You are on page 1of 18

Tema La Jurisdiccin Voluntaria.Naturaleza y clases de procedimiento. Especial referencia a los actos de conciliacin.

REAL DECRETO, de 3 de febrero de 1881, de promulgacin de la Ley de Enjuiciamiento Civil expresamente declarado en vigor por la DD Unica de la LEC 1/2000. Se deroga la Ley de Enjuiciamiento Civil, aprobada por Real Decreto de 3 de febrero de 1881, con las excepciones siguientes: 1. Los Ttulos XII y XIII del Libro segundo y el Libro Tercero, que quedarn en vigor hasta la vigencia de la Ley Concursal y de la Ley sobre Jurisdiccin Voluntaria, respectivamente, excepcin hecha del artculo 1827 y los artculos 1880 a 1900, inclusive, que quedan derogados. Asimismo, hasta la vigencia de las referidas Leyes, tambin quedarn en vigor los nmeros 1 y 5 del artculo 4, los nmeros 1 y 3 del artculo 10 y las reglas 8, 9, 16, 17, 18, 19, 22, 23, 24, 25, 26 y 27 del artculo 63, todos ellos de la Ley de Enjuiciamiento Civil, de 1881. En tanto no entre en vigor la Ley sobre Jurisdiccin Voluntaria, las referencias al procedimiento contencioso procedente contenidas en el Libro Tercero se entendern hechas al juicio verbal. 2. El Ttulo I del Libro segundo, as como el artculo 11, sobre la conciliacin y la Seccin segunda del Ttulo IX del Libro segundo, sobre declaracin de herederos abintestato, que estarn vigentes hasta la entrada en vigor de la regulacin de ambas materias en la Ley sobre Jurisdiccin Voluntaria.

DISPOSICIONES COMUNES A LA JURISDICCIN CONTENCIOSA Y A LA VOLUNTARIA de la LEC de 1881 De la comparecencia en juicio: abogado y procurador Artculo 4 Podrn los interesados comparecer por s mismos, pero no valindose de otra persona que no sea Procurador habilitado en los pueblos donde los haya: 1 En los actos de conciliacin. 5 En los actos de jurisdiccin voluntaria.

Prohibida la reproduccin total o parcial de este documento

Se excepta de la limitacin a que se refiere el prrafo anterior el factor mercantil cuyo apoderamiento conste inscrito en el Registro Mercantil para ostentar la personalidad de sus mandantes en los actos comprendidos en el giro o trfico del establecimiento o la empresa. Siempre que el interesado no se sirva de Procurador designar en el primer escrito que dirija al Juzgado o en su primera comparecencia un domicilio en la localidad donde tenga su sede el rgano jurisdiccional, en el que se practicarn todas las diligencias que hayan de entenderse con aqul. Artculo 10 Los litigantes sern dirigidos por Abogado habilitado legalmente para ejercer su profesin en el Juzgado o Tribunal que conozca del proceso. No podr proveerse a ninguna solicitud que no lleve la firma del Abogado. Exceptanse solamente: 1 Los actos de conciliacin. 3 Los actos de jurisdiccin voluntaria de cuanta determinada que no exceda de 400.000 pesetas, as como los que tengan por objeto la adopcin de medidas urgentes o que deban instarse en un plazo perentorio. Artculo 11 Tanto los Procuradores como los Abogados podrn asistir con carcter de apoderados o con el de auxiliares de los interesados a los actos de conciliacin y a los juicios a que se refieren las excepciones del nmero 2 del prrafo segundo del artculo anterior, cuando las partes quieran valerse espontneamente de ellos. En estos casos, as como en todos en los que su intervencin no sea preceptiva, si hubiere condena en costas a favor del que se haya valido de Procurador o de Letrado, no se comprendern en ellas los derechos de aqul ni los honorarios de ste, salvo que la residencia habitual de la parte representada y defendida sea distinta del lugar en que se tramite el juicio. Competencia y de las contiendas de jurisdiccin Artculo 63 16. En las actuaciones judiciales sobre acogimiento familiar o adopcin o en las relaciones con las funciones de proteccin encomendadas a las correspondientes entidades pblicas, ser competente el Juez del domicilio de la entidad y, en su defecto, el del domicilio del adoptante. En las actuaciones judiciales a que se refieren los artculos 179 y 180 del Cdigo Civil ser competente el Juez del domicilio del adoptante. 17. En el nombramiento y discernimiento de los cargos de tutores o curadores para los bienes y excusas de estos cargos, ser Juez competente el del domicilio del padre o de la madre, cuya muerte ocasionare el nombramiento, y en su defecto, el del domicilio del menor o incapacitado, o el de cualquier lugar en que tuviere bienes inmuebles.

