You are on page 1of 15

NUESTRO PLANETA

El Planeta Tierra. La Tierra es nuestro planeta, es el tercero en proximidad al Sol, muchos creen que es el nico habitado. Nuestro planeta est formado por materia en sus tres estados: slido, lquido y gaseoso. Esta materia se encuentra distribuida en tres capas: Atmsfera, Hidrsfera y Gesfera. LA ATMSFERA Es la capa o esfera de aire que envuelve nuestro planeta. Crees que esta capa de la Tierra sea importante? Por qu? A. ________________________________ B. ________________________________ C. ________________________________ COLOREA LA IMAGEN

Podramos sobrevivir si se contaminara esta capa? Por qu? _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ LA GEOSFERA Es la parte slida de la Tierra, como las montaas, el suelo donde se construy tu casa. De qu manera, t contaminas sta esfera? _______________________________________________________________ Cul de las capas consideras tiene mayor importancia? Por qu? _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ CAPAS INTERNAS DE LA TIERRA Adems de lo que puedes observar la Tierra en su interior presenta tres partes: CORTEZA TERRESTRE La roca es fra y en estado slido, all se encuentran: los continentes, los ocanos, las montaas, etc. MANTO Constituida por roca lquida (magma) que se exterioriza a travs de los volcanes. NCLEO Formada por roca slida. Su temperatura es muy alta. Actividad de Aprendizaje 01. ENCIERRA en un crculo marrn los que circulan por la Gesfera en un crculo verde los que transitan por la hidrsfera y en un crculo celeste los que circulan por la atmsfera.

LA HIDROSFERA Est constituida por toda el agua en forma lquida existente en la Tierra: lagunas, mares, ros, ocanos, etc.

A) Atmsfera B) Gesfera C) Arensfera La esfera en la que se encuentra el mar de Grau es: A) Corteza terrestre B) Hidrsfera C) Ncleo 03. PIENSA en objetos, frutas, etc. en las que t podras sealar las partes internas de la Tierra y grafcalas.

05. MATA RATO si yo fuera el (la) dueo (a) de la Tierra y tuviera que vender las capas de la Tierra. Vendera a un mayor precio: _______________________________________________________________ ___ Porque: _______________________________________________________________ ____________________ Y a menor precio: _______________________________________________________________ ___________ Porque: _______________________________________________________________ ____________________

04.

RECUERDA y RESPONDE marcando la letra correcta con un tringulo.

Capa donde se producen los fenmenos atmosfricos: A) Hidrsfera B) Atmsfera C) Gesfera Es la capa donde se encuentran los mares y continentes. A) Hidrsfera B) Manto C) Gesfera El aire que respiramos forma parte de: A) Hidrsfera B) Manto C) Atmsfera La arena de las playas forma parte de la:

06. En las siguientes ilustraciones Qu capa o capas de nuestro planeta estn contaminando?

Marca con una X Atmsfera Hidrosfera Geosfera Porque: ______________________________________ _____________________________________________ _____________________________________________

Atmsfera Hidrosfera Geosfera Porque:

______________________________________

______________________________________

______________________________________

Atmsfera Hidrosfera Geosfera Porque: LOS MOVIMIENTOS DE LA TIERRA __________________ Aunque no lo creas, nuestro planeta est en permanentes movimientos simultneos y stos son: __________________ __________________ __________________

MOVIMIENTO DE ROTACIN Al realizar ste movimiento, la Tierra gira sobre su propio eje inclinado, tardando 24 horas en dar una vuelta completa alrededor de s misma. Esto genera la sucesin de los das y noche.

MOVIMIENTO DE TRASLACIN Como la Tierra es de forma esfrica, va presentando sucesivamente todas sus partes al sol. La parte iluminada recibe el nombre de da y la oscura el nombre de noche. De acuerdo a ste movimiento, la Tierra gira al alrededor del Sol formando una rbita. El tiempo de duracin de este movimiento es de 365 das y 6 horas es decir un poquito ms de un ao (esto es aproximadamente).

Las estaciones del aos son generadas por este movimiento. 1. _____________________________ 2. _____________________________ 3. _____________________________ 4. _____________________________ A) Rpta.: __________________________

B) Rpta.: _______________________

B) Rpta.: __________________________ 02. REALIZA las siguientes indicaciones.

D) Rpta.: _______________________

1. En 2 minutos grafica, colorea y explica (emplea pocas palabras) el movimiento de traslacin. Actividades de Aprendizaje 01. En qu estacin se encontrarn los siguientes personajes?

03.

