You are on page 1of 11

Peridico de RED MATARINA

AGOSTO del 2013 Edicin N1

Matara, tierra del alfajor y la amistad

UNC renovar flota vehicular con 18 unidades de transporte urbano e interurbano


Inversin supera los 7 millones 532 mil soles y beneficiar a 9 mil usuarios entre estudiantes, docentes y trabajadores administrativos.

Facultad de Ingeniera en Ciencias Pecuarias de la UNC contar con nuevo edificio

Estudiantes de la UNC podrn acceder al SIS


Gracias a una gestin de la Oficina General de Bienestar Universitario, Deporte y Cultura.

UNC otorgar Honoris Causa a Vargas Llosa


Nobel de Literatura ser homenajeado por la Universidad Nacional de Cajamarca.

UNC obtiene nueva variedad de maz morado con potencial de exportacin


Su alto rendimiento hace de la variedad UNC 47 una buena alternativa para los productores que quieren mejorar sus ingresos.

Docente de la UNC recibi premio Responsabilidad Ambiental 2012


Asociacin Ghiis Ja lo reconoci con la distincin Alpu Wayki por promover el cuidado del medio ambiente.

2
Universidad Nacional de Cajamarca
Norte de la Universidad Peruana

Universidad Nacional de Cajamarca


Es una publicacin de la Universidad Nacional de Cajamarca. Av. Atahualpa 1050, carretera Baos del Inca. Los textos publicados se pueden reproducir citando la fuente y consignando los crditos. Consejo editorial: Dr.Gilberto Fernndez Idrogo, Lic. Marco Uriarte Chvez, Lic. Luis Cabrera Rosell, Dr. Juan Urteaga Salazar, Lic. Susi Llatas Del Campo, Lic. Olga Moncada Rojas, Leoncio Saman Llanos. Asesor Legal: Dr. Juan Urteaga Salazar Editores: Lic. Luis Cabrera Rosell, Lic. Marco Uriarte Chvez, Lic. Susi Llatas Del Campo. Diseo y Diagramacin: Lic. Luis Cabrera Rosell.

Por: Dr. Gilberto Fernndez Idrogo

Editorial Universidad Nacional de Cajamarca renovar UNC, Rumbo a la flota vehicular con 18 unidades de transporte acreditacin urbano e interurbano
Una de las mayores preocupaciones fundamentales de la mayor parte de los grandes pases, es el mantenimiento, mejoramiento y garanta de la calidad de la educacin universitaria. La calidad es, actualmente, el problema central de las universidades y supone la consideracin de la teora y prctica de la evaluacin, como uno de los elementos bsicos para asegurarla. Las universidades, formadoras de recursos humanos, tienen el compromiso con la sociedad de formar y entregarles profesionales de la ms alta calidad humana, cientfico-tcnica y tica. La acreditacin es un procedimiento que se inicia con la autoevaluacin institucional que es un proceso participativo interno de anlisis estructurado y reflexivo que busca mejorar la calidad; y lugar a un informe escrito sobre el funcionamiento, los procesos, recursos, y resultados. En el caso del Per esta autoevaluacin debe ajustarse al cumplimiento de los estndares establecidos en el modelo de calidad para la tan ansiada e importante Acreditacin Institucional Universitaria del CONEAU. Los aspectos a evaluar segn este modelo, estn incluidos en tres grandes dimensiones: 1) Gestin Institucional, 2) Proceso de Desarrollo Institucional, 3) Servicio de Apoyo para el Proceso de Desarrollo Instituciona de nuestra Universidad. La acreditacin da fe pblica del cumplimiento de su misin, objetivos estratgicos y perfil de egreso, como consecuencia, nuestros estudiantes y docentes podrn movilizarse con mayor facilidad, habr mayor nmero de convenios con instituciones de la ms alta calidad, y la posibilidad de homologar estudios y otorgar doble o triple certificacin. Adems, nuestros egresados tendrn las mayores oportunidades para insertarse en el mercado laboral y acceder a post ttulos y postgrados. Para tal efecto, con Resolucin de Consejo Universitario N 0253 2013 UNC, del 14 de febrero del presente ao, la Universidad Nacional de Cajamarca design el Comit Interno de Autoevaluacin con fines de acreditacin institucional conformado por profesionales capacitados para tal fin, iniciando de esta manera el proceso de autoevaluacin con fines de acreditacin institucional de Nuestra Casa Superior de Estudios. Como sabemos la misin de la UNC es formar profesionales con un alto nivel acadmico, humanstico, cientfico, tecnolgico y moral, por lo que la comisin trabaja arduamente con los diferentes actores a fin de conseguir los objetivos planteados.
Inversin supera los 7 millones 532 mil soles y beneficiar a 9 mil usuarios entre estudiantes, docentes y trabajadores administrativos.

Director de la Oficina General de Servicios y Gestin Ambiental, Ingeniero Csar Augusto Arana Zegarra.

Con una inversin de 7 millones 532 mil nuevos soles, la Universidad Nacional de Cajamarca (UNC) renovar su flota vehicular con 18 unidades de transporte urbano e interurbano, que beneficiarn a 9 mil usuarios entre estudiantes, docentes y trabajadores administrativos de nuestra Universidad. El Director de la Oficina General de Servicios y Gestin Ambiental, Ingeniero Csar Augusto Arana Zegarra, seal que la

Universidad Nacional de Cajamarca gracias al apoyo de su administracin central encabezada por Ing. Carlos Tirado Soto adquirir 01 moderno mnibus con capacidad para 50 pasajeros, 03 mnibus con capacidad para 40 pasajeros, 03 camionetas 4 x 4 cerradas y 01 camioneta 4 x 4 abierta para viajes de investigacin, prcticas de campo y promocin, as como 07 modernos mnibus con capacidad para 50 pasajeros y 03 camionetas 4 x 2 abiertas para transporte urbano.

La adquisicin de estas unidades permitir satisfacer la demanda de transporte de los miembros de la comunidad universitaria, Anot. Adelant que ampliarn las rutas del servicio de transporte que brinda la UNC, incluyendo a los barrios Mollepampa, San Martn y La Tulpuna en los recorridos de los buses. Actualmente los buses cubren dos rutas: UNC la Recoleta y UNC Fonavi

I. Con las nuevas unidades el servicio se ampliar a la zona de expansin de Cajamarca, con la ruta Universidad Nacional de Cajamarca, Hospital Regional de Cajamarca, que recorrer las avenidas San Martn y Mrtires de Uchuracay, entre otras calles, indic. El Ingeniero Arana Zegarra manifest que renovar la flota vehicular de nuestra Casa Superior de Estudios disminuir los efectos nocivos causados al medio ambiente por los buses que actualmente circulan por las principales arterias de la ciudad. Destac que el ambicioso proyecto Implementacin del Parque Vehicular con Unidades Mviles para el Servicio de Transporte Urbano e Interurbano, y Fortalecimiento de Capacidades del Recurso Humano impulsado por el Rector de la Univercidad Nacional de Cajamarca, Maestro en Ciencias Carlos Segundo Tirado Soto, tiene un valioso componente de capacitacin a los conductores para garantizar el adecuado funcionamiento de los vehculos y buen trato a los usuarios. Los conductores de las unidades sern capacitados en Manejo Defensivo, Mecnica Automotriz I, Mecnica Automotriz II, Manejo de Camioneta 4x4, Manejo de mnibus y Buenos Modales e Identificacin Institucional, concluy.