Prohibida la reproduccin total o parcial de este documento

18. En el nombramiento y discernimiento de los cargos de curadores para pleitos, ser competente el Juez del lugar en que los menores o incapacitados tengan su domicilio, o el del lugar en que necesitaren comparecer en juicio. 19. En las demandas en que se ejercitasen acciones relativas a la gestin de la tutela o curadura, en las excusas de estos cargos despus de haber empezado a ejercerlos, y en las demandas de remocin de los guardadores como sospechosos, ser Juez competente el del lugar en que se hubiere administrado la guardadura en su parte principal, o el del domicilio del menor. 22. En las diligencias para elevar a escritura pblica los testamentos, codicilos o memorias otorgados verbalmente, o los escritos sin intervencin de Notario pblico, y en las que hayan de practicarse para la apertura de los testamentos o codicilos cerrados, ser Juez competente el del lugar en que se hubieren otorgado, respectivamente, dichos documentos. 23. En las autorizaciones para la venta de bienes de menores o incapacitados ser Juez competente el del lugar en que los bienes se hallaren o el del domicilio de aquellos a quienes pertenecieren. 24. En las actuaciones que origine el Ttulo Octavo del Libro Primero del Cdigo Civil, sobre ausencia, ser Juez competente el del ltimo lugar en que haya residido el ausente durante un ao dentro del territorio espaol y, en su defecto, el del ltimo domicilio. 25. En las informaciones para dispensas de ley y en las habilitaciones para comparecer en juicio cuando por derecho se requieran, ser Juez competente el del domicilio del que las solicitare. 26. En las informaciones para perpetua memoria ser Juez competente el del lugar en que hayan ocurrido los hechos o aquel en que estn, aunque sea accidentalmente, los testigos que hayan de declarar. Cuando estas informaciones se refieran al estado actual de cosas inmuebles ser Juez competente el del lugar en que estuvieren sitas. 27. En los apeos y prorrateos de foros y posesin de bienes por acto de jurisdiccin voluntaria, ser Juez competente el del lugar donde radique la mayor parte de las fincas. Concepto Se considerarn actos de jurisdiccin voluntaria todos aquellos en que sea necesaria, o se solicite la intervencin del Juez sin estar empeada, ni promoverse cuestin alguna entre partes conocidas y determinadas. Das y horas hbiles

Para las actuaciones de jurisdiccin voluntaria, son hbiles todos los das y horas sin excepcin.

Partes e intervinientes

Si el que promoviere el acto pidiere que se oiga alguna otra persona, o solicitare el que tenga inters legtimo en l, o el Juez lo estimare conveniente, se otorgar la audiencia, poniendo de manifiesto los autos en la Escribana por un breve trmino, que fijar el Juez segn las circunstancias del caso.

Prohibida la reproduccin total o parcial de este documento

En los casos en que la audiencia proceda podr orse tambin, en la forma prevenida en el anterior, al que haya promovido el expediente. Se oir precisamente al Ministerio Fiscal cuando la solicitud promovida afecte a los intereses pblicos; y cuando se refiera a persona o cosa cuya proteccin o defensa competan a la Autoridad. El Ministerio Fiscal emitir por escrito su dictamen, a cuyo efecto se le entregar el expediente.

Documentos Se admitirn, sin necesidad de solicitud ni otra solemnidad alguna, los documentos que se presentaren y las justificaciones que se ofrecieren. Oposicin Si a la solicitud promovida se hiciere oposicin por alguno que tenga inters en el asunto, se har contencioso el expediente, sin alterar la situacin que tuvieren, al tiempo de ser incoado, los interesados y lo que fuere objeto de l, y se sujetar a los trmites establecidos por el juicio que corresponda, segn la cuanta. (Ojo ver la DD nica LEC) Resoluciones El Juez podr variar o modificar las providencias que dictare, sin sujecin a los trminos y formas establecidas para las de la jurisdiccin contenciosa. No se comprenden en esta disposicin, los autos que tengan fuerza de definitivos y contra los que no se hubiere interpuesto recurso alguno. Recursos Las apelaciones se admitirn siempre en ambos efectos al que hubiere promovido el expediente. Las apelaciones que interpusiesen los que hayan venido al mismo expediente, o llamados por el Juez, o para oponerse a la solicitud que haya dado motivo a su formacin, sern admitidas en un solo efecto. La sustanciacin de las apelaciones a que se refieren los precedentes artculos se acomodar a los trmites establecidos para las de los incidentes. (vaco de sentido) Prohibicin acumulacin Los expedientes sobre actos de jurisdiccin voluntaria no sern acumulables a ningn juicio de jurisdiccin contenciosa.

Prohibida la reproduccin total o parcial de este documento

Clases de expedientes PRIMERA PARTE TITULO III-Del acogimiento de menores y de la adopcin TITULO III-Del nombramiento de tutores y curadores y del discernimiento de estos cargos TITULO IV-Medidas provisionales en relacin con las personas TITULO VI-Del modo de elevar a escritura pblica el testamento o codicilio hecho de palabra TITULO VII-De la apertura de testamentos cerrados y protocolizacin de las memorias testamentarias TITULO VIII-De las informaciones para dispensa de Ley TITULO IX-De las habilitaciones para comparecer en jucio TITULO X-De las informaciones para perpetua memoria TITULO XI-De la enajenacin de bienes de menores e incapacitados y transaccin acerca de sus derechos TITULO XII-Del ausente TITULO XIII-De las subastas voluntarias judiciales TITULO XIV-De la posesin judicial en los casos en que no proceda el interdicto de adquirir TITULO XV-Del deslinde y del amojonamiento TITULO XVI-De los apeos y prorrateos de foros SEGUNDA PARTE-De los actos de jurisdiccin voluntaria en negocios de comercio TITULO I-Disposiciones generales TITULO II-Del depsito y reconocimiento de efectos mercantiles TITULO IV-De la calificacin de las averas y de la liquidacin de la gruesa y contribucin a la misma TITULO V-De la descarga, abandono e intervencin de efectos mercantiles y de la fianza de cargamento TITULO VI-De la enajenacin y apoderamiento de efectos comerciales en casos urgentes y de la recomposicin de naves TTULO VII-De otros actos de comercio que requieren la intervencin judicial perentoria Del acogimiento de menores y de la adopcin

