You are on page 1of 27

INSTITUTO PROFESIONAL SANTO TOMAS

INFORME DE PRCTICA LABORAL

INFORME PARA OPTAR A TITULO DE: TCNICO EN PLATAFORMAS INFORMTICAS

PROFESOR GUA: MARA DE LOS ANGELES HORTA

LISSETTE KARINA ESCOBAR RUBIO RANCAGUA 2013

Contenido
INTRODUCCIN ........................................................................................................................... 3 I CAPITULO .................................................................................................................................... 4 1. DESCRIPCIN DEL LUGAR DE PRCTICA LABORAL ............................................... 4 1.1 IDENTIFICACIN DEL LUGAR DE PRCTICA. ..................................................... 4 Breve Historia de la Empresa. ............................................................................. 4 Objetivos Generales de la Empresa. .................................................................. 5 Directivos Principales de la Empresa. ................................................................ 6 Organigrama ............................................................................................................... 8 Antecedentes Generales de la Empresa. .......................................................... 9

1.1.1 1.1.2 1.1.3 1.1.4 1.1.5

II CAPITULO ................................................................................................................................. 11 2. DESARROLLO DE LA PRCTICA LABORAL............................................................ 11 2.1 Presentacin General del Departamento especfico donde el alumno realiza su prctica laboral. ............................................................................................................... 11 2.2 Descripcin fsica general del lugar especfico en donde el alumno desempeo sus funciones de alumno practicante. ........................................................ 12 2.3 Objetivos especficos del lugar en donde el alumno desempe sus funciones de alumno practicante. ........................................................................................................ 14 2.4 Descripcin de todas las actividades realizadas por el alumno en prctica. . 15

CONCLUSION.............................................................................................................................. 21 BIBLIOGRAFIA ............................................................................................................................ 22 ANEXOS........................................................................................................................................ 23

INTRODUCCIN

En el siguiente informe se dar a conocer la experiencia adquirida y las actividades que realiz el alumno en el periodo de su prctica profesional, as como tambin, informacin general y especfica sobre esta. Tambin ser

descrito el departamento del rea TI y la empresa en la que realizo la prctica. Adems de describir algunos de los sistemas con los que trabajo el alumno durante su periodo de prctica. Este informe cuenta con dos captulos, que darn a conocer lo antes descrito. En el primero capitulo se identifica el lugar de prctica, comenzando con una breve historia sobre la empresa en que se realiz la prctica, siguiendo con los objetivos de esta, sus directivos y algunos antecedentes como donde se encuentra, si cuenta con pgina web, entre otras. Con el fin de dar a conocer mejor los antecedentes del lugar. Por otro lado el segundo captulo consiste en dar a conocer como fue el desarrollo de la prctica, antecedentes generales del lugar de prctica y antecedentes ms especficos como por ejemplo descripcin fsica del lugar donde desarrollo su trabajo, adems del objetivo especfico del rea en que se desarroll y a practica y las tareas y objetivos que tena el alumno durante su prctica laboral.

I CAPITULO

1. DESCRIPCIN DEL LUGAR DE PRCTICA LABORAL

1.1 IDENTIFICACIN DEL LUGAR DE PRCTICA.

1.1.1 Breve Historia de la Empresa.

Agrofoods comenz sus operaciones el ao 2000 bajo el nombre de Agrofrut Rengo, luego de adquirir la planta de frutas y vegetales en conserva de Unilever Chile. Cambiando su nombre a Agrofoods Central Valley Chile S.A en 2002. Desde entonces han invertido en tecnologa y procesos, para posicionarse como una de las compaas agroindustriales ms grandes y diversificadas de Chile, procesando y envasando en alimentos de gran calidad para el mercado nacional y el mundo.

1.1.2 Objetivos Generales de la Empresa.

El objetivo de empresa es elaborar productos agroindustriales seguros e inocuos que cumpla con las especificaciones solicitadas por sus clientes, con la legislacin vigente y los estndares de calidad e inocuidad de la industria de alimentos segn los mercados de destino. Adems aspiran a satisfacer las expectativas de los clientes, con el objetivo de ser reconocidos por ellos, como proveedores de excelencia.

