You are on page 1of 7

HOME

Todo comienza hace ms de cuatro mil millones de aos aun cuando el hombre solo tiene doscientos mil aos. Al principio todo es caos fuego y tierra sin embargo se llega a originar la vida. Aparecen las arque-bacterias se alimentan del calor de la tierra menos una llamada la su-bacteria o alga su-verdosa es la nica que tiene la capacidad de volverse hacia la luz del sol para captar su energa esta bacteria diminuta y sus miles de descendientes van a cambiar el destino de nuestro planeta, van a crear su atmosfera. El agua y el aire son inseparables. El ciclo del agua en la tierra se repite eternamente, cataratas, vapores de agua, nubes, lluvias, manantiales, riachuelos, ros, mares, etc. el siclo nunca se rompe, siempre hay la misma cantidad de agua en toda la tierra es la misma que han bebido todas las especies que han existido, es una de las ms inestable, toma la forma lquida cuando est corriendo, la gaseosa o solida. El 80% de oxigeno proviene de las algas. El equilibrio de todos los ocanos proviene de los moluscos y las algas. Nuestra tierra solo calcula el tiempo en miles de millones de aos, necesito ms de cuatro mil millones de aos para crear el rbol, en la cadena de las especies el rbol es un logro en s, es una escultura viviente y perfecta, el rbol es un desafo a la gravedad, es el nico qu da el movimiento perpetuo hacia el cielo, crese sin prisa hacia la luz de la cual se alimenta. La tierra es un milagro, la materia viva un misterio. Se formaron familias de animales, unidas entre ellas por medio de ritos y costumbres que perduran de generacin en generacin. Algunos animales se han adaptado ala naturaleza de su pasto y su pasto se ha adaptado a ello, cada cual sale ganando, el animal sacia su hambre y el rbol puede retoar.

Cada especie tiene un papel, tiene su lugar, ninguna es intil o daina todas equilibran. Es entonces donde aparece el hombre y cambia la fase del mundo, se apodera de terrenos. Hoy en da la gran mayora de la humanidad vive a las costas, orillas de los arroyos, ros, lagos, etc. En el planeta una de cada cuatro personas aun viven como el hombre podra vivir hace seis mil aos, sin ninguna otra energa solo la que le brinda la naturaleza en cada cambio de estacin, as viven hoy ms de 1500 millones seres humanos, es decir, mas qu toda la poblacin de los pases ricos juntos. Pero la inteligencia de los seres humanos es increble buscan del animal la energa fsica y la fuerza que la naturaleza no le ha dado, el animal le ayuda a descubrir nuevos territorios. El invento de la agricultura cambio radicalmente nuestra historia, esto fue hace menos de 10.000 aos, la agricultura fue nuestra primer y gran revolucin. Con ella llegaron nuestros primeros beneficios y con ella fundamos nuestras ciudades y civilizaciones. La mitad de la humanidad aun cultiva la tierra, mas de tres cuartos lo hacen a mano. Durante los ltimos sesenta aos la poblacin del planeta se a casi triplicado, y ms de dos mil millones de hombres se fueron a la ciudad. En shenzhen china era un pueblito de pescadores hace cuarenta aos. En Shanghi en veinte aos se construyeron tres mil torres y rascacielos, hoy en da mas de siete mil millones de personas, ms de la mitad se fueron a la ciudad. Nueva york es el smbolo de la ciudad que explota todas las energas que ofrece la tierra al genio de los hombres. Los estados unidos son los primeros en descubrir, explotar y utilizar la nueva y prodigiosa potencia del oro negro.

En los campos las maquinas remplazan a los hombres, un litro de petrleo produce la misma energa que 100 pares de brazos durante 24 horas pero en el mundo solo el 3% de los campesinos poseen un tractor, sin embargo su produccin domina el planeta. En estados unidos solo quedan tres millones de granjeros, solo su produccin de cereales podra alimentar a dos mil millones de personas pero aqu se convierte primordialmente en comida para animales y en agro combustible. Los abonos: proporcionan una fertilidad inesperada a cualquier parcela abandonada por el hombre Cuanto ms se desarrolla un pas ms carne consume sus habitantes. Como satisfacer una demanda creciente del mundo sin conseguir criadero de bovinos casi consentracionarios. Fabricar carne ms rpido que el animal se ha convertido en la rutina cotidiana. BALANCE: Se requiere ms de 100L de agua para producir 1K de papa, 4000L para 1K de arroz, 13000L para 1K de carne de res sin contar el petrleo para la produccin y el transporte. Nuestra agricultura se ha convertido en una agricultura petrolera, nos a permitido alimentar a un numero dos veces mayor de seres humanos del planeta pero a remplazado la diversidad por la estandarizacin a mucho de nosotros nos a permitido disfrutar de un conforte inesperado. El fin del petrleo barato se acerca. El numero de automviles es casi igual a el nmero de habitantes. Los automviles se han convertido en el smbolo del bienestar y el progreso, hoy en da hay 900 millones de vehculos. Entre ms se desarrolla el mundo ms aumenta la sed de energa. El 80% de la riqueza subterrnea lo consume el 20% de la poblacin del planeta. antes de finalizar el siglo esta excavacin desmesurada abra acabado con casi la totalidad de las reservas del planeta.