Estudiantes de la UNC podrn acceder al SIS


Gracias a una gestin de la Oficina General de Bienestar Universitario, Deporte y Cultura .

Estudiantes de la Universidad Nacional de Cajamarca (UNC) accedern de manera gratuita a los servicios que brinda el Seguro Integral de Salud (SIS), afilindose en el establecimiento de salud ms cercano a sus viviendas, inform la Directora de la Oficina General de Bienestar Universitario, Deporte y Cultura, Lic. Anglica Morn Dioses. La funcionaria precis que los universitarios interesados deben presentar al personal de salud su Documento Nacional de Identidad (DNI) y un recibo de luz o agua, para la inscripcin correspondiente. Los trabajadores (del sector Salud) verificarn que los postulantes cumplan requisitos como: carecer de otro seguro de salud, estar registrado en el Sistema de Focalizacin de Hogares (SISFOH), calificar como elegible, entre otros, indic la directora de la oficina de bienestar universitario.

Agreg que el SIS cubre atenciones como preventivas, ambulatorias y hospitalarias, quirrgicas; as como emergencias, maternidad y cuidado del recin nacido. El SIS costea, adems, el traslado de emergencias por referencia y contrarreferencia por va area o terrestre, sepelio y tambin gastos de rehabilitacin, fracturas o esguinces atendidos en el primer nivel de atencin, anot. Morn Dioses manifest que la oficina que dirige realiz la gestin ante el SIS, con la finalidad de garantizar el bienestar de los estudiantes de nuestra Casa Superior de Estudios, que en su mayora carece de seguro de salud. Es poltica de nuestra universidad velar por la salud e integridad de los estudiantes. En ese sentido, estamos coordinando con instituciones pblicas y privadas para formar alianzas estratgicas y poder brindarles una atencin integral, concluy.

Directora de la Oficina General de Bienestar Universitario, Deporte y Cultura, Lic. Anglica Morn Dioses.

3
UNC Rumbo a la Acreditacin

Universidad Nacional de Cajamarca

Facultad de Ingeniera en Ciencias Pecuarias de la UNC contar con nuevo edificio


Inversin supera los 3 millones de soles.

Maqueta del Edificio 2J Facultad de Ingeniera en Ciencias Pecuarias.

Con una inversin de 3 millones 521 mil soles, la Universidad Nacional de Cajamarca (UNC) construir el edificio 2J de la Facultad de Ingeniera en Ciencias Pecuarias, que beneficiar a los alumnos de la Escuela Acadmico Profesional de Ingeniera Zootecnista. El Director de la Oficina General de Servicios y Gestin Ambiental de la Universidad Nacional de Cajamarca, Ingeniero Cesar Augusto Arana Zegarra, seal que el edificio se ubicar en la zona N 2 de la ciudad universitaria, entre la Av. Alejandro Vera Villanueva, los edificios 2F y 2A, y el cafetn universitario N3. Detall que la infraestructura constar de tres niveles en los cuales se localizarn nueve oficinas, seis aulas, cinco laboratorios, un centro de expendio de productos pecuarios, un auditorio, un centro de cmputo, una biblioteca virtual y especializada, un almacn y tres ncleos de servicios higinicos. El Ingeniero Arana Zegarra Director de la Oficina General de Servicios y Gestin Ambiental de la Universidad Nacional de Cajamarca precis que, actualmente, se desarrolla el proceso de licitacin de los materiales que se requieren para la construccin del mencionado edificio. Culminada esta etapa, se entregar el terreno al ingeniero residente y al ingeniero supervisor, quienes debern culminar los trabajos en un plazo mximo de 360 das calendarios, anot, tras indicar que la modalidad de ejecucin de tan importante obra es por

administracin directa. Por su parte, el Decano de la Facultad de Ingeniera de las Ciencias Pecuarias, Dr. ngel Francisco Dvila Rojas, destac la importancia de la edificacin e indic que en forma paralela a la obra se proceder al equipamiento de los diferentes ambientes. Tenemos un presupuesto para equipamiento, que se har efectivo de manera simultnea la construccin del edificio 2J y que garantizar la calidad acadmica de los alumnos, agreg. Manifest que se implementarn los laboratorios de Ingeniera Gentica, Biotecnologa Reproductiva, Anlisis y Control de Alimentos, y Pastos y Forrajes, as como el Gabinete de Zootecnia y el Centro de Investigacin, que permitirn elevar el nivel de conocimientos de los futuros ingenieros zootecnistas, e impulsar la investigacin cientfica en la comunidad universitaria. Los alumnos de la Universidad Nacional de Cajamarca tendrn a su disposicin no slo una moderna infraestructura de primer nivel, sino tambin tecnologa de punta, que les permitir fortalecer sus conocimientos e impulsar la investigacin cientfica, concluy. La construccin del edificio 2J Facultad de Ingeniera en Ciencias Pecuarias de la Universidad Nacional de Cajamarca es uno de varios proyectos que impulsa el Rector de nuestra Casa Superior de Estudios, Ing. Carlos Segundo Tirado Soto y que busca mejorar la calidad acadmica de los alumnos y egresados.

Convenios para realizar prcticas pre-profesionales beneficiaron a alumnos de Zootecnia


Estudiantes desarrollaron prcticas pre-profesionales en instituciones pblicas y privadas de Cajamarca, Lambayeque, La Libertad, Lima y Junn.

Capacitarn a comuneros de Jess en Dvila Rojas decano de la Facultad de crianza tecnificada de cuyes Ingeniera en Ciencias Pecuarias de la
Con la finalidad de incrementar sus ingresos econmicos a travs de la formacin de granjas familiares.