MARCA con un aspa la respuesta correcta (6 minutos). 1. La Tierra realiza el movimiento: A) Simultneo B) Traslacin C) Rotacin D) B y C

E) N.A. 2. El movimiento de traslacin se realiza al rededor de: A) Su eje B) El Sol C) Su rbita circular D) Su rbita elptica 2. Grafica el movimiento de rotacin y explcalo con el menor nmero de palabras (1 minuto). 3. El movimiento de rotacin genera: A) Las estaciones B) 366 das C) Cada 4 aos 365 das D) N.A. E) El da y la noche 4. El ao bisiesto tiene: A) 365 das C) Cada 4 aos 365 das

B) 366 das D) N.A.

5. Febrero tiene 29 das cada: A) 3 aos B) 1 350 das C) 4 aos D) A y C 6. El ao bisiesto es generado por: A) Movimiento de traslacin B) Movimiento de rotacin C) 4 aos D) N.A.

3. Grafica algunas de las caractersticas de la estacin actual (t tambin debes formar parte de este dibujo). 4 minutos.

LNEAS IMAGINARIAS

Si estuvieras en un barco que se malogra, en medio del ocano y pidieras ayuda, a travs de una radio, cmo crees que podran ubicarte, pues en el mar no puedes decir que tu barco se encuentra en el cruce de dos esquinas o junto a un parque . . . Afortunadamente podras precisar tu ubicacin gracias a unas lneas y crculos imaginarios que el hombre ha inventado para localizar lugares en el planeta (y as nadie se pierda). Son esas rayas que se dibujan en los mapas y globos terrqueos y que reciben el nombre de Paralelos y Meridianos. Es una lnea imaginaria creada por el hombre que divide a la Tierra en dos hemisferios: * Hemisferio Norte * Hemisferio Sur * La lnea Ecuatorial marca los 0.

MUY IMPORTANTE!

Todas las lneas circulares que tienen la misma orientacin que la lnea ecuatorial se llaman PARALELOS. El ms importante de los paralelos por ser el ms grande y estar en el centro es la Lnea Ecuatorial.

Esta es la lnea que divide a la tierra en dos hemisferios

QU DIFCIL DE APRENDER! La distancia que existe entre cualquier punto de la Tierra y el Ecuador se llama latitud. Los polos estn en los 90 (noventa grados). Los Polos son: Polo Norte y Polo Sur.

Actividades de Aprendizaje 01. DALE el nombre correspondiente a cada lnea de la Tierra. B. Lnea del Ecuador C. Trpico de Cncer D. Crculo Polar rtico E. Trpico de Capricornio F. Crculo Polar Antrtico

02. Luego PINTA de amarillo la zona clida, de anaranjado la zona templadas y de celeste los crculos polares.

Un dato ms Las zonas cercanas a la Lnea Ecuatorial son las ms clidas, las cercanas a los polos son zonas fras y las zonas intermedias a stas son templadas. Los paralelos o crculos imaginarios nos permiten identificar las zonas climticas en la Tierra.

EFECTA.

1. Coloca C en las zonas clidas. 2. Coloca F en las zonas fras. 3. Coloca T en las zonas templadas.

LOS MERIDIANOS EL MERIDIANO DE GREENWICH Y LA LONGITUD Los meridianos son lneas trazados por el hombre imaginariamente de norte a sur, uniendo el Polo Norte y Polo Sur. Todos los meridianos dividen a la Tierra en dos partes (hemisferios); pero se toma como referencia al meridiano 0 (cero grado). La distancia entre un meridiano y otro se llama longitud. Esta longitud se mide en grados. EN BUSCA DE SU UBICACIN Para ubicar algn objeto o lugar sobre la superficie terrestre, es necesario conocer su coordenada geogrfica.

La Latitud puede ser: Norte o Sur La Longitud puede ser Este (oriente) u Oeste (occidente)

Actividades de Aprendizaje 01. REMARCA de color rojo la Lnea Ecuatorial (paralelo) de 0 (cero grados) y el Meridiano base de 0 color amarillo. 02. DIBUJA, en el mapa las figuras indicadas en las coordenadas correspondientes. Un tringulo rojo en 15 latitud norte 120 longitud oeste. Un cuadrado verde en 60 latitud sur 30 longitud oeste. Una estrella amarilla en 45 latitud norte 90 longitud este. Una luna azul en 30 latitud sur 60 longitud este. Una tijera anaranjada en 75 latitud norte 90 longitud oeste.

03. RESUELVE el crucigrama con las palabras que faltan. 1. La lnea del Ecuador divide a la tierra en dos..... 2. Las coordenadas geogrficas sirven para ...... 3. El meridiano ubicado en los 0 de longitud es el de ...... 4. La distancia desde un punto de la tierra al meridiano de Greenwich se llama .... 5. Las lneas imaginarias que pasan por ambos polos ..... 6. Entre la lnea del Ecuador y el Polo Sur hay 90 .... 7. La distancia desde un punto de la tierra al Ecuador se llama ..... 8. La lnea que divide a la tierra en los hemisferios norte y sur es la lnea del .....