Para cumplir con ello es que la empresa mantiene los siguientes compromisos:

Practicar buenas relaciones con los clientes y proveedores, para una mejora continua y permanente de los productos. Crear las condiciones para que toda la empresa conozca y entienda el compromiso de calidad. Revisar y controlar sistemticamente los niveles de eficiencia e innovar peridicamente para adaptarse a los cambios. Cumplir con toda la legislacin y reglamentos vigentes, para cumplir con la calidad de sus productos y servicios.

1.1.3 Directivos Principales de la Empresa.

Los principales directivos de la empresa son:

Director Ejecutivo: Ivn Irarrzaval

Gerente General: Javier Ramrez Pittaluga

Gerente de Administracin y Finanzas: Rodrigo Abarca Arce

Gerente de Produccin: Marianela Cerda

Gerente de Mercado Nacional: Juan Pablo Maillard

Gerente de Exportaciones: Matas Cerani Rillon

Gerente de Planificacin y Logstica: Rodrigo Parra

Gerente Agrcola y Aseguramiento de Calidad: Felipe Vallejos

Subgerente de Administracin y Finanzas: Leonel Briones

Subgerente de Adquisiciones: Felipe Graell

Subgerente de rea Tcnica: Jos Arnguiz

Subgerente de Mantencin: Pascal Stampfli

1.1.4 Organigrama

Director Ejecutivo Gerente General


Gerente de Administracin y finanzas Subgerente de administracin y finanzas Subgerencia de adquisiciones Gerente de Mercado Nacional Gerente de Planificacin y Logistica Gerente de Agricola y Aseguramiento de Calidad

Gerente de Produccin

Gerente de Exportaciones

Subgerente de rea Tcnica

Subgerente de mantencin

1.1.5 Antecedentes Generales de la Empresa.

Nombre: Agrofoods Central Valley Chile S.A

Direccin: Ruta H-716 s/n, Malloa

Telfono: (72) 387400

Pgina Web: http://www.agrofoods.cl

Ubicacin Geogrfica: Ruta H-716 s/n, Malloa

10

II CAPITULO

2. DESARROLLO DE LA PRCTICA LABORAL

2.1 Presentacin General del Departamento especfico donde el alumno realiza su prctica laboral.

11

En la imagen se aprecia la oficina en la que el alumno llevo a cabo parte de su prctica laboral (ya que debi en ocasiones debi hacer trabajos en terreno dentro de la empresa, como por ejemplo solucionar problemas de los usuarios).

En este lugar trabaja el encargado de departamento TI de la empresa, adems del encargado de hardware y comunicaciones, encargado de software y programadores, siendo un total de 6 personas quienes trabajan en esta oficina que adems cuenta con todos los artculos necesarios para el desarrollo del rea.

2.2 Descripcin fsica general del lugar especfico en donde el alumno desempeo sus funciones de alumno practicante.

12

En la imagen anterior se presenta el lugar en especfico que el alumno se encontr durante la mayor parte de su prctica, ya que por problemas de espacio debieron hacerse algunos cambios durante su estada.

El puesto de trabajo estaba conformado por un escritorio en forma de L con gabinetes sobre y a su alrededor, donde se encontraban las diversas herramientas que se necesitan para el arreglo de hardware (como cable de red, crimpadora, tester de cables de red, routers, etc.)

Sobre el escritorio se encontraba un monitor que era utilizado por el alumno cuando deba revisar diversos gabinetes con problemas. Adems de contar con un disco duro externo en el cual deba hacer los respaldos de los equipos que eran restaurados por l.

Adems de esto tena un notebook de uso personal, con su propio correo y usuario ingresado al dominio de la empresa. Este notebook contaba con las siguientes caractersticas:

o Modelo del Notebook: Lennovo Thinkpad T60 o Procesador: Core Duo 2.6 Ghz o RAM: 1GB

Adems se le fue entregado un celular con el cual se poda comunicar dentro de la empresa (lo que se le llama on net) el que poda ser utilizado con los usuarios y sus compaeros de trabajo en caso que fuera necesario.

13

2.3 Objetivos especficos del lugar en donde el alumno desempe sus funciones de alumno practicante.

El objetivo especfico del rea TI de Agrofoods es dar soporte a la empresa en el rea de las tecnologas y las comunicaciones.

Renovar peridicamente las tecnologas de la empresa, ya sea equipos, as como tambin en los sistemas que esta utiliza.

