You are on page 1of 8

TEORIA CUANTICA La teora cuntica, es una teora fsica basada en la utilizacin del concepto de unidad cuntica para describir

las propiedades dinmicas de las partculas subatmicas y las interacciones entre la materia y la radiacin. Las bases de la teora fueron sentadas por el fsico alemn Max Planck, que en 1900 postul que la materia slo puede emitir o absorber energa en pequeas unidades discretas llamadas cuantos. Otra contribucin fundamental al desarrollo de la teora fue el principio de incertidumbre, formulado por el fsico alemn Werner Heisenberg en 1927, y que afirma que no es posible especificar con exactitud simultneamente la posicin y el momento lineal de una partcula subatmica.

Introduccin histrica

Lneas espectrales del hidrgeno Cuando un electrn pasa de un nivel de energa a otro, emite un fotn con una energa determinada. Estos fotones dan lugar a lneas de emisin en un espectroscopio. Las lneas de la serie de Lyman corresponden a transiciones al nivel de energa ms bajo o fundamental. La serie de Balmer implica transiciones al segundo nivel. Esta serie incluye transiciones situadas en el espectro visible y asociadas cada una con un color diferente.

En los siglos XVIII y XIX, la mecnica newtoniana o clsica pareca proporcionar una descripcin totalmente precisa de los movimientos de los cuerpos, como por ejemplo el movimiento planetario. Sin embargo, a finales del siglo XIX y principios del XX, ciertos resultados experimentales introdujeron dudas sobre si

la teora newtoniana era completa. Entre las nuevas observaciones figuraban las lneas que aparecen en los espectros luminosos emitidos por gases calentados o sometidos a descargas elctricas. Segn el modelo del tomo desarrollado a comienzos del siglo XX por el fsico britnico nacido en Nueva Zelanda Ernest Rutherford, en el que los electrones cargados negativamente giran en torno a un ncleo positivo, en rbitas dictadas por las leyes del movimiento de Newton, los cientficos esperaban que los electrones emitieran luz en una amplia gama de frecuencias, y no en las estrechas bandas de frecuencia que forman las lneas de un espectro. Otro enigma para los fsicos era la coexistencia de dos teoras de la luz: la teora corpuscular, que explica la luz como una corriente de partculas, y la teora ondulatoria, que considera la luz como ondas electromagnticas. Un tercer problema era la ausencia de una base molecular para la termodinmica. En su libro Principios elementales en mecnica estadstica (1902), el fsico estadounidense J. Willard Gibbs reconoca la imposibilidad de elaborar una teora de accin molecular que englobara los fenmenos de la termodinmica, la radiacin y la electricidad tal como se entendan entonces.

Introduccin del cuanto de Planck


A principios del siglo XX, los fsicos an no reconocan claramente que stas y otras dificultades de la fsica estaban relacionadas entre s. El primer avance que llev a la solucin de aquellas dificultades fue la introduccin por parte de Planck del concepto de cuanto, como resultado de los estudios de la radiacin del cuerpo negro realizados por los fsicos en los ltimos aos del siglo XIX (el trmino "cuerpo negro" se refiere a un cuerpo o superficie ideal que absorbe toda la energa radiante sin reflejar ninguna). Un cuerpo a temperatura alta al rojo vivo emite la mayor parte de su radiacin en las zonas de baja frecuencia (rojo e infrarrojo); un cuerpo a temperatura ms alta al rojo blanco emite proporcionalmente ms radiacin en frecuencias ms altas (amarillo, verde o azul). Durante la dcada de 1890, los fsicos llevaron a cabo estudios cuantitativos detallados de esos fenmenos y expresaron sus resultados en una serie de curvas o grficas. La teora clsica, o precuntica, predeca un conjunto de curvas radicalmente diferentes de las observadas. Lo que hizo Planck fue disear una frmula matemtica que describiera las curvas reales con exactitud; despus dedujo una hiptesis fsica que pudiera explicar la frmula. Su hiptesis fue que la energa slo es radiada en cuantos cuya energa es h , donde es la frecuencia de la radiacin y h es el cuanto de accin, ahora conocido como constante de Planck. La energa es discontinua y depende de la frecuencia de la radiacin:

