You are on page 1of 2

Caso: Correo Electrnico

1. Qu haras? Aceptaras la tarea?


Si la aceptara. Analizar las instrucciones que me da mi superior, proponer la encomienda a un rea ms competente como el rea de Sistemas de la dependencia exponer dudas o comentarios al respecto, y posteriormente si no hay otra alternativa aceptara realizarla ya que muchas veces la confianza que los jefes tienen hacia sus empleados influye en este tipo de tareas, en mi caso me ha tocado realizar tareas de este tipo en mi lugar de trabajo, y son tareas asignadas a cierto tipo de empleados ya que influye discrecin, honestidad, lealtad y la posibilidad de detectar o prevenir futuros problemas empresariales.

2. En tu caso, por qu la aceptaras? o por qu la rechazaras?


Lo aceptara si no hubiese otras personas ms que lo pudiera realizar, si contara con el apoyo incondicional de mi jefe as como su autorizacin para realizar dicha tarea y finalmente apegndome a la poltica de mi empresa sin violar ninguna norma, y basndome en las herramientas de ayuda que me proporcionan.

3. Si no quisieras hacerte cargo de la tarea, cmo podras rechazarla sin afectar la relacin con tu jefe y sin perjudicar tu carrera?
Manifestando mi objecin en cuanto a la tarea a realizar, exponiendo puntos de vista y dndole alternativas para la solucin del problema.

4. Sera tico leer los correos electrnicos que los empleados consideran comunicaciones privadas?
No, no es tico sin embargo tratndose de un correo electrnico institucional sabemos de antemano que es para uso exclusivo del ambiente laboral y que puede estar expuesto a diversas revisiones para la solucin de problemas o conflictos, ejemplificando: en mi lugar de trabajo el rea de desarrollo de sistemas emplea un mtodo de monitoreo sobre pginas visitadas, programas utilizados, inclusive dispositivos externos que se conectan al equipo de trabajo as que nuestra actividad laborar se ve en todo momento expuesta y esto lo establece la misma poltica de la empresa, ahora bien si se tratara de un correo electrnico personal estara en total desacuerdo con estas medidas.

5. Sera tico no comunicar a los empleados lo que ests a punto de hacer?

Si. Porque es una tarea que me asignaron personalmente y lo tico seria guardar discrecin y evitar futuros conflictos laborales ya que para ser asunto privado se utilizan cuentas de correo electrnico personales que desde luego no se usan en horas de trabajo ni en equipos de la empresa.

6. Identifica lo siguiente:
Alternativa de solucin. Fomentar un cdigo de tica que establezca las polticas que rigen la confidencialidad de la empresa. Los responsables de resolver el problema. El rea de Administracin, el gerente y todo el personal que tenga acceso a informacin confidencial de la empresa. Valores que estn siendo afectados. Honestidad, calidad, equidad, respeto y justicia. Conclusiones: Actuar con tica y responsabilidad empresarial nos ayudara alcanzar el xito tanto personal como laboral, tal vez nos den tareas a realizar bastante complicadas como la expuesta en el caso, pero estaremos tranquilos de saber que estamos actuando con honestidad y sin temor a ser descubiertos en algn acto ilegal. Creo que una alternativa de solucin podra ser mantener una estrecha relacin empleado-empresa, ya sea impartiendo cursos de superacin, ya que desde que algo as acontezca hay falta de valores tales como la honestidad, integridad, lealtad y discrecin podra mencionar como alternativa un mejor sueldo, bonos e incrementos adicionales al sueldo. Mejorar el ambiente laboral creo que sera de mucha utilidad para evitar estos tipos de situaciones. Si existiera sospecha de sabotaje por parte de un miembro del equipo, si se le preguntara directamente, por supuesto que lo negara. Cuando se duda de alguien es por actitudes y situaciones que llevan a la duda y cuando se pierde la confianza, es muy difcil recuperarla y como no resulta sano para ninguna corporacin contar con elementos desleales, se convierte inmediatamente en candidato a ser suplido en la empresa. Los responsables de resolver el problema. El rea de recursos humanos, que se supone que cuenta con personal capacitado para detectar, prevenir y resolver problemas.

Alumna: Paola Cristina Lefaure Flix Matricula: AL12520277

You might also like