You are on page 1of 13

Arcos.

Del latn arcus, derivado del indoeuropeo arkw, es el elemento constructivo de directriz en forma curvada o poligonal, que salva el espacio abierto entre dos pilares o muros. Depositando toda la carga que soporta el arco en los apoyos, mediante una fuerza oblicua que se denomina empuje. Funcionalmente un arco se realiza en el lienzo de un muro como coronacin de una apertura o vano. Tradicionalmente un arco est compuesto por piezas (hechas de piedra tallada, ladrillo o adobe) denominadas dovelas, y puede adoptar formas curvas diversas que trabajan siempre a compresin. Este tipo de elemento constructivo es muy til cuando se desea salvar espacios relativamente grandes mediante el aparejo de piezas de reducidas dimensiones. A pesar de ser un elemento sencillo, y que aparece de forma natural en la construccin de estructuras desde al antiguedad, su funcionamiento no fue comprendido cientficamente hasta el primer tercio del siglo XIX. Con anterioridad para su diseo se empleaban mtodos empricos geomtricos que determinaban el grosor de los estribos, o de la resistencia necesaria de los firmes machones. Estos mtodos constructivos carecan de fundamento cientfico y se fundamentaban en la capacidad sobredimensionada de las estructuras de soporte, generalmente los estribos. El nacimiento de nuevas teoras a mediados del siglo XIX resolvieron en gran medida la teora del arco, de su trabajo, y de las causas de su desplome. El empleo de nuevos materiales constructivos, a comienzos del siglo XX, como era el hierro, el acero y el hormign armado permiti igualmente la construccin de arcos continuos de gran tamao. Cayendo su construccin ms en el rea de la ingeniera que en el de la arquitectura.

Arco acartelado: Un arco acartelado en un espacio entre un simple cantiliver y un arco verdadero. Se compone de hiladas sucesivas de mampostera colocadas en cada lado de una abertura que se extienden progresivamente acercndose una hacia la otra hasta que se encuentran. El principio era conocido por los sumerios y los egipcios desde hace aproximadamente 2700 a. C. La forma de un arco verdadero, construido con dovela (piedras cortadas en forma de cua y colocadas en semicrculo), tambin se conoca en Egipto y Mesopotamia casi en la misma poca que el arco acartelado deba estar inclinado a 45. Las tumbas de colmena de la antigua Grecia (alrededor del ao 1500 a.C, Micenas) son notables ejemplos del acartelado. En el prtico de la tumba de Clitemnestra se empleo el arco acartelado para formar una abertura de entrada bidimensional. Se aplic el mismo principio tridimensional para formar domos de colmena en el interior.

Arcos de Mamposteria. Para una condicin particular de carga, un arco que se construye en la misma forma (pero invertida) que un cable equivalente de suspensin estar solo en compresin y no estar sujeto a ninguna fuerza de flexin. Esto es verdadero tanto para cargas distribuidas como para cargas concentradas, las cuales pueden variar en magnitud y ubicacin. Igual que un cable de suspensin, si la carga se distribuye uniformemente a travs del claro horizontal, la forma funicular es una parbola, si la carga se distribuye de manera uniforme a lo largo de la curva del arco la forma funicular es una catenaria. La forma funicular para la abertura de un arco en un muro de mampostera se encuentra entre los dos. Como en el cable, el arco mas bajo para una carga dada genera el mayor empuje lateral.

Comportamiento Estructural: A diferencia de lo que ocurre con el arco acartelado en el cual se colocan hiladas de mampostera en cantiliber en flexin (tensin) un arco de mampostera verdadero depende de la dovela cuneiforme para transferir cargas ntegramente en compresin.

Lnea de Empuje: La forma funicular de un arco coincide con su lnea de empuje la cual es el conjunto de resultantes de empuje y el peso de cada parte de un arco impuesto en la parte inmediata inferior. Para que la flexion se elimine completamente en un arco, la lnea de empuje debe coincidir con el eje del arco sin embargo cuando se tienen arcos de mampostera compresivos se puede tolerar una pequea desviacin de la lnea del empuje del eje del arco sin desarrollar fracturas por tensin. La regla del tercio medio indica que si la lnea de empuje se encuentra dentro del tercio medio de un arco (o un muro de carga o en la cimentacin) solo existirn las fuerzas de compresin y no se desarrollaran las de tensin.