Ecuacin de Planck: E=h = hc/

Aportaciones de Einstein: Efecto fotoelctrico


Los siguientes avances importantes en la teora cuntica se debieron a Albert Einstein, que emple el concepto del cuanto introducido por Planck para explicar determinadas propiedades delefecto fotoelctrico, un fenmeno experimental en el que una superficie metlica emite electrones cuando incide sobre ella una radiacin. Segn la teora clsica, la energa de los electrones emitidos medida por la tensin elctrica que generan debera ser proporcional a la intensidad de la radiacin. Sin embargo, se comprob que esta energa era independiente de la intensidad que slo determinaba el nmero de electrones emitidos y dependa exclusivamente de la frecuencia de la radiacin. Cuanto mayor es la frecuencia de la radiacin incidente, mayor es la energa de los electrones; por debajo de una determinada frecuencia crtica, no se emiten electrones. Einstein explic estos fenmenos suponiendo que un nico cuanto de energa radiante expulsa un nico electrn del metal. La energa del cuanto es proporcional a la frecuencia, por lo que la energa del electrn depende de la frecuencia. Einstein aplica el principio de conservacin de la energa al efecto fotoelctrico: Energa incidente= Energa de extraccin + Energa cintica

Ei = W0+Ec

h = h0 +

mv

Otro fenmeno no explicado por la fsica clsica fue el efecto Compton.


En el efecto Compton se aplican las leyes de conservacin del momento lineal y de la energa, al choque de un fotn con un electrn aislado para obtener la variacin de la longitud de onda del fotn en funcin del ngulo de dispersin. El efecto Compton estudia la variacin de la longitud de onda de los rayos X , explica la dispersin de los Rayos X como un choque de un fotn de momento lineal inicial h/l con un electrn libre. Se dispersan fotones mediante electrones y se relaciona el momento lineal del fotn dispersado y el momento lineal del fotn inicial, con la masa del electrn y el ngulo de dispersin.

Cuando se analiza la radiacin electromagntica que ha pasado por una regin en la que hay electrones libres, se observa que adems de la radiacin incidente, hay otra de frecuencia menor. La frecuencia o la longitud de onda de la radiacin dispersada depende de la direccin de la dispersin. Sea la longitud de onda de la radiacin incidente, y la longitud de onda de la radiacin dispersada. Compton encontr que la diferencia entre ambas longitudes de onda estaba determinada nicamente por el ngulo de dispersin, del siguiente modo

donde c es una constante que vale 2.4262 10-12 m

Llegamos entonces a la conclusin de que podemos explicar la dispersin de la radiacin electromagntica por los electrones libres como una colisin elstica entre un fotn y un electrn en reposo en el sistema de referencia del observador. A partir de las ecuaciones de conservacin del momento lineal y de la energa, llegamos a la ecuacin que nos relaciona la longitud de onda de la radiacin incidente con la longitud de onda de la radiacin dispersada y con el ngulo de dispersin .

El efecto Compton y el efecto fotoelctrico demuestran que la energa luminosa interacciona con la materia en cantidades discretas o cuantizadas denominadas fotones.

El tomo de Bohr
En 1911, Rutherford estableci la existencia del ncleo atmico. A partir de los datos experimentales de la dispersin de partculas alfa por ncleos de tomos de oro, supuso que cada tomo est formado por un ncleo denso y con carga positiva, rodeado por electrones cargados negativamente que giran en torno al ncleo como los planetas alrededor del Sol. La teora electromagntica clsica desarrollada por el fsico britnico James Clerk Maxwell predeca inequvocamente que un electrn que girara en torno a un ncleo radiara continuamente energa electromagntica hasta perder toda su energa, y acabara cayendo en el ncleo. Por tanto, segn la teora clsica, el tomo descrito por Rutherford sera inestable. Esta dificultad llev al fsico dans Niels Bohr a postular, en 1913, que la teora clsica no es vlida en el interior del tomo y que los electrones se desplazan en rbitas fijas, llamadas estacionarias, sin emitir energa. Cada cambio de rbita de un electrn corresponde a la absorcin o emisin de un cuanto de radiacin. La aplicacin de la teora de Bohr a tomos con ms de un electrn result difcil. Las ecuaciones matemticas para el siguiente tomo ms sencillo, el de helio, fueron resueltas durante la segunda y tercera dcada del siglo XX, pero los resultados no concordaban exactamente con los datos experimentales. Para tomos ms complejos slo pueden obtenerse soluciones aproximadas de las ecuaciones, y se ajustan slo parcialmente a las observaciones.

