You are on page 1of 13

Introduccin El mundo contemporneo est permeado por complejos procesos de cambios, transformaciones y reajustes sociales, donde el hombre como

ser dotado de raciocinio, sigue siendo el protagonista de la conservacin y desarrollo de la sociedad en que vive y la educacin como fenmeno social histricamente desarrollada y como ncleo del proceso socializador, ejerce una influencia decisiva en la formacin del hombre al prepararlo para su incorporacin social activa y para el disfrute y plenitud de la vida. La educacin tiene como fin lograr el desarrollo de un estudiante en correspondencia con el sistema de valores e ideales de la nacin . Para ello se hace necesario y evidente revolucionar el proceso de educacin que tradicionalmente se ha venido aplicando, el cual no ha podido dar una respuesta satisfactoria a estas exigencias y aspiraciones sociales, pues este se ha centrado en el conocimiento donde el profesor ha puesto en el centro de su atencin la utilizacin de acciones y operaciones que conducen a la repeticin de conceptos, leyes, teoras y la descripcin de hechos y fenmenos por parte del estudiante, limitndose as el desarrollo de habilidades que permiten operar con el contenido objeto de su aprendizaje, asumiendo una posicin pasivo reproductivo, no personalizada. Como respuesta a las limitaciones que se presentan en instituciones educacionales, surge la necesidad de planificar, organizar y dirigir un proceso que enfatice en el papel activo-creativo del estudiante, capaz de lograr transformar la realidad desde la localidad donde vive. Para ello el profesor deja de ser un transmisor de conocimiento, convirtindose en un gua y orientador cuya labor facilita el anlisis y la reflexin y de esta forma el estudiante aprende, a aprender, sin obviar la asimilacin de conocimientos en el desarrollo de hbitos y habilidades y que asuma un papel activo, logrando su protagonismo. Es frecuente la afirmacin que educacin y comunicacin son procesos inseparables, visto desde la concepcin de que no hay hecho educativo sin que no medie una accin comunicativa que no tenga una influencia educativa en algn sentido; para el anlisis de estos vnculos se establecen dimensiones que van ms all de este simple hecho comparativo, por lo que se hace preciso reflexionar desde la distincin de los dos niveles bsicos en que se da la relacin entre ambos procesos, el no propositivo y el propositivo, este ltimo caracterizado por una intencin, un objetivo expreso de llevar a cabo determinados procesos comunicacionales como trasmitir, informar, compartir, debatir, etctera. En el desarrollo del proceso de enseanza aprendizaje se infiere con toda intencionalidad que el nivel propositivo es bsico en esta relacin, tanto para la calidad de este proceso como para la formacin de los profesionales de la educacin quienes tienen la misin de la formacin integral de la personalidad de los nios y jvenes.
1

I. DEFINICION: La comunicacin educativa es un tipo de comunicacin humana que persigue logros educativos. Segn la perspectiva constructivista, la comunicacin educativa constituye el proceso mediante el cual se estructura la personalidad del educando, lo cual se logra a travs de las informaciones que este recibe, quien las reelabora en interaccin con el medio y con los propios conceptos construidos. Segn lo dicho, el proceso de aprendizaje humano no es reducible a un esquema comunicativo de carcter mecnico, por cuanto el receptor no est pasivo, sino que reelabora los mensajes segn sus propios esquemas cognitivos.

II. ELEMENTOS: Emisor: de quien procede el mensaje. Receptor: quien recibe e interpreta el mensaje. Mensaje: informacin que se transmite. Cdigo: idioma entre emisor y receptor. Canal: va por la cual se articula el mensaje. Contexto: entorno fsico y psicolgico que rodea a esta comunicacin.

III. PRINCIPIOS: El hombre se comunica donde este y en la condicin en la que se encuentre. No hay ningn comportamiento humano que no signifique algo. Incluso el silencio tiene significado.
2

- Omnipresente: Todo el mundo se comunica siempre. El ser humano se comunica donde este y en la condicin en la que se encuentre.

- Inevitable: No hay ningn comportamiento humano que no signifique algo. Incluso el silencio tiene significado. No es posible no comunicar.

- Irreversible: Una vez que se comunica un mensaje, aunque sea de una manera no consciente, queda grabado para siempre. No se puede borrar.

- Predecible: Las personas no se comunican al azar. Siempre tienen algn propsito. El hombre utiliza esta condicin de la comunicacin para coordinarse y producir trabajo. Hemos construido ciudades e impuesto leyes y creado las artes, y la palabra nos ha ayudado a obtener prcticamente todas las cosas

- Personal: Cada persona percibir e interpretar una situacin de comunicacin de acuerdo a sus propios intereses.

- Continua: Segn los autores no hay principio ni final. Toda comunicacin tiene historia y futuro.

- Abarca contenido y relaciones interpersonales: Cada evento de comunicacin ocurre en relacin al contenido del mensaje y a las relaciones interpersonales de los individuos participantes.
3

- Requiere inteligibilidad: Los involucrados deben ser capaces de compartir signos y significados semejantes. De manera que existan los elementos para su entendimiento.

