial para la eficacia jurdica del acto, cada vez es ms evidente la necesidad de superar la artificiosa distincin entre competencia constitucional y competencia jurisdiccional. En este sentido, debemos destacar la interpretacin formulada por el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del primer Circuito, quien ha afirmado que la competencia de las autoridades estatales es uno de los elementos esenciales del acto administrativo, que encuentra su fundamento constitucional en el artculo 16 de la carta Magna; y ha sealado que entre sus caractersticas ms importantes se encuentra, que, requiere siempre de un texto expreso de la ley para poder existir por lo que no puede derivar de un contrato por no ser un objeto que ste dentro del comercio.

1.2.2. Ser emitido en forma escrita.


La primera condicin que debe satisfacer el acto de Autoridad de molestia, es que debe constar por escrito. Es una condicin esencial para que pueda haber certeza sobre la existencia del acto y para que el afectado pueda conocer con precisin de cual autoridad proviene el acto y cual es el contenido y las consecuencias jurdicas de este. La omisin de este requisito tiene como consecuencia que el afectado por el acto de autoridad no solo no est obligado a obedecerlo, si no

4
Universidad de la Sierra, A. C. SNE

Prctica Procesal Penal

Antologa

que, adems, debe ser protegido a travs del juicio de amparo, por la inconstitucional manifiesta del acto.

El mandamiento escrito debe contener la firma original o autgrafa de la Autoridad competente que emita el acto de molestia, por ser solo ese tipo de firmas lo que le da Autenticidad al documento en el que se expresa el acto; por la misma razn, cuando en el documento no aparezca la firma original o autgrafa de la Autoridad, o aparezca pero en facsmil impresa o en cualquier otra forma de reproduccin, no se satisface la condicin de que el acto conste por escrito. Para que se pueda cumplir con la finalidad de la exigencia del documento escrito, es necesario que aqul se notifique adecuadamente al afectado, a quien adems, se debe entregar precisamente el documento escrito, con la firma autgrafa de la Autoridad competente.

1.2.3 y 1.2.4. Estar debidamente fundado y motivado.


El deber de expresar los motivos de hecho y las razones de derecho que tomo en cuanta la Autoridad para emitir el acto de molestia, surge a partir de la legislacin revolucionaria francesa, como una reaccin frente al autoritarismo y la arbitrariedad del ancian rgime. Voltaire criticaba las grandes diferencias y contradicciones que existan en la justicia penal. se juzgar siempre se preguntaba de modo diferente la misma causa en provincias que en la capital? es posible que un mismo hombre tenga razn en Bretaa y sea condenado en Languedoc? Pero que dijo! Hay tantas jurisprudencias como ciudades; y aun en el mismo parlamento (Tribunal Superior de Justicia) las mximas de una sala no son las mismas que en la otra. Y el propio Voltaire se interrogaba: Por qu en algunos pases las sentencias no son nunca motivadas? Hay acaso vergenza de dar el motivo de un juicio?. La motivacin de los actos de autoridad es una exigencia esencial para tratar de establece sobre bases objetivas la racionalidad y la legalidad de aqullos; para procurar eliminar, en la medida posible, la subjetividad y la arbitrariedad de las decisiones de autoridad; para permitir a los afectados impugnar los razonamientos de estas y al rgano que debe resolver la impugnacin, determinar si son fundados los motivos de conformidad.

En el artculo 16 de la Constitucin de 1857, al igual que en la de 1917, la exigencia de justificar racionalmente los actos de los cuales quedan comprendidas las sentencias), se manifiesta en dos requisitos esenciales que deben concurrir necesariamente: Fundar y motivar la causa legal del procedimiento.

Desde un principio la exigencia de fundamentacin ha sido atendido como el deber que tiene la Autoridad de expresar, en el mandamiento escrito, los preceptos legales que regulen el hecho y las exigencia de motivacin ha sido referida a la expresin de las razones por las cuales la autoridad considera que los hechos en que se basa se encuentran probados y son precisamente los previstos en la disposicin legal que afirma aplicar. Como puede observarse, ambos requisitos se suponen mutuamente, pues no es posible lgicamente citar disposiciones legales sin relacionarlas con los

5
Universidad de la Sierra, A. C. SNE

Prctica Procesal Penal

Antologa

hechos de que se trate, no exponer razones sobre hechos que carezcan de relevancia para dichas disposiciones. Esta correlacin entre los fundamentos jurdicos y los motivos de hecho supone necesariamente un razonamiento de la Autoridad para demostrar la aplicabilidad de los preceptos legales invocados a los hechos de que se trate.

La interpretacin judicial ms clara y precisa de los requisitos de fundamentacin y motivacin exigidos por el artculo 16 de la Constitucin de 1917, es la que ha hecho la segunda sala de la suprema corte de justicia en la tesis de jurisprudencia siguiente: FUNDAMENTACION Y MOTIVACION. De acuerdo con el artculo 16 de la Constitucin Federal, todo acto de autoridad debe estar adecuado y suficientemente fundado y motivado, entendindose por lo primero que ha de expresarse con precisin el precepto legal aplicable al caso y, por lo segundo, que tambin deben sealarse con precisin las circunstancias especiales, razones particulares o causas inmediatas que se hayan tenido en consideracin para la emisin del acto; siendo necesario, adems que exista adecuacin entre los motivos aducidos y las normas aplicables, es decir, que en el caso concreto se configuren las hiptesis normativas.

De acuerdo con lo que hemos expuesto, la garanta de fundamentacin impone a las autoridades el deber de precisar las disposiciones jurdicas que aplican a los hechos de que se trate (y en los que apoyen su competencia), as como de manifestar los razonamientos debe de traducir en una argumentacin o juicio de derecho. Pero de igual manera la garanta de motivacin exige que las autoridades expongan los razonamientos con base en los cuales llegaron a la conclusin de que tales hechos son ciertos normalmente con base en el anlisis de las pruebas, lo cual se debe exteriorizar en una argumentacin o juicio de hecho. En suma, tanto fundar como motivar consisten en la exposicin de los argumentos o razonamientos de la Autoridad, dirigidos a demostrar la aplicabilidad de los preceptos jurdicos invocados y la certeza de los hechos a lo s que tales disposiciones rigen.

En efecto, en el proceso Jurisdiccional, los hechos que son objeto de prueba y sobre los cuales decidir el juzgado en la sentencia, son los afirmados por las partes o an, por el propio juzgador en sus actos iniciales y en el proceso penal, la imputacin del rgano de la acusacin, la defensa del inculpado y sobre todo, el auto que fija el objeto del proceso penal (el auto de formal prisin o el de sujecin a proceso). En estos actos los hechos se plantean como hiptesis a hiptesis, como es lgico, postulan hechos que tienen necesariamente una calificacin jurdica (un contrato determinado, un pago, un cierto delito, una causa de licitud, etctera) y de los cuales las partes pretenden derivar consecuencias jurdicas determinadas.

La jurisprudencia de los Tribunales colegiados ha precisado que tanto en la orden de aprehensin como en el auto de formal prisin el Juzgador debe analizar y valorar las pruebas y no limitarse a hacer una mera anunciacin o descripcin de las mismas, como lamentablemente suele ocurrir.

6
Universidad de la Sierra, A. C. SNE

Prctica Procesal Penal

Antologa

La interpretacin que la Suprema Corte de Justicia ha hecho del requisito de motivacin de la sentencia responde, en trminos generales, a la exigencia de que el juzgador analice y valore razonadamente cada uno de los medios de prueba, para determinar si quedaron probadas las hiptesis de hecho.

La valoracin de las pruebas por el juzgador en la sentencia se podr realizar bsicamente por alguno de los tres sistemas siguientes: 1) El de la prueba legal, en el que el legislador establece el valor que se debe dar a cada uno de los medios de prueba practicados; 2) El de libre apreciacin razonada, o sea la crtica, que faculta l juzgador para determinar en forma concreta la fuerza probatoria de cada una de las pruebas aportadas; y 3) Un sistema mixto que combina los dos anteriores. A pesar de su denominacin, los tres sistemas estn sujetos a los principios y disposiciones jurdicos que revelan la prueba y el proceso. En este sentido, FRANCESCO CARRARA, escriba con todo acierto, en cuanto al juicio sobre el hecho, el Juez no tiene verdadero arbitrio ni an donde se acepta la libre apreciacin; porque debe siempre convencerse segn el proceso y segn la razn. En cualquiera de los tres sistemas, la valoracin del juzgador estar sujeta al principio de legalidad en su ms amplio sentido. An en el sistema de la libre apreciacin razonada, el juzgador no podr concederle fuerza probatoria a aqullos medios de prueba obtenidos con infraccin de una disposicin constitucional o legal, pues no podra convalidar una prueba ilcita o ilegitima; no podr desconocer las reglas legales que distribuyen la carga de la prueba entre las partes, al momento de resolvern litigio en el que no se hayan aportado las pruebas correspondientes; no podr contrariar las reglas lgicas y las mximas de la experiencia que deben regir la valoracin de las pruebas.

7
Universidad de la Sierra, A. C. SNE

Prctica Procesal Penal

Antologa

BIBLIOGRAFIA

GARCIA RAMIREZ, Sergio. Derecho Procesal Penal Ed. PORRA s. a. Pg. 334 a la 339

8
Universidad de la Sierra, A. C. SNE

Prctica Procesal Penal

Antologa

1.3. REQUISITOS DE FORMA QUE DEBEN CUMPLIRSE EN TOSAS LAS ACTUACIONES DEL RAMO PENAL.

a) IDIOMA: Es regla que las actuaciones se lleven a cabo en espaol; en pero, las declaraciones pueden realizarse en otro idioma y en ste caso el artculo 155 del Cdigo Procesal Penal prev el nombramiento de intrpretes.

b) ORALIDAD O ESCRITURA: En nuestro derecho ciertas actividades tienen fijada la forma oral. Esto as, desde la iniciacin misma del procedimiento, considerando que la denuncia y la querella pueden presentarse verbalmente. Adems, las actividades de ciertos colaboradores, como los testigos, se desarrollan en forma oral. Lo mismo acontece con las declaraciones del inculpado y con su confesin. Igualmente con las intervenciones de Ministerio Pblico, el Defensor, el inculpado y el ofendido o sus representantes en las Audiencias.

En cuanto a la escritura, el artculo 20 del Cdigo de Procedimientos en materia de Defensa Social para el Estado, seala que las actuaciones se deber escribir en mquina, a mano y se expresara en cada una de ellas, el da, mes y ao en que se practiquen. Las fechas y cantidades se escribirn precisamente con letra y adems con cifra. De las legislaciones local y federal de desprenden los principio a que enseguida no referiremos}: Las actuaciones deben ser autorizada por el funcionario a quien corresponda firmar, dar fe o certificar el acto; toda las hojas del proceso deben foliar y sellar en el fondo del cuaderno y rubricar por el secretario; las promociones deben ser firmadas por su autor; no debe incurrirse en abreviaturas ni en raspaduras; los errores se salvan antes de las firmas; las actuaciones se asentaran en el expediente en forma continua; el inculpado, el ofendido, el perito, el testigo, as como el Agente del Ministerio Publico firmaran el acta en que consten las diligencias en que tomaron parte; los cuatro primeros deben firmar al calce y en el margen, en tanto que el Ministerio Pblico lo har al cale y puede hacerlo en los mrgenes; y las actuaciones terminaran con una lnea de la ltima palabra al fin del rengln, o si este esta completo a bajo del mismo.

c) TIEMPO: Conforme al artculo 20 del Cdigo Procesal Penal las actuaciones podrn practicarse a toda hora, inclusive en das feriados o inhbiles, sin necesidad de previa habilitacin.

9
Universidad de la Sierra, A. C. SNE

Prctica Procesal Penal

Antologa

Por lo que toca a la realizacin de actos procesales en particular, las referencias temporales pueden contactarse con trminos y plazos, palabras generalmente empleadas como sinnimas por ms que en modo alguno lo sea. En efecto, si termino es un momento preciso para la verificacin de cierto acto procesa, plazo es un periodo de tiempo ms o menos amplio, en cuyo curso puede realizarse tal acto. En el plazo no se fija momento necesario para la verificacin de ste, que puede plantarse en cualquiera de los que componen el plazo.

En derecho mexicano los plazos procesales penales son improrrogables, se cuentan a partir del da siguiente al de la notificacin y en ellos no se incluyen los sbados, los domingos ni los das inhbiles. Son excepciones, pues se computan por horas con inclusin de las correspondientes a los llamados das inhbiles, los plazos para tomar declaracin preparatoria y resolver sobre la formal prisin, sujecin a proceso o libertad, as como para poner al inculpado a disposicin de los tribunales (artculo 16 y 19 Constitucional, 48 y 49 del Cdigo Procesal Penal).

1.4. REQUISITOS DE FONDO QUE DEBEN CUMPLIR LAS RESOLUCIONES JUDICIALES EN MATERIA PENAL.
Las resoluciones son actos judiciales de decisin o manifestacin de voluntad, por medio de los cuales se ordena la marcha del proceso, se dirimen las cuestiones secundarias i incidentales que en ste se plantean o se le pone trmino, decidiendo en cuanto a la cuestin principal controvertida. En nuestro derecho las resoluciones judiciales admiten una triple clasificacin, a saber: Decretos, que son determinaciones de trmite; autos, identificados por exclusin con respecto a los decretos y las sentencias; y sentencias, por medio de los cuales se termina la instancia, resolviendo el asunto principal. El artculo 38 del Cdigo Procesal Penal, dice que las resoluciones judiciales son sentencias o autos. Las primeras resuelven la cuestin controvertida, y terminan las instancias en las que se dictan. Autos son las dems resoluciones. Toda resolucin expresar la fecha y lugar en que se pronuncie (artculo 39 del Cdigo Procesal Penal), deber ser fundada y motivada, se redactar en forma clara, precisa y congruente con la promocin o actuacin procesal que la origine y se proveer por los respectivos juzgadores, que firmaran con su secretaria (art. 41 del Cdigo Adjetivo Penal).

FORMAS DE ENTENDER SU CONSENTIMIENTO Las resoluciones no se entienden consentidas, si no cuando la parte las acepta expresamente o deja correr, sin impugnarlas, el plazo concedido para recurrir; o bien, expresado con mayor rigor, jurdico, causan estado cuando, notificadas a las partes, estas se conforman expresamente o no interponen en los plazos respectivos los recursos que la ley les concede, o finalmente cuando se resuelve el recurso.