Estudiantes de la Facultad de Ingenieria en Ciencias Pecuarias realizaron prcticas pre-profesionales en empresas pblicas y privadas de Cajamarca, Lambayeque, la Libertad, Lima y Junin. Cuarenta estudiantes de la Facultad de Ingeniera en Ciencias Pecuarias se beneficiaron con los convenios que la Universidad Nacional de Cajamarca suscribi con las instituciones pblicas y privadas de los departamentos de Cajamarca, Lambayeque, La Libertad, Lima y Junn, para realizar prcticas pre-profesionales. Los estudiantes de la Universidad Nacional de Cajamarca de la Facultad de Ingeniera en Ciencias Pecuarias fortalecieron sus conocimientos en Produccin de Ganado Lechero, Produccin de Ganado de Carne, Industrias Lcteas, Produccin de Aves, la Produccin de los Porcinos, Produccin de Ovinos, Produccin de Animales Menores, Piscicultura, entre otros. El Decano de la Facultad de Ingeniera de las Ciencias Pecuarias, Dr. ngel

Francisco Dvila Rojas, seal que las prcticas pre-profesionales se desarrollaron en las plantas y fundos de los organismos pblicos y privados con los cuales se firmaron convenios, y con asesoramiento de docentes altamente capacitados de la Facultad de Ingenieria en Ciencias Pecuarias. Precis que en base a los problemas identificados durante las prcticas Preprofesionales, los futuros ingenieros zootecnistas plantearon alternativas de solucin, que pueden aplicarse a diferentes realidades. El Seor Decano Dvila Rojas seal, que dada la importancia de las prcticas pre-profesionales, este ao esperan duplicar los convenios suscritos y brindar una gana de oportunidades a los estudiantes de la Facultad de Ingeniera de las Ciencias Pecuarias. Las prcticas pre-profesionales que son para nuestros estudiantes un requisito indispensable para poder obtener el Ttulo Profesional de Ingeniero Zootecnista, que otorga la Universidad Nacional de Cajamarca.

Capacitacin permitir formar granjas familiares de cuyes.

Con la finalidad de brindar herramientas para mejorar sus ingresos econmicos, comuneros del distrito de Jess sern capacitados en crianza tecnificada de cuyes por docentes de la Universidad Nacional de Cajamarca, en el marco de un convenio suscrito con la Municipalidad de esa jurisdiccin. El Seor Decano de la Facultad de Ingeniera en Ciencias Pecuarias, Dr. ngel Francisco Dvila Rojas, seal que comuneros de Chuco, La Huaraclla, entre

otras importantes comunidades, sern capacitados en manejo, alimentacin y prevencin de enfermedades que afectan a los cuyes. Adems, de cmo se debe de usar el importante registro productivo y tambin reproductivo de machos y hembras, as como las capacidades que les permitan desempearse como productores de cuyes al concluir la Jornada de esta importante y destacada capacitacin.

UNC, destac el inters de la gran mayora de comuneros de aprender este oficio, que les permitir formar las granjas familiares e incrementar sus ingresos econmicos. Mencion que construirn pequeos galpones en terrenos de los comuneros para criar cuyes que servirn como reproductores de las granjas familiares. El Decano tambin resalt que la crianza tecnificada de los cuyes es un negocio rentable, ya que en la regin Cajamarca existe gran demanda de este producto por su consumo masivo en los hogares debido a su alto porcentaje de protenas de calidad y fcil digestin, y el incremento de restaurantes tpicos en la regin y el pas. En el distrito de Jess existen aproximadamente 10 granjas dedicadas a la crianza tecnificada de cuyes, que concentran aproximadamente 500 ejemplares del cotizado animal. La carne de cuy actualmente es vendida a restaurantes del distrito de Jess, Cajamarca y otros distritos, y tambin se va a comercializar como reproductores a todas las personas interesadas de Cajamarca y localidades vecinas, que desean implementar mdulos de crianza de cuyes.

4
UNC Rumbo a la Acreditacin

Universidad Nacional de Cajamarca

Expondrn investigaciones sobre Fasciola hepatica, Garrapatas Boophilus y Paranfistomosis en Ecuador


Docentes de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNC participarn en el XVI Congreso Latinoamericano de Buiatra, que se realizar del 16 al 18 de mayo en Quito.

Juan de Dios Rojas Moncada, investigador de la UNC expondr sus trabajos sobre la Fasciola hepatica y la Garrapa Boophilus en Quito - Ecuador

Docentes de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de Cajamarca expondrn en el XVI Congreso Latinoamericano de Buiatra Ecuador, los trabajos de investigacin Diagnstico de Resistencia Antihelmntica de Fasciola Heptica a los Antiparasitarios de Uso Comn en Ganado Bovino de Cuatro Distritos de Cajamarca, Deteccin In Vitro de Resistencia de Garrapatas Boophilus Microplus a Deltrametrina 12.5, Amitraz 5% y Coumaphos 50% en tres provincias del pas y Paranfistomosis en Ganado Bovino Lechero del Valle de Cajamarca. Juan de Dios Rojas Moncada y Tefilo Severino Torrel Pajares, catedrticos importantes de Parasitologa Veterinaria, explicarn en la conferencia, que se realizar del 16 al 18 de mayo en Quito - Ecuador, los procedimientos, tcnicas y resultados de los estudios que realizaron en vacunos de Cajamarca de una efectiva sostenibilidad es que se trate de imponer que la economa de un pas debe darle nfasis a la actividad meramente extractiva a expensas incluso del manejo irracional de los recursos naturales, relegando el concepto de valor agregado basado en la investigacin que se puede impregnar a una economa de verdadero desarrollo.

Dicho pensamiento y visin guio la gestin Gubernamental post-colonial y posteriormente la primera era de la transcendental vida republicana peruana extendindose incluso hasta las los investigadores de nuestra Casa Superior de Estudios compartirn experiencias con especialistas de otros pases de Latinoamrica, quienes presentarn trabajos de investigacin sobre: Enfermedades Infecciosas y Parasitarias, Farmacologa Aplicada, Medicina de la Reproduccin, Reproduccin, Inocuidad y Seguridad Alimentaria, Gentica, Nutricin, Pequeos Rumiantes, Bienestar y Salud Animal, Sustentabilidad Agropecuaria, Epidemiologa, entre otros. El evento es organizado por la Asociacin Ecuatoriana de Buiatra (AEB), que agrupa a importantes y destacados Mdicos Veterinarios especialistas en temas de bovinos y por extensin a otros rumiantes, y contribuye al desarrollo sostenible y sustentable de la ganadera, promoviendo calidad mediante la investigacin, capacitacin e intercambio de experiencias, gracias a la participacin de las diferentes organizaciones pblicas, privadas, de carcter acadmico, gremial y productivo.

UNC realiza charla informativa y de anlisis sobre la Reforma del Sistema Privado de Pensiones
Con la finalidad que los docentes, trabajadores administrativos y obreros de nuestra Casa Superior de Estudios decida de manera informada.

Realizan charlas informativas sobre el adecuado cuidado de las mascotas


Con la finalidad de sensibilizar a la poblacin sobre la crianza responsable de las animales domsticos y prevenir enfermedades zoonticas.