Adems de crear programas para el consumo sistemtico de la materia prima, como el sistema FYP (Frutas Y Productores) con el cual se lleva el registro y proceso de la materia prima desde que llega a la empresa hasta que esta entra a ser procesada.

Otro de los sistemas con los que cuenta la empresa es SISCORPTI, este lleva registros de mantenimiento de las maquinas, ya sea que herramientas fueron utilizadas para reponerlas.

Adems de contar con un sistema de firmas que consiste en dar el visto bueno cuando se solicita las compras de algn artculo o maquinaria de algn departamento, dependiendo de cuanto sea el monto solicitado es quien firma la aceptacin de la compra.

14

2.4 Descripcin de todas las actividades realizadas por el alumno en prctica.

Las actividades realizadas por el alumno sern descritas por orden de importancia ascendente y estas fueron las siguientes:

Respaldo de datos Esta tarea fue desarrollada durante los primeros das de prctica del alumno, consista en hacer respaldo de los datos de los usuarios en un disco duro externo, y los datos a respaldar eran: o Correo Electrnico o Archivos de Escritorio o Documentos o Imgenes o IP o Impresoras instaladas o Discos virtuales conectados o Usuario de Skype o Programas utilizados por el usuario

Agregar que cada respaldo deba tener el nombre correspondiente al usuario del equipo.

15

Instalacin de disco virtual Otra de las actividades fue la instalacin de un disco virtual, tarea sencilla para el alumno que consista en entrar servidor mediante el ejecutable, cliqueando sobre el disco duro virtual colocando instalar.

Revisin de gabinetes y monitos Esta fue tambin una de las primeras actividades a efectuar por el alumno que consista en revisar alrededor de 6 equipos que haban sido cambiados a los usuarios por encontrarse con diversos problemas de hardware. Lo que deba hacer el alumno era revisar cul de los equipos poda ser reparados y ser separado de los que deban ser dados de baja, as tambin con los monitores.

Reparacin de impresora con problemas de duplicidad Este error se produjo debido a una mala instalacin de la impresora de manera virtual, lo que debi hacer el alumno fue desinstalar ambas impresoras, hacer reinicio del equipo para que esta fuera desinstalada en su totalidad y luego entrar al servidor donde se encuentran los drivers de los diversos modelos de impresoras con las que trabaja la empresa y hacer la instalacin de esta nuevamente, dejando funcionando de manera ptima la impresora.

Reparacin de impresora en red (compartida) Esta tarea consisti en compartir una impresora en red, ya que el usuario encontrndose dentro de la red de la empresa no poda imprimir.
16

Esto ocurri debido a que el equipo en el que se encontraba conectada la impresora en red no tena habilitada la opcin de compartir la impresora. Este problema fue solucionado por el alumno, dejando habilitada esta impresora para el trabajo del usuario.

Instalacin de impresora de punto Esta consista en la instalacin de una impresora Zebra, utilizada para imprimir las tarjas que son colocadas en los bins para saber su nmero y cantidad. La instalacin fue hecha como la de una impresora normal, buscando los drivers en el servidor de estas e instalndola y luego para asegurarse del buen funcionamiento de ella se prob imprimiendo una tarja de muestra.

Problema con equipo que no encenda El equipo mientras era utilizado por el usuario se apaga repentinamente y luego no vuelve a encender, se lleva hacia la oficina donde es revisado y se aprecia que el ventilador del procesador al encenderlo no funciona. Lo de se procede a realizar es sacar el ventilador y hacer una limpieza tanto del equipo como tambin del ventilador, al volver a armar y colocar el ventilador del procesado, sin cerrar el equipo se enciende para ver si funciona o debe ser cambiado, a lo que se le da termino viendo que funciona correctamente en reiteradas ocasiones, por lo que se devuelve a su oficina de origen.

17

Problema con un disco de equipo El equipo se reiniciaba y al encender, sala un pantallazo que deca tener un problema en el disco duro. Al llevar el equipo a la oficina para ser revisado es probado con otro disco (para saber si exactamente era problema de disco o del sistema operativo) y funcionaba correctamente, por lo que fue cambiado el disco duro por el de otro equipo que no era utilizado, respaldando todo lo contena el disco que se encontraba malo colocndolo como disco externo sacando toda su informacin para no perder planillas y archivos importantes para el usuario.

