You are on page 1of 20

Eutanasia en Mxico Existen cosas ms preciadas que la vida digna, sin tratos inhumanos y degradantes?

La Eutanasia ha sido un tema controversial en todo el mundo y Mxico no es la excepcin, en la actualidad esta prctica es considerada por algunos una prctica mdica relativamente nueva, pero la realidad es que se ha practicado desde la antigua Grecia hasta nuestros das y siempre ha sido motivo de debate en la sociedad, muchos pases como Canad, Dinamarca, Holanda entre otros, aceptan y estn de acuerdo con esta prctica, por lo que en esos pases si es legal la eutanasia, mientras que otros pases tales como Rumania, Turqua entre otros, consideran a esta prctica antitica y antimoral. En Mxico en el 2005 se rechaz la legalizacin de la eutanasia, y en el 2007 nuevamente fue tema de debate entre los diputados Mexicanos. En Mxico la eutanasia est penada, aunque en el Cdigo Penal Federal no est definida como tal, encontramos que en el artculo 312 dice: que, quien prestare auxilio o indujere a otro para que se suicide, ser castigado, con la pena de 1 a 5 aos de prisin; si se lo prestare hasta el punto de ejecutar el mismo la muerte, la prisin ser de 4 a 12 aos. Por lo que desde el punto de vista jurdico a esta prctica se le considera homicidio, Eutanasia directa pasiva y activa, que se refiere a adelantar la hora de la muerte en caso de una enfermedad incurable, dejando de tratar una complicacin o de alimentar va parental o de cualquier otra forma al enfermo (pasiva) o provocar una muerte indolora a peticin del afectado cuando se es vctima de enfermedades incurables muy penosas o progresivas e indignantes (activa), otra es la Eutanasia indirecta que consiste en efectuar procedimientos teraputicos que tienen como efecto secundario la muerte, a esto tambin se le suma otros trminos como suicidio asistido entre otros, desde la perspectiva mdica, en el Cdigo internacional de tica Mdica y el Cdigo de Deontologa Mdica en los artculos 28.2 y 116 respectivamente, consideran que un paciente en fase terminal, el mdico debe limitarse a aliviar los dolores fsicos y morales evitando acciones teraputicas innecesarias esto significa que se permite la omisin o el retiro de medios que ayuden en la prolongacin de la vida artificial del paciente, sin embargo aunque es considerada tica esta prctica, algunos mdicos argumentan que son ellos los que realizan esta accin y son ellos los que tienen que

llevar la carga moral y psicolgica que con lleva tomar esa decisin, por lo que algunos la consideran antitica, otro punto de vista es el de la religin alzndose en contra, argumentando que la vida es un regalo de Dios y solo puede ser tomada por Dios, los seres humanos son valiosos porque son hechos a semejantes a de Dios etc.. Tambin se erigen argumentos en contra de la eutanasia que no son de carcter religioso como, afecta a los derechos de otras personas no solo los del paciente, la vida como un derecho inalienable, al optar por la eutanasia, estoy entregando mi libertad y al mismo tiempo acabando con ella, cuestin an sin resolver, es el comienzo de una pendiente resbaladiza que favorece eventuales abusos entre otros, aunque por el otro lado existen comentarios a favor como, las personas tienen derecho a decidir cundo y cmo morir, es cruel e inhumano negar a alguien morir cuando est sufriendo de modo intolerable, debe permitirse cuando est en el mejor inters de todos los involucrados y no viola los derechos de nadie".

Hemos observado varios puntos de vista y hay que tomarlos todos en cuenta, ya que no solo est en cuestin las garantas ticas, sociales, polticas, humanas o de cualquier ndole de los individuos, sino tambin como es que entendemos el concepto de muerte en nuestra sociedad, ya que este y la percepcin de la misma ha estado ligado con el desarrollo y evolucin del pensamiento sobre la vida y la muerte a lo largo de nuestra existencia en el planeta, por lo que considero que es necesario empecemos a informarnos sobre el tema y ver no solo unas cuantas posturas si no tratar de abarcar el tema desde los ngulos posibles, puesto que no es un tema que hay que tomrselo a la ligera.