10
Universidad de la Sierra, A. C. SNE

Prctica Procesal Penal

Antologa

No se ejecutara ninguna resolucin sin notificar de ella, previamente al Ministerio Publico y a cualquier otra persona o autoridad que legalmente deba ser notificada. Las sentencias deben contener (art. 40 del Cdigo Procesal Penal) 1) Nombres y apellidos del acusado, sobrenombre si lo tuviere, lugar de nacimiento, edad, estado civil, domicilio y residencia, y su oficio o profesin. 2) Un extracto breve de los hechos fundamentales consignados en el proceso. 3) Las consideraciones y los fundamentos legales de la sentencia; y 4) La condenacin o absolucin correspondiente y los dems puntos resolutivos que procedan. Conforme al artculo 234 del cdigo Procesal Penal, la sentencia debe dictarse dentro de 6 seis das a partir del siguiente al de terminacin de la Audiencia (procedimiento ordinario). La norma de plazo a propsito de emisin de sentencias admite sin embargo, algunas salvedades, como las contenidas en los artculos 261 y 263 del Cdigo Adjetivo Penal. LUGAR: Normalmente los actos procesales se realizarn dentro del territorio en que ejerce su jurisdiccin el Tribunal, esto es, en el mbito territorial de la competencia del Juzgador y en la cede de este. Hay, sin embargo excepciones. Entre stas se hayan las diligencias pedidas por exhorto o requisitoria. Ciertos actuaciones tales como cateos, inspecciones y reconstrucciones, que por su propia naturaleza han de practicarse fuera de la serie del tribuna; y casos tales como los de testigos fsicamente imposibilitados para comparece hiptesis en la que el tribunal puede trasladarse al lugar en donde ste se encuentra (artculo 160 del Cdigo Procesal Penal) y tambin pueden emitir su declaracin por oficio en las hiptesis contenidas en el artculo 157 del mismo cuerpo de leyes.

11
Universidad de la Sierra, A. C. SNE

UNIVERSI DAD DE LA SIERRA A. C.

Tema 2

La preparacin del ejercicio de la accin procesal penal.

PRACTICA PROCESAL PENAL

Prctica Procesal Penal

Antologa

DECLARACION DE LA DENUNCIANTE ______________ .- En Huauchinango, Estado de Puebla, siendo las _______ horas del da _____________ del ao 2000 dos mil, el suscrito Licenciado _____________________, Agente del Ministerio Pblico Investigador, se tiene presente a quien en estado normal dijo llamarse___________________, a que se le protesta para que se conduzca con verdad en las diligencias en que va a intervenir, haciendo de su conocimiento de las penas con que la ley castiga a los que declaran con falsedad ante una Autoridad distinta a la Judicial, quedando otorgada la protesta de ley, por sus generales dijo: Llamarse como ha quedado escrito, ser originario __________y vecino de ______________, con domicilio en ___________, soltero, que tiene una utilidad diaria de ________ en su ocupacin de ____________; con instruccin _____________; de ____________ aos de edad, examinado como corresponde D E C L A R O: Que en este acto se identifica con su credencial de elector nmero ______________, y refiere, me dedico a la cra de ganado caprino, llegando en stos das a ser dueo de un total de ciento cincuenta cabezas de diversas edad y peso, estos animales los encierro por las noches en mi casa y de da los apacent en parcelas que alquilo a mis vecinos del mismo poblado, bastndome yo solo para conducirlos pero el da de hoy a las cuatro de la tarde me encontraba cuidando mi hato en los terreno o parcelas que estn junta a la carretera Federal va Perote por el lugar denominado el Cerro de Tepoxtepec, cuando sobre la carretera del rumbo de Zacatepec hacia Perote, observ que una camioneta se sala de la carretera principal y se meta en la melga que es el camino de terraceria que ocupamos para el paso de las carreteras rsticas y que se acercaba hacia donde yo estaba sentado al llegar junto a mi a una distancia de dos metros se bajaron de la misma, cuatro individuos de los cuales reconoc a tres porque frecuentemente andan por ese rumbo recorriendo y han preguntado por los precios de los animales, aunque ellos a mi no me conocen, pudiendo decir que uno se llama _______________, otro ____________ y otro________________, y al cuarto y ltimo sino se ni su nombre ni su apellido, pero al igual que a los otros lo puedo identificar fsicamente, estos seores venan en una camioneta NISSAN, blanca con una franja caf, doble cabina con camper y placas de Veracruz y su camper cerrado atrs, y al llegar junto a mi el que manejaba que es _____________, me dijo que hubo compa, no me vendes unos animales y yo le conteste que no los venda porque la costumbre es que cuando quiero vender lleguen a mi domicilio y no me gusta hacer tratos en pleno campo y mas con esos sujetos que por comentarios de mis vecinos son al parecer gente delincuente, al or esto me contesto el mismo tipo como chingaos no, por lo que me aleje de ellos, pues redijeron que si corra me iban a matar y al ver que se bajaba de su camioneta y al no poder encontrar auxilio porque ese lugar es totalmente solitario me arranque a correr y no pare a unos cuatrocientos metros desde donde observ que los cuatro individuos me robaban diez cabras, que observ que dos las echaban a la camioneta y otras las arreaban pero se turnaban para esto, que tardaron de quince a veinte minutos haciendo esto por lo que note que tenan experiencia en manejar animales caprinos y que una vez que se llevaron los animales de regreso a la carretera tomaron el rumbo desconocido, pero al parece rumbo a Puebla, sal de mi escondite aclarando que primero me escond a cuatrocientos metros y corr rumbo a la carretera y que cuado vi que ellos tambin regresaban ala carretera, me dio miedo que me pegaran con alguna arma y corr en sentido contrario a la carretera avise a mis parientes o hermanos de nombres _______________________________, que estaban a dos kilmetros de donde yo estaba, durante el asalto que sufr no vi que llevaran armas en las manos, pero si llevaban lazos y en la forma en que me hablaron con tono golpeado y amenazador, pens que adentro de su camioneta traeran armas escondidas. CONSTE.- - - - - - - - -

12
Universidad de la Sierra, A. C. SNE

Prctica Procesal Penal

Antologa

INSPECCION MINISTERIAL.- En la ciudad de ____________________, Puebla, siendo las ___________________, del da 10 diez de marzo del ao dos mil, el Licenciado __________________, Agente del Ministerio Pblico Investigador, se constituy en frente de las oficinas de la Polica Judicial del Estado, donde se da fe tener a la vista una camioneta Nissan, color blanca, tipo Pick Up, doble cabina con franjas laterales a todo lo largo de seis centmetros de ancho en color caf o marrn y en color azul marino con vidrios polarizados en color negro, llevando en el parabrisas en la parte de arriba que se encuentra polarizada la leyenda de ITATI Y LUPITA con tetras doradas y tiene un camper de fibra de vidrio con ventanas pequeas laterales en polarizado color negro en la batea que cubre dicho camper, esta el piso cubierto por excremento de animales caprinos y se da fe que en el camper antes mencionado estn diez cabras que miden aproximadamente cada una entre setenta y ochenta centmetros de alzada y de punta a cola miden uno diez, con un peso aproximado al cargar una de ellas de cincuenta y dos kilos, dndose por terminada la presente diligencia, firmando al margen los que participaron en la misma para constancias. DOY FE.- - - -

13
Universidad de la Sierra, A. C. SNE

Prctica Procesal Penal

Antologa

DECLARACION DEL TESTIGO DE IDENTIDAD _____________________.- En la ciudad de Puebla, siendo las _______ horas del da _____________ del ao 2000 dos mil, el suscrito Licenciado _____________________, Agente del Ministerio Pblico Investigador, se tiene presente a quien en estado normal dijo llamarse___________________, a que se le protesta para que se conduzca con verdad en las diligencias en que va a intervenir, haciendo de su conocimiento de las penas con que la ley castiga a los que declaran con falsedad ante una Autoridad distinta a la Judicial, quedando otorgada la protesta de ley, por sus generales dijo: Llamarse como ha quedado escrito, ser originario __________y vecino de ______________, con domicilio en ___________, soltero, que tiene una utilidad diaria de ________ en su ocupacin de ____________; con instruccin _____________; de ____________ aos de edad, examinado como corresponde D E C L A R O: Que habiendo tenido a la vista en el interior de panten municipal el cadver de una persona del sexo masculino, de aproximadamente cincuenta aos de edad, lo reconoce plenamente sin temor a equivocarse como quien en vida llevara el nombre de ___________________, ser originario de ________________ y vecino de _________________, con domicilio en ______________, soltero, con instruccin _________________; de ______________ aos de edad, hijo de _____________ y ___________________. Que es todo lo que tiene que declarar, y previa lectura lo ratifica y firma al margen para constancia. DOY FE.- - - - - - - - -

14
Universidad de la Sierra, A. C. SNE

Prctica Procesal Penal

Antologa

DEPENDECIA: PROCURADURIA GENERAL DE JUSTICIA EN EL ESTADO. SECCION: MINISTERIO PUBLICO INVESTIGADOR DISTRITO: HUAUCHINANGO, PUE. AV. PREVIA NUM: ASUNTO: SE AUTORIZA SALIDA DE CADAVER.

AL C. ENCARGADO DEL PANTEON MUNICIPAL P R E S E N T E.

Toda vez que se han realizado las diligencias de identificacin, inspeccin, reconocimiento y necropsia de ley, autoriza la salida de cadver de la persona quien en vida llev el nombre de _________________.

A T E N T A M E N T E SUFRAGIO EFECTIVO. NO REELECCION HUAUCHINANGO, PUE., A _____ DE _______ DEL 2000. EL AGENTE DEL MINISTERIO PUBLICO INVESTIGADOR LIC. ________________________________

15
Universidad de la Sierra, A. C. SNE

Prctica Procesal Penal

Antologa

DEPENDECIA: PROCURADURIA GENERAL DE JUSTICIA EN EL ESTADO. SECCION: MINISTERIO PUBLICO INVESTIGADOR DISTRITO: HUAUCHINANGO, PUE. AV. PREVIA NUM: ASUNTO: PRACTICAR DICTAMEN MEDICO.

AL C. MEDICO LEGISTA ADSCRITO P R E S E N T E.

Con fundamento en los artculos 85 y 100 fraccin II del Cdigo de Procedimientos en Materia de Defensa Social para el Estado, solicito tenga a bien describir y clasificar las lesiones que presenta ___________________, emitiendo su dictamen correspondiente.

A T E N T A M E N T E SUFRAGIO EFECTIVO. NO REELECCION HUAUCHINANGO, PUE., A _____ DE _______ DEL 2000. EL AGENTE DEL MINISTERIO PUBLICO INVESTIGADOR LIC. ________________________________

16
Universidad de la Sierra, A. C. SNE

Prctica Procesal Penal

Antologa

FE DE LESIONES Y CERTIFICADO MEDICO DE LA LESIONADA _______________.- En la ciudad de __________________, Puebla, siendo las ___________, del da 10 diez de marzo del ao dos mil, el suscrito Licenciado ____________________, Agente del Ministerio Pblico Investigador, tiene presente en el interior de esta oficina a quien en su estado normal dijo llamarse _________________, quien al momento de la exploracin fsica se da fe que presenta las siguientes lesiones: Inflamacin y equimosis en regin palpebral izquierda con derrame esclertico, inflamacin en regin frontal lado derecho; lesiones que por su naturaleza no ponen en peligro la vida y tardan en sanar ms de quince das, previstas y sancionadas por los articulo - - - - - - - - - - del cdigo de Defensa Social para el Estado, corroborndose lo anterior, con el respectivo certificado mdico expedido por el Medico legista de la Adscripcin, doctor MIGUEL ANGEL ALVARES FLORES, Dictamen del cual se da fe y se agrega alas presente actuaciones. DOY FE.- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

17
Universidad de la Sierra, A. C. SNE

Prctica Procesal Penal

Antologa

DEPENDECIA: PROCURADURIA GENERAL DE JUSTICIA EN EL ESTADO. SECCION: MINISTERIO PUBLICO INVESTIGADOR DISTRITO: HUAUCHINANGO, PUE. CONSIGNACION NUMERO: AV. PREVIA NUM:

C. JUEZ DE DEFENSA SOCIAL HUAUCHINANGO, PUE.

En ________ fjas tiles originales y copias, consigno a usted la Averiguacin Previa al rubro indicada y con fundamento en lo dispuesto por los artculos 14, 16 y 21 Constitucionales, 50 fraccin I inciso a), 51 fraccin II, 73, 108, 109, 110, 113, 114 fracciones I y II del Cdigo de Procedimientos en Materia de Defensa Social para el Estado Libre, as como los diversos 4 fraccin III, incisos a), b) y e), 15, 16, 22 fraccin I inciso a) de la ley Orgnica de la Procuradura General de Justicia en el Estado, solicito a usted, se me tenga: PRIMERO: Esta Representacin Social, ejercita accin penal en contra de _________________________, como probable responsable de la comisin del delito de _______________, previsto y sancionado por los artculos __________________, en agravio de _________________. SEGUNDO: Consgnese en original y duplicado la presente Averiguacin Previa, al Juez de Defensa social correspondiente, practicando tantas y cuantas diligencias sena necesarias ara el esclarecimiento de los hechos, dando la intervencin que legalmente le corresponde al Ministerio Pblico de la Adscripcin. TERCERO: Solicito se sirva decretar ORDEND E BUSCA, APREHENSION Y DETENCION, en contra de ________________________, y una vez que sea logada su captura se le tome su declaracin preparatoria y se resuelva su situacin jurdica en el termino legal. CUARTO: Con fundamento en los articulo 59 Bis y 51 del Cdigo de Defensa Social en vigor, solicito a usted se sirva dictar las medidas conducentes para garantizar el pago de la reparacin de dao por ser esta una pena pblica. A T E N T A M E N T E SUFRAGIO EFECTIVO. NO REELECCION HUAUCHINANGO, PUE., A _____ DE _______ DEL 2000. EL AGENTE DEL MINISTERIO PUBLICO INVESTIGADOR LIC. ________________________________

18
Universidad de la Sierra, A. C. SNE

Prctica Procesal Penal

Antologa

PROCURADURIA GENERAL DE JUSTICIA EN EL ESTADO. DIRECCION REGIONAL NORTE DE AVERIGUACIONES PREVIA Y CONTROL DE PROCESOS. AGENCIA DEL MINISTERIO PUBLICO INVESTIGADOR, HUAUCHINANGO, PUE. AV. PREVIA NUM: DELITO:

En Huauchinango, Puebla, siendo las _______ horas del da _____________, el suscrito Licenciado _________________, Agente del Ministerio Publico Investigador del Distrito Judicial de Huauchinango, Puebla, visto lo actuado.- - - - A C O R D O Por iniciadas las presentes actuaciones, registradas que fueron en el Libro de Gobierno que se lleva en esta oficina bajo el nmero progresivo ________________ y a criterio del suscrito y como se desprende de las mismas se encuentran reunidos y satisfechos los requisitos que exigen los artculos 14, 16 y 21 Constitucionales, para proceder penalmente en contra de _____________________, como presunto responsable en la comisin del delito de ________________, en agravio de _________________, y;- - - - C O N S I D E R A N D O

1.- Que de las presentes actuaciones se desprende que el inculpado _____________________, de manera dolosa, sin causa de justificacin alguna, despleg una accin en que dao con sus manos la cara del sujeto pasivo, golpeando los lentes que portaba el agraviado _________, hechos ocurridos el da 3 tres de marzo del ao en curso, siendo aproximadamente las ___________ horas, en la comunidad de ______________.- En el caso, la existencia de los elementos del cuerpo del delito de DAO EN PROPIEDAD AJENA INTENCIONAL, en atencin a la supremaca de la ley de conformidad con lo establecido por los artculos 16 y 133 Constitucionales, con los siguientes elementos de prueba: - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -- - - - - - - - - a) Con la declaracin del querellante ___________________, la cual debe ser valorada de conformidad con lo establecido por los artculos 173, 174 y 178 fraccin I del Cdigo de Procedimientos en materia de Defensa Social para el Estado.- - - - - - - - - - b) Con la testimonial a cargo de _________________ y _________________, declaraciones que deben ser valoradas de conformidad con lo dispuesto por el numeral 201 del cdigo Procesal de la Materia.

