You are on page 1of 3

Primeros auxilios

Se entiende como primeros auxilios a las tcnicas y procedimientos de carcter inmediato, limitado, temporal, profesional o de personas capacitadas o con conocimiento tcnico que es brindado a quien lo necesite, vctima de un accidente o enfermedad repentina.

TCNICAS DE PRIMEROS AUXILIOS Cuando se produce un accidente es imprescindible una rpida actuacin para salvar la vida de la persona o evitar el empeoramiento de las posibles lesiones que sufra. Reconocimientos de signos vitales:

Consciencia. Se comprobar si el accidentado est consciente preguntndole que le ha pasado. Si no existe ningn tipo de reaccin inmediata se comprobar la respiracin

Respiracin Si respira se le colocaran en una posicin de seguridad para evitar posibles vmitos. Si no respira, se le colocar en decbito supino, se le abrirn las vas areas, y en caso de que contine sin respirar, es necesario practicar la reanimacin cardiopulmonar. El boca-boca se realiza: - Apretar la frente y extender bien el cuello - Extraer posibles cuerpos extraos de la boca - Girar la mano de la frente y pinzar la nariz - Colocar nuestros labios alrededor de la boca del paciente sellando totalmente su boca con la nuestra. 2 insuflaciones cada 5 segundos.

Pulso Se deber comprobar el funcionamiento cardiaco a travs del pulso carotedeo. Si existe pulso continuaremos efectuando la respiracin artificial. Si no existe se deber iniciar inmediatamente el masaje cardiaco externo.

Masaje cardiaco externo Colocar al paciente sobre una superficie dura Localizar el tercio inferior del esternn y colocar el taln de nuestra mano sobre l. Con nuestros dedos estirados y los brazos perpendiculares, ejercemos comprensin directa sobre el trax TRATAMIENTO DE HEMORRAGIAS

Hemorragias exteriorizadas Son aquellas que salen al exterior a travs de un orificio natural del cuerpo.

Hemorragias de odo Hemorragias de nariz Hemorragias externas Son aquellas en las que la sangre sale al exterior a travs de una herida. Para detener una hemorragia se utilizarn siempre tres mtodos:

Comprensin directa Comprensin arterial Torniquete QUEMADURAS Son lesiones que se producen por la accin del calor sobre los tejidos del cuerpo humano. Existen tres tipos de quemaduras:

Primer grado Segundo grado Tercer grado En caso de quemaduras hay que actuar de la siguiente manera

Eliminar la causa que origina el calor Reconocer los signos vitales Detectar otras lesiones como hemorragias, shock, fracturasetc. Refrescar la zona quemada aplicando agua abundantemente durante 20-30 minutos sobre la zona quemada Envolver la lesin con gasas limpias Evacuar a un centro Vigilar de forma peridica los signos vitales FRACTURAS SEAS Pueden ser de dos tipos, abiertas o cerradas. Los sntomas son:

Imposibilidad de mover el miembro afectado Deformacin del miembro Sensacin de dolor En las fracturas abiertas existen hemorragias y fragmentos de huesos rotos. Actuacin en caso de fractura:

Evitar mover al herido Reconocimiento de los signos vitales

En caso de fractura abierta, se cerrar la herida Tranquilizar al accidentado Quitar todo aquello que pueda molestar cuando se produzca la inflamacin Inmovilizar con material rgido Tapar al paciente para que no se enfre Evacuacin LUXACIONES Y ESGUINCES Una luxacin es la salida de su sitio de uno de los extremos del hueso que forma una articulacin. Los sntomas comunes a ambas lesiones son el dolor, la hinchazn y el amoratamiento; en el esguince se conserva la movilidad, aunque es dolorosa. HERIDAS Herida es toda ruptura de la continuidad de la piel. Sus sntomas son: dolor, enrojecimiento, calor, hemorragia y posible formacin de pus en la zona en la que ocurre. Para tratarla y evitar infecciones hay que seguir los siguientes pasos:

Lavarse las manos con agua y jabn Limpiar la herida con una gasa esterilizada Aplicar antispticos, colocando una gasa limpia sujeta con el esparadrapo DERRAME DE PRODUCTOS QUMICOS SOBRE LA PIEL

Lavar la piel un mnimo de 15 minutos con agua abundantemente Si afecta a una parte importante de piel usar ducha de seguridad Quitar la ropa impregnada TRANSPORTE DE HERIDOS La norma general es que no se debe mover a los accidentes, se puede proceder a movilizar el accidentado de acuerdo con las siguientes normas:

Varios socorristas: Si existe lesin de espalda, se colocarn tres personas con el accidentado tenido entres sus piernas Si no tiene lesin de espalda podrn llevarle a la sillita de la reina. Un solo socorrista Lo llevar a hombros con una mano pasada por la espalda, si la distancia es corta y el socorrista est solo, podr arrastrarlo por el suelo.

You might also like