De acuerdo a lo expuesto se afirma, que la eutanasia tiene por finalidad evitar sufrimientos insoportables o la prolongacin artificial de la vida a un enfermo. La doctrina jurdica consigna que para que la eutanasia sea considerada como posible, el enfermo ha de padecer, necesariamente, una enfermedad terminal o incurable, y en segundo lugar, el personal medico a de contar expresamente con el consentimiento del enfermo.

Para efectos de determinar si existe vialidad de promover la legalizacin de la eutanasia en Mxico (especficamente en el Distrito Federal), se comenta en los medios de difusin nacional, por parte de legisladores de la asamblea legislativa, sobre la necesidad de iniciar un debate sobre la eutanasia activa, toda vez que a travs de este tipo de participacin con acadmicos, investigadores mdicos, incluyendo familiares del paciente en estado terminal, para apreciar que se tengan las bases suficientes para su puntual anlisis legislativo que fundamente una supuesta aprobacin legal. En este punto del trabajo de investigacin bibliogrfica, es necesario distinguir del concepto de eutanasia activa, lo que significa la eutanasia pasiva, pues se considera a sta como la abstencin o suspensin teraputica que mantiene al enfermo en fase terminal; con vida artificial. Por ltimo, se precisa que la eutanasia en nuestro pas no ser posible entre tanto no se registren los cambios a la ley general de salud federal por parte de la Cmara de Diputados. Tenemos conocimiento de que actualmente se revisa una iniciativa para que precisamente el paciente decida sobre la forma y el momento de su muerte. Esta propuesta refiere igualmente reformas a la ley de salud y a la ley de voluntad anticipada.

3.Conclusiones. En Mxico el nivel de escolaridad, el clima poltico pre-electoral, la ignorancia manipulacin de grupos como la iglesia catlica y la acostumbrada desinformacin, generan un clima de incertidumbre a este respecto; as mismo las fallas en la cobertura de los servicios de salud (como la escasez de medicamentos, personal, etc.), la lentitud y anacronismo del sistema judicial y las resistencias de diversos actores y grupos sociales, complican el panorama.

4. En relacin a la Eutanasia, el problema no es nada ms constitucional, sino que tambin es social, por su complejidad, que implica entenderla e interpretarla, debido a que es ajena a la idiosincrasia mexicana, lo que constituye algo de rechazo y desconfianza, mismo que es entendible; por que nuestros pueblos tienen gran fervor religioso y una serie de costumbres sociales muy arraigadas.

En Mxico, observar como las normas legales son infringidas de una manera pblica y notoria por no adaptarse a las necesidades de la poca en la que nuestras leyes no son suficientemente flexibles para regular justamente un nuevo estado de cosas, es necesario que se modifique.

La legalizacin de la Eutanasia implica reglamentacin, por lo tanto, deberan estudiarse normas que de ser viables, podran conducir a su sancin legal. El ser humano tiene el derecho de gozar de la vida y la medicina debe ayudar a que el goce sea lo ms completo posible. Mientras quede en un humano la posibilidad de gozar de la vida, vale la pena que la medicina empee todos sus esfuerzos humanamente posibles para mantenerlo vivo. Pero cuando las condiciones de un ser humano hacen imposible seguir disfrutando de la vida, entonces debera tener derecho de morir.

Considero que los legisladores deben, para legislar la Eutanasia, establecer claramente la distincin entre Eutanasia y Homicidio; Lo cual pienso yo, se puede lograr mediante una accin legislativa, siempre y cuando se establezca los mviles de piedad del agente y compasin.

Esta Hiptesis es una Hiptesis de Investigacin puesto que a parte de cumplir con los cinco requisitos que se necesitan para ser tomada en cuenta, cumple con la definicin que se da de sta, proposicin tentativa a cerca de las posibles relaciones entre dos o ms variables.