Las actuaciones reguladas en el presente Ttulo se practicarn todas con intervencin del Ministerio Fiscal. Los interesados podrn actuar bajo la direccin de abogados. El Juez podr ordenar la prctica de cuantas diligencias estime oportunas para asegurarse de que la adopcin, el acogimiento o su cesacin resultarn beneficiosos para el menor.

Prohibida la reproduccin total o parcial de este documento

Todas las actuaciones se llevarn a cabo con la conveniente reserva, evitando en particular que la familia de origen tenga conocimiento de cul sea la adoptiva. El auto que ponga fin al expediente ser susceptible slo de apelacin. Del acogimiento La constitucin del acogimiento, cuando requiera decisin judicial, ser promovida por el Ministerio Fiscal o por la Entidad pblica correspondiente. El Juez, recabado el consentimiento de la entidad pblica, si no fuera la promotora del expediente, de las personas que reciban al menor y de ste desde que tuviera doce aos, oir a los padres que no estuvieran privados de la patria potestad ni suspendidos en su ejercicio, o al tutor, en su caso, y al menor de doce aos que tuviera suficiente juicio, y dictar auto en el trmino de cinco das, resolviendo lo procedente en inters del menor. Cuando no haya podido conocerse el domicilio o paradero de los padres o tutores o si citados no comparecieran, se prescindir del trmite y el Juez podr acordar el acogimiento. La iniciacin del expediente de cesacin judicial del acogimiento tendr lugar de oficio o a peticin del menor, de su representante legal, de la entidad pblica, del Ministerio Fiscal, o de las personas que lo tengan acogido. El Juez podr acordar la cesacin del acogimiento tras or a la entidad pblica, al menor, a su representante legal y a los que lo tengan acogido. Contra el auto que acuerde la constitucin del acogimiento o su cesacin cabe recurso de apelacin en un solo efecto. De la adopcin En la propuesta de adopcin, formulada al Juez por la entidad pblica, se expresarn especialmente: a) Las condiciones personales, familiares y sociales y medios de la vida del adoptante o adoptantes seleccionados y sus relaciones con el adoptando, con detalle de las razones que justifiquen la exclusin de otros interesados. b) En su caso, el ltimo domicilio conocido del cnyuge del adoptante, cuando haya de prestar su consentimiento, y el de los padres o guardadores del adoptando. c) Si unos y otros han formalizado su asentimiento ante la Entidad pblica o en documento autntico. El asentimiento puede ser revocado si la revocacin se notifica a la entidad antes de la presentacin de la propuesta del Juzgado. En los supuestos en que no se requiera propuesta previa de la entidad pblica, de conformidad con lo dispuesto en el artculo 176 del Cdigo Civil, la solicitud formulada al Juez por el adoptante expresar las indicaciones contenidas en los apartados anteriores en cuanto fueren aplicables, y la alegacin y prueba conducentes a demostrar que en el adoptando concurre alguna de las circunstancias exigidas por dicho artculo.

Prohibida la reproduccin total o parcial de este documento

Con la propuesta se presentarn los documentos a que se refieren los apartados anteriores, en su caso los informes de la entidad colaboradora, y cuantos informes o documentos se juzguen oportunos. El asentimiento a la adopcin que hayan de prestar el cnyuge del adoptante y los padres del adoptando habr de formalizarse bien antes de la propuesta, ante la correspondiente entidad, bien en documento pblico, bien por comparecencia ante el Juez. Si cuando se presenta la propuesta o solicitud de adopcin hubieren transcurrido ms de seis meses desde que se prest el asentimiento, ser necesario que ste sea renovado ante el Juez. En las adopciones que exijan propuesta previa, en ningn momento se admitir que el asentimiento de los padres se refiera a adoptantes determinados. Si en la propuesta o solicitud de adopcin no constare el domicilio de los que deban ser citados, el Juez, en un plazo no superior a treinta das a contar desde la presentacin del escrito, practicar las diligencias oportunas para la averiguacin del domicilio. En la citacin a los padres se precisar la circunstancia por la cual basta su simple audiencia. Si los padres del adoptando o el cnyuge del adoptante no respondieran a la primera citacin, se les volver a citar de nuevo, una vez que hayan transcurrido quince das naturales a contar desde la fecha en que deberan haberse presentado en el Juzgado. Cuando no haya podido conocerse el domicilio o paradero de alguno que deba ser citado o si citado no compareciere, se prescindir del trmite y la adopcin acordada ser vlida, salvo, en su caso, el derecho que a los padres concede el artculo 180 del Cdigo Civil. El auto por el que se acuerde la adopcin ser susceptible de apelacin en ambos efectos. De las habilitaciones para comparecer en juicio Necesitarn habilitacin para comparecer en juicio los hijos no emancipados, cuando no estn autorizados para ello por la Ley, o por el padre o por la madre que ejerza la patria potestad. Slo podr concederse la habilitacin cuando el menor no emancipado, siendo demandado o siguindosele gran perjuicio de no promover la demanda, se halle en alguno de los casos siguientes: 1 Hallarse los padres ausentes, ignorndose su paradero, sin que haya motivo racional bastante para creer prximo su regreso. 2 Negarse el padre y la madre a representar en juicio al hijo. En estos expedientes se oir siempre al Ministerio Fiscal. En el auto en que se conceda la habilitacin a un hijo no emancipado se mandar tambin que se le provea de defensor judicial. No necesitar de habilitacin el hijo para litigar con su padre o madre.

