You are on page 1of 6

rea de extensin de la cultura wari

Manifestaciones culturales de la cultura wari

MANIFESTACIONES CULTURALES: Alfarera


La alfarera Wari se muestra como un crisol de tres distintos estilos. Muchos de sus diseos presentan semejanzas formales con los personajes de Tiwanaku y Pukara, tales como los chamanes alados o el "Personaje de los Cetros", mientras que las formas de las vasijas destacan por sus botellas de dos golletes que evocan la cultura Nazca.

Andenes y caminos
Lo ms admirable de todo lo que hicieron para el desarrollo de su agricultura, fue la construccin de los llamados andenes, sistema de terrazas construidas en las faldas de los cerros para evitar la erosin del terreno y ampliar la frontera agrcola. Tambien se puede afirmar, segn Guillermo Lumbreras, existan caminos entre ciudad y ciudad. Caminos que sirvieron para el desarrollo econmico y fundamentalmente para poder controlar el estado de carcter colonizador, expansivo y guerrero. ANDENES CAMINOS

Cermica
La cermica Wari tiene una clara influencia de la tcnica nazca y la cosmogona tiahuanaquense, y es a partir de Ayacucho que se expandi a travs de los territorios conquistados. Son cuatro los estilos que influyen en la cermica Wari: Conchopata, Robles Moqo, Chakipampa y Viaque. En una primera fase, la cermica Wari era de gran tamao, que eran enterrados como ofrendas, con influencia Tiahuanaco, que se manifiestan el estilo Robles Moqo. Durante la segunda fase, se difunde la cultura Wari a lo largo de Ayacucho, y de all se extiende por la costa. Su cermica se va transformando de grandes vasijas a tipos de cermica ms pequeos. Los motivos caractersticos de la cermica Wari son biomorfos, e incluyen elementos simblicos trazados con pincel. Los ms caractersticos son las representaciones de seres mticos con cabeza felina. Las vasijas son pintadas en colores naranja, crema, violeta, blanco , negro y rojo (Policroma) sobre una superficie de englobe blanco, rojo o negro. Los temas de los diseos incluyen imgenes de personajes, animales y elementos geomtricos estilizados. Es comn la imagen de un personaje o dios con las manos extendidas, llevando un cetro en cada mano (Dios de los bculos).
CERAMICA ASA PUENTE PLATO POLICROMO CERAMICA ESCULTORICA

Textileria
Los Wari dominaron diversas expresiones artsticas, llegando a producir obras de gran calidad y belleza. Sus influencias Nazca y Tiahuanaco se ven en los tapices y en la cermica. Los tapices Wari estn considerados entre los ms finos del mundo, tanto por su belleza esttica como por sus imgenes. Fueron elaborados con algodn y lana de camlidos como la vicua. Los Wari usaron la religin como un transmisor ideolgico de dominacin, y en ello los textiles tienen un papel predominante, pues es all que la iconografa se trasladaba fsicamente cientos de quilmetros por los territorios dominados. Tambin los ponchos fueron parte de la vestimenta ritual usada en ceremonias rituales, donde los colores brillantes, diferentes tcnicas de bordado y compleja iconografa siguen impresionando a los investigadores. Aunque los textiles ms antiguos de Wari tienen un estilo ms pobre, esta situacin fue cambiando a medida que se expanda Wari. Entre los diseos Wari figura un personaje representado con un bastn en cada mano, una imagen de una de las deidades de la regin Wari. Otros diseos utilizados en los textiles son las figuras de ave, las serpientes y los felinos. Las tcnicas utilizadas provienen de Moche, y predomina el rojo brillante como fondo de la mayora de los tapices. Otros colores utilizados son el azul brillante, el amarillo dorado, el blanco y el azulino. El contorno de las figuras es negro, aunque a veces tambin se ha usado el blanco. Los tejedores Wari fueron grandes maestros de la armona y del color, por su increble destreza y la gama de colores que aplicaron a sus tejidos. Los paos Wari son hechos utilizando la tcnica de tapicera y estn adornados con motivos da diseo abstractos y complejos.

Las tnicas Wari son grandes y estn adornadas con motivos de diseo abstractos y geomtricos estilizados que se repiten. Por lo general, son hechas con urdimbre de algodn y trama de fibra de camlido.