Dificultades que existen para regular la Eutanasia en Mxico: Legal, Moral, Social y Religiosa.

4.1.- Anlisis del artculo 14 de la Constitucin General de la Repblica. Nadie podr ser privado de la vida, de la libertad o de sus propiedades, posesiones o derechos, sino mediante juicio seguido ante los tribunales previamente establecidos, en

el que se cumplan las formalidades esenciales del procedimiento y conforme a las leyes expedidas con anterioridad al hecho.

4.2.- Anlisis del artculo 16 de la Constitucin General de la Repblica. "Nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento

4.3.- La Ley General de la Salud y la Eutanasia. La eutanasia en la ciudad de Mxico no ser posible hasta que haya cambios a la Ley General de Salud federal en la Cmara de Diputados

El Senado mexicano ha aprobado una reforma de ley que permite que los enfermos terminales puedan solicitar legalmente la eutanasia pasiva

La ley inclua una clusula de conciencia que permita a los mdicos negarse a aplicar la eutanasia pasiva. Con la ltima reforma introducida por los senadores, los mdicos que rechacen atender a este tipo de pacientes estn obligados a pasar el caso a otro colega.

La eutanasia pasiva consiste en dejar de suministrar los medicamentos o retirar los aparatos que mantienen con vida artificialmente a un paciente terminal, mientras que la eutanasia activa se provoca directamente la muerte del enfermo.

Los cambios a la Ley General de Salud en materia de cuidados paliativos fueron aprobados por 84 votos y una abstencin. Por esta ley, un adulto enfermo terminal puede solicitar por escrito ante dos testigos que desea dejar de recibir un tratamiento que alargue su vida.

Cuidados paliativos a domicilio

"Se pretende que los enfermos terminales puedan morir rodeados de sus seres queridos, de preferencia en su casa, y evitar que se prolongue su agona a travs de medios artificiales", agreg el legislador del Partido oficialista Accin Nacional (PAN).

Tambin obliga a las instituciones del Sistema Nacional de Salud a ofrecer los servicios de orientacin y asesora al enfermo en situacin terminal y/o a sus familiares en el caso de que los cuidados paliativos se lleven en una casa particular.

Las reformas a la Ley General de Salud en materia de cuidados paliativos fueron enviadas al Ejecutivo federal para su publicacin en el Diario Oficial de la Federacin.

En enero pasado, el congreso local del Distrito Federal aprob una ley conocida como del "bien morir" que tambin permite a los enfermos terminales rechazar que se prolongue su vida por medio de tratamiento mdico.

SIMPOSIO ENTRE LA VIDA Y LA MUERTE Aspectos ticos y legales al final de la vida www.cnb-mexico.org

Situacin actual de la Eutanasia en Mxico En Mxico la legislacin penal prohbe y castiga la aplicacin de la eutanasia y del suicidio asistido,.Art. 312 del Cdigo Penal Federal, incluyendo un eximente de responsabilidad aplicable al mdico, que bajo ciertos criterios de cuidado y esmero profesional establecidos legalmente, hiciera terminar la vida de un paciente a peticin del mismo, o prestarle auxilio para su suicidio.

CODIGO PENAL FEDERAL Artculo 312.- El que prestare auxilio o indujere a otro para que se suicide,

ser castigado con la pena de uno a cinco aos de prisin; si se lo prestare hasta el punto de ejecutar l mismo la muerte, la prisin ser de cuatro a doce aos.La Ley General de Salud, considera la posibilidad de llevar a cabo acciones que permitan que a un paciente no se le extienda la vida, cuando no existe posibilidad de cura. El artculo 345 de la misma ley, dice: No existir impedimento alguno para que a solicitud o autorizacin de las siguientes personas: el o la cnyuge, el concubinario, la concubina, los descendientes, los ascendientes, los hermanos, el adoptado o el adoptante; conforme al orden expresado; se prescinda de los medios artificiales que evitan que en aquel que presenta muerte cerebral comprobada se manifiesten los dems signos de muerte a que se refiere la fraccin II del artculo 343.