19
Universidad de la Sierra, A. C. SNE

Prctica Procesal Penal


c) con la ampliacin de declaracin del agraviado ___________.- - - - - - - - d) Con la de fe objetos, practicada por el Fiscal Adscrito.- - - - - - - - - - - -

Antologa

e) Con la documental consistente en la factura nmero ______, a favor del agraviado, expedida por ______________. Documental que debe ser valorada de conformidad con los numerales 122 y 123 fraccin VI del Cdigo Procesal de la Materia.- 2.- La probable responsabilidad penal del inculpado ___________, en la comisin del delito matara de la presente indagatoria en estudio, se tiene por acreditadas con los mismos elementos de prueba que sirvieron para tener por comprobado el cuerpo del delito y en virtud de no existir en su favor alguna causa de licitud y obran datos suficientes para acreditar su probable culpabilidad con base a los siguientes elementos de prueba: Con la querella formulada por el ciudadano ___________, misma que es corroborada por los testigos de hechos _______-y ___________, quienes sealan como responsable de los hechos a _______; as como con la documental que logra en la presente indagatoria; elementos de conviccin que entrelazados de manera lgica y natural hacen prueba plena para acreditar la presunta responsabilidad del inculpado de referencia, quien tiene la suficiente capacidad para entender y querer las cosas y por ende entender la ilicitud de su conducta, adems de que la ley seala un comportamiento distinto al exteriorizado. ----En consecuencia esta Representacin Social con fundamento en lo establecido por los artculo 14, 16 y 21 Constitucionales, 2 fraccin I y III del cdigo de Procedimientos en Materia de Defensa Social para el estado y 4 fraccin II incisos a) de la ley orgnica de la Procuradura General de Justicia del Estado de Puebla, es de resolverse y se - - - - - - - - - - - - - - - - - - - R E S U E L V E PRIMERO: Esta Representacin Social, ejercita accin penal en contra de ___________________, como probable responsable de la comisin del delito de _________________, previsto y sancionado por los artculos _____-, en agravio de __________________. - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -- - - - - - - - SEGUNDO: Original y copia de la presente indagatoria, remtanse al Juez de Defensa Social del Distrito Judicial de Huauchinango, Puebla, solicitando obsequie la correspondiente orden de busca, aprehensin y detencin en contra de _________________________.- -- - - - - - - - - - - - - TERCERO: Con fundamento en los artculos 50 Bis, 51, 51 Bis, 51 TER y 90 del Cdigo de Defensa Social para el Estado, solicito a usted se sirva dictar las medidas conducentes para garantizar el pago de reparacin del dao por ser esta una pena pblica. CUMPLASE. - - - - - - - - - - - - - - - - - - - SE CIERRA Y SE AUTORIZA LO ACTUADO - - - - - - - - - - - - - - - EL AGENTE DEL MINISTERIO PUBLICO LA. C. OFICIAL SECRETARIO

____________________________________

________________________________

20
Universidad de la Sierra, A. C. SNE

UNIVERSI DAD DE LA SIERRA A. C.

Tema 3

Ter mino constitucional de las 72 horas.

PRACTICA PROCESAL PENAL

Prctica Procesal Penal

Antologa

SE DECRETA DETENCION. RAZOND E CUENTA. PROCESO NUMERO _______/99.- En Huauchinango, Puebla a los 4 cuatro das del mes de enero del ao 2000 dos mil, doy cuenta al Ciudadano Juez con el oficio nmero o002 dos, del Ciudadano Comandante de la Polica Judicial del Estado, fechado el tres de los corrientes y recibido el da de hoy. CONSTE.- - - - - -

SE DECRETA DETENCION. PROCESO NMERO ________/99. En la ciudad de Huauchinango, Puebla, a los 4 cuatro das del mes de enero del ao 2000 dos mil.- - - - - - Agrguese a sus autos el oficio del Comandante de la Polica Judicial del Estado, donde deja a disposicin de este Juzgado, en calidad de detenido e interno en el Centro de Readaptacin Social Regional de esta Ciudad, al indiciado _______________, como probable responsable de la comisin del delito de LESIONES CALIFICADAS, cometido en agravio de __________________, en consecuencia con fundamento en el artculo 16 Constitucional, siendo las 11:05 once horas con cinco minutos, del da 4 cuatro de enero del ao 2000 dos mil, se decreta la detencin de _____________________, al efecto grese la boleta correspondiente al Ciudadano Director del Centro de Readaptacin Social de esta Ciudad; y, dentro del trmino Constitucional tmesele su declaracin preparatoria y resulvase la situacin jurdica del inculpado. NOTIFIQUESE.-

ASI LO ACORDO Y FORMA EL CIUDADANO LICENCIADO ____________________, JUEZ DE DEFENSA SOCIAL DE ESTE DISTRITO JUDICIAL ANTE EL CIUDADANO LICENCIADO _____________________, SECRETARIO DE ACUERDOS CON QUIEN ACTUA Y DA FE.- - - - - - - -

C. JUEZ

C. SECRETARIO.

LIC. ______________________________

LIC. _____________________________

21
Universidad de la Sierra, A. C. SNE

Prctica Procesal Penal

Antologa

DECLARACION PREPARATORIA. PROCESO NUEMRO ---/000.- En la ciudad de Huauchinango, Puebla, siendo las _________ horas del da 4 cuatro de enero del ao 2000 dos mil, ante el Ciudadano Licenciado ___________________, Juez de Defensa Social de este Distrito Judicial y el Ciudadano Licenciado ________________________, Secretario de Acuerdos con quien acta, comparece el Ciudadano Agente del Ministerio Pblico Licenciado __________________________, Secretario de Acuerdos con quien acta, comparece el Ciudadano Agente del Ministerio Pblico Licenciado_____________________, as como el indiciado ________________________ previa su excarcelacin, a quien se exhorta legalmente para que se conduzca con verdad en sta diligencia y por sus generales manifiesta: Llamarse como ha quedado escrito, ser originario __________________ y vecino de _____________, con domicilio en __________; que naci el da __________________; de _________________ aos de edad; estado civil _____________, que tiene una utilidad diaria de ________________ en su ocupacin de _______________; con instruccin de __________________, que ______________ es afecto a las bebidas embriagantes, ni a las drogas o enervantes; que es la primera vez que se encuentra detenido a disposicin de una autoridad judicial; que profesa la religin __________________; que lo conocen con el apodo de_______________; que es hijo de los seores _______________________.

En seguida se le hace saber que se le va a tomar su declaracin preparatoria en virtud de que el Ciudadano Agente del Ministerio Pblico Investigador ejercita la accin persecutoria en su contra como probable responsable de la comisin de los delitos de ___________________, cometido en agravio de _______________________________.

En seguid se le hace saber que la ley le concede el derecho de nombrar un Abogado o persona de su confianza para que lo patrocine en la presente causa, as mismo el suscrito Juez lo puede juzgar en la va ordinaria o sumaria, lo anterior con fundamento en los artculo 20 Constitucional, 206 fraccin I, 250, 251 y dems relativos del Cdigo Adjetivo Penal para el Estado, o en su caso se le nombrar al Defensor de Oficio Adscrito a este juzgado para que lo defienda, cuyos honorarios corren a cargo del Estado, por lo que dijo que se acoge al procedimiento ordinario para ser juzgado, y nombra para que lo defienda a _____________, mismos que por estar presentes se les hace saber su nombramiento para los efectos de su aceptacin y protesta del cargo referido, a quien se les protesta legalmente para que se conduzcan con verdad en esta diligencia; y por sus generales dijeron: El primero, llamarse como ha quedado escrito; ser originario _____________ y vecino de ________________, con domicilio en __________________; que naci el da __________; de ____________ aos de edad; estado civil _______________; que en este acto se identifica con ___________________; y seala como domicilio para or y recibir sus notificaciones __________________________. Acto continuo el Ciudadano Juez acuerda: Vista la aceptacin que del cargo ha hecho ____________________, se le discierne del mismo, con el sumo de obligaciones inherentes a los de su especie y por sealado como domicilio para sus notificaciones el citado con antelacin. En seguida continuando con la diligencia, y bien impuesto de los cargos que se le imputan y examinado en Audiencia Pblica, DECLARO.______________________________________________________________ ______________________________________________________________

22
Universidad de la Sierra, A. C. SNE

Prctica Procesal Penal

Antologa

Enseguida el Ciudadano Juez, hace saber al indiciado que tiene derecho a salir en libertad caucional toda vez que el delito por el cual se le sigue la presente causa en su contra no es grave, es por lo que con fundamento en los artculos 69, 350, 351, 352, 354 y dems relativos del Cdigo Procesal de la Materia, 20 fraccin I y IX Constitucional, se le fija la cantidad de ________________ PESOS en efectivo, para que pueda gozar de su libertad caucional. Enseguida se da por terminada la presente firmando al margen y al calce ante el Personal Judicial actuante. DOY FE.- - - - - - - -

C. JUEZ

SECRETARIO

LIC. _______________________________

______________________________

C. AGENTE DEL MINISTERIO PUBLICO

DEFENSOR PARTICULAR

LIC. _______________________________

_______________________________

INDICIADO

__________________________________

23
Universidad de la Sierra, A. C. SNE

Prctica Procesal Penal

Antologa

DEPENDECIA: PROCURADURIA GENERAL DE JUSTICIA EN EL ESTADO. SECCION: MINISTERIO PUBLICO INVESTIGADOR DISTRITO: HUAUCHINANGO, PUE. CONSIGNACION NMERO: AV. PREVIA NUM:

C. JUEZ DE DEFENSA SOCIAL HUAUCHINANGO, PUE.

En ________ fjas tiles originales y copias, consigno a usted la Averiguacin Previa al rubro indicada y con fundamento en lo dispuesto por los artculos 14, 16 y 21 Constitucionales, 2 fraccin I y 111 del Cdigo de Procedimientos en Materia de Defensa Social para el Estado, as como los diversos 4 fraccin III, incisos a), b) y e), de la ley Orgnica de la Procuradura General de Justicia en el Estado, solicito a usted, se me tenga: PRIMERO: Esta Representacin Social, ejercita accin penal en contra de _________________________, como probable responsable de la comisin del delito de _______________, previsto y sancionado por los artculos __________________, en agravio de _________________. SEGUNDO: Original y copia de la presente Indagatoria, remtanse al Juez de Defensa social del Distrito Judicial de Huauchinango, Puebla, ejercitando accin penal en contra del inculpado ______________________, mismo que queda a su disposicin en el rea de seguridad de la Polica Municipal. TERCERO: Con fundamento en los articulo 50 Bis, 51, 51 Bis, 51 TER y 90 del Cdigo de Defensa Social en vigor, solicito a usted se sirva dictar las medidas conducentes para garantizar el pago de la reparacin de dao por ser esta una pena pblica. A T E N T A M E N T E SUFRAGIO EFECTIVO. NO REELECCION HUAUCHINANGO, PUE., A _____ DE _______ DEL 2000. EL AGENTE DEL MINISTERIO PUBLICO INVESTIGADOR LIC. ________________________________

24
Universidad de la Sierra, A. C. SNE

Prctica Procesal Penal

Antologa

PROCURADURIA GENERAL DE JUSTICIA EN EL ESTADO. DIRECCION REGIONAL NORTE DE AVERIGUACIONES PREVIA Y CONTROL DE PROCESOS. AGENCIA DEL MINISTERIO PBLICO INVESTIGADOR, HUAUCHINANGO, PUE. AV. PREVIA NUM: DELITO:

En Huauchinango, Puebla, siendo las _______ horas del da _____________, el suscrito Licenciado _________________, Agente del Ministerio Publico Investigador del Distrito Judicial de Huauchinango, Puebla, visto lo actuado.- - - - -

A C O R D O Por iniciadas las presentes actuaciones, registradas que fueron en el Libro de Gobierno que se lleva en esta oficina bajo el nmero progresivo ________________ y a criterio del suscrito y como se desprende de las mismas se encuentran reunidos y satisfechos los requisitos que exigen los artculos 14, 16 y 21 Constitucionales, para proceder penalmente en contra de _____________________, como presunto responsable en la comisin del delito de ________________, en agravio de _________________, y;- - - - -

C O N S I D E R A N D O

1.- Que de las presentes actuaciones se desprende que el inculpado _____________________, de manera dolosa, sin causa de justificacin alguna, y empleando un instrumento cortocontundente ataco a los elementos de la Polica Municipal de Huauchinango, Puebla, cuando estos cumplan una funcin propia de su encargo como agentes de la Autoridad, pudindoles producir lesiones o la muerte, hechos ocurridos el da 3 tres de marzo del ao en curso, siendo aproximadamente las _________, horas, en la comunidad de ___________________.- - - - - - - -- - - - - - - - - - En el caso, la existencia de los elementos del cuerpo del delito de ATAQUES PELIGROSOS y DELITOS COMETIDOS CONTRA AGENTES DE LA AUTORIDAD, en atencin a la supremaca de la ley de conformidad con lo establecido por los artculos 16 y 133 Constitucionales, con los siguientes elementos de prueba: - - - - - - - a) Con el oficio numero _____, de fecha ___________, expedido por el Comandante de la Polica Municipal de sta Ciudad, mediante el cual pone a disposicin al inculpado________.- -b) Con la declaracin del remitente _________________, Comandante de la Polica Municipal de esta ciudad.- - - - - - - - - - - -