Alumnos de la Facultad de Ciencias Veterinarias

La Universidad Nacional de Cajamarca (UNC), a travs de la Oficina General de Personal, realiz una charla informativa y de anlisis sobre la Reforma del Sistema Privado de Pensiones: Comisin Sobre la Remuneracin y Comisin Sobre el Saldo, con la finalidad que los docentes, trabajadores administrativos y obreros tomen una decisin informada. La ponencia estuvo a cargo de la Asesora Previsional de AFP Integra, Delia Cecilia Bancalln Espino, y el anlisis por el Docente de la Facultad

de Ciencias Econmicas, Contables y Financieras, Econ. Vctor Vargas Vargas. Bancalln Espino explic que la comisin por remuneracin es la que rige actualmente para todos los afiliados a una AFP. Si el afiliado decide permanecer en esta comisin debe informrselo a su AFP hasta el 31 de mayo de este ao, de lo contrario pasar automticamente a la comisin sobre saldo con periodo transitorio de comisin mixta, anot. Precis que la comisin sobre saldo con periodo transitorio de comisin mixta regir para todos los afiliados

desde junio del 2013, a menos que decidan quedarse en la comisin sobre la remuneracin. Para optar por la comisin sobre saldo con periodo transitorio de comisin mixta no es necesario realizar ningn trmite, detall, tras comentar que esta comisin ser un modelo transitorio hasta que en 10 aos todos sus aportantes paguen solo la comisin sobre saldo. Por su parte, el expositor Vargas Vargas indic que la eleccin de la comisin sobre la remuneracin o la comisin sobre el saldo es una decisin personal, que debe tomarse teniendo en cuenta la edad, el sueldo bruto actual, entre otros datos. En ese sentido, se comprometi a conversar con el Seor Decano de la Facultad de CECA de la Universidad Nacional de Cajamarca, Maestro en Ciencias Edward Fredy Torres Izquierdo, para que los docentes de esa facultad asesoren a los docentes, trabajadores administrativos y obreros de nuestra casa superior de estudios, con la finalidad de que obtn por la mejor opcin.

Alumnos de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de Cajamarca (UNC) realizaron charlas informativas sobre el adecuado cuidado de las mascotas en diferentes puntos de la ciudad, en el marco del convenio suscrito con la Direccin Regional de Salud (DIRESA) y la comuna local. El Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias, Maestro en. Ciencias. Jorge Gamarra Ortiz, seal que el objetivo de la actividad fue sensibilizar a la poblacin sobre la crianza responsable de animales domsticos, as como prevenir enfermedades zoonticas como la rabia, que se transmite del can hacia la persona y causa encefalitis aguda con una letalidad cercana al 100%. Nuestro compromiso con la regin y el pas es formar profesionales competentes y con un alto grado humano. En ese sentido, desde que ingresan a la Universidad Nacional de Cajamarca participan en actividades de proyeccin social

como las charlas informativas que realizaron los alumnos de nuestra facultad, refiri. El Decano Gamarra Ortiz indic que los estudiantes universitarios tambin apoyaron la importante campaa de sensibilizacin que la Municipalidad Provincial de Cajamarca desarroll el ao pasado, con la finalidad de reducir la cantidad de canes callejeros. La participacin de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Veterinarias de nuestra universidad fue bsicamente empadronando y vacunando a los perros de los diferentes barrios de la ciudad de Cajamarca, anot. Agreg que la Universidad Nacional de Cajamarca, a travs de la mencionada facultad, tambin particip en la campaa de vacunacin contra la rabia que ejecut la DIRESA a nivel regional. Entendemos que el trabajo coordinado es importante, por ello participamos activamente en todas las iniciativas que busquen en bienestar de la poblacin, concluy.

5
UNC Rumbo a la Acreditacin

Universidad Nacional de Cajamarca

UNC obtiene nueva variedad de maz morado con potencial de exportacin


Su alto rendimiento hace de la variedad UNC 47 una buena alternativa para los productores que quieren mejorar sus ingresos. Demostrando que la misma es la base fundamental para su impulso

La Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Cajamarca (UNC) obtuvo una nueva variedad de maz morado UNC 47, con potencial de exportacin, por su coloracin especial que consigue y sus cualidades medicinales. Este producto destaca porque produce mazorcas de excelente calidad en pigmentacin (negra o morado intenso) 190 das despus de la siembra, debido a la concentracin de antocianinas, que se encuentran principalmente en la coronta. El maz morado UNC 47es el resultado de ms de once aos de estudio del Programa de Investigacin en Maz de la Facultad de Ciencias Agrarias de nuestra casa superior de estudios y desde hace algunos meses est a disposicin de todos los productores de la regin. Por su alto rendimiento y tincin, la UNC busca colocar este producto en mercados internacionales, donde tiene alta demanda por sus propiedades medicinales, que - segn especialistas Con la finalidad de analizar la problemtica del agua en la regin, la Facultad de Ciencias Sociales present tres proyectos de investigacin sobre el tema al Concurso de Financiamiento de Investigacin Docente con Fondos del Canon Minero, Sobre Canon y Regalas Mineras, que promueve la Universidad Nacional de Cajamarca (UNC). El Decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Dr. Jos Alindor Prez Mundaca, seal que los proyectos Cambios en la Gestin del Agua en Comunidades de la Cuenca del Cajamarquino por Impacto de la Minera, Evaluacin de Recursos Hdricos en la Cuenca del Ro Quilish e Investigacin Arqueolgica, Histrica y Cultural del Monumento Agua Tapada Cajamarca contribuirn con el desarrollo de la regin y el pas, al brindar una nueva perspectiva del problema del agua. Detall que el primer proyecto elaborado por l- abordar el tema del recurso hdrico desde una perspectiva social y estructural que se interesa por los cambios en la gestin de este recurso a partir del impacto de la minera y el calentamiento global. Ello implica que el medio ambiente, la cuenca, el conflicto minero, los actores sociales implicados son ejes medulares del tema de investigacin que trata sobre la gestin del agua, anot. Prez Mundaca refiri que el segundo

Impide la aparicin de cncer al intestino grueso y mantiene el ritmo cardiaco, al mejorar la circulacin sangunea y proteger el tejido del corazn.
EL DATO
En este proyecto de investigacin participaron: el Ing. Carlos Tirado Soto; el Dr. Vctor Vsquez Arce, el Dr. Luis Narro Len, el Dr. Miguel Barandarin, el Ing. Teodoro Narro Len, la Ing. Alicia Medina Hoyos, el Ing. Jos Armas Va, Mario Romn Vargas y Cruz Yopla Vilca.

Una de las ventajas de cultivar maz morado, es que casi tenemos la exclusividad de esta variedad, cuyas caractersticas fenotpicas slo pueden producirse en Per, Bolivia y Ecuador. La UNC espera que los agricultores usen esta nueva variedad de maz morado en sus cultivos por ser segura y fuente de mayores ingresos, al tratarse de un producto generado en Cajamarca, para el mundo.

