You are on page 1of 3

Mar Adentro,

ve a lo profundo

El texto que ha inspirado este espacio juvenil para perseverar y profundizar la experiencia de Jess es Lc 5, 1-11 y la cancin "Ven y sgueme". La Pesca milagrosa En una oportunidad, la multitud se amontonaba alrededor de Jess para escuchar la Palabra de Dios, y l estaba de pie a la orilla del lago de Genesaret. Desde all vio dos barcas junto a la orilla del lago; los pescadores haban bajado y estaban limpiando las redes. Jess subi a una de las barcas, que era de Simn, y le pidi que se apartara un poco de la orilla; despus se sent, y enseaba a la multitud desde la barca. Cuando termin de hablar, dijo a Simn: Navega mar adentro, y echen las redes. Simn le respondi: Maestro, hemos trabajado la noche entera y no hemos sacado nada, pero si t lo dices, echar las redes. As lo hicieron, y sacaron tal cantidad de peces, que las redes estaban a punto de romperse. Entonces hicieron seas a los compaeros de la otra barca para que fueran a ayudarlos. Ellos acudieron, y llenaron tanto las dos barcas, que casi se hundan. Al ver esto, Simn Pedro se ech a los pies de Jess y le dijo: Aljate de m, Seor, porque soy un pecador. El temor se haba apoderado de l y de los que lo acompaaban, por la cantidad de peces que haban recogido; y lo mismo les pasaba a Santiago y a Juan, hijos de Zebedeo, compaeros de Simn. Pero Jess dijo a Simn: No temas, de ahora en adelante sers pescador de hombres. Ellos atracaron las barcas a la orilla y, abandonndolo todo, lo siguieron. Cancin de Mar Adentro Ven y sgueme, y mar a dentro echa ya tus redes. Ven y yo te har pescador de hombres. Y en tu palabra echar mis redes dejo mi barca y donde quieras ir, tu me llamaste, Seor por mi nombre y slo a ti, Seor, te seguir. (bis) Te vi trabajar esa noche en que fracasaste, s de tu dolor, de tu vergenza y de tus fragilidades. Hoy yo te pido que confes de nuevo, volv a tirar con la esperanza de ayer. Estoy contigo y te prometo abundancia. Deja todo por mi amor: Ven y sgueme. (bis)

La experiencia vivida en confirmacin es fuerte. Un anuncio kerygmtico de Jess que irrumpe en sus vidas y le da un sentido nuevo al existir de cada joven. Esta experiencia necesita rumiarse para que llegue a lo ms hondo del corazn y que atraviese toda la historia de los jvenes. Reclama un tiempo fuerte de meditacin y servicio. Los jvenes empiezan a experimentar en el servicio una respuesta al amor que Dios ha derramado sobre ellos. Esto se fue canalizando a travs de dos actividades: compartir la cena con las personas que duermen en el andn de la estacin de Retiro y el servicio al campamento y retiro espiritual de los chicos de confirmacin. Estas experiencias de servicio movilizan y necesitan ser preparadas con la oracin, la meditacin, la reflexin y la contencin, ya que Dios va regalando su presencia y despertando a un amor siempre nuevo que es difcil de asimilar; porque l es grande y nosotros tan pequeos. Nuestro corazn se desgarra de dolor frente a tanto amor derramado y regalado gratuitamente. En cuanto al servicio a los jvenes de confirmacin es importante que se haga en bajo perfil, en la alegra de ser vistos solamente por Jess, que hizo servidor de todos por amor. Mar Adentro no es el protagonista, es el Espritu que pasa haciendo el bien, sin que nadie note su presencia. El que dispone las cosas para que el encuentro entre Jess y los chicos sea ms sencillo, ms directo, ms contundente; por eso reza y sirve. Mar Adentro reza y sirve. Y realiza su misin en lo oculto, en el desprendimiento, en lo gratuito, en la alegra de saber que los chicos se han encontrado con Jess, y que, al igual que a ellos, les ha cambiado la vida para siempre. Profundizar la fe a travs del servicio oculto los va a preparar para ser pescadores de hombres. En la oracin podrn escuchar el llamado al servicio de coordinar otros espacios juveniles. Para los animadores: a. Protagonismo = proto: el primero; agonitzein: el que padece. Ustedes son los primeros en ir a lo profundo con los chicos. b. itinerario = material = declogo = realidad de los chicos. Para armar el material ten en cuenta el Declogo y una profunda lectura del corazn de tus pibes. Asi se arman las fichas. c. comunidades pequeas para la intimidad que forman parte de la Comunidad de Mar Adentro = hacerse cargo de los chicos. Perdn por la insistencia pero esto es lo ms importante. Amar es hacerse cargo. La red tirada en lo profundo fue encontrando esto: La Fidelidad: Dios nos ha tocado el corazn. Es tiempo de respuesta. Somos responsables de este vnculo, debemos alimentarlo. Lo vivo esta en continuo crecimiento. Si no crece, se estanca y muere. Lo grande solo es fruto de la perseverancia de lo pequeo en lo pequeo. Es tiempo de ir a lo profundo, de echar races. Las races crecen ocultas en silencio. No brillan, no deslumbran. Salgamos de la orilla, naveguemos mar adentro, echemos las redes en lo profundo. Se nos