25
Universidad de la Sierra, A. C. SNE

Prctica Procesal Penal

Antologa

c) con la denuncia de los agraviados ______________.- - - - - - d) Con la de fe objetos, practicada por el Fiscal Adscrito.- - - - - - - - - - - e) Con la confesin calificada divisible del inculpado ___________, - - - - 2.- La probable responsabilidad penal del inculpado ___________, en la comisin del delito matara de la presente indagatoria en estudio, se tiene por acreditadas con los mismos elementos de prueba que sirvieron para tener por comprobado el cuerpo del delito y en virtud de no existir en su favor alguna causa de licitud y obran datos suficientes para acreditar su probable culpabilidad con base a los siguientes elementos de prueba: Con el sealamiento claro, directo y categrico que hacen los denunciantes______, y el remitente ___________, en contra del inculpado ___________, con la fe de objeto puesto a disposicin y si bien es cierto que el inculpado niega haber atacado a los elementos de la Polica Municipal, no menos cierto es que al momento de ser aprehendido se encontraba con dicho instrumento y se ubica en el lugar, tiempo y circunstancias de los hechos materia de la presente, demostrndose que el inculpado tiene la suficiente capacidad para entender y querer las cosas y por ende comprender la ilicitud de su conducta, y que la ley le exige un comportamiento distinto al exteriorizado; elementos de conviccin que entrelazados de manera lgica y natural hacen prueba plena para acreditar la presunta responsabilidad de los inculpados de referencia. - - - - En consecuencia esta Representacin Social con fundamento en lo establecido por los artculo 14, 16 y 21 Constitucionales, 2 fraccin I y III del cdigo de Procedimientos en Materia de Defensa Social para el estado y 4 fraccin II incisos a) de la ley orgnica de la Procuradura General de Justicia del Estado de Puebla, es de resolverse y se - - - - - - - - - - - - - - - - -

R E S U E L V E

PRIMERO: Esta Representacin Social, ejercita accin penal en contra de ___________________, como probable responsable de la comisin del delito de _________________, previsto y sancionado por los artculos _____-, en agravio de __________________. - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -- - - - - - - - SEGUNDO: Original y copia de la presente indagatoria, remtanse al Juez de Defensa Social del Distrito Judicial de Huauchinango, Puebla, solicitando accin penal en contra del inculpado _________________________, mismo que queda a su disposicin en el interior del rea de seguridad de la Polica Municipal.- -- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - TERCERO: Con fundamento en los artculos 50 Bis, 51, 51 Bis, 51 TER y 90 del Cdigo de Defensa Social para el Estado, solicito a usted se sirva dictar las medidas conducentes para garantizar el pago de reparacin del dao por ser esta una pena pblica. CUMPLASE. - - - - - - -

- - - - - - - - - - - - SE CIERRA Y SE AUTORIZA LO ACTUADO - - - - - - - - - - - - - - - LA. C. OFICIAL SECRETARIO

EL AGENTE DEL MINISTERIO PUBLICO

26
Universidad de la Sierra, A. C. SNE

UNI VERSI DAD DE LA SIERRA A. C.

Tema 4

Instruccin.

PRACTICA PROCESAL PENAL

Prctica Procesal Penal

Antologa

RAZON DE CUENTA. PROCESO NUMERO _______/96.- En Huauchinango, Puebla a los________ das del mes de mayo de 1996 mil novecientos noventa y seis, doy cuenta al Ciudadano Juez con la Consignacin numero______, as como diligencias de la Averiguacin previa nmero _______, del ciudadano Agente del Ministerio Publico Investigador, fechada el_______ y recibido el __________ del ao en curso. CONSTE.- - AUTO DE INICIO. PROCESO NUMERO____/96. En la Ciudad de Huauchinango, Estado de Puebla, a los ___________ del mes de mayo de 1996 mil novecientos noventa y seis.- - V I S T O lo de cuenta de donde se desprende que el Ciudadano Agente del Ministerio Pblico Investigador, ejercita accin persecutoria en contra de __________ como probable responsable de la comisin del delito de HOMICIDIO en agravio de la persona que en vida llev el nombre de ____________ con fundamento en los artculos 1, 3, 5, 7, 50 y 52 del Cdigo de Procedimientos en Materia de Defensa Social para el Estado, SE ACORDO:- - - 1.- Frmese y regstrese en el Libro de Gobierno de este Juzgado bajo el nmero que le corresponda el proceso respectivo.- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 2.- Dse aviso a la Superioridad y al Agente del Ministerio Publico la intervencin que legalmente le corresponda.- - - - - - - - - - - - - - - - 3.- Se tiene al Ciudadano Agente del Ministerio Publico ejercitando accin penal en contra de ________________ como probable responsable de la comisin del delito de HOMICIDIO en agravio de la persona que en vida llev el nombre de _____________ ilcito previsto y sancionado por los artculo 312 y 313 fraccin I inciso c) del Cdigo de Defensa Social para el estado.- - - - - - - - -

4.- Practquense tantas cuantas diligencias sean necesarias esclarecimiento de la verdad de los hechos que se investigan.- - - - - - - - - - - - - - -- -

hasta

el

completo

C O N S I D E R A N D O PRIMERO: Que el artculo 16 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, dispone: Nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente que funde y motive la causa legal del procedimiento. No podr librarse orden de aprehensin sino por la autoridad judicial y sin que preceda denuncia acusacin o querella de un hecho determinado que la ley seale como delito, sancionado cuando menos con pena privativa de libertad y existan datos que acrediten los elementos que integran el tipo penal y la probable responsabilidad del indiciado.- - - - - - - - - - - -- - SENGUNDO: Que los elementos que integran el tipo penal denominado HOMICIDIO previsto y sancionado por los artculos 312 y 313 fraccin I inciso c) del Cdigo de Defensa Social para el Estado, en agravio de la persona que en vida llev el nombre de ________________, se encuentran acreditados dentro de la causa que nos ocupa como lo establecen los artculos 83 y 88 del Cdigo de Procedimientos en Materia de Defensa Social para el Estado, con los siguientes medios de prueba y razonamientos de ndole legal:- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

27
Universidad de la Sierra, A. C. SNE

Prctica Procesal Penal

Antologa

En efecto, existe la diligencia de levantamiento de cadver, de una persona de sexo masculino, la cabeza orientada al oriente, los pies al poniente, brazos extendidos y pegados a los costados, cabello chino medio largo, frente regular, cejas semi pobladas, ojos cafs, nariz, chica recta, base ancha, boca grande, labios delgados, mentn oval, tez morena, complexin regular, estatura 1.65 uno sesenta y cinco centmetros, viste pantaln de mezclilla en color azul, short verde vivos blancos, camisa blanca, fajilla en color azul vivos, blancos, presenta orificio de herida de proyectil por arma d fuego, a nivel del trax cara anterior del lado derecho.- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - Tambin existe la diligencia de identificacin de cadver a cargo de ______________ y _________________, la primera en su carcter de madre y el segundo en su carcter de to, quienes coinciden en sealar que el cadver que tuvieron a la vista, perteneci a quine en vida llev el nombre de _____________________.- - - - - - - - - - - - As mismo existe la diligencia de inspeccin practicada por el Ministerio Publico Investigador Suplente de este Distrito Judicial, en donde da fe de las lesiones que presentaba el hoy occiso: Herida por proyectil de arma de fuego que se localiza en el trax anterior lado derecho a dos centmetros a la derecha de la lnea media, con un dimetro de cinco milmetros con un rea de tatuaje de cinco centmetros de dimetro a la altura del quinto espacio intercostal, derecho, bordes invertidos y quemados, se practic maniobra quirrgica y se extrajo proyectil de arma de fuego de la regin traxica posterior, a la altura del octavo espacio intercostal derecha.-- - - - - - - - - - - - - - - - - - El Mdico Legista procedi con asistencia del Agente del Ministerio Publico Investigador a practicar la necropsia de ley, manifestando que: Abiertas las tres grandes cavidades se encontr en la cavidad craneana, masa enceflica anemiada, cavidad traxica, pulmn derecho perforado, abundante sangre libre en hemotrax derecho, pulmn derecho anemiado, corazn vaco en sus cavidades, cavidad abdominal, estomago con restos de alimentos en vas de digestin y con fuerte olor aldehdico, hgado aneminado, bazo anemiado, riones anemiados, vejiga urinaria vaca, sufri hemorragia masiva intratraxica derecha, a causa de sufrir traumatismo por proyectil de arma de fuego, siendo la causa directa y necesaria de su muerte. - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - Existe tambin la declaracin de ______________ rendida ante la Fiscala Investigadora quien refiere que el da ____________ del ao en curso, siendo aproximadamente como las 02:00 dos de la maana, me encontraba en el patio de la casa del seor __________ donde haba una fiesta de quince aos, y tambin estaba mi hijo de nombre __________________ y el andaba bailando con una muchacha de nombre __________ y luego lleg un seor que se llama ____________ y estaba borracho y fue a ver a mi hijo y le ech bronca, al ver esto yo fui a donde estaban y me puse en medio de ellos, para que no se pelearan, nadams sent como alguien me jal y en ese mismo momento dispar _____________ pegndole a mi hijo en su pecho, y que si no me hubieran jalado a mi me hubiera tocado el tiro, y nadie hizo por detenerlo.- - - - - - -

Tambin comparece _____________, quien ante la misma autoridad manifiesta: Que el da ___________ del ao en curso, siendo aproximadamente como a las 02:00 dos de la maana, me encontraba en un convivi de quince aos, en la casa de___________, yo me encontraba parado viendo como bailaban los dems, y ah andaba mi primo de nombre _______________ bailando con una chava de nombre _________, cuando vi que lleg ________________ y luego fue a insultar a mi primo __________ y luego v que mi ta se meti a defender a mi primo, pero ______ ______sac una pistola de su pantaln y con sta le apunt a mi primo

28
Universidad de la Sierra, A. C. SNE

Prctica Procesal Penal

Antologa

pero mi ta estaba en medio y alguien la jal, cuando se escucho el disparo le peg a mi primo en el pecho, quien cay al suelo. - - - - -

Con los anteriores medios de prueba se llega a la conclusin de que en la especie existi una accin desplegada por el sujeto activo, consistente en que utilizando un arma de fuego ocasion una alteracin a la salud del sujeto pasivo porque le produjo una lesin que finalmente lo llev a su muerte, afectando con ello el bien jurdico mas celosamente protegido, que es la vida de las personas. - - - - - - - Adems se demuestra que el activo ejecuto la conducta prohibida por la ley con intencin de violar el deber jurdico contenido en la misma.- - - - - - - - - Hechos ocurrido el da __________, aproximadamente a las 02:00 dos horas, con lo que se demuestran los elementos del tipo penal denominado HOMICIDIO previsto y sancionado por los artculos 312 y 313 fraccin I inciso c) del CDIGO DE Defensa Social para el Estado.- - - - - - - - Todo lo anterior constituyen datos suficientes y bastantes con los que se acredita que el sujeto activo despleg una accin dolosa consistente en que en la casa habitacin de _______________ misma que se encuentra en la poblacin de _____________, puebla, aproximadamente a las 02:00 dos horas, del da ____________, de febrero del ao en curso, mediante la utilizacin de un arma de fuego le ocasion una lesin al sujeto pasivo trayndole como consecuencia la muerte. - - - - - - - - - - TERCERO: Que la probable responsabilidad de ________________ en la comisin del delito de HOMICIDIO en agravio de la persona que en vida llev el nombre de _________________ tambin se encuentra plenamente demostrada en autos con los mismos medios con los que se tuvieron por acreditados los elementos del tipo penal a estudio y que en obvio de repeticiones inconducentes en el presente considerando se dan por reproducidas como si se insertasen a la letra, destacndose primordialmente:- - - El sealamiento claro y directo que en contra del indiciado realizan, los testigos presnciales de los hechos _____________ y _____________, quienes coinciden en sealar a _______________ como la persona que el da, hora y lugar de los hechos, cuando el hoy occiso se encontraba en una fiesta bailando, lleg el hoy inculpado, que ambos empezaron a discutir sacando ste una pistola con la cual le dispar en el pecho a aqul, privndolo de la vida.- - - - - - - - Todo lo anterior constituyen datos suficientes que renen los requisitos del artculo 16 Constitucional, puesto que existe la denuncia de un hecho determinado que la ley seala como delito, sancionado con pena privativa de libertad y adems se acreditan los elementos que integran el tipo penal y la probable responsabilidad del indiciado. - - - - - - Luego entonces, resulta procedente librar la orden de BUSCA, APREHENSION Y DETENCION solicitada por el Ministerio Pblico en contra de _________________ como probable responsable de la comisin del delito de HOMICIDIO previsto y sancionado por los artculos 312 y 313 fraccin I inciso c) del Cdigo de Defensa Social para el Estado; en agravio de la persona que en vida llev en nombre de ____________, consecuentemente grese oficio al Agente del Ministerio Pblico de la Adscripcin para que con la trascripcin del presente mandato de captura, ordene a la Polica Judicial a su mando, que procedan a la ejecucin de la misma aprehensin y

29
Universidad de la Sierra, A. C. SNE

Prctica Procesal Penal

Antologa

lograda que sea sta intrnenla inculpado en el Centro Regional de Readaptacin Social de sta Ciudad, a disposicin de ste Juzgado, para que dentro de los trminos de ley se le tome su declaracin preparatoria y se resuelva su situacin jurdica. - - - - - - - - - - - - - - - -

Haciendo de su conocimiento que el inculpado de referencia tiene su domicilio bien conocido en _______________, Puebla.- - - - - - - - - - - - - Por lo antes expuesto y fundado adems en los artculo 16 Constitucional, 109, 113, 114, 115, 116, 118 y dems relativos del Cdigo de Procedimientos en Materia de Defensa Social para el Estado, se resuelve: - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - PRIMERO: Se libra ORDEN DE BUSCA, APREHENSION Y DETENCION, en contra de ________________ como probable responsable de la comisin del delito de HOMICIDIO previsto y sancionado por los artculo 312, 313 fraccin I inciso c) del Cdigo de Defensa Social para el Estado, en agravio de quien en vida llev el nombre de _________________.- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - SEGUNDO: Grese oficio con la trascripcin de la presente al ciudadano Agente del Ministerio Pblico de la Adscripcin para que ordene a la Polica Judicial a su mando, procedan a la ejecucin de dicha captura en contra de ___________________ quien tiene su domicilio bien conocido en ____________________, Puebla. - - - - - - - - - - -

