You are on page 1of 5

Arboles Perenne Los rboles de hoja perenne, tambin llamados perennifolios, son aquellos que mantienen las hojas

durante todo el ao. No hay ningn momento en que el rbol se encuentre desnudo, sino que las hojas se van renovando paulatinamente, de manera que , mientras algunas caen, otras crecen y la copa siempre esta vestida. Tipos de rboles de hoja perenne Dentro del grupo de rboles perennes tendramos dos subcategoras: - rboles de hoja perenne ancha: Son aquellos que tienen las hojas ms amplias y las mantienen en el rbol durante todo el ao. La mayora de las especies de rboles de las zonas ecuatoriales y del trpico lluvioso pertenecen a esta categora. Muchos de ellos se pueden encontrar cultivados en zonas clidas como el ficus o el magnolio. Es en esta zona de la tierra donde se pueden encontrar ms variedad de especies de rboles. Son rboles de dimensiones gigantescas que alcanzan diferentes alturas formando diversos niveles de vegetacin. Con sus anchas copas, pobladas de hojas perennes, estos rboles roban la luz a los vegetales de los estratos inferiores, de manera Foto de naranjo, un arbol con la que solamente unas pocas plantas pueden hoja perenne ancha vivir en el suelo. Son aquellas plantas que pueden crecer y subir verticalmente en busca de la luz como las lianas o las que viven colgadas de las ramas o troncos de los rboles, como los epifitos. En zonas templadas del mundo el nmero de rboles de hoja ancha perenne es

menor, aunque tambin tenemos bastantes representantes como la encina, el olivo, el laurel, el naranjo, el sauce, el eucalipto o el algarrobo. Algunos de ellos forman bosques, como los encinares o los bosques de ribera, en donde abundan los sauces. Sin embargo, en la mayora de los casos, se trata de especies que conviven con otros rboles o de especies cultivadas. En zonas fras los representantes de hoja ancha perenne son pocos aunque tenemos algunos tan importantes como el abedul, que forma inmensos bosques en la Taiga del norte.

- rboles de hojas perennes en forma de escama, accula o aguja: Son aquellos que tienen las hojas estrechas, alargadas, en forma de aguja o escama, generalmente rgidas y cubiertas de resina. Dentro de esta categora tendramos las conferas a la que pertenecen rboles tan conocidos como el pino, el ciprs, el cedro, la sequoia o el tejo. La picea, el pino y el alerce son las especies principales que forman los grandes bosques en las zonas ms fras del norte, desde Escandinavia a Siberia y desde Alaska a la Foto de pino carrasco un rbol con pennsula del Labrador. la hoja perenne en forma de accula Este tipo de bosques tambin aparece en las altas montaas de Europa, Asia y Amrica.

Qu son los caducifolios o rboles de hoja caduca?

Los rboles de hoja caduca , tambin llamados caducifolios , son aquellos que no mantienen las hojas durante todo el ao. Hay ciertas pocas en que los rboles se encuentran desprovistos de hojas. A medida que nos vamos alejando del ecuador los rboles comienzan a notar los cambios de temperatura y de luz de las diferentes estaciones. De esta manera, van dejando de ser bosques de hoja perenne para ir convirtindose en bosques de hoja caduca. Los rboles caducifolios son aquellos que se quedan desnudos en ciertas pocas del ao, que normalmente son aquellos periodos de menos luz y de menos calor. Dentro del mismo trpico algunas especies son caducifolias. Sin embargo, el gran dominio de rboles de hoja caduca esta situado en los bosques de las Foto de higuera, un arbol de hoja caduca, en zonas templadas de Europa. invierno Amrica del Norte y Asia. Con una extensin aproximada de unos 18 millones de kilmetros cuadrados, estas zonas boscosas contiene una gran variedad y riqueza de rboles, la mayora de los cuales dejan caer sus hojas al llegar el otoo.

El nmero de especies en estas zonas es mucho mayor que el de las especies de zonas fras de estos continentes aunque mucho menor que el nmero de especies que forman los bosques perennes de las zonas tropicales o subtropricales. En zonas mucho ms secas los rboles van disminuyendo su su nmero en cantidad y variedad a favor de los arbustos. An as, en lugares muy secos como las zonas ridas de frica, Amrica del Sur, la India y Australia unos pocos rboles han conseguido adaptarse a la falta de agua, bien reduciendo sus hojas a espinas, o perdiendo las hojas en las estaciones ms secas. Entre los representantes tpicos de frica se encuentra el baobab ( Adansonia digitata) El baobab puede ser visto en las sabanas africanas subsaharianas y en la India . Durante unos 9 meses permanece sin hojas mostrando unas ramas principales gruesas y retorcidas de donde nacen otra serie de ramas ms cortas y delgadas. Todo ello, unido a su grueso tronco, le da el aspecto de un rbol plantado al revs, con la copa incrustada en el suelo y las races en la parte Dibujo de baobab superior.

Bibliografa http://www.botanical-online.com/arbolesdehojaperenne.htm http://www.botanical-online.com/arbolesdehojacaduca.htm

You might also like