You are on page 1of 3

APRENDIZAJES ESPERADOS DE TERCER GRADO BLOQUE 3 Espaol Asignatura Espaol Aprendizajes esperados Criterios de evaluacin Identifica caractersticas y funcin

n de artculos de divulgacin cientfica. El alumno: Identifica la utilidad de ttulos, subttulos ndices, ilustraciones y recuadros en un texto. Reconoce el formato del artculo de Emplea algunos recursos para la edicin de una revista (portada, contraportada, divulgacin cientfica. crditos, secciones, ndices). Identifico las caractersticas de una Identifica las caractersticas generales de las autobiografas. autobiografa. Emplea el orden cronolgico al narrar. Narra acontecimientos siguiendo un orden o Usa palabras y frases que indican sucesin, y palabras que indican causa y efecto. secuencia. Corrige sus textos para hacer claro su contenido. Identifica las caractersticas de una Conoce la funcin y los tipos de texto empleados en un peridico. autobiografa. Usa frases adjetivas para indicar modo y tiempo. Utiliza adecuadamente las maysculas en Emplea la parfrasis en la redaccin. nombre propios y al inicio de oracin. Argumenta oralmente sus preferencias o puntos de vista. Reconoce la informacin que debe tener una Identifica la disposicin grfica (tipos y tamaos de letra, columnas, entre otros) de las nota periodstica. notas periodsticas. Identifica las diferentes secciones del peridico. Resume la informacin de las noticias. Resuelve problemas de reparto cuyo resultado sea una fraccin de la forma m/2n. Resuelve problemas que impliquen el uso de Utiliza el algoritmo convencional para resolver sumas o restas con nmeros naturales. fracciones. Resuelve problemas mediante el uso de multiplicaciones. Resuelve problemas mediante el uso de divisiones. Identifique figuras simtricas con respecto a un eje de simetra. Reproduce una figura usando como referencia una cuadrcula. Identifica que los materiales son todo lo que le rodea, independientemente de su Reconozco que las plantas y los animales se estado fsico. nutren y respiran de diferentes formas en

Matemticas

Ciencias Naturales

Identifica al agua como disolvente de varios materiales a partir de su aprovechamiento en diversas situaciones cotidianas. Identifica que una mezcla est formada por diversos materiales en diferentes proporciones. Explica que las propiedades de las mezclas, como color y sabor, cambian al modificar la proporcin de los materiales que la conforman. Relaciona los cambios de estado fsico (lquido, slido y gas) de los materiales con la variacin de la temperatura. Reconoce la importancia del uso de los termmetros en diversas actividades. Aplica habilidades, actitudes y valores de la formacin cientfica bsica durante la planeacin, el desarrollo, la comunicacin y la evaluacin de un proyecto de su inters en el que integra contenidos del bloque.

La entidad donde vivo

Identifica las principales caractersticas de la Conquista, la colonizacin y el Virreinato en su entidad. Localiza los principales pueblos y ciudades virreinales de la entidad, e identifica sus caractersticas. Reconoce los cambios en el paisaje y la vida cotidiana de la entidad a partir de la incorporacin de nuevas actividades econmicas en el Virreinato. Describe caractersticas de la sociedad y del gobierno de la entidad durante el Virreinato. Reconoce en el legado del Virreinato rasgos de identidad cultural en la entidad. Explica cambios en la vida cotidiana de la entidad a causa del movimiento de Independencia.

Formacin

Describe necesidades bsicas compartidas entre las personas de contextos cercanos.

interaccin con su ambiente. Describo cmo los seres humano transformamos el medio natural al obtener recursos para satisfacer necesidades. Explico algunas consecuencias del consumo de los recursos, referentes al agua, aire, suelo, plantas y animales. Reconozco lo importante que es reusar, reducir y reciclar los materiales de desecho, como formas de contribuir al cuidado del ambiente, con el fin de aplicarlas en mi vida cotidiana. Puede buscar, seleccionar y sistematizar informacin acerca del proceso de nutricin de plantas. Utiliza diversos medios de comunicacin como textos, esquemas y modelos, para dar a conocer tanto la informacin como los resultados del proyecto. El alumno: Ubica alguno de los lugares de Chihuahua por donde pasaron los espaoles. Identifica los tres tipos de centros de poblacin durante la conquista durante la colonizacin y sus caractersticas. Reconoce las caractersticas de la gente que viva en los centros de poblacin durante la colonia. Describe las principales actividades econmicas realizados por la gente durante la colonia. Reconoce los cambios desde entonces y los que permanecen en la localidad y al entidad. Identifica caractersticas de la vida cotidiana en la entidad durante el movimiento de la Independencia en Chihuahua. El alumno:

cvica y tica

Valora sus costumbres y tradiciones que enriquecen la diversidad cultural del pas. Argumenta contra situaciones de falta de equidad y discriminacin que observa en su entorno. Formula y adopta medidas a su alcance para preservar el ambiente.

Comprende que el mal uso de los servicios y alimentos provoca el deterioro ambiental. Propone y aplica de manera conjunta medidas para detener el deterioro del ambiente. Reconoce y aprecia la diversidad cultural entre las personas. Se manifiesta en contra de de la discriminacin. Identifica las costumbres y tradiciones de Chihuahua y participa en ellas.

You might also like