El gorro Wari es una especie de bonete de cuatro puntas de tamao ms bien pequeo y una textura muy suave y aterciopelada. Los motivos del diseo son abstractos y geomtricos estilizados que se repiten.

Arquitectura
La arquitectura Wari representativa de la planificacin estatal en la sierra, con centros como Pikillacta, en el centro administrativo y poltico ms importante en el territorio Wari. Pikillacta es un centro fortificado construido en el siglo VI que funcion durante 150 aos, y que representa el urbanismo planificado por Wari. La forma de algunos edificios es en algunos casos rectangulares y en otros, cuadrada. Canchas y plazas rodean a los edificios, as como las residencias de la lite poltica y religiosa de la regin. Los muros fueron cubiertos de yeso, y muchas edificaciones fueron de dos pisos. La funcin ceremonial est representada por una construccin que presenta nichos en las paredes, adems de crneos humanos y objetos metlicos como ofrendas. El patrn arquitectnico Wari se caracteriza por la independencia de centros urbanos amurallados, bien planificados y ubicados en lugares estratgicos donde la expansin colonial lo requera. Las murallas de algunas ciudades eran hechas con piedras alargadas unidas con barro, donde los muros alcanzan alturas desde los ocho hasta los doce metros. El edificio principal del conjunto de Huilcahuain (cerca de Huaraz, en el Callejn de Huaylas; Ancash), el cual fue reconstruido, formaba parte del ncleo urbano de Huilcahuain de considerable tamao. Est construido con piedras labras; mide quince metros por veinte metros y tiene tres pisos que alcanzan una altura de nueve metros, e internamente tiene un sistema de ventilacin. Un rasgo comn en las estructuras Wari, como ya se ha mencionado en varias ocasiones, es la construccin de dos o tres pisos.

Tambien podemos ver una seccin de una pared de piedra finamente labrada del templo de Moraduchayoq en Huilcahuain. Este conjunto se encuentra amurallado por este tipo de pared. El estudioso Brewster - Wray estima que esta muralla pudo haber sido un camino.

En un sector de Cheqo Wasi en el sitio de Wari se hallaron unas construcciones megalticas consideradas hoy mausoleos. Estn encerradas en un recinto circular y asociadas a un complejo de pequeos cuartos. CULTURA TIAHUANACO 1. ARQUITECTURA.- los tiahuanaquenses construyeron grandes y destacadas obras que siguen vigentes hasta la fecha tales como: el palacio de Kalasasaya, fortaleza de Akapana, palacio de los sarcfagos, portada del sol, recintos Putumi y Quericala, el templete o gran patio semisubterranea, pirmides Puma Punku, etc. fueron construidos a base de piedra y unieron grandes bloques por medio de grapas o clavijas de metal. La ms importante es Kalasasaya por la "Portada del Sol", que es un monolito de 4 metros de largo y 2.18 de ancho, donde est tallada la imagen del dios Wiracocha, rodeado de 48 geniecillos alados.

2. CERAMICA.- fue una alfarera policroma (varios colores), la forma que mas sobresale fue la del vaso de boca divergente llamado KERO. Algunos cantaros representan cabezas de animales (auqunidos, pumas y cndores) e incluso de cuerpo entero. Tambin existen representaciones humanas. En la coloracin predomina el anaranjado al lado de rojo, negro y blanco especialmente.

3. ESCULTURA.- modelaron cabezas de animales y humanas; as como de seres arrodillados que tienen una forma antropomorfa (hombre animal). La escultura mas conocida es el Monolito Bennett (en honor al arquelogo Bennett) que tiene 7 metros y 30 cms. de altura y un peso de 17 toneladas aproximadamente. Muchas de ellas son de figura antropomorfa.

4. TEXTILERIA.- son efectuados recurriendo a la lana, principalmente, y representa, generalmente, las figuras aladas o geniecillos de la Portada del Sol. 5. CIENCIAS.- tuvieron conocimiento de Astronoma, Matemtica y Geografa; lo que les permiti controlar las fuerzas de la naturaleza y explicar mejor sus enigmas. 6. METALURGIA.- Trabajaron el oro, la plata, pero principalmente el bronce, aleacin de cobre y estao, para elaborar sus armas, herramientas, etc.

You might also like