Ley General de SaludArtculo 343: Para efectos de este Ttulo, la prdida de la vida ocurre cuando: I. Se presente la muerte cerebral, o II. Se presenten los siguientes signos de muerte: a. La ausencia completa y permanente de conciencia; b. La ausencia permanente de respiracin espontnea; c. La ausencia de los reflejos del tallo cerebral, y d. El paro cardiaco irreversible.

La legislacin federal en materia de salud permite la interrupcin de la vida, siempre y cuando se presenten los supuestos y se cumplan las formalidades que la misma ley seala. Ley General de Salud

CDIGO PENAL PARA EL DISTRITO FEDERAL Artculo 127: Al que prive de la vida a otro, por la peticin expresa, libre, reiterada, seria e inequvoca de ste, siempre que medien razones

humanitarias y la vctima padeciere una enfermedad incurable en fase terminal, se le impondr prisin de dos a cinco aos.

CDIGO PENAL DEL ESTADO DE MXICO Artculo 243.- Son circunstancias que atenan la penalidad en el delito de homicidio y se sancionarn de la siguiente forma: II. Cuando el delito se cometa bajo alguna de las siguientes circunstancias, se impondrn de seis meses a diez aos de prisin y de treinta a doscientos cincuenta das multa: c) Por mviles de piedad, mediante splicas notorias y reiteradas de la vctima, ante la inutilidad de todo auxilio para salvar su vida.

. Situacin actual de la Eutanasia a nivel InternacionalCrea comisiones regionales para la comprobacin de las notificaciones de casos en los que se ha llevado a cabo la terminacin de la vida o el auxilio al suicidio a peticin del paciente compuestas por tres personas: un jurista, quien funge como presidente de la misma, un mdico y un experto en cuestiones ticas, quienes estn encargados de juzgar si el mdico ha actuado conforme a lo establecido en la ordenanza mencionada.

La aplicacin de la eutanasia en Holanda, se lleva a cabo bajo reglas muy estrictas y es producto de un debate intenso de los ltimos 30 aos.

"Ley de Comprobacin de la Terminacin de la Vida a Peticin del Auxilio al Suicidio Criterios que debe observar el mdico: Asegurarse de que la peticin del paciente es voluntaria y bien

meditada. Asegurarse de que el padecimiento del paciente es insoportable y sin esperanzas de mejora. Informar al paciente de la situacin en que se encuentra y de sus perspectivas de futuro. Tener la conviccin, junto con el paciente de que no existe ninguna otra solucin razonable para la situacin en la que se encuentra este ltimo. Consultar, por lo menos a otro mdico que no tenga conexin con el caso. Llevar a cabo la terminacin de la vida o el auxilio al suicidio con el mximo cuidado y esmero profesional posibles. A nivel Federal: Iniciativa para que los enfermos terminales con padecimientos crnicos puedan rechazar voluntariamente el tratamiento respectivo. (2002). Iniciativa que crea la Ley General de los Derechos de las Personas en Estado Terminal. (2005). Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artculo 312 del Cdigo Penal Federal y se crea la Ley General de Suspensin de Tratamiento Curativo. (2007).

A nivel Local: Iniciativa de decreto que reforma y adiciona la Ley de Salud para el Distrito Federal, el Cdigo Penal y el Cdigo Civil ambos para el Distrito Federal. (2006). Iniciativas en Mxico

. INICIATIVA del Senado. 12 de Abril de 2007.

Otro de los puntos que debern debatirse es el relativo a que el paciente en estado terminal podr designar, de comn acuerdo con la Secretara de Salud, el CNBM y los CBM, el lugar en el que se aplicarn los

tratamientos paliativos. Si ya de por si es complicada la atencin y el acceso a los servicios de salud, esta cuestin resultara operativamente imposible para llevar a la prctica, ya que el procedimiento previsto en la iniciativa resultara sumamente complejo para ser llevado a cabo por un paciente en estado terminal. Para la aplicacin de la suspensin voluntaria del tratamiento curativo, se deben cumplir los requisitos y formalidades que establece la ley y se debe contar con la aprobacin del CBM o del CNBM.