Proyectan investigar problemtica del agua en la regin


La Facultad de Ciencias Sociales, present tres proyectos de investigacin al Concurso de Financiamiento de Investigacin Docente que promueve la Universidad Nacional de Cajamarca.

proyecto elaborado por un ingeniero alemn y que en su ejecucin contar con la participacin de la Escuela de Ingeniera Hidrulica de la UNC- est orientado principalmente a la identificacin, descripcin, evaluacin, cuantificacin y simulacin del funcionamiento de la cuenca como sistema hidrolgico integral, en base al estudio de sus principales componentes hidrometeorolgicos tales como la precipitacin, la temperatura, la evaporacin y, principalmente, la evapotranspiracin y escorrenta superficial. La investigacin contribuir en el esfuerzo de defender la cantidad y calidad del agua, y generar procesos que apunten al incremento del recurso mejorando las condiciones de siembra y cosecha del agua, indic. Agreg que el ltimo proyecto elaborado por el reconocido y prestigioso arquelogo, doctor Walter Alva- se enmarca en el mbito de la investigacin arqueolgica del monumento Agua Tapada, la misma

que ser condicin necesaria para que, sobre la base de ella, el Gobierno Regional de Cajamarca pueda ponerla en valor con una fuerte inversin que potencie de manera significativa, la Ruta del Agua, en la cual, formando parte de ella, se encuentra tal monumento (ciudad de CajamarcaChetilla). De manera complementaria, esta investigacin arqueolgica y cultural servir para pensar el tema del agua desde una perspectiva histrica (diacrnica) que puede iluminar y ser iluminada por los otros dos proyectos de investigacin que abordan el mismo tema, pero lo hacen desde una perspectiva diacrnica. El monumento Agua Tapada constituye un recurso esencial para promover el desarrollo del turismo sustentable en Cajamarca. Su investigacin y posterior puesta en valor potenciar el circuito turstico del cual forma parte, beneficiando a la regin y al pas, dijo. Reiter que la decisin de investigar el monumento Agua Tapada se da a partir de una alianza estratgica de la

Facultad de Ciencias Sociales con Gobierno Regional de Cajamarca, que tiene el objeto comn de vincular el trabajo de ambas instituciones en beneficio del de la poblacin cajamarquina. La Faculta hace una tarea (la investigacin) que el Gobierno Regional no puede hacer porque est impedido por ley, pero que la necesita, puesto que ella es prerrequisito y condicin sine que non para que l pueda ejecutar la puesta en valor de este monumento arqueolgico de alta importancia turstica, puntualiz. Finalmente, remarc que los tres proyectos buscan abordar la problemtica del agua desde diferentes lneas, pero teniendo como con un solo objetivo el desarrollo de la regin y el pas. El Dr. Jos Prez Mundaca remarc que los referidos proyectos de investigacin sern ejecutados en forma interdisciplinaria con participacin de profesores y alumnos de la Facultad de Ciencias Sociales, pero tambin de otras facultades de la UNC., y estn presididos por una reflexin terica elaborada por l en su calidad de decano que pretende dar

Decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Dr. Jos Alindor Prez Mundaca

sentido y coordinacin a los tres proyectos entre s, y, asimismo, dar sentido a todas las actividades acadmicas cotidianas de la Facultad, bajo la idea central de su Plan de Trabajo, segn la cual la investigacin debe ser el gran motor del desarrollo acadmico de la misma.

6
UNC Rumbo a la Acreditacin
La Universidad Nacional de Cajamarca (UNC) otorgar al Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa el grado de Doctor Honoris Causa, en merito a su trayectoria acadmica y profesional. El Rector de la Universidad Nacional de Cajamarca, Maestro en Ciencias Carlos Segundo Tirado Soto, seal que el premio nobel peruano es el ms completo narrador de su generacin y una figura destacada de la literatura Latinoamericana, por lo que el Consejo Universitario de la UNC crey conveniente entregarle la ms alta distincin de esta Casa Superior de Estudios. Agreg que actualmente la Comisin designada para tal fin se encuentra realizando las coordinaciones del caso con tan ilustre personaje, por lo que la fecha de la conferencia y ceremonia de entrega de la distincin Honoris Causa se estar dando a conocer oportunamente a la sociedad cajamarquina. El distinguido escritor alcanz fama en la dcada de 1960 con novelas como La Ciudad y Los Perros (1962), La Casa Verde (1965), y Conversacin en La Catedral (1969).

Universidad Nacional de Cajamarca

Universidad Nacional de Cajamarca otorgar Honoris Causa a Vargas Llosa

Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa ser homenajeado por la Universidad Nacional de Cajamarca (Fuente: Internet).

Varias de sus obras, como Pantalen y Las Visitadoras (1973), La Ta Julia, El Escribidor (1977), y La Chunga fueron adaptadas y llevadas al cine. Muchas de las obras de Vargas Llosa estn influenciadas por la percepcin del escritor sobre la sociedad peruana y sus propias experiencias. Sin embargo, tambin ha tratado temas de otras partes del mundo. El nobel en literatura ha recibido a la fecha un sin nmero de reconocimientos, destacando entre ellos el Honoris Causa de parte de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, de la que es egresado, y de la Pontificia Universidad Catlica del Per. Tambin obtuvo ese grado de parte de las ms prestigiosas universidades del mundo, como Oxford, la Universidad de Tokio, entre otras. El escritor peruano de 75 aos recibi el premio Nobel de Literatura 2010 por su cartografa de las estructuras de poder que reflejada en sus novelas y ensayos, y por su reflejo agudo de la resistencia del individuo, de su rebelin, y su derrota".

Docente de la UNC recibi Capacitan a docentes de la UNC en Tutora y Consejera premio Responsabilidad Ambiental 2012
Asociacin Ghiis Ja lo reconoci con la distincin Alpu Wayki por promover el cuidado del medio ambiente.

Cuarenta docentes de la Universidad Nacional de Cajamarca (UNC) fueron capacitados en Tutora y Consejera, con la finalidad de asegurar una educacin integral y personalizada, que no se reduzca al simple traslado de conocimiento, inform la Directora de la Unidad Tcnica de Asuntos Estudiantiles de la Oficina General de Bienestar Universitario, Deporte y Cultura, Lic. Lilia Vizconde Cacho. La funcionaria precis que los catedrticos de la UNC participaron en talleres terico prcticos sobre Tutora, Orientacin y Consejera, Perfil del Tutor, Orientador, Consejero, Mtodos y Tcnicas para la Consejera y Problemas

Recurrentes de los Tutoriados, dictados por la M. Cs. Delia Vega Bazn, Directora de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT). Vega Bazn es Doctora en Desarrollo Social, Especialista en Terapia Familiar Integrativa, Vicepresidenta del Sistema de Tutora, Orientacin y Consejera de la UNT, Directora Ejecutiva del Centro de Apoyo Social y Asesoramiento Casa Azul y Especialista en Acreditacin Universitaria, anot. Destac el inters de los docentes, quienes participaron activamente en las dinmicas y transmitieron sus principales inquietudes a la especialista.

