You are on page 1of 4

Agujeros negros ficorlando@miune.

net

AGUJEROS NEGROS PREDATORIOS Dos telescopios de rayos-X han sorprendido a un agujero negro en el acto de destrozar a una estrella. Febrero 18, 2004: Gracias a dos observatorios de rayos-X que se encuentran en rbita, los astrnomos han logrado obtener la primera evidencia fuerte de un agujero negro sper-masivo en el acto de desgarrar a una estrella y consumir una porcin de ella. El evento, capturado por los observatorios de rayos-X Chandra de la NASA y XXM-Newton de ESA, haba sido desde hace mucho una teora hipottica, pero nunca haba sido confirmado... hasta ahora. Los astrnomos creen que una estrella con mala suerte se acerc demasiado a un gigantesco agujero negro luego de haber sido desviada de su curso por un encuentro cercano con otra estrella. A medida que se acercaba a la enorme gravedad del agujero negro, la estrella comenz a estirarse a causa de las fuerzas de marea, hasta que se destroz. El descubrimiento proporciona informacin importante acerca de cmo estos agujeros negros crecen y afectan las estrellas y el gas que los rodean.

Arriba: Una visualizacin artstica de una estrella que se acerc demasiado a un agujero negro sper-masivo en la galaxia RX J124211. [ms informacin]

Agujeros negros

ficorlando@hotmail.com

Las observaciones de Chandra y XMM-Newton, combinadas con imgenes anteriores del satlite alemn Roentgen, detectaron una poderosa explosin de rayos-X proveniente del centro de una galaxia llamada RX-J1242-11. Esta explosin, una de las ms grandes jams detectadas en una galaxia, fue causada por el gas de una estrella calentado hasta una temperatura de millones de grados centgrados antes de ser devorado por el agujero negro. La energa liberada en el proceso fue equivalente a la de una supernova. Las estrellas pueden sobrevivir si son estiradas un poco, como sucede en los sistemas de estrellas binarias, pero esta estrella fue estirada hasta ms all de su punto de ruptura, dijo Stefanie Komossa del Instituto Max Planck para la Fsica Extraterrestre (MPE) en Alemania, lder de un equipo internacional de investigadores. Esta desafortunada estrella simplemente estaba paseando en el vecindario equivocado. El agujero negro en el centro de RX J1242-11 tiene una masa de aproximadamente 100 millones de Soles. En contraste, la estrella destruida tena probablemente una masa parecida a la del Sol. Los astrnomos estiman que solamente un uno por ciento de la masa de la estrella fue finalmente consumido, o acretado, por el agujero negro. El resto fue arrojado lejos del agujero negro. La fuerza que destroz a la estrella en RX J1242-11 es un ejemplo extremo de la fuerza de marea generada por diferencias en la gravedad que se ejerce sobre el frente y la parte trasera de un objeto. La fuerza de marea de la Luna causa las mareas en los ocanos de la Tierra. Una fuerza de marea provocada por Jpiter rompi al cometa Shoemaker-Levy, antes de que ste se precipitara hacia el planeta gigante. Izquierda: Los agujeros negros no son los nicos objetos que causan grandes mareas. Jpiter tambin puede hacerlo. Esta ilustracin muestra al cometa ShoemakerLevy estrellndose contra Jpiter en 1994,

Agujeros negros ficorlando@miune.net

luego de haber sido destrozado por las mareas del gigantesco planeta. Aunque en una escala muy diferente, el mecanismo fsico culpable de la ruptura de Shoemaker-Levy tambin caus la disgregacin en la estrella en RX J1242-11.

Las probabilidades de una disgregacin estelar por causa de la marea en una galaxia tpica son bajas, aproximadamente de una en 10.000 por ao. Si hubiera sucedido en el centro de nuestra Va Lctea, a 25.000 aos luz de la Tierra, la explosin de rayos-X resultante habra sido unas 50.000 veces ms brillantes que la ms poderosa fuente de rayos-X en nuestra galaxia, pero no habra representado una amenaza para nuestro planeta. Otras llamaradas dramticas han sido observadas en diferentes galaxias, pero sta es la primera estudiada con la alta resolucin espacial de Chandra y la alta resolucin espectral de XMM-Newton. Ambos instrumentos lograron un avance crtico. Chandra mostr que el evento RX J1242-11 ocurri en el centro de una galaxia, donde acecha el agujero negro. El espectro de XMM-Newton revel las huellas dactilares que se esperaban de los alrededores de un agujero negro, descartando cualquiera otra explicacin astronmica. Los agujeros negros sper-masivos en los centros de las galaxias son familiares para los astrnomos. Hay muchos de ellos, incluyendo uno en el corazn de nuestra propia Va Lctea. Ahora, los astrnomos tienen un mtodo para encontrar ms: buscar las explosiones de rayos-X que ocurren cuando algunas estrellas son destrozadas por las mareas de los agujeros negros. Observaciones como sta son necesarias, dicen los investigadores, para determinar cun rpidamente pueden crecer los agujeros negros al absorber estrellas vecinas.
Crditos y Contactos
Fuente: Nota de Prensa del Chandra Funcionario Responsable de NASA: Ron Koczor Editor de Produccin: Dr. Tony Phillips

Agujeros negros

ficorlando@hotmail.com

Curador: Bryan Walls Relaciones con los Medios: Steve Roy Traduccin al Espaol: Heber Rizzo/Carlos Romn Editor en Espaol: Hctor Medina El Directorio de Ciencias del Centro Marshall para Vuelos Espaciales de la NASA patrocina el Portal de Internet de Science@NASA que incluye a Ciencia@NASA. La misin de Ciencia@NASA es ayudar al pblico a entender cun emocionantes son las investigaciones que se realizan en la NASA y colaborar con los cientficos en su labor de difusin.

Enlaces a la Red (en ingls y espaol)


Observatorio de Rayos-X Chandra (Chandra X-ray Observatory) -- Portal. XMM-Newton -- Portal. RX J1242-11: Un Agujero Negro Gigantesco Destroza Una Estrella -- (nota de prensa) incluye ms imgenes y animaciones. Un Misterio en el Centro de la Galaxia -- (Ciencia@NASA) Conozca ms sobre el agujero negro masivo en el centro de la Va Lctea. Gua de Campo de la Astronoma de Rayos-X: Agujeros Negros -- Conozca ms sobre agujeros negros estelares, de tamao medio, y supermasivos. Bocadillos de los Agujeros Negros -- (Ciencia@NASA) El observatorio espacial de rayos-X Chandra (Chandra X-ray Observatory) de la NASA ha detectado una curiosa explosin que proviene del ncleo de nuestra galaxia -- una seal de que el agujero negro central de la Va Lctea podra estar devorando a sus vecinos.

You might also like