Desde 1950 los intercambios internacionales se han multiplicado por 20. El 90% de estos intercambios se realizan por via martima se transportan a los grandes consumidores.. Dubai posee pocos recursos naturales pero con el petrleo pueden importar toneladas de materiales y mano de obra del mundo entero para construir rascacielos y cosas hasta hace poco imposibles como una isla artificial en el mar. Dubai desala el agua del mar, importa toneladas de alimentos. Estamos agotando lo que la naturaleza nos ofrece. Desde 1950 el volumen de pesca a pasado desde 18 a 100 millones de toneladas por ao, de las zonas de pesca esta agotadas, los peces de gran tamao han desaparecido porque no han podido reproducirse. 1 de cada 5 hombres tiene como alimento base al pescado. Hemos olvidado que los recursos son escasos. En los desiertos vive 500 millones de hombres, ellos conocen el valor del agua y saben como ahorrar dependen de agua fosil, agua almacenada hace 25 mil aos cuando la lluvia aun cai pero esta agua fosil no se renueva o muy poco. Los intentos por una agricultura industrializada en estos desiertos se esta esfumando por el agotamiento del agua. El rio Jordan se ha convertido en un hilo de agua, su agua se ha ido en parte en el riego. En el planeta 1 de cada 10 de variaos ros ya no alcanza a llegar al mar durante varios meses en el aos. El nivel de agua en el mar muerto baja mas de un metro por ao. India es uno de los pases mas afectado por la escases de agua, las capaz de agua subterrnea se esta secando. Las Vegas consume entre 800 y mil litros de agua por persona y por dia. Son de los mayores consumidores de agua del mundo

El colorado es uno de los ros que ya no alcanza a llegar al mar, Antes del 2025 la escases de agua puede afectar a 2 mil millones de personas. Los humedales son esenciales para la vida en la tierra cubren el 6% del planeta, los pantanos son esponjas que regulan el flujo de las aguas lo absorben en la estacin hmeda y lo restituyen en la estacin seca. Los pantanos regeneran y purifican el agua. En el siglo pasado secamos la mitad de los pantanos y ahora los utilizamos para el ganado, los cultivos o construir casas. Los arboles respiran y devuelven el agua del suelo a la atmosfera, constituyen un manto que protegen de la lluvia y evitan la erosin del suelo. Las selvas almacenan el carbono, son una de las piedras angulares del equilibrio. Sus arboles albergan de la biodiversidad, proporcionan los remedios que nos curan. En 40 aos la selva amaznica a perdido 1/5 de su superficie para colocar en su lugar cultivos y ganadera. Bonet una de las islas mas grandes en solo 20 aos a sido desforestada en tan solo 10 mas quedara inerte. Borneo se dedico al aceite de palma, se quito la biodiversidad por cultivos de palma y eucalipto. Haiti se transformo de la perla de las Antillas a uno de los pases mas pobres del mundo Madagascar la erosion del suelo es impresionante. La isla de Pascua, desaparecieron las palmeras y acabaron con sus sistema de vida. Conocieron el hambre, la violencia gracias a la sobrepoblacin y a la carencia de los recursos. 1950 se ha triplicado la poblacin mundial y hemos modificado la tierra mas que en nuestros 200 mil aos de historia.

En Nigeria su poblacin vive en pobreza a pesar de sus un pas rico en recursos. Nuestro desarrollo no ha cumplido su objetivo pues la diferencia de riqueza ha aumentado mas que nunca, el 50% de la riqueza del mundo esta en manos del 2% de la poblacin. Esto provoca desplazamientos masivos de personas. En lagos El crecimiento urbano se ha ido creciendo a causa de la pobreza y problemas econmicos. El hambre aumenta, la demanda de energa aumenta Transporte, industria, agricultura, deforestacin nuestras actividades emiten cantidades inmensas de dixido de carbono provocando asi que la atmosfera se caliente. Hemos transformado nuestro medio ambiente. Los polos se estn derritiendo. Alrededor del polo norte la banquisa a perdido el 30% de su superficie en 30 aos, Groenlandia contiene el 20% del agua dulce del planeta al derretirse se mezcla el agua dulce con el agua salada del mar y si continua asi los mares subiran 7 metros su nivel. Los rayos del sol que la superficie helado envi hacia el cielo ahora penetran en la superficie oscura y el calentamiento se acelera. La concentracin de dixido de carbono nunca haba sido tan elevada desde hace cientos de miles de aos, el hombre nunca haba conocido una atmosfera semejante. La explotacin desmesurada de los recursos amenaza la vida de las especies, antes del 2050 de todas las especies estarn en peligro de extincin. En las regiones polares el equilibrio ya esta trastornado. El efecto invernadero afecta toda la tierra. El 30% de los corales ya han desaparecido El ciclo de las lluvias se ha alterado La geografa de los climas cambian Los habitantes de las islas bajas emigran

11 de las 15 ciudades mas grandes del mundo esta en las cosas, si el nivel del agua sube sus habitantes empezaran a emigrar. En frica: sus nevadas han desaparecido, sus ros ya no corren en verano En el Himalaya la nieve ha retrocedido En Australia la mitad de las tierras ya estn afectadas Los incendios se multiplican, esto sube el nivel del carbono pues los arboles que arden liberan el carbono almacenado En Siberia sus suelos permanecen congelados (permafrost) escondiendo debajo de ellos Metano el cual es 20 veces mas peligrosos que el dixido de carbono, si el permafrost se fundiera acelerara el efecto invernadero

You might also like