You are on page 1of 6

ENTREVISTA MOTIVACIONAL EN TCA

El objetivo de esta entrevista es balancear a la persona hacia los aspectos negativos de su vida pero sin juzgar u ordenar, sino alindonos con lo que dice, generndole una disonancia cognitiva.
TEORA FOCO La percepcin individual sobre un problema de salud y la apreciacin de las conductas recomendadas para prevenir o manejar el problema. CONCEPTOS CLAVE Susceptibilidad percibida. Severidad percibida. Beneficios percibidos. Barreras para el cambio. Entradas o claves para la accin. Autoeficacia. Procesamiento de informacin. Bsqueda de informacin. Reglas de decisin. Consumo y aprendizaje. Informacin ambiental. Etapas del cambio.

Modelo de Creencias de la salud

Procesamiento de Informacin del Consumidor

Procesamiento a travs del cual el consumidor adquiere y usa la informacin en su toma de decisiones.

Etapas del Cambio

Preparacin para cambiar o intentar cambiar hacia conductas saludables.

Etapas del Cambio (Prochaska y DiClemente, 1983).

Salida permanente
Recada

Precontemplacin

Mantenimiento Contemplacin

Accin Determinacin

Apuntes: Ana Rosa Seplveda y Jos Antonio Carrobles

Qu es la motivacin?

La MOTIVACIN es el factor de mayor peso predictivo en el resultado de cualquier tratamiento.

La motivacin se define como la probabilidad de que una persona inicie, contine y se comprometa con una estrategia especfica para cambiar.

DISPOSICIN A

La motivacin es:

VARIABLE INTERACCIONAL

QU ES LA ENTREVISTA MOTIVACIONAL?

Es una forma de entrevista clnica focalizada en ayudar a las personas para que reconozcan y se ocupen de sus problemas potenciales y presentes. Su OBJETIVO es aumentar la motivacin interna del paciente para cambiar; as, el cambio surge desde l, en lugar de ser impuesto desde fuera. La PERSONA presentar razones para cambiar y no el profesional que lo atiende.

Para qu casos est indicada? Para las personas que estn reticentes a cambiar y que se muestran ambivalentes ante el cambio. En la Entrevista Motivacional El profesional asume un rol directivo aunque no autoritario. La responsabilidad del cambio se deja en manos de la persona. Se usan estrategias de apoyo y persuasin. Se busca crear una atmsfera positiva para el cambio.

Apuntes: Ana Rosa Seplveda y Jos Antonio Carrobles

PRINCIPIOS DE LA ENTREVISTA MOTIVACIONAL

1) Expresar empata:
La aceptacin facilita el cambio; escuchar atentamente. La ambivalencia es normal.

2) Desarrollar discrepancia:
Discrepancia entre la conducta actual y los objetivos personales; conciencia de los costos de la conducta actual. La persona aporta argumentos para el cambio.

3) Evitar la discusin:
Discusiones contraproducentes; defender argumentos provoca defensividad. La resistencia es una seal de que no lo enfocamos bien. No es necesario utilizar etiquetas.

4) Darle un giro a la resistencia:


El paciente puede ver la situacin de un modo diferente; los nuevos puntos de vista se sugieren, no se imponen. Las percepciones se pueden cambiar; hay que implicar al paciente en el proceso de solucin de sus problemas.

5) Fomentar la auto-eficacia:
Creer en la posibilidad de cambiar; el paciente es responsable de escoger y realizar el cambio; confiar en los tratamientos.

Fases de la Entrevista Motivacional

FASE I
Construyendo la motivacin para el cambio. Evitar trampas. Las 5 primeras estrategias. Manejo de la resistencia. Contactos de seguimiento.

FASE II
Fortaleciendo el compromiso para el cambio. Reconocer la disposicin al cambio. Uso de preguntas abiertas. Dar informacin y sugerencias. Negociar un plan. Provocar compromiso. Transitar a la accin.

