You are on page 1of 4

1.

COMBINACIONES DE CARGA
Tipos y combinaciones de cargas se establecern de acuerdo al cdigo ASCE 7-05 para el diseo LRFD (Load and Resistance Factor Design). Las cargas de diseo sern dispuestas de tal forma que las cargas combinadas produzcan los efectos ms severos sobre los elementos y la estructura en su conjunto. Las combinaciones de cargas que incluyen carga muerta mnima y cargas mximas de vuelco se debern incorporar en el anlisis y diseo estructural. En todas las combinaciones de carga se aplicaran factores de carga adecuados de conformidad con el o los cdigo(s) de diseo que se use(n). Segn los cdigos aplicables utilizados se tendrn en cuenta las condiciones de carga ms desfavorables para todas las estructuras. Para efectos de verificacin al deslizamiento, volcamiento y levantamiento de fundaciones, se utilizarn combinaciones con estados de carga no mayorados segn el punto R15.2 del cdigo ACI 318-08. No se utilizarn aquellas combinaciones de cargas que tengan un factor de mayoracin de 0.6 para el peso propio, ya sea para diseo de elementos como tambin para estabilidad de fundaciones.

1 LIMITACIONES DE FLECHAS Y DEFORMACIONES HORIZONTALES


1.1 FLECHAS MXIMAS ADMISIBLES
En general, las vigas que conforman plataformas, o soportes de tuberas o monorrieles deben tener una deflexin mxima controlada por los valores admisibles de la siguiente tabla:

1.1

DEFORMACIONES HORIZONTALES ADMISIBLES


Los desplazamientos horizontales mximos de las estructuras y los drift mximos debido al sismo segn el cdigo ASCE 7-05 no podrn exceder el valor de 0.01 H siendo H la altura total medida desde el piso hasta la losa o plataforma, o la altura entre piso segn corresponda. Otras limitaciones de desplazamientos laterales: Deformaciones por viento (carga sin mayorar): H/160

Deformaciones en Galpones con puente gra (en operacin): H/400

1 CONSIDERACIONES DE DISEO EN ESTRUCTURA METLICA


Los clculos de las estructuras de acero sern segn AISC-LRFD.

1.1

ESPESORES DE ELEMENTOS
El espesor mnimo de cualquier parte de cualquier elemento estructural principal ser de 5 mm de espesor.

El espesor mnimo de chapas y elementos de conexin ser de 6 mm o el espesor de los elementos a unir, excepto en plataformas o estructuras menores. El ala de correas que soporten cerramientos de chapa ser 50 mm como mnimo. El ala de vigas y viguetas que soporten forjados de hormign ser 80 mm como mnimo. La conexin entre correas de cubierta y vigas de cubierta ser mediante angulares. En caso de utilizar perfiles armados el espesor mnimo para cualquier elemento ser de 6 mm. La soldadura mnima ser de 6 mm. El espesor mnimo de las alas ser de 8 mm y del alma 6 mm.

1.2

SOLDADURAS
Las soldaduras se realizarn de acuerdo con la normativa AWS D1.1. El tamao mnimo de soldadura de filete ser de 5 mm para soldaduras estructurales y 3 mm para soldaduras de sello. El tamao mximo de las soldaduras de filete que unan dos elementos no ser mayor que el espesor del elemento ms fino.

1.1

ARRIOSTRAMIENTOS
Se podrn utilizar tensores como elementos de arriostramientos en estructuras menores con la aprobacin tcnica interna.

1.1.1

ESTRUCTURAS
En estructuras metlicas de tipologa industrial se utilizarn arriostramientos tipo cruz de San Andrs o arriostramientos tipo K como mnimo en el centro de la estructura tanto en el plano vertical como en el horizontal. En zonas que sea necesario el acceso para mantenimiento de equipos se proporcionar un sistema que haga compatible el acceso y la seguridad estructural.

1.1.2

PIPERACK
En estructuras de soporte de tuberas tipo Pipe Rack se proporcionaran arriostramientos tipo Cruz de San Andrs o tipo K tanto en el plano vertical y horizontal entre juntas de dilatacin y/o entre los prticos donde se siten los anclajes de las tuberas.

1.1.3

OTRAS ESTRUCTURAS
Se proporcionarn arriostramientos tipo Cruz de San Andrs o tipo K, en caso de necesidad para la estabilidad de las estructuras.

1.2

PLACAS BASES
Se calcularn las placas base segn el mtodo descrito en Design Guide 1: Base Plate and Anchor Rod Design (Second Edition) En estructuras principales (Pipe Racks, edificios industriales y estructuras especiales) el esfuerzo cortante se trasladar a la cimentacin mediante llaves de cortante, de forma que se asegure que en cualquier hiptesis de carga los pernos solo trabajan a traccin. Los agujeros en la placa base para los pernos de anclaje sern sobredimensionados para permitir mayor tolerancia en construccin, las dimensiones de los mismos sern los definidos en la tabla C-J9.1M de la Especificacin AISC 360. En placas base mayores de 300 mm. se realizar un agujero de 50 mm. para facilitar el vertido del grouting.

You might also like