You are on page 1of 3

LABORATORIO DE MECANISMOS PRACTICA No.

1
TEMA: FUERZA CENTRIFUGA 1.- TEORIA: La aplicacin de la fuerza centrifuga tiene gran importancia en el campo de la mecnica. Sus efectos pueden ser tiles en algunas aplicaciones como: embragues centrfugos, interruptores de velocidad en motores elctricos, reguladores de velocidad, mquinas clasificadoras, bombas centrifugas, etc., Pero tambin puede ser la causa de severas vibraciones o destruccin de equipos sobrerevolucionados. La presente prctica tiene por objetivo estudiar la relacin de los parmetros que forman parte de la fuerza centrifuga como son: la masa de un cuerpo rotativo, la distancia desde el eje de rotacin y su velocidad angular. La figura 1 muestra un esquema del equipo TecQuipment TM105 donde puede apreciarse dos brazos contrabalanceados que pivotan en una corredera deslizables, que pueden fijarse en varios puntos a lo largo del elemento rotativo.

Cuando la unidad gira las masas superiores tienden a moverse hacia fuera bajo la accin de la fuerza centrfuga.

La fuerza gravitacional restringe cualquier movimiento de los brazos hasta que la fuerza centrifuga equilibre esta fuerza gravitatoria. En este punto las masas superiores se movern hacia afuera . Tomando momentos en el punto de pivote en la condicin de equilibrio obtenemos:
2 Ma . . r. ( 40mm) Mb. g. ( 40mm) 2 Fcentrifuga Ma . . r Mb. g

De esta manera la fuerza centrifuga en la condicin de equilibrio es igual al peso de la masa inferior Mb. La velocidad angular puede ser determinada midiendo la velocidad de rotacin cuando las masas superiores se mueven hacia afuera, entonces la fuerza centrifuga terica puede ser calculada y comparada con el valor medido Mb*g. 2.- EQUIPO:

Aparato experimental TECQUIPMENT TM105 Transformador / Rectificador de 12V E66 Modulo de control de velocidad simple E90 Tacmetro electrnico E64 Flexmetro

3.- PROCEDIMIENTO: 3.1.- Sacar los pasadores de las abrazaderas deslizantes y regularlas de manera que ambas se encuentren a la misma distancia del centro. Anotar la distancia desde el eje hasta los pivotes del brazo. 3.2.- Colocar un total de 200 g en el brazo horizontal Mb. 3.3.- Colocar una masa Ma, que pude ser de 25g. 3.4.- Aumentar la velocidad con el control, a cierta velocidad la fuerza centrifuga har que los brazos giren hacia fuera con un audible "click". Anotar la velocidad en que ocurre esto, disminuir lentamente la velocidad y verificar. 3.5.- Reducir 25g en los brazos horizontales Mb y repetir la prueba hasta que solo queden 25g . 3.6.- Para verificar el efecto del radio sacar los pines y mover las abrazaderas a otra posicin y repetir la prueba.

4.- TABULACION DE DATOS: 4.1.- Cuadro de datos: Radio = Ma = 2 Radio = Ma = 2

Mb (g) 200 175 150 125 100 75 50 25

N ( rev / min.)

Fuerza centrifug a Ma 2 r

Peso de Mb Mb g

Mb (g) 200 175 150 125 100 75 50 25

N ( rev / min.)

Fuerza centrifug a Ma 2 r

Peso de Mb Mb g

5.- CALCULOS Y GRAFICOS: 5.1.- Graficar Fuerza centrifuga vs. 5.2.- Graficar Fuerza centrifuga vs. 2 . 5.3.- Graficar Fuerza centrifuga vs. Peso. 6.- PREGUNTAS: 6.1.- Esquematice el regulador centrfugo de una bomba de inyeccin de un motor diesel.

You might also like