You are on page 1of 4

3.2 CULTURA, DIVERSIDAD SOCIO-CULTURAL.

DESARROLLO SUSTENTABLE

AVALOS FRANCO NGEL OSVALDO

3.2 CULTURA, DIVERSIDAD SOCIO-CULTURAL.


La cultura es el conjunto que comprenden distintos aspectos que una sociedad tiene en comn, ya sean las costumbres, los rituales, vestimentas, valores, reglas y normas, tipo de lxico, la manera en que hablan, piensan y se comunican. (http://neuronsparks.wordpress.com/category/desarrollo-sustentable/3escenario-socio-cultural/2-cultura-diversidad-socio-cultural/ ) La cultura es clasificada mediante su nivel de crecimiento y desarrollo. La cultura primitiva se caracteriza por tener rituales y costumbres distintas o en ocasiones extraas, ya que como su nombre lo dice son primitivas y se encuentran aislados de las culturas mas civilizadas. Un ejemplo de este tipo de cultura serian los brujos, ellos creen tener poderes sobrenaturales y en veces creen que son superiores a otros individuos o hasta dioses. Tambin estn los mdicos o curanderos, estos utilizan distintas hierbas o elementos de ellas para curar los malestares de los aldeanos, ya sea un dolor de cabeza, una mordedura de serpiente o quiz hasta limpiarlo para que se vayan los malos espritus. (http://lanaveva.wordpress.com/2011/07/30/la-filosofia-de-una-sociedad-primitiva/ ) La cultura civilizada. Esta se define como una cultura refinada en la

cual el ser humano es educado y la sociedad en conjunto puede llevar a cabo la innovacin y el desarrollo de sta misma. Nosotros nos podemos incluirnos en este tipo de cultura pero, entramos en un dilema cuando observamos a detalle cada sistema dentro de la sociedad, en veces uno tiene la costumbre de tirar la basura a la calle, comunicarse con groseras y hasta robarse unos a otros; en s, manteniendo un desequilibrio entre la sociedad, el medio ambiente y la economa. En cambio si una poblacin fuera ordenada, limpia, honesta y trabajadora entrara en este tipo de cultura. (http://megazine.co/%C2%BFsabemos-qu%C3%A9-ser-civilizado%3F_4844.html )

Cultura analfabeta. Un individuo que entra en este tipo de cultura es

aquella persona que desconoce de los trminos o conocimientos sobre un tema determinado. Una persona puede ser analfabeta por distintas razones, ya sean culturales, intelectuales econmicas o sociales. Los analfabetas culturales no saben que lo son, esto quiere decir que simplemente no saben acerca de un tema en especial, en cambio existen algunos que son consientes de su ignorancia sobre el tema que se est comunicando. En s, los analfabetas creen tener la razn de aquello que desconocen, sin estar consientes de que cometen un error al pensar as.

(http://www.labrujulaverde.com/2006/07/analfabetos-culturales ) Qu es la diversidad? Dentro de cada cultura existen distintas comunidades que con el tiempo van cambiando. Cada cultura se define por algo en especfico, ya sea porque son innovadores o creativos. En cualquier sociedad es vital que exista una convivencia de armona, y que se conviva con las dems personas con gusto, y que vivan en paz; de esta manera se puede llevar al intercambio de capacidades entre una y otra cultura. La diversidad entre las culturas es una fuente de desarrollo para la comunidad, no solo en lo econmico, tambin en lo moral, intelectual y en lo espiritual. Dentro de la sociedad cada persona es libre para expresar, crear y manifestarse con su lengua natal, tiene derecho a la educacin y puede formarse conforme su identidad cultural lo manifiesta. Los individuos puede tener la vida que ellos elijan respecto a su cultura claro, sin tener un descontrol o sea respetando a los dems ciudadanos y sus culturas. (http://unesdoc.unesco.org/images/0012/001271/127160m.pdf ) En casos especficos, la diversidad se liga con la desigualdad, sea el caso de lenguas, culturas distintas o diferencias de sexo que pueden llevar a la discriminacin. Debe existir un nivel de tolerancia entre cada cultura para evitar

problemas y eliminar la desigualdad. Tambin existe desigualdad dentro de la educacin; esto nos lleva a hacer valer menos a algunos individuos ya sea porque son de distinta clase social, porque sus familias tienen actitudes o costumbres distintas o hasta porque viven en un lugar muy distinto al de los dems. Esto nos conlleva a generar jerarquas de tipo econmica o poltica.

(http://www.sc.ehu.es/sfwseec/reec/reec02/reec0207.pdf )

You might also like