Prohibida la reproduccin total o parcial de este documento

Cesarn los efectos de la habilitacin luego que el padre o la madre se presten a comparecer en juicio por el hijo. De la enajenacin de bienes de menores e incapacitados y transaccin acerca de sus derechos Ser necesaria autorizacin judicial para enajenar o gravar los bienes de menores o incapacitados en los supuestos en que as lo establezca el Cdigo Civil. Para decretar la enajenacin o gravamen ser necesario: 1 Que la pidan: a) El padre o la madre que tengan la patria potestad de su hijo menor. Si ste fuere mayor de doce aos, firmar tambin la peticin. b) El padre o la madre que tengan la patria potestad prorrogada sobre un hijo incapacitado, que prestar o no su conformidad, con arreglo a lo que disponga la sentencia declaratoria de la incapacidad. c) El tutor de un menor de edad. Si ste fuera mayor de doce aos deber ser odo. d) El tutor o el curador de un incapacitado, si as lo permite la sentencia declaratoria. e) El sujeto a tutela o curatela, cuando no le haya sido prohibido o cuando lo haga con la conformidad del tutor o curador. 2 Que se exprese el motivo de la enajenacin o del gravamen y la finalidad a que se debe aplicar la suma que se obtenga. 3 Que se justifique la necesidad o utilidad de la enajenacin. 4 Que se oiga al Ministerio Fiscal. Cuando la justificacin a que se refiere el nmero 3 del artculo anterior haya de hacerse por medio de testigos, debern ser tres, por lo menos, dando fe el actuario de conocerlos. Si no los conociere, exigir la presentacin de dos testigos de conocimiento. Esta justificacin se practicar con citacin del Ministerio Fiscal. Hecha la justificacin y evacuadas las audiencias preceptivas, el Juez, sin ms trmites, dictar auto concediendo o denegando la autorizacin solicitada. Este auto ser apelable en ambos efectos. La autorizacin se conceder en todo caso bajo la condicin de haberse de ejecutar la venta en pblica subasta, y previo avalo si se tratare de derechos de todas clases, excepto el de suscripcin preferente de acciones, bienes inmuebles, establecimientos mercantiles e industriales, objetos preciosos, y valores mobiliarios que no coticen en bolsa. Exceptanse de esta regla las ventas hechas por el padre o por la madre con patria potestad. Estos podrn realizarla sin otro requisito que el de haber obtenido previamente la autorizacin judicial, con audiencia del Ministerio Fiscal y de las personas designadas en el artculo 205 de la Ley Hipotecaria. Del ausente y declaracin de fallecimiento

Prohibida la reproduccin total o parcial de este documento

En los casos de desaparicin de una persona, si por parte interesada se solicitare el nombramiento de defensor, el Juzgado, acreditados mediante informacin sumaria los requisitos que el artculo 181 requiere, nombrar defensor del desaparecido al cnyuge no separado legalmente, si lo hubiere; en su defecto, al mayor de los hijos legtimos, prefiriendo los varones a las hembras, y a falta de stos, al ascendiente ms prximo de menos edad, con igual preferencia. Si el ausente no tuviere cnyuge, ni hijos, ni ascendientes, el Juzgado podr nombrarle defensor, haciendo recaer este nombramiento en el mayor de los hermanos, con preferencia de los varones, y, en su defecto, en un pariente o un amigo que el Juzgado estime idneo y digno del nombramiento. Pero toda actuacin que realice este defensor requerir la autorizacin previa del Juzgado, y una vez realizada deber aqul darle cuenta para su aprobacin. Sin embargo, el Juez, tomando en consideracin las circunstancias de casos y personas, podr dispensar o moderar la obligacin anterior. Si el padre desaparecido tuviere hijos menores de edad, recaer en la madre el ejercicio de la patria potestad, a no ser que el Juzgado aprecie la concurrencia de razones graves para no acceder a dicha solicitud. El defensor, una vez nombrado, deber, antes de empezar el ejercicio de su cargo, practicar judicialmente, con intervencin del Ministerio Fiscal, inventario de bienes muebles y descripcin de los inmuebles del desaparecido. Sin embargo, podr ser autorizado de modo especial por el Juzgado para cualquier actuacin determinada que no consienta demora sin perjuicio grave, aunque no est terminado el inventario. La declaracin de ausencia legal a que se refieren los artculos 182 al 184 del Cdigo Civil, con el consiguiente nombramiento de representante del ausente, se instar por parte interesada o por el Ministerio Fiscal, aportando las pruebas precisas que acrediten la concurrencia en el caso de cuantos requisitos exige el mencionado Cdigo para tal declaracin. El Juez podr acordar, adems, la prctica de cuantas otras pruebas considere oportunas a fin de adquirir el convencimiento de la procedencia o improcedencia de la declaracin. Es requisito indispensable para la misma la publicidad de la incoacin del expediente mediante dos edictos que con intervalo de quince das se publicarn en el Boletn Oficial del Estado, en un peridico de gran circulacin de Madrid y en otro de la capitalidad de la provincia en que el ausente hubiere tenido su ltima residencia o, en su defecto, el ltimo domicilio. Adems, se anunciar por la Radio Nacional dos veces y con el mismo intervalo de quince das. El Juzgado podr tambin acordar otros medios para que esa publicidad sea an mayor, si lo considerare conveniente. Practicadas las pruebas que se hayan estimado necesarias y transcurridos los plazos de los edictos y anuncios, el Juzgado, si por la resultancia del expediente procediera, dictar el auto de declaracin legal de ausencia, que ser apelable en un solo efecto. En el auto de declaracin legal de ausencia, el Juzgado nombrar el representante del ausente con arreglo a lo dispuesto en el artculo 184 del Cdigo Civil. El nombramiento podr ser impugnado, sustancindose la impugnacin por los trmites del juicio verbal, sin necesidad de apelacin contra el auto de declaracin de ausencia.

