You are on page 1of 5

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO

FACULTAD DE CIENCIAS POLITICAS Y ADMINISTRATIVAS ESCUELA DE INGENIERIA COMERCIAL

AUDITORIA ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA


NOMBRE: Andrea Coronel. FECHA: 29/04/13 AO: 4 A DOCENTE: Ing. Sandra Huilcapi.

NORMAS DE AUDITORA GENERALMENTE ACEPTADAS (NAGAS) Son los principios fundamentales de Auditora, a los que deben enmarcarse su desempeo los auditores durante el proceso de su realizacin. El cumplimiento de estas normas garantiza la calidad del trabajo profesional del auditor. IMPORTANCIA DE LA AUDITORA La auditora en la actualidad es el mecanismo moderno disponible que permite el ejercicio de funciones de control, evaluacin o revisin de las operaciones de una empresa de manera profesional, independiente y confiable. ORIGEN La necesidad de disponer de estados financieros veraces dio lugar al nacimiento de la auditora de los mismos. Boletines (Statement on Auditing Estndar SAS) emitidos por el Comit de Auditora del Instituto Americano de Contadores Pblicos de Estados Unidos de Norteamrica en el ao 1948.

SEGN LAS NAGAS


Debe ser efectuada por personal que tiene el entrenamiento tcnico y pericia como auditor, no solo basta ser contador Pblico para ejercer la funcin de auditor. Este adiestramiento, capacitacin y prctica constante forma la madurez del juicio del auditor, a base de la experiencia acumulada en sus diferentes intervenciones, encontrndose recin en condiciones de ejercer la Auditora como especialidad. NAGAS En la actualidad las NAGAS, son 10, las mismas que constituyen los mandamientos para el auditor. Normas Generales o Personales Normas de Ejecucin del Trabajo Normas de Preparacin del Informe.

E.A.C.A.

PGINA 1

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO


FACULTAD DE CIENCIAS POLITICAS Y ADMINISTRATIVAS ESCUELA DE INGENIERIA COMERCIAL

NORMAS GENERALES O PERSONALES 1. Entrenamiento y capacidad profesional. 2. Independencia 3. Cuidado o esmero profesional.

NORMAS GENERALES O PARTICULARES Se refiere a la cualidad que el auditor debe tener para poder asumir, dentro de las exigencias que el carcter profesional de la auditora impone, un trabajo de este tipo. 1) ENTRENAMIENTO Y CAPACIDAD PROFESIONAL La Auditora debe ser efectuada por personal que tiene el entrenamiento tcnico y pericia como Auditor. Como se aprecia de esta norma, no solo basta ser contador pblico para ejercer la funcin de auditor, sino que adems se requieres tener entrenamiento tcnico adecuado y pericia como auditor. Es decir, adems de los conocimientos tcnicos obtenidos en los estudios universitarios, se requiere la aplicacin prctica en el campo con una buena direccin y supervisin. 2) INDEPENDENCIA En todos los asuntos relacionados con la Auditora, el auditor debe mantener independencia de criterio. La independencia puede concebirse como la libertad profesional que le asiste al auditor para expresar su opinin libre de presiones (polticas, religiosas, familiares, etc.) y subjetividades (sentimientos personales e inters del grupo). 3) CUIDADO O ESMERO PROFESIONAL Debe ejercerse el esmero profesional en la ejecucin de la auditora y en la preparacin del dictamen" El cuidado profesional, es aplicable para todas las profesiones, ya que cualquier servicio que se proporcione al pblico debe hacerse con toda la diligencia del caso, lo contrario es negligencia, que es sancionable. Un profesional puede ser muy capaz, pero pierde totalmente su valor cuando acta negligentemente. El esmero profesional del auditor, no solo se aplica en el trabajo de campo y elaboracin del informe, sino en todas las fases del proceso de auditora, es decir, en el planeamiento o planeamiento estratgico cuidando la materialidad y riesgo.

E.A.C.A.

PGINA 2

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO


FACULTAD DE CIENCIAS POLITICAS Y ADMINISTRATIVAS ESCUELA DE INGENIERIA COMERCIAL

NORMAS DE EJECUCIN DEL TRABAJO Estas normas son ms especficas y regulan la forma del trabajo del auditor durante el desarrollo de la auditora en sus diferentes fases. Tal vez el propsito principal de este grupo de normas se orienta a que el auditor obtenga la evidencia suficiente en sus papeles de trabajo para apoyar su opinin sobre la confiabilidad de los estados financieros, para lo cual, se requiere previamente un adecuado planeamiento estratgico y evaluacin de los controles internos.