NOTIFIQUESE UNICAMENTE AL MINISTERIO PUBLICO.- - - - - - - - -

ASI LO ACORDO Y FIRMA EL CIUDADANO LICENCIADO ____________, JUEZ DE DEFENSA SOCIAL DE ESTE DISTRITO JUDICIAL, ANTE LA LICENCIADA _______________, SECRETARIA DE ACUERDOS CON QUIEN ACTUA Y DA FE.- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

C. JUEZ

C. SECRETARIA

LIC. _____________________________

LIC. ______________________________

30
Universidad de la Sierra, A. C. SNE

Prctica Procesal Penal

Antologa

RAZON DE CUENTA. PROCESO NUMERO _______/97.- En la ciudad de Huauchinango, Puebla a los 10 diez das del mes de julio de 1997 mil novecientos noventa y siete, doy cuenta al Ciudadano Juez con la Consignacin numero______, as como diligencias de la Averiguacin previa nmero _______, del ciudadano Agente del Ministerio Publico Investigador, fechada el_______ y recibido el __________ del ao en curso. CONSTE.- - AUTO DE INICIO. PROCESO NUMERO____/97. En la Ciudad de Huauchinango, Estado de Puebla, a los ___________ del mes de mayo de 1997 mil novecientos noventa y siete.- V I S T O lo de cuenta de donde se desprende que el Ciudadano Agente del Ministerio Pblico Investigador, ejercita accin persecutoria en contra de __________ como probable responsable de la comisin del delito de TENTATIVA DE RAPTO en agravio de la persona que en vida llev el nombre de ____________ con fundamento en los artculos 1, 3, 5, 7, 8, 50 y 52 del Cdigo de Procedimientos en Materia de Defensa Social para el Estado, SE ACORDO:- - - 1.- Frmese y regstrese en el Libro de Gobierno de este Juzgado bajo el nmero que le corresponda el proceso respectivo.- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 2.- Dse aviso a la Superioridad y al Agente del Ministerio Publico la intervencin que legalmente le corresponda.- - - - - - - - - - - - - - - - 3.- Se tiene al Ciudadano Agente del Ministerio Publico ejercitando accin penal en contra de ________________ como probable responsable de la comisin del delito de TENTATIVA DE RAPTO en agravio de la persona que en vida llev el nombre de _____________ ilcito previsto y sancionado por los artculo 273 en relacin con el artculo 20 del Cdigo de Defensa Social para el estado.- - - - - - - - - -- - 4.- Practquense tantas cuantas diligencias sean necesarias esclarecimiento de la verdad de los hechos que se investigan.- - - - - - - - - - - - - - -- hasta el completo

C O N S I D E R A N D O PRIMERO: Que el artculo 16 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, dispone: Nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente que funde y motive la causa legal del procedimiento. No podr librarse orden de aprehensin sino por la autoridad judicial y sin que preceda denuncia acusacin o querella de un hecho determinado que la ley seale como delito, sancionado cuando menos con pena privativa de libertad y existan datos que acrediten los elementos que integran el tipo penal y la probable responsabilidad del indiciado.- - - - - - - - - - - -- - SENGUNDO: Que los elementos que integran el tipo penal denominado TENTATIVA DE RAPTO previsto y sancionado por los artculos 273 en relacin con el artculo 20 del Cdigo de Defensa Social para el Estado, en agravio de _______________, no se encuentran acreditados dentro de la causa que nos ocupa como lo establecen los artculos 83 del Cdigo de

31
Universidad de la Sierra, A. C. SNE

Prctica Procesal Penal

Antologa

Procedimientos en Materia de Defensa Social para el Estado, con los siguientes razonamientos de ndole legal:- - - - En primer termino, se debe establecer que el tipo penal es un figura descriptiva de una conducta antisocial, y por tanto prohibida, que el legislador establece para proteger un bien jurdico fundamental.- - - - - - - - - - - - - - Por eso, los citados numerales 273 y 20 del Cdigo Sustantivo de la Materia establecen: - - - - - - - - - - - - - - - - - -

ARTICULO 273.- Al que se apodere de una mujer por medio de la violencia fsica o moral, de la seduccin o el engao, para satisfacer algn deseo ertico sexual o para casarse, ser sancionado con prisin de seis meses a cinco aos y multa de tres a treinta das de salario; pero si la ofendida fuere mayor de dieciocho aos, el TENTATIVA DE RAPOTO solo se sancionara cuando se cometa por medio de la violencia fsica o moral. - - - - - - - - - - - - - - - -- -

ARTICULO 20.- Existe tentativa cuando usando medios eficaces e idneos se ejecutan o exteriorizan total o parcialmente actos encaminados directa o inmediatamente a la realizacin de un delito o se omiten los que deberan evitarlo, si no se consuma por causas ajenas a la voluntad del agente. - -- - - - - - --

De lo anterior se desprende que los elementos del tipo penal son los siguientes:- - - - - 1.- Una accin desplegada por el agente, consistente en que se apodere de una mujer para satisfacer un deseo ertico sexual o para casarse.- - - - - - - - - - - - - - - - 2.- Que el agente emplee como medio comisito la violencia fsica o moral, la seduccin o el engao, pero si la ofendida fuera mayor de 18 dieciocho aos, se requiere como medio comisito la violencia fsica o moral para lograr su objetivo.- - - - - - - - - - 3.- Que el sujeto activo ejecute dicha conducta, porque quiera producir el resultado prohibido por la ley, vulnerando as el bien jurdico protegido que es el libre desplazamiento de la mujer. 4.- El resultado y su atribucin a la accin y las circunstancias de tiempo, modo, lugar u ocasin.- - - - - - - - - - - - - - - Lo anterior no se corrobora, an cuado en autos obra los siguientes medios de prueba: Existe la denuncia presentada en forma verbal por ___________ rendida ante el Agente Subalterno del Ministerio Pblico de Chachahuantla, Naupan, Puebla y ante el Representante Social, en donde hace referencia que el da 3 tres de junio del ao en curso, aproximadamente a las la tres de la tarde me encontraba en la casa de la seora__________, ya que fui a moler mi nixtamal, no se de donde apareci __________ sino que cuando lo vi ya estaba ah y me dijo pues vamonos de aqu, yo le dije para que me vas a llevar, me dijo que me llevara en coche, fue cuando me jalo de mi suter y me agarro de mi mano, y al final me lo quito de tanto jaloneo, luego que me agarra del cuello de mi blusa porque me quera lleva y que me jalaba mucho, yo le dije que me soltara, pero el me deca que me iba a mata con una pistola que saco

32
Universidad de la Sierra, A. C. SNE

Prctica Procesal Penal

Antologa

desde que se apareci en el molino y me la puso en la frente y como haba personas ah en el molino les deca que si me ayudaban las iba a matar que les iba a meter un balazo, que cuado me solt de mi cuello de mi blusa me estaba jalando de mi cabello y no me soltaba y e quera subir a su coche que estaba afuera, pero luego me jale mucho y logra safarme de l y como l estaba borracho me fue ms fcil y como estbamos afuera del molinote met adentro de la casa, cerr la puerta y mi pelo se quedo por fuera entonces l me solt y me dijo que en ese momento no haba sido posible que me llevara, pero que la ora vez que me iba a llevar a la fuerza y que como la puerta esta a la mitad estaba apuntando con su arma hacia adentro, ya que despus se sali del molino y quien sabe a donde se fue a tomar, que me tocaba alguna parte de mi cuerpo que eran mis brazos y i espalda, pero que intentaba subirme a su carro que estaba afuera, que este seor se llama _________...- - - - - - - - - - - -

Existe la ratificacin de la detencin del indiciado ________________ realizada por los ciudadanos ________________ y________________.- - -

Declaracin del indiciado________________, ante el Fiscal Investigador, en la que seala: . . . que si es cierto, porque empec a tomar el da 3 tres de junio del ao en curso en casa del seor ___________________ y tambin es cierto que llevaba una pistola calibre 22 veintids en mi chamarra porque soy comandante, se me pasaron las copas, empec a tomar desde como las ocho de la maana y luego me fui al molino a buscar a ______________ quien es mi cuada, llevando un carro marca DODGE DART, modelo 1982, dejndolo estacionado afuera del molino y que la fui a traer para llevarla a su casa, pero yo nunca pens que ella estaba en el molino, sino que fue cuando yo iba pasando y me quera subir a mi coche y que tambin si le apunte con la pistola que llevaba es porque ella no se quera subir a mi automvil, ya despus me encontraba en la pachanga cuando me fueron a traer el Comandante de Chachahuantla, no recuerdo si le pegue con la pistola o no, ni tampoco par que jaloneaba a mi cuada porque estaba muy tomado, reconociendo de su propiedad una pistola calibre 22 veintids, marca sentinel MK I y 8 ocho balas.- - - - - - - -

Que obra en autos un dictamen de clasificacin de lesiones practicado por el Mdico Legista Adscrito a_________________ y ___________, a fojas 9 de la presente causa.-

Fe de objetos realizada por el Ministerio Publico, de una pistola HIGH ESTNDAR SPORTING FIREARM9, HAMDEN CONN USSA, numero S42442 SENTINEL MK-I, calibre 22 LONG RIFLE, as como siete balas tiles.- - - - - - - - - - - - -

Ahora bien, la denuncia de la ofendida constituye un indicio que al estar corroborada con otros elementos de prueba, adquiere validez preponderante; pero adems debe reunir otros requisitos, tales como la verosimilitud, o sea, que las circunstancias objetivas y subjetivas que rodean al testimonio de la ofendida una vez analizadas mediante un proceso lgico, conduzcan a demostrar la veracidad con que se conducen.- - - - - - - - --

Es decir, la declaracin de la ofendida tiene valor secundario y queda reducida a un simple indicio cuando no se encuentra robustecida con otros datos de conviccin, como en la especie ocurre y ms an cuando la misma resulta inverosmil.- - - -

En primer lugar porque de la propia declaracin de la agraviada __________ ante el Representante Social seal que el 3 tres de junio del ao en curso a las 15:00 quince horas se encontraba en la casad e la seora ______, junto con ________, quienes son sus amigas, siendo es inverosmil porque de ser cierto que estas hubieran estado en dicho evento, las hubiera

33
Universidad de la Sierra, A. C. SNE

Prctica Procesal Penal

Antologa

presentado ante el fiscal que tuvo conocimiento de los hechos para que rindieran su testimonio en relacin a estos ademn de que pudieron intervenir para evitar que el activo se apoderara de la pasivo, y si el indiciado seala en su declaracin rendida ante el rgano Persecutor de los delitos que la fue a traer para llevarla a su casa, indicando con ello, que no hubo medios eficaces para la ejecucin de actos encaminados con el propsito de satisfacer algn deseo ertico sexual o para casarse con ella, ni retenerla para llevarla a un lugar diferente a su domicilio, es decir existi el libre desplazamiento de la agraviada para llevarla a su domicilio y no a un lugar diferente a este, ya que el mismo seala que la quera llevar a aqul, tampoco se puede decir de que hubiese segregacin de la ofendida de su medio o ambiente familiar, lo que en la especie no ocurre, ya que no hay pruebas relativas a tal apoderamiento y menos aun medio violentos, porque del dictamen suscrito por el Mdico Legista de la Adscripcin de fecha 4 cuatro de junio del ao en curso, practicado principalmente a la agraviada ______________, no revelo huellas de violencia fsica externa reciento en el momento del examen, adems de que este fue al da siguiente de os hechos.- - - - - -

En ese orden de ideas, al no quedar justificados los elementos del tipo penal denominado RAPTO EN GRADO DE TENTATIVA, previsto y sancionado por el artculo 273 en relacin con el 20 del cdigo de Defensa Social para el Estado, como lo exige el artculo 83 del Cdigo de Procedimientos en la materia, se niega la orden de aprehensin solicitada por el Ministerio Pblico en contra del indiciado ____________, porque no se demostr con los medios de prueba existentes los dos elementos de la tentativa; es decir, el subjetivo consistente en la intencin dirigida a cometer un delito y el objetivo consistente en los actos realizados por el agente y que deben de ser de naturaleza ejecutiva, y un resultado no verificado por causas ajenas a la voluntad del sujeto, porque como ya se dijo la declaracin de la denunciante es inverosmil, luego entonces, debe concluirse que en le sumario no se justifica la existencia de una accin que haya sido desplegada por el sujeto activo, a travs de la cual se haya puesto en peligro el bien jurdico protegido que es el libre desplazamiento de las personas; de lo que resulta innecesario entrar a los dems elementos del tipo penal.- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - --------- ---

TERCERO: Que no debe procederse al estudio de la probable responsabilidad del inculpado ________________, en la comisin del delito de TENTATIVA DE RAPTO, por que ejercita accin persecutoria en su contra la Representacin Social, en virtud de que no qued justificado el tipo penal correspondiente, por lo que cobra actualidad el principio de derecho que establece que al no existir delito no puede haber delincuente, y lo procedente ser negar la orden de captura que en contra del inculpado antes mencionado pide el Ministerio Publico.- - -- - - - - - - -

Por lo antes expuesto y fundado adems en los artculo 16 Constitucional, 109, del Cdigo de Procedimientos en Materia de Defensa Social para el Estado, se resuelve: - - - - - - - - - - - -

PRIMERO: Se niega la ORDEN DE BUSCA, APREHENSION Y DETENCION, en contra de ______________como probable responsable de la comisin del delito de TENTATIVA DE RAPOTO previsto y sancionado por los artculo 273, en relacin con el 20 del Cdigo de Defensa Social para el Estado, en agravio de ________________, por no haberse acreditado los elementos del tipo penal al estudio.- - - -

SEGUNDO: Una vez que cause ejecutoria la presente resolucin archvese como asunto total y definitivamente concluido. - - - - - - - - - - - - -

34
Universidad de la Sierra, A. C. SNE

Prctica Procesal Penal

Antologa

NOTIFIQUESE UNICAMENTE AL MINISTERIO PUBLICO.- - - - - - - - ASI LO ACORDO Y FIRMA EL CIUDADANO LICENCIADO ____________, JUEZ DE DEFENSA SOCIAL DE ESTE DISTRITO JUDICIAL, ANTE LA LICENCIADA _______________, SECRETARIA DE ACUERDOS CON QUIEN ACTUA Y DA FE.- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - C. JUEZ C. SECRETARIA

