You are on page 1of 7

Conservas caseras de frutas y verduras

IMPRIMIR

VALORACIN 1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos

Autor: Hogarutil Aprende a elaborar conservas de frutas y verduras con estas sencillas recetas de mermelada, dulce de membrillo, tomate frito... Recetas para elaborar conservas caseras Tradicionalmente se hacan conservas caseras para poder disfrutar de las frutas y verduras durante el invierno. Aunque actualmente encontramos las conservas en cualquier comercio, tenemos la opcin de elaborarlas en casa de forma artesanal, evitando los conservantes y otros aditivos. Sin embargo, es muy importante tener en cuenta unas normas para evitar problemas de salud serios como consecuencia de las bacterias. Preparacin:

Tendremos especial cuidado con los alimentos que queremos conservar. Estos deben estar frescos y en buen estado. La higiene tambin es fundamental, por lo que vigilaremos los utensilios que se utilicen (cuchara, tabla, cazuela...) y tendremos las manos limpias. En cuanto a los botes, los de cristal son los ms adecuados y deben estar completamente limpios. Para ello los esterilizaremos hirvindolos durante 15 minutos y luego los escurriremos bien. Adems, trataremos de no tocar el interior de los botes. Cuando rellenemos los botes, debemos cerrarlos bien e introducirlos en una cazuela al bao mara durante 30 minutos. De este modo, se esterilizan y se conservan al vaco, por lo que se mantendrn en buen estado durante un ao. Deben guardarse en un lugar fresco, seco y alejado de la luz. Una vez abiertos, deben conservarse en el frigorfico durante un mximo de 7 das. Por ltimo, no debemos olvidar etiquetar cada bote indicando qu tipo de producto es y la fecha de envasado. Conservas de frutas y verduras: Existen varias opciones para conservar la fruta, como hacer mermelada o confitura, cocerla en almbar, compota, jalea, pur o pasta. La mermelada, una de las conservas ms comunes, es una gran opcin para servir como complemento del desayuno o acompaadas de queso o yogur. En cuanto a las verduras, probablemente la conserva de tomate frito es la ms conocida. Otra opcin muy extendida es conservar los vegetales en escabeche o escaldarlos y envasarlos al natural, por ejemplo, los pimientos asados. Tambin es posible preparar mermeladas de hortalizas. Recetas para elaborar conservas caseras:

Mermelada de frutos del bosque Los frutos del bosque son ricos en antioxidantes y se encuentran en su mejor momento en otoo. Aprovecha esta poca para preparar mermeladas y disfrutar de ellos todo el ao.

Mermelada de moras Aprende a preparar mermelada casera de moras con esta sencilla receta. Puedes utilizarla en el desayuno untada sobre una tostada de pan, para acompaar al yogur o en la elaboracin de postres.

Mermelada de higos El otoo es la poca ideal para preparar mermelada de higos, una conserva sencilla de la que podrs disfrutar en el desayuno, en la merienda acompaada de queso o nueces, o en muchos postres.

Mermelada de albaricoque El albaricoque es una fruta dulce propia del verano. Aprende a hacer conserva de albaricoque con esta sencilla receta de mermelada.

Mermelada de manzana La manzana se encuentra en su mejor momento en otoo, por lo que es una buena poca para preparar conservas de esta fruta, por ejemplo, una deliciosa mermelada de manzana.

Mermelada de pera Para disfrutar de las peras en cualquier poca del ao, una buena opcin es conservarla elaborando mermelada. La mermelada de pera puede ser un complemento perfecto para los desayunos y las meriendas.

Mermelada de fresa Te proponemos una mermelada de fresa, ideal para el desayuno, la merienda o acompaamiento de postres.

Mermelada de naranja Aprende a elaborar mermelada de naranja casera con esta sencilla receta. Es un complemento ideal para el desayuno o la merienda y se sirve untado sobre una tosta de pan, acompaando al yogur o con un poco de queso.

Mermeladas especiadas Bruno Oteiza nos ensea a preparar tres mermeladas caseras aromatizadas: mermelada de melocotn a la vainilla, mermelada de ciruela con clavo y mermelada de tomate y ans.

Mermelada de calabaza Bruno Oteiza elabora una deliciosa mermelada de calabaza, una forma perfecta de conservar la calabaza y aprovecharla para cocinar postres o tomarla con una rebanada de pan.

Mermelada de zanahoria y calabaza Eva Arguiano elabora una deliciosa mermelada de zanahoria y calabaza, una buena opcin para hacer conserva.

Mermelada de higos chumbos Desde el blog Qu se cuece en mi cocina? nos llega esta deliciosa receta de mermelada de higo chumbo, perfecta para el desayuno o para elaborar postres.

Crema de castaas La crema de castaas es un dulce tradicional de la cocina francesa. Aprende cmo hacerla con esta receta rica y econmica que encantar a toda la familia.

Melocotn en almbar Una de las conservas de fruta ms comunes es el melocotn en almbar. Se puede servir acompaado de yogur, en macedonia o para decorar tartas.

Dulce de membrillo El dulce de membrillo o carne de membrillo se suele servir como postre o en bocadillo acompaado de queso y en diferentes recetas de repostera.

Conserva de tomate fritoEsta conserva es una de las ms conocidas. Esta salsa puede acompaar platos muy variados y darles un sabor casero. Adems, se puede aromatizar con albahaca o romero.

Pimientos morrones en conserva Los pimientos morrones son un complemento perfecto para acompaar platos como ensaladillas, paellas, guisos... Aprende a elaborarlos en conserva de forma sencilla.

Verduras en escabeche Enrique Fleischmann nos muestra cmo preparar una conserva de verduras en escabeche.

You might also like