Prohibida la reproduccin total o parcial de este documento

La declaracin del fallecimiento a que se refieren los artculos 193 y 194 del Cdigo Civil, no requiere la previa declaracin de ausencia legal. Podr instarse por partes interesadas o por el Ministerio Fiscal, aportndose todas las pruebas conducentes a la justificacin de los requisitos que sealen dichos artculos. El Juez acordar, de oficio, la prctica de cuantas pruebas estime necesarias y ordenar en todo caso la publicacin de los edictos, dando conocimiento de la existencia del expediente, con intervalo de quince das, en el Boletn Oficial del Estado, en un peridico de gran circulacin de Madrid, en otro de la capitalidad de la provincia en que el ausente hubiere tenido su ltima residencia o, en su defecto, su ltimo domicilio y por la Radio Nacional. Practicadas las pruebas y hechas las aludidas publicaciones, el Juez dictar auto declarando el fallecimiento, si resultan acreditados todos los requisitos que para sus respectivos casos exigen los artculos 193 y 194 del Cdigo Civil antes citado.

PROCEDIMIENTO CIVIL Acto de conciliacin

ACTOS DE CONCILIACIN
EL ACTO DE CONCILIACIN CIVIL
(arts. 460 a 480 LEC 1881) Expresamente declarados en vigor por la LEC 1/2000 - Es una facultad, no un deber de las partes. Carcter facultativo. - Es de carcter preprocesal aunque instrumental del proceso. Antes de iniciar el proceso. - Est dirigido a lograr una composicin justa del conflicto existente entre dos partes evitando un futuro proceso. - Pertenece a los llamados actos de jurisdiccin voluntaria. Por este motivo pendiente de un nuevo Cdigo de jurisdiccin voluntaria se rige por la antigua ley. 1. En procesos contra el Estado o Corporaciones Pblicas (porque procede la reclamacin previa en va administrativa). 2. En procesos en que estn interesados menores o incapacitados. 3. En procesos de responsabilidad contra jueces y magistrados. 4. En procesos sobre materias no susceptibles de transaccin ni

NATURALEZA JURDICA

CASOS EN QUE NO CABE CONCILIACIN

Prohibida la reproduccin total o parcial de este documento

10

compromiso. Regla general:

COMPETENCIA

Jueces de primera instancia (si hay varios se acudir a las normas de reparto) o (El Secretario del Juzgado) Juez de Paz, el Juez

Del domicilio o, en su defecto, de la residencia del demandado. Los Jueces de Paz remitirn a los de Primera Instancia de sus respectivos partidos, para que se archiven en ellos, relaciones semestrales de los actos de conciliacin convenidos. Regla especial:

Si el demandado es una persona jurdica, tambin el del domicilio del demandante, si radica en l sucursal, delegacin o establecimiento abierto al pblico, sin perjuicio de la competencia para el proceso posterior.

Si se impugna la competencia del tribunal o se plantea recusacin se tiene por intentada sin avenencia la conciliacin. Por otro lado, se encuentra el acuerdo o conciliacin que prev la Ley en algunas fases de los juicios civiles, por ejemplo en el juicio ordinario. Si se trata de conciliacin intraprocesal (en la audiencia previa al juicio) es competente el juez que est conociendo del asunto.

Prohibida la reproduccin total o parcial de este documento

11

PROCEDIMIENTO
(art. 465 y ss.)

POSTULACIN

No es necesaria intervencin de abogado ni procurador (arts. 4 y 10 LEC 1881). Tanto los Procuradores como los Abogados podrn asistir, con carcter de apoderados o con el de auxiliares de los interesados a los actos de conciliacin y a los juicios a que se refieren las excepciones del nm. 2 prrafo segundo artculo anterior, cuando las partes quieran valerse espontneamente de ellos. En estos casos, as como en todos en los que su intervencin no sea preceptiva, si hubiere condena en costas a favor del que se haya valido de Procurador o de Letrado, no se comprendern en ellas los derechos de aqul ni los honorarios de ste, salvo que la residencia habitual de la parte representada y defendida sea distinta del lugar en que se tramite el juicio.