Federal y a la Ley de Salud del Distrito Federal. Establece que debe existir una Comisin de tica. Se propone la reforma al artculo 127 del Cdigo Penal, para que al que prive de la vida a otro por la peticin expresa, libre, reiterada, seria e inequvoca de este no sea punible cuando la persona haya suscrito un testamento de vida o se haya hecho una peticin de misericordia aprobados estos documentos por la Comisin de tica y aplicado por el mdico designado por dicha Comisin.

INICIATIVA Distrito Federal. Noviembre de 2006.En las reformas a la Ley de Salud se implementa: Testamento de vida: Documento jurdico por el cual de manera libre y voluntaria una persona enferma, en estado terminal o fsica y mentalmente capaz expresa su voluntad para que en caso de enfermedad o accidente y que su mal estado de salud sea irreversible, doloroso y mortal se le concedan los medios necesarios para interrumpir su vida. Peticin de misericordia: Solicitud hecha por un familiar para que se termine con la vida de un paciente y se realizar solamente cuando no se haya suscrito un testamento de vida, en caso de no contar con familiar y hayan transcurrido cinco aos desde su internacin, la Comisin de tica pueda realizar una peticin de misericordia para acabar con el sufrimiento de esa persona.

I NICIATIVA Distrito Federal. Noviembre de 2006.Comisin de tica: rgano interdisciplinario dependiente de la Secretara de Salud que determinar autorizar o negar lo establecido en un testamento de vida o peticin de misericordia; es decir, tomar la determinacin de permitirle al paciente la muerte asistida. Se integrar por: Secretario de Salud, que a su vez la presidir; Representante de la Procuradura de Justicia; Representante de la Comisin de Derechos Humanos; Representante del Colegio de Notarios; Jurista designado por el Tribunal Superior de Justicia; Mdico especializado en la materia; Especialista en biotica; Psiclogo. INICIATIVA Distrito Federal. Noviembre de 2006.La Comisin de tica deber recibir y analizar el testamento de vida, certificado ante Notario Pblico. Verificar que la solicitud sea acompaada de un dictamen de un mdico especializado y la firma de dos testigo. Solicitar y analizar el dictamen mdico del paciente y la opinin por escrito del mdico encargado de la situacin futura del mismo y comprobar que su muerte sea irremediable o que de prolongarse la vida sta ser en estado vegetativo e irreversible.

INICIATIVA Distrito Federal. Noviembre de 2006.

Es un tema que por su naturaleza e implicaciones en la vida cotidiana de las personas exige que la sociedad participe activamente y cada vez con mayor fuerza en esta discusin que involucra las esferas social, tica, jurdica y religiosa. Es importante que por un lado se fomente el

debate que requiere toda iniciativa que pretenda regular situaciones de esta naturaleza, en que se vean reflejadas las diversas perspectivas sociales y ticas. Pero por otro lado se hace necesario, enfocar todos los esfuerzos para generar polticas pblicas orientadas al otorgamiento de cuidados paliativos para los enfermos terminales e ir creando mayores condiciones para que iniciativas de sta envergadura se debatan con total apertura en un entorno ms propicio.

Qu es la Voluntad Anticipada? Es un documento en el que una persona apta expresa su voluntad, acerca de las atenciones mdicas que desea recibir en caso de padecer una enfermedad irreversible y que, encontrndose en la etapa terminal, le haya conducido a un estado en el que le sea imposible expresarse por s mismo. Es un documento en el que una persona apta expresa su voluntad, acerca de las atenciones mdicas que desea recibir en caso de padecer una enfermedad irreversible y que, encontrndose en la etapa terminal, le haya conducido a un estado en el que le sea imposible expresarse por s mismo.