Mecnica ondulatoria: Dualidad onda corpsculo


El

fsico francs Louis Victor de Broglie sugiri en 1924 que, puesto que las ondas electromagnticas muestran algunas caractersticas corpusculares, las partculas tambin deberan presentar en algunos casos propiedades ondulatorias (Dualidad onda-corpsculo).

=h/p=h/mv
Esta prediccin fue verificada experimentalmente pocos aos despus por los fsicos estadounidenses Clinton Davisson y Lester Halbert Germer y el fsico britnico George Paget Thomson, quienes mostraron que un haz de electrones dispersado por un cristal da lugar a una figura de difraccin caracterstica de una onda.

El concepto ondulatorio de las partculas llev al fsico austriaco Erwin Schrdinger a desarrollar una ecuacin de onda para describir las propiedades ondulatorias de una partcula y, ms concretamente, el comportamiento ondulatorio del electrn en el tomo de hidrgeno.

Aunque esta ecuacin diferencial era continua y proporcionaba soluciones para todos los puntos del espacio, las soluciones permitidas de la ecuacin estaban restringidas por ciertas condiciones expresadas por ecuaciones matemticas llamadas funciones propias o eigenfunciones (del alemn eigen, propio). As, la ecuacin de onda de Schrdinger slo tena determinadas soluciones discretas; estas soluciones eran expresiones matemticas en las que los nmeros cunticos aparecan como parmetros (los nmeros cunticos son nmeros enteros introducidos en la fsica de partculas para indicar las magnitudes de determinadas cantidades caractersticas de las partculas o sistemas). La ecuacin de Schrdinger se resolvi para el tomo de hidrgeno y dio resultados que encajaban sustancialmente con la teora cuntica anterior. Adems, tena solucin para el tomo de helio, que la teora anterior no haba logrado explicar de forma adecuada, y tambin en este caso concordaba con los datos experimentales. Las soluciones de la ecuacin de Schrdinger tambin indicaban que no poda haber dos electrones que tuvieran sus cuatro nmeros cunticos iguales, esto es, que estuvieran en el mismo estado energtico. Esta regla, que ya haba sido establecida empricamente por Wolfgang Pauli en 1925, se conoce como principio de exclusin de Pauli.

Mecnica de matrices
De forma simultnea con el desarrollo de la mecnica ondulatoria, Heisenberg desarroll un anlisis matemtico diferente conocido como mecnica de matrices. La teora de Heisenberg, elaborada en colaboracin con los fsicos alemanes Max Born y Ernst Pascual Jordan, no empleaba una ecuacin diferencial, sino una matriz infinita formada por infinitas filas compuestas a su vez de un nmero infinito de cantidades (vase Teora de Matrices y lgebra Lineal). La mecnica de matrices introdujo las matrices infinitas para representar la posicin y el momento lineal en el interior de un tomo. Existen otras matrices, una para cada una de las restantes propiedades fsicas observables asociadas con el movimiento de un electrn, como la energa o el momento angular. Estas matrices, igual que las ecuaciones diferenciales de Schrdinger, podan resolverse; en otras palabras, podan manipularse para predecir las frecuencias de las lneas del espectro del hidrgeno y otras cantidades observables. Al igual que la mecnica ondulatoria, la mecnica de matrices coincida con la teora cuntica anterior en los procesos en que dicha teora concordaba con los experimentos, y tambin explicaba fenmenos que la teora anterior no poda explicar.

