You are on page 1of 10

La Vista La vista es el sentido que nos permite ver las cosas.

Con los ojos percibimos la forma y el tamao de los objetos y tambin a qu distancia se encuentran de nosotros. El rgano de la visin es el Ojo, el cual est encargado de detectar la luz y de enviarla al cerebro. All se interpreta y se reconocen los objetos y todo lo que nos rodea. Componentes del ojo Se compone de varias partes principales: 1) El iris. Es la parte coloreada del ojo. Regula la entrada de luz aumentando o disminuyendo su tamao segn la intensidad de la misma. 2) La pupila. Es el orificio central del iris. Se dilata o contrae en funcin de la cantidad de luz existente. 3) El cristalino. Es la parte que enfoca el haz de luz en la retina. Tiene forma de lente biconvexa. 4) La crnea. Es una de las partes externas del ojo. Protege al cristalino y al iris permitiendo el paso de la luz. 5) La retina. Es la parte del ojo sensible a la luz. Est compuesta por los conos y los bastones. Su funcin es dar informacin sobre la nitidez, color y brillo. 6) La esclertica. Es la membrana ms externa que protege y da forma al ojo. Es la zona que conocemos como lo blanco del ojo. 7) Nervio ptico. Conduce los impulsos nerviosos de los conos y bastones de la retina hacia el cerebro. Esto permite la formacin de las imgenes en nuestra cabeza. 8) El humor acuoso. Es un lquido incoloro localizado entre la crnea y el cristalino. Su funcin es lubricar y alimentar el ojo por medio de las protenas que contiene. 9) El humor vtreo. Es una sustancia gelatinosa y transparente contenida en el interior del glbulo ocular y encargada de ejercer presin sobre l. Cuida tus ojos leyendo con la luz adecuada y no frotndolos con las manos sucias. Este es un dibujo del ojo. Obsrvalo bien y trata de identificar las partes que lo conforman.

El Olfato El olfato es un sentido por el cual se perciben los olores. El rgano del olfato es la narz. Por medio de las mucosas que se encuentran dentro de la narz se recogen los olores y stos luego van al cerebro, para ser interpretados. Es nuestro cerebro quien nos dice a qu huele algo. Cmo Funciona El Sentido Del Olfato El sentido del olfato, al igual que el sentido del gusto, es un sentido qumico. Se denominan sentidos qumicos porque detectan compuestos qumicos en el ambiente, con la diferencia de que el sentido del olfato funciona a distancias mucho ms largas que el sentido del gusto. El proceso del olfato sigue ms o menos estos pasos: 1. Las molculas del olor en forma de vapor (compuestos qumicos) que estn flotando en el aire llegan a las fosas nasales y se disuelven en las mucosidades (que se ubican en la parte superior de cada fosa nasal). 2. Debajo de las mucosidades, en el epitelio olfatorio, las clulas receptoras especializadas, tambin llamadas neuronas receptoras del olfato, detectan los olores. Estas neuronas son capaces de detectar miles de olores diferentes. 3. Las neuronas receptoras del olfato transmiten la informacin a los bulbos olfatorios, que se encuentran en la parte de atrs de la nariz. 4. Los bulbos olfatorios tienen receptores sensoriales que en realidad son parte del cerebro que envan mensajes directamente a: o los centros ms primitivos del cerebro donde se estimulan las emociones y memorias (estructuras del sistema lmbico) y

centros avanzados donde se modifican los pensamientos concientes (neocorteza). 5. Estos centros cerebrales perciben olores y tienen acceso a recuerdos que nos traen a la memoria personas, lugares o situaciones relacionadas con estas sensaciones olfativas
o

En este dibujo podrs ver las partes que conforman la narz. Trata de reconocer estas partes en tu narz!

El Odo Las orejas nos permiten escuchar? NO. En realidad el rgano que nos permite escuchar es el odo, que se encuentra al interior de las orejas y de nuestra cabeza. El odo se divide en tres secciones: odo externo o pabelln de la oreja, odo medio y odo interno. Los odos, que se encuentran parcialmente alojados en el hueso temporal del crneo, son los rganos de la audicin y el equilibrio. Nos permiten percibir los sonidos y el movimiento gracias a la estimulacin de receptores especializados llamados clulas ciliadas, que reaccionan o responden ante las ondas sonoras transmitidas por el aire y el movimiento de la cabeza. Las fibras nerviosas que provienen de la va auditiva y las estructuras del equilibrio forman el nervio vestibulococlear, que lleva los impulsos nerviosos al cerebro para su interpretacin. Anatmicamente, el odo est dividido en tres partes: el odo externo, recubierto de cilios y glndulas secretoras de cera; el odo medio, por el que pasan mecnicamente las vibraciones; y el interno, cuyas estructuras traducen las vibraciones a mensajes nerviosos.