Quin es un enfermo en etapa terminal? Es quien padece una enfermedad mortal, que tiene una esperanza de vida menor a seis meses y se encuentra imposibilitado para mantener su vida de manera natural

Captulo 3. Despenalizacin de la eutanasia activa y pasiva en Mxico.

3.1 Evolucin del debate sobre la despenalizacin de la eutanasia en Mxico.

Como se ha podido observar a travs del captulo anterior, en Mxico, el debate acerca de la despenalizacin de la eutanasia ha progresado paulatinamente y con un paso seguro. La propuesta para la despenalizacin de la eutanasia presentada por el Partido de la Revolucin Democrtica en 2005, fue el primer indicio que se tuvo en nuestro pas del inters por el tema. La iniciativa de ley llamada Ley General de los Derechos de las Personas Enfermas en estado Terminal, fue presentada por los diputados federales Eliana Garca Laguna y Rafael Garca Tinajero, quienes explicaron que la propuesta planteaba que el suicidio asistido no se castigara, adems de [l]a elaboracin de testamentos en vida cuando los enfermos precisen el grado de sufrimiento que estn 1 dispuestos a soportar antes de ser asistidos para morir. Esta misma propuesta planteaba reformas al Cdigo Penal y al Cdigo Civil para que [e]l suicidio asistido no fuera punible en los casos en que exista una peticin expresa, libre, reiterada, seria e inequvoca del enfermo terminal, se aplique por un mdico y cuente con la autorizacin 2 del Comit de Biotica. ) An y cuando esta iniciativa de ley no se aprob, es muy cierto que estableci un importante precedente para el debate pblico de este tema y desde entonces, la despenalizacin de la eutanasia ha sido tomada con la importancia que merece.

relativas a la despenalizacin del aborto y la eutanasia. Con relacin a la iniciativa presentada en materia de eutanasia, [e]l prista propuso reformas a la Ley de Salud del Distrito Federal para que quien prive de la vida a otro por peticin expresa, libre, reiterada, seria e inequvoca y siempre que medien razones humanitarias y la vctima padezca de una enfermedad incurable en fase 3 terminal no se aplique pena alguna.

Adems, precis que la persona requeriente de la eutanasia debe de suscribir un testamento de vida que debera de ser sometido a la aprobacin de una comisin de tica. Adems, precis que la persona requeriente de la eutanasia debe de suscribir un testamento de vida que debera de ser sometido a la aprobacin de una comisin de tica. Como bien se puede apreciar, esta segunda iniciativa tom el precedente establecido en 2005

El gran desafo es legislar sin afectar los derechos fundamentales del 5 hombre. Lo anterior nos muestra que la despenalizacin de la eutanasia es un tema que debe ser tomado en serio, de manera consistente y sobre todo, y para poder legislar acerca de ste, es necesario que los mdicos, legisladores y la poblacin en general estn bien informados, para entonces poder hacer de esta prctica algo que beneficie a la sociedad y se evite a toda costa cualquier transgresin a esta prctica. Para que la despenalizacin de la eutanasia se vuelva una realidad y no slo se quede en un asunto de moda

El prximo 22 de Noviembre del presente ao, se presentar ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, la iniciativa de ley Ley de Voluntad Anticipada. [P]aula Soto, diputada del PAN y una de las promotoras de esta iniciativa

Recientemente, en Mxico, han existido los primeros indicios de la aspiracin por despenalizar la eutanasia. Para poder formular las propuestas e iniciativas de ley que

se han presentado en nuestro pas, se han seguido los muy buenos ejemplos de despenalizacin en esta materia de Holanda y posteriormente, Blgica. El debate sobre la eutanasia en Mxico ha evolucionado de manera positiva, lo que ha tenido como resultado dos propuestas de iniciativa de ley para despenalizarla. Ha sido de suma importancia que se haya dado un reconocimiento social -incluidos mdicos, filsofos, legisladores y la sociedad en general de lo que es la eutanasia; pero, y aunque este reconocimiento todava no haya alcanzado el debate a nivel nacional, como sucedi con el aborto, en Mxico, la despenalizacin de la eutanasia est haciendo mucho ruido.