Estabilidad: Mientras que los arcos y los cables suspendidos comparten formas funiculares parecidas, los primeros difieren de los segundos en su estabilidad inherente en condiciones de cargas cambiantes. Si la magnitud o localizacin de las cargas cambian en cables suspendidos de la forma funicular resultante del cable cambia y el sistema permanece estable. Pero si las cargas cambian en un arco delgado y su forma ya no es funicular este se colapsara. (La nica excepcin es un arco triangular cargado solamente en su parte superior, la cual permanecer estable) Para prevenir esto la forma del arco se debe contener de modo que este no se proyecte hacia arriba. Para ver como funcionan considere un arco articulado en cuatro puntos (el mas simple que es inherentemente inestable) y cargado en dos lugares. Si la carga relativa en puntos de apoyo cambia, tambin cambia el balance funicular y el apoyo con las cargas mayores tendera a irse hacia abajo. Pero para que esto suceda el otro punto cargado tendra que proyectarse hacia arriba. Si todos los puntos del arco se pueden restringir de moverse hacia arriba el arco ser estable.

El mismo principio de aplica a arcos curvados si estos se pueden restringir de modo que ningn punto de la curva se pueda pandear hacia arriba el arco se volver estable. Esta es la razn por la que un arco angosto de mampostera (el cual no resiste tensin o flexin) es inestable cuando las condiciones de carga son cambiantes. Pero los arcos de la misma forma estn llenos en la parte superior con mampostera evitan el pandeo hacia arriba y se vuelven inherentemente estables. A esto se debe que las formas de arcos no funiculares pueden ser (e histricamente han sido) usados con xito en estructuras de mampostera con la prevencin de que su forma sea redondeada por mampostera circundante. Ejemplos de formas no funiculares son los arcos semicirculares y apuntados.

Estudios de caso de arcos de mampostera: Pont du Gard. En la mayora de los acueductos romanos se usaron arcos semicirculares. Pont du Gard el cual fue construido por el emperador Agripa como un parte del acueducto de 40 km. Este es uno de los ejemplos ms bellos e impresionantes de la construccin de un antiguo arco de piedra. Existes tres niveles de arcos semicirculares, los dos inferiores consisten de claros mas amplios colocados simtricamente uno sobre el otro.

El agua fluye en un canal de encementado sobre el tercer nivel el cual consiste de 35 arcos uniformes de 3.5 metros. En 1747, el ancho de kas hileras de abajo se duplico cuando se agreg un camino al lado con arcos exactamente iguales al arco romano original.

Contrafuertes, el Medio Arco. La accin del arco de los techos dovelados de piedra en las iglesias medievales crearon grandes esfuerzos de empuje que tenan que resistirse. Las primeras iglesias del periodo romano usaron el peso de los muros laterales macizos para agregar un componente de gran carga vertical a estas fuerzas de empuje horizontales. La fuerza resultante de esos dos componentes fue una diagonal. Como esta lnea de fuerza se desarrolla mas all del muro y cae, poco a poco se agreg mas carga vertical (desde el peso acumulado sobre el muro) y la fuerza resultante aumenta conforme la direccin se vuelve inclinada. Esto permite a la lnea de fuerza permanecer en el critico tercio medio, manteniendo los muros en compresin total. Pero como las iglesias se volvieron ms altas y las bvedas de un claro mas grande, el grosor de los muros laterales necesario para la estabilidad lateral se volvi extremo. Los albailes gticos desarrollaron contrafuertes como una forma de fortalecer la parte superior de la estructura contra las fuerzas laterales del arco ( y de las cargas por el viento) al mismo tiempo que podan mantener los muros laterales delgados. Esto permiti abrir vanos mas largos en los muros para las ventanas con vitrales que caracterizan al periodo. Comportndose como un medio arco, la lnea de empuje empieza casi horizontal y se vuelve cada vez mas vertical conforme el peso del pilar del contrafuerte se acumula en el trayecto hacia abajo. Por supuesto, la pendiente de la lnea de empuje nunca alcanza la vertical sin importar que tan macizo sea el pilar del contrafuerte superior, ya que el empuje del contrafuerte horizontal est todava presente. Pero la lnea de empuje se escalona lo necesario y la base del pilar se hace

ms ancha para mantener la lnea de empuje dentro del tercio medio a travs de toda su altura (lo mismo que en la cimentacin en el nivel bajo).