Odo externo: est formado por el pabelln de la oreja o aurcula y el conducto auditivo externo. El pabelln de la oreja es la parte visible, un repliegue formado casi completamente por cartlago, cubierto por piel y adherido al crneo, con forma de embudo, que enva las ondas sonoras hacia el conducto auditivo. Este, de unos 2,5 centmetros de longitud, tiene en su entrada pelos cortos y gruesos; en su interior, glndulas sebceas grasa y ceruminosas cerumen, y al final, una tensa membrana llamada tmpano, donde llegan las ondas, hacindola vibrar. Odo medio: es una cavidad llena de aire en el hueso temporal, que est entre el tmpano y el odo interno. Ligados al tmpano y tambin entre s, hay tres huesos diminutos: martillo, yunque y estribo, que las vibraciones del tmpano al odo interno.

transfieren

En esta parte es importante la trompa de Eustaquio, canal de unos 4 cm. de largo que conecta el odo medio con lo alto de la garganta, y cuya funcin es equilibrar la presin a ambos lados del tmpano. A cada movimiento de deglucin, se abre la trompa y deja pasar aire al odo medio. Es por esto, que cuando sentimos los odos tapados, al tragar se nos destapan. Odo interno: llamado tambin laberinto, est compuesto por un complejo sistema de canales membranosos con un revestimiento seo. En esta zona profunda del odo estn el centro auditivo, ubicado en el caracol, y el control del equilibrio, que depende de las estructuras situadas en el vestbulo y en los canales semicirculares. Observa bien este dibujo. Parece un laberinto verdad? Este es el odo. Mira cuntas partes tiene!

El Gusto El gusto es el sentido que nos permite reconocer los sabores de los alimentos, por medio de las papilas gustativas, que son pequeos bultos que se encuentran en la base de la lengua. Sensaciones spidas primarias Los fisilogos han identificado los cuatro sabores elementales y los han codificado en los siguientes trminos:

La sensacin denominada dulce. La sensacin denominada cida La sensacin denominada salada La sensacin denominada amarga

Sobre la lengua, las zonas de percepcin de cada uno de los sabores son netamente diferenciados. El borde lateral derecho e izquierdo de la lengua reconoce las sensaciones saladas (1); las zonas situadas en el extremo de la lengua reconoce el sabor dulce(2). El amargo es percibido por un sector al fondo de la lengua que tiene la forma de acento circunflejo (3). La acidez es percibida por los botones o papilas situadas a los costados de la lengua por debajo de las papilas que perciben los sabores salados (4). Sabor cido. Est causado por cidos, y la intensidad de la sensacin gustativa es aproximadamente proporcional a la concentracin de iones hidrgeno. En otras palabras, cuanto ms fuerte es el cido, ms intensa la sensacin. Se puede reconocer este sabor, agregando una gotas de cido orgnico natural, como el ctrico a un vaso de agua. Esta sensacin afecta las zonas laterales de la lengua, por debajo de la zona donde se perciben los sabores salados. Este sabor irrita ligeramente las mucosas y se produce secrecin de gran cantidad de saliva bien fluida. Este sabor es fcil de reconocer, porque se asocia a los frutos verdes o al vinagre. El vino es rico en diversos cidos, que en su conjunto otorgan la caracterstica cida en una amplia gama. Sabor salado.

El gusto salado depende de sales ionizadas. La calidad del gusto vara algo de una sal a otra, porque las sales tambin estimulan otros botones gustativos en grado variable. Si a un poco de agua le agregamos un poco de sal de cocina, percibimos una sensacin particular, sobre todo en los bordes laterales de la lengua, que es acompaado por una secrecin fugaz de saliva. Este sabor es casi inexistente en los vinos, pero no se debe ignorar Sabor dulce. No depende de ninguna clase aislada de productos qumicos. Una lista de algunos productos qumicos que causan este sabor es la siguiente: azcares, glicoles, alcoholes, aldehdos, cetonas, amidas, steres, aminocidos, etc. Obsrvese especficamente que casi todas las sustancias que causan sabor dulce son productos qumicos orgnicos. Si degustamos un vaso de agua al cual se le ha agregado azcar alimentaria (sacarosa), se crea una impresin caracterstica en la punta de la lengua que es la zona fundamental de reconocimiento de este sabor, tambin sobre los labios, la mucosa de la boca a nivel de las encas inferiores. Ellas hacen secretar una saliva espesa y viscosa. La mayor parte de los vinos son secos y no contienen azcar (excepto algunos blancos y licorosos). Sin embargo, a veces se perciben de esta manera, sustancias cono las ya citadas, correspondientes al alcohol, glicerol o trazas de fructuosa y de pentosa. 4. Sabor amargo. El sabor amargo, como el dulce no depende de un solo tipo de agente qumico. Aqu tambin, las sustancias que dan sabor amargo son casi todas de tipo orgnico. El sabor amargo puede percibirse particularmente en los vinos tintos an sanos, por su riqueza polifenlica, sobre todo en taninos. Es conocido que los taninos tienen la particularidad de combinarse con las protenas. En los vinos tintos jvenes, ricos en sustancias tnicas, estos cuerpos se combinan con las protenas de la saliva, secando la boca. Produciendo al mismo tiempo una sensacin rasposa sobre dientes y encas. A veces en el fondo de la lengua dejan una sensacin de astringencia. A medida que el vino tinto madura y envejece, los taninos se van acomplejando ms y ms, para terminar suavizndose. El ligero amargor de los taninos, que se pierde con el tiempo, no debe confundirse con el amargor de un vino enfermo por ataque bacteriano o su contenido en glicerol.