LIC. _____________________________

LIC. ______________________________

35
Universidad de la Sierra, A. C. SNE

Prctica Procesal Penal

Antologa

RAZOND E CUENTA. PROCESO NUMERO _______/99.- En Huauchinango, Puebla a los 19 diecinueve das del mes de agosto de 1999 mil novecientos noventa y nueve, doy cuenta al Ciudadano Juez con el estado de trmite que guardan los presentes autos. CONSTE.- - -

RESOLUCION. PROCESO NUMERO____/99. En la Ciudad de Huauchinango, Estado de Puebla, siendo las 13:00 trece horas del da diecinueve de agosto de 1999 mil novecientos noventa y nueve. -

V I S T O lo actuado dentro del proceso nmero ---/99, para resolver la situacin jurdica del inculpado ___________ en contra de quien el Ciudadano Agente del Ministerio Pblico Investigador, ejercit accin persecutoria como probable responsable de la comisin del delito de ATAQUES PELIGROSOS Y LESIONES CALIFICADASS en agravio de _________________, si bien es cierto el Fiscal en su pliego consignatario y determinacin de fecha 16 diecisis de los corrientes refiri que los citados agraviados haban sido victimas de os hechos delictuosos denominados ATAQUES PELIGROSOS Y LESIONES CALIFICADA, lo cierto es que el suscrito al resolver la presente debe de hacer la distincin de los delitos que hayan sido cometidos en agravio de los denunciantes, as tambin por un error tcnico se hizo referencia en el pliego consignatario al denunciante__________, siendo que este es _____________y el menor debe ser_______________, por lo tanto la presente resolucin deber encuadrarse en los siguientes trminos: LESIONES CALIFICSADAS, en agravio de ____________quienes resultaron lesionados y fe de las lesiones y dictamen que obra en autos; y ATAQUES PELIGROSOS en agravio de MARIO MANUEL CARRILLO PEREZ, ilcitos cometidos por el inculpado_______________, y;-- - - - - - - - - -

C O N S I D E R A N D O

PRIMERO: El artculo 19 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, dispone: Ninguna detencin ante autoridad judicial podr exceder del plazo de 72 horas, a partir de que el indiciado sea puesto a su disposicin, sin que se justifique con un auto de formal prisin, en el que se expresarn: el delito que se imputo al acusado; el lugar, tiempo y circunstancia de ejecucin, as como al acusado; el lugar, tiempo y circunstancias de ejecucin, a s como los datos que arroje la averiguacin previa, los que deberan se bastantes para comprobar el cuerpo del delito y hacer probable la responsabilidad del indiciado. . . . Hiptesis Constitucional a la cual debe basarse ste rgano Jurisdiccional en la presente resolucin, disposicin Constitucional que entr en vigor el 9 nueve de marzo del presente ao, es decir al da siguiente de su publicacin en el Diario Oficial; sin embargo dicha disposicin es en Supremaca a la Legislacin Adjetiva Local, la cual no ha sido reformada, teniendo aplicacin el artculo 133 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, por tal motivo en la presente resolucin se entrar al estudio del cuerpo del delito y de la probable responsabilidad de indiciado, en pase a nuestra carga magna que entro en vigor en la fecha en cita, con los siguientes medios de prueba que arroja la presente indagatoria.- - - - - - - - - - - -- - - -

SENGUNDO: Que el cuerpo del delito denominados LESIONES CALIFICADAS, previsto y sancionado por los artculos 305, 306 fraccin I, 311, 323, 326 fraccin I y III del Cdigo de Defensa Social para el Estado, en agravio de _______________, se encuentra acreditado dentro de la causa que nos ocupa como lo establecen los artculos 83 del Cdigo

36
Universidad de la Sierra, A. C. SNE

Prctica Procesal Penal

Antologa

de Procedimientos en Materia de Defensa Social para el Estado, con los siguientes razonamientos de ndole legal:- - - - - - - - - - - - -

Los artculos 305, 306 fraccin I, 311, 323, 326 fraccin I y III del Cdigo sustantivo Penal, textualmente establecen lo siguiente:-- - - - - - - - - - - - - - - - - -

ARTICULO 305.- Comete el delito de lesiones, el que causa a otro un dao que altere su salud fsica o mental o que deje huella material en el lesionado.- - - - - - - - -

ARTICULO 306.- Al que infiera una lesin que no ponga en peligro la vida del ofendido, se le impondrn: - - - - - - - - - - - -

FRACCION I.- De quince das da ocho meses de prisin o multa de cinco a veinte das de salario o ambas sanciones, a juicio de la Autoridad Judicial, cuando la lesin tardare en sanar menos de quince das.- - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

ARTCULO 311.- Al que infiera lesiones calificadas se le impondrn las sanciones correspondientes a las lesiones simples, aumentada hasta en un tercio ms de su duracin por la concurrencia de cada una de las circunstancias prevista s en el articulo 323.

ARTCULO 323.- Se entiende que las lesiones o el homicidio son calificados, cuando se cometen con premeditacin, con ventaja, con alevosa o traicin. - - ARTCULO 326.- Se entiende que hay ventaja: - - - - - - - - - - FRACCION III.- Cuando el delincuente se vale de algn medio que debilita la defensa del ofendido.- - - - - - - - - - - - - - - - - En efecto los elementos del ilcito denominado LESIONES CALIFICADAS son los siguientes:- - - - - - - - - - - - - - 1.- La existencia de una accin que dao el bien jurdico tutelado, en el caso que nos ocupa resulta ser, la integridad corporal o salud fsica o mental del pasivo.- - - - - - 2.- Que el sujeto activo despliegue la accin antes referida con intencin, es decir deseando que se produzca el resultado prohibido por la ley.- - - - - - - 3.- Como el tipo penal lo requiere, se debe acreditar el resultado, es decir que se cause un dao a la integridad corporal o mental del pasivo, porque se el produzcan alteraciones que tarden menos de quince das en sanar y que no pongan en peligro la vida de este y que dicho resultado deba ser atribuido a la accin; el objeto material, los medios utilizados, es decir, los medios o instrumentos de que se vali el agente para producir la alteracin prohibida y las circunstancias de lugar, tiempo, modo y ocasin. - - - - - - Los anteriores extremos se encuentran plenamente acreditados en autos al tenor de las siguientes constancias que obran en autos:- - - - - - - - - - - - - - - - -La denuncia presentada por la agraviada __________________, quien ante el Fiscal

37
Universidad de la Sierra, A. C. SNE

Prctica Procesal Penal

Antologa

Investigador manifest: El da de ayer 13 de agosto del ao en curso, siendo las veintiuna veinte horas aproximadamente mi esposo ________ me llevo al domicilio de mi abuela ________para que me quedara mientras el pasaba nuestros muebles a la casa que rentamos, al llegar al domicilio de mi abuela me dejo en la puerta, medio un beso y se fue, se dio cuenta _______familiar de mil abuela, quien al verme entrar me dijo que la casa no era casa de citas, yo me enoje, le dije que no tena porque decirme as ya que _____________ es mi esposo, el me sigue insultando diciendo que yo era una arrimada, le conteste de la misma manera, dicindole que tambin es un arrimado porque no paga luz y agua. . . . se molesto _________ quien levanto la mano y con el puo cerrado me golpeo en la cara y como yo estaba cargando a mi hijo de un ao de edad, tambin a el le pego con el mismo impulso que llevaba, Sal a pedir auxilio de los policas porque me iba a seguir golpeando, en ese momento que sal a la calle me encontr con mi esposo _____a quien le dije que ____________ me acababa de golpear entonces _____________ ya iba saliendo para seguirme y al verlo mi esposo que ya estaba en la puerta le dijo a _______ que porque me haba golpeado y al momento _________saco de entre sus ropas una navaja de las llamadas 007 e intento picar a mi esposo en el estomago, pero en ese momento el hermano de mi esposo NAZARIO se acerco y le dijo a ______________que ya iban los policas, efectivamente en ese momento llegaron varios elementos de la polica Municipal, quienes de inmediato detuvieron a______________y al revisarle le encontraron la navaja con la que quera lesionar a mi esposo. . . - - - - - - - - - - - - - - - -- -

De la anterior declaracin se aprecia que la ofendida, fue golpeada por el sujeto activo mediante la utilizacin de sus extremidades superiores, y con el mismo impulso tambin altero la salud fsica a su menor hijo que en ese momento cargaba, quien a su vez se puso a llorar, con motivo de que tambin le fue alterada su salud fsica. Y siendo la declaracin de la ofendido un indicio, porque reviste el carcter de testimonio, que dada la naturaleza de los hechos que nos ocupan, que afectan directamente a los agraviados Ens. Persona y por tanto se convierte en un rgano de prueba insubstituible que se encuentra robustecida por otros medios de prueba, como a continuacin se vera, adquiere pleno valor probatorio de conformidad con los artculos 173, y 175 del Cdigo Adjetivo Penal. - - -

La ratificacin del oficioso numero 456.08.99, por el comandante de la Polica Municipal de este Distrito Judicial, de puesta a disposicin del ahora indiciado _____________. Diligencia que tiene pleno valor probatorio conforme al articulo 173, 175 del Cdigo Procesal Penal del estado. - - - - - - - Ms an, se corrobora la alteracin que sufrieron los ofendidos en su integridad corporal con los siguientes medios de prueba:- - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

La fe de lesiones efectuada por el Ministerio Pblico Investigador de este Distrito Judicial a los sujetos pasivos __________ y ______________, quien seala respecto a la primera que presenta las siguientes lesiones: una equimosis en el pmulo izquierdo, edema y equimosis en regin retroauricular izquierda, lesiones que por su naturaleza no ponen en peligro la vida, tardan en sanar menos de quince das y no dejan secuelas; respecto al segundo: equimosis leve en mejilla izquierda, lesiones que por su naturaleza no ponen en peligro la vida y tardan en sanar menos de quince das y no dejan secuelas. - - - - - --------------

Con el dictamen de LESIONES emitido por el Mdico Legista adscrito, realizado a___________ en el que concluye: Que son lesiones que no ponen en peligro la vida y tardan en sanar menos de 15 das y no dejan secuelas. - - - - - - - - - - - - - - - - -

38
Universidad de la Sierra, A. C. SNE

Prctica Procesal Penal

Antologa

Con el dictamen de LESIONES emitido por el Mdico Legista adscrito, realizado a___________ en el que concluye: Se trata de persona de seco masculino, menor de edad, de un ao, conciente y bien orientado, complexin delgada, cuyas lesiones que presenta por su naturaleza son de las que tardan en sanar menos de quince das, no ponen en peligro la vida y no dejan secuelas, de integridad fsica y mental dentro de la normalidad.- - - - - - - - - -- - - La fe de lesiones y los dictmenes emitidos por el Mdico Legista Adscrito, tienen pleno valor probatorio conforme a lo dispuesto por los artculos 73, 100, 200 del Cdigo Adjetivo Penal para el Estado.- - - - - - - - - - - - -- - La declaracin del indiciado ___________ rendida ante el Personal Judicial actuante, en la que ratifica la que realizo ante el Fiscal Investigador, en la que seala: . . . es mentira, que el fuel el que llamo a seguridad, cuando seguridad llego _________ ya se haba ido, as como sus amigos, despus vino al Hotel plaza buscndolo para golpearme, como no m e encontr va con mi prima _______ que es esposa de _________, la aconseja y ponen su denuncia y me detienen cuando yo iba saliendo de mi casa para dirigirme a mi trabajo. . . refiri que yo lo agred con una navaja pero no es cierto, si llevaba la navaja en la funda en la cintura porque ocupo para mi trabajo, para cortar hilo, lazo cable de luz, no acostumbro cargar para andar amenazando una navaja, de demanda porque le prohbo que haga escndalo en la casa o que brinque la barda y cuando va tomado golea la puerta, pero son necios tanto _______ como _______, tengo testigos de que me fueron a hacer el escndalo, como son _, un hermano __________ mi esposa, mi abuelita, mi madrina y _________. Ante el Fiscal sealo en lo conducente que en ningn momento golpeo a la seora _____________ ni al menor hijo de esta, el emitente se encontraba en su domicilio del declarante, pero como no se lo permiti pretenda brincarse la barda de la casa, impidindolo. Minutos ms tarde regreso _________ acompaado de su amigo, retndolo para salirse a pelear a la calle, sin que le hiciera caso, despus el declarante se dirigi a su centro de trabajo. . . lugar a donde lleg ______________ nuevamente con su amigo pretendiendo sacar al que declara de su trabajo y se liaran a golpes sin que saliera el declarante y cuando caminaba por las calles del centro fue interceptado por la polica Municipal y encontraron en su poder una navaja 007, que llevaba en su bolsa. . . , al tener a la vista una navaja tipo 007, cacha de madera, la reconoce de su propiedad, y le fue recogida cuando fue detenido.- - - - - - - - - - - - - - - Declaracin del indiciado que tiene pleno valor probatorio conforme al articulo 193 del Cdigo Adjetivo Penal.- - - - - - - - - - Del anlisis de las anteriores constancias se concluye que el da 13 trece de agosto del ao en curso (1999), siendo aproximadamente las 21:20 veintiuna horas con veinte minutos, en la calle Bravo nmero 7 siete de esta Ciudad, el sujeto activo con sus extremidades superiores, produjo alteracin a la salud fsica de los sujetos pasivos, al inferirles equimosis en el pmulo izquierdo; edema y otras inferidas al menor ________, equimosis leve en la mejilla izquierda, por lo que ambos pasivos presentaron alteracin en su integridad corporal que son lesiones de las que tardan en sanar menos de quince das y no ponen en peligro su vida. - - - - - - - - - - - - Adems se demuestra que el sujeto activo ejecuto la conducta prohibida por la Ley con la intencin de violar el deber jurdico contenido en la misma, vulnerando con ello el bien jurdico que en el delito a estudio es la integridad corporal de las personas.- - - - - - - As tambin, quedan fehacientemente demostradas las calificativas que hace valer el Representante Social Investigador en su determinacin, que consisten en la ventaja, toda vez que el hoy indiciado fue superior en fuerza fsica a los ofendidos. - - - -

39
Universidad de la Sierra, A. C. SNE

Prctica Procesal Penal

Antologa

Luego entonces, debe reprocharse a ttulo de dolo la conducta desplegada por el activo, ya que quiso producir el resultado prohibido por la ley, es decir, el dao al bien jurdico tutelado por el ilcito en comento que es la integridad corporal de las personas, por lo que se acredit con esto su intervencin como ejecutor de la conducta prevista pro los artculos 305, 306 fraccin I, 323, 326 fraccin I y III, 311 del Cdigo de Defensa Social para el Estado. - - - - - - - - - -- - -

TERCERO: que es el cuerpo del delito denominado ATAQUES PELIGROSOS, previsto y sancionado por el artculo 344 del Cdigo de defensa Social para el Estado, en agravio de ______________ se encuentra acreditado dentro de la causa que nos ocupa como lo establecen los artculos 83 del Cdigo de Procedimientos en Materia de Defensa Social para el Estado, con los siguientes medios de prueba y razonamientos de ndole legal:- - - - - - - - - -

El artculo 344 de nuestro Cdigo Sustantivo Penal, textualmente establece lo siguiente:- - - --ARTICULO 344.- Se aplicar de tres das a dos aos de prisin y multa de tres a treinta das de salario, al que ataque a la destreza del agresor o de cualquiera otra circunstancia semejante, pueda producir como resultado lesiones o la muerte.- - - - -

Los elementos constitutivos del cuerpo del delito denominado ATAQUES PEIGROSOS son los siguientes: - - - - - - - - -

1.- La existencia de una accin que consiste en que el sujeto activo haga un acometimiento en contra del sujeto pasivo, a travs del cual se puede producir como resultado lesiones o la muerte; consecuentemente, que ponga en peligro el bien jurdico protegido, que resulta ser la vida o la integridad corporal del sujeto pasivo. - - - - - - -

2.- La forma de intervencin del sujeto activo, es decir la conducta que despego, ya sea concibiendo, preparando o ejecutando el delito o induciendo o compeliendo a otros o cometerlo o que por con cierto previo presente auxilio o cooperacin de cualquier especie. 3.- La realizacin dolosa de dicha accin por parte del agente del delito. 4.- As mismo se debi acreditar, los medios utilizados, que en el presente caso resulta ser una navaja 007, (punzo cortante) y las circunstancias del lugar, tiempo, modo y ocasin. Los anteriores extremos se encuentran plenamente acreditados en autos al tenor de las siguientes circunstancias que obran en autos:

Denuncia presentado por el ciudadano ________, ante el fiscal Investigador: el da 13 trece de agosto de mil novecientos noventa y nueve, siendo las 21:20 veintiuna veinte horas deje a mi esposa en la casa de su abuela - - - - - - que tiene su domicilio en la misma calle pero un poco mas abajo, la deje en la puerta despidindome de _________ dndole un beso y me dirig a la casa de mis padres. . .