INICIO

Por solicitud firmada por el solicitante o por alguien a su ruego (1 testigo) si no sabe firmar. Se prev se pueda utilizar un impreso normalizado. Se presentarn tantas solicitudes cuanto fueran los demandados y una ms. CONTENIDO o o o Nombres de las partes, su profesin y domicilio. La pretensin que se deduzca. y la fecha.

Plazos: o El Secretario del juzgado de Primera Instancia o el Juez de Paz, en el da en que se presente la demanda o en el siguiente hbil , mandar citar a las partes sealando el da y hora en que haya de tener lugar la comparecencia procurando que se verifique a la mayor brevedad posible. Entre la citacin y la comparecencia debern mediar al menos veinticuatro horas, cuyo trmino podr, sin embargo, reducir el Juez si hubiese causas Justas para ello. En ningn caso podr dilatarse por ms de ocho das desde el en que se hayan presentado la solicitud.

CITACIN A LA VISTA

o Forma: o

El Secretario del Juzgado, o la persona que ste delegue, notificar

Prohibida la reproduccin total o parcial de este documento

12

la providencia de citacin al demandado o demandados, arreglndose a lo que se previene en los arts. 260 y 261 de esta ley respecto a todas las notificaciones; pero en lugar de la copia de la providencia, le entregar una de las solicitudes que haya presentado el demandante, en la que pondr una nota el Secretario, expresiva del Juez de Primera Instancia o de Paz que mandare citar, y del da, hora y lugar de la comparecencia. En la papeleta original, que se archivar despus, firmar el citado recibo de la copla, o un testigo a su ruego si no supiere o no pudiere firmar.

Regla especial para la citacin fuera del partido judicial: o Los ausentes del pueblo en que se solicite la conciliacin, sern llamados por medio de oficio dirigido al Juez de Primera Instancia o de Paz del lugar en que residan. Al oficio se acompaarn la solicitud presentadas por el demandante, que han de ser entregadas a los demandados. El Juez de Primera Instancia o de Paz del pueblo de la residencia de los demandados cuidar, bajo su responsabilidad, de que la citacin se haga en la forma prevenida en los artculos anteriores, el primer da hbil despus del en que se haya recibido el oficio, y devolver ste diligenciado en el mismo da de la citacin, o lo ms tarde en el siguiente. Este oficio se archivar con la papeleta, en los trminos que previene el artculo anterior

- Si no comparece nadie------ se tiene por intentado sin efecto aunque existe polmica sobre las costas. - Si no comparece el demandante y s el demandado------ intentado sin efectos con costas al demandante.
COMPARECENCIA

- Si no comparece el demandado y s el demandante------- intentado sin efectos y costas al demandado. Si hay varios demandados en cuanto a los que no comparezcan se declarar por intentado sin efecto y se celebra con el demandado o demandados comparecidos. - Si comparecen ambos:

con avenencia o sin avenencia

Los gastos que ocasionare el acto de conciliacin sern de cuenta del que lo hubiere promovido. Los demandantes y los demandados estn obligados a comparecer en el da y hora sealados. Si alguno de ellos no lo hiciere ni manifestare justa causa para no concurrir, se dar el acto por intentado sin efecto, condenndole en las costas.

COSTAS Y GASTOS

Prohibida la reproduccin total o parcial de este documento

13

Los de las certificaciones, del que las pidiere.

A) SI NO COMPARECEN LAS PARTES: Cuando no comparece alguna de las partes al acto ni manifiesta justa causa para no concurrir se tendr por intentado sin efectos.
Posibilidades DEL ACTO DE CONCILIACIN

B) SI COMPARECEN: - Y se suscitaren cuestiones de competencia o de recusacin del Juez ante quien se promueve el acto de conciliacin, se tendr por intentada la comparecencia sin ms trmites. - Una vez desarrollado: Terminado sin efectos. (o como llaman algunos sin avenencia Cuando comparecidas las partes no alcanzan el acuerdo. Terminado con avenencia. Cuando llegan a convenio: - Es ttulo ejecutivo

INTERRUPCIN DE LA PRESCRIPCIN

Se interrumpe (tanto la prescripcin adquisitiva como la extintiva) por la interposicin de la papeleta, siempre que la demanda sea presentada en caso de que no haya avenencia dentro de los dos meses de celebrado el acto de conciliacin (art. 1945 CC). Accin de nulidad por las causas que invalidan los contratos, que se ejercita dentro de los quince das siguientes a la celebracin del acto por los trmites del proceso que corresponda por razn de la cuanta.

IMPUGNACIN DEL CONVENIO

CONCILIACIN EN LA AUDIENCIA PREVIA DEL JUICIO ORDINARIO CIVIL de la LEC 1/2000

Competencia

Juzgado de Primera Instancia que conoce del juicio ordinario

Postulacin

Mismas reglas de la audiencia del juicio ordinario. El tribunal examinar previamente la concurrencia de los requisitos de capacidad jurdica y poder de disposicin de las partes o de sus representantes debidamente acreditados, que asistan al acto.