promete una pesca abundante. Seamos testigos del Reino. Demos testimonio de lo que pasa en nuestro corazn; no podemos callar lo que hemos visto y odo. Este espacio es nuestro; asumamos el compromiso. (juntos, en favor de una misin) Hagamos de este lugar en el cual Reino de los Cielos se haga visible. En este modo de ser imagen de Dios: La Comunidad Lugar de encuentro: con el otro, con Dios y con nosotros mismos. Espacio donde somos alguien para alguien. Pertenencia e identidad. Se encuentra una mirada que me ama y que me espera. Soy amado, soy valioso. No se me exige ms que lo que soy, pero se me pide ser en plenitud. Lugar de perdn y de fiesta. Actitudes necesarias: Sinceridad, responsabilidad, fidelidad, servicio. Dios busca momentos, personas, lugares concretos en donde encarnarse y entrar en nuestra historia. Pongamos lo nuestro y dejemos a Dios ser Dios. Que este sea un lugar de encuentro. Que estos encuentros tengan mucho de Dios. Y que en este lugar sea Dios quien nos encuentre. A lo largo de un ao y medio irn participando de esta convivencia y de estos dos retiros espirituales. (El material est disponible) 1. Convivencia "l nos am primero" 2. Retiro de Personalizacin de la Fe 3. Retiro "Proyecto de Vida" 4. Una Navidad distinta (Noche Buena Solidaria)

Declogo de Mar adentro... Navegar mar adentro es apartarse de la superficie, de los ruidos y las luces de las costas. Navegar mar adentro es el silencio necesario para la escucha. Navegar mar adentro es enfrentar miedos, prejuicios y desconfianza. Navegar mar adentro es la posibilidad de sumergir nuestras redes en lo profundo. Navegar mar adentro es salir en busca de algo, de alguien. Navegar mar adentro es confiar en una promesa, y creer en ella mas all de nosotros mismos. Navegar mar adentro es ir en bsqueda, y es encontrar mucho ms de lo que soamos. Navegar mar adentro es volver con la barca desbordada, es una abundancia que nos excede, nos traspasa, y que slo encuentra su plenitud, compartindola. Navegar mar adentro nos invita y nos colma, nos transforma y nos devuelve con la mirada, ya, no puesta en nosotros, sino en todo aquel que nos pueda necesitar.
Mar adentro es encontrar en el servicio la manera de responder al Amor con amor, la Gratuidad con gratuidad. Es encontrarnos con l, encontrndolo entre nosotros. Es hacia el nico lugar que creemos que tiene sentido navegar.

You might also like