As es como las sensaciones de astringencia y amargor no se revelan en los vinos blancos y rosados. Si ello ocurriera se debe a anomalas de carcter fsico- qumico y biolgico, extraas a la calidad elemental que debe caracterizar a los mismos. En laboratorio se puede crear la sensacin amarga con algunos miligramos de sal de quinina en un litro de agua. Observa en este dibujo todo lo que tiene nuestra lengua.

El Tacto El tacto es el sentido que nos sirve para sentir las cosas que tocamos. Con el tacto sabemos si un objeto es liso o rugoso, si est frio o caliente, si es blando o duro. Este sentido es fundamental, ya que los dems se consideran especializaciones del tacto. As, para percibir los sabores es necesario que el alimento se ponga en contacto con la lengua. Lo mismo pasa con los olores, que deben tocar la pituitaria. Vemos un cuerpo cuando la luz que este emite o refleja toca la retina. Los sonidos deben chocar contra el tmpano para que se inicie la vibracin que nos generar la audicin. Si te preguntan cul es el rgano ms grande del cuerpo, lo ms probable es que respondas que el corazn o tal vez los pulmones. Sin embargo, la respuesta correcta es: la piel, que adems es el rgano de mayor sensibilidad tctil. A travs de la piel percibimos todo tipo de sensaciones, cada una de las cuales tiene receptores especficos: la sensacin tctil contacto, la presin, el fro, el calor y el

dolor. Se estima que en la piel humana existen alrededor de cuatro millones de receptores para la sensacin de dolor, 500 mil para la presin, 150 mil para el fro y 16 mil para el calor. Los corpsculos de la piel La mayora de las sensaciones son percibidas por medio de los corpsculos, que son receptores que estn encerrados en cpsulas de tejido conjuntivo y distribuidos entre las distintas capas de la piel epidermis, dermis e hipodermis, desde la superficie hacia abajo. Los receptores encargados del tacto o de la sensacin de contacto son los corpsculos de Meissner, que nos permiten darnos cuenta de la forma y tamao de los objetos y discriminar entre lo suave y lo spero. Los corpsculos de Pacini son los que determinan el grado de presin que sentimos; nos permiten darnos cuenta de la consistencia y peso de los objetos y saber si son duros o blandos. En algunos casos, el peso se mide de acuerdo al esfuerzo que nos causa levantar un objeto. Por eso se dice que el peso se siente por el sentido muscular. Los corpsculos de Ruffini perciben los cambios de temperatura relacionados con el calor nuestra temperatura normal oscila entre los 36 y los 37 grados . Especialmente sensible a estas variaciones es la superficie o cara dorsal de las manos. En tanto, los corpsculos de Krause son los encargados de registrar la sensacin de fro, que se produce cuando entramos en contacto con un cuerpo o un espacio que est a menor temperatura que nuestro cuerpo. Las distintas impresiones del tacto son transmitidas por los diferentes receptores a la corteza cerebral, especficamente a la zona ubicada detrs de la cisura de Rolando. Este es un dibujo de la piel. La piel es una capa fina que cubre todo nuestro cuerpo y nos permite sentir.

Introduccin En el siguiente trabajo se expone el tema de los 5 sentidos y de cmo es que influyen en nuestro organismo. El cuerpo cuenta con una estructura de receptores sensoriales, que lo mantienen conectado con el exterior y le brindan informacin sobre el ambiente que lo rodea. La informacin recogida por los receptores sensoriales es remitida al cerebro, donde distintas reas la procesan y, de ser necesario, imparten la indicacin de actuar en consecuencia. Los estmulos que llegan del medio son muy variados, pero los rganos sensoriales son especficos, y slo actan si el estmulo alcanza cierto nivel de intensidad y duracin. El rgano sensorial ms externo es la piel. Posee los receptores del tacto, la temperatura, el dolor y la presin. Los dems sentidos se agrupan en el rostro.

Conclusin Se entiende por sentidos las funciones mediante las cuales el ser humano recibe las emociones. Para recibir estmulos externos, el sistema nervioso cuenta con receptores sensoriales denominados exteroceptores. Las sensaciones que producen se denominan exteroceptivas. Se entiende por sensacin, a la imagen o representacin cociente de estmulo.

You might also like