Biblioteca Phillips Exeter. Esta biblioteca es la ms celebrada y un poderoso ejemplo contemporneo del uso del arco plano como un elemento de diseo primario. Este sistema estructural plano como un elemento de diseo primario, es un muro de tabique de carga en el permetro y un marco de concreto en el interior. El contemporneo acabado exterior de tabique se asienta cmodamente en medio del ambiente tradicional del revival georgiano de esta escuela privada. Sus cuatro elevaciones son casi idnticas, invitando a acercarse desde todas las direcciones hacia las columnatas formadas por las aberturas de arcos planos del nivel del piso. Cada pilastra de tabiques de los delgados muros de carga se eleva de tal manera que las ventanas son ms amplias en la parte superior y mas estrechas en la parte inferior cerca del suelo. El espesor de las pilastras cercanas del suelo expresan la acumulacin

de las cargas de gravedad trasmitidas por los arcos adintelados en cada piso. Los intrads (parte inferior del arco) de los arcos estn ligeramente combados (curveados hacia arriba) pata contrarrestar la apariencia colgada que caracteriza a los arcos planos. El piso de concreto esta atrs de los arcos de carga sobre el miro de mampostera pero tambin acta como un tirante para resistir el empuje de los arcos se acumulan a travs de la fachada, tendiendo a separar los pilares de los extremos. Estos tendran que convertirse en contrafuertes incrementndose considerablemente en el ancho con el fin de resistir el empuje horizontal.

Dormitorios Institute of Management. Estos dormitorios eran una pequea parte del diseo de Kahn para el instituto completo, estaban ordenadas en grupos de 10 alrededor de una escalera y una sala de t. Con el fin de que las habitaciones contribuyeran a la idea central de la comunidad no acadmica se evito el uso de pasillos y el desperdicio de espacio utilizando estos como lugares de estudio no formal y de seminarios. Los muros de carga de tabiques macizos perforados con aberturas arqueadas se usaron en los edificios de dormitorios y salones de clase. Kahn us tirantes de concreto reforzado expuestos en los muros exteriores para resistir los tremendos empujes horizontales generados por los arcos bajos.

Arcos con otros Materiales. Los arcos pueden ser construidos por materiales que resisten tensin (y flexin) como el acero, la madera laminada y el concreto reforzado. Hay tres configuraciones que son comnmente usadas con estos materiales, basados en condiciones extremas: rgido (sin articulacin), doble articulacin y triple articulacin.

Como ya se ha hecho notar los arcos con cuatro o ms puntos son inestables. Los arcos rgidos (que incluyen a la mayora de los de mampostera no reforzada) no permiten rotacin en los apoyos extremos; los arcos rgidos se flexionan como resultado de cualquier desviacin, as como la dilatacin trmica. Los arcos de doble articulacin estn apoyados en cada soporte para que reduzcan al mnimo los esfuerzos de flexin cerca de los apoyos pero permitan la flexin a la mitad del claro. Los arcos de tres articulaciones reducen la flexin por completo debido a la articulacin en la mitad el cual permite el movimiento producido por la desviacin y dilatacin trmica sin flexionarse. En la construccin contempornea, la desviacin de la forma del arco de su lnea ideal de armado es menos importante que en la construccin tradicional. En las primeras construcciones de mampostera de carga muerta fue la carga dominante en la construccin (debido al peso). En la construccin contempornea los elementos son ms delgados y a la vez ms ligeros de tal manera que las cargas muertas se reducen y las cargas vivas tienden a dominar y variar en magnitud y direccin a lo largo del tiempo. Esto introduce esfuerzos de flexin en los arcos, los cuales podran no ser aceptables en la mampostera tradicional pero se adecuan fcilmente a los materiales contemporneos debido a su capacidad para resistir la tensin y la flexin. Estudio de los arcos de otros materiales. Estacion Back Bay. Este gran vestbulo se ampli a travs del terreno para proporcionar una gran arcada de enlace en las calles adyacentes.