Es importante que los profesores se involucren con la iniciativa, y entiendan que su labor va ms all de la formacin acadmica, ya que los estudiantes son como nuestros hijos, y tenemos que ayudarlos a integrarse a la vida universitaria y cumplir sus metas, agreg.Vizconde Cacho manifest que esta actividad se enmarca dentro del plan de trabajo para formar la Red de Tutora y Consejera de la UNC, que involucra a todos los actores de la comunidad universitaria. El prximo evento estar dirigido a estudiantes lderes de nuestra Casa Superior de Estudios, quienes tambin integrarn la Red de Tutora y Consejera de la UNC, concluy.

Es importante que los profesores se involucren con la iniciativa, y entiendan que su labor va ms all de la formacin acadmica, ya que los estudiantes son como nuestros hijos, y tenemos que ayudarlos a integrarse a la vida universitaria y cumplir sus metas, agreg.Vizconde Cacho manifest que esta actividad se enmarca dentro del plan de trabajo para formar la Red de Tutora y Consejera de la UNC, que involucra a todos los actores de la comunidad universitaria. El prximo evento estar dirigido a estudiantes lderes de nuestra Casa Superior de Estudios, quienes tambin integrarn la Red de Tutora y Consejera de la UNC, concluy.

Es importante que los profesores se involucren con la iniciativa, y entiendan que su labor va ms all de la formacin acadmica, ya que los estudiantes son como nuestros hijos, y tenemos que ayudarlos a integrarse a la vida universitaria y cumplir sus metas, agreg.Vizconde Cacho manifest que esta actividad se enmarca dentro del plan de trabajo para formar la Red de Tutora y Consejera de la UNC, que involucra a todos los actores de la comunidad universitaria. El prximo evento estar dirigido a estudiantes lderes de nuestra Casa Superior de Estudios, quienes tambin integrarn la Red de Tutora y Consejera de la UNC, concluy.

Segundo Berardo Escalante Zumaeta recibi premio de la Asociacin Ghiis Ja.

7
UNC Rumbo a la Acreditacin

Universidad Nacional de Cajamarca

Remodelan infraestructura de la Facultad de Derecho y Ciencias Polticas de la UNC La actual gestin de la Facultad de colocando modernas persianas.
Mejoran y cambian de ubicacin a oficinas administrativas, tambin construirn playa de estacionamiento y se cercar edificio.

Derecho y Ciencias Polticas de la Universidad Nacional de Cajamarca, cuyo Decano es el Doctor Jos Castillo Romn, en menos de un mes viene realizando trascendentales cambios en la infraestructura para un mejor servicio a los alumnos con una inversin de aproximadamente 18 mil nuevos soles. En una alianza estratgica con empresas privadas, docentes, alumnos y administracin central, se viene remodelando sus ambientes en forma especial las aulas convirtindolas en aulas virtuales, colocndose al piso porcelanato y cermica, tambin se viene cambiando las carpetas, sistema elctrico y de Internet. Las oficinas administrativas se han ubicado en el primer piso conectado unas a otras para una efectiva atencin a los usuarios, para lo cual se ha mejorado el piso, colocando porcelanato y cermica, a las ventanas se les viene cambiando cortinas y

La fachada ahora luce hermosa, ya que en una semana se pint todo el edificio contratndose personal externo a tiempo completo, ya reiniciadas las labores acadmicas en la Universidad Nacional de Cajamarca los docentes y alumnos desarrollarn sus clases en un ambiente ms acogedor. Con la finalidad de salvaguardar el patrimonio de la Facultad, el Decanato ha dispuesto se cerque el edificio para lo cual se ha solicitado el permiso en forma oficial a la Alta Direccin de la Universidad Nacional de Cajamarca, paralelamente se instalar un sistema de video vigilancia con mltiples cmaras filmadoras. Tambin se tiene proyectado construir una playa de estacionamiento y el techado de las principales vas de ingreso con sus respectivas bancas de descanso. La poca de lluvia no permite un adecuado desplazamiento de los alumnos y docentes hacia la Facultad.

Alumnos de Derecho de la UNC podrn acceder en forma gratuita al Sistema Peruano de Informacin Jurdica
Gracias al convenio con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, la Legislacin Peruana estar al alcance de alumnos y docentes.

Alumnos y catedrticos de la Facultad de Derecho y Ciencias Polticas de la Universidad Nacional de Cajamarca, se beneficiarn con la instalacin de un laboratorio del Sistema Peruano de Informacin Jurdica, SPIJ, gracias a la suscripcin de sendos convenios con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, gestionado por el Decano, Dr. Jos Castillo Romn. De esta manera los estudiantes de Derecho podrn tener a su disposicin toda la legislacin peruana vigente y sistematizada con un software que permitir su bsqueda de manera rpida. Para tal fin, se brindarn charlas de capacitacin que permitirn a los beneficiarios del programa conocer las

herramientas del uso del sistema y poder emplearlo en su aprendizaje, como futuros operadores del Derecho o en el dictado de las clases de los docentes. En la Facultad de Derecho y Ciencias Polticas, se instalar en forma gratuita una licencia principal del SPIJ, y se les otorgar licencias adicionales para los laboratorios y/o salas de cmputo. El Sistema Peruano de Informacin Jurdica, es una edicin oficial, a travs de medios electrnicos, elaborado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, en cumplimiento a su funcin de sistematizar y difundir la legislacin nacional. Contiene la legislacin vigente y derogada en textos completos

concordados y actualizados, as como informacin jurdica complementaria. El Sistema registra las leyes y normas, con rangos de ley desde el ao 1904 hasta la actualidad, contando con una presentacin en formato de imagen o PDF desde 1904 hasta 1974 y a partir de 1975 la presentacin de las normas consiste en un formato de texto. Asimismo, el SPIJ contiene normas de carcter general (Decretos Supremos, Resoluciones Supremas, Resoluciones Ministeriales, etc.) desde 1984 hasta la actualidad, habindose iniciado un trabajo de incorporacin de Decretos Supremos hasta el ao 1980, dando la correspondiente vigencia a las normas insertadas.

Escuela de Post Grado de la UNC desarrollar diplomado en Gestin Integral del Agua
Tendr una duracin de cuatro meses y las Inscripcines se realizarn con invitacin.

La Escuela de Post Grado de la Universidad Nacional de Cajamarca, desarrollar un Diplomado en Gestin Integral del Agua en la Regin Alto Andina, a partir del 19 de abril con una duracin de cuatro meses y trece das, inform la Doctora Marina Estrada Prez; Directora de la Escuela de Post Grado. El diplomado tendr como docentes a destacados e importantes profesionales de la Universidad Nacional Agraria La Molina, Pontificia Universidad Catlica, Universidad Nacional de Cajamarca y Empresa Minera Yanacocha.