Hay muchas ciudades importantes entre ellas Pars, Londres, Roma Madrid y Mosc. RELIEVE Llano (norte) Montaoso (este) ROS CLIMA POBLACIN Muy poblado. Mezcla de culturas.

Cortos y de poco Fro caudal. Templado Importantes: Rhin, Danubio, Volga.

ANTRTIDA Continente recin descubierto. RELIEVE LOS CONTINENTES Cubierto de hielo (2 000 m. de espesor) CLIMA Uno de los ms fros. VEGETACIN FAUNA Escasa Focas, pinginos, gaviotas, ballenas azules, elefantes marinos, etc. PER Tiene una base llamada Machupicchu (estudia el plancton y Krill)

ASIA Es considerado el continente ms poblado del mundo. All encontramos pases desarrollados como: China y Japn. RELIEVE Muy variada tiene: montaas muy altas y depresiones muy profundas ZONAS ALTAS Montes Himalaya. Everest cumbre ms alta de 8 846 m.s.n.m. ZONAS BAJAS Mar muerto profundidad 395 m.s.n.m. CLIMA De fro a tropical lluvioso. Tiene zonas desrticas.

EUROPA El territorio europeo se encuentra geogrficamente unido a Asia y en gran parte rodeado por las aguas de mares y ocanos.

LECTURA LOS CONTINENTES II FRICA RELIEVE RO CLIMA Clido y lluvioso (Zona Ecuatorial). Extremo clido seco (Zona desrtica).

El inters mundial por la Antrtida se despert a mediados del siglo XX, al descubrirse que en su subsuelo esconda numerosos recursos petrolferos y minerales. A partir de entonces, muchos pases reclamaron su soberana sobre este continente., argumentando razones de proximidad o circunstancias histricas. En 1 959 se plante la necesidad de regular las actividades realizadas por los diferentes pases en este continente, firmndose el 1 de diciembre de ese ao el Tratado Antrtico. En l se precis lo siguiente: LA Antrtida se utilizar exclusivame nte para fines pacficos. Se prohbe toda medida de carcter militar tal como es establecimiento de bases y fortificaciones militares, as como los ensayos de toda clase de armas. ...toda explosin nuclear en la Antrtida y la eliminacin de desechos radioactivos en dicha regin estn prohibidas.

Desierto : Sahara el ms grande Nilo, ms del mundo. importante. Oasis : Afloran aguas subterrneas. Montaas: Cordillera de Kilimanyaro. Monte Atlas.

OCEANA Es el continente ms pequeo. Est formado por miles de islas. Australia y Nueza Zelanda son las ms extensas.

Clima fros: zonas cercanas al rtico y en regiones de elevadas montaas Mezcla de cultura Ms clidos: Ms cercanos a las Cordillera zonas del Ecuador. de los Andes Zona templadas: Argentina, Cadena de Uruguay, Chile. montaas Ms fros: Cercanos al polo y a las montaas andinas. Ms importante el Amazonas.

Actividades de Aprendizaje 01. En el siguiente mapa GRAFICA el continente que falta.

En Australia podemos encontrar importantes ciudades como Camberra y Sidney. Los animales ms representativos de Australia son: - El canguro - El ornitorrinco

AMRICA DEL NORTE Y AMRICA DEL SUR POBLACIN Mezcla de culturas RELIEVE - Laderas de montaas CLIMAS Ms clidos: Los cercanos al Ecuador Zonas templadas entre Ecuador y Canad Por qu no fue graficado ste continente? ROS

_______________________________________________________________ __________________________ FRICA _______________________________________________________________ __________________________

OCEANA

02.

MATA RATO

Si tuvieras que abrir un negocio en Antrtida cul de stos abriras: Pollera, pizzera, heladera, cine, cafetera ____________________________ Por qu? _________________________________________________________

Cul no abriras y por qu? _______________________________________________________________ __________________________ 03. COMPLETA los espacios en blanco.

frica presenta el _______________________ ms grandes del mundo llamado _________________________. frica tiene un ro muy importante para sus actividades econmicas llamado el ro _______________________. ________________________ es el continente ms pequeo formado por miles de _______________________ siendo las ms importantes: _______________________________________________________________ ___. Uno de los ros ms importantes de Amrica del Sur es el _________________________________.

04. DIBUJA un animal que podamos encontrar en el continente Africano y Oceana.

You might also like