Primer momento: Comparecidas las partes, como primera actuacin de la audiencia previa el tribunal declarar abierto el acto y comprobar si subsiste

Prohibida la reproduccin total o parcial de este documento

14

Momento procesal y desarrollo

el litigio entre ellas. Si manifestasen haber llegado a un acuerdo o se mostrasen dispuestas a concluirlo de inmediato, podrn desistir del proceso o solicitar del tribunal que homologue lo acordado. El acuerdo homologado judicialmente surtir los efectos atribuidos por la ley a la transaccin judicial y podr llevarse a efecto por los trmites previstos para la ejecucin de sentencias y convenios judicialmente aprobados. Dicho acuerdo podr impugnarse por las causas y en la forma que se prevn para la transaccin judicial. Si las Partes no hubiesen llegado a un acuerdo o no se mostrasen dispuestas a concluirlo de inmediato, la audiencia continuar segn lo previsto en los artculos siguientes.

Segundo momento: Si no se llega a un acuerdo inicialmente y continuada la audiencia para el resto de sus finalidades a continuacin se fijarn los hechos sobre los que exista conformidad y disconformidad de los litigantes. A la vista del objeto de la controversia, el tribunal podr exhortar a las partes o a sus representantes y a sus abogados para que lleguen a un acuerdo que ponga fin al litigio. En su caso, ser de aplicacin al acuerdo lo dispuesto en el art. 415 de esta Ley. Si las partes no pusieran fin al litigio mediante acuerdo, conforme al apartado anterior, pero estuvieren conformes en todos los hechos y la discrepancia quedase reducida a cuestin o cuestiones jurdicas, el tribunal dictar sentencia dentro de veinte das a partir del siguiente al de la terminacin de la audiencia.

Prohibida la reproduccin total o parcial de este documento

15

Artculos 460-480 LEC 1881


Artculo 460 Antes de promover un juicio, podr intentarse la conciliacin ante el Secretario judicial del Juzgado de Primera Instancia o ante el Juez de Paz competentes. No se admitirn a trmite las peticiones de conciliacin que se soliciten en relacin con: 1) Los juicios en que estn interesados el Estado, las Comunidades Autnomas y las dems Administraciones pblicas, Corporaciones o Instituciones de igual naturaleza. 2) Los juicios en que estn interesados los menores y los incapacitados para la libre administracin de sus bienes. 3) Los juicios de responsabilidad civil contra Jueces y Magistrados. 4) En general, los que se promuevan sobre materias no susceptibles de transaccin ni compromiso.
Ttulo I (arts. 460 a 480) mantenido expresamente en vigor hasta la entrada en vigor de la regulacin de la conciliacin en la Ley sobre Jurisdiccin Voluntaria, por disp. derog. nica 1 2 Ley 1/2000 de 7 enero, de Enjuiciamiento Civil

los actos de conciliacin. Si el demandado fuere persona jurdica sern asimismo competentes los del lugar del domicilio del demandante, siempre que en ste radique delegacin, sucursal u oficina abierta al pblico y sin perjuicio de la adecuada competencia que resulte para caso de posterior litigio. En las poblaciones en que hubiere ms de un Juez de Primera Instancia la competencia se determinar por reparto. Artculo 464. Si se suscitaren cuestiones de competencia del Juzgado o de recusacin del Secretario judicial o del Juez de Paz ante quien se celebre el acto de conciliacin, se tendr por intentada la comparecencia sin ms trmites. Artculo 465. El que intente el acto de conciliacin presentar solicitud por escrito, en la que se consignarn los datos y circunstancias de identificacin del actor y del demandado y el domicilio o los domicilios en que puedan ser citados, y se fijar con claridad y precisin lo que se pida. El demandante podr igualmente formular su solicitud de conciliacin cumplimentando unos impresos normalizados que, a tal efecto, se hallarn a su disposicin en el Tribunal correspondiente. La solicitud se presentar con tantas copias como fueren los demandados y una ms. Artculo 466. El Secretario judicial en el caso de los Juzgados de Primera Instancia o el Juez de Paz en otro caso, en el da en que se presente la solicitud de conciliacin o en el siguiente hbil, mandarn citar a las partes, sealando el da y hora en que haya de tener lugar la comparecencia, procurando que se verifique a la mayor brevedad posible.
16

Artculo 461
Precepto derogado por Ley 34/1984 de 6 agosto

Artculo 462
Precepto derogado por Ley 34/1984 de 6 agosto

Artculo 463. Los Juzgados de Primera Instancia o de Paz del domicilio del demandado sern los nicos competentes para que ante ellos se tramiten