Las cincuenta vacantes sern cubiertas por invitacin a los profesionales que tengan relacin con el tema que se dictara, de instituciones como; Universidad Nacional de Cajamarca, Gobierno Regional; Municipalidad Provincial de Cajamarca; Municipalidad Provincial de Celendn; Municipalidades distritales de Baos del Inca y Jess, entre otros. La operatividad del Diplomado en Gestin Integral del Agua en la Regin Alto Andina, est a cargo de la Seccin de Gestin Ambiental y Recursos Naturales de la Escuela de Post Grado de la UNC, a cargo del Dr. Berardo Escalante Zumaeta.

8
UNC Rumbo a la Acreditacin

Universidad Nacional de Cajamarca

Ciencias de la Salud realizar curso de computacin en Fuentes de Informacin para Investigacin Cientfica
A travs de su Centro de Cmputo, tambin desarrollarn cursos sobre Aplicaciones del Programa Estadstico SPSS en la Investigacin Cientfica.

La Facultad de Ciencias de la Salud, desarrollar importantes cursos de capacitacin para docentes y alumnos sobre Fuentes de Informacin en Internet para la Investigacin Cientfica y Usos y Aplicaciones Bsicas del Programa Estadstico SPSS en la Investigacin Cientfica, los mismos que se llevarn a cabo en el Centro de Cmputo de la Facultad de Ciencias de la Salud, como se detalla a continuacin: Fuentes de Informacion en Internet para la Investigacion Cientifica cuyo costo es de S/. 25.00 para alumnos de pregrado y de S/.35.00 para docentes y profesionales de las carreras de Ciencias de la Salud y afines, con 12

horas presnciales, en dos fines de semana (sbados y domingos). Se inicia al completarse un grupo de 15 personas. Usos y Aplicaciones Bsicas del Programa Estadstico SPSS en la Investigacin Cientfica cuyo costo es S/. 60.00 para alumnos y profesionales de las carreras de Ciencias de la Salud y afines, con 20 horas presnciales, en dos fines de semana (sbados y domingos). Se inicia al completarse un grupo de 12 personas. Para mayor informacin acercarse al Centro de Cmputo de la Facultad de Ciencias de la Salud, en el Edificio 1I, tercer piso. O comunicarse al RPM numeral 976996558.

Capacitan a docentes de Educacin en formacin universitaria basada en competencias


En el marco del Proceso de Autoevaluacin y Acreditacin de la Educacin Superior.

Escuela de Post Grado de la UNC Realizar Talleres de Elaboracin de Proyectos y Ejecucin de Tesis
Con la finalidad de mejorar la eficiencia terminal de la Escuela de Post Grado. Participarn todos los alumnos que se inscriban y hayan terminado su plan de estudios.

Docentes de la Facultad de Educacin de la Universidad Nacional de Cajamarca (UNC) fueron capacitados en Diseo Curricular para la Formacin Universitaria Basada en Competencias, en el marco del Proceso de Autoevaluacin y Acreditacin de la Educacin Superior. El evento, que se realiz el pasado 25 de marzo en el campus universitario, cont con la presencia del Dr. Nemesio Nez Rojas, quien es Director del Departamento de Ciencias de la Educacin de la Universidad Catlica Santo Toribio de Mogrovejo, quien brind alcances sobre la La Formacin Universitaria Basada en Competencias, Las Competencias, Caractersticas de las Competencias, La Competencia como Capacidad y

Valor, entre otros temas. La Decana de la Facultad de Educacin, Leticia Noem Zavaleta Gonzales, seal que la programacin curricular debe considerar como eje central tanto las competencias genricas como las especficas, para expresar de manera estratgica las capacidades y destrezas, los valores y actitudes, como metas de la tarea educativa. La construccin curricular se complementa con el planteamiento de contenidos significativos y estrategias de aprendizaje, como medios para lograr los fines o las metas educativas, anot. Zavaleta Gonzales agreg que las competencias deben reflejar la relacin

EL DATO El ao pasado, la Facultad de Educacin de la Universidad Nacional de Cajamarca tambin capacit a los docentes en importantes temas como la Acreditacin, la investigacin en el marco de la educacin e Inteligencia Multidimensional Docente. existente entre universidad, sociedad e individuo, y no slo los requerimientos del mercado, como se acentu en algn momento, provocando crticas justificadas. Finalmente, indic que la facultad que dirige continuar capacitando a los docentes, con la finalidad de formar no slo profesionales competentes, sino tambin con un alto grado moral y humanstico.

Con la finalidad de mejorar la eficiencia en la culminacin de los estudios de los alumnos de Maestra y Doctorado, la Escuela de Post Grado de la Universidad Nacional de Cajamarca, ha organizado un ciclo de talleres sobre la Elaboracin de Proyectos y Ejecucin de Tesis, el cual se iniciar el 13 de abril. La Doctora Marina Estrada Prez, Directora de la Escuela de Post Grado de nuestra Primera Casa Superior de Estudios, expres que su gestin ha iniciado una evaluacin a los alumnos que han terminado el plan de estudios y no han sustentado las tesis de Maestra y Doctorado, para apoyarlos en la culminacin de sus tesis con la realizacin

De talleres de elaboracin de proyectos y ejecucin de tesis. Todos los alumnos que se inscriban podrn participar de los talleres programados, los mismos que sern financiados por la Escuela de Post Grado de la UNC, los estudiantes slo pagarn una mdica suma por inscripcin. Los talleres estarn a cargo de los destacados docentes de la Escuela de Post Grado de la Universidad Nacional de Cajamarca, quienes tienen una amplia experiencia en la elaboracin de proyectos y ejecucin de tesis, al cierre de la presente edicin, se conoci que ms de 160 alumnos se han inscrito.

9
UNC Rumbo a la Acreditacin

Universidad Nacional de Cajamarca

Facultad de Educacin rumbo a la acreditacin


Decana de la Facultad de Educacin anuncio que las capacitaciones continuarn el 2013.

La Decana de la Facultad de Educacin, Leticia Noem Zavaleta Gonzlez considero que la autoevaluacin institucional es fundamental para la innovacin acadmica y el punto de partida para definir prioridades de mejoramiento de la calidad educativa, ya que los procesos de aseguramiento se hacen sobre bases acadmicas solidas. En la Facultad de Educacin queremos demostrar que despus de la autoevaluacin y planes de mejora, podemos cumplir con los estndares de calidad propuestos por el CONEAU. Es por eso que estamos analizando lo concerniente a las dimensiones, factores y estndares, para la acreditacin de nuestra carrera, anoto.

Agrego que la tarea esta en manos de un equipo de trabajo multidiciplinario, quien ha elaborado instrumentos de gestin como el Reglamento Interno, el Reglamento de Practicas Pre Profesionales, el Plan Estratgico y el Plan Curricular, con la finalidad de obtener los resultados necesarios que perfilen a la facultad de Educacin de la Universidad Nacional de Cajamarca como lder en la regin y el pas. Estamos seguros que con el apoyo todos nuestros docentes, alumnos, autoridades, egresados y grupo de inters continuaremos en este plan de mejora para construir un futuro mejor y llevar con xito la formacin profesional de nuestros estudiantes, concluyo.