40
Universidad de la Sierra, A. C. SNE

Prctica Procesal Penal

Antologa

En eso escuche que alguien lloraba en la calle y vi. que era mi esposa __________ quien iba caminando hacia abajo, por lo que rpidamente Sal a su encuentro y le pregunte que le pasaba dicindole que_________le haba pegado en la cara y tambin haba pegado a m menor hijo de un ao de edad, al ver que ____________ se encontraba parado en la puerta de la casa de la seora ___________ ya que iba saliendo, me acerque y le dije que porque. Le haba pegado a mi seora y a mi hijo, a ti tambin te voy a dar al momento en que tiraba al piso en embase de pintura de aerosol y al momento saco de entre sus ropas una navaja con la que intento pegarme en el estomago, pero en ese momento mi hermano NAZARIO quien me haba seguido le dijo a __________ ah vienen los policas, rpidamente __________ se guardo la navaja en la bolsa trasera de su pantaln, llegaron los policas y lo detuvieron. . . . Formulo querella en contra de _______________ por el delito de ATAQUES PELIGROSOS en mi agravio y por el delito de LESIONES en agravio en mi menor hijo ______________ . . . - - - - - -

Denuncia que tiene pleno valor probatorio conforme al artculo 173, 175 del Cdigo de Procedimientos en materia de Defensa Social del Estado.

La denuncia antes presentada se corrobora con el testimonio de la seora ___________ quien ante el Fiscal Investigador manifest: el da de ayer 13 trece de agosto del ao en curso siendo las veintiuna veinte horas mi esposo____________ MANUEL me llevo al domicilio de mi abuela ________________ para que me quedara mientras el pasaba nuestros muebles a la casa que rentamos, al llegar al domicilio de mi abuela, me dejo en la puerta, me dio un beso y se fue, se dio cuenta ___________________ familiar de mi abuela quien al verme entrar me dijo que la casa no era casa de citas, yo me enoje, le dije que no tena porque decirme as ya que _______________ es mi esposo, el resigue insultando diciendo que yo era una arrimada, le conteste de la misma manera, dicindole que tambin es un arrimado porque no paga luz y agua. . . . se molesto ____________ quien levanto la mano y con el puo cerrado me golpeo en la cara y como yo estaba cargando a mi hijo de un ao de edad, tambin a el le pego con el mismo impulso que llevaba, Sal a pedir auxilio de los policas porque me iba a seguir golpeando, en ese momento que sal a la calle me encontr con mi esposo ________________a quien le dije que ___________________ me acababa de golpear entonces ___________________ ya iba saliendo para seguirme y al verlo mi esposo que ya estaba en la puerta le dijo a ______________ que porque me haba golpeado y al momento _________saco de entre sus ropas una navaja de las llamadas 007 e intento picar a mi esposo en el estomago, pero en ese momento el hermano de mi esposo NAZARIO se acerco y le dijo a __________________que ya iban los policas, efectivamente en ese momento llegaron varios elementos de la polica Municipal, quienes de inmediato detuvieron a______________y al revisarle le encontraron la navaja con la que quera lesionar a mi esposo. . . - - - - - - - - - - - -

Declaracin que tiene valor conforme a lo dispuesto por el artculo 178 fraccin II del Cdigo Adjetivo Penal del Estado.- - - - - - - - - - - Con la fe de objeto realizada por el fiscal Investigador, en la que da fe de tener a la vista una navaja de las denominadas 007, con mango de madera, marca Stainless, de 25 veinticinco centmetros de extensin del mango a la punta.- - - - - - -

Diligencia que tiene valor probatorio de conformidad con lo establecido por los artculos 73, 122, 199 del Cdigo Procesal de la Materia.- - - - - - - - -

41
Universidad de la Sierra, A. C. SNE

Prctica Procesal Penal

Antologa

La declaracin del indiciado _______________ rendida ante el Personal Judicial actuante, en la que ratifica la que realizo ante el Fiscal Investigador, en la que seala: . . . es mentira, que el fue el que llamo a seguridad, cuando seguridad llego____________ya se haba ido, as como sus amigos, despus vino al Hotel plaza buscndolo para golpearme, como no me encontr va con mi prima ______________que es esposa de ____________, la aconseja y ponen su denuncia y me detienen cuando yo iba saliendo de mi casa para dirigirme a mi trabajo. . . refiri que yo lo agred con una navaja pero no es cierto, si llevaba la navaja en la funda en la cintura porque ocupo para mi trabajo, para cortar hilo, lazo cable de luz, no acostumbro cargar para andar amenazando una navaja, de demanda porque le prohbo que haga escndalo en la casa o que brinque la barda y cuando va tomado golea la puerta, pero son necios tanto _______ como _______, tengo testigos de que me fueron a hacer el escndalo, como son ________, un hermano __________ mi esposa, mi abuelita, mi madrina y _________. Ante el Fiscal sealo en lo conducente que en ningn momento golpeo a la seora _____________ ni al menor hijo de esta, el emitente se encontraba en su domicilio del declarante, pero como no se lo permiti pretenda brincarse la barda de la casa, impidindolo. Minutos ms tarde regreso _________ acompaado de su amigo, retndolo para salirse a pelear a la calle, sin que le hiciera caso, despus el declarante se dirigi a su centro de trabajo. . . lugar a donde lleg ______________ MANUEL nuevamente con su amigo pretendiendo sacar al que declara de su trabajo y se liaran a golpes sin que saliera el declarante y cuando caminaba por las calles del centro fue interceptado por la polica Municipal y encontraron en su poder una navaja 007, que llevaba en su bolsa. . . , al tener a la vista una navaja tipo 007, cacha de madera, la reconoce de su propiedad, y le fue recogida cuando fue detenido.- - - - - - - - - -

Declaracin del indiciado que tiene pleno valor probatorio conforme al artculo 173, 175, 193 del Cdigo Adjetivo Penal.- - - - - - - - - - - - - Con los anteriores medios de prueba se llega a la conclusin que el da 13 de agosto del ao en curso, aproximadamente a las 21:20 veintiuna horas con veinte minutos, en la calle Bravo numero 7 siete de esta ciudad, el sujeto activo con un instrumento punzo cortante (navaja 007) ataco al pasivo, que en razn del arma, de la fuerza o de la destreza, pudo producir como resultado lesiones o la muerte al pasivo, objeto material que fue asegurado al activo al momento de ser detenido por sus aprehensores y que reconociera de su propiedad, desplegando as su conducta antisocial, ya que quiso producir el resultado prohibido por la ley, y puso en peligro el bien jurdico tutelado por el ilcito en comento que es la integridad corporal.- - - - - - - - As mismo, se demuestra que el agente despleg su conducta, guiado por un nimo doloso, ya que quiso producir el resultado prohibido por la ley, por que a sabiendas de que no est permitido atacar a las personas en su integridad corporal, sin embargo, el agente voluntariamente lleva a cabo dicha conducta. Y en consecuencia, se acreditan plenamente los elementos materiales y objetivos del hecho delictuoso denominado ATAQUES PELIGROSOS previsto y sancionado por el artculo 344 del Cdigo de Defensa Social par el Estado.- - - - - - - - - - - - TERCERO: Que la probable responsabilidad de ______________ en la comisin de los delitos de ATAQUES PELIGROSOS Y LESIONES CALIFICADAS tambin se encuentra plenamente demostrada en autos con los mismos medios con los que se tuvieron por acreditados los elementos del tipo penal a estudio y que en obvio de repeticiones inconducentes en el presente considerando se dan por reproducidas como si se insertasen a la letra, destacndose primordialmente:- - - - - - - - - -

42
Universidad de la Sierra, A. C. SNE

Prctica Procesal Penal

Antologa

El sealamiento que en contra del indiciado realizan los ofendidos _______________ y ___________________, como la persona que el da, hora y lugar de los hechos, sin motivo alguno le caus lesiones a la primera y a su menor hijo de nombre__________ que en ese momento cargaba en brazos, con sus extremidades superiores, al propinarle golpes en la cara con el puo cerrado y con el impuso tambin alter la salud fsica del menor; as tambin, el sujeto activo con una navaja 007, ataco en contra de la integridad corporal al pasivo _______-, a quien le pudo ocasionar lesiones o la muerte en razn del arma empleada, de la fuerza o de la destreza, adems de que los pasivos no se encontraban armados y el activo no corri riesgo de ser lesionado o muerto, demostrndose con ello que hubo ventaja por parte del activo, quien aprovecho la ausencia del segundo de los denunciantes, alterando primero la salud fsica de ___________ y posteriormente al ver la presencia del cnyuge de sta ____________, a ste atac con la citada arma relacionada en la presente causa.- - - - - - -- - - - - --

Hechos que en parte admite el propio inculpado _______________, al rendir su declaracin preparatoria ante el Personal Judicial, actuante en la que ratifica la que rindi ante el Ministerio Pblico, toda vez que acepta que el da de los hechos portaba una navaja, y que es de su propiedad y se encontraba en el lugar de estos, argumentado que el problema se debe a que los denunciantes tienen prohibido el acceso a la casa habitacin del inculpado por parte de los dueos, de ah se relaciona su participacin personal del indiciado, quien admite que tiene problemas con los denunciantes, porque no pueden acudir a su domicilio , tambin advierte el indiciado que hay personas que presenciaron los hechos, como su esposa, su abuelita, su hermano, entre otros, y que el instrumento con el que fue detenido consistente en una navaja y que es de su propiedad, no la utiliza para atacar a las personas, porque es un instrumento de trabajo, ya que lo utiliza para cortar cable de luz, hilo lazo, circunstancias que hasta el momento de dictar la presente resolucin no ha justificado con ningn medio de prueba y se toma en cuenta todo lo que le perjudica y no lo que le beneficia. - - - - - - - - - --

Probanzas que han sido valoradas en apartados que anteceden.- - - - - - - - - -

En tales condiciones al no existir causas excluyentes de responsabilidad delictiva o que extingan la accin persecutoria ejercitada por el Ministerio Publico y teniendo adems el ilcito denominado LESIONES CALIFICADAS sancin alternativa que incluye una no corporal, se impone a ste rgano Jurisdiccional decretar en contra de __________________, AUTO DE SUJECION A PROCESO, como probable responsable de la comisin del delito de LESIONES CALIFICADAS, ilcito previsto y sancionado por los artculos 305, 306 fraccin I, 311, 323, 326 fraccin I y III del Cdigo de Defensa Social para el Estado, en agravio de ________________ Y DEL MENOR __________, por el cual deber segursele la presente causa.- - - - - - - - - - - - - - - -

As mismo, al no existir causas excluyentes de responsabilidad delictiva o que extingan la accin persecutoria ejercitada por el Ministerio Publico y teniendo adems el ilcito denominado ATAQUES PELIGROSOS sancin corporal, se impone a ste rgano Jurisdiccional decretar en contra de ________________, FORMAL PRISION O PREVENTIVA, como probable responsable de la comisin del delito de ATAQUES PELIGROSOS, ilcito previsto y sancionado por el artculo 344 del Cdigo de Defensa Social para el Estado, en agravio de __________________, por el cual deber segursele la presente causa, sin perjuicio de la libertad caucional de que disfruta.- - - - - -

Por lo expuesto y fundado en el artculo 19 Constitucional, 211, 212, 213, 215, 216 del Cdigo de

43
Universidad de la Sierra, A. C. SNE

Prctica Procesal Penal

Antologa

Procedimientos en Materia de Defensa Social del Estado, se resuelve:- - - - - - - - - - -

PRIMERO: Siendo las 13:00 trece horas del da 19 diecinueve de agosto de 1999 mil novecientos noventa y nueve, se decreta FORMAL PRISION O PREVENTIVA en contra de ________________, como probable responsable en la comisin del delito de ATAQUES PELIGROSOS, en agravio de __________________, ilcito previsto y sancionado por el artculo 344 del Cdigo de Defensa Social para el Estado, en relacin a los hechos acontecidos en el lugar, tiempo y circunstancia de ejecucin a que se refiere la presente. - - - - - - -- - - - - - - - - SEGUNDO: Identifquese al procesado por el sistema adaptado administrativamente; solictense informes al Director del Reclusorio de sta Ciudad, as como al Director de Centros de Readaptacin Social en el Estado, acerca de los anteriores ingresos que haya tenido el formalmente preso a dichos establecimientos penales a su cargo.- - - - - - - - - - - TERCERO: Siendo las 13:00 trece horas del da 19 diecinueve de agosto de 1999 mil novecientos noventa y nueve, se decreta en contra de _________________, AUTO DE SUJECION A PROCESO, como probable responsable de la comisin del delito de LESIONES CALIFICADAS, ilcito previsto y sancionado por los artculos 305, 306 fraccin I; 311; 323, 326 fraccin I y III del Cdigo de Defensa Social para el Estado, en agravio de ______________________ y DEL MENOR___________________.- - - - - - - - - - - CUARTO: Comunquese a la Superioridad lo aqu resuelto.