IV. OBJETO DE ESTUDIO: El objeto de estudio es el proceso formativo de los estudiantes. Es la comunicacin durante los procesos de enseanza-aprendizaje, a travs de:
La evolucin de la expresin personal. El desarrollo de las competencias lingsticas. La prctica social de comunicacin. La elaboracin conceptual del mensaje. Capacidades que se evidencian en trminos de pertinencia, claridad y

reinterpretacin de lo aprendido.

V. CLASES Las clases de comunicacin son: Verbal, no verbal y grfica. La Comunicacin Verbal: Se refiere a la comunicacin que se vale de la palabra para dar el mensaje, es la principal forma de comunicacin que se utiliza. Puede ser oral o escrita. Por ejemplo: Conversaciones, juntas, entrevistas, memorandos, cartas,

tablero de avisos, correo electrnico, pginas de internet etc. Comunicacin No Verbal Podemos comunicar sin pronunciar palabras, sin escribir cosa alguna. Las acciones son actividades de comunicacin no verbal que tienen igual importancia que la palabra y las ilustraciones. Puede ser por medio del

movimiento corporal (postura, gestos, ademanes), la proxmica (uso fsico de los espacios), etc. Comunicacin Grfica La comunicacin grfica y las ilustraciones son complemento para la comunicacin de tipo verbal, se refiere a los apoyos grficos que se utilizan tanto para apoyar un mensaje como para trasmitir una idea completa. Las organizaciones utilizan diagramas de avance, mapas, logotipos, iconos y otro tipo de grficos para complementar la actividad de comunicacin. Es importante combinar las ilustraciones con palabras bien seleccionadas para lograr el xito de la comunicacin.

VI. BARRERAS Y RUIDO DE LA COMUNICACIN:

El ruido es cualquier factor que perturba, interfiere, o crea una situacin confusa en la comunicacin. Puede ser interno (cuando el receptor no est prestando atencin), o externo (cuando el mensaje es distorsionado por otros sonidos del ambiente. Puede presentarse en cualquier etapa del proceso de comunicacin. Dado que el ruido puede interferir con la comprensin, los dirigentes deben tratar de que no rebase el nivel que permita una buena comunicacin. El malestar fsico, el hambre, el dolor o fatiga, tambin pueden considerarse una forma de ruido y pueden impedir una comunicacin satisfactoria. El problema empeora con un mensaje excesivamente complejo o poco claro.

Las

barreras son factores de diferente naturaleza que crean

dificultades para lograr una comunicacin exitosa: Percepciones diferentes: Las personas que tienen diferentes conocimientos y experiencias perciben el mismo fenmeno de distintas maneras.
5

Diferencias culturales y de lenguaje: Para que un mensaje sea comunicado como es debido, las palabras utilizadas deben tener el mismo significado para el emisor y para el receptor, cosa que no siempre sucede, por diferencias culturales, o de otro tipo. Emociones: El temor, la inseguridad, el afecto, o cualquier tipo de emociones o sentimientos influyen en la interpretacin de un mensaje y pueden distorsionar su sentido original. Relaciones interpersonales: El nivel de las relaciones que existan entre emisor y receptor (confianza, desconfianza, prejuicios) pueden afectar la efectividad de la comunicacin. Prejuicios, de percepcin y atribucin: Los estereotipos que tengan los participantes en el proceso de comunicacin ("los abogados slo dicen no se puede", "los contadores son unos esquemticos") afecta el nivel de comprensin de mensajes y conductas. Filtracin o manipulacin: La informacin puede "manejarse" para que sea vista por el receptor de manera ms favorable. En resumen:

Ruidos y barreras

En el emisor - Falta de claridad - Ausencia de empata con el receptor - Asumir actitudes que bloquean - Inoportuno

En la transmisin - Ruidos en el ambiente - Interferencias - Contexto - Intermediarios - Canal inadecuado

En el receptor - Falta de atencin - Percepcin errnea - Evaluacin prematura - Falta de empata con el emisor

VII. IMPLICANCIAS EN EL PROCESO EDUCATIVO: Las caractersticas psicosociales de los alumnos sirven de referencia para el trabajo del profesor en el aula; es decir, aqullas tienen unas repercusiones en el proceso de enseanza-aprendizaje. Se entiende por implicaciones educativas, aquellos fundamentos que debemos tener en cuenta para ayudar a los alumnos/as a que logren sus objetivos y desarrollen sus capacidades en funcin de las caractersticas del perodo evolutivo en el que stos se encuentran. Necesidad de partir del nivel de desarrollo del alumno/a. La psicologa gentica ha puesto de manifiesto la existencia de una serie de perodos evolutivos con caractersticas cualitativamente diferentes entre s, que condicionan en parte los posibles efectos de las experiencias educativas escolares sobre el desarrollo del alumno/a. La intervencin educativa tiene entonces que partir de las posibilidades de razonamiento y de aprendizaje que las capacidades que caracterizan estos estadios brindan al alumnado.