4) PLANEAMIENTO Y SUPERVISIN "La auditora debe ser planificada apropiadamente y el trabajo de los asistentes del auditor, si los hay, debe ser debidamente supervisado" Por la gran importancia que se le ha dado al planeamiento estratgico como todo un proceso de trabajo al que se pone mucha nfasis, utilizando el enfoque de arriba hacia abajo, es decir, no deber iniciarse revisando transacciones y saldos individuales, sino tomando conocimiento y analizando las caractersticas del negocio, la organizacin, financiamiento, sistemas de produccin, funciones de las reas bsicas y problemas importantes, cuyos efectos econmicos podran repercutir en forma importante sobre los estados financieros materia de nuestro examen. Lgicamente, que el planeamiento termina con la elaboracin del programa de auditora. 5) ESTUDIO Y EVALUACIN DEL CONTROL INTERNO "Debe estudiarse y evaluarse apropiadamente la estructura del control interno (de la empresa cuyos estados financieros se encuentra sujetos a auditora) como base para establecer el grado de confianza que merece, y consecuentemente, para determinar la naturaleza, el alcance y la oportunidad de los procedimientos de auditora" El estudio del control interno constituye a la base para confiar o no en los registros contables y as poder determinar la naturaleza, alcance y oportunidad de procedimientos o pruebas de auditora. En la actualidad, se ha puesto mucho nfasis en los controles internos su estudio y evaluacin conlleva a todo un proceso que comienza con una comprensin, continua con una evaluacin preliminar, pruebas de cumplimiento, revaluacin de los controles, arribndose finalmente, de acuerdo a los resultados de su evaluacin, a limitar o ampliar las pruebas sustantivas. En tal sentido el control interno funciona como un termmetro para gradar el tamao de las pruebas sus tentativas. 6) EVIDENCIA SUFICIENTE Y COMPETENTE Debe obtenerse evidencia competente y suficiente, mediante la inspeccin, observacin, indagacin y confirmacin para proveer una base razonable que permita la expresin de una opinin sobre los estados financieros sujetos a la auditora.
E.A.C.A. PGINA 3

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO


FACULTAD DE CIENCIAS POLITICAS Y ADMINISTRATIVAS ESCUELA DE INGENIERIA COMERCIAL

La evidencia es un conjunto de hechos comprobados, suficientes, competentes y pertinentes para sustentar una conclusin. La evidencia ser suficiente, cuando los resultados de una o varias pruebas aseguran la certeza moral de que los hechos a probar, o los criterios cuya correccin se esta juzgando han quedado razonablemente comprobados. Los auditores tambin obtenemos la evidencia suficiente a travs de la certeza absoluta, pero mayormente con la certeza moral. Existen diferentes clases las cuales son: Evidencia sobre el control interno y el sistema de contabilidad, porque ambos influyen en los saldos de los estados financieros. Evidencia fsica. Evidencia documentaria (incluye los registros procesados por computadora). Anlisis global. Clculos independientes (computacin o clculo). Evidencia circunstancial. Acontecimientos o hechos posteriores. NORMAS DE PREPARACIN DEL INFORME Estas normas regulan la elaboracin del informe, para lo cual, el auditor habr acumulado en grado suficiente las evidencias, debidamente respaldada en sus papeles de trabajo. Por tal motivo, este grupo de normas exige que el informe exponga de qu forma se presentan los estados financieros y el grado de responsabilidad que asume el auditor. 7) APLICACIN DE LOS PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS (PCGA) "El dictamen debe expresar si los estados financieros estn presentados de acuerdo a los principios de contabilidad generalmente aceptados" Los principios de contabilidad generalmente aceptados son reglas generales, adoptadas como guas y como fundamentos en lo relacionado a la contabilidad, aprobados como buenas y prevalecientes, o tambin podramos conceptuarlos como leyes o verdades fundamentales aprobadas por la profesin contable. Sin embargo, merece aclarar que las PCGA, no son principios de naturaleza sino reglas de comportamiento profesional, por lo que no son inmutables y necesitan adecuarse para satisfacer las circunstancias cambiantes de la entidad donde se lleva la contabilidad. Los PCGA, garantizan la razonabilidad de la informacin expresada a travs de los Estados Financieros y su observancia es de responsabilidad de la empresa examinada. En todo caso, corresponde al auditor revelar en su informe si la empresa se ha enmarcado dentro de los principios contables. 8) CONSISTENCIA El informe deber identificar aquellas circunstancias en las cuales tales principios no se han observado uniformemente en el perodo actual con relacin al perodo precedente.

E.A.C.A.

PGINA 4

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO


FACULTAD DE CIENCIAS POLITICAS Y ADMINISTRATIVAS ESCUELA DE INGENIERIA COMERCIAL

9) REVELACIN SUFICIENTE Las revelaciones informativas en los estados financieros deben considerarse razonablemente adecuadas a menos que se especifique de otro modo en el informe. (*) (*) No obligatoria 10) OPININ DEL AUDITOR El dictamen debe contener la expresin de una opinin sobre los estados financieros tomados en su integridad, o la aseveracin de que no puede expresarse una opinin. En este ultimo caso, deben indicarse las razones que lo impiden. En todos los casos, en que el nombre del auditor est asociado con estados financieros el dictamen debe contener una indicacin clara de la naturaleza de la auditora, y el grado de responsabilidad que esta tomando Recordemos que el propsito principal de la auditora a estados financieros es la de emitir una opinin sobre si estos presentan o no razonablemente la situacin financiera y resultados de operaciones, pero puede presentarse el caso de que a pesar de todos los esfuerzos realizados por el auditor, se ha visto imposibilitado, de formarse una opinin, entonces se ver obligado a abstenerse de opinar. Por consiguiente el auditor tiene las siguientes alternativas de opinin para su dictamen: Opinin limpia o sin salvedades Opinin con salvedades o calificada Opinin adversa o negativa Abstencin de opinar WEB GRAFA: Normas de Auditora Generalmente Aceptadas (NAGA), la gran enciclopedia de la economa, [en lnea], disponible en: http: //www.economia48.com/spa/d/normas/-de-auditoria-generalmente-aceptadasnaga/normas-de-auditoria-generalmente-aceptadas-naga.htm CIRCULAR EXTERNA115-000011, Superintendencia de Sociedades, [en lnea], disponible en: http://www.supersociedades.gov.co/ss/drvisapi.dll?Mlval=sec&dir=41&id=28996&m=td &a=td&d=depend MSc. Gabriela Vilela Govea.

E.A.C.A.

PGINA 5

You might also like