NOTIFIQUESE PERSONALMENTE A LAS PARTES.

ASI LO ACORDO Y FIRMA EL CIUDADANO LICENCIADO ____________, JUEZ DE DEFENSA SOCIAL DE ESTE DISTRITO JUDICIAL, ANTE LA CIUDADANA LICENCIADA EDITH GONZALEZ CABRERA, SECRETARIA DE ACUERDOS CON QUIEN ACTUA Y DA FE.- - - - - - - - - -

C. JUEZ

C. SECRETARIO

LIC. _____________________________

LIC. ______________________________

44
Universidad de la Sierra, A. C. SNE

Prctica Procesal Penal

Antologa

4.3. ORDEN PAR DESAHOGAR PRUEBAS PARA MEJOR PROVEER. RAZON DE CUENTA. PROCESO NMERO ______/2000. En Huauchinango, Puebla, a los 17 diecisiete das del mes de marzo del ao 2000 dos mil, doy cuenta al Ciudadano Juez con el Estado de trmite que guardan los presentes autos. CONSTE.- - - - - - - - - - - -ACURDO. PROCESO NUEMRO ____/2000.- En Huauchinango, Puebla, a los 17 diecisiete das del mes de marzo del ao 2000 dos mil.- - - - - - - - - - Visto lo de cuenta y con fundamento en los artculos 31 y 100 fraccin II del Cdigo de Procedimientos en Materia de Defensa Social para el Estado, se acuerda:- - - - Se ordena a la diligenciara requiera al doctor ____________, Mdico Legista Adscrito, para que dentro del trmino de tres das emita su opinin mdica, respecto al dictamen de fecha ____________, que obra a foja 6 seis, practicado a la agraviada.- - - -

ASI LO ACORDO Y FIRMA EL CIUDADANO LICENCIADO ____________, JUEZ DE DEFENSA SOCIAL DE ESTE DISTRITO JUDICIAL, ANTE LA LICENCIADA _______________, SECRETARIA DE ACUERDOS CON QUIEN ACTUA Y DA FE.- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - C. JUEZ C. SECRETARIA

LIC. _____________________________

LIC. ______________________________

45
Universidad de la Sierra, A. C. SNE

Prctica Procesal Penal

Antologa

4.4. DICTAMENES PERICIALES

PROCESO NUMERO: CIUDADANO JUEZ DE DEFENSA SOCIAL

___________________, EN MI CARCTER DE PERITO AGRIMENSOR DE LOS PROCESADOS ___________, DENTRO DEL PROCESO PENAL AL RUBRO CITADO, RESPETUOSAMENTE EXPONGO:

Con fundamento en lo dispuesto por los artculos 140 y 146 del Cdigo de procedimientos en Materia de Defensa Social para el Estado, por este conducto y de acuerdo a mi leal saber y entender vengo a emitir el siguiente:

DICTAMEN PERICIAL EN AGRIMENSURA OBJETIVOS DEL DICTAMEN.- El presente dictamen pericial tiene como objetivo dar respuesta al cuestionario de puntos concretos que present a ste Juzgado el Defensor Particular de los procesados ________________ el cual dictamino en los siguientes trminos: Habindome constituido fsicamente en el predio con construccin ubicado en la calle _______________ municipio de Juan Galindo, Puebla, me entreviste con el seor __________________; quien una vez enterado que mi presencia en ese lugar era con el fin de emitir mi dictamen pericial de agrimensura, me permiti el acceso a dicho predio. PRIMERO: En cuanto al primer punto del cuestionario de dictamina que las medidas y colindancias que actualmente tiene el predio en la calle____________ municipio de Juan Galindo, Puebla, son las relativas a un predio en forma de trapecio con una superficie regular, que tiene una inclinacin a la parte Sur de medio terreno, que se encuentra delimitado. Por el Norte mide: _____________________ Al lado Sur se encuentra con una cerca de malla cicln, midiendo_________ Al Oriente mide:_____________ Al poniente mide:_____________ SEGUNDO: Por cuanto hace al segundo punto del cuestionario y habiendo tenido a la vista la escritura pblica de propiedad__________, se encontr que las medias en relacin a los puntos cardinales del predio con construccin ubicado en __________, municipio de Juan Galindo, Puebla, si coinciden con las medidas y puntos cardinales asentadas en la escritura pblica de propiedad citad, y en cuanto a los colindantes no hay coincidencia.

46
Universidad de la Sierra, A. C. SNE

Prctica Procesal Penal

Antologa

TERCERO: En relaciona al tercer punto del cuestionario me permito dictaminar que la superficie que comprende el predio con construccin de la calle_____________ de Juan Galindo, Puebla: a) si existe pro el lado noreste una construccin de madera muy deteriorada con techo de lmina y un boiler del lado poniente. b) si existe una barda o muro de contencin sin estar concluido ubicado aproximadamente cuando inicia la inclinacin del terreno por el lado sur. c) si existen dos mdulos para desechos residuales, uno es una letrina de madera o fosa sptica en desuso que se ubica colindando por el lado norte con la propiedad de _____________, la segunda fosa sptica se encuentra ubicada por el lado oriente muy cercana a los 5 cinco rboles de referencia a una distancia aproximada de cuatro metros. CUARTO: Por lo que se refiere al tercer punto del Cuestionario, el predio en construccin materia del presente dictamen tiene un lindero de cinco rboles por el lado oriente precisamente donde se encuentra la malla cicln de ese nivel. El anterior dictamen lo pude emitir, toda vez que efectu y me constitu en una visita al predio afecto a la presente causa, habiendo empleando cinta, metro y brjula para constatar las medias y en cuanto a los colindantes me entreviste personalmente con los seores_________y _________________. Por lo anteriormente expuesto y fundado, a usted ciudadano Juez de Defensa Social, atentamente solicito: PRIMERO: Se me tenga por presentado con este escrito, emitiendo segn mi leal saber y entender, mi dictamen pericial de agrimensura en los trminos ya sealados. SEGUNDO: Se sirva sealar da y hora a efecto de que comparezca ante ste Juzgado a ratificar mi dictamen. RESPETUOSAMENTE. Huauchinango, Puebla, marzo 17 diecisiete del ao 2000 dos mil.

ARQ._______________________

47
Universidad de la Sierra, A. C. SNE

Prctica Procesal Penal


4.5 TECNICA DEL INTERROGATORIO

Antologa

CAREOS ENTRE EL PROCESADO _____________________________ Y LA AGRAVIADA____________ PROCESO NUMERO ___/99.- En Huauchinango, Puebla, siendo las 11:00 once horas del da 11 once de agosto de 1999 mil novecientos noventa y nueve, ante el Ciudadano Licenciado_____________, Juez de Defensa Social de este Distrito Judicial y Licenciada________________, Secretaria de Acuerdos con quien acta, se encuentran presentes en el Local de este Juzgado el Licenciado ____________, agente del Ministerio Pblico Adscrito, Licenciado_____________, Defensor Social Adscrito, la agraviada __________, quien manifiesta al personal Judicial actuante que desea carearse con el hoy detenido ____________. En seguida se ordena la excarcelacin de ste para el desahogo de careos entre ambos, se protesta a la agraviada y se exhorta al procesado para que se conduzcan con verdad en esta diligencia y por sus generales reproducen las que obran en autos, en seguida se les leen sus anteriores declaraciones hacindoles notar los puntos de contradiccin existentes y RESULTO._____________________________________

Que es todo lo que tienen que declarar. Enseguida el ciudadano Agente del Ministerio Publico, solicita el uso de la palabra para interrogar al procesado, concedido que le fue tal derecho, lo hace en los siguientes trminos: 1) Que diga el procesado los nombres de las personas que tienen la posesin como lo refiri en su declaracin preparatoria y posesin de que terreno, se califica de legal, contest: EL TERRENO QUE ESTA COMPRENDIENDO LAS MEDIDAS DE NUESTRA ESCRITURA ES LO QUE TENEMOS COMO POSESION Y PROPIEDAD, QUE SOMOS________________________________ Y _______________________________ QUE EL TERRENO ESTA UBICADO EN ____________________________ NECAXA, CANADITAS PUEBLA. 2.- QUE DIGA EL DECLARANTE DE ACUEDO CON SU RESPUESTA A LA PREGUNTA ANTERIOR, LAS FECHAS DESDE QUE HAN TENIDO LA POSESION TODAS Y CADA UNA DE LAS PERSONAS QUE HA MENCIONADO EN ESTA DILIGENCIA SOBRE DICHO TERRENO, contest: QUE MI ESPOSA NACIO AH, YO CONOCI A MI ESPOSA AH DESDE HACE APROXIMADAMENTE HACE 38 TREINTA Y OCHO AOS, MI HIJO TIENE VIVIENDO AH CINCO AOS Y YO DESDE HACE 38 TREINTA Y OCHO AOS QUE ME CASE CON MI ESPOSA. Que es todo lo que tiene que preguntar. Enseguida el Licenciado _______________________, Defensor Particular, solicita el uso de la palabra para interrogar a la agraviada, concedido que le fue tal derecho lo hace en los siguientes trminos: 1.- QUE DIGA LA AGRAVIADA SI SE PERCATO CUADO LOS HOY PROCESADOS EMPEZARON A TUMBAR LOS LINDEROS DEL TERENO DE SU PROPIEDAD, se califica de legal, contest: COMO LO SEALE EN MI DENUNCIA DESDE EL DIA PRIMERO DE SEPTIEMBRE DE 1997 MIL NOVECIENTOS NOVENTA Y SIETE, ES LA FECHA EN QUE ELLOS EMPEZARON A HACER DESTROZOS Y DESORDENES EN MI PROPIEDAD. 2.- QUE DIGA LA AGRAVIADA SI ESTABA PRESENTE CUANDO LOS PEONES A QUE HACE REFERENCIA EN SU ESCRITO DE DENUNCIA ENTRARON A SU PROPIEDAD EN COMPAA DE LOS HOY PROCESADOS, se califica de legal, contest: QUE SI YO LOS VI QUE ANDABAN AH TRABAJANDO EN MI PRIPIEDAD. 3.- QUE DIGA LA AGRVIADA SI CUANDO LOS HOY PROCESADOS TUMBARON LOS POSTES Y ALAMBRES DE SU LINDERO EN QUE

48
Universidad de la Sierra, A. C. SNE

Prctica Procesal Penal

Antologa

LUGAR PUSIERON LOS POSTES DE CONCRETO Y LA TELA DE ALAMBRE, no se formula por imprecisa; que es todo lo que tiene que preguntar. Se da por terminada la presente diligencia, previa lectura ratifican lo expuesto y para constancia firman al margen y al calce ante el personal judicial actuante. DOY FE.- - - - - -- - - - - - - - -- - - - - - - - - - - -C. JUEZ

LIC._______________ C. SECRETARIA

LIC._____________________ AGENTE DEL MINISTERIO PUBLICO ADS. LIC. _____________________ DEFENSOR DE OFICIO

LIC. ________________________

AGRAVIADA

PROCESADO

C._____________________

_______________________

49
Universidad de la Sierra, A. C. SNE

Prctica Procesal Penal

Antologa

4.6. ACTAS DE LAS DILIGENCIAS DE DESAHOGO DE PRUEBAS. CAREOS ENTRE EL PROCESADO ________________ Y EL TESTIGO DE CARGO____________________. PROCESO NUMERO ____/99.- En Huauchinango, Puebla, siendo las 11:00 once horas del da 11 once de agosto de 1999 mil novecientos noventa y nueve, ante el Ciudadano Licenciado_______________, Juez de Defensa Social de este Distrito Judicial y Licenciada_______________, Secretaria de Acuerdos con quien acta, se encuentran presentes en el local de este Juzgado el Licenciado _____________, Agente del Ministerio Publico Adscrito, Licenciado___________________, Defensor Social Adscrito, el testigo de cargo_________________, quien manifiesta al personal Judicial actuante que desea carearse con el hoy detenido_________________. En seguida se les leen sus anteriores declaraciones hacindoles notar los puntos de contradiccin existentes y RESULTO.- Que ambos careantes ratifican sus anteriores declaraciones, tomando la iniciativa el procesado refiere a su carente que no fue su intencin fugarse, que fue amenazado por__________________, y efectivamente nos encontrbamos a un lado de la corde, ah nos detuvo la judicial, estbamos sentados, pero GUADALUPE ya se haba ido; por su parte el testigo refiere que su careante supuestamente cayo al techo del auditorio y acudimos a su detencin y la judicial los detuvo. Que es todo lo que tienen que declarar. Se da por terminada la presento diligencia, previa lectura ratifican lo expuesto y para constancia firman al margen y al calce ante el Personal Judicial actuante. DOY FE.- - - - - C. JUEZ LIC. ______________________ C. SECRETARIA

LIC._______________________ AGENTE DEL MINISTERIO PUBLICO ADS.

LIC.________________________ DEFENSOR DE OFICIO

LIC. _______________________

TESTIGO C._______________________.

PROCESADO ___________________________

50
Universidad de la Sierra, A. C. SNE

UNIVERSI DAD DE LA SIERRA A. C.

Tema 5

Juicio.

PRACTICA PROCESAL PENAL

UNIVERSI DAD DE LA SIERRA A. C.

Tema 6

Medios de i mpugnacin.

PRACTI CA PROCESAL PENAL

UNIVERSIDAD DE LA SIERRA, A.C.

Las lectur as que presen ta la Universid ad d e la Sierra, A. C. en esta Antolog a, son d e obras liter arias y artsticas y a d ivulgadas y se reprodu cen solo con propsitos educativos, d e inv estigacin y sin perseguir la ob tencin d e lu cro, de confor mid ad a los artculos 1o y 148o fraccion es I, III y IV de la Ley Feder al d e Der echos d e Autor. El precio qu e se cobra es par a r ecuper ar el costo de la misma.

COORDI NACI N DEL SISTEMA NO ESCOLARIZADO Avenida de los Tcnicos s/n Col. Fracc. El Paraso Huauchinango, Puebla. C.P. 73160 Tels. (776) 7 62 20 34, 7 62 24 88, 7 62 00 71 Fax ( 776) 7 62 25 99 01(800) 7 12 04 91 e-mail: sne@usac.edu.mx www.usac.edu.mx

You might also like