Prohibida la reproduccin total o parcial de este documento

Entre la citacin y la comparecencia debern mediar al menos veinticuatro horas, cuyo trmino podr, sin embargo, reducirse si hubiere justas causas para ello. En ningn caso podr dilatarse por ms de ocho das desde que se haya presentado la solicitud de conciliacin. Artculo 467 El Secretario del Juzgado notificar la diligencia de citacin al demandado o demandados de acuerdo con lo previsto generalmente para las notificaciones en la Ley de Enjuiciamiento Civil, pero en lugar de la copia de la diligencia le entregar una de las solicitudes que haya presentado el demandante, en la que pondr una nota el Secretario, expresiva del Juzgado de Primera Instancia o de Paz en el que se vaya a celebrar el acto de conciliacin y del da, hora y lugar de la comparecencia. En la solicitud original, que se archivar despus, firmar el citado recibo de la copia, o un testigo a su ruego si no supiere o no pudiere firmar. Artculo 468. Los ausentes del pueblo en que se solicite la conciliacin, sern llamados por medio de oficio dirigido al Juzgado de Primera Instancia o de Paz del lugar en que residan. Al oficio se acompaarn la solicitud o solicitudes presentadas por el demandante, que han de ser entregadas a los demandados. El Secretario del Juzgado de Primera Instancia o de Paz del pueblo de la residencia de los demandados cuidar, bajo su responsabilidad, de que la citacin se haga en la forma prevenida en los artculos anteriores, el primer da hbil despus de aqul en que se haya recibido el oficio, y devolver esta diligencia en el mismo da de la citacin, o lo ms tarde en el siguiente. Este oficio se archivar con la

solicitud, en los trminos que previene el artculo anterior. Artculo 469 Los demandantes y los demandados estn obligados a comparecer en el da y hora sealados. Si alguno de ellos no lo hiciere ni manifestare justa causa para no concurrir, se dar el acto por intentado sin efecto, condenndole en las costas. Artculo 470
Precepto derogado por Ley 34/1984 de 6 agosto

Artculo 471. El acto de conciliacin se celebrar en la forma siguiente: Comenzar el demandante exponiendo su reclamacin y manifestando los fundamentos en que la apoye. Contestar el demandado lo que crea conveniente, y podr tambin exhibir cualquier documento en que funde sus excepciones. Despus de la contestacin, podrn los interesados replicar y contrarreplicar, si quisieren. Si no hubiere avenencia entre ellos, el Secretario judicial o el Juez de Paz procurarn avenirlos. Si no pudieren conseguirlo, se dar el acto por terminado sin avenencia. Si las partes alcanzaran la avenencia, el Secretario judicial dictar decreto o el Juez de Paz auto aprobndola y acordando, adems, el archivo de las actuaciones. Artculo 472. Se extender sucintamente el acta de conciliacin en un libro que llevar el
17

Prohibida la reproduccin total o parcial de este documento

Secretario del Juzgado. Esta acta ser firmada por todos los concurrentes, y por los que no supieren o no pudieren firmar, lo har un testigo a su ruego. El acta extendida que refleje lo convenido en el acto de conciliacin ser firmada por todos los concurrentes. Artculo 473 En el libro de que habla el artculo anterior se har constar por diligencia, que suscribirn el Juez y los concurrentes, haberse dado por intentado el acto de conciliacin a que no hayan concurrido los demandados. Si, siendo varios, concurriese alguno de ellos, se celebrar con l el acto, y se tendr por intentado sin efecto. Artculo 474 Se dar certificacin al interesado o interesados que la pidieren del acta de conciliacin, o de no haber tenido efecto y dndose por intentado, en el caso de no comparecer los demandados o alguno de ellos. Artculo 475 Los gastos que ocasionare el acto de conciliacin sern de cuenta del que lo hubiere promovido; los de las certificaciones, del que las pidiere. Artculo 476. A los efectos previstos en el artculo 517. 2. 9 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, la resolucin aprobando lo convenido por las partes tendr aparejada ejecucin. Lo convenido por las partes en acto de conciliacin se llevar a efecto en el mismo Juzgado en que se tramit la conciliacin, cuando se trate de asuntos de la competencia del propio Juzgado.

En los dems casos ser competente para la ejecucin el Juzgado a quien hubiere correspondido conocer de la demanda. Artculo 477 Contra lo convenido en acto de conciliacin podr ejercitarse la accin de nulidad por las causas que invalidan los contratos. La demanda ejercitando dicha accin deber interponerse ante el Juez competente, dentro de los quince das siguientes a la celebracin del acto y se sustanciar por los trmites del juicio declarativo que corresponde a su cuanta. Ttulo I (arts. 460 a 480) mantenido expresamente en vigor hasta la entrada en vigor de la regulacin de la conciliacin en la Ley sobre Jurisdiccin Voluntaria, por disp. derog. nica 1 2 Ley 1/2000 de 7 enero, de Enjuiciamiento Civil Artculo 478
Precepto derogado por Ley 34/1984 de 6 agosto

Artculo 479 La presentacin con ulterior admisin de la peticin de conciliacin interrumpir la prescripcin, tanto adquisitiva como extintiva, en los trminos y con los efectos establecidos en la ley desde el momento de la presentacin.
Ttulo I (arts. 460 a 480) mantenido expresamente en vigor hasta la entrada en vigor de la regulacin de la conciliacin en la Ley sobre Jurisdiccin Voluntaria, por la disp. derog. nica 1 2 Ley 1/2000 de 7 enero, de Enjuiciamiento Civil

Artculo 480 Los Jueces de Paz remitirn a los de Primera Instancia de sus respectivos partidos, para que se archiven en ellos, relaciones semestrales de los actos de conciliacin convenidos.

Prohibida la reproduccin total o parcial de este documento

18

You might also like