Los arquitectos disearon el vestbulo de la estacin como una bveda formada por una serie de arcos. Aunque un lado del plano esta ligeramente curvado para acomodar las vas del tren, el volumen en escnica es rectilneo y abierto en cada extremo. Soportado sobre mesulas de concreto en pilares de tabique los arcos de madera laminada miden 81cm de espesor. La estructura del techo consiste de vigas de madera laminada encima de cada arco soportado por cinco postes igualmente separados que se apoyan sobre la parte superior de los arcos. Los empujes laterales se resisten por las barras horizontales que unen la base de los arcos. Una varilla delgada de tensin vertical desde la parte superior del arco sostiene las varillas horizontales en el centro para prevenir el pandeo.

La casa de cambio de Londres. Este edificio de oficinas incorpora la tecnologa de los puentes para salvar un claro de 78 m sobre una rede de vas del ferrocarril de baja pendiente. Una armadura de un piso sostiene una plaza sobre un nivel de piso intermedio entre las vas y los pisos de oficinas. Los 10 pisos de oficinas y el espacio de comercios estn apoyados por cuatro arcos parablicos de acero de siete pisos de altos, permitiendo la divisin de pisos libres de columnas en un amplio modulo central de 15m flanqueado por dos amplios mdulos de 18.3m de ancho. Las cargas del piso se transfieren a los arcos por armaduras de acero de alma abierta que salvan el entreeje. Los dos arcos del permetro y sus columnas y vigas conectadas estn a la vista en el exterior y se proyectan mas all de la fachada para enfatizar la forma, las conexiones y la funcin de cada elemento estructural. El soporte lateral es provisto a las columnas exteriores por puntales diagonales que ligan el marco expuesto a los bordes de los pisos de cada nivel. En el exterior los arcos estn a la vista solo en dos reas abiertas. Los arcos son parbolas segmentadas construidas con canales continuos de acero conectados a columnas de acero con borde anchos separados 6.1m en sus centros. Los

arcos consisten de un par de canales espalda con espalda con un espacio intermedio dejando que las columnas atraviesen los centros en forma ininterrumpida. Los tirantes mayores diagonales de cada arco fueron necesarios para dar rigidez lateral y resistencia de pandeo ante la posibilidad de carga asimtrica. Un tensor de acero horizontal en la base de cada arco resiste el empuje lateral; los pisos intermedios tambin contribuyen a la resistencia del empuje. Al igual que los arcos, cada diagonal es un par de tubos de acero separados para permitir el paso de las columnas.

Puentes de Maillart. Robert Maillart haba estado interesado en las grietas que aparecieron en las enjutas de los muros de un antiguo puente, por lo que en el puente Rinhe omiti las reas que se haba agrietado en forma de cortes triangulares. Esto redujo las extremidades del arco a forma de concreto muy delgadas en las cuales apoyara la calzada. Tambin incluyo una articulacin en la seccin mas delgada en el centro del claro para permitir el movimiento de expansin y pandeo sin que se produjeran grietas. El puente de Sanjinatobel es uno de los puentes de Maillart mas famosos debido a la grandeza espectacular de su ubicacin a traviesa 90m sobre el precipicio profundo de 76 metros de profundidad en las colinas alpinas del Graubuden Canton. La plataforma del puente tiene pendiente hacia arriba a lo largo de su claro, y es sostenido por un arco que es mas ancho en los apoyos 6.1 m y se estrecha para lograr los 3.6 m de ancho de la plataforma del camino a la mitad del claro, de donde esta colgado otro ejemplo de la diversidad de Maillart. Puente New River Gorge. Este puente fue construido para reducir el viaje de norte a sur en esta parte remota de Virginia Occidental a unos 64 km el claro del arco es de 518.5m y la longitud total es de 924.15m haciendo de este puente el arco mas largo en el mundo. El arco de acero se eligi debido a diversas condiciones del sitio. Los 267.18m de profundidad del precipicio impidi la construccin de una armadura de mltiples claros. La altura necesaria par aun puente de suspensin a sido un peligro para el trafico areo que vuela bajo en el rea. El diseo del arco de armadura de acero que se construyo se considero como la nica alternativa dado el claro requerido, la altura y la remota localizacin. El acero corten usado en la primera construccin no se corroe, asi que se evita la necesidad de pintarlo frecuentemente.

You might also like