Este tema ha tomado la relevancia necesaria en nuestro pas para poder legislar acerca de ste. Pero para lograr legislar de la manera correcta y velando siempre por el bienestar de los mexicanos, es necesario tener referencias de pases en donde la eutanasia activa y pasiva funcionan de la mejor manera. Los congresistas mexicanos que han trabajado para lograr la despenalizacin de la eutanasia, han tomado como principal referencia la ley Holandesa, pero slo han considerado la posibilidad de despenalizar la eutanasia pasiva. Si bien esto representa un muy buen comienzo para conseguir la expansin de las libertades personales de los ciudadanos, la despenalizacin de la eutanasia pasiva no alcanza las acciones que la eutanasia activa logra, ya que la eutanasia pasiva slo sirve para aquellos que viven gracias a

--------------------------------------- 13

mquinas que mantienen sus corazones latiendo. Pero qu hay de aquellos pacientes que, por ejemplo, tienen la condicin de cuadrapljicos y slo viven por que respiran, pero no gozan de una vida propia y no desean continuar viviendo de esta ma nera? La nica respuesta para este tipo de pacientes, con cierto tipo de enfermedades que no requieren de algn soporte tcnico para seguir respirando, es la eutanasia activa. De cierta manera, se concibe a la eutanasia activa como una forma an ms segura y mucho

ms factible de legislar que la eutanasia pasiva, ya que la voluntad de morir del paciente puede ser expresada en cualquier caso; adems, si se considerara el testamento vital como una herramienta para el cercioro de que los deseos de la persona en cuestin estn siendo respetados, la eutanasia activa podra ofrecer una muerte digna para pacientes con este tipo de condiciones.

Los parmetros que se podran seguir para que la eutanasia activa tambin participe en el proceso de despenalizacin en Mxico, son los procedentes de los Pases Bajos. Se podran establecer los requerimientos que se estipulan en las leyes Neerlandesas para que la eutanasia activa pueda ser utilizada y no se penalice a quienes la practiquen, los cuales son:

1) En caso de sufrimientos fsicos y psquicos insoportables para el paciente. 2) El sufrimiento y el deseo de morir deben ser constantes (es decir, no pasajeros). 3) La decisin de morir debe corresponder a la decisin voluntaria de un paciente bien informado. 4) La persona en cuestin debe tener un concepto claro y preciso de su condicin, as como otras posibilidades (es decir, debe conocer los resultados de los diferentes tratamientos, o de la ausencia de los mismos), y debe ser capaz de evaluar estas alternativas. 5) Cuando no exista otra solucin razonable (aceptada por el paciente) para mejorar su situacin. 6) El momento y la forma de morir no debern causar perjuicio innecesario a terceros (si es posible, el pariente ms prximo deber ser informado de antemano.)

--------------------------------------- 15

7) La decisin de ayudar a morir no debe recaer en una sola persona. Es obligatorio consultar con otro profesional (doctor en medicina, psiclogo o asistente social, de acuerdo con las circunstancias del caso). 8) En la decisin debe intervenir un mdico para recetar los medicamentos adecuados. 9) La decisin y la ayuda deben llevarse a cabo con las mximas precauciones. 10) No es necesario que el enfermo se est muriendo para recibir ayuda. Los 19 parapljicos pueden solicitar y obtener ayuda para morir.

Los requerimientos que se estipulan en las leyes Holandesas para que la eutanasia activa tambin pueda ser utilizada, son muy especficos, por lo que no existe el campo para las ambigedades, ni para que se den abusos a esta prctica. Es importante hacer notar que el paciente es tan la preocupacin primordial, que los mdicos se deben de asegurar que el sufrido est completamente consciente y entienda a fondo la condicin que le afecta, adems de que para que la eutanasia proceda, es necesario que se hayan utilizado todos los recursos y cuidados paliativos para que la persona en cuestin sea elegible para cualquier tipo de eutanasia. Tambin es necesario concebir la importancia que se le da al proceso de aplicacin de la eutanasia, que para que sea legtima, debe de tener la certificacin de otro mdico -ajeno al paciente en cuestin que evale y afirme que la eutanasia es la nica opcin para que la persona requirente deje de sufrir. Adems, es elemental observar que la ayuda y el confort que ofrece la eutanasia, tanto para el