Restauracin de equipo Debido a que la renovacin de equipos fue hecha de manera paulatina y no todos los equipos fueron cambiados por uno nuevo, los ms antiguos fueron cambiados por uno usado de la renovacin antes hecha. Y la restauracin consista en: o Restauracin del equipo a su sistema de fabrica o Ingreso de IP o Ingreso del Equipo al dominio o Instalacin de programas por medio de un administrador o Traspaso del respaldo a su nuevo equipo. o Instalacin del correo si es que el usuario contaba con uno.

Renovacin de equipo Debido a que durante la estada del alumno en prctica se inici el proceso de renovacin de equipos, se le designo como encargado para llevar a cabo esta tarea, esto consista en:
18

o La instalacin del sistema operativo (Windows 7) o Ingreso de IP (Si el usuario era nuevo se le designaba una nueva IP o si ya contaba con un equipo se le designaba la IP de su equipo anterior) o Ingreso del Equipo al dominio o Instalacin de programas por medio de un administrador o Si el usuario tena archivos en su antiguo equipo se traspasaba el respaldo a su nuevo equipo. o Instalacin del correo si es que el usuario contaba con uno.

Inventario de Equipos Esta actividad tambin le fue designada como responsabilidad al alumno en prctica, consista en hacer un inventario de todos los equipos con los que contaba la empresa. Lo que deba contener este inventario era: o Modelo del equipo o Serie del equipo o Modelo del monitor o Serie del monitor o Cuenta de correo o Nombre de usuario o Serie del Teclado o Serie del cargador (en el caso de los Notebooks y el modelo de gabinete S14) o Usuario de Skype o Si era usuario o administrador o IP o MAC

19

Todo este inventario fue realizado en una planilla Excel, con duracin de aproximadamente un mes.

Reparacin de centro de distribucin de anexos de la empresa La reparacin del centro de distribucin de llamadas fue producto de un error en el cual los clientes de la empresa realizaban llamados pero estos no podan ingresar a la recepcin para ser derivados a los anexos con la cual necesitaran comunicarse. Para solucionar esto fue necesario que el alumno junto a uno de sus compaeros (ya que el alumno no contaba con conocimiento sobre el centro de distribucin de llamadas) fueran a la sala donde estos se encuentran y tuvieran que desconectar las tarjetas que estos poseen, debido a que algunas de estas se encontraban sueltas. Es por ello que los llamados no alcanzaban a ser derivados a los anexos con los que necesitaban ser comunicados.

20

CONCLUSION

En el primer captulo de este informe el alumno expuso todos los datos que pudiesen ser relevantes para el conocimiento de la empresa en la que se desarroll su prctica y en la que pudo adquirir mayor conocimientos sobre el rea informtica, adems de conocer ms sobre los problemas que pueden surgir a diario en la misma. Adems de haber puesto en prctica los conocimientos que ya haba adquirido durante su periodo como estudiante. En el segundo captulo dio a conocer algunas de sus tareas tanto diarias como tambin algunas desarrolladas durante toda su estada en el rea TI. Las actividades fueron descritas de forma ascendente, desde su tarea ms simple, hasta las ms complejas o con ms importancia, todas ellas fueron realizadas tanto con el conocimiento propio del alumno como tambin con la ayuda que le dieron tanto sus compaeros y encargado de rea. Las tareas realizadas por el practicante aport una gran ayuda y alivio en los problemas diarios que se presenta en el rea, ya que se le fueron asignadas responsabilidades y tareas especficas a realizar, as como tambin problemas momentneos ms simples.

21

BIBLIOGRAFIA

Breve Historia de la Empresa

http://www.agrofoods.cl/ Empresa

Objetivos Generales de la Empresa

http://www.agrofoods.cl/ Calidad/polticas de calidad

22

ANEXOS

Imagen de los discos virtuales que poseen algunos de los usuarios.

23

Impresoras Instaladas a los equipos

24

Logo de uno de los sistemas utilizados en la empresa. Este es utilizado para llevar el registro de mantencin de la empresa.

25

Centro de distribucin de llamadas a los anexos con los que cuenta la empresa.

26

Servidor de respaldo con el que cuenta la empresa.

27

You might also like