Para asegurar un aprendizaje significativo deben cumplirse una serie de condiciones, en primer lugar, el contenido debe ser potencialmente significativo tanto desde el punto de vista de la estructura lgica de la disciplina que se est trabajando, como desde el punto de vista de la estructura psicolgica del alumnado. Una segunda condicin se refiere a la necesidad de que el alumno/a tenga una actitud favorable para aprender significativamente, es decir, que est motivado para conectar lo nuevo que est aprendiendo con lo que ya sabe, con el fin de modificar las estructuras cognitivas anteriores. Actividad del alumnado. Esta actividad consiste en establecer relaciones ricas entre el nuevo contenido y los esquemas de conocimiento ya existentes.

La adopcin de una perspectiva globalizadora es la adecuada para conseguir la realizacin de aprendizajes significativos, tienen una funcin fundamental como promotora del desarrollo de los nios/as.

Tener en cuenta las peculiaridades de cada grupo y los ritmos de aprendizaje de cada alumno/a para adaptar los mtodos y los recursos a las diferentes situaciones. El maestro ha de desarrollar estrategias de actuacin de conjunto, para todo el grupo, a la vez que estrategias que atiendan a la diversidad del alumnado, y a la individualidad de cada uno de ellos/as.

Proporcionar informacin al alumnado sobre el momento del proceso de aprendizaje en que se encuentra, clarificando los objetivos por conseguir, hacindole tomar conciencia de sus posibilidades y de las dificultades por superar y proporcionando la construccin de estrategias de aprendizaje motivadoras.

Impulsar las relaciones entre iguales proporcionando pautas que permitan la confrontacin y modificacin de puntos de vista, la coordinacin de intereses, la toma de decisiones colectivas, la ayuda mutua y la superacin de conflictos mediante el dilogo y la cooperacin. Es importante que el profesorado dedique una atencin preferente a potenciar actitudes que favorezcan la igualdad.

VIII. IMPORTANCIA DEL VINCULO COMUNICACIN-EDUCACION: No hay Comunicacin sin Educacin, como no hay Educacin sin Comunicacin. Ambos campos del desarrollo humano trabajan con la informacin, con el objeto de ser transformada en conocimiento. La comunicacin es la nica actividad que todo el mundo comparte. Los beneficios de la comunicacin son demasiados como para poder enumerarlos, ya que mejoran todos los aspectos de la vida, tanto los
8

personales como los profesionales. La capacidad para comunicar es vital para el xito de cualquier empeo. La comunicacin educativa permite una interrelacin entre los docentes, los estudiantes y la comunidad, estableciendo un ambiente favorable de acuerdo a sus costumbres, que permitan el desarrollo de la personalidad de los individuos que participan. CONCLUSIONES Despus de realizar un anlisis de la importancia de la comunicacin en la educacin y sus implicancias en el proceso de la enseanza - aprendizaje y la formacin de la personalidad de estudiante podemos concluir de la siguiente manera: 1. La comunicacin es un proceso que se llevan a cabo dentro de una sociedad y en la que estn involucrados tanto el emisor como el receptor, en la principal actividad de establecer una relacin entre una o ms personas. 2. La comunicacin siempre existir en una sociedad, ya que a travs de ella nos permite que utilicemos el lenguaje como un medio cotidiano de establecer contacto con la humanidad. Es decir una relacin entre humanos y que puede ser bidireccional, o sea que los papeles se pueden intercambiar y al mismo tiempo pueden ser emisor y receptor, y as intercambiar opiniones. 3. La educacin se da en tres diferentes tipos de comunicacin que son los ms conocidos como son. La educacin formal, la educacin informal y la educacin no- formal, la formal es la que se da en las escuelas de la cual se recibe un reconocimiento papeles los cuales tienen valides y estn justificados para la sociedad, la educacin informal es aquella que se da fuera de la escuela con las amistades con los amigos con la familia es la que se lleva a cabo y no tiene valides alguna para la sociedad y por ltimo la educacin no formal es aquella que se lleva a cabo mediante las instituciones abiertas que si tiene validez pero que no es muy reconocida por nuestra sociedad.
9

4. La comunicacin educativa permite una interrelacin entre los docentes, los estudiantes y la comunidad, estableciendo un ambiente favorable de acuerdo a sus costumbres, que permitan el desarrollo de la personalidad de los individuos que participan.

ANEXOS

10

11

12

INDCE Introduccin....1 LA EDUCTIVA2 I. II. III. IV. V. DEFINICIN.....2 ELEMENTOS2 PRINCIPIOS.2 OBJETO DE ESTUDIO......4 CLASES.4 La comunicacin Verbal..4 La comunicacin no Verbal,,,,4 Comunicacin grfica..5 VI. BARRERAS Y RUIDO DE LA COMUNICACIN...5 VII. IMPLICANCIA EN EL PROCESO EDUCATIVO.7 VIII. IMPORTANCIA EDUCACIN8 CONCLUSIONES..9 ANEXOS...10 DEL VINCULO COMUNICACINCOMUNICACIN

13

You might also like