Significado de la mecnica cuntica


Posteriormente, Schrdinger demostr que la mecnica ondulatoria y la mecnica de matrices son versiones matemticas diferentes de una misma teora, hoy denominada mecnica cuntica. Incluso en el caso del tomo de hidrgeno, formado por slo dos partculas, ambas interpretaciones matemticas son muy complejas. El siguiente tomo ms sencillo, el de helio, tiene tres partculas, e incluso en el sistema matemtico relativamente sencillo de la

dinmica clsica, el problema de los tres cuerpos (la descripcin de las interacciones mutuas de tres cuerpos distintos) no se puede resolver por completo. Sin embargo, s es posible calcular los niveles de energa. Al aplicar la matemtica mecanocuntica a situaciones complejas, los fsicos pueden emplear alguna de las muchas formulaciones matemticas. La eleccin depende de la conveniencia de la formulacin para obtener soluciones aproximadas apropiadas. Aunque la mecnica cuntica describe el tomo exclusivamente a travs de interpretaciones matemticas de los fenmenos observados, puede decirse a grandes rasgos que en la actualidad se considera que el tomo est formado por un ncleo rodeado por una serie de ondas estacionarias; estas ondas tienen mximos en puntos determinados, y cada onda estacionaria representa una rbita. El cuadrado de la amplitud de la onda en cada punto en un momento dado es una medida de la probabilidad de que un electrn se encuentre all. Ya no puede decirse que un electrn est en un punto determinado en un momento dado, sino que hay una zona de probabilidad, llamada orbital, donde es ms probable que se encuentre.

El principio de incertidumbre de Heisemberg


La imposibilidad de determinar exactamente la posicin de un electrn en un instante determinado fue analizada por Heisenberg, que en 1927 formul el principio de incertidumbre. Este principio afirma que es imposible especificar con exactitud y al mismo tiempo la posicin y el momento lineal de una partcula. En otras palabras, los fsicos no pueden medir la posicin de una partcula sin causar una perturbacin en la velocidad de dicha partcula. Se dice que el conocimiento de la posicin y de la velocidad son complementarios, es decir, que no pueden ser precisos al mismo tiempo. Este principio tambin es fundamental en la visin de la mecnica cuntica que suele aceptarse en la actualidad: los caracteres ondulatorio y corpuscular de la radiacin electromagntica pueden interpretarse como dos propiedades complementarias de la radiacin.

Vamos a suponer que disponemos de un aparato que puede " ver " a los electrones. Para " ver " un electrn necesitamos iluminarlo con " luz ". No podemos usar luz ordinaria porque su longitud de ondas es muchsimas veces mayor que el electrn y este no es dispersara o reflejara. Tendremos entonces que usar " luz " de una longitud de ondas muy pequeas, o lo que es lo mismo, fotones de energa muy alta que al ser dispersados por electrones nos proporcionan una imagen de l. Pero he aqu que al hacer incidir un fotn muy energtico sobre el electrn estamos comunicados a este un momento lineal muy grande, que lo perturba demasiado y lo hace cambiar del estado en que se encontraba. Nos enfrentamos como la imposibilidad de observar al electrn sin perturbarlo. Podemos reducir la magnitud de la perturbacin disminuyendo la

energa de fotones, pero entonces la longitud de onda de esto se hace mayor y tendremos paquetes de ondas menos localizadas; esto disminuye la precisin con la que puede conocerse la posicin del electrn. Recprocamente, si queremos aumentar la precisin en la determinacin de la posicin del electrn, necesitamos ms paquetes ms <<concentrados>> (menores longitudes de ondas) lo cual implica fotones ms energticos y ms perturbados para el electrn. Tenemos as que no podemos determinar simultneamente la posicin y la velocidad (o momento lineal) del electrn con precisin tan buena como queramos. Y no hay forma de vencer esta dificultad que la naturaleza nos presenta. Razonamientos como este llevaron a Heisenberg a enunciar su famoso principio " Si es la incertidumbre en la posicin de una partcula y es la incertidumbre o error en la determinacin de su momento lineal, entonces necesariamente: Si ; es decir, aumentar la precisin en el conocimiento de la posicin aumenta la incertidumbre del momento o de la velocidad.

You might also like