Decana de la Facultad de Educacin, Leticia Noem Zavaleta Gonzlez

Ms de 130 proyectos de investigacin desarroll la UNC el 2012


Estudios abordan temas de inters local, regional, nacional e internacional.

Universidad Nacional de Cajamarca implementar Comit Institucional de tica y Biotica en Investigacin


Con la finalidad que las investigaciones en salud en la regin Cajamarca se desarrollen con tica y respetando los derechos humanos. Organismo formar parte de la Red Nacional de Biotica del Per (RENABIP), que promueve el Instituto Nacional de Salud (INS).

Dr. Carlos Rosales Loredo, Director de la Oficina General de Investigacin de la UNC.

Ms de 130 proyectos de investigacin cientfica desarroll la Universidad Nacional de Cajamarca (UNC) el 2012, de los cuales el 19% corresponden a estudios relacionados con el rea de Ciencias de la Salud, inform el Director de la Oficina General de Investigacin, Dr. Carlos Rosales Loredo. Refiri que el mayor nmero de proyectos de investigacin lo ejecut la Facultad de Ciencias de la Salud con 24 estudios, seguido de las facultades de Ingeniera, Educacin, Ciencias Agrarias, y Ciencias Econmicas, Contables y Administrativas.

Agreg que los proyectos fueron financiados ntegramente por el Fondo de Estmulo para el Docente Universitario (FEDU) e involucran no slo a los catedrticos sino tambin al personal administrativo, tcnicos y obreros de nuestra casa superior de estudios. Rosales Loredo coment que lo destacable de las investigaciones es que abordan temas de importancia local, regional, nacional e internacional como: El Tratamiento de la Diabetes Millus Tipo 2, La obesidad y el Riesgo de peligrosas Enfermedades Cardiovasculares, La Influencia del

Factores Asociados a la Obesidad Infantil, Niveles de Concentracin de Enzimas Antioxidantes en Especies Vegetales Emergentes en Pasivos Mineros, Consideraciones Epidemiolgicas del Cncer, Termoterapia y Cultivo de Meristemos: Una Tcnica Combinada para el Clonaje In Vitro de Frambuesa, entre otros. Los temas de investigacin son diversos, pero lo realmente importante es que abordan temas de inters general, seal, tras comentar que la UNC como ente formador de profesionales competentes y comprometidos con el desarrollo de la regin y el pas apunta a proponer alternativas de solucin a los diferentes problemas econmicos, sociales y de salud que se presentan. El funcionario inst a los docentes de la Universidad Nacional de Cajamarca a continuar con los trabajos de investigacin y record que los proyectos se pueden financiar a travs del FEDU, fuentes de financiamiento nacional e internacional y fondos del canon minero. La Universidad Nacional Cajamarca tiene como objetivo principal y fundamental promover la importante investigacin cientfica dentro de la comunidad universitaria. En ese sentido, el presente ao, se desarrollarn una serie de actividades tendientes a incentivar la investigacin en los docentes, alumnos y dems miembros de nuestra casa superior de estudios todo contanto siempre con el apoyo de la Alta Direccin, concluy.

Con la principal finalidad de que las investigaciones en salud se realicen con tica y respetando los derechos humanos, la Universidad Nacional de Cajamarca (UNC) firmar un convenio con el Instituto Nacional de Salud (INS) para implementar el Comit Institucional de tica en Investigacin (CIEI), que formar parte de la Red Nacional de Biotica del Per (RENABIP). El Rector de esta casa superior de estudios, Ing. Carlos Tirado Soto, se reuni con la Directora General de la Oficina de Investigacin del INS, Dra. Gabriela Minaya Martnez y el Coordinador de la RENABIP, Dr. Duilio Fuentes Delgado, para discutir los pormenores del acuerdo, cuyo objetivo es establecer procesos de cooperacin cientfica y tecnolgica entre las partes, a fin de que las investigaciones en salud en la regin Cajamarca se desarrollen con las exigencias de calidad cientfica y legal, y se ejecuten bajo un marco de estricto cumplimiento de los principios bioticos y de proteccin de los derechos de las personas que participan en la investigacin. Durante la reunin, la mxima autoridad de la UNC resalt la importancia de la tica en la investigacin, ya que garantiza que los intereses privados generados por las ganancias, o intereses cientficos, no prevalezcan sobre la dignidad humana, integridad fsica, social y cultural de los participantes y/o comunidades donde se realiza la investigacin.

La tica debe estar presente en todos los aspectos de nuestras vidas. En ese sentido, la UNC est comprometida en formar profesionales competitivos, pero sobre todo con un alto valor humanstico, refiri. Por su parte, la Directora General de la Oficina de Investigacin del INS dijo que en este proceso tambin debe involucrarse el Gobierno Regional, la Direccin Regional de Salud (DIRESA), entre otras instituciones, ya que las investigaciones que se realicen deben estar relacionadas con las prioridades de salud de la regin. Es una tarea difcil, sin embargo la UNC rene todas las cualidades para liderar esta iniciativa que busca promover una investigacin con tica y respetando los derechos humanos, anot. Mediante este convenio, la UNC se compromete a impulsar la formulacin y ejecucin de proyectos investigacin relacionados con las prioridades de salud de la regin, capacitar a los docentes universitarios e investigadores de la regin, establecer mecanismos de seguimiento para la vigilancia tica y social de las investigaciones desarrolladas en la regin, entre otros. En la reunin tambin estuvieron presentes el Director de la Oficina General de Investigacin de la UNC, Dr. Carlos Rosales Loredo, y el Director de la Oficina General de Imagen institucional, Cooperacin y Relaciones Pblicas, , Dr. Gilberto Fernndez Idrogo.

11

Universidad Nacional de Cajamarca

Bienvenidos

Bienvenido Cachimbo 2013, Tu eres el mejor y estas en la mejor Universidad.

12

Universidad Nacional de Cajamarca

Sociales UNC

EFICIENTE. M. Cs. Carlos Segundo Tirado Soto, Rector de la Universidad Nacional de Cajamarca.

ENCANTADORA. Dra. Leticia Noem Zavaleta Gonzales, Decana de la Facultad de Educacin de la UNC.

CORDIAL. M. Cs. Jorge Gamarra Ortiz, Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias.

BELLA. Mg. Amanda Rodrguez Snchez, Directora de la Oficina de Secretara General.

JOVIAL. Dr. Dr. ngel Francisco Dvila Rojas, Decano de la Facultad de Ingeniera de las Ciencias Pecuarias.

UNIVERSIDAD SALUDABLE. Posaron para nuestro lente los integrantes del Gimnasio de la UNC, quienes se preparan para participar en la caminata por el Da Mundial de la Actividad Fsica, que se celebra este 06 de abril.

You might also like