You are on page 1of 7

TECNOLGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE HUIXQUILUCAN

Estudio Biogeogrfico Genero Heloderma.


JAIMES LOPEZ LUZ ADRIANA

del

Julio, 2013

Introduccin.

Especie Heloderma horridum. El escorpin mexicano Heloderma horridum es una de las 2 especies de lagartijas venenosas que se conocen en el mundo; hay 3 subespecies, todas en una distribucin muy localizada, a lo largo de la costa del Pacfico. Entre las 725 especies de reptiles de Mxico (Flores-Villela et al., 2004), en el grupo de las lagartijas, se encuentra el escorpin mexicano Heloderma horridum Wiegmann, 1829. Este grupo ha sido poco estudiado, sus poblaciones son escasas y se encuentran en la lista de especies amenazadas en la NOM-ECOL059-2001 (SEMARNAT, 2002). Se desconoce el tamao real y distribucin de sus poblaciones; Aguilar (2005) indica aproximadamente 16 localidades de registro en Mxico, que se encuentran en vegetacin natural o poco perturbada. Aguilar (2005) describe H. horridum como sigue: Saurios grandes (400 mm de longitud), con cabeza y cuerpo grandes, cola corta, robustos. La punta de la cabeza es de color castao oscuro a negro, mientras que la parte superior, los lados y porcin ventral es castao claro; el cuerpo, la cola y las extremidades varan de castao claro a oscuro en la porcin posterior del cuerpo; sobre la porcin dorsal de las partes antes mencionadas, existe una serie de manchas grandes, ms o menos redondeadas, de color amarillo claro y hacia los lados del cuerpo; las extremidades posteriores y cola, forman bandas amarillas transversales; ventralmente, la coloracin es castao claro, con una serie de manchas irregulares amarillo claro; la cola es oscura y las bandas dorsales transversales claras, no constituyendo verdaderos anillos alrededor de ella. Informacin taxonmica: Reino: ANIMALIA Phylum: CHORDATA Clase: REPTILIA Orden: SQUAMATA Familia: HELODERMATIDAE Nombre cientfico: Heloderma horridum Wiegmann, 1829 Nombre comn Escorpin. Espaol. MEXICO Lagarto enchaquirado. Espaol. MEXICO

Fig. 1 Fotografa de Heloderma horridum; CONABIO 2006. El mayor problema al que se enfrenta Heloderma es la actividad humana. Comunmente es temida por su veneno, pero debido a que su aspecto se considera atractivo se le busca como mascota o se recolecta con fines medicinales y afrodisacos, todo lo cual hace que la especie tenga valor comercial, generando su trfi co ilegal (Aguilar, 2005).

Distribucin geogrfica actual. Se distribuye en la vertiente del Pacifico, desde Sonora hasta Guatemala y en la vertiente del Golfo en Chiapas y Guatemala. Se le encuentra desde el nivel del mar hasta 1600 m de altitud y vive en bosques tropicales caducifolios y reas con malezas tropicales, y menos frecuentemente en bosques de pinos y encinos (Bogert & Martin Del Campo 1956, Campbell & Vannini 1988, Campbell & Lamar 1989). En cuanto a su distribucin histrica estimada en Mxico, Aguilar (2005) menciona: Existen registros para esta especie en los estados de Colima, Chiapas, Estado de Mxico, Guerrero, Jalisco, Michoacn, Nayarit, Oaxaca y Sinaloa. Distribucin actual, con poblaciones an presentes: Chiapas, Colima Estado de Mxico, Guerrero, Jalisco, Michoacn, Morelos, Nayarit, Sinaloa y Sonora. El hbitat de esta especie es en reas no perturbadas. Posiblemente la distribucin actual es

mucho menor que la histrica, los registros que se han tenido de los ltimos 20 aos son para Colima, Jalisco y Estado de Mxico. Esta distribucin concuerda con Smith y Smith (1976) y Flores-Villela (1993), quienes indicando la presencia de la subespecie en el estado de Morelos, reiteran que se localiza en las regiones de tierras secas extra tropicales en Sonora, que comprenden las tierras bajas tropicales de la costa del Pacfico, la cuenca del Balsas y la depresin central y sur de Chiapas, y las tierras altas extra tropicales que corresponden a la sierra Madre Occidental.