Apuntes: Ana Rosa Seplveda y Jos Antonio Carrobles

FASE I: CONSTRUYENDO LA MOTIVACIN PARA EL CAMBIO

1) Las 5 primeras estrategias Preguntas abiertas: crean la atmsfera de aceptacin para que el paciente analice su problema. Escuche reflexivamente: evitar las barreras de la comunicacin como ordenar, amenazar, dar consejo, sermonear, criticar, juzgar, rogar, culpar, interpretar, consolar, cuestionar, distraerse, etc. Intentar deducir lo que la persona realmente quiere decir. Aunque tarden mucho en contestar, quieren que se les preste atencin (no estar anotando cosas, mirando para otro lado, etc.). Afirmar: apoyar y afirmar al paciente durante el proceso. Resumir: para reunir lo que se ha comentado. Esta estrategia confirma la escucha reflexiva, y resulta muy til para manifestar la ambivalencia. Por ejemplo: quiero y no puedo. Por qu? Hay beneficios secundarios inherentes a la conducta. Hacerles partcipes de la eleccin que tomarn. Provocar afirmaciones auto-motivadoras: provocar que el paciente exprese sus intenciones y preocupaciones. 2) Cmo provocar afirmaciones auto-motivadoras?
Preguntas evocadoras. El balance decisional. Elaboracin. Utilizar los extremos. Mirando hacia atrs. Mirando hacia delante. Analizando los objetivos. Paradoja.

Reconocimiento del problema. Preocupacin. Intencin de cambiar. Optimismo.

ENFOQUE DE CONFRONTAR LA NEGACIN

ENFOQUE DE LA ENTREVISTA MOTIVACIONAL

nfasis en la aceptacin del problema por parte del paciente. nfasis en la patologa, que reduce la capacidad de eleccin. Evidenciar los problemas del paciente. Convencerle de su diagnstico. Resistencia como rasgo tpico.

Desenfatizar las etiquetas. Es innecesario para el cambio. nfasis en la eleccin personal y en su responsabilidad. Provocar sus propias preocupaciones.

Resistencia se ve como un patrn de conducta generada por el terapeuta. Resistencia se trabaja con discusin y Resistencia se trabaja a travs de la reflexin. correccin. Objetivos y estrategias marcadas por el Objetivos y estrategia son negociados con el terapeuta. paciente.
Apuntes: Ana Rosa Seplveda y Jos Antonio Carrobles

3) Afrontando la resistencia Las trampas que se deben evitar son:


La trampa de las preguntas-respuestas. La trampa confrontacin-negacin. La trampa del experto. La trampa del etiquetaje. La trampa del nfasis prematuro. La trampa de la culpa.

La resistencia del cliente es un problema del terapeuta. Para reconocer la resistencia: Argumentar: retar, desvalorizar, ser hostil. Interrumpir: discutir, contar. Negar: culpar, excusar, desacordar, minimizar, mostrar pesimismo o reticencia. Ignorar: falta de atencin o respuesta, no responder, desviarse.

4) Manejo de la resistencia: Devolucin simple: reconocer el desacuerdo del paciente, sus emociones o su percepcin; analizar y postergar. Devolucin de la ambivalencia: devolucin de los dos aspectos de la ambivalencia. Acuerdo con un giro: ofrecer un acuerdo inicial pero con un leve giro o cambio de direccin. Supone un acuerdo, pero permite al profesional que contine influyendo en la direccin del cambio. Enfatizar la eleccin y control personal: no amenazar su libertad. Reformulacin: ofrece un nuevo significado para las observaciones del paciente. Devolucin amplificada: devolver la resistencia en forma ms exagerada que el paciente. Cambio de tema: desviar la atencin de lo que parece inmvil.

Apuntes: Ana Rosa Seplveda y Jos Antonio Carrobles

Paradoja teraputica: colocar al paciente en posicin en la que la resistencia provoca un movimiento en la direccin deseada. Son arriesgadas y requiere entrenamiento.

Apuntes: Ana Rosa Seplveda y Jos Antonio Carrobles

You might also like