paciente como para la familia de ste, es equitativa, en trminos de que no se hace distincin alguna entre pacientes con distintas condiciones, lo que garantiza que la libertad y la autonoma de todas las personas, se vea respetada y jurdicamen protegida. As mismo, es importante hacer saber a los pacientes, que en caso de elegir la opcin que ofrece la eutanasia -que es una buena muerte la decisin es irreversible, por lo que se les alienta a hablar con psiclogos, familiares y allegados para poder tomar una decisin razonable y libre de remordimientos. Una vez cumplidos todos estos requerimientos, la eutanasia se aplica y el paciente es finalmente liberado de una vida miserable. Si se tomaran estos parmetros de carcter legal para que la eutanasia activa pueda ser tambin una realidad y evitar la discriminacin entre pacientes, se podra alcanzar lo que toda sociedad democrtica, con un nivel de desarrollo humano medioalto puede lograr, que es la expansin de las libertades personales de sus ciudadanos.

PROPUESTASPARALALEGALIZACINDELAEUTANASIA 1. La regulacin jurdico penal de las conductas eutansicas deber descansar en el respeto y reconocimiento a los principios y derechos universales del hombre, como el derecho a la vida, el derecho al libre desarrollo de la personalidad, el derecho a la libertad de pensamiento y el derecho a la dignidad de la persona humana, sin los cuales la persona no podra vivir dignamente y alcanzar sus fines, pues el desconocimiento de esos derechos implicara la degradacin de la persona en su calidad de ser humano. 2. Con base en el reconocimiento de esos derechos por la Carta Magna, incluyendo el derecho a la disponibilidad de la propia vida, en los casos y por las razones expuestas en la presente investigacin, es necesario precisar el trmino eutanasia y determinar los requisitos bajo los cuales podr ser considerada una conducta como eutansica.

3. Se entender por eutanasia La accin u omisin que realizan una o ms personas motivadas por un sentido de piedad o humanitario, en consideracin a otra persona que lo solicita en pleno uso de sus facultades mentales, debido a los graves sufrimientos de su enfermedad incurable en fase terminal o su grave minusvala, que de forma directa o indirecta provocan su muerte sin sufrimientos. 4. De esta definicin surgen cuatro elementos trascendentes : I. Que se trate de un sujeto: a) con una enfermedad irreversible en fase terminal, bien definida y sin posibilidad de cura, certificada tanto por el mdico tratante como por dos mdicos ms, para lo cual se elaborar una lista de aquellas enfermedades que se consideren incurables. b) con graves minusvalas, que no le permitan llevar una vida digna y tenga asegurada una existencia dramtica. II. La solicitud seria, expresa y reiterada del sujeto pasivo, en pleno uso de sus facultades mentales, excluyendo cualquier caso de eutanasia involuntaria.

LA NECESIDAD DE LEGALIZAR LA EUTANASIA...125 III. Que se practique en consideracin o en inters de la vctima; y IV. Que la provocacin de la muerte sea con el mnimo sufrimiento fsico. Requisitos que de no existir alguno, se estar frente a alguna figura delictiva. 5. Para los efectos del punto anterior, es necesario que el mdico que intervenga en los casos de eutanasia, elabore un informe especialmente dirigido a comprobar que la declaracin del paciente solicitando la aplicacin de la eutanasia ha sido completamente voluntaria, reiterada y bien meditada. En los casos de prdida irreversible de la conciencia, cuando falte esta declaracin por escrito, el mdico deber demostrar que en una

fase anterior habl con los familiares del paciente sobre la posibilidad de aplicar la eutanasia activa y que fue solicitada verbalmente.

You might also like