Especie Heloderma suspectum. Descripcin de la especie El monstruo de gila es un saurio de talla de cuerpo grande (longitud mxima de 560 mm); el cuerpo esta cubierto por escamas de forma de chaquiras, caracterstica de la familia Helodermatidae, y de escamas cuadrangulares en la regin ventral del cuerpo; las escamas de la regin dorsal y ventral son de color amarillo, rosa y negro. El cuerpo es de forma robusta corpulenta y de movimientos lentos, y los miembros cortos y fuertes; la parte terminal de los dedos con uas en forma de garras. La forma de la cabeza es triangular, robusta y aplanada de manera dorsoventral. El patrn de coloracin es irregular con reticulaciones de color caf oscuro o negras sobre un fondo amarillo, naranja o rosa en el cuerpo, y presenta una serie de anillos alternados negros y naranjas o rosa en la cola, este patrn cambia hacindose ms complejo conforme avanza la edad del organismo (Lowe et al., 1989; Ernst, 1992).

Fig. 2 Heloderma suspectum Cope, 1869 Distribucin Actual MEXICO: SINALOA El rea de distribucin en Mxico del monstruo de Gila comprende los Estados de Sonora y el noroeste de Sinaloa (Stebbins, 1985; Campbell y Lamar, 1989; Ernst, 1992). (Stebbins, 1985; Campbell y Lamar, 1989; Ernst, 1992). SONORA (Stebbins, 1985; Campbell y Lamar, 1989; Ernst, 1992). Histrica estimada MEXICO Su distribucin se reporta en el territorio mexicano solo para los estados de Sonora y Chihuahua (Smith y Taylor, 1950). Algunos de los Municipios y localidades reportadas para esta especie son: Hermosillo, Magdalena, San Bernardino, San Pedro, cerca de Pozo Cipriano, Sierra de Moreno, monumento No. 146, Can de Guadalupe, Cerro de Gallardo al sureste del monumento No. 82, cerca al monumento No. 88, 19 millas al norte de Bavispe, 5 millas al sur de Imuris, 3.2 millas al oeste de Trincheras, en el Llano a 10 millas al sur de la Noria, cerca de La Posa 10 millas al noroeste de Guaymas, en el estado de

Sonora y, al norte y posiblemente al oeste de Casas Grandes, en la desembocadura del Lago Guzmn, en el estado de Chihuahua (Bogert y Martn del Campo, 1956).

Centro de origen.

El lagarto enchaquirado es emparentado con el monstruo de Gila (H. suspectum) y tiene muchos parientes Helodermatidae extintos cuya historia evolutiva se remonta al periodo Cretcico. El gnero Heloderma ha existido desde el Mioceno, cuando H. texana se extenda sobre la mayor parte de Amrica del Norte. Debido a que los Helodermatidae no experimentaron cambios morfolgicos importantes, son en ocasiones considerados como fsiles vivientes. Aunque el lagarto enchaquirado parece ser relacionado a los varnidos de frica, Asia y Australia, la separacin geogrfica y las caractersticas nicas que no se encuentran en los varnidos, indica que el lagarto enchaquirado est mejor ubicado en una familia separada.

Fsil ms antiguo. Heloderma texana se conoce desde principios de los Miocenos sedimentos edad de Parque Nacional Big Bend, West Texas. Es un miembro del Scleroglossa, uno de los dos grandes clados escamosos (el otro es Iguania, por ejemplo, Ctenosaura , Phrynosoma ). Dentro de Scleroglossa, H. texana pertenece a Helodermatidae, un grupo monofiltico de lagartos que incluye slo dos taxones existentes, ambos de los cuales son venenosas: el lagarto de cuentas (H horridum.) Y el monstruo de Gila ( Heloderma suspectum ). Si bien estos dos taxones tienen una gama moderna del suroeste de los Estados Unidos al sur de Guatemala, Helodermatidae en su conjunto se conoce desde el Eoceno tardo de Francia, y de la ltima Paleoceno al Reciente en Amrica del Norte.

Fig. 2 Fsil de H. texana; Texas Memorial Museum (TMM 40635-230)

You might also like